Artista: Laura Karpman
Año: 2025
Tracklist:
001 - Captain America: (...) (03:45)
002 - Brave New World (02:51)
003 - President Ross (01:46)
004 - Courtyard (00:43)
005 - Hostages Saved (02:19)
006 - Aftermath (02:36)
007 - Discovery of the Millennium (02:44)
008 - White House Confusion (03:04)
009 - Mystery Unfolds (01:39)
010 - Sidewinder (01:31)
011 - Junkyard (01:53)
012 - No Phones (02:06)
013 - Camp Echo One (01:57)
014 - Samuel Sterns (04:38)
015 - Camp Echo One Fight (01:14)
016 - Corridor Fight (00:58)
017 - Make the Call (01:38)
018 - The Island (02:09)
019 - Heart Talk (03:27)
020 - Birds in the Air (01:46)
021 - Fire (02:06)
022 - One Down (00:56)
023 - Still Chasing (04:16)
024 - Fleet Saved (00:57)
025 - Aspire (02:23)
026 - All Is Not Well (01:41)
027 - Betty and Ross (01:42)
028 - Confrontation (02:48)
029 - Transformation (03:25)
030 - Lure (03:48)
031 - Prove It (02:50)
032 - That’s Three (01:25)
033 - Another Visitor (02:46)
034 - Sam and Joaquin (02:46)
035 - Conspiracy Theme (02:53)
Total - 81:11
Introducción
Sam Wilson se convirtió en el nuevo Capitán América tras la batalla contra Thanos. Con este nuevo cargo, Sam tuvo que asumir nuevas responsabilidades... Pero también nuevos peligros. Con Thaddeus Ross como nuevo presidente de los Estados Unidos, Sam deberá desenmascarar una conspiración en la que se encuentra involucrado su amigo y mentor Isaiah Bradley. Lo que Sam no podía imaginar es que los brazos de dicha conspiración son más largos de lo que parecía en un principio, guiándole a un enemigo del pasado que ha vuelto de entre las sombras buscando venganza... Este es el contexto que nos ofrece esta nueva entrega del Capitán América para la Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel, la primera película protagonizada por Sam Wilson y no Steve Rogers (si no contamos la serie Falcon and The Winter Soldier para Disney+). La encargada de componer su Banda Sonora es Laura Karpman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de saber quien está en las sombras moviendo los hilos de esta terrible venganza para averiguarlo...
001 - Captain America: Brave New World Main Title
Comenzamos la obra con una canción dedicada al tema principal de esta, una melodía oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado como nos envuelve el conjunto y lo tenso que este puede llegar a sonar a veces... Las melodías también se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto cada vez más destacable). La canción termina alcanzado su máximo esplendor de una forma serena y majestuosa, pero también intensa y contundente (todo ello envuelto con una atmósfera de misterio que resulta MUY destacable). Buen comienzo, si señora.
002 - Brave New World
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales... Además, el hecho de que resulte más "pausada" durante los primeros segundos le permite envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva, ganando este cada vez más ritmo y emoción (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero eso no le impide sonar realmente intensa y con momentos bastante "heroicos" durante la segunda mitad).
003 - President Ross
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto y lo emotivo que este puede llegar a sonar incluso sin tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).
004 - Courtyard
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente oscuro y contundente que avanza de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales). Puede que solo dure poco más de medio minuto, ¡¡Pero menudo medio minuto más intenso y contundente!!
005 - Hostages Saved
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí mientras avanza la acción). El conjunto alterna entre momentos más intensos y trepidantes con otros más oscuros y, me atrevería a decir, agobiantes (esto permite a la canción avanzar de la MEJOR forma posible en todo momento).
006 - Aftermath
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para un conjunto cada vez más oscuro y misterioso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo expectante que puede llegar a sonar la canción, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero la parte final sí que resulta mucho más tensa.
007 - Discovery of the Millennium
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y esperanzadora (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, el conjunto alterna entre momentos más misteriosos y expectantes con otros más serenos y esperanzadores, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma en todo momento (los últimos segundos son realmente hermosos y majestuosos... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).
008 - White House Confusion
Nos encontramos ante una canción completamente caótica y ambiental, a veces hasta un poco estridente (de verdad, no me ha gustado NADA... No puedo negar que logra crear una atmósfera MUY inquietante, eso se lo reconozco, y mejora a medida que avanza ofreciéndonos algunos momentos de acción "curiosos", pero en general resulta demasiado caótica y electrónica para mí gusto). Por suerte, durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve más armonioso y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y MUY agresivo (ahora bien, los últimos segundos son un poco más emotivos, ofreciéndonos una variación MUY destacable del nuevo tema principal que ha compuesto Karpman para el nuevo Capitán).
009 - Mystery Unfolds
Nos encontramos ante una canción serena y expectante, pero también "confusa" (en serio, hay melodías que por sí solas no me han gustado NADA e interrumpen el conjunto, haciendo que la canción se vuelva confusa y caótica durante estas partes... No me convencen pero entiendo el sentido que tienen para con la historia, así que tampoco me "quejo"). Admito que tiene algunos momentos realmente oscuros e inquietantes que se integran MUY bien con este estilo.
010 - Sidewinder
Nos sumergimos de lleno en un conjunto completamente caótico y sobrecogedor durante los primeros segundos (en serio, ha logrado sobresaltarme pero no sé si en el buen sentido). Tras este inicio, la intensidad se reduce un poco pero la calidad aumenta al ofrecernos un momento realmente oscuro e inquietante. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (debo admitir que algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA).
011 - Junkyard
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más trepidante y ÉPICO). Durante la segunda mitad, la acción continúa pero se vuelve todavía más oscura e inquietante, produciéndose así una GRAN combinación de estilos (algunos golpes musicales han logrado estremecerme de verdad).
012 - No Phones
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son caóticas y algo ambientales, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien con las demás, logrando dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (el nuevo tema principal de Capi hace acto de aparición y nos ofrece una GRAN variación... Me gusta, pero admito que hubiera preferido que se recuperara el tema de Silvestri o, por motivos de historia, el que nos presentó Jackman en la serie de Falcon and The Winter Soldier).
013 - Camp Echo One
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me gusta la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella mientras avanza). La intensidad se dispara en los últimos segundos tras unos momentos de tensión para ofrecernos un tema de acción breve pero MUY destacable.
014 - Samuel Sterns
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (se trata del tema principal de uno de los principales villanos de esta entrega y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura de lo esperado... Es cierto que tiene partes y momentos un poco más caóticos o ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien con el resto, ofreciéndonos un conjunto realmente oscuro e inquietante, casi malvado en algunos momentos). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima tensión (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final tiene menos intensidad, pero la calidad se mantiene alta y el conjunto logra sonar todavía más malvado.
015 - Camp Echo One Fight
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y el conjunto logra sonar realmente contundente y agresivo al final).
016 - Corridor Fight
Tras unos primeros segundos más caóticos y expectantes, la acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales).
017 - Make the Call
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura e inquietante (avanza de forma progresiva, en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, ¡¡Logra transmitir mucha tensión!!). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más solemne mientras alcanza su máximo esplendor de forma sobrecogedora.
018 - The Island
Tras un primer golpe musical y unos momentos más tensos, nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (el conjunto avanza de forma pausada pero gracias a esto logra transmitir muchísima FUERZA... El tema del Capi también se integra MUY bien con las demás melodías mientras avanza la canción y gana de forma progresiva ritmo e intensidad al final).
019 - Heart Talk
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y serena (tiene un estilo oscuro y sombrío, pero también sereno, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra crear una atmósfera MUY destacable pese a no tener mucha intensidad). A medida que avanza, la tensión del conjunto aumenta de forma progresiva (en serio, resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, ni siquiera aumenta la intensidad de forma notable (se mantiene más o menos constante en todo momento), pero es que tampoco lo necesita.
020 - Birds in the Air
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como nos introduce en la acción, la cual termina haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible... El nuevo tema del Capi también termina apareciendo y se combina muy bien con la acción, ofreciéndonos momentos MUY emocionantes).
021 - Fire
Nos sumergimos en la acción de la forma más intensa y emocionante posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y trepidante... ¡¡Es pura emoción!!). La acción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final, os lo puedo llegar a asegurar.
022 - One Down
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un momento de acción realmente intenso y trepidante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable... Nos encontramos ante un momento realmente heroico y emocionante que no se detiene hasta el final).
023 - Still Chasing
La acción continúa en una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un momento realmente contundente y "desesperado" (como es evidente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como logra transmitir la acción este sentimiento y lo BIEN que puede llegar a avanzar el conjunto, alternando entre momentos más intensos y emocionantes con otros más oscuros y agobiantes). La acción se detiene un poco durante la segunda mitad pero es sustituida por un momento realmente intenso y angustioso (en serio, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas). Ahora bien, la canción se vuelve un poco más emotiva al final (salvo los últimos segundos, más oscuros).
024 - Fleet Saved
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y majestuosa (el nuevo tema del Capi se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un GRAN momento musical... Aunque los últimos segundos es como si se "destruyera" todo).
025 - Aspire
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita, la canción termina tan bien que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba.
026 - All Is Not Well
Tras unos primeros segundos más expectantes, el ritmo e intensidad del conjunto se disparan para ofrecernos un momento de acción realmente trepidante. Sin embargo, la acción se detiene durante la parte final para sonar realmente inquietante y angustiosa (no he podido evitar estremecerme).
027 - Betty and Ross
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente hermoso y tranquilo (el piano se combina con los demás instrumentos de MUY buena forma... En ningún momento aumenta de forma notable su intensidad o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final es realmente bonita y tranquila.
028 - Confrontation
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más caóticas o ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY inquietante). Aunque no termina de romper en su máximo esplendor, los últimos segundos resultan mucho más oscuros y contundentes (toda esta parte final es capaz de transmitir mucha fuerza).
029 - Transformation
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y agobiante (lo hace MUY poco a poco, pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible, sonando cada vez más inquietante). La canción termina desencadenando en un momento realmente oscuro, contundente y, me atrevería a decir, aterrador (es verdad que algunas melodías de fondo son un poco ambientales o caóticas, pero también es cierto que se integran MUY bien y en ningún momento se hacen molestas). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un nuevo tema principal, el de Red Hulk, y me alegra decir que me ha gustado MUCHO (es una melodía realmente oscura y majestuosa). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto al final de una forma MAGNÍFICA (el tema del Capi "choca" con el del Red Hulk, produciéndose así algunos momentos MUY destacables durante la parte final... De verdad, ¡¡Es pura emoción!!).
030 - Lure
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo, casi frenético (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto, alternando entre momentos más intensos y emocionantes con otros más agresivos y contundentes... ¡¡Lo tiene TODO!!). El tema del Capi también hace acto de aparición y se combina MUY bien con la acción, ofreciéndonos algunas partes realmente ÉPICAS y heroicas durante la segunda mitad (lo mismo ocurre con el tema de Red Hulk, produciéndose así un choque de estilos y melodías que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible en todo momento). La parte final puede resultar un poco más "desbordante".
031 - Prove It
Tras unos primeros segundos más solemnes y protagonizados por el tema del Capi, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable). A medida que avanza la canción, el conjunto alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto avance de la MEJOR forma posible (al principio transmite mucha tensión, pero termina sonando mucho más emotiva). Durante la parte final, la intensidad alcanza su máximo esplendor de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha hecho sonreír, lo admito).
032 - That’s Three
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo esperanzador MUY destacable (la intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso... Como al final de la anterior, no he podido evitar sonreír al oírla).
033 - Another Visitor
Tras unos segundos un poco más contundentes, nos encontramos ante una canción pausada y serena (me gusta el estilo "sobrio" que tiene, casi contenido... No tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción cambia de estilo para ofrecernos un momento mucho más hermoso y sereno (sigue sin tener mucha intensidad pero sigue sin necesitarla para sonar TAN bien... el piano se combina MUY bien).
034 - Sam and Joaquin
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y emotiva (el conjunto avanza de forma progresiva, lo cual le permite envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza). Aunque no termina de alcanzar su máximo esplendor, sí que nos ofrece un momento realmente solemne y majestuoso al final (el tema principal del Capi se integra MUY bien con las demás melodías en la parte final).
035 - Conspiracy Theme
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, está dedicada al tema principal de la Conspiración (ya hemos podido escuchar variaciones de esta melodía antes, en las primeras que iniciaban el conjunto por ejemplo, pero aquí podemos escuchar una nueva versión MUY destacable). Tras unos primeros segundos más solemnes, la intensidad y el ritmo aumentan de una forma realmente intensa y contundente (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). La FUERZA y contundencia con la que suenan los últimos segundos es casi INDESCRIPTIBLE, ¡¡Gran final!!
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Laura Karpman ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora intensa y solemne, con momentos de acción MUY destacables y algunas partes realmente oscuras e inquietantes que encajan a la perfección con el tema de la Conspiración y el auténtico villano en las sombras. Solo tengo un "problema" que comentar: el tema principal... Ojo, ¡¡Me ha gustado!! Es una melodía realmente solemne y esperanzadora. Sin embargo, el Capitán de Sam Wilson ya tenía su propio tema principal (compuesto por Henry Jackman desde The Winter Soldier y desarrollado todavía más en la serie de Falcon), ¿Por qué no se ha recuperado? Puedo llegar a entender que no sea una melodía tan conocida, ¿Pero por qué no usar el tema de Silvestri? Puedo entender que es el tema de Steve Rogers y aquí querían darle uno nuevo, pero para eso tienes el de Jackman... No lo sé, como ya he dicho, me gusta la nueva melodía pero en mi fuero interno no puedo evitar pensar que debería haberse recuperado el tema que ya tenía el personaje (pero esto es algo que ha pasado en Marvel desde siempre). Ahora bien, este es mi único "inconveniente" destacable que puedo mencionar de la obra, ¡¡El resto me ha gustado MUCHO!!
Mejor Canción: 035 - Conspiracy Theme
Me ha gustado MUCHO este nuevo tema y creo que la obra cierra con su mejor versión... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 019 - Heart Talk
No es mala, me gusta su atmósfera, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable.
Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De hecho, admito que todavía sigo dudando. De momento lo dejo así, me ha gustado MUCHO pero creo que esta nota es más cercana a lo que siento (al mismo tiempo, no puedo dejar de pensar que se merece ese pequeño extra... ¿Por qué no se lo doy? No lo sé pero tampoco me lo quito de la cabeza, quizá si hubiera respetado el tema del personaje se lo daría sin problema pero de momento lo dejo así aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra notable, con momentos de acción MUY destacables y algunas partes más emotivas que también logran sonar MUY bien. Dejando a un lado el tema de la melodía principal que he mencionado antes, el conjunto es realmente notable y logra ofrecernos muchos momentos variados (desde pura acción y emoción hasta partes muy angustiosas e inquietantes... La compositora combina y alterna entre estos estilos de la MEJOR forma posible a lo largo de la obra, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y destacable que resulta mucho más notable de lo que podía parecer). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY recomendables para los fans de la compositora...