categorymenu

martes, 28 de enero de 2020

1917 (Soundtrack)

Título: 1917

Artista: Thomas Newman

Año: 2019

Tracklist:

001 - 1917 (01:17)
002 - Up the Down Trench (06:19)
003 - Gehenna (03:35)
004 - A Scrap of Ribbon (06:30)
005 - The Night Window (03:41)
006 - The Boche (03:22)
007 - Tripwire (01:41)
008 - A Bit of Tin (02:03)
009 - Lockhouse (04:04)
010 - Blake and Schofield (04:21)
011 - Milk (10:10)
012 - Écoust-Saint-Mein (02:37)
013 - Les Arbres (03:37)
014 - Engländer (04:29)
015 - The Rapids (01:30)
016 - Croisilles Wood (02:07)
017 - Sixteen Hundred Men (06:32)
018 - Mentions in Dispatches (03:44)
019 - Come Back to Us (05:40)

Total - 77:18

Introducción

El 6 de Abril de 1917, los soldados Tom Blake y William Schofield reciben una misión muy importante: llevar un mensaje al segundo batallón de Devonshire para cancelar el ataque contra los alemanes que se va a producir al día siguiente. Si fracasan, el batallón caerá en una trama y cientros de hombres morirán. Esta es la premisa que nos ofrece Sam Mendes para su película bélica ambientada en la Gran Guerra, grabada en dos planos secuencias y con la ayuda de Roger Deakins como director de fotografía (no suelo destacar en el blog el trabajo de los directos de fotografía, pero este es IMPRESIONANTE). El encargado para componer la Banda Sonora de esta épica historia es Thomas Newman (compositor habitual de Mendes). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra el tiempo, cruzar las líneas enemigas para entregar un mensaje a nuestros aliados y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - 1917 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y tranquila (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Gran comienzo, si señor, me ha gustado MUCHO.

002 - Up the Down Trench 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos menos intensos y ambientales, dispara su ritmo e intensidad de una forma repentina para sumergirnos en un conjunto realmente rítmico y angustioso (se trata de un momento constante, pero logra crear una atmósfera capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante la segunda mitad, la canción vuelve a disminuir su intensidad y ritmo para ofrecernos un momento totalmente ambiental (no destaca en NADA... Sin embargo, no puedo decir que esté mal, la atmósfera que crea es realmente angustiosa). La intensidad y el ritmo vuelve a elevarse un poco durante la parte final, pero no tanto como antes (aun así, insisto en que me gusta la atmósfera que crea y no soy capaz de criticarlo).

003 - Gehenna 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma oscura y mantenida (es cierto que no destaca en nada, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, logra crear una atmósfera oscura, que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza y aumenta su intensidad de una forma casi imperceptible). Durante la segunda mitad, una nueva melodía empieza a "surgir" del conjunto, sonando cada vez con más fuerza e intensidad (es una melodía repetitiva pero MUY destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma que es MAGISTRAL (en serio, no puedo describir con palabras la FUERZA que logra transmitir... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

004 - A Scrap of Ribbon 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa (me ha gustado MUCHÍSIMO como se van combinando las diferentes melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más agobiante). Es cierto que la canción puede parecer algo ambiental, y lo es, pero en ningún momento se hace molesta. Tras esta primera parte, el conjunto cambia poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora (el piano no tiene intensidad, pero logra transmitir una FUERZA muy destacable... Tiene un estilo casi trascendental en algunas ocasiones). Muy buena, de verdad.

005 - The Night Window 
¿Recordáis la melodía que sonaba durante la segunda mitad de la tercera canción? Pues aquí se hace con el protagonismo de la canción desde el primer momento, ofreciéndonos un momento que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma estremecedora... Y lo digo en el buen sentido, ha logrado dejarme sin palabras y me ha puesto los pelos de punta). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y es sencillamente MAGISTRAL.

006 - The Boche 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me gusta la atmósfera que crea, pero tengo que admitir que no "destaca" en nada... Aunque también tengo que admitir que no se hace molesta en ningún momento). Algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero logran dotar al conjunto de un estilo algo más inquietante (no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento, la canción se mantiene constante de principio a fin y hubiera preferido lo contrario).

007 - Tripwire 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma angustiosa y mantenida (me ha sorprendido MUCHO la tensión que logra transmitir el conjunto sin alterarse ni un instante... En serio, no he podido evitar estremecerme ante la fuerza y tensión que tiene el conjunto). La parte final es realmente asfixiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido, os lo aseguro!!).

008 - A Bit of Tin 
El piano se hace con el protagonismo de la canción de una forma que es MAGISTRAL (este se encuentra acompañado por unas melodías que suenan de MARAVILLA y lo acompañan de la mejor forma posible... No tienen mucha intensidad, pero no necesitan más y de esta manera no eclipsan al piano, que suena realmente sereno y esperanzador). La canción se vuelve cada vez más hermosa y solemne.

009 - Lockhouse 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante mientras crea una atmósfera realmente inquietante (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo se disparan de una forma realmente contundente y angustiosa (algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan entre sí de MUY buena manera, ofreciéndonos un conjunto que me ha gustado MUCHO y que avanza de la mejor forma posible).

010 - Blake and Schofield 
Tras unos primeros segundos que resultan algo más oscuros y solemnes, el piano se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (este se combina con otras melodías que, pese a ser un poco más ambientales, logran dotar al conjunto de un estilo casi trascendental). Aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, la canción transmite una fuerza DESGARRADORA (sobre todo durante la parte final del conjunto, ¡¡Qué bueno!!).

011 - Milk 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, pero me alegra decir que está a la altura de lo esperado. Tras unos primeros segundos realmente oscuros y misteriosos durante la primera parte (y sin mucha intensidad), el tema que tanto me gustó de la quinta canción aparece en algunos momentos para dotar al conjunto de mucha fuerza (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción se mantiene constante y mantenida durante toda la primera parte, y aunque no destaca en nada en particular, logra crear una atmósfera realmente destacable. No es hasta la parte intermedia cuando el conjunto aumenta su intensidad de una forma muy inquietante... Sin embargo, en ningún momento "rompe", se mantiene constante y poco a poco cambia su estilo, volviéndose más dramática y desgarradora (de una forma bastante "ambiental", pero lo digo en el buen sentido).

012 - Écoust-Saint-Mein 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente amenazante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para lograr crear una atmósfera TAN destacable como esta). Durante la segunda mitad, la canción crece en tensión (me gusta la angustia que logra transmitir el conjunto durante esta parte).

013 - Les Arbres 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación de uno de los temas principales de la obra (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir, sin apenas intensidad, me parece realmente ÚNICA... Me sorprende mucho como Newman es capaz de transmitir tanta fuerza con este estilo). Me gustas mucho este tema principal, creo que transmite mucha emoción.

014 - Engländer 
Nos sumergimos en un conjunto realmente animado y, me atrevería a decir, trepidante (la intensidad y fuerza del conjunto aumenta poco a poco de una forma MUY destacable, la canción se vuelve cada vez más oscura y amenazante... En serio, algunos golpes musicales tienen MUCHA fuerza). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (en serio, no soy capaz de transmitir con palabras y fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante la parte final... ¡¡Es muy contundente!! La combinación entre las melodías es indescriptible).

015 - The Rapids 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (el conjunto es mantenido y ambiental, sin embargo, logra crear una atmósfera que es muy llamativa... No es destacable en nada en particular pero tampoco se hace molesta en ningún momento si os digo la verdad).

016 - Croisilles Wood 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de esta, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y tranquilo, pero también "dramático" (la combinación de ambos estilos logra sonar MUY bien y, como en otros casos, no alcanza su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Sixteen Hundred Men 
Me gustaría empezar diciendo que nos encontramos ante una de las MEJORES canciones de la obra (sino la mejor... ¡¡Y creo que del año en que salió también!!), así de claro. Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente solemne y "desesperado" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡Es capaz de transmitir esta sensación de una forma INCREÍBLE). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan poco a poco a medida que este avanza, logrando transmitir cada vez más fuerza y emoción (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir, de principio a fin). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGISTRAL (en serio, no soy capaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

018 - Mentions in Dispatches 
Nos encontramos ante una canción serena y contundente (el tema principal se combina con otras melodías mucho más oscuras y contundentes... Ninguna tiene mucha intensidad, pero logran sonar con una fuerza MUY destacable). Poco a poco, la parte que es más oscura y contundente se acaba superponiendo a la otra, ofreciéndonos toda una parte final realmente solemne y casi majestuosa.

019 - Come Back to Us 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo realmente sereno y esperanzador (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías y logra transmitir mucha fuerza), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal que pudimos escuchar en la primera canción (pero interpretado en su máximo esplendor, de forma completa y desarrollada... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es realmente sereno y emotivo). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en algunos momentos. Nos encontramos ante un conjunto muy curioso: la intensidad de este apenas aumenta mucho en ningún momento, son muy pocas las ocasiones en las que alcanza y "rompe" en su máximo esplendor... Aun así, la fuerza que transmite es constante (nos encontramos ante una fuerza "contenida", que desea sonar pero no lo hace para no llamar la atención, un estilo perfecto para la historia que se nos está contando). Ahora bien, cuando no puede contenerse y rompe en su máximo esplendor, lo hace de una forma MAGISTRAL (os recomiendo encarecidamente que escuchéis la elegida como Mejor Canción, es una de las mejores canciones de su año y de la carrera del compositor, ¡¡Os lo aseguro!! La FUERZA y emoción que transmite, de principio a fin, es sencillamente inigualable). La obra también cuenta con más de un tema principal que logra sonar realmente BIEN (casi nunca suenan en su máximo esplendor, pero no lo necesitan para transmitir la fuerza que transmiten y son melodías realmente destacables).

Mejor Canción: 017 - Sixteen Hundred Men 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es ÚNICA... Os lo aseguro, tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Es sencillamente PERFECTA!!

Peor Canción: 015 - The Rapids 
No es mala, pero la verdad es que no destaca en nada en particular (no se hace molesta pero tampoco me parece llamativa, por eso la elijo).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por MUY poquito (de hecho, todavía estoy dudando entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría nada convencerme de lo contrario). ¿Por qué no le doy la nota más alta? Porque, aunque me encanta la atmósfera que logra crear y opino que algunos momentos son ÚNICOS, tengo que admitir que tiene algunas partes que no son tan destacables como otras (ojo, en ningún momento se hacen realmente molestas, pero no puedo negar que hay momentos que apenas tienen intensidad y no destacan en nada). Aun así, estas partes no son nada comparadas con la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto (una fuerza "contenida", como he mencionado antes, que logra dotar a la obra de un estilo muy particular... Y digo contenida hasta que deja de estarlo y alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL). Los temas principales de la obra también logran estar a la altura y tienen mucho protagonismo en el conjunto (me encanta como se imponen sobre el conjunto en el que suenan y transmitir tanta emoción). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una FUERZA increíble, casi indescriptible en algunos momentos y que ningún aficionado debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario