categorymenu

martes, 15 de octubre de 2024

Trap (Soundtrack)

Título: Trap

Artista: Herdís Stefánsdóttir

Año: 2024

Tracklist:

001 - The Butcher (01:20)
002 - Police Driving (01:34)
003 - No Sign of Him (01:27)
004 - You Are Angry (02:06)
005 - Meeting Spencer (01:21)
006 - Dr. Grant Here (01:41)
007 - Selfie, Part I (03:03)
008 - Selfie, Part II (02:46)
009 - Carbon Monoxide (02:14)
010 - Swat Arrive, Part I (00:39)
011 - Swat Arrive, Part II (01:41)
012 - Tell Me She’s Lying (01:35)
013 - Main Street Part (01:56)
014 - Affair (04:06)
015 - 108 Monk Road (00:52)
016 - Nothing Fancy (01:05)
017 - I Feel Such Rage (02:50)
018 - Tasered (01:38)
019 - Finale (01:00)

Total - 34:54

Introducción

Lady Raven es una de las artistas de pop más populares del momento. A sus conciertos acuden cientos de personas. En la ciudad de Filadelfia no hay excepción y su evento congrega a multitud de seguidores. Entre ellos está el bombero Cooper Adams, el cual acompaña a su hija, Riley. Padre e hija disfrutan del concierto como los que más hasta que Cooper se da cuenta de algo: el recinto se encuentra cercado por la policía y el concierto es en realidad una trampa para atrapar al asesino en serie conocido como El Carnicero. Esto complica las cosas para Cooper porque es a él a quien buscan... Este es el contexto que nos presenta este particular thriller, dirigido por el gran M. Night Shyamalan. La encargada de componer su Banda Sonora es Herdís Stefánsdóttir. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de averiguar como escapar de la trampa tendida por la policía para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Butcher 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que nos envuelve mientras avanza de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE, con un estilo casi malvado). Gran inicio, si señora.

002 - Police Driving 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectante, nos introduce el tema principal del villano / protagonista de esta historia, una melodía realmente inquietante y perturbadora que, incluso sin mucha intensidad, puede estremecer a cualquiera que la escuche (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo del conjunto se disparan de una forma realmente oscura y contundente durante la parte final.

003 - No Sign of Him 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que avanza con un estilo cada vez más sereno y, me atrevería a decir, malvado (la FUERZA que logra transmitir, incluso sin alcanzar su máximo esplendor, es MUY destacable). Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que dotan a la canción de un estilo destacable (creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la estas escuchando).

004 - You Are Angry 
Aunque pueda parecer un poco ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que nos envuelve mientras avanza, ofreciéndonos una atmósfera realmente agobiante e inquietante (el tema principal se "diluye" en esta atmósfera de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento que, sin aumentar de forma notable su intensidad, es capaz de estresar a cualquiera que lo escuche... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Tiene mucho mérito).

005 - Meeting Spencer 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (en serio, la FUERZA que logra transmitir mientras aumenta su intensidad es sencillamente MARAVILLOSA... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente sereno y majestuoso, con un estilo MUY hermoso). Se trata de una melodía casi atrapante, ¡¡Me gusta MUCHO!!

006 - Dr. Grant Here 
Nos encontramos ante una canción algo "confusa" al principio, puede parecer caótica pero pronto nos daremos cuenta del potencial que tienen sus melodías y de lo bien que se combinan entre sí, ofreciéndonos un momento sereno y pausado que avanza de forma expectante (me gusta la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella mientras avanza, ofreciéndonos momentos MUY destacables durante la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor).

007 - Selfie, Part I 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa que alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes y misteriosos (el conjunto alterna entre ambas partes de la MEJOR forma posible, permitiendo así que la canción fluya muy bien... El conjunto nos atrapa desde el primer momento y es capaz de transmitir muchísima tensión, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su tensión, ofreciéndonos un momento realmente destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos, incluso sin llegar a tener mucha intensidad).

008 - Selfie, Part II 
Tras unos primeros segundos más caóticos y ambientales (no son molestos, introducen bien lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (sigue sonando algo ambiental, pero también tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesta... Además, resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarlo, logra compensar). En ningún momento aumenta de forma notable su ritmo o intensidad, se mantiene siempre constante.

009 - Carbon Monoxide 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida, pero también expectante (gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y, me atrevería a decir, dramático). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco es que lo necesite para crear tanta tensión como hace durante la parte final.

010 - Swat Arrive, Part I 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).

011 - Swat Arrive, Part II 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa, oscura y contundente (el tema principal acaba haciendo acto de aparición y permite al conjunto alcanzar su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA). Toda la parte final de la canción es realmente intensa y contundente.

012 - Tell Me She’s Lying 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida, con un estilo "sobrio" y algo mantenido (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para crear una atmósfera increíblemente tensa). Aunque el conjunto se mantiene constante, el final es MUY intenso.

013 - Main Street Part 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el agobio que el conjunto es capaz de transmitir... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). El final resulta MAGNÍFICO.

014 - Affair 
Nos encontramos ante una canción pausada y amenazante (no tiene mucha intensidad, pero tampoco lo necesita para lograr crear tanta tensión... Aunque es cierto que algo más de intensidad durante los primeros segundos le habrían sentado mejor). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, poco a poco y de forma casi imperceptible, pero perfecta para aumentar la tensión que es capaz de transmitir su atmósfera (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, me atrevería a decir que la canción se vuelve un poco más dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos ya que sigue siendo oscura.

015 - 108 Monk Road 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, con un minuto de duración, aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de una forma realmente inquietante y angustiosa (puede parecer un poco ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial).

016 - Nothing Fancy 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo oscuro y amenazante, pero también sereno y dramático (no tiene mucha intensidad, se mantiene siempre más o menos constante, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace gracias a esta combinación).

017 - I Feel Such Rage 
Tras unos primeros segundos más pausados y amenazantes, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (este apenas tiene intensidad, pero resulta TAN potente que solo con esto es capaz de envolvernos con su atmósfera de una forma MUY destacable). Los últimos segundos pueden resultar un poco más "esperanzadores" (pero tampoco mucho, es sutil).

018 - Tasered 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y absorbente (las melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas y logran dotar al conjunto de un estilo destacable). Una GRAN variación del tema principal se integra durante la parte final de la canción (¡¡Me ha gustado MUCHO como suena!!).

019 - Finale 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más mantenidos y expectantes, aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero MUY inquietante (cada vez más a medida que avanza, desencadenando en un momento final MUY destacable). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Herdís Stefánsdóttir ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y malvada, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable en casi todo momento (en serio, el conjunto nos envuelve desde el primer momento y es capaz de sonar realmente malvado... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar ciertas partes). El tema principal me ha gustado MUCHO (me parece una melodía PERFECTA para ambientar al personaje del Carnicero, de verdad, es totalmente malvado e inquietante) y creo que se integra de la MEJOR forma posible en diferentes momentos a lo largo de toda la obra. Incluso las partes con menos intensidad (estas predominan más durante la segunda mitad de la obra) son capaces de transmitir mucha emoción (presentan un estilo "contenido" que me ha gustado mucho). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno destacable, de verdad, ¡¡La he disfrutado de principio a fin!!

Mejor Canción: 005 - Meeting Spencer 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta me ha parecido una de las más intensas y emotivas de toda la obra.

Peor Canción: 008 - Selfie, Part II 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Al principio, he dudado entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho), me he dado cuenta de que no existe ningún motivo real por el cual no darle un sobresaliente (creo que mi duda residía en que la segunda mitad de la obra resulta menos "intensa" que la primera... Pero la calidad se mantiene muy alta por lo que no es un motivo real por el cual no darle ese medio punto extra). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, capaz de crear una atmósfera en la que nos sumergimos desde el principio de la MEJOR forma posible (el conjunto alterna entre momentos más intensos y emocionantes con otros más expectantes e inquietantes, permitiendo así que la obra avance de manera MUY destacable). El tema principal me ha parecido sencillamente MAGNÍFICO (todavía me estremezco con tan solo recordarlo). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para cualquier aficionado que haya de la buena música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario