categorymenu

sábado, 7 de diciembre de 2019

Star Wars, The Mandalorian: Chapter 2 (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Mandalorian, Chapter 2

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2019

Tracklist:

001 - Walking on Mud (01:38)
002 - Jawas Attack (03:46)
003 - Trashed Crest (02:18)
004 - To the Jawas (01:35)
005 - The Egg (02:54)
006 - The Mudhorn (03:00)
007 - Celebration (03:31)
008 - The Next Journey (02:35)

Total - 21:20

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Star Wars dio un paso adelante en su historia y nos ha presentado en Disney + su primera serie interpretada por actores reales (y por lo que ya se ha anunciado, no será la última): The Mandalorian nos cuenta la historia de un cazarrecompensas mandaloriano (obviamente) que deberá hacer frente a uno de los encargos más peligrosos que le hayan hecho nunca. Como muchas otras series, The Mandalorian se emite de manera semanal en la plataforma de Disney +... Pero al contrario que en muchas ocasiones, la Banda Sonora de la serie ha salido de manera paralela a cada capítulo, contando cada uno de ellos con una edición oficial para su música (no sé vosotros, pero a mí ¡¡ME ENCANTA!! Esto nos garantiza disfrutar de mucha más música que si solo tuviéramos una edición para toda la temporada). En este segundo episodio, el Mandaloriano ha recuperado al activo pero tendrá que vérselas con unos enemigos inesperados. ¿Habrá logrado estar Göransson a la altura de lo esperado? Ha llegado la hora de hacer un trato con los Jawas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Walking on Mud
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su ritmo a medida que avanza durante los primeros segundos, introduciéndonos una gran variación realmente destacable del tema principal (no he podido evitar sonreír al escucharlo, cada vez que lo escucho me gusta más y ese estilo "étnico" que tiene en su primera parte me parece todo un acierto). Tras esta parte y unos momentos de la tensión, el tema principal suena durante los últimos segundos de muy buena manera. Buen comienzo.

002 - Jawas Attack
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA. El estilo de la canción comienza a cambiar tras los primeros segundos y nos introduce en un conjunto mucho más animado y misterioso (la transición entre una parte y otra está muy bien hecha, resulta realmente natural y casi imperceptible). Cuando queramos darnos cuenta, nos encontramos ante un tema de acción realmente trepidante y emocionante (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!). Me atrevería a decir que la canción se vuelve cada vez más frenética a medida que avanza (es como si se acelerara la melodía principal y el efecto que consigue es MUY bueno). Toda la parte final es más "desesperada" (lo escrito entre comillas porque, obviamente, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Logra transmitir muchísima FUERZA).

003 - Trashed Crest
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente solitaria y dramática (me gusta MUCHO como se integra el tema principal en el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve más contundente y oscura en algunos momentos (la combinación entre las diferentes melodías es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto oscuro y sereno que avanza de la MEJOR forma posible). La parte final es muchísimo más solemne y majestuosa.

004 - To the Jawas 
Tras unos primeros segundos casi "mágicos", la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que se combina de MARAVILLA con el tema de los Jawas... En serio, me encanta que estos curiosos seres cuenten con un tema principal en la obra, es realmente divertido e ingenioso, como ellos mismos).

005 - The Egg 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que rápidamente deriva en una nueva variación del tema principal de los Jawas (en serio, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, me parece que tiene un estilo cómico realmente divertido). Durante la parte intermedia de la canción, el conjunto nos ofrece un momento más sereno y tranquilo (las melodías de fondo son un poco "curiosas", pero se combinan muy bien en el conjunto y no soy capaz de criticarlas). Eso sí, la parte final es realmente oscura y ambiental (me gusta la atmósfera que logra crear pero no me parece tan destacable como otras canciones... Aunque para nada digo que sea mala).

006 - The Mudhorn 
Tengo que admitir que los primeros segundos no me han gustado NADA... Por suerte, solo son los últimos segundos, en cuanto la canción "arranca" y nos ofrece el tema de acción en su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente contundente y cañera (si, tiene melodías electrónicas y contundentes, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto me ha parecido bastante destacable). De hecho, la canción me ha gustado mucho durante la segunda mitad (y las partes que tienen menos intensidad, me parece que logran transmitir mucha fuerza). La melodía del principio aparece de nuevo en esta parte de la canción, pero al estar integrada con otras melodías, no me ha resultado tan molesta. El tema principal que cerró el capítulo 1 vuelve a hacer acto de aparición aquí y lo hace de una forma MARAVILLOSA (es el tema principal del "activo").

007 - Celebration 
Tras unos primeros segundos realmente solemnes y majestuosos, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de los Jawas (es un poco más oscura al principio, pero se va animando a medida que avanza y acaba sonando en su máximo esplendor... En serio, ¡¡No me puede gustar más!!). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve más solemne y majestuosa, hasta alcanza su máximo esplendor y nos ofrece un conjunto contundente y emocionante (el tema principal se integra MUY bien durante la parte final, pero son las nuevas melodías las que destacan, ofreciéndonos un momento MAGISTRAL... En serio, soy incapaz de no sonreír mientras escucho la GRAN variación del tema principal que suena durante la parte final, combinada con las nuevas melodías, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que logra transmitir una fuerza ÚNICA).

008 - The Next Journey 
Terminamos la obra con una canción ingeniosa pero emotiva (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un momento que no hace más que mejorar a medida que aumenta su intensidad y desencadena en una GRAN variación del tema principal que, poco a poco, se hace con el protagonismo de la canción... En serio, ME HA ENCANTADO). Como podéis imaginar, la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y lo hace de la MEJOR forma posible (el tema principal suena en su máximo esplendor y tiene un estilo realmente "clásico").


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Ludwig Göransson continúa con lo presentado en el primer capítulo y lo hace de la MEJOR forma posible, de verdad. En este segundo capítulo se asientan los temas principales que se nos presentaron en el primero (principalmente el del protagonista y el del "activo") y se nos presentan algunos nuevos realmente interesantes (no puedo evitar destacar el de los Jawas... En serio, sonrío siempre que lo escucho y me gusta que estos particulares seres hayan tenido un tema TAN destacable). Es cierto que los temas de acción de esta entrega, concretamente el del Mudhorn, resultan un poco más electrónicas (incluso un poco estridentes a veces ) para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (¡¡Al contrario!! En general me han gustado mucho, pero si tuviera que mencionar algo del capítulo sería eso... Además, quedaría más que compensado con los momentos más emotivos y solemnes que nos presenta la obra en algunos momentos). El estilo "diferente" a Star Wars clásico sigue presente, pero hay momentos en los que la obra se vincula más con este (a mi no me importa que sea diferente, me gusta MUCHO lo que ha hecho Göransson, pero aquellos que lo echen de menos seguro que agradecerán que esté de vuelta en este segundo episodio).

Mejor Canción: 007 - Celebration 
Creo que esta canción tiene de todo: momentos solemnes, una parte final que es realmente majestuosa... ¡¡Y el tema principal de los Jawas!!

Peor Canción: 005 - The Egg 
No es mala (tiene el tema principal de los Jawas), pero en comparación con las demás, no resulta tan destacable (sobre todo al final).

Nota Final: 9 / 10
Como en el primer capítulo, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que continúa lo escuchado en la entrega anterior de la MEJOR forma posible (asienta los temas que ya conocíamos y nos ofrece algunos nuevos que son igual de buenos... ¿Volveremos a ver a los Jawas en la serie? Si es así, espero que repita su tema principal en algún momento porque es MUY bueno). Las melodías y estilos "étnicos" se mantiene y se combinan con momentos orquestales o electrónicos de la mejora forma posible (quizá sean estas partes electrónicas, sobre todo en los temas de acción contra el Mudhorn, las que menos me han gustado de la obra... Ojo, no estoy diciendo que sean malas, en general se combinan muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular). Los momentos más serenos y, me atrevería a decir, emotivos también han sido una parte importante de esta segunda entrega (incluso sin mucha intensidad logran transmitir mucha fuerza). En definitiva, nos encontramos ante una obra obligatoria para los que disfrutaron de la primera entrega y quieran continuar con la composición de Göransson en el universo de Star Wars... Poco a poco, el viaje de nuestro Mandaloriano continúa, ¡¡Y lo hace de la MEJOR forma posible!! ¡¡Estoy deseando escuchar más música!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario