categorymenu

sábado, 4 de enero de 2020

His Dark Materials: The Musical Anthology, Season 1 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - The Musical Anthology, Season 1

Artista: Lorne Balfe

Año: 2019

Tracklist:

001 - His Dark Materials (01:38)
002 - The Alethiometer (04:36)
003 - Lyra: The Child of Prophecy (02:20)
004 - The Settling of a Daemon (03:54)
005 - Scholastic Sanctuary (03:07)
005 - The General Oblation Board (02:59)
007 - The Life of Roger Parslow (02:42)
008 - The Machinations of Lord Boreal (02:51)
009 - A Gilded Cage (01:24)
010 - The Strength of Gyptians (03:38)
011 - A Plea to Fate (03:14)
012 - The Legacy of Svalbard (02:30)
013 - Mrs. M.Coulter (02:06)
014 - The Magisterium (03:04)
015 -The Path Foretold (02:15)
016 - Release the Spy-Fly (02:07)
017 - The Tales of Lee Scoresby (02:43)
018 - The Compass Points North (02:35)
019 - The Witches of Lake Enara (03:16)

Total - 52:59

Introducción

BBC y HBO han apostado fuerte con su nueva serie: His Dark Materials, que adapta la saga de libros escrita por Phillip Pullman. Nos encontramos ante un mundo parecido al nuestro pero con ligeras diferencias. Por ejemplo, cada persona nace vinculada a un animal, que es conocido como Daemon, y permanece unida a él toda su vida. El mundo está controlado por una organización conocida como el Magisterio que condena todos los actos de herejía... Y uno de estos actos es una profecía que habla de como una niña cambiará el mundo para siempre. Esta niña es Lyra y su historia comienza aquí. El encargado de componer la Banda Sonora de esta GRAN historia es Lorne Balfe, que también ha apostado fuerte con su obra ya que ha sacado dos ediciones: una edición para la música de la primera temporada (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí) y esta edición, dedicada a los principales temas y Suites de ella (me encanta que haga esto, y eso que aun no la he escuchado... Me recuerdo al X-Periments que sacó Hans Zimmer para Dark Phoenix). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer el mundo musical en el que se basa nuestra historia a través de esta antología y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - His Dark Materials 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción realmente solemne y muy contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento... Nos encontramos ante una melodía hermosa y esperanzadora, pero también solemne y majestuosa, ¡¡Menuda combinación!!). He tenido que volver a escucharla porque me ha parecido INCREÍBLE. ¡¡GRAN comienzo!!

002 - The Alethiometer 
Continuamos la obra con una canción misteriosa que fluye de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que el conjunto avanza, ¡¡Es muy destacable!!). La canción se vuelve cada vez más "expectativa" (el estilo cambia poco a poco a medida que avanza, de una forma casi imperceptible y MUY natural). Los coros apenas tienen intensidad pero logran dotar a la canción de muchísima FUERZA (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final nos encontramos ante un momento realmente solemne y, me atrevería a decir, seductor). En serio, los últimos segundos son sencillamente INCREÍBLES.

003 - Lyra: The Child of Prophecy 
Nos encontramos ante el tema principal de Lyra, la protagonista de nuestra historia, y me alegra decir que se trata de una melodía contundente y hermosa, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (pero también dramática, consiguiendo de esta forma una combinación que logra sonar de MARAVILLA). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (¡¡Al contrario!! Logran dotar al conjunto de un estilo que es muy particular).

004 - The Settling of a Daemon 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien en el conjunto). El tema principal del Magisterio suena en su máximo esplendor y me alegra decir que se trata de un momento MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir resulta prácticamente indescriptible... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la parte final, la intensidad se reduce un poco, pero aun así sigue sonando realmente malvada.

005 - Scholastic Sanctuary 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente hermosa y animada (la combinación de las diferentes melodías y coros logra ofrecernos un momento realmente bonito con el que no he podido evitar mover la cabeza y sonreír al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La intensidad no hace más que aumentar y con ella la hermosura de la canción (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Hay un "murmullo" realmente hermoso que suena a veces y es INCREÍBLE).

005 - The General Oblation Board 
Aunque el estilo de la canción resulta muy "curioso" (no sabría muy bien como describirlo, es caótico y ambiental, pero también MUY inquietante), en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial (no soy capaz de criticarlo ya que la atmósfera y conjunto que logra ofrecernos es realmente destacable). La fuerza e intensidad del conjunto aumentan durante la parte final, haciendo que este suene con más fuerza y emoción (aunque sigue siendo muy oscuro e inquietante en TODO momento).

007 - The Life of Roger Parslow 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente destacable (la combinación entre la melodía principal y las de fondo es sencillamente MAGNÍFICA... No he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, es realmente bonita y tranquila pese a tener una melodía de fondo muy animada). Los coros se añaden al conjunto justo antes de que este alcance su máximo esplendor y nos ofrezca un momento MARAVILLOSO.

008 - The Machinations of Lord Boreal 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comenzará a aumentar poco a poco de una forma solemne y mantenida (la FUERZA que es capaz de transmitir a medida que avanza la canción es MUY destacable). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi malvada en algunos momentos (los coros apenas tienen intensidad y suenan diluidos, pero se integran TAN bien en el conjunto que logran dotar de muchísima fuerza a la canción). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, logra sonar realmente oscura durante la parte final.

009 - A Gilded Cage
Nos encontramos ante una canción realmente DESGARRADORA (en serio, he tenido que escribirlo con comillas porque realmente ha logrado dejarme sin palabras... Tenéis que escucharlo vosotros mismos, hacedme caso). La canción avanza de una forma tranquila y pausada, con un estilo realmente dramático y emotivo (hay momentos en que puede parecer un poco más hermosa, pero en seguida nos daremos cuenta de que no es así). En serio, no he podido evitar emocionarme al escucharla.

010 - The Strength of Gyptians
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y emocionante, pero también dramática (la combinación de ambos estilos es MAGISTRAL y logra transmitir una fuerza ÚNICA a medida que avanza y aumenta cada vez más su intensidad). Los coros logran dotar a la canción de un estilo INCREÍBLE (no tienen mucha intensidad pero no la necesitan para dotar al conjunto de tanta FUERZA). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la forma más hermosa y majestuosa posible (en serio, ME HA ENCANTADO).

011 - A Plea to Fate 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma repetitiva y desgarradora (repetitiva no lo digo en el mal sentido ya que en ningún momento se hace molesta, la canción ofrece las variaciones necesarias en cada repetición para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). A medida que avanza la canción, esta suena con más fuerza y emoción (y resulta cada vez más dramática y, me atrevería a decir, desgarradora). Los coros hacen acto de aparición durante la parte final de una forma INCREÍBLE (no puedo describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos, la fuerza con la que suenan es impactante).

012 - The Legacy of Svalbard 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza el conjunto (esta aumenta de una forma muy tranquila, casi imperceptible, sonando cada vez más emocionante). La intensidad y ritmo van cada vez a más hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento que es MARAVILLOSO (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Se trata de un momento MAGNÍFICO!! Tiene un estilo realmente sereno y esperanzador que suena con una fuerza sencillamente increíble).

013 - Mrs. M.Coulter 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "seductora" (es una combinación extraña pero capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA). Tras esta primera parte, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma más animada y alegre (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La canción gana cada vez más fuerza y nos acaba sumergiendo en una parte realmente contundente durante la segunda mitad (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente INCREÍBLE).

014 - The Magisterium 
Aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan en el conjunto y del estilo con el que logran dotarle (en ningún momento se hacen molestas ni nada por el estilo, al contrario, me gusta la combinación de estas con las demás melodías). La canción avanza de una forma oscura y misteriosa, con un estilo realmente sereno y, me atrevería a decir, majestuoso incluso cuando no tiene mucha intensidad (esta aumenta durante la segunda mitad, volviéndose el conjunto cada vez más contundente y animado... Sigue sonando igual de bien que antes, ¡¡Incluso con más fuerza y emoción!!).

015 -The Path Foretold 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "particular" (no sé como describirla, la melodía de fondo aumenta como si una batería se estuviera "cargando" mientras que la melodía principal es mucho más serena y muy malvada... No sé describirlo, pero la combinación de ambas logra sonar de forma MAGNÍFICA).

016 - Release the Spy-Fly 
Tras unos primeros segundos un poco más serenos y misteriosos, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco durante la segunda mitad de una forma serena y expectante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor al final... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Resulta realmente inquietante y casi aterradora).

017 - The Tales of Lee Scoresby 
Aunque el estilo de la canción pueda parecer un poco caótico al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar el conjunto en realidad (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de una canción realmente animada e "ingeniosa"... Me atrevería a decir que también es divertida en más de un momento porque no he podido evitar reír con algunas de sus melodías, de verdad creo que son realmente divertidas).

018 - The Compass Points North 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma mantenida y repetitiva, sin embargo, cada repetición logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta o, precisamente, repetitiva (¡¡Al contrario!! El conjunto fluye de MUY buena manera, aumentando la intensidad de forma progresiva a medida que avanza, sonando cada vez con más FUERZA y emoción). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y lo hace de una forma MAGISTRAL (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir durante todo el tramo final, ¡¡Es sencillamente MAGNÍFICA!! No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).

019 - The Witches of Lake Enara 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera ambiental, pero también hermosa y trascendental (la combinación de estos estilos logra ofrecernos un conjunto realmente "místico"... No sabría muy bien como describirlo pero los coros y la melodía tan ambiental de fondo se combinan entre sí de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto sereno pero también misterioso). La intensidad y fuerza de la canción aumentan cada vez más a medida que avanza hasta envolvernos en una atmósfera realmente sobrecogedora (¡¡Menuda FUERZA tiene!!). Buen final, si señor (aunque no es un "final" como tal, sino una Suite más).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe no solo ha logrado estar a la altura, sino que también nos ha ofrecido la que es, para mí, una de sus mejores obras (creo que no exagero, ¡¡ME HA ENCANTADO!! De principio a fin, me he quedado totalmente prendado de esta GRAN antología musical que nos introduce, musicalmente hablando, en el mundo de His Dark Materials). Nos encontramos ante una obra llena de temas principales MAGISTRALES (desde la canción que inicia la obra y suena en el Opening de la serie hasta el tema del Ministerio, incluyendo el de Lyra, la señora Coulter y muchos otros). Todos ellos me han encantado y creo que tienen algo que los hace especiales (pese a que encajan muy bien en el conjunto de la obra). Es cierto que la obra tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento son molestos (¡¡Al contrario!! Se combinan de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular). Lorne Balfe es un compositor con obras muy buenas, no hay duda, pero para mí esta es una de las mejores (y estoy MUY agradecido por esta edición que nos "introduce" de la MEJOR forma posible en la saga para después ya poder escuchar la edición dedicada a la primera temporada en sí).

Mejor Canción: 001 - His Dark Materials 
Hay muchas canciones buenas, pero no puedo resistirme al tema principal... En serio, ¡¡No puedo parar de escucharlo!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - The Path Foretold 
Me ha costado mucho elegir una porque todas son buenas, pero elijo esta por ser la que es "menos" destacable de todas (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
¿Qué puedo decir? Creo que no solo estamos ante una GRAN introducción para esta saga sino también ante una de las mejores obras del compositor (me gustan muchos trabajos de Lorne Balfe, pero con pocos me he quedado tan "pillado" como con este... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Esta edición está formada por varias Suites y algunos temas principales que protagonizarán la primera temporada de la serie (y que podemos escuchar en su respectiva edición) y me alegro MUCHO de que se hayan sacado en una edición aparte para disfrutar de ellos de esta manera (es la "introducción" perfecta a este nuevo mundo que nos presenta His Dark Materials... ¡¡Y más si tiene la calidad que tiene esta obra!!). No hay ni un tema principal que no me haya gustado, pero si tuviera que elegir uno sobre todos, creo que el principal es de los más destacables (¡¡No puedo parar de escucharlo!! Aunque los demás también son muy buenos y me parecen muy bien planteados). Además, soy incapaz de mencionar un defecto (si, tiene melodías y momentos un poco más ambientales o caóticos, pero en seguida nos daremos cuenta de su propósito y de lo bien que realmente encajan en el conjunto, en ningún momento se hacen molestos ni nada por el estilo). Si viviera en este mundo, me encantaría que esta música fuera mi Daemon. En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, de las mejores del compositor y totalmente recomendable para los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario