categorymenu

lunes, 23 de diciembre de 2019

Star Wars, Episode IX: The Rise of Skywalker (Soundtrack)

Título: SW, Episode IX - The Rise of Skywalker

Artista: John Williams

Año: 2019

Tracklist:

001 - Fanfare and Prologue (04:34)
002 - Journey to Exegol (02:49)
003 - The Rise of Skywalker (04:18)
004 - The Old Death Star (03:16)
005 - The Speeder Chase (03:21)
006 - Destiny of a Jedi (05:12)
007 - Anthem of Evil (03:23)
008 - Fleeing from Kijimi (02:51)
009 - We Go Together (03:17)
010 - Join Me (03:42)
011 - They Will Come (02:50)
012 - The Final Saber Duel (03:57)
013 - Battle of the Resistance (02:51)
014 - Approaching the Throne (04:16)
015 - The Force Is With You (03:59)
016 - Farewell (05:14)
017 - Reunion (04:04)
018 - A New Home (01:47)
019 - Finale (10:51)

Total - 76:42

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... La Primera Orden se ha hecho con la Galaxia y solo la desesperada y renacida Rebelión puede hacerle frente. Sin embargo, una amenaza del pasado regreso: el Emperador Palpatine no está muerto y ha desafiado a toda la Galaxia lanzando un terrible ultimatum. ¿Cómo es esto posible? Rey y sus amigos se embarcarán en un peligroso viaje para intentar evitar que esta oscura amenaza, junto a Kylo Ren y la Primera Orden, destruyan el Universo entero. La trilogía de secuelas llega a su fin y con ello lo hace la saga de Star Wars, una saga que empezó hace más de 40 años y que ha marcado un antes y un después en la historia (os puede gustar o no, pero nadie podrá negar su importancia). J.J. Abrams regresa para culminar la saga como director, sin embargo, hay alguien más importante que el Emperador que también regresa para el final: John Williams (no podía ser de otra manera... ¿Sois conscientes de que estamos ante el final de una saga que él mismo empezó hace más de cuatro décadas? ¡¡Ningún otro compositor ha tenido esta oportunidad nunca!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de enfrentarnos al Emperador y afrontar nuestro destino para terminar una era en la historia del cine y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fanfare and Prologue 
Comenzamos la obra de la ÚNICA forma que podíamos empezar, con la mítica fanfarria de las letras iniciales (el tema principal interpretado en su máximo esplendor... ¿Qué puedo decir? Tengo la piel de gallina, los pelos de punta y no puedo parar de sonreír de la emoción, ¡¡ME ENCANTA!! Todas las entregas episodicas de la saga han empezado así). Tras este primer (y perfecto) minuto y medio, la canción da paso a un momento mucho más oscuro y malvado (el tema de Kylo Ren hace acto de aparición y está muy bien integrado con otras melodías de acción). La canción se vuelve más oscura y misteriosa durante la parte final (y durante unos segundos, ¡¡Podemos escuchar una melodía de las precuelas!!). El tema del Emperador cierra la canción de MUY buena manera.

002 - Journey to Exegol 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y contundentes (me ha gustado MUCHO como se combinan las diferentes melodías entre sí, el conjunto es realmente oscuro y muy malvado). El conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal del Imperio (¡¡La Marcha Imperial!!), interpretado en su máximo esplendor y con una fuerza MAGNÍFICA (¡¡La Flota Sith!!).

003 - The Rise of Skywalker
Continuamos la obra con una canción sencillamente MAGISTRAL (nos encontramos ante un nuevo tema principal, el del ascenso de Skywalker, me alegra poder decir que es ÚNICO... En serio, no he podido parar de sonreír de emoción mientras lo escuchaba). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo MUY majestuoso (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es uno de los mejores temas de TODA la saga). No tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir la canción durante la parte final, es PERFECTA (no he podido resistirme a volver a escucharla nada más terminar). 

004 - The Old Death Star 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y solemne (el conjunto se vuelve intenso cuando alcanza su máximo esplendor, aunque sea durante unos pocos segundos). El tema principal de Vader acaba haciendo acto de aparición con una variación MUY destacable (me ha encantado, así de claro). La intensidad y ritmo de la canción aumentan a medida que esta avanza (los temas principales de la Resistencia, Kylo y Exegol se encuentran muy bien integrados en el conjunto... En serio, este último es nuevo de esta entrega y cada vez que lo escucho me gusta más, ¡¡Es MAGNÍFICO!!).

005 - The Speeder Chase 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y muy contundente (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA... Es cierto que hay partes donde la canción puede avanzar de una forma algo "precipitada", pero también es cierto que gracias a esto logra sonar de MARAVILLA, con un estilo muy característico). Hay veces en las que la canción suena casi "gloriosa" cuando alcanza su máximo esplendor (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Que FUERZA!!).

006 - Destiny of a Jedi 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y desgarradora, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en una GRAN variación del tema principal de la Fuerza (no puedo parar de sonreír de la emoción que siento al escucharlo en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, pero la emoción que logra transmitir es constante (de hecho, gracias a estas subidas y bajadas de intensidad, el conjunto logra fluir de la MEJOR forma posible). El tema principal de Luke y Leia también hacen acto de aparición, interpretados con una variación MARAVILLOSA (que emoción... ¡¡Incluso podemos escuchar el de Yoda durante unos instantes!!). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible durante la parte final (Williams recupera un momento del Episodio V, adaptado al momento).

007 - Anthem of Evil
El Emperador y el culto Sith juegan un papel muy importante en esta novena entrega de la saga, y por eso cuentan con su propio tema principal... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente oscura y muy malvada, casi aterradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para estremecer a cualquiera que la escuche... Además, los coros son capaces de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema, apenas tienen acompañamiento musical pero tampoco lo necesitan). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la segunda mitad, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento MAGISTRAL (no soy capaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). El tema del Emperador está siempre presente en el conjunto.

008 - Fleeing from Kijimi 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, el conjunto resulta realmente oscuro e intenso, ofreciéndonos MUY buenas variaciones del tema principal de la Primera Orden). La canción se vuelve un poco más majestuosa y gloriosa durante la parte final, pero en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor (aunque tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - We Go Together
Tras unos primeros segundos un poco misteriosos, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy hermosa (el conjunto avanza sin prisa, con un estilo que es casi pausado en algunos momentos, pero logra transmitir muchísima fuerza gracias a que aumenta su intensidad poco a poco, de una forma casi imperceptible). El conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma durante la segunda mitad de la canción (aunque la parte final es mucho más intensa y oscura que el resto de la canción).

010 - Join Me 
Nos encontramos ante una canción oscura y misterios que, sin mucha intensidad, logra sonar transmitir muchísima fuerza (casi logra dejarme sin palabras en algunos momentos... Lo digo en serio, es sorprendente como, sin apenas intensidad, es capaz de sonar con tanta fuerza). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que la canción avanza, volviéndose esta cada vez más oscura y solemne (incluso me atrevería a decir dramática). La tensión también va a más sin parar (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor, es sencillamente MAGISTRAL... Y si, logra dejarme sin palabras, la combinación del tema de Rey con el del Emperador es ÚNICA). Los últimos segundos son más animados y emocionantes (me gustan, pero creo que lo anterior es prácticamente inigualable).

011 - They Will Come 
Nos encontramos ante una canción solemne e intensa (tiene un estilo algo misterioso, pero también esperanzador, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de la Resistencia que poco a poco se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible, junto al tema del ascenso de Skywalker que suena de MARAVILLA... En serio, la combinación de ambas melodías es sencillamente MAGISTRAL). Toda la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, es MAGNÍFICA.

012 - The Final Saber Duel 
Rey y Kylo vuelven a verse las caras y John Williams nos ofrece un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente para ello (el tema de Kylo y, en menor medida, el de Rey aparecen de vez en cuando, perfectamente integrados con las nuevas melodías de acción). Sin embargo, hay momentos en los que el conjunto se "detiene" para ofrecernos un momento mucho más solemne y majestuoso (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Aunque corta muy bruscamente la acción, la transición está muy bien realizada). La parte final de la canción nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Leia, muy emotivo y dramático.

013 - Battle of the Resistance 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante. Como podéis imaginar, el tema de la Resistencia se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente glorioso y emocionante... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir muchísima FUERZA y emoción, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba (el tema de la Fuerza también aparece durante la parte final de una forma INCREÍBLE).

014 - Approaching the Throne 
Nos acercamos al final de la obra y es la hora de afrontar nuestro verdadero destino... Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que puede no resultar muy "destacable" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de la atmósfera que logra crear y como resulta ser la introducción perfecta para lo que viene a continuación). La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco durante la parte intermedia con una GRAN melodía del tema principal del Emperador (pero no del tema clásico, ¡¡Sino del que podía escucharse en las precuelas!! Esa melodía tan seductora que sonaba cuando este intentaba convertir a Anakin al lado oscuro). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y solemne (el tema de la Resistencia y el Ascenso también hacen acto de aparición).

015 - The Force Is With You 
El Destino mismo de la Fuerza está en juego y John Williams ha sabido reflejarlo de una forma ÚNICA. Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (la combinación de los coros y la parte instrumental logra sonar realmente desgarradora pese a no tener mucha intensidad). Poco a poco, el tema de Rey y otras melodías comienzan a aparecer en el conjunto (ninguna tiene mucha intensidad, pero el conjunto logra transmitir muchísima FUERZA). El tema de Rey se acaba haciendo con el protagonismo absoluto de la canción, sin embargo, es sustituido por el tema del Emperador (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente estremecedor). Aun así, se acaba imponiendo el tema principal de la Fuerza, que suena durante el tramo final de una forma PERFECTA (John Williams ha creado su propio conflicto musical con esta canción... ¡¡MAGISTRAL!!). La canción termina de una forma realmente intensa y heroica (el tema del Ascenso y el Halcón aparecen de la MEJOR forma posible).

016 - Farewell 
La batalla ha terminado pero ha habido muchos sacrificios, y por eso nos encontramos ante una canción realmente emotiva y triste (el tema de Rey suena de una forma realmente desgarradora... Lo digo en serio, lo he escuchado miles de veces, pero no he podido evitar estremecerme de la emoción al escucharlo con esta variación). Sin embargo, la intensidad y fuerza del conjunto comienzan a aumentar poco a poco de una forma MAGNÍFICA (el tema principal de Kylo Ren (o mejor dicho, de Ben Solo ya que suena de una forma que no hemos escuchado hasta ahora en la saga, mucho más esperanzador) se hace con el protagonismo del conjunto. La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MARAVILLOSA (el tema principal del Ascenso suena de una forma INIGUALABLE... Cada vez que lo escucho, me enamora más).

017 - Reunion 
John Williams "celebra" la victoria junto a nuestros héroes con su música, ofreciéndonos un momento realmente alegre y esperanzador, capaz de transmitir la sensación y emoción que deja una buena victoria (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba... ME HA ENCANTADO, así de claro). El tema de la Fuerza, la Resistencia, la saga y muchos más aparecen en este conjunto, todos ellos interpretados de la forma más esperanzadora y hermosa posible (creo que es imposible no emocionarse al escucharlo... ¡¡Hasta aparece la versión más divertida del tema de Yoda en algún momento!!). En serio, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza (se trata de una GRAN recopilatorio de victoria para los temas de la saga).

018 - A New Home 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra ofrecernos un conjunto realmente destacable, capaz de transmitir mucha FUERZA pese a avanzar de una forma "pausada"... ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Por eso lo escribo entre comillas).

019 - Finale 
Terminamos la obra (¡¡Y la saga!!) con el tema principal de la Fuerza, que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y, como podéis imaginar, desencadenar en el GRAN tema de End Title (igual que una entrega episódica de Star Wars debe empezar con el Main Title, también debe terminar con esta mítica melodía). Esta mítica melodía da paso a varios temas de TODA la saga (y si, ¡¡Digo toda la saga!!). En primer lugar podemos escuchar los de esta entrega, como las nuevas variaciones de Rey, Kylo o los Caballeros de Ren (me gusta MUCHO esta melodía, es realmente oscura y malvada). Después pasamos a melodías más clásicas en la saga, como la Marcha Imperial (ME HA ENCANTADO que aparezcan estas melodías, al fin y al cabo es el final de una saga y esta canción la homenajea casi toda ella). El nuevo tema del Ascenso también aparece (nadie me discutirá que es uno de los mejores temas de TODA la saga, ¿verdad?). Tengo que admitir que me ha sorprendido escuchar un tema en esta suite final: ¡¡El Main Title!! Jamás había sonado al final de la obra pero... ¡¡ME ENCANTA!! La saga termina igual que empieza, con esta MÍTICA fanfarria que se graba en el corazón de todos aquellos que la escuchen. ¿Qué puedo decir? No se me ocurre un final MEJOR para la obra y la saga. John Williams, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Williams ha logrado estar a la altura de lo esperado (si os soy sincero, no me ha sorprendido... Lleva haciéndolo bien durante cuatro décadas, ¡¡No iba a fallar ahora!!). Nos encontramos ante una obra que, como ya hizo Episodio VIII, toma todo lo ofrecido por los episodios anteriores y lo desarrolla de la MEJOR forma posible (¡¡Incluso podemos escuchar algunas melodías que sonaban en la trilogía de precuelas!! Es cierto que no hay casi ninguno de los temas principales emblemáticos, pero si hay momentos que todo fan reconocerá al instante). También nos ofrece momentos nuevos, y entre ellos, el mejor es, para mí, el tema del Ascenso (desde que escuchamos esta melodía en la tercera canción nos quedaremos prendados de ella y nos acompañará a lo largo del conjunto de una forma ÚNICA... Cada vez que lo escucho estoy más convencido de que es una de las mejores melodías de TODA la saga, ¡¡Y ya me encantó la primera vez que lo escuché!!). No es lo único bueno y nuevo que nos presenta la obra, evidentemente, también nos encontramos ante nuevos temas de acción y momentos realmente emotivos o desgarradores que lograrán dejarnos sin palabras. Y después tenemos la canción final, que no solo cierra la trilogía de MUY buena manera, sino que también lo hace con la saga (creo que jamás imaginé que esta terminaría como empezó, con el Main Title, ¡¡Me parece MAGISTRAL!!). ¿Defectos? Absolutamente ninguno, os lo aseguro.

Mejor Canción: 003 - The Rise of Skywalker
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero no puedo resistirme al tema del Ascenso... En serio, ¡¡Es MAGISTRAL!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - The Final Saber Duel 
No os podéis imaginar lo MUCHO que me ha costado elegir una, ¡¡Todas son buenas!! Elijo esta por descarte (pero me encanta igualmente).

Nota Final: 10 / 10
Star Wars y John Williams es algo que siempre ha ido unido y ha marcado un antes y un después en la historia de las Bandas Sonoras (¡¡Creo que es un hecho innegable!!). Más de cuatro décadas después, John Williams ha tenido el honor de poder terminar la saga que empezó y lo ha hecho de una forma MAGISTRAL (musicalmente hablando). En serio, ¿Qué compositor ha tenido la oportunidad de componer una saga durante tanto tiempo, ampliando y desarrollando todos sus temas? Ninguno, solo él y lo ha hecho de una forma ÚNICA. Con este Episodio IX, John Williams cierra una saga y una era en la historia (en serio, no puedo evitar emocionarme al pensarlo, ¡¡Y más aún cuando la obra ha sido TAN buena!!). El uso de temas y melodías antiguos es perfecto (de todos los episodios, porque aunque no aparezca ninguno de los temas emblemáticos de las precuelas si que se pueden escuchar melodías de estas), sin embargo, las nuevas incorporaciones también logran estar a la altura (algunas de ellas, como el tema del Ascenso, se colocan entre los mejores temas de TODA la saga pese a aparecer en su última entrega... En serio, ¡¡No puedo parar de escucharlo!! Me parece una canción sencillamente PERFECTA de principio a fin). Antes no he exagerado cuando he dicho que no tiene defectos (no los tiene, la he disfrutado de principio a fin como un niño y creo que no solo cierra la trilogía de secuelas de la MEJOR forma posible sino también la saga entera, utilizando el gran Main Title en su canción final para así cerrar el "círculo"). En definitiva, solo puedo quitarme el sombrero ante el maestro Williams y darle las gracias por habernos ofrecido esta increíble saga a lo largo de los años... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe, SIEMPRE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario