categorymenu

martes, 29 de octubre de 2019

Rambo IV: John Rambo (Soundtrack)

Título: Rambo

Artista: Brian Tyler

Año: 2008

Tracklist:

001 - Rambo Theme (03:34)
002 - No Rules of Engagement (07:09)
003 - Conscription (02:55)
004 - The Rescue (04:04)
005 - Aftermath (02:33)
006 - Searching for Missionaries (07:07)
007 - Hunting Mercenaries (02:44)
008 - Crossing into Burma (06:59)
009 - The Village (01:44)
010 - Rambo Returns (02:44)
011 - When You Are Pushed (02:26)
012 - The Call to War (02:52)
013 - Atrocities (01:40)
014 - Prison Camp (04:42)
015 - Attack on the Village (03:01)
016 - Rambo Takes Charge (02:23)
017 - The Compound (07:48)
018 - Battle Adagio (03:10)
019 - Rambo Main Title (03:30)
020 - Rambo End Title (02:59)

Total - 76:04

Introducción

Tras luchar en Vietnam, John Rambo volvió a su país de origen para descubrir que su lucha no había terminado (al menos en su interior) y se vio obligado a volver a aquel lugar que los demás llamamos infierno. Sin embargo, desde 1988 no volvimos a saber nada de él... Hasta 2008, cuando el propio Sylvester Stallone (director de esta entrega) decidió recuperar uno de sus personajes más emblemáticos junto a Rocky y contarnos una nueva entrega de sus aventuras. Rambo se aisló del mundo y vive en paz hasta que un grupo de misioneros le involucran en una de las guerras más salvajes que ha visto nunca (el nivel de violencia que se alcanza en esta entrega supera con creces a las demás). El encargado para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega fue Brian Tyler (el gran Jerry Goldsmith, encargado de componer la trilogía original, falleció en 2004). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver al conflicto y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rambo Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de John Rambo... Y si, se trata del tema principal en el que todos estamos pensando: Brian Tyler adapta la gran melodía de Jerry Goldsmith a su composición y nos ofrece una variación de esta sencillamente MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír de emoción durante los primeros segundos de la canción). Durante la segunda mitad, Tyler nos ofrece su propia "continuación" del tema, ofreciéndonos una melodía nueva que aumenta poco a pocos su intensidad de una forma realmente emotiva y majestuosa (ME HA ENCANTADO, así de claro).

002 - No Rules of Engagement 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad (es cierto que algunas melodías y momentos pueden ser un poco ambientales, con melodías que incluso parecen SFX, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular). La canción se vuelve más malvada a medida que avanza hasta que desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la combinación entre las melodías logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO). Con más o menos intensidad, la acción se mantiene durante el resto de la canción con un nivel muy alto (en ningún momento se hace repetitiva ni molesta... ¡¡Al contrario!! Las subidas y bajadas de intensidad ayudan a que nos encontremos ante un conjunto realmente fluido, con momentos muy épicos a veces y con otros mucho más agresivos u oscuros). El tema principal aparece en algunos momentos y se integra de MARAVILLA con las demás melodías de la canción (en serio, es MAGNÍFICA).

003 - Conscription 
Tras unos primeros segundos más solemnes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente e inquietante (algunas melodías de fondo son un poco "tropicales", pero se integran de maravilla con las demás y logran dotar a la canción de un estilo muy particular). Me ha gustado mucho lo oscura que puede llegar a sonar en algunos momentos (a excepción de los últimos segundos, más solemnes y esperanzadores, con una GRAN variación del nuevo tema principal).

004 - The Rescue 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y trepidante (la canción tiene algunos momentos que ME HAN ENCANTADO, la intensidad aumenta poco a poco y logra transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). La combinación entre las diferentes melodías logra sonar muy bien, incluso cuando disminuye su intensidad y nos ofrece un momento más misterioso (eso sí, la intensidad se dispara durante la parte final y suena en su máximo esplendor).

005 - Aftermath 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal y del nuevo tema compuesto por Brian Tyler (en serio, la forma en que el compositor se adapta a la melodía original y la "continúa" con su propia composición me parece MAGISTRAL... En esta canción podemos escuchar esa melodía, interpretada en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!). Lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!! Se trata de un momento realmente solemne y majestuoso, capaz de transmitir una fuerza realmente ÉPICA y desgarradora (nada de lo que diga estará a la altura de esta GRAN melodía).

006 - Searching for Missionaries 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma progresiva y tranquila (me ha gustado mucho como suena esta parte... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco "selváticas", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Me gusta muchísimo como se integran en el conjunto y el estilo que le dan a la canción). Hay algunos momentos durante la parte intermedia en que la intensidad se reduce y el conjunto resultan más ambientales (demasiado para mí gusto, aunque por suerte estas partes solo duran unos segundos y no logran empañar el conjunto general de la canción... Aunque si es verdad que se habría agradecido algo más de "fuerza" en ciertas partes). La acción se dispara durante la parte final de una forma realmente inquietante (casi escalofriante me atrevería a decir, y aunque algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas, ayudan a crear esta sensación que resultan tan agobiante y claustrofóbica).

007 - Hunting Mercenaries 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos y nos introduce de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza y emoción). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza y la segunda mitad del conjunto es realmente ÉPICA y emocionante (el tema principal se integra de MARAVILLA en la acción y eleva la calidad de la canción un paso más allá).

008 - Crossing into Burma 
Aunque los primeros segundos son muy solemnes, la intensidad disminuye tras esta primera parte y nos sumerge en un momento mucho más oscuro e inquietante (me gusta, pero tengo que admitir que le falta algo de fuerza como para llegar a destacar). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente (y ambiental, aunque esta vez no lo digo en el mal sentido). La intensidad aumenta y disminuye a lo largo de toda la canción (en ningún momento se hace molesta, pero si puede resultar un poco caótica con respecto a otros momentos de la obra). Eso sí, la canción mejora notablemente durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente solemne y muy esperanzador (la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un final muy diferente con respecto al resto de la canción pero muy destacable).

009 - The Village 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero muy destacable (la canción desencadena en una MAGNÍFICA variación del nuevo tema principal de Tyler, que logra sonar realmente hermoso y solemne... En serio, soy incapaz de no sonreír cada vez que escucho esta melodía, ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!). Lo digo en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos.

010 - Rambo Returns 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante que rápidamente dispara su intensidad de una forma realmente oscura y solemne (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción dispara su intensidad y nos introduce en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (sobre todo durante la parte final).

011 - When You Are Pushed 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (pero también ambiental, algunas melodías de fondo parecen SFX y, aunque dotan a la canción de un estilo muy particular, no me termina de convencer que tengan tanto protagonismo en el conjunto). Por suerte, la canción mejora MUCHO a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (el tema principal se hace con el protagonismo de todo el conjunto y el resultado es MAGNÍFICO).

012 - The Call to War 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad de la canción, una GRAN variación del tema principal original hace acto de aparición (además, tiene el mismo estilo de las primeras entregas, lo cual me ha parecido realmente maravilloso).

013 - Atrocities 
Nos encontramos ante una canción contundente y muy selvática, con un estilo realmente inquietante (esto se consigue gracias a las melodías de fondo que, aunque son ambientales, logran dotar al conjunto de un estilo bastante destacable). El conjunto se mantiene más o menos constante de principio a fin.

014 - Prison Camp 
Tengo que admitir que al principio me ha costado entrar en la canción: nos encontramos ante un conjunto ambiental y repetitivo, con melodías que parecen SFX y sin apenas intensidad). Sin embargo, a medida que avanza, nos daremos cuenta de su estructura y de que resulta más destacable de lo que parecía al principio (aunque sin parecerme muy llamativa). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar un poco su intensidad de una forma muy solemne y oscura (es durante esta parte cuando el conjunto mejora notablemente).

015 - Attack on the Village
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y frenético (las melodías de fondo son totalmente ambientales y puro SFX, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy inquietante y acechante). La acción se detiene durante la segunda mitad para que un momento realmente emotivo y hermoso se haga con el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene!!).

016 - Rambo Takes Charge 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (una vez más, las melodías de fondo son un poco ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, me gusta el estilo con el que logran dotar a la canción). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte final, cuando la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa (no alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - The Compound 
Nos encontramos ante una canción oscura y selvática que avanza poco a poco, de una forma muy contundente y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... El conjunto no tiene mucha intensidad al principio, pero la aumenta cada vez más de una forma MAGISTRAL, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción, de la MEJOR forma posible). La canción se muestra muy "contenida", en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor o en un tema de acción pleno durante la primera parte (pero tampoco lo necesita, me gusta como se "gesta" la tensión y emoción... De hecho, no rompe en ningún momento, la canción se mantiene estable durante los más de siete minutos que dura, y aun así, resulta realmente fluida y amena, terminará casi sin darnos cuenta de que ya ha pasado el tiempo).

018 - Battle Adagio 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal original (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho... ¡¡Además suena igual que en las obras originales, con el mismo estilo!!), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante una canción que no hace más que mejorar a medida que avanza). El nuevo tema principal de Brian Tyler acaba sonando en su máximo esplendor y me confirma que se trata de una melodía sencillamente MAGISTRAL, a la altura del tema original.

019 - Rambo Main Title 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de Rambo (el original, compuesto por Jerry Goldsmith), re-interpretado por Brian Tyler para ofrecernos una versión realmente ÉPICA y emocionante (se trata únicamente de la melodía original, no de la "continuación" que ha hecho Tyler para esta entrega... En serio, ME HA ENCANTADO como lo ha versionado, ¡¡Es MAGISTRAL!!). Durante la segunda mitad, ahora sí, podemos escuchar el nuevo tema de Tyler, y me alegra poder decir que está a la altura de la melodía original (de hecho, es la continuación PERFECTA de esta, logrando transmitir la misma fuerza y emoción... En serio, no tengo palabras para describirla).

020 - Rambo End Title 
Terminamos la obra con la recuperación del tema principal original (mezclado con una GRAN variación de la canción It´s A Long Road de la primera entrega... En serio, ¡¡Menuda combinación!!). No he podido parar de sonreír durante TODA la canción, es un auténtico homenaje musical al trabajo realizado por Jerry Goldsmith en la trilogía original (¡¡Imprescindible para los fans de la saga!!). No se me ocurre un final mejor, así de claro (¡¡Todavía sigo sonriendo de la emoción!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Brian Tyler no solo ha logrado estar a la altura, sino que ha realizado todo un homenaje musical al trabajo realizado por Jerry Goldsmith para la trilogía original de la saga. En serio, no solo ha respetado el tema original sino que lo ha versionado y "continuado" de una forma MAGISTRAL (el "nuevo" tema que nos ofrece el compositor para esta entrega funciona como continuación PERFECTA para el tema original, uniendo así lo antiguo con lo nuevo). Además, el compositor respeta en todo momento el trabajo de las entregas anteriores y se adapta a sus características de una forma ÚNICA. Dejando a un lado el nuevo tema (que es INCREÍBLE y os recomiendo que lo escuchéis, si o si), nos encontramos ante una obra con temas de acción muy inquietantes y frenéticos en algunas ocasiones (es cierto que, en general, no me han gustado tantos como los de la trilogía original, pero eso no significa que también sean melodías muy destacables... De hecho, me parece que hay momentos "contenidos" que son MUY destacables). Algunas partes un poco más ambientales sirven para dotar al conjunto de un estilo más selvático o misterioso (y para nada empañan el conjunto general de la obra). Brian Tyler ha continuado e innovado en la saga de la MEJOR forma posible.

Mejor Canción: 019 - Rambo Main Title 
El tema original "continúa" con el nuevo tema de una forma MAGISTRAL... En serio, señor Tyler, me quito el sombrero ante usted.

Peor Canción: 014 - Prison Camp 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta, aunque me gusta el final, resulta la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos (la obra me ha gustado MUCHO pero no me parecía tan destacable en algunos puntos como para darle esta nota), sin embargo, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra. El "nuevo" tema es MAGISTRAL (lo escribo entre comillas porque es la continuación perfecta del tema original) y no me canso de escucharlo una y otra vez... ¡¡Y siempre me emociono escuchándolo!! Además, todos los guiños y homenajes que hace Tyler a la trilogía original me parecen INCREÍBLES (se merece ese medio punto extra debido a este respeto y cariño con el que Brian Tyler ha tratado el trabajo de Goldsmith). Las nuevas composiciones de Tyler, más allá del tema principal, también son muy destacables (la acción es selvática e inquietante, casi frenética en algunos momentos... Es cierto que tiene momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que no son muy abundantes y en ningún momento se hacen molestos). De verdad, no puedo terminar sin volver a insistir en que escuchéis el nuevo tema (o la continuación del tema original) que ha compuesto Brian Tyler para esta entrega (es sencillamente MAGISTRAL). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN secuela que respeta y homenajea el trabajo de Goldsmith, pero también nos ofrece algunos momentos inolvidables para los fans de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario