Título: Pain & Gain
Artista: Steve Jablonsky
Año: 2013
Tracklist:
001 - I'm Big (02:20)
002 - Sun Gym (02:02)
003 - Definitely Guys (01:57)
004 - I'm A Doer (02:26)
005 - I Got Saved (01:19)
006 - Wrong Car (01:16)
007 - Taser (01:36)
008 - Cologne (02:18)
009 - I'm Gonna Tell Jesus (04:04)
010 - Buckle Up (02:09)
011 - Run Him Over (03:27)
012 - Catching Bad Guys (01:31)
013 - I Work Hard (03:45)
014 - Get A Pump (01:38)
015 - Sometimes You Gotta Run (01:24)
016 - Difficult Victim (00:59)
017 - 14 Minutes (02:49)
018 - I Believe In Fitness (02:24)
019 - Supermen (03:32)
020 - So Buff (03:06)
021 - Sacred Trust (03:30)
022 - Du Bois (03:26)
023 - CIA (01:43)
024 - My Sh*t Stopped Workin' (03:59)
025 - Toe (02:00)
026 - Doyle (05:31)
Total - 66:11
Introducción
Sinceramente, no sé que estoy a punto de escuchar... Es una obra de Steve Jablonsky, un compositor que me gusta mucho (aunque el último Gears of War... mejor será que dejemos este tema de lado), sin embargo, se trata de una película que no creo que tenga muchas oportunidades como para dejar a un compositor de su talla lucirse abiertamente. Esto no significa que vaya a ser mala, todo lo contrario, me parece un reto. Es evidente que no vamos a escuchar Transformers, sino una obra mucho más "simple" (y no quiero que simple suene a despectivo, me refiero a que no tiene las mimas posibilidades que con un película de acción). Aún así, es Steve Jablonsky y este hombre es capaz de componer una genialidad de cualquier cosa...
Análisis canción a canción
001 - I'm Big
Vaya, me alegra poder decir que estamos ante un gran comienzo, si señor. Pese a que los primeros minutos de la canción parecen excesivamente ambientales (de hecho, casi toda la melodía de fondo parece excesivamente ambiental), pronto comenzamos a escuchar una guitarra (creo que es una guitarra) que suena increíblemente bien (es cierto que la melodía que toca es muy simple, y se repite una y otra vez, pero lo hace con una calma increíble). La intensidad de la canción aumenta en el 01:15 con una nueva melodía de fondo (una especie de órgano que suena genial al estar combinado con la guitarra, creando un momento realmente épico y esperanzador). Que gran inicio señor Jablonsky.
002 - Sun Gym
Continuamos el disco con una canción que, pese a que no me ha gustado tanto como la anterior (es que esta es demasiado buena), si que tiene un buen nivel. Es cierto que tiene algunos elementos que no me gustan para nada (son demasiado ambientales, como esos golpes de sonidos que se dan a veces), sin embargo, el conjunto es realmente destacable, sobre todo a medida que avanza y va cogiendo forma poco a poco. La melodía de fondo me ha recordado, en cuanto a estilo, a
Mass Effect (me recuerda poderosamente, no sabría decir porque). Los momentos en los que la guitarra coge más intensidad, son los mejores.
003 - Definitely Guys
Nos encontramos ante la mezcla de las dos canciones anteriores: el estilo es el mismo de la primera, pero la melodía se parece muchísimo a la segunda (a esa que tanto me recordaba a
Mass Effect). Me ha gustado mucho más que la segunda, pues el estilo de la primera dota a la canción de un aire mucho más esperanzador (en serio, aunque la melodía de fondo pueda parecer demasiado ambiental, sin estructura aparente, logra crear una atmósfera realmente increíble).
004 - I'm A Doer
Ufffff lo siento, pero no puedo con esta melodía de fondo... De hecho, la canción no me termina de convencer, para nada. Vale, puedo admitir que en conjunto no suena nada mal (sobre todo a partir del 00:30, cuando todo mejora notablemente con esa melodía que por desgracia, suena de manera pausada), sin embargo, para mí gusto es demasiado ambiental el conjunto... Lo siento, no puedo con ella (tiene una melodía que empieza en el 00:30 que no suena nada mal, por desgracia, no es mantenida). Es cierto que la última parte mejora muchísimo (de hecho, ¡¡MUCHÍSIMO!! El piano suena increíblemente bien). Bueno, tiene momentos realmente malos, pero logra compensarlo durante la última parte (y lo compensa con creces, pues la melodía mejora de manera realmente destacable).
005 - I Got Saved
Lo siento, la anterior la paso pero esta... Joder, ¡¡Casi me revienta los oídos!! Vale, no suena tan mal (de hecho, tiene momentos realmente buenos, pero creo que se podría haber bajado un poco la intensidad de la canción, y que no sonara tan electrónica la haría ganar mucho más).
006 - Wrong Car
Pese a que tiene un principio prometedor (realmente oscuro, pero algo esperanzador), pronto nos encontramos con una melodía que suena demasiado metálica para mí gusto... Y por desgracia, no mejora para nada. Menos mal que solo dura un minuto.
007 - Taser
Vale, es cierto que suena igual de contundente o metálica que las anteriores, sin embargo. Me ha gustado (tiene momentos que no, que se vuelve demasiado estridente para mí gusto, pero tiene otros que suena realmente oscuros y angustiosos). Aún así, me parece que dura muy poco... De hecho, parece que la duración media de las canciones ha bajado... Esperemos que suba (tanto en nivel como en duración, porque las dos primeras canciones eran mejor que estas últimas).
008 - Cologne
Pues aunque logra crear una atmósfera realmente oscura y angustiosa... La verdad, no me termina de convencer. Apenas tiene melodía, y la que tiene suena demasiado metálica para mí gusto. Además, parece no tener una estructura aparente (logra crear una buena atmósfera si, pero me gusta que las canciones tengan algo más). La última parte mejora... pero tampoco mucho, puesto que las melodías de fondo parecen puro SFX.
009 - I'm Gonna Tell Jesus
Me alegra poder decir que, pese a que seguimos estando ante una canción demasiado ambiental en algunos momentos (sobre todo al principio, demasiado chirriante en algunos momentos para mí gusto aunque tiene otros que no suenan mal), hemos subido el nivel (además, me alegra poder encontrarnos ante una canción con una duración considerable). La melodía de fondo, pese a que pueda parecer muy contundente al principio, dota a la canción de una fuerza increíble en cuanto comienza a sonar en todo su esplendor. Sin embargo, la canción mejora de manera increíble a partir del 02:40, con una nueva melodía realmente contundente, que aumenta la intensidad de una manera sencillamente magistral (en serio, los últimos segundos tienen una fuerza increíble).
010 - Buckle Up
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, y pese a que pueda sonar un poco chirriante durante los primeros segundos, se trata de una melodía oscura con una fuerza tremenda. Pasados estos momentos, comienza a sonar una melodía que me ha recordado mucho a
Transformers (tiene el mismo estilo) y que bueno, aunque pueda parecer un poco repetitiva, la verdad es que suena muy bien. Los últimos segundos son realmente buenos.
011 - Run Him Over
Vaya, la verdad es que estoy sorprendido... No esperaba una canción así... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, ¡¡ES INCREÍBLE!! No sabría describirla... Tiene un estilo muy similar a Tron Legacy (no suena igual, pero tiene el mismo estilo). La melodía suena muy electrónica, sin embargo, la melodía que toca es tan increíble que para nada suena mal (además, los coros realizan un acompañamiento increíble). Tiene una melodía cerca del final que suena muy "sucia", pero la verdad es que encaja a la perfección con el resto (en serio, me ha encantado).
012 - Catching Bad Guys
Comenzamos con una melodía realmente oscura y misteriosa (la típica de investigación, no me gusta llamarla así, pero nada más empezar a a escucharla me ha recordado a esto), sin embarog, a medida que avanza se va volviendo mucho más melodiosa (lo anterior ya lo eran, pero las nuevas melodías otorgan a la canción un nuevo estilo que me gusta mucho más). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, llegado a tener momentos muy buenos (una pena que no aumete aún más su intesidad, habría estado genial).
013 - I Work Hard
Nos encontramos ante una melodía muy parecida a la del principio de la anterior, pero mucho más oscura y electrónica. La verdad es que no me ha gustado tanto como la otra, aunque tiene momentos muy buenos (eso sí, también tiene otros que son demasiado ambientales, pareciendo puro SFX, aunque se compensan con otros que tienen una fuerza increíble).
014 - Get A Pump
La verdad, no me termina de convencer mucho (mejora mucho a medida que avanza, pero la verdad es que tampoco tiene nada que me llame la atención... Aunque la última parte me ha gustado, pese a que no tiene una melodía muy destacable).
015 - Sometimes You Gotta Run
Me encanta la manera con la que aumenta la intensidad (pese a que son melodías que estoy convencido de que no me gustarían escuchadas de manera individual, en conjunto logran crear un momento de tensión increíble). Cuando la canción "rompe" en todo su esplendor, nos encontramos ante una melodía mucho contundente que respeta el mismo esquema, y aunque no suena tan bien como el principio (bueno, la melodía principal suena de manera sobresaliente), respeta muy bien la "continuidad" de la canción.
016 - Difficult Victim
Pese a que solo dura un minuto, tengo que decir que la melodía principal suena realmente bien (la principal también, y en conjunto las dos logran un momento realmente destacable del disco).
017 - 14 Minutes
Se trata de una canción que me ha recordado a dos videojuegos (en cuanto a estilo de canción, no ha melodía, pues no son las mismas): el primero es
Mass Effect y el segundo
Spyro el Dragón (el estilo de la segunda mitad de la canción es clavado al mismo que se usaba en este videojuego, y lo digo con razón pues es uno de mis videojuegos favoritos). Se trata de una canción alegre, y pese a que predominan los sonidos electrónicos, Jablonsky tiene la capacidad de dotar a sus canciones de cierta calidad.
018 - I Believe In Fitness
¡¡POR FIN RECUPERAMOS EL TEMA PRINCIPAL DE LA PRIMERA CANCIÓN!! Hasta ahora hemos escuchado melodías muy buenas (y otras no tan buenas), sin embargo, todas ellas se quedaban lejos de este gran momento musical. Estamos ante un tema principal realmente esperanzador y bonito... A partir del 01:17, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, se me han puesto los pelos de punta...
019 - Supermen
Tras un momento musical como el anterior, la verdad, es muy difícil superarlo, sin embargo, estamos ante una canción que logra alcanzar un nivel muy bueno (no lo supera, pero se posiciona en buena posición). El único problema que le veo a la canción es que las melodías se repiten una y otra vez, y la verdad, se trata de melodías que no terminan de convencer mucho (al principio se puede escuchar una batería, u otra melodía realmente electrónica... En conjunto suenan muy bien, pero la verdad es que por separado estoy convencido de que la detestaría). Aún así, como he dicho, en conjunto logran crear un conjunto que pese a que pueda sonar un poco repetitivo, la verdad es que me ha gustado.
020 - So Buff
La melodía principal, pese a que no tiene intensidad, es perfecta... Así de claro. A medida que avanza, se le van añadiendo melodías que le dotan de más fuerza, pero en serio, nos encontramos ante un momento realmente sereno y tranquilo. Tendremos que esperar hasta la mitad de la canción para empezar a notar como la intensidad sube de manera más descarada (aunque es una verdadera lástima que la melodía no aumente más su intensidad, habría sido un momento realmente bueno... Aún así, tiene un gran nivel por sí sola).
021 - Sacred Trust
Continuamos el disco con una melodía oscura, y pese a que sus primeros segundos brillan por la falta de melodía, pronto empezaremos a escuchar una melodía que poco a poco acentue este caracter oscuro (hay una melodía en concreto que al principio parece una sirena, sin embargo, tengo que admitir que tras una primera impresión, suena bastante bien... Sobre todo cuando se combina con el resto de melodías, creando un conjunto realmente inquietante y angustioso).
022 - Du Bois
Cabe destacar lo bien que contrastan la melodía principal y la secundaria: la secundaria suena realmente alegre, mientra que la principal tiene un aire mucho más esperandor y dramática (no he podido evitar acordarme de
Roma´s Lament de Hans Zimmer... No es la misma melodía, pero se parecen demasiado). A medida que la canción va ganando intensidad, nos damos cuenta de que nos encontramos ante uno de los mejores momentos (llega un momento en el que nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora y solemne... Me ha encantado).
023 - CIA
Vale, los primeros segundos son la misma melodía repitiéndose una y otra vez... sin embargo, me gusta mucho como suena, y a medida que se le añaden melodías, todavía más, pues se tratan de melodías realmente destacables (alterna entre momentos más "bonitos" y otros mucho más oscuro). Por desgracia, todo esto se va al traste cerca del final, cuando comienza a sonar una melodía principal demasiado electrónica y caótica para mí gusto (por suerte, solo dura unos segundos, pero es realmente mala).
024 - My Sh*t Stopped Workin'
Nos acercamos al final, y parece que Jablonsky se está reservando sus melodías más oscuras para este momento (la constante melodía de fondo logra crear una atmósfera realmente inquietante, y la melodía princpal ayuda a crear dicha ambientación, pero dotándole de un estilo más "armonioso"). Una pregunta... ¿Era realmente necesario esa melodía tan electrónica que suena de vez en cuando de manera tan brusca? Menos mal que tiene poco intensidad... Para mí, la canción mejora de manera increíble a partir de la mitad, mostrando un momento también oscuro, pero mucho más esperanzador que el anterior (me gusta la combinación de ambas melodías, y me ha encantado la parte en la que la intensidad de eleva de manera increíble cerca del final).
025 - Toe
Sin apenas intensidad, la canción evoluciona hacia una melodía realmente repetitiva y electrónica (aunque la verdad, no suena del todo mal... No me termina de convencer mucho, pero tampoco me disgusta la verdad).
026 - Doyle
Y aquí estamos, ante la última canción... Y me alegra poder decir que Jablonsky se ha rervado de lo mejorcito para el final. Comenzamos con una melodía realmente bonita y esperanzadora (desde luego, se trata de un disco basado en la repetición continua, pues las melodías no hacen más que repetirse una y otra vez... Ojo, no estoy diciendo que esto sea malo, todo lo contrario, pues logra crear conjuntos realmente destacables). A medida que la canció avanza, se le van añadiendo melodías poco a poco (algunas de ellas recuerdan a la primera canción, lo que es muy bueno, ya que al combinarse con el piano principal logran crear un conjunto realmente potente). No tengo palabras para el nivel que alcanzan los últimos segundos de la canción, realmente solemnes y épicos...
CONCLUSIÓN
Steve Jablonsky nos ha ofrecido un disco repetitivo hasta la saciedad. Todas las melodías que suenan en él no son más que una continua repetición que se combina con otra melodías que se repiten a su vez una y otra vez... Sin embargo, ¿es esto malo? En un principio puede parecer que si, sin embargo, creo que no lo es pues Jablonsky logra crear unos conjuntos realmente destacables (y pese a que algunas melodías son excesivamente electrónicas, es imposible decir que son malas al lograr conjuntos tan melodiosos como los que son capaces de crear).
Mejor Canción: 001 - I´m Big
Sin lugar a dudas, el momento más épico y esperanzador de todo el disco, me encanta (también se puede escuchar en I Belive in Fitness).
Peor Canción: 005 - I Got Saved
Creo que esta canción sonaría mucho mejor si le bajaran un poquito la intensidad... Casi me revienta los oídos...
Nota Final: 7,5 / 10
Se trata de una gran obra de Steve Jablonsky, sin embargo, se queda muy lejos de ser perfecta. Las melodías se repiten en exceso y tiene momentos que suenan demasiado electrónicos para mí gusto (por no hablar de algunas melodías, que parecen puro SFX). Sin embargo, dichas repeticiones forman parte del encanto de la obra, logrando crear conjuntos realmente destacables (algunos son increíbles, así de claro), por no hablar de algunas melodías en concreto que son sencillamente magistrales (como la primera). Para haber dejado los robots gigantes de lado por culturistas, Steve Jablonsky ha cumplido con creces.