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sábado, 11 de enero de 2020

The Irishman (Soundtrack)

Título: The Irishman

Artista: Robbie Robertson

Año: 2019

Tracklist:

001 - Theme for The Irishman (04:36)

Total - 04:36



Introducción

¿Qué pasaría si juntamos en una misma película a Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, dirigidos por Martin Scorsese? La respuesta está clara: una de las mejores películas que se han hecho en los últimos años. The Irishman nos presenta una historia magna que recorre la vida de sus personajes, desde sus inicios en el mundo del crimen hasta su desenlace (y por ello, los mismos actores interpretan a las versiones más jóvenes de ellos mismos con un rejuvenecimiento digital). El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Robbie Robertson, que también cumple la función de supervisor musical de la película (esta utiliza mucha música que no es original). Aunque la película tiene bastante música original, la edición oficial que se lanzó para su BSO solo incluye una canción original: Theme for The Irishman (una Suite protagonizada, como su propio nombre indica, por el tema principal de la obra). La película dura más de tres horas y tiene más de cinco minutos de música original, pero de momento esta es la única canción de la que disponemos (poco es mejor que nada) y como podéis imaginar, no puedo resistirme a analizarla (como solo es una canción, haré un comentario general de ella más que un análisis como en otros casos). Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de compaginar la vida mafiosa y política durante unas décadas para averiguarlo... 


Análisis

Como solo disponemos de una canción, en vez de analizarla de forma habitual me dedicaré a hacer un comentario general como he comentado antes (lo mismo haré con la conclusión, como entenderéis no tendría sentido hablar de la Mejor / Peor Canción cuando solo hay una). Sin embargo, ya os puedo adelantar que solo tengamos una canción oficial en la obra porque esta es sencillamente MAGNÍFICA.

Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente. La melodía de fondo es constante y mantenida, pero se convierte en la base PERFECTA para la melodía principal. Esta logra sonar de una forma realmente contundente y serena (el estilo va cambiando a medida que avanza, a veces suena más "gloriosa" y a veces más oscura, pero casi siempre se trata de la misma melodía que se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo). Aunque lo que estoy describiendo puede parecer repetitivo, no lo es (cada "repetición" sabe ofrecer las variaciones necesarias para que el conjunto no se haga repetitivo o molesto, sino que además avance de la MEJOR forma posible). No sabría muy bien como describir el conjunto, pero es capaz de transmitir mucha FUERZA (¿Es elegante? ¿Es amenazante? Me atrevería a decir que es ambas cosas a la vez... ¿Es posible? ¡¡Ya lo creo que sí!! De hecho, Robbie Robertson lo hace de la mejor forma posible).

Además, me sorprende mucho como la canción es capaz de avanzar tan bien sin cambiar su estructura, intensidad o ritmo en ningún momento (si lo cambia, pero de una forma casi imperceptible... Aunque suficiente como para que la canción fluya de una manera tan destacable). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción en más de un momento (y escuchándola un par de veces seguidas porque lo digo en serio, me ha gustado MUCHÍSIMO y la recomiendo).


CONCLUSIÓN

Como he dicho antes, la conclusión será un comentario general de la canción (no tendría sentido hacer una conclusión como hago otras veces, con la Mejor / Peor canción, cuando solo hemos comentado una canción). ¿Qué puedo decir? Me ha gustado MUCHO (nos encontramos ante una canción "simple", pero MUY efectiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA con apenas unas melodías que se repiten una y otra vez pero se combinan entre sí de la mejor forma posible).

Nos encontramos ante una canción contundente, con un estilo que resulta "elegante" pero también "amenazador" (creo que estas son las dos mejores palabras para describir el estilo de la canción... Me parece increíble la capacidad de Robbie Robertson para combinar dos estilos tan diferentes y hacerlo TAN bien). El conjunto está formado por melodías que se repiten una y otra vez, pero cada variación ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas (¡¡Al contrario!! La canción logra fluir de la MEJOR forma posible y en ningún momento se hace repetitiva o molesta... De hecho, creo que parte de la "gracia" del conjunto reside en que tiene esta estructura tan bien planteada). Es una pena que la edición oficial no haya incluido más música, la película la tiene (dura más de tres horas y me atrevería a decir que tiene, fácilmente, tiene al menos una hora de música original... ¿Saldrá en algún momento esta música? Os mantendré informado si lo hace). La edición donde se incluye está canción incluye muchas canciones no originales que se utilizan en la película (y me parece bien, son canciones importantes, pero alguna más de Robbie Robertson habría estado muy bien).

En definitiva, nos encontramos ante una GRAN canción (es cierto que resulta muy representativa de la obra pues es el tema principal en su máximo esplendor, pero mi única "pega" es que hay más música que se podría haber incluido... Aun así, poco es mejor que nada y por ello estoy agradecido por haber podido disfrutar de esta Suite). ¿Nota? No voy a darle una nota solo a una canción, pero si tuviera que hacerlo sería un notable alto (puede que incluso un sobresaliente). Es una gran canción, que funciona perfectamente por si sola y recomiendo a los aficionados de las Bandas Sonoras, sin embargo, si veis la película podréis disfrutar de todavía más música original... Y aunque no sea ese el motivo, ¡¡Ved la película que está realmente BIEN!!

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