Artista: Ludwig Göransson
Año: 2019
Tracklist:
001 - Hey Mando! (02:13)
002 - Face to Face (05:12)
003 - Back for Beskar (02:25)
004 - HammerTime (02:17)
005 - Blurg Attack (01:25)
006 - You Are a Mandalorian (03:55)
007 - Bounty Droid (03:02)
008 - The Asset (01:35)
009 - The Mandalorian (03:18)
Total - 25:27
Introducción
Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Star Wars dio un paso adelante en su historia y nos ha presentado en Disney + su primera serie interpretada por actores reales (y por lo que ya se ha anunciado, no será la última): The Mandalorian nos cuenta la historia de un cazarrecompensas mandaloriano (obviamente) que deberá hacer frente a uno de los encargos más peligrosos que le hayan hecho nunca. Como muchas otras series, The Mandalorian se emite de manera semanal en la plataforma de Disney +... Pero al contrario que en muchas ocasiones, la Banda Sonora de la serie ha salido de manera paralela a cada capítulo, contando cada uno de ellos con una edición oficial para su música (no sé vosotros, pero a mí ¡¡ME ENCANTA!! Esto nos garantiza disfrutar de mucha más música que si solo tuviéramos una edición para toda la temporada). Nos encontramos ante la BSO del primer episodio, donde se nos presenta la historia y a los personajes. El encargado de componer la música es Ludwig Göransson, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de aceptar el encargo e ir tras un misterioso ser de 50 años (esto es lo único que nos han dicho del objetivo) para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Hey Mando!
Comenzamos la obra con una canción que tiene un estilo realmente "particular" (no suena a Star Wars, o al menos, no a la forma típica que estamos acostumbrados... Sin embargo, no puedo evitar dejarme atrapar por la melodía y el estilo, me llama mucho la atención el estilo étnico que ha buscado Göransson). La intensidad comienza a aumentar poco a poco hasta introducirnos en un tema de acción realmente contundente y agresivo (¡¡Menuda fuerza!!). La canción termina con una GRAN variación del tema principal (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).
002 - Face to Face
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne que avanza de una forma realmente "expectante". Tras esta primera parte, la canción nos sumerge en un momento más "étnico" (similar al que pudimos escuchar en la canción anterior, pero más contundente y animado, intercalado con algunas melodías mucho más oscuras y contundentes). La canción alterna entre momentos con más intensidad y ritmo con otros algo más misteriosos (esto permite que el conjunto fluya de una forma muy destacable, ofreciéndonos algunas partes que me han gustado MUCHO... En ningún momento alcanza su máximo esplendor de forma plena, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). El tema principal aparece a veces, perfectamente integrado en el conjunto y con variaciones que son muy destacables (me sigue pareciendo muy curiosa la elección de estilo... Sin embargo, no puedo decir que no me guste, al contrario).
003 - Back for Beskar
Continuamos la obra con una GRAN variación del tema principal (en serio, suena realmente oscuro y muy contundente)... Sin embargo, está acompañado por algunas melodías que no me han gustado tanto (son demasiado caóticas y ambientales para mí gusto). Cuando estas desaparecen, el conjunto logra sonar con muchísima FUERZA (sobre todo durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA... Las melodías de fondo aparecen de nuevo, pero son mucho más agradables y se integran muy bien en el conjunto).
004 - HammerTime
¡¡ME ENCANTA!! La canción suena en su máximo esplendor desde casi el primer momento y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente solemne y majestuoso (¿Recordáis la parte final de la canción anterior? Pues aquí nos encontramos ante un momento parecido, ¡¡Pero mucho más ÉPICO!!). No he podido evitar estremecerme de la emoción mientras lo escuchaba, ¡¡Es INCREÍBLE!! La parte final es un poco más intensa y "electrónica", pero en ningún momento se hace molesta.
005 - Blurg Attack
Admito que no he podido evitar sobresaltarme con el primer golpe musical (lo digo en serio, no me lo esperaba y estaba con los cascos puestos). Tras unos primeros segundos un poco más caóticos (pero muy agresivos), nos encontramos ante una canción más "tranquila" e ingeniosa (me ha gustado mucho en este sentido, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Resulta un poco cómica incluso).
006 - You Are a Mandalorian
Recuperamos el estilo étnico que hemos escuchado antes para sumergirnos en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente animada y emocionante... Sin embargo, en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor (la intensidad aumenta y disminuye, con variaciones del tema principal... Pero no termina de asentarse, por así decirlo). Tras unos momentos de calma durante la parte intermedia, ahora sí que sí, la canción alcanza su máximo esplendor y lo hace de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente emocionante y ÉPICO, con el tema principal interpretado en su máximo esplendor). La canción se vuelve más ingeniosa durante los últimos segundos.
007 - Bounty Droid
Nos encontramos ante una canción contundente y electrónica (algunos golpes musicales son totalmente electrónicos, como si fueran una "onda", y hay momentos en que la canción se vuelve totalmente frenética y casi "discoquetera"... Pero tengo que admitir que en ningún momento se hace molesta, ya que todas las melodías se combinan entre sí MUY bien para ofrecernos un conjunto que se vuelve cada vez más contundente y oscuro). En serio, la FUERZA que logra transmitir la canción en algunos momentos es casi indescriptible (y os aseguro que me ha gustado MUCHO). La parte final es uno de los momentos más ÉPICOS de la obra, os lo puedo asegurar.
008 - The Asset
Tras unos segundos un poco más misteriosos, la canción nos sumerge en un momento realmente "mágico" (apenas tiene intensidad, pero logra transmitir muchísima FUERZA... En serio, tenéis que escucharla, toda la segunda mitad de la canción es MUY destacable y logra ofrecernos un momento realmente bueno con el que no he podido evitar sonreír, sobre todo durante los últimos segundos).
009 - The Mandalorian
Terminamos la obra con una canción dedicada por completo al tema principal... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Comenzamos con un momento un poco más "étnico", que aumenta poco a poco su intensidad hasta sumergirnos en un conjunto que es realmente solemne y majestuoso, casi "elegante" (los elementos étnicos continúan en la canción y creo que se integran de MARAVILLA con la orquesta y demás melodías). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (para quienes crean que este estilo no se asemeja, les recomiendo escuchar la segunda mitad de esta canción, ¡¡Es puro Star Wars!! Combinado con nuevos elementos que la hacen sonar de una manera perfecta para el Mandaloriano). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, que por un lado mantiene el estilo de Star Wars pero por otro nos ofrece nuevas melodías y estilos que encajan de maravilla con el personaje y la historia que se nos presenta. Ahora bien, soy consciente de que a mucha gente no le gustarán estos "cambios" (de hecho, ya he visto muchas quejas en Twitter al respecto señalando que esta obra no parece de Star Wars), sin embargo, yo no he podido evitar caer prendido de ellos... Es cierto que la obra tiene algunas partes un poco más electrónicas o ambientales que no me han gustado tanto, pero también es cierto que hay algunas partes étnicas (como la primera parte del tema principal, por así decirlo) que me han parecido MAGNÍFICAS y que cumplen con su objetivo de la MEJOR forma posible. Göransson nos ofrece la combinación PERFECTA entre elementos étnicos y orquestales para ofrecernos una BSO de Star Wars diferente a lo que estamos acostumbrados (pero diferente no significa malo, como podemos comprobar aquí). Solo diré que no he podido parar de escuchar la canción final en bucle y estoy deseando escuchar la música de los demás episodios (se ha anunciado que saldrán después de la emisión de cada uno).
Mejor Canción: 009 - The Mandalorian
Hay varias canciones buenas, pero no puedo parar de escuchar el tema principal en bucle... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 002 - Face to Face
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta resulte la menos destacable de todo el conjunto.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una canción realmente sobresaliente que inicia las aventuras del Mandaloriano de la MEJOR forma posible... Entiendo que sus elementos "nuevos", como las melodías más étnicas, pueden chocar al principio (a mí mismo me han chocado la primera vez que las he escuchado), pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que funcionan en la obra y como logran combinarse de maravilla con la parte orquestal, ofreciéndonos una obra de Star Wars "diferente", perfecta para la historia que se nos está contando (he visto quejas en las redes sociales sobre esto pero yo no he podido caer prendado de la obra... En serio, no exagero cuando digo que no puedo parar de escuchar el tema principal en bucle desde que lo escuché la primera vez). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con momentos étnicos y muy misteriosos que logran dar variedad a un conjunto que, cuando alcanza su máximo esplendor, suena realmente ÉPICO (los temas principales también me han gustado MUCHO). Además, me encanta que la música vaya a salir de esta manera, una edición por capítulo (creo que es todo un acierto por parte de Disney +). En definitiva, nos encontramos ante una obra que todo fan de Star Wars debería escuchar y comprobar por sí mismo lo que nos ofrece... Hemos empezado la historia de este famoso Mandaloriano, ¡¡Estoy deseando continuarla!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario