categorymenu

martes, 28 de febrero de 2023

Once años...

Hoy hace 11 años que empezaba este increíble viaje musical con el Blog... Se dice pronto pero ha pasado más de una década (un tercio de mi vida) en el que he compartido siempre que me ha sido posible mi pasión por las Bandas Sonoras. Sé que mis análisis no tienen un carácter técnico ni profesional, y distan de estar lejos de los mejores que podéis encontrar por internet, pero los hago porque son una forma de expresar mi pasión por la música del cine y me alegra haberlo hecho durante todo este tiempo. Además, me gusta MUCHÍSIMO pensar en todas las tradiciones que han salido poco a poco con el paso de los años (el mes de Superhéroes, Diciembre dedicado en su mayoría a Star Wars y The Lord of The Rings, al menos una obra de anime cada mes, etc... Son tradiciones que se han ido forjando de forma progresiva con el paso de los años).

Como he mencionado otros años, mi primer Blog no era solo de Bandas Sonoras, sino de cine y series en general (de hecho, la primera entrada que escribí estaba dedicada a las primeras temporadas de The Big Bang Theory). Sin embargo, con el tiempo decidí limitar el contenido de este y me centré en las Bandas Sonoras. El primer análisis que hice fue Rango, ya que la película había salido hace poco y me había encantado. Después le siguió Tron Legacy, obra que me había obsesionado desde que había salido unos meses antes, y después una enorme cantidad más. Sin embargo, al principio "oculté" la existencia del Blog entre mis amigos y conocidos. No por vergüenza, sino porque creía que no tenía suficiente "contenido" para ser interesante. Solo hasta que ya llevé una cantidad decente de análisis empecé a comentarlo entre mis círculos cercanos. Recuerdo que el último análisis que había publicado antes de empezar a decírselo a amigos fue Resident Evil, la primera película de la saga creada por Paul W.S. Anderson (menudo referente, ¿No? Algún día debería revisitar esta saga). En aquel momento escribía entradas más desenfadadas y, me atrevería a decir, "agresivas" (¿Era mejor o peor así? No lo sé pero hoy en día leo algunas de ellas y me dan un poco de vergüenza ajena, lo admito... Pero, por otro lado, siento que era más "liberado" y me daba un poco igual todo).

No me puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde que empecé el Blog. Debo admitir que nunca pensé que durara tanto tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha convertido en una parte de mi vida. Me cuesta recordar una época de mi vida en la que no le dedicara un tiempo al Blog para escribir sobre alguna Banda Sonora que había escuchado hace poco. Imagino que esta afición (al fin y al cabo es eso, una afición, no me aporta ningún beneficio económico) no durará siempre, en algún momento tendrá que parar (aunque si os digo la verdad, no creo que sea pronto), pero quiero aprovecharla todo lo que sea posible mientras dure. A lo largo de estos años he descubierto obras que se han colocado entre mis favoritas y todavía quedan muchas obras que venir en el futuro que estoy deseando disfrutar de todas ellas y compartirlas con vosotros. 

Desde hace muchos años, me gusta comparar el desarrollo del Blog con la saga de Star Wars (una de mis favoritos). Hace ya un par de años que "terminamos" la saga Skywalker, sin embargo, todavía nos queda TOOOOODO el Universo Expandido de la Saga (Rogue One, Solo, The Mandalorian, The Clone Wars, etc... ¡¡Las posibilidades son infinitas!!). Si ya estamos en esas historias complementarias, la primera de ellas sería The Clone Wars. Primero sería la película (la cual no me gusta tanto pero sí que introdujo una de las mejores series de la saga) que sería el año pasado y ahora estaríamos en la primera temporada de la serie (y después las demás). 

Como no podía ser de otra manera, no puedo terminar esta entrada anual sin daros las gracias a vosotros, mis queridas y queridos lectores. Sin vosotros nada de esto habría sido posible. A lo largo de estos más de diez años he ido conociendo a personas con las que he compartido mi afición y viaje musical. Como siempre, estáis más que invitados a comentar en las entradas vuestras opiniones (aunque sean diferentes a la mía, siempre me gusta el debate). Estos años han sido un verdadero privilegio y espero que dure muchos más. Por ello, no puedo terminar sin decir...

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS ONCE AÑOS!!

domingo, 26 de febrero de 2023

Chainsaw Man: Season 1 - Volume III, Episodes 8-12 (Soundtrack)

Título: Chainsaw Man - Vol. 3, Ep. 8-12

Artista: Kensuke Ushio

Año: 2022

Tracklist:

001 - Sword of Hunter (02:36)
002 - Brutal life (01:36)
003 - Arg. (01:46)
004 - Verge of Death (01:59)
005 - Search and Destroy (02:01)
006 - A Tombstone (02:41)
007 - Ave xxxxxx (01:20)
008 - The End of Childhood (02:30)

Total - 16:23

Introducción

Denji ha sido una persona miserable toda su vida. Su único amigo desde niño es Pochita, un demonio muy cuqui que personifica a una motosierra. Juntos se han ganado la vida durante años delinquiendo y realizando otras actividades de dudosa moral. Sin embargo, la vida de ambos está a punto de cambiar cuando, por circunstancias extremas, Pochita decide poseer a Denji para cumplir sus sueños. De esta forma, el demonio motosierra aparece dispuesto a destruir a todos los demonios y monstruos que se pongan por delante para cumplir el único y ansiado sueño de Denji: tocar los pechos de una mujer en concreto... Este es el contexto que nos presenta uno de los animes más gamberros, violentos y escatológicos que se han estrenado en los últimos años. El encargado de componer su Banda Sonora es Kensuke Ushio. Durante la emisión de la primera temporada, la Banda Sonora de esta fue lanzada en tres volúmenes distintos. En esta entrada vamos a comentar el tercer y último volumen, el cual recopila la música de los episodios 8 a 12. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos con todo a los letales y peligrosos súbditos del gran Demonio Pistola para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sword of Hunter 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más electrónicos, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso, electrónico y cañero (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se integran MUY bien y en ningún momento se hacen molestas, todo lo contrario, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular). La acción no se detiene en ningún momento, de hecho, ¡¡Se vuelve cada vez más frenética!! Toda la parte final es INCREÍBLE. Buen comienzo.

002 - Brutal life 
La acción continúa sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente, cañero y electrónico (creo que es imposible no sentirse un poco "sobrecogido" ante la FUERZA que logra transmitir el conjunto... Por sí solas, hay melodías que no me han gustado mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es muy destacable). La canción se mantiene constante en todo momento y no disminuye su intensidad en ningún momento (lo cual ayuda a que sea todavía más sobrecogedora).

003 - Arg. 
Continuamos la obra con una canción electrónica y contundente (las subidas y bajadas de intensidad hacen que el conjunto sea algo más caótico, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que nos envuelve la canción mientras avanza, la cual se vuelve cada vez más contundente).

004 - Verge of Death 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y MUY destacable (el conjunto es mantenido, pero gracias a esto nos envuelve de MUY buena forma mientras avanza de forma progresiva... Podemos notar como de fondo la melodía de fondo se vuelve más contundente, lo cual permite que la canción avance de una forma que es muy destacable). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (puede llegar a sonar realmente angustiosa, de verdad).

005 - Search and Destroy 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad logra sonar con muchísima emoción... De verdad, es capaz de dejar sin palabras, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que logra avanzar la canción). La intensidad aumenta de una forma constante y progresiva, la canción puede llegar a sonar sobrecogedora al final (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

006 - A Tombstone 
Nos acercamos al final de la obra con una canción mantenida (y lo digo en el buen sentido, el conjunto es capaz de crear una atmósfera realmente oscura y triste que nos envuelve de la MEJOR forma posible... En ningún momento altera su ritmo o intensidad durante toda la primera parte, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, de forma casi imperceptible, la canción se vuelve más emotiva y esperanzadora (de forma progresiva y natural, ofreciéndonos así un GRAN contraste final que logra sonar de MARAVILLA, os lo puedo asegurar).

007 - Ave xxxxxx 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, el cual dura poco más de un minuto pero nos ofrece un momento realmente hermoso y sereno (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza... En ningún momento altera su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede llegar a hacer, os lo puedo asegurar).

008 - The End of Childhood 
Terminamos la obra con una canción "distorsionada" (lo digo en el buen sentido, me gusta el estilo con el que puede llegar a sonar, por eso lo escribo entre comillas) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacables (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Puede que no termine de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kensuke Ushio ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos realmente intensos y cañeros (como los temas de acción, los cuales muchas veces nos sumergen, literalmente, en una "motosierra" de acción), pero con otros que también son más tranquilos y emotivos (estos, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir muchísima FUERZA y emoción). El conjunto alterna entre estos dos estilos de la MEJOR forma posible para así ofrecernos un conjunto muy variado y fluido. Este tercer volumen amplía lo visto en los dos anteriores y concluye la música de la primera temporada de MUY buena forma (en realidad, los tres volúmenes conforman la misma obra y, vistos en su conjunto, podemos apreciar el verdadero potencial del conjunto). A excepción de las últimas canciones (las cuales son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que las oiga), el conjunto es predominantemente oscuro y malvado (a medida que avanzamos en la historia, esta se recrudece cada vez más, y pasa lo mismo con la música).

Mejor Canción: 008 - The End of Childhood 
La FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto de principio a fin es capaz de dejar sin palabras a cualquiera.

Peor Canción: 002 - Brutal life 
Me ha gustado, pero admito que es "demasiado" para mí (demasiado ¿Qué? Demasiado de todo, por eso resulta sobrecogedora).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con una fuerza que es MUY destacable y algunos momentos que son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche. Debo confesar que he dudado entre esta nota o medio punto más y ponerle un sobresaliente. De momento lo dejo así porque, como volumen independiente, me parece que es la nota acertada. Pero ahora que hemos escuchado los tres y oído la música de toda la temporada en su conjunto, creo que en general si se merece ese pequeño extra (pero en este análisis estamos comentando el volumen individual y por eso, de momento, lo dejo así). La obra sigue divida en dos tipos principales: por un lado hay momentos emotivos y trascendentales mientras que por otro hay partes más cañeras y oscura. El compositor utiliza ambas de la MEJOR manera posible, alternando entre ellas para que el conjunto fluya de una forma ÚNICA. Cuando escuchamos la música de la temporada en su conjunto, nos encontramos ante un trabajo realmente sólido y muy bien desarrollado, con momentos MUY destacables. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (junto a los otros tres volúmenes) para todos...

sábado, 25 de febrero de 2023

Chainsaw Man: Season 1 - Volume II, Episodes 4-7 (Soundtrack)

Título: Chainsaw Man - Vol. 2, Ep. 4-7

Artista: Kensuke Ushio

Año: 2022

Tracklist:

001 - Livingroom (02:43)
002 - Kick Ass! (01:37)
003 - The Golden Bowlers (01:43)
004 - Run (01:35)
005 - The Devil Hunter (01:26)
006 - Crawler (02:00)
007 - Nmgeai (02:16)
008 - Buddy (02:09)
009 - You Were Here (02:47)
010 - Dream... Come True? (01:44)

Total - 19:59

Introducción

Denji ha sido una persona miserable toda su vida. Su único amigo desde niño es Pochita, un demonio muy cuqui que personifica a una motosierra. Juntos se han ganado la vida durante años delinquiendo y realizando otras actividades de dudosa moral. Sin embargo, la vida de ambos está a punto de cambiar cuando, por circunstancias extremas, Pochita decide poseer a Denji para cumplir sus sueños. De esta forma, el demonio motosierra aparece dispuesto a destruir a todos los demonios y monstruos que se pongan por delante para cumplir el único y ansiado sueño de Denji: tocar los pechos de una mujer en concreto... Este es el contexto que nos presenta uno de los animes más gamberros, violentos y escatológicos que se han estrenado en los últimos años. El encargado de componer su Banda Sonora es Kensuke Ushio. Durante la emisión de la primera temporada, la Banda Sonora de esta fue lanzada en tres volúmenes distintos. En esta entrada vamos a comentar el segundo de ellos, el cual recopila la música de los episodios 4 a 7. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de unirnos a los caza demonios para iniciar la búsqueda del peligroso Demonio Pistola por el mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Livingroom 
Comenzamos la obra con una canción pausada y expectante (el conjunto tiene un estilo "extraño", casi trascendental, que logra envolvernos con su atmósfera de una forma MUY destacable). A medida que avanza la canción, el ritmo e intensidad aumentan de una forma progresiva (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Aun así, toda la parte final es muy intensa y emotiva, de verdad). Gran comienzo.

002 - Kick Ass! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto MUY contundente y cañero que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad mientras avanza (a medida que lo hace, se van sumando nuevas melodías que permiten a la canción avanzar de la MEJOR manera posible). Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba.

003 - The Golden Bowlers 
Continuamos la obra con una canción realmente animada e ingeniosa (en serio, me ha gustado MUCHO el estilo "pícaro" que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza... De verdad, la canción puede llegar a ser MUY "alocada" durante toda la parte final).

004 - Run 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo destacable... Y eso que algunas parecen SFX, pero aun así ayudan a crear la atmósfera que nos envuelve).

005 - The Devil Hunter 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente electrónica y caótica... Pero ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, existe la armonía suficiente dentro de este "caos" para que la canción sea disfrutable (de hecho, creo que el conjunto avanza de MUY buena forma y nos ofrece momentos que me han gustado mucho). Es cierto que algunas melodías por sí solas no me gustan NADA, pero solo suenan en momentos puntuales y no empañan este conjunto tan curioso, de verdad.

006 - Crawler 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (también resulta un poco electrónica, pero esto es algo que forma parte del conjunto de la obra general y, como en ocasiones anteriores, en ningún momento se hace realmente molesta, al contrario, ayuda a crear la atmósfera). De forma progresiva, el ritmo del conjunto poco a poco y nos sumerge casi sin darnos cuenta en un momento más contundente y animado (aunque sigue siendo oscuro y expectante en todo momento, lo cual produce una combinación curiosa que no hace más que mejorar hasta el final).

007 - Nmgeai 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y fluida (debo reconocer que no me ha gustado la melodía de fondo, parece SFX, pero no tiene mucha intensidad y pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto y que le permiten sonar TAN bien). Puede que no alcance o rompa en su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

008 - Buddy 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y emotiva que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... Tengo que confesar que me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO la emoción y esperanza que es capaz de transmitir).

009 - You Were Here 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento pausado y sereno, pero también muy hermoso. A medida que avanza, nuevas melodías empiezan a acompañarlo y permiten que la canción eleve su calidad de una forma ÚNICA (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo y sonreír mientras la oía, realmente transmite mucha FUERZA y emoción).

010 - Dream... Come True? 
Terminamos la obra con una canción pausada y emotiva, con un estilo casi trascendental (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, el estilo "lejano" ayuda a que la canción sea capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible). Aunque pueda parecer que se vuelve un poco misteriosa a medida que avanza, se mantiene hermosa y emotiva en todo momento (me ha gustado MUCHO como logra sonar este contraste).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kensuke Ushio ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos realmente intensos y cañeros (como los temas de acción, los cuales muchas veces nos sumergen, literalmente, en una "motosierra" de acción), pero con otros que también son más tranquilos y emotivos (estos, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir muchísima FUERZA y emoción). El conjunto alterna entre estos dos estilos de la MEJOR forma posible para así ofrecernos un conjunto variado y fluido. En este segundo volumen me atrevería a decir que predominan más las partes más oscuras y misteriosas (la acción sigue siendo muy cañera pero luego también nos encontramos muchas partes MUY inquietantes). Eso no impide que el principio y final de la obra resulte más emotivo, ofreciéndonos así un equilibrio que resulta sencillamente MAGNÍFICO (lo que escuchamos en este segundo volumen se complementa de maravilla con lo que se nos presentó en el primero y, como es de esperar, lo que también nos presentará el tercero).

Mejor Canción: 003 - The Golden Bowlers 
Admito que no he podido resistirme al "ingenio" de esta canción (no puedo parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía).

Peor Canción: 004 - Run 
Aunque logra crear una atmósfera realmente oscura y angustiosa, también resulta un poco ambiental para llegar a destacar.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con una fuerza que es MUY destacable y algunos momentos que son capaces de estremecer a cualquiera que los oiga. Como es de esperar, las mismas características del primer volumen se mantienen en este segundo (al fin y al cabo, se trata de la "misma" obra solo que dividida en tres partes). La obra sigue divida en dos tipos principales: por un lado hay momentos emotivos y trascendentales mientras que por otro hay partes más cañeras y oscuras (el compositor utiliza ambas de la MEJOR manera posible, alternando entre ellas para que el conjunto fluya de forma ÚNICA). En este segundo volumen, predominan las segundas, pero eso no impide que las primeras también estén presentes y logren tener mucho protagonismo (me gustaría recordar que las partes oscuras, aunque tienen bastante SFX y pueden resultar un poco más ambientales, logran crear atmósferas MUY destacables que dotan de un estilo muy particular al conjunto). Este, junto al primero (y el tercero) logran ofrecernos un conjunto MUY sólido y desarrollado. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos que son muy destacables y recomendados para todos...

viernes, 24 de febrero de 2023

Chainsaw Man: Season 1 - Volume I, Episodes 1-3 (Soundtrack)

Título: Chainsaw Man - Vol. 1, Ep. 1-3

Artista: Kensuke Ushio

Año: 2022

Tracklist:

001 - Edge of Chainsaw (03:10)
002 - The Door (01:45)
003 - Nail-Biter (01:32)
004 - Special Division 4 (01:46)
005 - Looking for Something (01:27)
006 - Chainsaw Attacks! (01:06)
007 - The Devil Appears (01:45)
008 - Destroy Them All (01:03)
009 - Good Night, Boy (00:37)
010 - Sweet Dreams (02:30)
011 - That's A Dream Come True (01:43)

Total - 18:24

Introducción

Denji ha sido una persona miserable toda su vida. Su único amigo desde niño es Pochita, un demonio muy cuqui que personifica a una motosierra. Juntos se han ganado la vida durante años delinquiendo y realizando otras actividades de dudosa moral. Sin embargo, la vida de ambos está a punto de cambiar cuando, por circunstancias extremas, Pochita decide poseer a Denji para cumplir sus sueños. De esta forma, el demonio motosierra aparece dispuesto a destruir a todos los demonios y monstruos que se pongan por delante para cumplir el único y ansiado sueño de Denji: tocar los pechos de una mujer en concreto... Este es el contexto que nos presenta uno de los animes más gamberros, violentos y escatológicos que se han estrenado en los últimos años. El encargado de componer su Banda Sonora es Kensuke Ushio. Durante la emisión de la primera temporada, la Banda Sonora de esta fue lanzada en tres volúmenes distintos. En esta entrada vamos a comentar el primero, el cual recopila la música de los tres primeros episodios. ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de convertirnos en el Demonio Motosierra y acabar con los demonios que se interpongan en nuestro camino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Edge of Chainsaw 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos algo estridentes (aunque pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos sumerge de lleno en un momento realmente cañero y contundente (¡¡ME ENCANTA!! No he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Es realmente cañera y animada!!). La canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR manera posible, os lo aseguro. Gran comienzo.

002 - The Door 
Continuamos la obra con una canción expectante (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente caóticas y electrónicas, pero también es cierto que no terminan de hacerse del todo molestas, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy inquietante... Aunque es cierto que hay partes que hubiera preferido que no estuvieran). A medida que avanza, la canción gana ritmo e intensidad (nunca de una forma notable pero si suficiente para avanzar de forma destacable).

003 - Nail-Biter 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (por un lado hay melodías totalmente repetitivas y mantenidas mientras que por el otro lado tenemos melodías que son totalmente electrónicas y caóticas... Sin embargo, y aunque parezca imposible, se combinan MUY bien entre sí y el conjunto es realmente notable).

004 - Special Division 4 
Nos encontramos ante una canción realmente animada e ingeniosa (una vez más, algunos momentos y melodías pueden parecer algo caóticos, pero se integran bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable... Me gusta como suena y avanza el conjunto, incluso me ha hecho sonreír en algún momento ante el "ingenio" que presenta). La canción se mantiene constante y mantenida.

005 - Looking for Something 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta empieza a aumentar poco a poco de una forma muy destacable (las melodías se combinan entre sí de una forma curiosa pero me ha gustado MUCHO el resultado). Se trata de una canción realmente tranquila y serena (en cierto modo, el conjunto logra transmitir mucha "calma" pese a tener algunas melodías más intensas o animadas).

006 - Chainsaw Attacks! 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de forma oscura e inquietante. El conjunto termina desencadenando en un momento realmente intenso, contundente y cañero (por sí solas, hay muchas melodías que no me convencen, pero se combinan MUY bien y el conjunto resulta muy notable).

007 - The Devil Appears 
La acción continúa de una forma realmente intensa y animada (puede resultar caótica a veces, y lo es, pero dentro de este caos hay suficiente armonía como para ofrecernos un conjunto MUY disfrutable... Es cierto que algunas partes no me han gustado tanto, pero el conjunto general si y creo que hay partes con muchísima FUERZA). El estilo electrónico encaja muy bien en la canción.

008 - Destroy Them All 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un inicio más expectante, nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y contundente (la canción avanza de forma cañera y "metálica"... ¡¡Me ha gustado bastante!! Puede resultar algo frenético, ¡¡Y eso es bueno!!).

009 - Good Night, Boy 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo casi "trascendental" (es una pena que no dure más pero así está muy bien, realmente no necesita más).

010 - Sweet Dreams 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (el estilo de la canción es similar a la anterior, casi "trascendental", y logra sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible en todo momento... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción gana cada vez más fuera y emoción mientras avanza). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, y aun así es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción (me ha gustado MUCHO, de verdad).

011 - That's A Dream Come True 
Terminamos la obra con una canción realmente intensa y emotiva que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma contundente y trascendental (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible mientras nos sumerge en su atmósfera de manera ÚNICA). Como la anterior, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo puede llegar a hacer.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kensuke Ushio ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos realmente intensos y cañeros (como los temas de acción, los cuales muchas veces nos sumergen, literalmente, en una "motosierra" de acción), pero con otros que también son más tranquilos y emotivos (estos, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir muchísima FUERZA y emoción). El conjunto alterna entre estos dos estilos de la MEJOR forma posible para así ofrecernos un conjunto variado y fluido (al fin y al cabo, este primer volumen solo representa una parte de la música que podemos escuchar en los tres episodios de la temporada, no es muy extenso pero sí que recopila bien algunos momentos MUY importantes... De hecho, mi única pega para esta edición sería que resulta algo "escasa", problema que se soluciona al ver el conjunto de los tres volúmenes de la temporada). El uso de elementos y melodías más ambientales (y, sobre todo, metálicos) también es muy destacable (es un conjunto con una personalidad bastante "especial").

Mejor Canción: 001 - Edge of Chainsaw 
La obra empieza sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso, cañero y muy emocionante... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Good Night, Boy 
No es mala, para nada, pero alguna canción tenía que ser la elegida y me temo que esta es demasiado corta como para destacar.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con una fuerza que es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche. Es cierto que el conjunto está formado a veces por melodías y momentos totalmente electrónicos o caóticos, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen realmente molestos. Al contrario, dotan a la obra de un estilo y personalidad muy característico. Nos encontramos ante una Banda Sonora que alterna MUY bien entre las partes más intensas y cañeras con las que son mucho más emotivas y, me atrevería a decir, trascendentales. La combinación y alternancia de estas dos partes a lo largo de toda la obra nos ofrece un conjunto MUY destacable, lleno de contrastes que permiten a la obra avanzar de la MEJOR forma posible. Como he dicho antes, el mayor "problema" que podría destacar es que al ser el Volumen I de la primera temporada, su contenido puede resultar algo "escaso". Sin embargo, esto se soluciona rápido al complementarlo con los otros dos volúmenes de la primera temporada. En definitiva, nos encontramos ante una obra que nos sumerge de lleno en un conjunto muy destacable y muy recomendable...

jueves, 23 de febrero de 2023

Disponible el Tracklist de Star Wars, The Bad Batch: Season II - Volumen I, Episodes 1-8

La segunda temporada de esta serie de animación de Star Wars para Disney+ ha llegado a la mitad de su emisión y ya podemos conocer el Tracklist del primer volumen que saldrá de su BSO, la cual vuelve a ser compuesta por Kevin Kiner. Este volumen recopila la música de los ocho primeros episodios (habrá un segundo volumen con la música de los ocho últimos) y os dejo su Tracklist a continuación.


001 - Crabs Attack (03:10)
002 - Container Ship (02:23)
003 - Coup at Desix (02:10)
004 - Mysterious Treasure (03:30)
005 - Align the Symbols (04:21)
006 - Phee and Dooku’s Treasure (02:17)
007 - Stealth Mission (04:23)
008 - Get Out of Sight (02:44)
009 - Worth More Than Jewels (02:55)
010 - Search and Retrieval (02:53)
011 - Made the Right Choice (04:13)
012 - Wilco (01:59)
013 - Assaulting the City (05:20)
014 - Droidekas and Commandos (03:10)
015 - So Much for Peace (02:19)
016 - Debriefed (02:39)
017 - Millegi (03:41)
018 - Tay-0 (02:33)
019 - Need More Speed (05:10)
020 - Watch Your Back (01:56)
021 - Tunnel Trap (03:37)
022 - Heart of the Mountain (06:13)
023 - The Lone Wookiee (04:39)
024 - Kashyyyk (03:53)
025 - Trandoshans (03:04)
026 - Gungi (04:43)
027 - Mystery on Coruscant (02:25)
028 - The Informant (02:15)
029 - Senator in Danger (03:38)
030 - The Operative (01:59)
031 - No Representation (03:54)
032 - Imperial Shipyard (06:19)
033 - The Emperor’s Play (04:35)
034 - Where I Fit (03:36)
035 - Cid’s Jukebox Mix Vol. 3 (01:35)
036 - Racing Mix (02:55)

Disponible el Tracklist de Record of Ragnarok

Aunque la primera temporada de este gran anime salió hace tiempo, es ahora, con el estreno de la segunda temporada, cuando podemos disfrutar de una edición oficial para su Banda Sonora, compuesta por Yasuharu Takanashi. A continuación os dejo el Tracklist de dicha edición.


001 - Heroes Return
002 - Apocalypse
003 - Ready to Duel
004 - Open the Battlefield
005 - Rush Forward
006 - Never Down, Never Back
007 - Deadly Blow
008 - Rest in Peace
009 - Genocide on the G string
010 - The First Man
011 - Amazing Impact
012 - Fist to Fist
013 - Valkyrie
014 - Tyrant of Ocean
015 - Sword is My Soul
016 - Samurai Fight
017 - Heavy Clash
018 - Call of Rivals
019 - Bless the Warriors
020 - Ragnarok

martes, 21 de febrero de 2023

Everything Everywhere All at Once (Soundtrack)

Título: Everything Everywhere All at Once

Artista: Son Lux

Año: 2022

Tracklist:

001 - This Is A Life, Extended (03:35) (...) 
002 - Wang Family Portrait (01:48)
003 - Very Busy (05:09)
004 - Vvvery Busy (02:07)
005 - What Are You Thinking About? (02:03)
006 - What a Fast Elevator! (02:45)
007 - Switch Shoes to the Wrong Feet (01:46)
008 - Nothing Could Possibly Matter More (02:23)
009 - A Choice (01:43)
010 - Chapstick (01:50)
011 - The Fanny Pack (01:50)
012 - Jobu Tupaki (02:04)
013 - The Alphaverse (01:54)
014 - The Mission (02:21)
015 - Deirdre Fight (05:03)
016 - Waymond Cries (00:37)
017 - I Love You Kung Fu (01:47)
018 - My Life Without You (01:34)
019 - The Story of Jobu (01:15)
020 - Rendezvous at the Premiere (01:26)
021 - It’s You... Juju Toobootie (01:13)
022 - Everything Bagel (02:19)
023 - You’re Living Your Worst You (02:28)
024 - The Boxcutter (02:21)
025 - Send Every Available Jumper (02:43)
026 - Opera Fight (02:17), feat. Surrija
027 - Dog Fight (01:36)
028 - Drummer Fight (01:01)
029 - Plug Fight (02:35)
030 - Pinky Fight (01:15)
031 - I Have Been Watching (01:39)
032 - Somewhere Out There in All That Noise (01:27)
033 - Jobu Sees All (02:06)
034 - The Temple (02:22)
035 - Evelyn Everywhere (03:29)
036 - Evelyn All At Once (02:30)
037 - This Is How I Fight (02:41)
038 - In Another Life (02:25)
039 - It All Just Goes Away (02:45)
040 - Clair de Lune / Pied au Piano (01:39)
041 - Come Recover, Empathy Fight (07:14)
042 - Your Day Will Come, Empathy Fight (03:06)
043 - Let Me Go (02:02)
044 - Specks Of Time (02:50)
045 - This Is A Life (02:42), feat. Mitski & David Byrne 
046 - Fence (03:36), feat. Moses Sumney
047 - Now We’re Cookin’ (02:15), feat. Randy Newman 
048 - Sucked Into A Bagel (02:31), feat. Stephanie Hsu
049 - I Love You (00:39)

Total - 114:25

Introducción

Evelyn y su familia se encuentran en una situación complicada. La lavandería familiar no da todos los beneficios que desearían y sus deseos de poder ampliar el negocio se encuentran al borde de la quiebra financiera. Por si no fuera suficiente, la relación entre los miembros de la familia se encuentra al borde del precipicio y parece imposible de arreglar. Sin embargo, nada de esto importa cuando Evelyn descubre el acceso al Multiverso, un lugar de infinitas posibilidades. Esto le permitirá a Evelyn adoptar las personalidades de sus otros yos para así intentar sobrepasar todas las adversidades que le vienen. Sin embargo, también abre la puerta a un mal que amenaza la existencia de todo lo que se encuentra: Jobu Tupaki... Este es el particular contexto que nos ofrece esta alocada película sobre el Multiverso y la familia. Los encargados de componer su Banda Sonora es el grupo Son Lux, el cual está formado por Ryan Lott, Rafiq Bhatia e Ian Chang. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de acceder al Multiverso y hacer frente al mayor mal que lo ha amenazado para recuperar a nuestra familia y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - This Is A Life - Extended, feat. Mitski & David Byrne 
Comenzamos la obra con una canción realmente hermosa y emotiva (los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MUY destacable). Aunque los primeros segundos puedan parecer más pausados y expectantes, hay partes donde la intensidad se dispara de una forma SOBRECOGEDORA (e inesperada, logra dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Durante la segunda mitad, la parte cantada por Mitski y David Byrne hace acto de aparición y nos ofrecen un momento realmente sereno y majestuoso. Gran comienzo, no he parado de sonreír al oírlo.

002 - Wang Family Portrait 
Aunque la melodía de fondo es totalmente caótica y ambiental, apenas tiene intensidad y en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza. Tras una primera mitad hermosa y emotiva, el conjunto cambia su estilo durante la parte final y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso.

003 - Very Busy 
Tras unos primeros segundos algo más caóticos, nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente animado y fluido (las melodías se combinan entre sí de una forma un tanto curiosa, pero el conjunto logra avanzar de una forma MUY destacable, alternando entre momentos más intensos y majestuosos con otros más animados y expectantes). Algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo que es muy característico).

004 - Vvvery Busy 
Continuamos la obra con una canción que nos envuelve desde el primer momento de una forma solemne y majestuosa (puede parecer un poco mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que el conjunto ofrece los desarrollos necesarios para avanzar de la mejor forma posible). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un momento mucho más animado e ingenioso (me ha gustado MUCHO, las melodías se combinan MUY bien entre sí hasta el final).

005 - What Are You Thinking About? 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA (nos encontramos ante un momento realmente emotivo que avanza de forma pausada y MUY emotiva). Eso sí, durante los últimos segundos, el conjunto "explota" en un momento casi sobrecogedor.

006 - What a Fast Elevator! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y "decidido" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, pero creo que la canción logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, de verdad). A medida que avanza, la canción gana cada vez más ritmo e intensidad, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin romper o alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (aunque es cierto que el final es algo caótico).

007 - Switch Shoes to the Wrong Feet 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con un estilo bastante "curioso" (la verdad es que no sé muy bien como describirlo pero me ha gustado el estilo que tiene y la forma en que nos envuelve... Puede que en ningún momento alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

008 - Nothing Could Possibly Matter More 
Aunque algunas melodías de fondo, por sí solas, son demasiado caóticas y ambientales, pronto nos daremos cuenta de que se combinan bien con la principal y logran dotar al conjunto de un estilo bastante particular. La canción avanza de forma emotiva y solemne, logran transmitir mucha fuerza pese a no romper en su máximo esplendor en ningún momento (tampoco lo necesita, las melodías de fondo la "interrumpen" a veces para crear tensión de muy buena manera). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante la parte final, muy intenso y contundente (no es muy largo pero sí que logra transmitir muchísima fuerza).

009 - A Choice 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (una vez más, las melodías de fondo, por sí solas, son algo caóticas, pero tienen la suficiente armonía como para no hacerse molestas y se combinan bien en el conjunto). El conjunto alterna MUY bien entre momentos de tensión con otros un poco más esperanzadoras, aunque toda la canción se encuentra envuelta por una atmósfera de misterio muy destacable.

010 - Chapstick 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (algunos golpes musicales pueden parecer un poco más "ambientales", pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y el estilo tan particular con el que logran dotarlo). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan de la MEJOR manera posible (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable). La canción termina desencadenado en un momento muy intenso (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA).

011 - The Fanny Pack 
Tras unos primeros segundos más intensos y animados, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, alternando entre partes más divertidas y animadas con otras más intensas y contundentes... Además, el estilo oriental a veces le sienta muy bien).

012 - Jobu Tupaki 
Con un estilo totalmente caótico y electrónico, nos encontramos ante una canción oscura, misteriosa y malvada (aunque el conjunto esté formado por melodías que, por sí solas, no me han gustado o no destacan en nada, es curioso la forma en que se combinan entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, el cual tiene la armonía suficiente como para destacar de MUY buena manera).

013 - The Alphaverse 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY curiosa (de verdad os lo digo, la obra tiene muchas melodías y momentos que son difíciles describir con palabras... Y no lo digo como algo malo, al fin y al cabo se trata de la música de otro universo). La canción alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más expectantes y serenos (a veces lo hace de forma progresiva y a veces repentina, en ambas ocasiones resulta MUY bien y el conjunto avanza de la MEJOR forma).

014 - The Mission 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en serio, el conjunto alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros que son hasta cómicos, permitiendo así que la canción avance de manera variada y MUY destacable... Debo admitir que las partes donde la intensidad se reduce no me han convencido tanto, no son malas ni abundantes pero resultan tan destacables).

015 - Deirdre Fight 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma algo "caótica" pero MUY destacable (el conjunto alterna entre momentos casi gloriosos y solemnes con otros más oscuros y misteriosos mientras aumenta la intensidad durante esta parte). De forma progresiva, el conjunto nos sumerge en un nuevo tema de acción, cada vez más intenso y animado (algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy característico). Durante la segunda mitad, podemos escuchar infinidad de guiños musicales a otras melodías y canciones conocidas (solo durante unos segundos, pero están MUY bien integradas a lo largo de la canción).

016 - Waymond Cries 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa, protagonizada por un hermoso piano (el estilo "lejano" dota al conjunto de un estilo casi trascendental).

017 - I Love You Kung Fu 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro, contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). A medida que avanza, la parte coral hace acto de aparición y se integra de MARAVILLA con la instrumental (los coros que dicen I Love You logran dotar de muchísima fuerza y emoción a la canción). Toda la parte final es MUY emocionante.

018 - My Life Without You 
Nos encontramos ante una canción que, como ya hemos visto en casos anteriores, toma ligeras variaciones de canciones conocidas para ofrecernos un conjunto MUY destacable (en realidad se trata de un caos absoluto, pero dentro de este caos hay la suficiente armonía como para que la canción avance de muy buena manera). Tras una primera parte más animada y contundente, la segunda mitad de la canción es más hermosa y emotiva (aunque el final resulta MUY intenso).

019 - The Story of Jobu 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (de forma progresiva, nos sumergimos en un conjunto cada vez más oscuro e inquietante... La combinación de coros y la parte instrumental es MUY destacable, sobre todo durante la parte final donde la canción se vuelve algo más oscura).

020 - Rendezvous at the Premiere 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y expectante (la canción tiene un estilo "extraño" pero muy destacable, realmente parece que estamos escuchando música que se mueve de un universo a otro). A medida que avanza, el conjunto se vuelve más hermoso y tranquilo (el piano se combina de muy buena forma).

021 - It’s You... Juju Toobootie 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo similar al anterior (incluso el piano tiene el mismo estilo "lejano" y trascendental). Nos sumergimos en su conjunto de MUY buena forma (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba), con unos coros que casi simulan a una canción cantada (en serio, me han gustado MUCHO).

022 - Everything Bagel 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y cañera, perfecta para sumergirnos en su conjunto de forma MUY destacable (la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma muy solemne y hermosa... Es una combinación bastante particular de estilos pero la verdad es que logra sonar muy bien). El final resulta realmente sobrecogedor (un poco caótico si, pero en ningún momento es molesto).

023 - You’re Living Your Worst You 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción, muy intenso y algo "caótico" (lo escribo entre comillas porque no se llega a hacer molesto en ningún momento, al contrario, tiene la suficiente "armonía" como para llegar a destacar). Tras esta primera parte más intensa, el conjunto da paso a un momento más sereno y emotivo, pero también algo misterioso (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY bien y mantiene la calidad en los más alto hasta el final).

024 - The Boxcutter 
Con un estilo algo ambiental (pero MUY inquietante), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (me ha gustado como nos sumerge en el conjunto de manera progresiva mientras avanza y nos envuelve con su atmósfera de una forma TAN destacable). Aunque no "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (de hecho, dentro del conjunto tan inquietante, la canción logra ofrecernos algunas partes un poco más emotivas y esperanzadoras). Los últimos segundos son muy intensos.

025 - Send Every Available Jumper 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma que es casi sobrecogedora, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso y EMOTIVO (aunque también resulta oscuro, la combinación de los coros con la parte instrumenta logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, el conjunto alterna entre estos momentos con otras partes más contundentes, permitiendo así que la canción fluya de manera ÚNICA (los coros son muy destacables).

026 - Opera Fight, feat. Surrija
Tras unos primeros segundos más hermosos y esperanzadores, nos sumergimos en un conjunto cantado que, como bien indica el título de la canción, simula una ópera de una forma MUY destacable. El conjunto alterna estas partes con otros momentos de acción de una forma un tanto curiosa (no digo caótica porque no se hace molesto, pero realmente lo es, de principio a fin).

027 - Dog Fight 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, os lo aseguro). La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso, electrónico y "oriental" (en serio, es muy difícil describir con palabras porque cambia de estilo a cada segundo, y no lo digo como algo malo, el compositor hace piruetas musicales para conseguirlo).

028 - Drummer Fight 
Con un minuto de duración y unos primeros segundos más contundentes, nos encontramos ante un tema de acción realmente trepidante y animada (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto muy destacable aunque en ningún momento rompa en su máximo esplendor).

029 - Plug Fight 
La acción continúa en una canción realmente contundente (algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular... Como hasta ahora, la variedad de melodías y estilos dentro de una misma canción es toda una virtud en la obra). La intensidad alcanza su máximo esplendor en algunos momentos de una forma realmente oscura y majestuosa, mientras que en otras partes resulta más contundente y "caótica" (lo escribo entre comillas porque tampoco se hace molesta).

030 - Pinky Fight 
Dura poco más de un minuto de duración y nos sumerge desde el primer segundo de nuevo en la acción (debo admitir que al principio ha resultado demasiado caótica y ambiental para mí gusto, pero también debo admitir que la canción mejora a medida y logra ofrecernos una segunda mitad MUY destacable).

031 - I Have Been Watching 
Tras varias canciones protagonizadas por la acción, ha llegado el momento de tomarnos un respiro con una canción que, tras unos primeros segundos más pausados y expectantes (no suenan mal pero también es cierto que la falta de intensidad puede hacer que no sean tan destacables), empieza a aumentar su intensidad de una forma que resulta más emotiva y esperanzadora (los coros, que solo aparecen durante unos segundos de la segunda mitad, son la clave de esta fuerza).

032 - Somewhere Out There in All That Noise 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto mientras avanza y nos envuelve es sencillamente ÚNICA, de verdad). Los últimos segundos son MARAVILLOSOS.

033 - Jobu Sees All 
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos sumerge en un conjunto realmente oscuro, expectante y tenso (la atmósfera que logra crear la canción nos envuelve de la mejor forma posible, es imposible no estar en tensión mientras la escuchas, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, algunas melodías se suman al conjunto con un estilo más electrónico o caótico, pero se integran TAN bien en el conjunto que logran dotarlo de un estilo MUY destacable.

034 - The Temple 
Nos encontramos ante una canción pausada y contundente, casi majestuosa (desde luego no se trata de la majestuosidad a la que estamos acostumbrados pero sí que logra transmitir esta sensación con cada golpe musical de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el ritmo de la canción aumenta de forma progresiva, con un estilo casi "étnico" y espiritual (dentro de que sigue siendo contundente y su estilo general es "extraño", como en casi toda la obra... Y no lo digo en el mal sentido).

035 - Evelyn Everywhere 
Con un estilo realmente emotivo y esperanzador, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos (en ningún momento lo hace de forma notable, siempre progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un momento cada vez más emotivo (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, la FUERZA con la que suena resulta ÚNICA, incluso sin sonar en su máximo esplendor). Los últimos segundos son más inquietantes.

036 - Evelyn All At Once 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena y expectante (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco lo necesita para sumergirnos en su conjunto de una forma tan destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve más hermosa y emotiva (el piano, sin apenas intensidad, se integra MUY bien en el conjunto y lo dota de mucha fuerza). Ahora bien, el estilo cambia en los últimos segundos y la canción se vuelve totalmente caótica y ambiental.

037 - This Is How I Fight 
Nos encontramos ante una canción bonita y emotiva (la melodía de fondo puede resultar un poco más confusa, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de una forma progresiva, y aunque en ningún momento se hacen molestas, nos encontramos ante una canción cada vez más hermosa y serena, sobre todo al final.

038 - In Another Life 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MARAVILLOSA (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la FUERZA con la que suena es MUY especial y logra envolvernos de la MEJOR manera posible). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (¡¡Tiene muchísima fuerza!!).

039 - It All Just Goes Away 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en ningún momento tiene mucha intensidad y, como ya ha ocurrido antes, algunas melodías parecen un poco caóticas y ambientales por sí solas, pero no necesita más para envolvernos con su atmósfera de una forma TAN destacable). A medida que avanza, la canción aumenta su intensidad de una forma realmente intensa, contundente y majestuosa (la FUERZA con la que suena en toda la parte final es MUY destacable).

040 - Clair de Lune, Pied au Piano 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de esta canción clásica, compuesta por Ludwig Van Beethoven. Sin embargo, no se trata de la canción al uso y ya esta. Al contrario, estamos ante una versión "distorsionada", acompañada por melodías más ambientales que lejos de hacerse molestas logran envolver al piano en una atmósfera MUY destacable. Esta versión tan particular de la canción original ha sido interpretada por Chris Pattishall para la película.

041 - Come Recover, Empathy Fight 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra decir que, aunque tiene un estilo "distorsionado" durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable. Por un lado tenemos el piano, el cual suena hermoso y esperanzador. Por otro lado, tenemos el resto de melodías que son totalmente oscuras, inquietantes y agresivas (también ambientales, aunque no se hacen molestas en ningún momento). La combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY bien. La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante, pero también muy emocionante y fluido (las melodías se combinan de la mejor forma posible y nos ofrecen un conjunto que avanza a veces de una forma que es ÚNICA... Es cierto que puede parecer "caótico", pero en ningún momento se hace molesto). Durante la parte final, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que son más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible. El piano que protagoniza los últimos segundos de la canción es realmente emotivo y hermoso, de verdad.

042 - Your Day Will Come, Empathy Fight 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (algunos "golpes" corales son MUY notables y logran dotar de mucha fuerza al conjunto durante la primera parte). A medida que avanza, la canción se vuelve más contundente y majestuosa (también es algo electrónica y ambiental pero, como hasta ahora, no se hace molesta en ningún momento, al contrario, se integra muy bien en el conjunto). Dentro de esta atmósfera, el piano logra transmitir mucha FUERZA, sobre todo en la parte final.

043 - Let Me Go 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (nos encontramos ante un momento realmente hermoso y muy fluido que nos envuelve de la mejor forma posible... También resulta "extraño", pero en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas). En ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien (la combinación del piano con los coros durante la parte final es MUY destacable).

044 - Specks Of Time 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable... Sin embargo, pronto se "distorsiona" el conjunto. Aun así, la canción sabe recuperar el estilo dramático de la MEJOR forma posible y combina ambos de manera ÚNICA (el uso del piano ayuda a unir ambos estilos tan diferentes durante la segunda mitad). La intensidad se reduce durante los últimos segundos, pero no su calidad, cediendo el protagonismo del conjunto a un hermoso piano.

045 - This Is A Life, feat. Mitski & David Byrne 
Nos acercamos al final de la obra y, como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión de la canción que iniciaba la obra. De hecho, esta versión es exactamente igual que la primera canción de la obra solo que su parte inicial, la que resultaba ser totalmente instrumental, se encuentra acortada (la parte cantada arranca casi al principio del conjunto, no tiene tanta introducción instrumental como en la versión extendida). Como la otra versión, me ha gustado MUCHO.

046 - Fence, feat. Moses Sumney
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y expectante, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la parte cantada, la cual está interpretada por Moses Sumney. Nos encontramos ante una canción serena y expectante que avanza de una forma MUY destacable (me ha gustado como, poco a poco, nos envuelve el conjunto de una forma tan notable sin necesidad de "romper" en su máximo esplendor).

047 - Now We’re Cookin, feat. Randy Newman 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada y me sorprende MUCHO que sea Randy Newman el encargado de interpretarla (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que nos evoca directamente a una película de Disney o Pixar y lo hace de la MEJOR forma posible).

048 - Sucked Into A Bagel, feat. Stephanie Hsu
Nos encontramos ante una canción con toda una primera parte totalmente distorsionada y bastante caótica (admito que no me ha gustado NADA... Tiene cierta "armonía" en algunos momentos, pero no son suficientes para equilibrar el conjunto). Por suerte, a medida que avanza, la parte "cantada" por Stephanie Hsu logra crear una cierta armonía en la canción que le permite avanzar de buena forma (no será hasta la segunda mitad cuando, para mí, empecemos a apreciar su verdadero potencial y nos encontremos ante un conjunto que es realmente disfrutable, de verdad).

049 - I Love You 
Terminamos la canción con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos sumerge de lleno en los coros que "cantan" (entre comillas porque no está cantada) I Love You (los hemos podido escuchar integrados con la música en varios momentos de la obra y ¡¡ME ENCANTAN!!). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Son Lux ha logrado estar a la altura con una obra que es notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo bastante particular. En ese sentido, el conjunto cumple de MARAVILLA. Nos encontramos ante música que perfectamente podría ambientar la música del Multiverso. La enorme cantidad y variedad de melodías y estilos que podemos encontrar a lo largo del conjunto (incluidos guiños musicales a canciones conocidas) es casi inmensa. La forma en que los compositores alternan y combinan todos ellos es muy especial porque, si es verdad que resulta muy caótica en algunos momentos, logra crear una "armonía" muy difícil de describir con palabras (y esto, viendo la historia en la que estamos, en realidad es PERFECTO). Además, no solo la combinación de melodías y estilos tan variados es destacable, también el estilo en sí utilizado en algunos momentos (realmente parece que estemos ante música de otros universos que no tienen nada que ver con el nuestro pero, musicalmente hablando, chocan entre ellos). Estamos ante una Banda Sonora realmente particular, en serio.

Mejor Canción: 038 - In Another Life 
Hay varias canciones buenas pero esta es una de las más intensas y emotivas de toda la obra... ¡¡Me gusta MUCHO!!

Peor Canción: 048 - Sucked Into A Bagel, feat. Stephanie Hsu
Aunque la segunda mitad me ha gustado un poco más, la primera es demasiado ambiental y electrónica para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, sin embargo, no estamos ante un conjunto para todo el mundo. De hecho, yo mismo admito que algunos momentos, sin el acompañamiento visual, pueden resultar menos destacables (no son muchos, en su mayoría la obra funciona MUY bien con o sin imágenes, pero si hay partes que están más pensadas para el complejo montaje de las imágenes). Nos encontramos ante una Banda Sonora en la que "chocan" multitud de melodías y estilos musicales diferentes, ofreciéndonos así un conjunto que es totalmente CAÓTICO. Sin embargo, dentro de este "caos", logra haber la suficiente armonía para que en ningún momento se haga realmente molesto. Al contrario, el resultado es una sucesión y combinación de músicas completamente diferentes que nos llevan a un viaje por todo el Multiverso musical (desde música clásica hasta rap, incluyendo guiños a canciones conocidas, homenajes a Disney o momentos totalmente malvados). Hay muchas partes que son MUY complicadas de describir con palabras. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY especial, no recomendada para todo el mundo pero sí lo suficientemente especial como para que no la dejéis pasar...

sábado, 18 de febrero de 2023

The Fabelmans (Soundtrack)

Título: The Fabelmans

Artista: John Williams

Año: 2022

Tracklist:

001 - The Fabelmans (02:14)
002 - Mitzi’s Dance (02:06)
003 - Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: (...) (01:52)
004 - Midnight Call (02:24)
005 - Reverie (01:45)
006 - Mother and Son (02:29)
007 - Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso (01:59)
008 - Reflections (02:03)
009 - Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio (03:47)
010 - New House (02:29)
011 - The Letter (02:09)
012 - The Journey Begins (06:09)

Total - 31:21

Introducción

El joven Sammy Fabelman se encuentra en una encrucijada. Por un lado, su padre, el cual es ingeniero informático, le anima a seguir una vida de estudio y trabajo. Por otro lado, su madre, la cual es artista, le anima a impulsar su faceta más creativa y luchar por su sueño: dirigir películas. Una decisión complicada para Sammy que se ve más afectada por una serie de acontecimientos que azotan a la familia. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en el cine, y sobre todo las películas caseras que él hace, existe una vía de escape no solo para él, sino para todos sus seres queridos... El encargado de contar y dirigir esta particular historia es, precisamente, el joven "Sammy Fabelman" unos años más tarde, al cual todos conocemos como Steven Spielberg. El encargado de componer la Banda Sonora es John Williams (después de trabajar tantas veces juntos, es hasta poético que John Williams haya compuesto la música para la infancia de Spielberg). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de conocer la infancia de uno de los mejores directores de cine de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Fabelmans 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente hermosa y muy serena que logra fluir de una forma MUY destacable (el piano es el principal protagonista del conjunto y aunque en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni intensidad, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, no tiene ningún acompañamiento, es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo y de la MEJOR forma posible). Que gran comienzo, si señor.

002 - Mitzi’s Dance 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es muy sereno y emotivo (la canción avanza de una forma pausada, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la fuerza que logra transmitir en todo momento es MUY destacable). La canción es MUY melancólica, de principio a fin, y es capaz de emocionar a cualquiera que la escuche sin apenas tener intensidad o ritmo.

003 - Sonatina in A Minor, Op. 88 No. 3: III. Allegro burlesco, by Friedrich Kuhlau
Esta canción no es de John Williams, sino una pieza compuesta por Friedrich Kuhlau. Sin embargo, como se encuentra totalmente protagonizada por el piano y este es un instrumento fundamental en la composición de Williams, de algún modo logra encajar MUY bien con el conjunto general (por eso las incluyo en el análisis, porque son canciones importantes en la película y me gusta ver como Williams integra estas composiciones con su música original, haciéndolas sonar como si fueran de la misma obra). Nos encontramos ante un momento muy animado, alegre y fluido. Me gustaría señalar que la canción ha sido interpretada por la pianista Joanne Pearce Martin.

004 - Midnight Call 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida (debo admitir que no destaca en nada, pero al mismo tiempo, es realmente oscura e inquietante... En serio, el compositor ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance y nos envuelva de la MEJOR manera posible, os lo puedo asegurar). Los últimos segundos son un poco más dramáticos y majestuosos. 

005 - Reverie 
El piano vuelve a hacerse con el protagonismo de la canción, esta vez de una forma "lejana" (lo cual logra dotar al conjunto de una fuerza MUY especial... Me atrevería a decir que nos encontramos ante una canción trascendental gracias a este estilo). No tiene ningún tipo de acompañamiento, pero como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final, en especial, es MUY emotiva, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, es MUY intensa).

006 - Mother and Son 
Nos encontramos ante una canción algo más animada y alegre (a medida que avanza, el conjunto aumenta de forma progresiva su intensidad, volviéndose cada vez más serena y majestuosa... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que suena la canción sin mucha intensidad). El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de una forma que es muy hermosa y esperanzadora.

007 - Sonatina in C Major, Op. 36 No. 3: Spiritoso, by Muzio Clementi
Como ya ocurría con la otra canción clásica, nos encontramos ante una nueva pieza que no es original de la película pero que si juega un papel importante en ella y se integra en la composición hecha por John Williams de manera ÚNICA. La pieza, compuesta por Muzio Clementi, nos sumerge de lleno en un conjunto fluido y animado, totalmente protagonizado por el piano de principio a fin (no tiene ningún acompañamiento, pero no necesita más para sonar TAN bien). Como la anterior, esta versión de la pieza es interpretada por la pianista Joanne Pearce Martin para la película.

008 - Reflections 
Con un estilo casi trascendental, pero también MUY emotivo, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y expectante (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Todo lo contrario, la canción logra crear una atmósfera que nos envuelve MUY bien toda ella, de principio a fin). Toda la parte final de la canción resulta más emotiva y dramática (no tiene mucha intensidad pero no la necesita).

009 - Concerto in D Minor, BWV 974: II. Adagio, by Johann Sebastian Bach
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una nueva pieza clásica, esta vez compuesta por Johann Sebastian Bach, que se utiliza en la película. En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más serena y pausada (aunque tiene sus subidas MUY bien integradas), también protagonizada toda ella por el piano (de verdad, son canciones muy bien elegidas que encajan de maravilla con el trabajo original de Williams... Si no nos dijeran que son piezas clásicas, encajarían como música original perfectamente). Como en las dos anteriores, la versión de esta canción clásica de Bach se encuentra interpretada por Joanne Pearce Martin para la película.

010 - New House 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo algo "oscuro" durante los primeros segundos (el piano vuelve a ser el protagonismo absoluto durante esta parte y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad, cambiando su estilo y volviéndose más emotiva y esperanzadora (aunque todas las partes en las que el piano suena solo son oscuras y sobrias). Los últimos segundos son muy dramáticos (solo dura unos momentos, ¡¡Pero cuanta FUERZA tienen!!). 

011 - The Letter 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que avanza de una forma MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo llega a hacer, os lo puedo asegurar).

012 - The Journey Begins 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora. El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente animado y alegre (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Por primera vez en toda la obra, el conjunto "explota" de forma intensa y animada en todo su esplendor). Me gustaría destacar que esta canción incluye momentos de la pieza Sonata No. 48 in C Major, HOB. XVI 35 I. Allegro con brio, de Joseph Haydn (a grandes rasgos, se trata de las melodías interpretadas en piano, las cuales se integran con el resto de melodías de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, el tema principal hace acto de aparición con una variación realmente hermosa, solemne y esperanzadora (como es evidente, esta parte, aunque está interpretada en piano, sí que es original de Williams, las partes de Haydn se ubican al principio). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que John Williams ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente bonita y emotiva, con un estilo "contenido" muy característico (más aún cuando el conjunto "explota" en la última canción y termina así el conjunto por todo lo alto). El tema principal me ha gustado MUCHO y el uso del piano es magistral a lo largo de toda la obra. Lo mismo ocurre con las canciones clásicas elegidas para utilizar en ciertos momentos. Como estas piezas también se encuentran protagonizadas todas ellas por el piano (Joanne Pearce Martin es la pianista encargada de interpretar estas piezas), se combinan con la obra original de Williams de la MEJOR forma posible (parecen parte de la música original, si no supiéramos que son piezas clásicas pasarían por obra del compositor... De hecho, en la última canción, Williams integra algunas de estas melodías con las suyas y la unión es perfecta). Si os soy sincero, no tengo ningún defecto digno de mención.

Mejor Canción: 001 - The Fabelmans 
Me encanta el tema principal de la obra y en esta canción podemos escucharlo interpretado de la MEJOr forma posible en el piano.

Peor Canción: 004 - Midnight Call 
Aunque me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear, alguna tenía que ser la elegida y quizá esta es la "menos" destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, un notable alto me parece una calificación acertada, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra para que llegue al sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente emotiva y serena, con un GRAN tema principal y un uso magistral del piano. Es cierto que puede parecer una obra "pequeña" por su duración y estilo "contenido", pero esto no impide que estemos ante un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción (de hecho, cuando por fin "explota" todo en la canción final, la sensación es todavía más gratificante, os lo aseguro). El uso de algunas canciones clásicas, tanto en piezas propias como integradas en algunas composiciones, es todo un acierto ya que parecen música original. Antes no exageraba cuando he dicho que no se me ocurre ningún defecto destacable, nos encontramos ante un conjunto ameno y MUY disfrutable. En definitiva, nos encontramos ante una gran obra, totalmente imprescindible para los fans del compositor y las buenas BSO en general...