categorymenu

domingo, 27 de octubre de 2019

Rambo III (Soundtrack)

Título: Rambo III

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 2018 (1988)

Tracklist:

001 - Carolco Logo (00:19)
002 - Preparations (06:24)
003 - The Money (00:51)
004 - Another Time (03:56)
005 - I'm Used To It (00:59)
006 - Peshawar (01:11)
007 - Afghanistan (02:37)
008 - Questions (03:37)
009 - Then I'll Die (03:34)
010 - The Game (02:25)
011 - Flaming Village (04:07)
012 - The Aftermath (02:42)
013 - Night Entry (03:59)
014 - Under And Over (02:55)
015 - Night Fight (06:51)
016 - First Aid (02:45)
017 - The Long Climb (02:58)
018 - Going Down (01:04)
019 - Running Wild (00:30)
020 - Find Cover (00:51)
021 - The Cave (03:32)
022 - The Boot (01:54)
023 - You Did It, John (01:07)
024 - Final Battle (06:13)
025 - I'll Stay (09:01)

Total - 76:22

Introducción

John Rambo es un hombre incapaz de encontrar su lugar en el mundo. Tras la guerra de Vietnam, descubrió que no estaba preparado para volver a su país sin dejar a un lado su propia guerra personal. Cuando se vio obligado a volver a la lucha descubrió que en interior había todo un mundo de oscuridad y violencia del que quería alejarse. Por ello, ha decidido llevar una vida tranquila alejado del mundo. Sin embargo, se verá obligado a volver a la lucha, esta vez en Afganistán y por un motivo personal: su amigo, el coronel Sam Trautman, ha sido capturado por los rusos de la región y el único capaz de liberarlo es Rambo (con la ayuda de los afganos). El encargado para componer la Banda Sonora de esta tercera entrega es, como no podía ser de otra manera, Jerry Goldsmith (encargado de componer la saga hasta ahora). Me gustaría destacar que la edición que vamos a analizar es una edición ampliada que salió en 2018 y en la que se incluía TODA la música de la película. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de viajar a Afganistán y rescatar a nuestro amigo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Carolco Logo 
Comenzamos la obra con la canción del logo de la productora Carolco, que también ha sido compuesta por Jerry Goldsmith (y como en las entregas anteriores, también se ha incluido en la edición discográfica, lo cual me gusta).

002 - Preparations 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pacífica, pero también oscura y contundente. Me ha gustado mucho como se combinan y alternan estos dos estilos tan diferentes, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable (las partes tranquilas tienen un estilo oriental mientras que las oscuras son totalmente electrónicas... Y no lo digo en el mal sentido, me gusta mucho como suena).  Durante la segunda mitad, la canción nos introduce en un tema de acción realmente "discreto" pero muy frenético (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad, ¡¡Pero no porque sea malo!!). Hay momentos en los que podemos oír grandes variaciones del tema principal (me encanta).

003 - The Money 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretada de la forma más emotiva posible (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... ME HA ENCANTADO como se combina con la melodía de fondo, mucho más oriental y hermosa).

004 - Another Time 
Continuamos la obra con una canción similar a la anterior, pero bastante más solemne y esperanzadora en vez de emotiva (podría ser su continuación directa aunque no estén empalmadas). El tema principal, con un estilo muy similar al de la primera entrega, hace acto de aparición de una forma realmente hermosa (en serio, tiene tanta FUERZA que no puedo evitar sonreír mientras la escucho).

005 - I'm Used To It 
Nos encontramos ante una canción solemne y heroica, pero también oscura y misteriosa (la combinación y alternancia de estos dos estilos tan diferentes me ha parecido MAGNÍFICA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de principio a fin).

006 - Peshawar 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, me encanta como estas avanzan de forma progresiva y se van añadiendo más melodías al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola cada vez más variada y fluida).

007 - Afghanistan 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (las melodías de fondo tienen un estilo muy curiosos, difícil de explicar porque suenan electrónicas pero "exóticas", pero me gusta como se integran en la canción y el estilo que le dan). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura y contundente (pero el tema de Afganistán, por así llamarlo, sigue sonando igual de hermoso).

008 - Questions 
Cambiando totalmente de estilo, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (la canción es pausada, con algunos momentos de casi silencio si no fuera por la melodía tan mantenida y oscura que suena constantemente de fondo). Tras esta primera parte, la canción comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente misteriosa (el ritmo comienza a animarse y durante la segunda mitad, nos encontramos ante una parte más esperanzadora y animada... La transición está muy bien hecha, resulta muy natural e imperceptible).

009 - Then I'll Die 
Nos encontramos ante un momento realmente emotivo que aumenta su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía principal... Creo que fluye de una forma ÚNICA y logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener apenas intensidad). La canción se vuelve mucho más animada durante la segunda mitad (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra sonar realmente bien).

010 - The Game 
Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción desde el primer segundo (nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne, con melodías muy animadas que nos engancharán desde el primer momento). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción y nos ofrece un momento realmente constante y divertido. Algunas melodías mucho más oscuras y majestuosas se alternan con esta parte más animada de forma rápida pero muy destacable (es un atisbo del futuro tema principal de los villanos: los rusos... Me recuerda al de la segunda entrega, pero no es exactamente igual a este).

011 - Flaming Village 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la melodía de fondo es un poco repetitiva, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la mejor forma posible). Podríamos decir que nos encontramos ante el "nuevo" tema principal de los rusos (me recuerda al de la segunda entrega pero no es el mismo... Tampoco son los mismos rusos, así que tiene lógica). La canción se vuelve cada vez más épica a medida que avanza (sobre todo durante la segunda mitad, cuando el tema principal hace acto de aparición de la MEJOR forma posible). Eso sí, los últimos segundos son un poco "mantenidos" para mí gusto.

012 - The Aftermath 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, durante la parte intermedia, cuando el tema de Afganistán hace acto de aparición, la canción es capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

013 - Night Entry 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que no tiene mucha intensidad y algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en seguida nos daremos de su verdadero potencial y de lo bien que se integran estas melodías en el conjunto... De hecho, no he podido evitar sonreír en más de un momento ante los "homenajes" que tiene la canción a la primera entrega de la saga, recuperando algunas melodías de esta y combinándolas con las nuevas de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un gran conjunto de "infiltración").

014 - Under And Over 
Aunque las melodías podrían ser la continuación directa de las de la canción anterior (no están empalmadas pero podrían estarlo), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (en serio, la combinación de la melodía principal con las de fondo logra sonar de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

015 - Night Fight 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción contundente y muy emocionante (la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA y nos ofrecen un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza). El tema principal se combina MUY bien con las nuevas melodías y logra dotar de una fuerza realmente ÉPICA al conjunto en algunos momentos (en serio, no he podido evitar dejarme llevar por la emoción de estas partes... Algunas de ellas, como la que empieza a sonar a partir del segundo minuto de la canción, son sencillamente MAGISTRALES). La intensidad se reduce en algunos momentos, pero son igual de emocionantes que las demás.

016 - First Aid
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan entre sí y de la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto, que se vuelve cada vez más sereno y emotivo). Eso sí, la canción cambia de estilo durante la parte final, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (aunque los últimos segundos son muy patrióticos).

017 - The Long Climb 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar la canción y como se combinan las melodías entre sí... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! El conjunto no podría sonar más malvado). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en este conjunto TAN oscuro (es imposible no estremecerse mientras lo escuchas, logra envolverte de una forma sencillamente ÚNICA).

018 - Going Down 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el conjunto suena cada vez más oscuro y, sobre todo, contundente, hasta desencadenar en un tema de acción realmente frenético durante los últimos segundos de la canción).

019 - Running Wild 
Solo dura medio minuto, y perfectamente podría ser la continuación directa de la anterior (lo es aunque no estén empalmados), pero suena realmente contundente y emocionante (en serio, ¡¡Tiene mucha fuerza!!).

020 - Find Cover 
Aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas o ambientales, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en conjunto, que es muy oscuro y contundente... El tema principal se combina de maravilla con el tema de los rusos para ofrecernos una combinación que logra sonar de una forma totalmente ÚNICA).

021 - The Cave 
Nos encontramos ante una canción "discreta", con un estilo realmente acechante (y con discreta quiero decir que no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, no que sea mala, por eso lo escribo entre comillas). Es cierto que el conjunto puede resultar un poco caótico a veces, pero también es cierto que gracias a esto logra sonar tan acechante (en serio, no se me ocurre una palabra mejor para transmitir la sensación que logra transmitir la canción en todo momento).

022 - The Boot 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción contundente y muy animada (la combinación entre las diferentes melodías suena muy bien, y la alternancia entre subidas y bajadas de intensidad logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y dinámico). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo al escuchar algunos momentos de la canción, sobre todo durante la segunda mitad (¡¡Suena realmente BIEN!! Y algunos golpes musicales son realmente emocionantes).

023 - You Did It, John 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior, pero más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando intenso y contundente, pero no tiene tanta intensidad como antes... Y los últimos segundos son más inquietantes y militares).

024 - Final Battle 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y esperanzadora (el tema principal y otras melodías alcanzan su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA... En serio, es imposible no dejarse llevar por la emoción del conjunto, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación de todos los temas principales de la entrega es realmente destacable). La canción alterna entre momentos con más y menos intensidad, pero todos ellos siguen con la acción y lo hacen de la MEJOR forma posible (el conjunto es fluido y emocionante, además de tener un estilo muy contundente). La canción alcanza su máximo esplendor al final de una forma sencillamente MAGISTRAL.

025 - I'll Stay 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta (y de toda la saga hasta ahora), y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. Comenzamos con un momento realmente contundente y solemne (una gran variación del tema principal se combina con otras melodías más oscuras y contundentes, ofreciéndonos un momento realmente destacable). La intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MARAVILLOSA (el tema principal de Afganistán suena en su máximo esplendor y nos ofrece un momento MAGNÍFICO... Además, esta melodía se combina con el tema principal y logra ofrecernos una combinación ÚNICA). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que logran transmitir el conjunto de manera progresiva). La canción nos acaba introduciendo en un tema de acción realmente intenso y emocionante (la emoción y ÉPICA que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE). Eso sí, la canción se vuelve más hermosa y tranquila durante la parte final y termina la canción de la MEJOR forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las características presentadas en las dos primeras entregas (para las partes más emotivas nos encontramos con claros referentes a la primera parte, y también en algunos momentos de acción al recuperar algunas de sus melodías más emblemáticas) y, además, nos añade nuevos temas y momentos que logran mantener la calidad de la obra. La primera de las novedades la encontramos en el tema de Afganistán, que se trata de una melodía realmente hermosa y esperanzadora (en serio, es imposible no dejarse envolver con ella y sonreír mientras la escuchas). El nuevo tema principal de los rusos también resulta muy destacable (es parecido al de la segunda entrega pero no es igual... También es lógico ya que no se trata de los mismos rusos de la película anterior). Los nuevos temas de acción son muy intensos y emocionantes (no me cabía duda en que Goldsmith cumpliría en este aspecto). Nos encontramos ante una obra muy épica, pero también más emotiva que las entregas anteriores en algunos aspectos (y eso es algo que me gusta... Las otras también lo era, pero esta destaca más en ello).

Mejor Canción: 025 - I'll Stay
Hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, pero creo que la última es una de las mejores... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Carolco Logo 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable (aunque me gusta que se incluya en todas las entregas).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que, aunque quizá no resulta tan épica y emocionante como la segunda entrega (en su conjunto), sí que tiene otros factores que la hacen mantenerse a la par que esta (por eso le doy la misma nota... Al principio dudaba entre esta o medio punto menos, pero no me puedo resistir a los nuevos temas y algunos momentos de acción). Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora, con momentos muy hermosos y emotivos, pero también oscuros y misteriosos, con temas de acción realmente intensos y emocionantes. La combinación de todos estos estilos no podría ser mejor (además, recuperar características de las dos primeras entregas y las utiliza de la MEJOR forma posible, creando una sensación de "unidad" con el resto de la saga que resulta sencillamente insuperable). De verdad, no puedo dejar de recomendar los nuevos temas principales, sobre todo el de Afganistán, ya que se sitúan entre los mejores que hemos podido oír a lo largo de la saga (y, como es evidente, las variaciones de los temas ya conocidos también están a la altura). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que toma lo mejor de las anteriores y aporta nuevos elementos totalmente imprescindibles para los fans del género y el compositor...

1 comentario: