categorymenu

miércoles, 14 de agosto de 2019

X-Men: X-Periments from Dark Phoenix (Soundtrack)

Título: X-Periments from Dark Phoenix

Artista: Hans Zimmer

Año: 2019

Tracklist:

001 - X-HZT (17:27)
002 - X-X (05:59)
003 - X-LGDP (08:07)
004 - X-SI (06:25)
005 - X-HD (03:32)
006 - X-MP (03:21)
007 - X-MT (05:03)
008 - X-TX (08:48)
009 - X-MDP (09:06)
010 - X-F (03:56)
011 - X-CH (04:58)
012 - X-SS (02:01)

Total - 78:43

Introducción

Algunos os estaréis preguntando: ¿Qué es esto? Esta obra estaba prevista para sacar como segundo disco de una edición Deluxe que saldría de la obra original. Sin embargo, este lanzamiento especial fue cancelado y durante un tiempo, el propio Hans Zimmer ha luchado para poder sacar esta obra aunque sea de manera independiente (como ha sido finalmente). La obra está formada por las ideas iniciales y varias Suites que hizo el compositor con sus colaboradores (no sé vosotros, pero el hecho de que el propio Zimmer se sienta orgulloso de ello y haya luchado para que finalmente vieran la luz me provoca mucha emoción para con esta obra). Como podemos ver, los títulos de las canciones son un poco enigmáticos (según leí, son las iniciales: SS sería Space Scene y cosas así, pero no se han especificado todos los títulos), pero eso no importa con respecto a la calidad de la música en sí. ¿Habrá logrado estar Zimmer a la altura con este proyecto? Ha llegado el momento de dejarnos envolver por este tremendo poder una vez más para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - X-HZT 
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta (¡¡Casi 20 minuto!! Pero me alegra decir que en ningún momento se hace larga o lenta... ¡¡Todo lo contrario!! Cuando nos queramos dar cuenta ya estará terminando). Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra, que evoluciona poco a poco a medida que avanza (los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumenta, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). La canción comienza siendo hermosa y serena, sin embargo, se vuelve cada vez más inquietante y desquiciante (no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! La FUERZA y "desesperación" que es capaz de transmitir la canción es MAGNÍFICA). La intensidad y ritmo de la canción también van en aumento de una forma progresiva (todo ello ayuda a crear un conjunto que evoluciona de la MEJOR forma posible... De verdad, ME HA ENCANTADO y no he podido evitar estremecerme mientras escuchaba algunos momentos). La intensidad aumenta y disminuye para que el conjunto fluya de manera amena y dinámica. Durante la parte final, la canción vuelve a ser serena y pausada (aunque también resulta un poco dramática). Eso sí, los últimos segundos son realmente "curiosos" (no sabría como describirlos pero no tienen nada que ver con el resto de la canción, son como SFX).

002 - X-X 
¿Recordáis la parte inicial de la canción Gap, de la obra original, que tanto me gustaba? Bueno, pues nos encontramos ante una variación de ese momento, mucho más largo y desarrollado. ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que logra transmitir la canción es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y majestuoso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente ÉPICA). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra dejarme sin palabras (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La parte final es totalmente cañera y electrónica, pero sigue sonando de MARAVILLA (se nota que Zimmer se ha dejado llevar y eso me gusta mucho). Los últimos segundos vuelven a ser realmente "extraños" (parece que va a ser un sello de la obra, como algo característico de ella).

003 - X-LGDP 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y hermosa (aunque no tiene mucha intensidad, logra sonar con un estilo realmente majestuoso desde el primer segundo... Esta y las melodías anteriores ya se podían escuchar en la obra original, pero nos encontramos ante versiones y Suites más largas de estas para que así podamos escuchar su verdadero potencial). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (hay algunos momentos que, debido a los coros, resultan realmente inquietantes, pero en general se trata de un momento muy sereno, similar a la parte inicial pero muchísimo más oscura y, me atrevería a decir, malvada).

004 - X-SI 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática (en serio, la combinación logra sonar con una fuerza ÚNICA... Incluso sin mucha intensidad es capaz de sonar con una fuerza que ha logrado dejarme sin palabras). La combinación entre el piano y las demás melodías avanza de forma pausada y serena (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y logran dotar a la canción de un estilo realmente destacable, haciéndola sonar cada vez más inquietante). Algunos momentos de la canción resultan aterradores y muy angustiosos (es increíble como el tema que sonaba al principio sigue integrándose TAN bien en un conjunto que cambia tanto).

005 - X-HD 
Tras unos primeros segundos que son un poco más ambientales (que son continuación de los "extraños" con los que terminaba la canción anterior), nos sumergimos de lleno en un conjunto electrónico y contundente que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma mantenida y cañera (es cierto que al principio no me estaba convenciendo mucho, pero la canción mejora bastante a medida que avanza y el conjunto me acaba gustando... Al principio es demasiado caótica y cañera para mí gusto). La canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva (algunos golpes musicales logran sonar con mucha fuerza, sobre todo al final, cuando todo es más oscuro).

006 - X-MP 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un momento realmente intenso y dramático (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar la canción desde el primer segundo ha logrado dejarme sin palabras... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente cañero y emocionante (me ha gustado MUCHO como esta melodía se integra con las demás, lo digo en serio, ¡¡Menuda emoción!!). La canción se mantiene en lo más alto en TODO momento y no baja su calidad ni un instante (sencillamente INCREÍBLE).

007 - X-MT 
Creo que el nombre de esta canción es Magneto´s Theme (estoy convencido de que este es su tema principal: nos encontramos ante una melodía realmente solemne y majestuosa, con un estilo oscuro y realmente "metálico"... De verdad, no se me ocurre otra palabra para describir su estilo, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! En la obra original ya pudimos escuchar este tema en algún momento, pero aquí suena en su máximo esplendor y con múltiples variaciones que resultan MAGNÍFICAS). Incluso las partes con menos intensidad resultan realmente bien y transmitir mucha fuerza.

008 - X-TX 
Tras unos primeros segundos empalmados con la canción anterior, el tema interpretado a piano que tanto me gusta hace acto de aparición, combinado con otras melodías un poco más ambientales (no son molestas, al contrario, dotan a esta hermosa y serena melodía de un estilo más inquietante). La canción avanza despacio, de forma pausada pero sin pausa (me ha gustado MUCHO la progresión que tiene y como, de una forma casi imperceptible, avanza de la MEJOR forma posible). Aunque en ningún momento "rompe" en  su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final es más animada y fluida, ofreciéndonos un momento un poco más hermoso y esperanzador ya que el piano toma más protagonismo sobre un conjunto que llega a ser realmente desgarrador en más de una ocasión, sobre todo en la parte intermedia).

009 - X-MDP 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (es cierto que las melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento tienen mucha intensidad y se integran tan bien en el conjunto que apenas las notaremos). La emoción, pero también angustia, que es capaz de transmitir la canción a medida que avanza y aumenta su intensidad de manera progresiva es sencillamente INCREÍBLE. Los coros acaban haciéndose con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible durante la parte intermedia (la combinación de estos con la parte intermedia es realmente destacable). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y muy inquietante (la parte instrumental alterna su protagonismo con la coral, ofreciendo así un tema de acción realmente atípico pero increíblemente notable). Eso sí, toda la parte final es mucho más tranquila y serena.

010 - X-F 
Los coros y la parte instrumental aumentan de una forma constante durante los primeros segundos para ofrecernos una canción mantenida pero MUY destacable (no sabría describirlo, pero el conjunto logra ofrecer las variaciones necesarias, aunque muy pequeñas, para que la canción fluya de buena manera y en ningún momento se haga mantenida o repetitiva). Poco a poco, notaremos como la canción va sonando con cada vez más fuerza y emoción (ME HA ENCANTADO como esta "fuerza" surge del conjunto, es realmente potente y emocionante aunque en ningún momento llegue a "romper" en su máximo esplendor). Es como si un poder "surgiera" dentro de algo (algo perfecto para el personaje en que se está basando la canción).

011 - X-CH 
Nos encontramos ante una canción en la que los coros se hacen con el protagonismo total de la canción durante los primeros segundos (además, interpretan el tema que toca el piano y tanto me gusta... ¿Mi opinión? ¡¡Creo que el resultado no podría ser MEJOR!! Si esto no fuera suficiente, el piano acaba haciendo acto de aparición y se combina con ellos de una forma MAGISTRAL). El ritmo de la canción aumenta cada vez más y esta se vuelve mucho más inquietante (los coros cambian y nos introducen en este momento tan "aterrador" y característico que logran interpretar). Sin embargo, durante la parte final, la canción recupera el estilo del principio y, esta vez si, alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, ¡¡Ha logrado ponerme los pelos de punta!!).

012 - X-SS 
Terminamos la obra con una canción realmente ÉPICA y emocionante (el tema principal suena en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL... De verdad, si en la canción anterior había logrado emocionarme, en esta me ha dejado sin palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). No se me ocurre un final para la obra, así de claro, es sencillamente PERFECTA. 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Hans Zimmer ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente INCREÍBLE. Era evidente, la obra original me gustó mucho y una edición dedicada a varias Suites e ideas iniciales de dicha obra también tenía que gustarme... Sin embargo, no puedo negar que ha sido todo un placer poder escuchar algunas versiones extendidas de los temas que pude escuchar en la edición oficial que salió en su día. Como sabéis, Dark Phoenix me pareció una obra muy diferente a otras entregas de la saga X-Men, pero totalmente acertada en algunos aspectos. Esta edición sirve para reafirmarme en ello. Una de las cosas que más me había gustado de la obra habían sido sus temas principales (el de Jean, el del Fénix Oscuro, etc...) y en esta edición hemos podido volver a escucharlos (¡¡Mejor todavía!! Hemos podido escuchar versiones y variaciones inéditas en la obra que nos permiten disfrutar todavía más de ellos). Además, me alegra muchísimo que tras todos los inconvenientes que hubo, Zimmer y su grupo hayan podido sacar adelante esta edición (tras escucharlo entiendo porque estaban orgullosos de su trabajo y han luchado tanto por sacarlo adelante, ¡¡ME ENCANTA!!). 

Mejor Canción: 002 - X-X
Me ha costado MUCHO elegir una canción pero esta tiene como melodía principal mi tema favorito de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - X-HD 
No es mala, pero la primera parte de la canción es el momento que menos me ha gustado de la obra y por eso la he elegido.

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos (me ha gustado incluso más que la obra original, la cual considero que es realmente sobresaliente como ya dije en su correspondiente análisis), sin embargo, al final no he podido resistirme a darle la nota más alta. Nos encontramos ante una edición que nos permite disfrutar de versiones más largas y algunas variaciones sencillamente INCREÍBLES de los mejores temas de la obra original (algunos de estos temas principales me habían gustado MUCHO en la obra original y poder escucharlos de esta manera me ha parecido MARAVILLOSO). Además, el hecho de que Zimmer y compañía hayan luchado tanto por sacar esta edición a la luz también me hace verla de otra manera (no puedo evitarlo). Aun así, como obra en sí, realmente creo que se merece la nota más alta (solo podría sacarle un pero: los segundos finales de cada canción... En serio, ¿En qué estaban pensando? No sé si es una locura o una genialidad, pero no empañan el resto del conjunto y no puedo evitar sonreír cada vez que lo pienso). Se trata de un conjunto oscuro e inquietante, pero también solemne y majestuoso, con algunos temas principales MAGISTRALES (¿Qué más se puede pedir?). Eso sí, como la original, no se comparable al trabajo que hizo John Powell en X-Men III: The Last Stand (son dos obras distintas). En definitiva, nos encontramos ante una obra obligatoria para los aficionados del compositor y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario