categorymenu

martes, 31 de enero de 2023

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2022

Parece que fue ayer cuando empecé una tradición en el Blog y acabo de ser consciente de que han pasado cuatro años desde que decidí hacer mi Top 10 de Bandas Sonoras favoritas de su año correspondiente. Tras hacer el top de 2019, 2020 y 2021, ha llegado el momento de hablar de 2022. Antes de comenzar, me gustaría recordar las dos normas principales de este top. La primera de ellas es que solo pueden optar obras que hayan sido analizadas en el Blog a la hora de hacer la lista. La segunda norma es que es un top totalmente personal, es decir, subjetivo. Esto significa que habrá muchas obras de 2022 que os hayan gustado que quizá no veáis en la lista. Esto puede deberse a que a mi no me hayan gustado tanto como para incluirlas, no las he podido escuchar o no las he podido analizar a tiempo para incluir en la lista (por ello, si echáis en falta alguna ausencia notable, os agradecería que la incluyerais en los comentarios y así poder darla a conocer). Dicho esto, ¡¡Ha llegado la hora de comenzar el Top de Bandas Sonoras 2022!!

Sin embargo, antes de empezar con la lista principal, me gustaría hacer algunas menciones de honor que, por diferentes motivos, no han terminado en la lista principal pero sí me han gustado MUCHO. Al contrario que los años anteriores que hizo el Top, en esta ocasión solo he elegido seis menciones de honor (esto se debe a que he analizado menos obras el año pasado y elegir diez me parecía un poco "exagerado", por eso he limitado un poquito más el número). Para las menciones de honor, he ordenado las obras por orden alfabético (y, como siempre, si hacéis sobre cada imagen iréis directamente al análisis completo que escribí en su día). Las menciones de honor son:

Menciones de honor

 
 
 

Avatar: The Way of Water, por Simon Franglen
Doctor Strange and The Multiverse of Madness, por Danny Elfman
Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, por James Newton Howard
Lightyear, por Michael Giacchino
Star Wars: Tales of the Jedi, por Kevin Kiner

El año 2022 ha estado lleno de grandes obras pero me ha parecido correcto limitar las menciones de honor a solo 6 (este año al menos, el que viene puede que lo vuelva a subir a 10, ya lo veremos). Entre ellas podemos encontrar trabajos que no han entrado en el Blog por MUY poco. Tanto Doctor Strange como Black Panther son dos de los mejores trabajos que nos ha ofrecido el Universo Cinematográfico de Marvel (de hecho, admitiré que Strange estuvo a punto de entrar en el Blog, si se ha quedado fuera ha sido por los pelos). Como sabéis, soy muy fan del género de superhéroes y siempre espero con ansias las obras de este género. Lo mismo ocurre con Lightyear, obra con la que Giacchino nos traslada a una de las mejores aventuras de ciencia ficción del año, o la revisión y ampliación que hace el propio Kevin Kiner con Tales of the Jedi sobre el trabajo que ya hizo en The Clone Wars. Las secuelas de Avatar y Fantastic Beasts también han logrado atraparme (esta última fue un poco empañada por la polémica pero eso no impide que el trabajo de James Newton Howard se encuentre a la altura).

Este año, además, me gustaría añadir otra nueva "sección" antes de pasar al Top 10. Como muchos sabréis, desde hace unos años me estoy esforzando por traer una obra de anime al Blog cada mes (es un género que empecé a consumir MUCHO durante la pandemia y por ello quiero traerlo al Blog). Por eso, me gustaría hablar de cual ha sido mi BSO favorita de anime de 2022 (el motivo por el cual lo incluyo aparte y no en el Top en sí es porque no me parecería "justo"... Las bandas sonoras de anime, por lo general, me gustan MUCHO y si las incluyera en el Top, la mita de la lista sería de este género y por eso prefiero hacerlo aparte). Dicho esto, mi obra favorita de anime ha sido:

BSO de anime favorita


Spy x Family: Season 1, por (K)NoW_NAME

Todavía tengo que perfilar esta nueva "sección" para años posteriores pues aunque analizo una obra de anime al mes, pocas son "novedad" (el año pasado, por ejemplo, solo analice tres obras que salieron en 2022... ¿Quizá debería elegir entre las que he analizado ese año, novedades o no? No lo sé, lo pensaré de cara al siguiente mes). Aun así, Spy x Family ha sido una de mis obras del género que mas he disfrutado del año pasado. Nos encontramos ante una obra realmente variada y divertida (lo digo totalmente en serio, tiene situaciones musicales para TODO y eso ME ENCANTA). Otra obra que me gustaría destacar, pero no me ha dado tiempo a analizar en el Blog, es Dragon Ball Super: Superhero, de Naoki Sato (intentaré analizarla pronto porque de verdad, ¡¡Es MUY destacable!! Se trata de un conjunto realmente épico y emocionante). 

Una vez vistas las Menciones de Honor y la mejor BSO de anime, ha llegado el momento de adentrarnos en el Top 10 de mis BSO favoritas de 2022. Recordad, este es un top subjetivo y os invito a hacer vuestra lista o menciones de obras que no aparecen en los comentarios. Como siempre, si hacéis clic sobre las distintas imágenes podréis ir al análisis completo que redacté en su día. Creo que es una lista con varias sorpresas y algunas obras que son MUY destacables (y alguna sorpresa). Dicho esto, ha llegado la hora de empezar el Top. ¿Estáis listos para ello? ¡¡Vamos allá!!

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2022

Nº 10
Our Flag Means Death,
por Mark Mothersbaugh


Comenzamos el Top con una obra "pequeña"... Y lo digo de forma literal, recordemos que su edición oficial no supera los 20 minutos de duración, en la serie no hay mucha música y predominan más las canciones que se utilizan sobre la música original. Sin embargo, nos encontramos ante un trabajo MUY destacable por parte de Mark Mothersbaugh que ha permanecido en mi cabeza a lo largo de todo el año desde que lo escuché (a veces lo bueno breve, dos veces bueno y creo que esta es obra es el mejor ejemplo de esta afirmación... En serio, todavía sonrío al recordar algunas de sus melodías o momentos, algunos me han gustado MUCHO).

Nos encontramos ante un conjunto breve, pero sí, pero también muy variado y destacable. Tenemos partes realmente divertidas y animadas con las que no podremos evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras las escuchamos. Sin embargo, también hay otras partes mucho más oscuras y malvadas que contrastan MUY bien con las anteriores (y logran dejarnos sin palabras mientras las escuchamos, os lo aseguro... Toda la música relacionada con Barbanegra es realmente MALVADA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). La combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes logra ofrecernos una obra realmente variada y fluida (y al ser tan breve, estaremos deseando volver a escucharla según termine).

Nº 9
NOPE,
por Michael Abels


En el puesto 9 tenemos la nueva colaboración entre Jordan Peele y Michael Abels (me gustaría decir que la película es un de mis favoritas del 2022 y me alegra MUCHO decir que la BSO también se sitúa entre mis favoritas). Pocas películas con "ovnis" como protagonistas han tenido una música tan destacable (al menos durante los últimos años) y particular como esta. El conjunto tiene partes que bien podrían ser de una película de terror y otros momentos que ambientan un Western a la perfección (mención aparte merecen las canciones que compone Abels para ambientar el rancho y en la película se utilizan de forma diegética a través de altavoces).

Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada y destacable. Como he mencionado antes, hay momentos que perfectamente podrían ambientar una película de terror (en serio, la tensión que logran transmitir es realmente agobiante y capaz de inquietar a cualquiera que la escuche). Sin embargo, también hay partes mucho más heroicas y emocionantes que se asemejan más a un Western (toda la parte final del conjunto es realmente ÉPICA y nos ofrece algunos momentos que son pura emoción... En serio, ¡¡ME ENCANTAN!! Todavía sonrío de la emoción con tan solo recordarlos). La combinación de estas partes a lo largo de todo el conjunto es MAGISTRAL y permiten que la obra fluya siempre de la MEJOR forma.

Nº 8
Star Wars: Andor,
por Nicholas Britell


Este año, Lucasfilm nos ha ofrecido uno de los mejores productos que hemos podido ver de Star Wars y me alegra MUCHO decir que su Banda Sonora ha logrado estar a la altura. Como la propia serie, nos encontramos ante una obra "progresiva" (la cual, además, salió en tres volúmenes por lo que podemos disfrutar de forma extensa). El trabajo de Nicholas Britell empieza de forma "discreta", ambientando las escenas de fondo pero sin destacar. Sin embargo, a medida que avanza la temporada y la historia, la música gana cada vez más fuerza y termina "explotando" en toda una parte final sencillamente MAGISTRAL (esto se corresponde con los últimos capítulos de la temporada, por eso lo ejemplifico con el Volumen 3 que salió).

Britell nos ofrece una obra con un estilo "particular" pero perfecto para la historias que se nos está contando (además, encaja muy bien con el estilo que nos tiene acostumbrado la saga y aunque no reutiliza ningún tema conocido, amplía el repertorio con sus propias melodías de MUY buena manera... No reutiliza ningún tema porque tampoco lo necesita por historia, por eso no desentona como si ha pasado con otros productos de Star Wars de 2022). El tema de Andor me ha gustado MUCHO y la fuerza "contenida" que va liberando la obra a lo largo de toda la temporada es sencillamente MAGISTRAL (como he dicho antes, la música de los últimos capítulos son una explosión de pura emoción y ÉPICA que todavía me estremece con recordarlo).

Nº 7
Moon Knight,
por Hesham Nazih


Debo reconocer que estamos ante una de las mayores sorpresas (para mí) de 2022. Quiero decir, son fan del género de superhéroes pero debo confesar que cuando se anunció al compositor de esta serie de Disney+, al no conocerlo de nada, no me despertó ninguna expectación. Sin embargo, el resultado ha sido MAGNÍFICO (no es la primera vez en los últimos años que me pasa esto, un compositor más "desconocido" me sorprende en el Universo Cinematográfico de Marvel con una GRAN obra... Este ha sido el último ejemplo pero a lo largo de la Fase 4 ha habido varios, ¡¡Y me alegro por ello!! Más obras para disfrutar). La aventura de este nuevo personaje no podía contar con mejor música, es realmente intensa y emocionante.

Una de las cosas que más me han gustado de esta Banda Sonora es la capacidad que tiene para trasladarnos a Egipto con su estilo musical (en serio, es imposible no escuchar esta obra y pensar automáticamente en esta religión y cultura... En ese sentido, el compositor ha hecho un GRAN trabajo, manteniendo siempre la épica típica en el género de superhéroes). Si a esto le sumamos un tema principal MAGISTRAL, ya lo tenemos todo hecho (me gustaría destacar el uso de los coros, no solo en el tema principal sino a lo largo de toda la obra, es sencillamente INCREÍBLE y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, os lo puedo asegurar). El tema del villano y otros momentos musicales también son MUY destacables y notables.

Nº 6
Black Adam,
por Lorne Balfe


Aunque Black Adam finalmente no ha sido el "renacimiento" que esperaba DC (de hecho, el universo cinematográfico está a punto de reiniciarse para empezar de cero), sí que contó con una de las Bandas Sonoras más destacables de 2022. Lorne Balfe nos ofrece un conjunto realmente contundente y cañero que logra sumergirnos en una obra MAGNÍFICA (desde el tema principal hasta los momentos de acción, ¡¡ME HA ENCANTADO la emoción que logra transmitir en todo momento!!). De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente disfrutable (quizá no sea una obra que reinvente la rueda ni nada, pero tiene "algo" que me atrapó desde el primer momento y por lo cual no he podido parar de escuchar desde entonces).

Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, emocionante y contundente, con un estilo "cañero" que le sienta de MARAVILLA al conjunto. El tema principal me ha gustado MUCHO (el de Black Adam es el más destacable pero hay otros que también están MUY bien, como el de la Justice Society). Esta melodía se encuentra acompañada por otras melodías que logran mantener el nivel del conjunto en lo más alto (destacan los temas de acción, los cuales son los más abundantes de la obra, pero las partes más dramáticas y emotivas también son MUY destacables... Estas últimas no son tan abundantes pero logran tener su protagonismo en el conjunto). Hay melodías que se quedarán grabadas a fuego tras escucharlas por la FUERZA que tienen.

Nº 5
House of the Dragon: Season 1,
por Ramin Djawadi


El trabajo de Ramin Djawadi para Game of Thrones se convirtió en una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de la televisión (y en general también) y me alegra decir que su trabajo para el primer Spin-Off de la saga ha logrado estar también a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una obra que toma todas las características de la saga original (incluyendo algunos de sus temas principales, aunque nunca sin abusar, solo cuando lo requiere la historia) y las amplía y desarrolla con nuevos temas y momentos que elevan todavía más la calidad musical de la saga (es la novena entrega de la "saga" de Poniente y aun así el compositor es capaz de sorprender con nuevos temas y desarrollos que son ÚNICOS, ¡¡ME ENCANTA!!).

Los nuevos temas principales no tienen nada que envidiar a los de la saga original. Podría enumerar muchos (y todos ellos me han encantado), pero el más destacable sería el de Rhaenyra, el cual ofrece un desarrollo MAGISTRAL (la melodía pasa de un estilo cotidiano y animado a un coros casi trascendentales a lo largo de todo el conjunto mientras el personaje pasa de princesa a reina... En serio, los coros vinculados con esta melodía se coronan como algunos de los mejores que he podemos escuchar a lo largo de toda la saga). Como se evidente, este no es el único tema destacable. Hay muchos más como el de Alicent o Viserys que logran mantener la calidad en lo más alto (y el uso de algunos temas de la saga original, siempre de forma muy inteligente, terminan de completar el conjunto de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

Nº 4
His Dark Materials: Season 3,
por Lorne Balfe


Lorne Balfe regresa al Top con la tercera y última entrega de His Dark Materials, uno de los mejores trabajos que hemos podido escuchar en televisión durante los últimos años (aunque he puesto la edición The Musical Anthology como representativa de esta posición, todas las ediciones que han salido de esta tercera temporada son válidas para este puesto). Lo digo en serio: creo que el trabajo de Lorne Balfe para esta saga es MAGISTRAL y debería tener más reconocimiento en general (veo a muy poca gente hablar de la excelencia de esta saga y Balfe se lo merece). Ahora que ha terminado, estamos ante un conjunto perfectamente estructurado y desarrollado que nos sumerge en un viaje musical ÚNICO (además, fue la saga que impulso el sacar una edición inicial para presentar los temas principales y luego la música de la temporada en sí).

Con esta tercera entrega, Lorne Balfe desarrolla todo lo presentado en las dos temporadas anteriores de una forma MUY destacable. Junto a los nuevos temas principales, el conjunto termina "explotando" en un clímax musical final que es una auténtica delicia (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción con tan solo recordar algunas partes). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emotiva, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en casi todos sus momentos finales (es el final de la historia y el compositor lo refleja de la MEJOR manera posible). La carga dramática que se encuentra presente durante todo el conjunto también es MUY destacable (no exagero cuando digo que hay partes que nos dejaran sin palabras y lograran estremecernos de la emoción mientras los oímos). Un auténtico obligado.

Nº 3
The Batman,
por Michael Giacchino


Entramos en el Top 3 y lo hacemos con la mejor Banda Sonora de superhéroes que nos ha dejado 2022 (y una de las que más he disfrutado en los últimos años). Michael Giacchino tenía la responsabilidad de componer la nueva obra del caballero oscuro de Gotham y me alegra MUCHÍSIMO decir que ha logrado estar a la altura del personaje. Nos encontramos ante una Banda Sonora sólida y perfectamente desarrollada, con algunos momentos MAGISTRALES que me atraparon desde el primer momento y no me han dejado desde entonces (durante mucho tiempo, esta fue mi obra favorita del año... Hasta que llegaron las siguientes y le quitaron el puesto, pero aun así, se mantiene como una de mis favoritas, ¡¡Con bastante diferencia!!).

Los temas principales de la obra son MAGNÍFICOS y una de las cosas que más me han gustado es lo bien que se desarrollan a lo largo de todo el conjunto. El de Batman, por ejemplo, empieza siendo oscuro, contundente y amenazante, pero termina convirtiéndose en un foco de "esperanza" para los ciudadanos de Gotham (esto es lo que pasa en la historia y se refleja a la perfección en la música... ¡¡Y ambas vertientes ME ENCANTAN!! La forma en que el compositor pasa de un estilo a otro a lo largo de toda la obra es impecable). Como es evidente, la obra presenta muchos otros momentos y situaciones que logran mantener la calidad del conjunto en lo más alto. Estamos ante una obra en la que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No os arrepentiréis.

Nº 2
Top Gun: Maverick,
por Lorne Balfe, Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer


En el segundo puesto tenemos una larga lista de intérpretes que han logrado ofrecernos una de las obras que más he disfrutado en 2022 (admito que al principio dudé para el segundo puesto entre esta o la anterior, pero el cuerpo me pedía poner esta). Es cierto que no nos encontramos ante una obra tan extensa como otras o que, incluso, no resulte tan original (al fin y al cabo es una secuela donde se reutilizar el tema original de Faltermeyer como tal), pero no puedo resistirme a ella... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! ¿Sabéis cuando una obra os atrapa y os transmite una serie de sensaciones que otras no consiguen? Eso me pasa con esta obra, no puedo evitar escucharla y emocionarme cada vez que lo hago (desde el tema principal hasta los temas de acción, me parece INCREÍBLE toda ella y la disfruto de principio a fin siempre).

Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con temas de acción MUY destacables y un tema principal MAGITRAL. Es cierto que el tema principal no es "original", pero sí lo son todas las variaciones que nos ofrecen Zimmer y Balfe (acabo de darme cuenta de que es la tercera vez que aparece este hombre en el Top) a lo largo de la obra (en serio, no puedo describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Lo mismo ocurre con las nuevas melodías o los momentos de acción, los cuales nos sumergen en su conjunto de manera ÚNICA. En ese sentido, me parece una secuela PERFECTA ya que la primera era muy "videoclip", pero aquí estamos ante desarrollos de situaciones y momentos totalmente sólidos y magistrales (de verdad, como la anterior, ¡¡Debéis escucharla vosotros mismos!!).

Nº 1
The Lord of the Rings: The Rings of Power,
por Bear McCreary


Y aquí estamos, ante mi Banda Sonora favorita de 2022... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! El regreso a la Tierra Media no podría haber sido mejor. Howard Shore (el cual también ha colaborado en la canción del Opening) dejó el listón MUY alto con su trabajo para las películas de Peter Jackson pero Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL (de hecho, en ningún momento echaremos en falta a Shore, el trabajo e McCreary se alza con su propia personalidad y lo hace de manera ÚNICA). El desarrollo que presenta la obra y la enorme variedad de temas principales es casi inabarcable (además, la forma en que se lanzó, con esta primera edición dedicada a los temas principales y luego un disco por episodio, es PERFECTA para disfrutar de este trabajo de la forma más completa posible).

El trabajo hecho por McCreary es sencillamente impecable. Casi todos los personajes cuentan con su propio tema principal y cada pueblo con su estilo musical (un estilo que los personajes de dicho pueblo comparten en sus propias melodías, como es evidente). La forma en que el compositor utiliza todas estas melodías y estilos es TAN buena que, sin ver las imágenes, podemos saber que está pasando en la historia (McCreary nos cuenta la historia con su música y lo hace forma MAGNÍFICA... Mención aparte merecen los desarrollos y evoluciones que sufren las melodías a lo largo de la temporada, evolucionando junto a los personajes). Las canciones cantadas que nos ofrece la obra también me han gustado MUCHO. No puedo decir mucho más para reflejar su verdadera calidad, de verdad, ¡¡Es sencillamente PERFECTA!! 

CONCLUSIÓN

Creo que 2022 ha sido un GRAN año en lo que se refiere a Bandas Sonoras. Nos hemos encontramos ante obras que me han gustado MUCHO y que han mantenido un nivel de calidad muy alto a lo largo del año (aunque solo haya elegido seis menciones de honor y el top esté formado por 10 obras, hay muchas obras MUY notables que no han entrado en el especial por poco pero que tienen muchos momentos que me han gustaron MUCHO y que todavía recuerdo o vuelvo a escuchar de vez en cuando). El nivel de variedad y calidad ha sido por lo general MUY alto (y hay muchas otras obras muy buenas que por tiempo no he podido escuchar o traer su análisis al Blog pero que muy probablemente también habrían aparecido aquí sin lugar a dudas).

Me gustaría confesar una cosa que me ha pasado este año. Todas las obras del Top me han gustado MUCHÍSIMO. Sin embargo, debo confesar que las tres primeras me han gustado mucho. Quiero decir, esto es algo evidente, por eso son las tres primeras. Pero lo que quiero decir es que otros años han sido tops más "igualados" (había obras que me gustaban más que otras, por eso estaban en ese orden, pero la lista era bastante homogénea), pero este año tengo la sensación de que las tres primeras me han gustado especialmente (la verdad es que no he tenido ninguna duda a la hora de elegir que obras formarían finalmente el Top 3... De hecho, cada una fue mi obra favorita del año durante unos meses, hasta que salió la siguiente y le quito el puesto). Tanto The Batman como Top Gun o The Rings of Power me parecen obras MAGISTRALES que seguiré escuchando con ganas y emoción durante los años venideros (cada una me parece la MEJOR en su género y aunque las he ordenado de esta forma, estoy muy satisfecho con el resultado de las tres... En serio, todas ellas logran transmitir algo difícil de describir con palabras, y es la primera vez desde que hago el Top que me pasa esto con todas las obras que conforman el Top 3). No me malinterpretéis, el resto también me han gustado MUCHO (y por eso aparecen en el Top 10), pero por algún motivo que me escapa a comprender, siento una especial afinidad hacia las obras del podio (os aseguro que ME ENCANTAN).

En definitiva, el año 2022 ha sido un GRAN año en lo que se refiere a lo musical pero 2023 también tiene mucho potencial para ser un buen año. Ya llevamos un mes de este año y nos hemos encontrado ante algunos títulos interesantes que iremos comentando en el futuro (aun así, creo que lo mejor está por llegar... ¿Recordáis cuando en Enero del año pasado dije que ya había escuchado una obra que seguramente estaría en el Top? Pues acabo de darme cuenta de que no la he puesto, lo que significa que a lo largo del año ha habido otras obras que han logrado superarla). Sea como sea, estoy deseando que disfrutemos juntos de todo lo que nos depare el año 2023...

lunes, 30 de enero de 2023

His Dark Materials: Season 3, Episodes 7 & 8 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - S. 3, Ep. 7 & 8

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - A Call to Arms (05:41)
002 - Resolve (03:24)
003 - Divine Retribution (02:10)
004 - War Room (02:55)
005 - All Is Lost (03:47)
006 - Into the Abyss (02:59)
007 - The Aftermath (03:15)
008 - Young Love (03:02)
009 - The Serpent’s Story (04:14)
010 - To Touch Another (02:24)
011 - Parting Ways (02:18)
012 - The Horror of War (04:05)
013 - Until the Day I Die (03:47)
014 - Every Year (02:03)
015 - To Be Close to You (03:46)

Total - 49:50

Introducción

La guerra se aproxima. Todos los mundos han sido convocados por Lord Asriel para luchar contra Metraton y acabar con su reinado de terror y tiranía. Sin embargo, la única posibilidad de paz y victoria reside en que la profecía de la Eva se cumpla. Para ello, Lyra y su amigo Will, portador de la daga que permite viajar entre mundos, deberán viajar a lugares en los que ningún otro ser vivo ha pisado antes para así intentar poner fin al conflicto... Este es el contexto que nos plantea la tercera y última temporada de esta excelente adaptación de los libros de Phillip Pullman. El encargado de componer la BSO de este épico desenlace vuelve a ser Lorne Balfe. Como en las dos temporadas anteriores, primero se ha lanzado una edición oficial donde podemos disfrutar de las nuevas Suites de esta entrega (podéis leer su análisis aquí). Sin embargo, después, en vez de salir una única edición para la música de la temporada en sí, han salido cuatro volúmenes distintos (¡¡ME ENCANTA!!). En esta entrada vamos a comentar el cuarto, el cual abarca los dos últimos episodios. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de librar la batalla final contra Metraton por el destino del Multiverso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Call to Arms 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva y esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto mientras aumenta y nos sumerge cada vez más en él). El tema principal se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible, junto a otras melodías conocidas que, en conjunto, elevan la calidad del conjunto a un nuevo nivel (cuando la canción alcanza su máximo esplendor, estamos ante un momento sencillamente MAGISTRAL). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte final, no lo hace su calidad y seguimos estando ante un momento MUY destacable (en serio, ¡¡Menudos últimos segundos!!). Gran comienzo.

002 - Resolve 
Continuamos la obra con una canción más oscura y misteriosa que aumenta la intensidad durante los primeros segundos de una forma casi malvada (me ha gustado MUCHO como la atmósfera que genera el conjunto nos envuelve de una forma tan destacable). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, de hecho, hay partes donde pasa todo lo contrario y la intensidad vuelve a disminuir, pero todo esto no impide que estemos ante un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza (la tensión que crea es MUY destacable y todo el final realmente emocionante).

003 - Divine Retribution 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto que, si bien es cierto que no tiene tanta intensidad, nos ofrece un momento expectante y misterioso (la atmósfera de la canción nos envuelve de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve más emotiva y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien).

004 - War Room 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que aumentar su emoción mientras nos envuelve de la MEJOR forma posible... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, ¡¡Cuanta emoción!! La FUERZA que logra transmitir durante toda la parte final es sencillamente ÉPICA, de verdad).

005 - All Is Lost 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi "seductora", que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY notable (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para ofrecernos un momento muy intenso... De hecho, el conjunto pierde algo de intensidad tras esta parte, pero la canción sigue transmitiendo mucha fuerza, con coros incluidos). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad de forma destacable y se vuelve realmente oscura y agobiante (en serio, la FUERZA que logra transmitir es capaz de estremecer a cualquiera).

006 - Into the Abyss 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma progresiva y pausada, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tiene tanta FUERZA que no quiero interrumpirla... Nos encontramos ante un momento realmente dramático y casi desgarrador, capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que lo escuche). Os aseguro que no tengo palabras para describir los últimos segundos de la canción, de verdad, tenéis que escucharlos vosotros mismos porque nada de lo que diga estará a su altura.

007 - The Aftermath 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa, solemne y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable... Debo confesar que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es realmente "satisfactoria"). La canción termina de alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente MARAVILLOSA (en serio, ¡¡Cuanta EMOCIÓN tiene!!).

008 - Young Love 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir... De verdad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor estamos ante un momento sencillamente MAGISTRAL). La canción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible hasta el final, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

009 - The Serpent’s Story 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza. Nos encontramos ante un conjunto emotivo y esperanzador que avanza de la MEJOR forma posible (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Hay partes donde la intensidad se reduce un poco y, aun así, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción).

010 - To Touch Another 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de una forma muy "delicada" y hermosa (gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible... El tema principal se integra en la canción con las demás melodías de MUY buena manera). Incluso los últimos segundos de la canción, algo más "delicados", resultan ser realmente hermosos y emotivos, de verdad.

011 - Parting Ways 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero MUY destacable (pese a ser mantenida, ofrece las variaciones perfectas para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible y nos sumerja en su conjunto de manera única). La canción, sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, resulta realmente emotiva y serena, pero también dramática, transmitiendo así muchísima FUERZA y emoción (los últimos segundos, en su máximo esplendor, son sencillamente MARAVILLOSOS).

012 - The Horror of War 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, el cual nos envuelve de una forma cada vez más oscura y agobiante... Como es evidente, ¡¡Esto último lo digo en el buen sentido!!). La canción termina "explotando" (casi de forma literal) en su máximo esplendor al final para ofrecernos un momento que es realmente agresivo (cuanta FUERZA).

013 - Until the Day I Die 
Tras unos segundos un poco más ambientales, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha fuerza desde el principio). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más hermosa (las melodías de fondo se combinan de maravilla con las principales y son capaces de ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO... En serio, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, la FUERZA que logra transmitir es cada vez más hermosa y emotiva).

014 - Every Year 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma solemne y pausada, casi expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías, permitiendo así que el conjunto fluya de una forma MUY destacable... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

015 - To Be Close to You 
Terminamos la obra (y la saga) sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, volviéndose cada vez más bonita y esperanzadora). Aunque la intensidad de la canción disminuye un poco durante la parte intermedia (pero no su calidad), esta vuelve a aumentar al final, con una GRAN variación del tema principal para terminar la obra por todo lo alto, ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que que no solo mantiene las mismas características de sus predecesoras, sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. En este cuarto y último volumen de la temporada final nos encontramos ante el clímax (musicalmente hablando) de la historia y Lorne Balfe nos ha ofrecido un nivel sencillamente INCREÍBLEMENTE. Todo lo que se no ha presentado en los tres volúmenes anteriores "explota" de una forma ÚNICA y nos ofrece momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos (lo digo en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante un final que es MAGNÍFICO y logra cerrar la obra y la saga de la MEJOR forma posible). Todos los halagos que podáis pensar son aplicables a esta obra. Lo mismo ocurre con los defectos, NINGUNO de ellos será válido (lo digo en serio, estamos ante una saga que he disfrutado de principio a fin y no se me ocurre ningún defecto real que pueda mencionar sobre ninguna de sus entregas... ¡¡Y menos en este GRAN final!!). Creo que se trata de una saga que debéis escuchar, nada de lo que diga estará a su verdadera altura.

Mejor Canción: 015 - To Be Close to You 
Me ha costado MUCHO escoger una canción, pero creo que la obra (y la saga) cierran de una forma que es MAGISTRAL.

Peor Canción: 002 - Resolve 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena" de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10 
Nos encontramos ante el mejor final para la obra y la saga, así de claro. Por ello, me parece acertado darle la misma nota que a sus predecesoras (que, a su vez, es la nota más alta porque ¡¡Se lo merece!! Como he dicho antes, nos encontramos ante un GRAN trabajo de Lorne Balfe, con una calidad que es sencillamente MAGISTRAL y creo que debería tener más reconocimiento). El compositor lleva a su máximo esplendor lo que nos ha presentado en los volúmenes anteriores (e incluso las dos primeras entregas) de la MEJOR manera posible. Esto incluye los temas principales pero también muchos momentos y melodías que nos ofrecen sus variaciones más intensas y emotivas (no he mentido antes cuando he dicho que hay MUCHOS momentos que todavía logran ponerme los pelos de punta con tan solo recordarlos). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, capaz de transmitir una fuerza que es sencillamente ÚNICA (no exagero que cuesta describir con palabras la verdadera calidad del conjunto y la saga, creo que debéis escucharlo vosotros mismos, ¡¡No os arrepentiréis!!). En definitiva, nos encontramos ante el cierre PERFECTO para una saga OBLIGADA para todos...

domingo, 29 de enero de 2023

His Dark Materials: Season 3, Episodes 5 & 6 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - S. 3, Ep. 5 & 6

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - New Surroundings (03:39)
002 - Where Are You? (02:12)
003 - The Amber Spyglass (03:41)
004 - Don’t Be Afraid (03:15)
005 - The Porter’s Key (02:26)
006 - An Old Friend (02:08)
007 - The Lock Is the Key (02:58)
008 - The Zealous (02:40)
009 - Explosive Exit (02:22)
010 - Warmth in Cold Places (02:46)
011 - Gracious Wings (02:15)
012 - Serafina’s Entrance (02:41)
013 - Father and Son (02:16)
014 - Reconciliation (03:25)
015 - Cause and Effect (02:31)
016 - Reunion (02:48)
017 - A New After (05:24)

Total - 49:25

Introducción

La guerra se aproxima. Todos los mundos han sido convocados por Lord Asriel para luchar contra Metraton y acabar con su reinado de terror y tiranía. Sin embargo, la única posibilidad de paz y victoria reside en que la profecía de la Eva se cumpla. Para ello, Lyra y su amigo Will, portador de la daga que permite viajar entre mundos, deberán viajar a lugares en los que ningún otro ser vivo ha pisado antes para así intentar poner fin al conflicto... Este es el contexto que nos plantea la tercera y última temporada de esta excelente adaptación de los libros de Phillip Pullman. El encargado de componer la BSO de este épico desenlace vuelve a ser Lorne Balfe. Como en las dos temporadas anteriores, primero se ha lanzado una edición oficial donde podemos disfrutar de las nuevas Suites de esta entrega (podéis leer su análisis aquí). Sin embargo, después, en vez de salir una única edición para la música de la temporada en sí, han salido cuatro volúmenes distintos (¡¡ME ENCANTA!!). En esta entrada vamos a comentar el tercero, el cual abarca los episodios 5 y 6. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de viajar a la oscura Tierra de los Muertos y cambiar las normas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - New Surroundings 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y, me atrevería a decir, majestuosa (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). La FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo oiga, os lo aseguro (toda la segunda mitad es MAGISTRAL, os lo aseguro... Mención aparte merece cuando ya alcanza su máximo esplendor).

002 - Where Are You? 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma progresiva y pausada, pero gracias a esto podemos sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción no alcanza o "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, toda la parte final de la canción, que tiene menos intensidad, logra transmitir muchísima emoción).

003 - The Amber Spyglass 
Nos encontramos ante una canción "decidida" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describir la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan a medida que avanza la canción y se van sumando nuevas melodías a esta que lo permiten avanzar de MUY buena forma. La canción alcanza su máximo esplendor durante el final de forma MARAVILLOSA.

004 - Don’t Be Afraid 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también es muy dramática y emotiva (la combinación y contraste de estas dos características nos ofrece un conjunto que es capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano se "impone" en el conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (puede llegar a resultar agobiante, y lo digo en el buen sentido). Ahora bien, el estilo cambia durante los últimos segundos, los cuales son mucho más esperanzadores.

005 - The Porter’s Key 
Con un estilo casi "trascendental", nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede hacer... La parte final, con menos intensidad aun, es muy emotiva).

006 - An Old Friend 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma serena y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza y emoción mientras se suman nuevas melodías al conjunto... Nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO, capaz de hacer sonreír a cualquiera que lo escuche). Tras esta parte, la canción alterna entre momentos más intensos y animados con otros que son más expectantes y serenos.

007 - The Lock Is the Key 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras nos envuelve con una atmósfera MUY agobiante (la canción tiene, además, un estilo casi celestial que contrasta muy bien con la "maldad" del conjunto, ofreciéndonos así un momento que suena MUY bien). Hay parte con más intensidad que pueden llegar a ser totalmente contundentes y agobiantes (y aun así, sigue siendo "celestiales").

008 - The Zealous 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (nos encontramos ante un momento realmente sereno y algo dramático, el cual avanza de forma progresiva y pausada para que nos sumerjamos en su conjunto de MUY buena manera). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

009 - Explosive Exit 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que no para de aumentar su ritmo e intensidad de una forma que resulta MUY contundente. Sin darnos cuenta, nos terminamos sumergiendo en un nuevo tema de acción (algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA... Me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, el conjunto se mantiene oscuro en todo momento pese a algunas subidas de intensidad que en la parte final y son un poco más intensas y emocionantes).

010 - Warmth in Cold Places 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (el conjunto avanza de una forma algo dramática y emotiva, pero también oscura, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien pese a no aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad... Como podéis imaginar, tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La parte final es un poco más oscura e inquietante.

011 - Gracious Wings 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con el resto del conjunto y logran dotarlo de un estilo que es MUY destacable). La intensidad y el ritmo aumentan en la parte final de una forma más esperanzadora (admito que no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba).

012 - Serafina’s Entrance 
Tras una primera parte más serena y contundente, casi majestuosa, nos encontramos ante una canción expectante y misteriosa (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni intensidad, pero la verdad es que tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante los últimos segundos, la canción nos ofrece un momento más oscuro y contundente (tiene mucha fuerza).

013 - Father and Son 
Aunque la melodía de fondo puede parecer que son un poco más ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros y las demás melodías (todas ellas se "envuelven" con la melodía de fondo y nos ofrecen un conjunto sereno, pausado y muy emotivo, con un estilo casi "trascendental" en algunos momentos... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpirla). La fuerza que transmitir los últimos segundos es ÚNICA.

014 - Reconciliation 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y progresiva, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de manera MUY destacable. En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para ofrecernos un momento cada vez más oscuro y sereno (aunque los últimos segundos cambian un poco su estilo y resultan ser hasta un poco celestiales). 

015 - Cause and Effect 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma cada vez más contundente y expectante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible... Debo admitir que me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la oía). La canción no se detiene en ningún momento y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La aparición de los coros logra elevar la calidad a un nuevo nivel).

016 - Reunion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, sobrecogedora (incluso cuando aun no ha alcanzado su máximo esplendor es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... De hecho, en ningún momento termina de "romper" en todo su esplendor, pero eso no impide que nos ofrezca partes realmente intensas y muy emotivas, sobre todo al final).

017 - A New After 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que la canción avance de una forma que resulta ser MUY destacable, siempre con una atmósfera muy oscura y misteriosa). Tras una parte intermedia que es, en general, más expectante, la intensidad vuelve a aumentar de forma general duranta la parte final de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento sereno y majestuoso, con un estilo casi "hermoso" que se combina muy bien con las partes más misteriosas y protagonistas).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que que no solo mantiene las mismas características de sus predecesoras, sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Esto no es algo que me sorprenda ya que su trabajo para las dos primeras temporadas y el Musical Anthology de esta tercera temporada han sido MAGISTRALES, era de esperar que su música para la temporada en sí también estuviera bien (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que el trabajo de Balfe para esta serie debería ser más reconocido porque se trata de una de las mejores sagas, musicalmente hablando, que podemos encontrar... Además, me encanta que fuera la iniciadora de sacar una primera edición que presenta los nuevos temas de cada temporada y luego una edición de la música en sí de la temporada). Con este volumen nos adentramos en la segunda mitad de la obra (al fin y al cabo, los cuatro volúmenes constituyen una obra completa, pero dividida en cuatro partes) y esto se nota en el desarrollo de los temas y melodías. ¿Recordáis la fuerza "contenida" que mencionaba en los primeros capítulos? Ya no está presente, ahora estamos ante la "explosión" de varios momentos que logran sonar de MARAVILLA (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunas partes, debo admitir lo BIEN que pueden sonar).

Mejor Canción: 015 - Cause and Effect 
Hay muchas canciones buenas pero creo que esta es una de las más emocionantes de toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - Serafina’s Entrance 
Aunque tiene partes que me gustan, como el final, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "buena".

Nota Final: 10 / 10
No exagero cuando digo que el trabajo hecho por Lorne Balfe para esta serie es uno de los mejores que podemos escuchar en el panorama musical actual (y creo que debería estar más reconocido). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ninguno. Nos encontramos ante una obra (y una saga) que he disfrutado de principio a fin. Esto es algo que no debería sorprendernos ya que los cuatro volúmenes forman, en su conjunto, una sola obra por lo que todos los halagos que tengo para los primeros también son aplicables en este (y, muy probablemente, en el cuarto). Si en la primera mitad de la temporada (los dos primeros volúmenes) pudimos notar como nos re-introducíamos en la saga y se asentaban los nuevos temas y situaciones, en este tercer volumen podemos notar la "explosión" general de todo esto (al fin y al cabo, estamos ya en la segunda mitad y nos acercamos al final de la obra y la saga... Me encanta como Balfe está desarrollando todo hacia un clímax que promete estar a la altura de lo esperado). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada y obligada para cualquier fan de la saga y el compositor... Solo nos queda un volumen para el final, ¡¡Solo un volumen!!

sábado, 28 de enero de 2023

His Dark Materials: Season 3, Episodes 3 & 4 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - S. 3, Ep. 3 & 4

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - The Legend (02:28)
002 - Broken (02:56)
003 - Pomp and Ceremony (02:36)
004 - Smithing (02:51)
005 - A Knife (02:44)
006 - Peace and Warmth (02:10)
007 - Of Cardinal Importance (02:40)
008 - Rest and Rehabilitation (02:14)
009 - Mulefas (01:57)
010 - Exits Barred (03:16)
011 - Separation (03:36)
012 - Excuses (02:40)
013 - Delicate Diplomacy (03:11)
014 - Ulterior Motives (02:40)
015 - Space to Breathe (03:02)
016 - I Love You (02:31) 

Total - 43:30

Introducción

La guerra se aproxima. Todos los mundos han sido convocados por Lord Asriel para luchar contra Metraton y acabar con su reinado de terror y tiranía. Sin embargo, la única posibilidad de paz y victoria reside en que la profecía de la Eva se cumpla. Para ello, Lyra y su amigo Will, portador de la daga que permite viajar entre mundos, deberán viajar a lugares en los que ningún otro ser vivo ha pisado antes para así intentar poner fin al conflicto... Este es el contexto que nos plantea la tercera y última temporada de esta excelente adaptación de los libros de Phillip Pullman. El encargado de componer la BSO de este épico desenlace vuelve a ser Lorne Balfe. Como en las dos temporadas anteriores, primero se ha lanzado una edición oficial donde podemos disfrutar de las nuevas Suites de esta entrega (podéis leer su análisis aquí). Sin embargo, después, en vez de salir una única edición para la música de la temporada en sí, han salido cuatro volúmenes distintos (¡¡ME ENCANTA!!). En esta entrada vamos a comentar el segundo, el cual abarca los episodios 3 y 4. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento entre cumplir una promesa o incumplirla y hacer lo correcto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Legend 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto oscuro y solemne que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA... No termina de "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Gran comienzo.

002 - Broken 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta de una forma progresiva su intensidad (no lo hace de forma brusca, pero gracias a esto nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible). Ahora bien, la parte final de la canción es algo más oscura y misteriosa (a excepción de los últimos segundos que son realmente intensos y contundentes, ¡¡Me gustan!!).

003 - Pomp and Ceremony 
Continuamos la obra con una canción muy emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR manera posible (lo hace de forma pausada y progresiva, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal, pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de manera ÚNICA... Me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado pero es que tampoco quiero "interrumpirla"). Durante la segunda mitad, la canción gana ritmo mientras se vuelve más contundente y animada (aunque sigue siendo emotiva en todo momento, lo cual ofrece un buen contraste de estilos).

004 - Smithing 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de forma pausada y serena (la atmósfera del conjunto nos envuelve de la mejor forma posible, y aunque algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco más ambientales, apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy característico). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable).

005 - A Knife 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma mantenida y expectante (en ningún momento avanza de forma notable, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción empieza a cambiar su estilo y nos ofrece un momento mucho más hermoso y esperanzador durante la parte intermedia (todo el cambio es brusco pero muy natural).

006 - Peace and Warmth 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pacífica (de verdad, es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, os lo aseguro). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo del conjunto también aumentan y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente bello y majestuoso, de verdad).

007 - Of Cardinal Importance 
Tras unos primeros segundos más expectantes y misteriosos, el ritmo de la canción empieza a aumentar de una forma oscura, contundente y, me atrevería a decir, agobiante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para transmitir esta sensación de la mejor forma). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y majestuosa (puede que solo dure unos segundos en su máximo esplendor, ¡¡Pero tiene mucha fuerza!!). Los últimos segundos resultan casi "celestiales".

008 - Rest and Rehabilitation 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta de manera progresiva su intensidad (en ningún momento lo hace de forma notable o alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! La parte final resulta algo más intensa y expectante).
 
009 - Mulefas 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y esperanzadora (casi majestuosa, incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de MUY buena manera... En ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita, nos encontramos ante un momento cada vez más sereno y hermoso).

010 - Exits Barred 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta de forma progresiva su intensidad, con un estilo casi "seductor" (me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo "amenazante" que puede llegar a sonar el conjunto incluso en las partes donde aun no tiene mucha intensidad). En ningún momento aumenta su ritmo e intensidad, pero no lo necesita para sonar cada vez más aterradora (los coros del final apenas tienen intensidad pero acompañan de maravilla).

011 - Separation 
El piano se combina con las demás melodías de MARAVILLA (nos encontramos ante un conjunto sin apenas intensidad, pero realmente emotivo y dramático... Aunque también resulta sereno y misterioso, lo cual nos ofrece un GRAN contraste que logra sonar de la mejor manera posible). A medida que avanza, la canción gana ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (hay partes que casi resultan seductoras incluso). Toda la parte final es realmente dramática y emotiva.

012 - Excuses 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY inquietante y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular). Durante la parte final, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (el conjunto resulta más esperanzador y animado).

013 - Delicate Diplomacy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma pausada y expectante, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el conjunto va ganando ritmo e intensidad de una forma progresiva (me gusta mucho la fuerza que es capaz de transmitir incluso sin aumentar de forma notable su intensidad... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien).

014 - Ulterior Motives 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundo de una forma que es MUY inquietante (incluso cuando apenas tiene intensidad es capaz de envolvernos con su atmósfera de una forma MUY destacable... Creo que resulta casi imposible no ponerse en tensión mientras escuchas el conjunto). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de una forma MUY oscura y, me atrevería a decir, casi malvada (como imaginaréis, me ha gustado MUCHO su fuerza).

015 - Space to Breathe 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y angustiosa (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es ESCALOFRIANTE... Apenas tiene intensidad pero no puedo evitar escribirlo con mayúsculas, de verdad). Tras esta parte, la canción se vuelve un poco más emotiva y dramática (la transición está muy bien hecha, es natural y fluida). A medida que avanza, el conjunto gana cada vez más fuerza y emoción (en ningún momento alcanza o "rompe" su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).

016 - I Love You 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante y emotiva (no tiene mucha intensidad y puede resultar algo mantenida, pero me ha gustado MUCHO como nos envuelve su atmósfera y nos sumergimos en su conjunto de forma progresiva... Los coros pueden llegar a resultar un poco "inquietantes", pero también seductores, ofreciéndonos así un contraste MUY notable). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que, como era de esperar, Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que que no solo mantiene las mismas características de sus predecesoras, sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Esto no es algo que me sorprenda ya que su trabajo para las dos primeras temporadas y el Musical Anthology de esta tercera temporada han sido MAGISTRALES, era de esperar que su música para la temporada en sí también estuviera bien (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que el trabajo de Balfe para esta serie debería ser más reconocido porque se trata de una de las mejores sagas, musicalmente hablando, que podemos encontrar... Además, me encanta que fuera la iniciadora de sacar una primera edición que presenta los nuevos temas de cada temporada y luego una edición de la música en sí de la temporada). Este segundo volumen toma lo ofrecido en el primero y empieza a desarrollarlo de una forma MUY destacable (me gusta como se presentan algunos temas y el desarrollo que presentan otros... Todavía sonrío de la emoción al recordar algunas partes).

Mejor Canción: 001 - The Legend 
Hay muchas canciones buenas pero ME ENCANTA como arranca este segundo volumen (no puedo parar de escucharlo).

Peor Canción: 010 - Exits Barred 
No es mala, para nada, pero como siempre, debe haber una elegida y creo que esta puede ser la "menos buena" (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
No exagero cuando digo que el trabajo hecho por Lorne Balfe para esta serie es uno de los mejores que podemos escuchar en el panorama musical actual (y creo que debería estar más reconocido). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ninguno. Nos encontramos ante una obra (y una saga) que he disfrutado de principio a fin. Este segundo volumen sirve para empezar a desarrollar y evolucionar los temas de entregas anteriores y lo presentado en el primero (el primer volumen se encargo de asentar y re-introducir elementos en la saga, pero este segundo empieza ya a desarrollar algunos de esos momentos, dejando a un lado de forma progresiva la fuerza contenida para ofrecernos algunas partes que son mucho más intensas y destacables... Lo bueno de que la música de la temporada en sí haya salido en cuatro volúmenes es que hemos podido escuchar la primera mita de esta temporada y estoy deseando oír la segunda mitad). Como he3mos dicho, en este segundo volumen podemos empezar a notar como "arrancan" las características que se han presentado en el anterior, elevando la calidad general de la tercera temporada a un nuevo nivel (y me encanta). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada y obligada para cualquier fan de la saga y el compositor...