categorymenu

martes, 15 de octubre de 2019

Joker (Soundtrack)

Título: Joker

Artista: Hildur Guonadóttir

Año: 2019

Tracklist:

001 - Hoyt’s Office (01:25)
002 - Defeated Clown (02:39)
003 - Following Sophie (01:33)
004 - Penny in the Hospital (01:18)
005 - Young Penny (02:02)
006 - Meeting Bruce Wayne (04:36)
007 - Hiding in the Fridge (01:23)
008 - A Bad Comedian (01:28)
009 - Arthur Comes to Sophie (01:39)
010 - Looking for Answers (00:51)
011 - Penny Taken to the Hospital (01:49)
012 - Subway (03:34)
013 - Bathroom Dance (02:08)
014 - Learning How to Act Normal (01:18)
015 - Confession (01:29)
016 - Escape from the Train (02:31)
017 - Call Me Joker (04:49)

Total - 36:33

Introducción

Arthur Fleck es un pobre ciudadano que tiene problemas mentales. La ciudad en la que vive, Gotham, se encuentra en un momento de crisis y la sociedad está dejando de lado a los más necesitados como él, que pierde las pocas ayudas y facilidades que tenía. Poco a poco, todo en lo que creía Fleck empieza a desmoronarse a su alrededor hasta que llega un momento en el que no hay vuelta atrás y se da cuenta de cual es su destino: convertirse en uno de los villanos más emblemáticos de la historia, el Joker. Nos encontramos ante el origen del Joker, el archi-enemigo de Batman, contado de una forma muy particular y atípica (e interpretado por un magistral Joaquin Phoenix). La encargada para contar esta gran historia de origen es Hildur Guonadóttir (una elección bastante acertada para un personaje como este, en mi opinión). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de dejar a un lado nuestros temores, abrazar lo que realmente somos y convertirnos en la mayor amenaza de Gotham para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hoyt’s Office 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la atmósfera que es capaz de crear es sencillamente ÚNICA... Además, el tema principal de nuestro personaje "surge" de esta atmósfera y, aunque no tiene mucha intensidad, suena de una forma MAGNÍFICA). Que gran comienzo, si señora.

002 - Defeated Clown 
Continuamos la obra con una canción INCREÍBLE (no he podido evitar estremecerme con la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento). La melodía de fondo es oscura, y aunque puede resultar un poco más mantenida, se convierte en la base perfecta para la melodía principal (no tengo palabras para describir la fuerza que transmite... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

003 - Following Sophie 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y mantenida (me ha gustado mucho porque la subida de intensidad resulta casi imperceptible y nos sumerge en un conjunto mucho más oscuro y contundente casi sin darnos cuenta... ¡¡Menuda FUERZA tiene!!).

004 - Penny in the Hospital 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy oscura y serena, con un estilo casi desgarrador (y, como en las canciones anteriores y parece que será un estilo predominante en la obra, "roto"... No se me ocurre otra palabra para describir este estilo, es como si algo estuviera "mal", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Es un estilo que encaja perfectamente con el personaje).

005 - Young Penny 
Nos encontramos ante una canción "delicada" y dramática (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Lo digo en serio, ha logrado dejarme sin palabras de la fuerza TAN desgarradora que es capaz de transmitir, de principio a fin). Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero suena tan "leve" que no soy capaz (no quiero "eclipsar" a la melodía que tanto me está gustando y que os recomiendo encarecidamente escuchar, en serio, no os arrepentiréis).

006 - Meeting Bruce Wayne 
No podemos hablar de Joker sin hablar del de Batman, y por tanto, no podemos hablar de Arthur Fleck sin hablar de Bruce Wayne. El destino de estos dos personajes se encuentra estrechamente vinculado y Guonadóttir es capaz de reflejarlo de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una canción solemne y oscura, con una melodía de fondo muy contundente y constante que se convierte en la base perfecta para la melodía principal, que nos ofrece un momento realmente sereno y "hermoso" (lo escribo entre comillas porque en realidad suena muy oscuro). La combinación y contraste de estas dos melodías nos ofrece un conjunto MAGNÍFICO (de verdad, no he podido evitar sonreír ante la FUERZA que es capaz de transmitir en algunos momentos, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la canción).

007 - Hiding in the Fridge 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es cierto que algunos momentos y melodías pueden parecer un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y que se combinan en el conjunto de la mejor forma posible, dotándole de un estilo y fuerza MUY característico). Apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien.

008 - A Bad Comedian 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy particular: es serena y esperanzadora, pero también oscura y "desesperada" (no sé muy bien como describirlo pero la combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes logra sonar con una muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Como ya podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

009 - Arthur Comes to Sophie 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y muy contundente (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto es tan sobrecogedor que ha logrado dejarme sin palabras... En serio, creo que es imposible no escuchar esta canción y sentir el corazón en un puño mientras la escuchas, ¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!). Es cierto que la parte final es un poco estridente, pero no lo digo en el mal sentido (al contrario, no es molesta y me gusta mucho la atmósfera que crea durante todo el momento final).

010 - Looking for Answers 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción "destrozada" (y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, crear una atmósfera desgarradora pese a su estilo tan ambiental y "roto").

011 - Penny Taken to the Hospital 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento sobrecogería a cualquiera que la escuchara... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena y nos ofrece un conjunto realmente destacable).

012 - Subway 
Nos acercamos al final de la obra y tras unos primeros segundos un poco más "ambientales" (pero no malos), la intensidad de la canción comienza a aumentar en paralelo a su ritmo, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto más oscuro y realmente malvado (y también "desquiciante", ya que las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas... Una vez más, no lo digo en el mal sentido, al contrario, creo que logran dotar al conjunto de un estilo realmente agobiante).

013 - Bathroom Dance 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (lo digo en serio: ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada, con un estilo oscuro y desgarrador, pero también hermoso y esperanzador... No sé como describir este contraste pero suena con una fuerza MAGISTRAL). Nos encontramos ante un punto de inflexión para el personaje y Guonadóttir ha sido capaz de reflejarlo a la perfección (la aparición de los coros en el tramo final es MARAVILLOSA). La parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es sencillamente inigualable (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Por cierto, ¿Sabéis que Joaquin Phoenix improvisó esta escena mientras escuchaba en directo la canción en el set? El propio Todd Phillips lo ha contado en una entrevista y ME ENCANTA.

014 - Learning How to Act Normal 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante y mantenida (es cierto que no resulta muy destacable, incluso es algo ambiental y "estridente", pero también es cierto que logra transmitir una sensación realmente angustiosa y agobiante... Incluso, me atrevería a decir, asfixiante).

015 - Confession 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (podría decir "esperanzadora", pero en realidad no lo es, es inevitable sentir que nos encontramos ante un conjunto que se va volviendo cada vez más angustioso... Es ya durante la parte final donde la canción cambia radicalmente de estilo y podemos escuchar este estilo de forma plena, ofreciéndonos un momento realmente angustioso y oscuro).

016 - Escape from the Train 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y amenazador (es cierto que al principio puede parecer un poco caótico o constante, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto, al contrario, es gracias a este estilo que la canción logra sonar de forma tan particular y en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial). En serio, la canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y nos encontramos ante un momento realmente agobiante.

017 - Call Me Joker 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de son la introducción perfecta para lo que viene después). Nos encontramos ante una canción serena y "desgarradora", pero también muy oscura y malvada, con un estilo muy contundente y, me atrevería a decir, majestuoso (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar, ¡¡Es MAGNÍFICA!!). El tema principal se integra de maravilla en el conjunto con una variación realmente destacable (la parte final es sencillamente MARAVILLOSA). Gran final, ¡¡No puedo parar de escuchar los últimos segundos de la canción!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Hildur Guonadóttir ha logrado estar a la altura con una obra MAGISTRAL (lo digo en serio, me ha encantado de principio a fin y no he podido volver a escucharla nada más terminarla... Si, la he escuchado dos veces seguidas antes de redactar esta conclusión porque en serio, ME HA ENCANTADO). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y malvada, con un estilo sereno y majestuoso (aunque en muy pocas ocasiones alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal tiene un estilo realmente particular y suena de forma ÚNICA en algunos momentos (además de que se introduce MUY bien en casi todas las ocasiones que aparece). De hecho, no es solo el tema principal el que tiene un estilo particular, toda la obra lo tiene: nos encontramos ante un conjunto que a veces da la sensación de estar "roto", como si algo no terminara de estar bien (lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO este estilo!! Además creo que encaja de MARAVILLA con la personalidad de un protagonista tan demente como este). Creo que no exagero si digo que soy incapaz de sacar un defecto a la obra.

Mejor Canción: 013 - Bathroom Dance 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es la mejor... En serio, soy incapaz de describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

Peor Canción: 007 - Hiding in the Fridge 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y de todo el conjunto, creo que esta es la menos destacable (pero es buena).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que ME HA ENCANTADO de principio a fin, por lo que soy incapaz de darle menos nota (¡¡Realmente creo que se merece la nota más alta!!). Hildur Guonadóttir nos ofrece una obra realmente oscura y malvada, con un estilo majestuoso (pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento) y un tema principal ÚNICO. Todo esto se combina de MARAVILLA para un personaje como el de Joker (en serio, ¡¡No se me ocurre una música mejor para el personaje que se nos presenta en esta historia!!). No he podido dejarme llevar por las melodías y atmósferas que logra crear la compositora (todas ellas son completamente "diferentes" a lo que estamos acostumbrados a escuchar, más todavía en este género). La prueba de ello es que he tenido que volver a escuchar la obra otra vez nada más haberla terminado de escuchar (no es la única obra con la que me ha pasado, evidentemente, pero tampoco me pasa con todas). Es cierto que puede tener algún momento un poco más ambiental o caótico, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesto (al contrario, ayudan a crear ese estilo tan particular que tiene la obra en algunos momentos). En definitiva, nos encontramos ante, para mí, una de las mejores obras del año y de la compositora, totalmente recomendable para cualquier aficionado de la buena música en general...

2 comentarios:

  1. Este es uno de esos trabajos que cumple su cometido y que dejaré de escuchar porque cada que suena me deprime. Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me pasa exactamente lo mismo!! Es una de las obras que más me han gustado este año y de vez en cuando me pongo alguna canción... Pero acabo parando porque me deprime (y me parece INCREÍBLE que sea capaz de hacer eso). En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

      Eliminar