categorymenu

viernes, 31 de enero de 2020

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2019

Bienvenidos a mi primer Top de Bandas Sonoras. Llevo tiempo queriendo hacer un especial de este tipo y este año me ha parecido un buen momento para empezar a hacerlo. Como podéis imaginar, a continuación hablaremos de cuales son, para mí, las 10 mejores Bandas Sonoras del año pasado (he querido esperar unos días para escuchar algunas obras que tenía pendientes y así poder incluirlas o no en este Top... He hecho bien porque algunas de ellas van a entrar en él). Antes de empezar me gustaría señala que este es MI Top personal, basado en mis gustos personales y no tiene porque coincidir con el de otras personas. Por eso, me gustaría que dejarais vuestros tops en los comentarios para así poder comentarlos. También quiero señalar que las obras elegidas se encuentran entre aquellas que he podido escuchar y analizar en el Blog. Digo esto porque a lo mejor hay alguna obra MUY buena que no veis en el Blog y no sabéis porque... Quizá es porque no la he podido escuchar y por eso no la he incluido (si en el futuro oigo alguna obra de 2019 que me gusta MUCHO, la añadiré en el Top con un aviso).

Antes de comenzar con el Top en sí, me gustaría hacer unas menciones de honor. ¿Qué es esto? Obras que me han gustado MUCHO pero, por un motivo u otro, no las he incluido en el Top. ¿Cuántas menciones de honor haré? No tengo ningún número particular en mente, mencionaré las obras que me han gustado pero no suficiente como para incluirlas, sean las que sean. Tras mencionarlas, haré un comentario general de ellas pero sin profundizar tanto como sí haré con las obras del Top. Por cierto, están colocadas por orden alfabético, no por gusto. Dicho esto, las menciones de honor son:

Menciones de Honor:

-Ad Astra, por Max Richter y Lorne Balfe

-Glass, por West Dylan Thordson

-Godzilla: King of Monsters, por Bear McCreary

-How To Train Your Dragon: Homecoming, por Anthony Willis

-It: Chapter Two, por Benjamin Wallfisch

-Little Women, por Alexandre Desplat

-Pokemon: Detective Pikachu, por Henry Jackman

-Star Wars: The Mandalorian, por Ludwig Göransson

-The Lego Movie 2: The Second Part, por Mark Mothersbaugh

-Us, por Michael Abels

Parece que lo he hecho a propósito escoger 10 Menciones de Honor (como el Top en sí) pero la verdad es que no tenía ningún número en mente (sí que tenía el tope de 10, para que no haya más menciones que obras en el top, y por eso he dejado alguna obra fuera). Me gustaría hablar un poco de estas menciones: Ad Astra me parece una GRAN obra que nos transporta a un viaje a través de las estrellas (Richter nunca decepciona); Glass tenía la responsabilidad de continuar con lo escuchado en Unbreakable y Split y lo hizo MUY bien; Godzilla merece estar en este puesto solo por la GRAN variación que hace McCreary de su tema original (¡¡ME ENCANTA!! Aunque no es lo único bueno de la obra); How To Train Your Dragon: Homecoming es un gran epílogo musical para la saga y Willis logra estar a la altura del trabajo realizado por Powell; IT: Chapter Two es la segunda mitad de lo que nos presentó Wallfisch en la primera parte y, como era de esperar, es igual de buena que la primera; Little Women es una obra animada y divertida, pero también melancólica (Desplat está desatado en este conjunto); Pokémon: Detective Pikachu es una GRAN participación de Jackman en el mundo de Pokémon (me gusta mucho su tema principal y estilo); The Mandalorian es una obra que chocará a los fans de Star Wars al principio pero que en seguida nos demostrará su verdadero potencial (y no puedo dejar de mencionar la forma en que salió, ¡¡Capítulo a capítulo!!); The Lego Movie 2: The Second Part ha entrado en las menciones de honor por, sinceramente, las canciones (en serio, ¡¡ME ENCANTAN!!); Us estuvo a punto de entrar en el Top por su GRAN uso de los coros (pero como solo pueden ser 10 obras, se queda como mención de honor que tampoco está mal).

Una vez vistas las Menciones de Honor, ha llegado la hora de iniciar el Top (en este caso, las obras sí que están colocadas por orden de gusto, siendo la número 1 la que más me ha gustado del año... Os adelanto que el Top 3 ha estado MUY reñido). Aunque comentaré cada obra de manera más o menos extensa (porque ha sido elegida, que me gusta de ella, etc...), podéis hacer clic sobre la portada de cada disco e iréis directamente al análisis que escribí en su momento sobre ella. Dicho esto, ha llegado la hora de empezar mi Top 10 de mejores Bandas Sonoras del 2019...

Mi Top 10: Bandas Sonoras 2019

Nº 10:
The King,
por Nicholas Britell


Comenzamos el Top con una obra de la que apenas he oído hablar a la gente pero que a mí me gustó MUCHO. The King, compuesta por Nicholas Britell, nos integra de MARAVILLA en la época en la que tiene lugar esta historia, con un estilo realmente destacable. La obra apenas aumenta su intensidad en ningún momento, de hecho, en pocas ocasiones "rompe" en su máximo esplendor), pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, la FUERZA tan contenida que es capaz de transmitir en todo momento es uno de sus puntos más fuertes). Además, su tema principal es ÚNICO (de lo mejor que tiene la obra, pero no es lo único bueno).

Es cierto que tiene un tema principal que me recuerda MUCHO a un tema de Game of Thrones (concretamente, a Warrior of Light) ya que tiene el mismo estilo y una melodía muy similar, pero aun así no es exactamente igual y para nada empaña el conjunto general de la obra (de hecho, más allá de esta pequeña "pega", que ni siquiera la considero una pega, soy incapaz de mencionar ningún aspecto negativo... Es una obra que disfruto de principio a fin cada vez que la escucho, ¡¡Y cada vez me gusta más!!). Me parece una obra con MUCHA personalidad y un estilo realmente particular, por eso la he incluido en el Top (y porque tiene partes MAGISTRALES).

Nº 9:
X-Men: Dark Phoenix y X-Periments from Dark Phoenix,
por Hans Zimmer


Si os soy sincero, esta obra esta aquí por su segundo volumen, X-Periments from Dark Phoenix (la Banda Sonora "normal" de Dark Phoenix me gusta mucho y la habría incluido como Mención de Honor, pero X-Periments me parece digna de formar parte del Top y por eso incluyo el conjunto con esta portada... ¿Por qué no separarlas? Porque forman parte de la "misma" obra, compuestas por el mismo compositor, y por eso las incluyo como un "pack"). Como recordaréis, esta obra está formada por las Suites y temas iniciales que compuso Zimmer cuando empezó a trabajar en la película. Tras mucho luchar (porque oficialmente había sido cancelada), por fin pudo ver la luz y me alegra MUCHO de que lo hiciera.

Aunque Dark Phoenix no me parece uno de los mejores trabajos de Zimmer, si que creo que tenía algunos aspectos MUY buenos... Dichos aspectos, se vieron potenciados en esta edición X-Periments (por ejemplo, hay un tema principal que en la obra normal me gustó mucho pero solo sonaba en algunos momentos concretos, sin embargo, en X-Periments hay una suite entera dedicada a esta tema y podemos disfrutar de él su máximo esplendor). Nos encontramos ante una obra que "rompe" totalmente con lo escuchado anteriormente en la saga y busca su propia personalidad (una que me gusta MUCHO, por eso está en el Top... De hecho, lamento que la película tuvieran tan poca acogida y que esta obra de Zimmer pasara tan "desapercibida" por los fans).

Nº 8: 
1917,
por Thomas Newman


Creo que es imposible no escuchar esta obra de Thomas Newman y quedar totalmente cautivado por ella. Es cierto que se trata de un conjunto "discreto" en general, sin mucha intensidad, pero también es cierto que gracias a este estilo logra crear una atmósfera ÚNICA. Los temas principales son INCREÍBLES (en ningún momento suenan en su máximo esplendor, pero cada vez que aparecen logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA... Todavía sigo pensando en algunos de estos temas y no puedo evitar estremecerme). Puede que algunas partes no sean tan destacables como otras (por falta de intensidad), pero esto solo ocurre en momentos muy concretos y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra (al contrario, logran dotarla de un estilo muy particular, a veces muy inquietante y estremecedor).

He mencionado que la obra destaca por no tener mucha intensidad... Sin embargo, cuando esta aumenta durante la parte final y "rompe" en su máximo esplendor, nos encontramos ante momentos MAGISTRALES, capaces de dejar sin palabras a cualquiera (la canción Sixteen Hundred Men es una de las mejores canciones del 2019, sin lugar a dudas... ¡¡Y de toda la carrera de Thomas Newman!!). El contraste de estas partes con el estilo general de la obra logra ofrecernos un clímax final muy difícil de superar (de hecho, si solo fuera por la canción que he mencionado antes, la obra estaría en el Top 3 sin lugar a dudas... Que ojo, ¡¡Ya haber entrado en el top es un factor muy destacable!!).

Nº 7:
Spider-Man: Far From Home,
por Michael Giacchino


Tengo que admitir que estoy totalmente enganchado al trabajo de Michael Giacchino en el Universo Cinematográfico de Marvel: Doctor Strange me parece una de las mejores obras de la saga y cada vez me gusta más su trabajo en Spider-Man (de hecho, esta segunda entrega me atrapó desde el primer momento y por eso no puedo evitar incluirla en el Top). La primera entrega me gustó MUCHO, pero esta segunda me ha encantado desde el primer momento: el tema principal es MAGISTRAL, el tema de amor está a la altura y el de Misterio es todo una proeza (es capaz de sonar solemne y majestuoso pero también oscuro y malvado, ¡¡Una combinación perfecta!!).

Esta segunda entrega toma todo lo bueno que tenía la primera y lo desarrolla de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo para de escuchar su tema principal una y otra vez, ¡¡Es uno de los mejores temas principales de todo el Universo Cinematográfico!!). Aunque la obra tiene partes un poco más electrónicas, en ningún momento se hacen molestas (no solo logran sonar bien por sí mismas, sino que también encajan de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarlo de un estilo realmente particular). Supongo que Giacchino regresará para la tercera entrega de la saga (que volverá a ser del Universo), si es así, ¡¡Estoy deseando escuchar su trabajo!!

Nº 6:
His Dark Materials: Musical Anthology y Season 1,
por Lorne Balfe


Nos encontramos ante una caso parecido al de Dark Phoenix, pero invertido: Lorne Balfe sacó Musical Anthology para "introducirnos" en el mundo musical de His Dark Materials, y después sacó la Banda Sonora de su primera temporada... Ambas obras ME HAN ENCANTADO y se merecen estar en el Top (pongo Musical Anthology como representativa porque las suites que nos presenta son MAGNÍFICAS, pero ambas me han gustado mucho... Y las incluyo "juntas" porque forman parte de la misma obra, como Dark Phoenix). Creo que no exagero cuando digo que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Lorne Balfe, así de claro (tiene obras muy buenas, pero esta es una de las mejores, ¡¡Sin lugar a dudas!!).

Nos encontramos ante un universo musical completo: Musical Anthology nos presenta los temas que lo conforman y en la Season 1 se desarrollan de la MEJOR forma posible (tengo que admitir que me encanta lo que ha hecho Balfe con esta obra, primero introducirla y luego desarrollarla... ¿Veremos en el futuro más ejemplos como este o el de Dark Phoenix donde podemos disfrutar de más música más allá de la oficial? Me encantaría). El tema principal es MAGISTRAL, pero los demás también logran estar a la altura (de hecho, alguno de ellos casi superaría al principal... Pero tengo que admitir que no puedo parar de escuchar la canción del Opening en bucle desde que la descubrí). Estos son los primeros pasos en un nuevo mundo lleno de calidad musical.

Nº 5:
How To Train Your Dragon 3: The Hidden World,
por John Powell


Siempre he pensado que How To Train Your Dragon era una de las mejores películas de animación que he visto en mi vida y que, la saga en general, tenía una de las mejores Bandas Sonoras favoritas (la segunda entrega también se encontraba a un nivel muy alto). Este año, la saga ha llegado a su fin y lo ha hecho de la MEJOR forma posible. John Powell coge todo lo que nos había presentado en las entregas anteriores y lo desarrolla de una forma MAGISTRAL, presentándonos algunos temas nuevos que encajan de maravilla con los que ya existían y desarrollando el conjunto hacia su MEJOR final musical (en serio, todavía me estremezco al recordar la última canción de la obra... ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal es sencillamente ÚNICO).

Algunos os preguntaréis porque menciono en el Top esta obra y en Menciones de Honor el "epílogo" de Homecoming. ¿Por qué no hacerlo junto como en His Dark Materials o Dark Phoenix? Porque son obras compuestas por personas distintas, entonces las cuento por separado (Homecoming me gusta MUCHO y está a la altura del trabajo realizado por Powell... Pero esta obra tiene algo especial que me emociona cada vez que la escucho). Nos encontramos ante una obra emotiva, épica, dramática, oscura... ¡¡Lo tiene TODO!! No me canso de escucharla una y otra vez. Creo que es el final perfecto para una trilogía PERFECTA (en serio, creo que How To Train Your Dragon es una de las mejores trilogías musicales que podemos escuchar en la historia de las Bandas Sonoras, ¡¡No dudéis en escucharla vosotros mismos!!).

Nº 4:
Avengers: Endgame,
por Alan Silvestri


Antes he hablado de lo MUCHO que me gusta el trabajo de Giacchino en el Universo Cinematográfico de Marvel... Sin embargo, este año ha habido una obra en esa saga que me ha parecido mejor: Endgame. Una era en Marvel ha terminado con esta película y me alegra decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura de lo esperado (de hecho, su trabajo en el Universo Cinematográfico me ha parecido INCREÍBLE y su tema principal para los Vengadores uno de los mejores que he escuchado nunca, realmente significativo). El compositor ya lo hizo bien con Infinity War y lo ha vuelto a hacer con esta, ofreciéndonos el mejor final musical posible.

Tras haberlo perdido todo, los Vengadores tienen una oportunidad de arreglar las cosas y la Banda Sonora de Silvestri nos ayuda a embarcarnos en esta última aventura de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir toda la obra, reflejando a la perfección ese sentido de desesperación y pérdida con su música, es sencillamente MAGISTRAL). El tema principal vuelve a hacer acto de aparición y se encuentra acompañado por algunos nuevos que logran estar a la altura de este (os recomiendo escuchar, encarecidamente, la canción The Real Hero... No os arrepentiréis). No sé si Silvestri volverá a componer para Marvel en el futuro, pero este ha sido un final sencillamente PERFECTO.

Nº 3:
Game of Thrones: Season 8,
por Ramin Djawadi


He seguido Game of Thrones desde que se estrenó (y si, me gustó su final) y no he podido evitar emocionarme al ver como se acaba... Y más aún al escuchar su Banda Sonora, compuesta por Ramin Djawadi. creo que lo he dicho en más de una ocasión pero creo que esta es una de las mejores Bandas Sonoras de la historia de las series de televisión (y bueno, de las Bandas Sonoras en general porque me parece MAGISTRAL de principio a fin, alcanzando unos niveles con sus últimas entregas que es sencillamente INIGUALABLE). Esta última entrega no iba a ser una excepción y Djawadi nos ha ofrecido una de las mejores entregas (todos los temas y melodías que hemos escuchado hasta ahora se desarrollan y concluyen en esta octava entrega).

Nos encontramos ante una saga que empezó MUY bien, pero que ha ido mejorando con cada nueva entrega, alcanzando un nivel ÚNICO. Casi todos los personajes de la saga tienen su propio tema principal que se desarrolla con él y se combina con otros si la historia así lo requiere (o desaparecen si mueren y el personaje deja de aparecer, por muy bueno que sea el tema). Ramin Djawadi logró crear una saga que llega a lo más profundo de nuestros corazones y que será MUY difícil olvidar (para mí será imposibles, ya he hablado muchas veces de lo MUCHO que me gusta esta saga y le he dedicado varios especiales). Westeros siempre será un lugar inolvidable gracias a la música de Ramin Djawadi... ¡¡Muchas gracias por esto, maestro!!

Nº 2:
Star Wars, Episode IX: The Rise of Skywalker,
por John Williams


Decidme un compositor que haya trabajado durante 40 años en la misma saga... Creo que solo existe uno que pueda decir esto: John Williams y Star Wars (en serio, creo que lo que ha pasado no se ha producido nunca en la historia ni se volverá a producir). The Rise of Skywalker no solo supone el final de la saga episódica, sino también la conclusión del trabajo que empezó John Williams en 1977. Para esta nueva entrega, Williams toma melodías de toda la saga y nos la presenta de la MEJOR forma posible, junto a nuevos temas que no solo logran estar a la altura sino que también se colocan entre los mejores de la saga (como el del propio The Rise of Skywalker... En serio, no puedo parar de escuchar esta melodía, es sencillamente MAGISTRAL). 

Recuerdo cuando Disney compró la franquicia y anunció el regreso de la saga que mucha gente no se planteó que John Williams pudiera volver (era muy mayor y ya solo trabajaba en algunos proyectos concretos de Spielberg). Sin embargo, no solo volvió sino que completó la saga de una forma ÚNICA (en serio, musicalmente hablando, esta nueva trilogía ha sido una auténtica MARAVILLA... Nos encontramos ante una saga que encaja en Star Wars pero también logra tener su propio estilo). Esta obra no es solo una GRAN obra, sino que también es historia de las Bandas Sonoras por todo lo que significa y representa (y además, como ya he dicho, es sencillamente MAGISTRAL).

Nº 1:
Joker,
por Hildur Guonadóttir


Desde el momento que escuché esta obra, me quedé totalmente atrapado por ella... En serio, no puedo parar de escucharla, no solo me parece PERFECTA para el personaje sino que también creo que logra transmitir una fuerza MAGISTRAL (la fuerza tan desgarradora y malvada que transmite de principio a fin es sencillamente ÚNICA y hay muy pocas obras que logren transmitir esto TAN bien como lo hace esta). El estilo creado por Guonadóttir ha logrado conquistarme como muy pocas obras lo consiguen (me llega a lo más hondo y no puedo evitar estremecerme mientras la escucho). Creo que el Joker, como personaje, no podría haber contado con mejor Banda Sonora que esta.

Aunque esta obra ME ENCANTA, tengo un pequeño "problema" con ella: No puedo escucharla sin sentirme triste o deprimido, es TAL la fuerza que logra transmitir que realmente me transmite lo que siente el personaje de esta historia (y eso es algo que muy pocas obras consiguen). Por un lado no puedo parar de escucharla pero por otro no quiero hacerlo para no sentirme triste (por eso problema lo escribo entre comillas, porque lo es pero al mismo tiempo me parece un auténtico prodigio). Sea como sea, nos encontramos ante una auténtica OBRA MAESTRA que merece estar entre las mejores Bandas Sonoras de 2019 (y, para mí, de la década e historia).

CONCLUSIÓN

Lo primero que me gustaría decir es que 2019 ha sido un GRAN año para el mundo de las Bandas Sonoras. Nos hemos encontrado ante obras sencillamente MAGISTRALES y no os podéis imaginar lo que me ha costado hacer este Top. De hecho, os confieso que el Top 3 (Game of Thrones, Star Wars y Joker) es totalmente igualado. Es decir, he puesto este orden porque ahora mismo siento que es así, pero hay veces que pondría en primer lugar a Game of Thrones o a Star Wars (las tres obras me parecen ÚNICAS y soy incapaz de elegir una de ellas como la favorita).

Otra prueba de que 2019 ha sido un GRAN año es que no he podido evitar escoger las 10 menciones de honor. No tenía puesto un objetivo mínimo para elegir las menciones, solo el tope de 10 para no superar el propio top en sí... Y aun así, ¡¡Me he dejado varias obras MUY buenas fuera!! Me hubiera gustado mencionar Star Wars: Galaxy´s Edge o Mientras Dure la Guerra, que también me han gustado MUCHO, pero he tenido que dejarlas fuera porque no había sitio para tantas (si solo hubiera habido tres, cinco o siete obras que considerara Menciones de Honor lo habría dejado ahí, pero he llenado los 10 pues y aun así me he quedado fuera... Y he dudado durante algún tiempo incluir algunas de estas en el propio Top porque en serio, son MUY buenas). Además, me ha parecido un año realmente variado, con obras de todos los tipos y estilos (siempre hay variedad, pero no siempre hay tanta calidad con tanta variedad). Y estas han sido las obras que he elegido sobre las que he escuchado y analizado en el Blog, seguramente haya muchas más que también están muy bien y no las he oído (algunas las he oído pero aun no las he analizado, como los live-action de Disney que nos ofrecen versiones "actualizadas" de sus Bandas Sonoras, todas ellas son realmente destacables en mi opinión). Por eso me gustaría que dejarais vuestros tops en la bandeja de comentarios y así poder comentarlos.

Algunos habréis notado que no todas las obras elegidas han sido puntuadas con la nota más alta cuando las he analizado, pero han sido elegidas porque tienen algo "especial" que las hace destacar sobre las demás y, al final, son las que recuerdo cuando pienso en el año completo. Este ha sido un año realmente variado y lleno de obras MAGNÍFICAS que, por un motivo u otro, se merecen estar en el Top. Sin embargo, estas son mis diez obras favoritas del año y con las que no he podido emocionarme de algún modo mientras las escuchaba y recordaba. ¿Cuáles son las vuestras? 

Ya estamos en 2020 y durante los próximos meses veremos que Bandas Sonoras nos deparan... ¡¡Seguro que es un gran año!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario