categorymenu

martes, 7 de enero de 2020

His Dark Materials: Season 1 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - Season 1

Artista: Lorne Balfe

Año: 2019

Tracklist:

CD I
001 - Iorek’s Armor (02:00)
002 - The Great Flood (04:10)
003 - Lyra’s Jordan (01:49)
004 - Everyone is Special (02:52)
005 - The Golden Compass (01:38)
006 - Where Is Roger? (02:32)
007 - Readying the Boats (01:54)
008 - Leaving Jordan (03:13)
009 - Tell Me Where He Is (02:02)
010 - Voyages (03:34)
011 - Cocktail Party (02:29)
012 - I Will Succeed (01:46)
013 - There Was a Gyptian Nurse (04:10)
014 - Daemons to Dust (02:57)
015 - Clear Your Mind (01:37)
016 - The List (02:41)
017 - Look to the Stars (01:17)

Total - 42:40

CD II
001 - Gateway to the North (01:35)
002 - You Loved a Witch (03:41)
003 - Iorek Breaks Loose (02:18)
004 - Some Sort of Ghost (03:18)
005 - Polar Adventure (02:13)
006 - The Silver Guillotine (03:06)
007 - Battle of Bolvangar (03:04)
008 - Parting Ways (02:11)
009 - Armored Claws (02:42)
010 - Assuming The Mantle (02:15)
011 - Airships Approaching (03:28)
012 - Fog and Ice (02:36)
013 - Bridge to the Stars (02:28)
014 - The End of the Magisterium (02:48)
015 - Crossing Worlds (04:42)
016 - Into The Sky (01:21)

Total - 43:45

TOTAL - 86:25

Introducción

La gran saga His Dark Materials nos invita a entrar en un nuevo mundo, creado por Phillip Pullman: Este mundo es muy parecido al nuestro, pero tiene diferencias, como que cada ser humano está vinculado a un animal toda su vida, conocidos como Daemon. Además, esta sociedad se encuentra dirigida por el Magisterio, que condena todos los actos de herejía, como intentar comprender el Polvo que nos rodea. Sin embargo, existe una profecía que anuncia la llegada de una niña que lo cambiará TODO. Esta niña es Lyra y aquí comienza su historia... Bueno, aquí exactamente no, ya que existe una edición conocida como Musical Anthology que nos "introducía", musicalmente hablando, en la saga (podéis leer su análisis si hacéis clic aquí). Esta edición nos presenta diferentes temas principales y Suites que protagonizarían la primera temporada de la serie, mientras que esta edición es la música de dicha temporada. Ambas están compuestas por Lorne Balfe (teniendo en cuenta que Musical Anthology me pareció uno de sus mejores trabajos, podéis imaginar las ganas que tengo por seguir escuchando esta saga). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de ir al Norte en busca de nuestro tio y cumplir nuestro profetizado destino deteniendo al Magisterio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Iorek’s Armor 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente emocionante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MAGNÍFICA (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente INCREÍBLE y logra transmitir muchísima FUERZA desde el primer momento). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor con el tema principal de Iorek, y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía contundente (¡¡ME ENCANTA!!). Gran comienzo, si señor. 

002 - The Great Flood 
Tras unos primeros segundos que aumentan poco a poco su intensidad de una forma más animada y contundente, la canción nos sumerge de lleno en un conjunto sencillamente MAGNÍFICO (en serio, el tema principal de Lyra logra sonar de una forma realmente emotiva y serena... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción suena de forma INCREÍBLE, con un estilo muy hermoso y esperanzador). La combinación del piano con las demás melodías es casi desgarradora. La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma MARAVILLOSA (ha logrado emocionarme de la FUERZA que es capaz de transmitir durante la parte final).

003 - Lyra’s Jordan
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad y ritmo de una forma realmente contundente y emocionante (aunque las melodías pueden parecer un poco "independientes al principio, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan entre sí y de la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto). El tema principal de Lyra se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, la canción es más emotiva.

004 - Everyone is Special
Nos encontramos ante una obra que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que logra transmitir... La primera parte de la canción me ha dejado sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción se vuelve un poco más oscura durante la parte final (me gusta, pero no tiene tanta FUERZA como la primera).

005 - The Golden Compass 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto (nos encontramos ante el tema principal de la Brújula Dorada, una melodía que se forma a medida que avanza la canción y nos ofrece una melodía realmente serena y hermosa... La melodía de fondo es constante y repetitiva, pero en seguida nos daremos cuenta que es la base PERFECTA para el conjunto).

006 - Where Is Roger? 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y elegante (no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, realmente logra transmitir una sensación realmente agradable y pacífica... La combinación entre las diferentes melodías resulta MAGNÍFICA). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, pero el conjunto sigue sonando igual de BIEN, con un estilo hermoso y tranquilo.

007 - Readying the Boats 
Aunque la melodía de fondo es constante, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (nos encontramos ante una canción oscura y mantenida, que aumenta su ritmo poco a poco de una forma realmente intensa y contundente). La canción acaba alcanzando un estilo casi "trascendental".

008 - Leaving Jordan
La canción avanza de una forma constante y repetitiva, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta (¡¡Al contrario!! En seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que avanza el conjunto y el potencial que tienen las melodías que se van añadiendo a medida que este avanza). La intensidad se dispara al final de una forma INCREÍBLE.

009 - Tell Me Where He Is 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MARAVILLOSA (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, el solo es capaz de cargar con casi todo el protagonismo de la canción sin ningún problema). A medida que la canción avanza, se van añadiendo melodías que acompañan al piano de la MEJOR forma, pero sin quitarle protagonismo.

010 - Voyages 
Nos encontramos ante una canción constante y, me atrevería a decir, oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y expectante (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad). Poco a poco, el estilo de la canción cambia a medida que esta avanza, sonando cada vez más hermosa y esperanzadora (la combinación y contraste de estos dos estilos logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA incluso cuando aun está aumentando su intensidad). La canción se vuelve más contundente y oscura durante la parte final (la FUERZA que transmite durante los últimos segundos es INCREÍBLE).

011 - Cocktail Party 
Nos encontramos ante un momento realmente misterioso (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales al principio, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí y con las demás, dotando al conjunto de un estilo casi inquietante). Durante la parte final, la canción se vuelve más contundente.

012 - I Will Succeed 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan muy poco a poco, introduciéndonos en un momento realmente animado y esperanzador (la FUERZA que logra transmitir el conjunto cuando alcanza su máximo esplendor es sencillamente INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Tenéis que escuchar vosotros mismos la parte final (¡¡Menuda FUERZA!!).

013 - There Was a Gyptian Nurse
Con un estilo casi ambiental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en seguida nos daremos cuenta que su estilo no es un inconveniente, ¡¡Al contrario!! Se integra MUY bien en el conjunto, que suena cada vez con más FUERZA... En serio, cuando alcanza su máximo esplendor resulta que es realmente sobrecogedora). La parte final es un poco más inquietante (los coros que suenan en los últimos segundos me da escalofríos).

014 - Daemons to Dust 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente aterradora y contundente (en serio, no he podido evitar inquietarme al escuchar el conjunto... Tiene una fuerza casi indescriptible incluso cuando no tiene mucha intensidad, casi asfixiante). La canción alterna entre momentos con más o menos intensidad, permitiendo así que el conjunto fluya muy bien (da igual en que parte nos encontremos, la canción sigue sonando igual de agobiante... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Los últimos segundos son un poco más esperanzadores.

015 - Clear Your Mind
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y majestuosa (la FUERZA con la que puede sonar el tema principal de Lyra y las variaciones que presenta en este conjunto es INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción se vuelve cada vez más emocionante a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de forma MAGISTRAL.

016 - The List
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, que en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la canción tiene un estilo sereno y mantenido... Me atrevería a decir que resulta esperanzador en algunos momentos, sobre todo a medida que avanza y aumenta su intensidad, pero también resulta algo dramática, consiguiendo así una combinación INCREÍBLE). La parte final es sencillamente MAGNÍFICA.

017 - Look to the Stars 
Con un poquito más de un minuto de duración, terminamos el primer disco con una GRAN variación del tema principal (me recuerda MUCHO a la canción del Opening, que pudimos escuchar en el Musical Anthology, pero interpretada con una variación mucho más emotiva y desgarradora... ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 004 - Everyone is Special
Peor Canción: 007 - Readying the Boats 


CD II
001 - Gateway to the North 
Comenzamos el segundo disco con una canción realmente tranquila y "elegante" (aunque las melodías pueden parecer demasiado independientes entre sí al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza y lo hace de una forma realmente serena y esperanzadora.

002 - You Loved a Witch 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva (en serio, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero suena con tanta fuerza que soy incapaz, no quiero "interrumpir" la fuerza que es capaz de transmitir la canción). Es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran de MARAVILLA en el conjunto, dotándole de un estilo casi místico. El tema principal de Lee Scoresby se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad, sonando igual de ingenioso que siempre (aunque los últimos segundos son más contundentes).

003 - Iorek Breaks Loose 
Continuamos el disco sumergiéndonos de lleno en una canción realmente contundente y agresiva (en serio, la FUERZA con la que son capaces de sonar algunos golpes musicales es sencillamente MAGISTRAL... No he podido evitar sobrecogerme mientras la escuchaba). La intensidad se reduce tras esta primera parte, pero no su calidad (la canción logra sonar realmente oscura y misteriosa).

004 - Some Sort of Ghost 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma, como su propio nombre indica, "fantasmal" (y lo digo en el buen sentido ya que logra crear una atmósfera sencillamente MAGNÍFICA... Además, el tema de Lyra se combina MUY bien en ella). El conjunto puede parecer un poco ambiental y caótico a medida que avanza, pero en ningún momento se hace molesto (al contrario, nos dejaremos llevar por la atmósfera tan característica que logra crear).

005 - Polar Adventure
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO). Durante la segunda mitad, la canción cambia poco a poco de estilo, volviéndose cada vez más oscuro y casi dramático (la transición entre una parte y otra está MUY bien hecha, resulta natural y casi imperceptible, pero con muchísima FUERZA).

006 - The Silver Guillotine
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (es cierto que puede resultar algo ambiental, como si estuviéramos afilando una especie de "metal" o algo parecido, sin embargo, la FUERZA que logra transmitir es tan inquietante que soy incapaz de criticarlo... Me ha gustado e inquietado MUCHO al mismo tiempo). Tras esta primera parte, la canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una forma inquietante y agobiante (lo digo en el buen sentido, ¡¡Realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible!!). Nos encontramos ante una máquina terrible y me alegra decir que Balfe ha logrado reflejarlo con su música.

007 - Battle of Bolvangar 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante, hasta desencadenar en un conjunto realmente contundente y muy solemne (la combinación entre las diferentes melodías es MAGNÍFICA y logra sonar con una fuerza ÚNICA... La intensidad continua aumentando y lo hace de la MEJOR forma posible, sonando cada vez más emocionante y contundente). La canción acaba desencadenando en un GRAN tema de acción que mantiene las mismas características de antes (pero con nuevos elementos, ¡¡Como los coros!! Apenas suenan unos segundos, pero son MARAVILLOSOS).

008 - Parting Ways
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente desgarradora (incluso cuando todavía suena con poca intensidad, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Cuando el conjunto "rompe", por así decirlo, nos sumerge en un momento realmente hermoso y esperanzador... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba (el tema principal de Lyra suena de forma MAGISTRAL durante la parte final, interpretado en su máximo esplendor mientras transmite una fuerza ÚNICA). ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante un momento casi indescriptible.

009 - Armored Claws 
¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y emocionante (la FUERZA con la que son capaces de sonar algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE). A medida que avanza el conjunto, la canción pierde un poco de ritmo (pero no de intensidad o de calidad, ya que el conjunto sigue sonando igual de BIEN... De hecho, la parte final resulta realmente majestuosa).

010 - Assuming The Mantle 
Aunque tiene un estilo más ambiental y apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y trascendental (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, la FUERZA que logra transmitir es casi indescriptible... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para transmitir la fuerza y emoción que es capaz de transmitir).

011 - Airships Approaching
Tras una primera parte mucho más inquietante y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos), nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa (logra transmitir mucha fuerza pese a no tener tanta intensidad, sobre todo durante la parte final).

012 - Fog and Ice
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad durante la primera parte de una forma realmente solemne y muy contundente (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar de forma que es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción a medida que avanza). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción aumenta de una forma constante pero realmente majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir, ¡¡Creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Y de pronto, es como si la canción se "apagara" al final del todo.

013 - Bridge to the Stars 
Un puente a las estrellas ha sido abierto (¿A qué precio?) y Lorne Balfe es capaz de reflejarlo de la MEJOR forma posible... En serio, me gustaría gritar que me ha encantado, pero la canción suena TAN desgarradora y emotiva que no quiero interrumpirla (los coros, que son casi lamentos, se combinan de una forma ÚNICA con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y triste). La intensidad y el ritmo aumenta durante la parte final de una forma "mágica" (pero sigue sonando igual de desgarradora... ¡¡Menuda combinación!!).

014 - The End of the Magisterium
El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto emotivo y esperanzador, pero también dramático y desgarrador (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que puede sonar la canción a medida que avanza... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más "curiosas" que otras, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). La canción aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible, sonando cada vez con más fuerza y emoción (la parte final es realmente emotiva).

015 - Crossing Worlds 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (la melodía de fondo es mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE... En serio, no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotar de un estilo muy particular al conjunto). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir toda la FUERZA que logra transmitir durante esta parte).

016 - Into The Sky 
Terminamos la obra con una canción MAGISTRAL: nos encontramos ante un recopilatorio de algunos de los principales temas de esta primera temporada (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO y emocionante). ¿Qué puedo decir? No se me ocurre un final mejor para la obra, así de claro.

Mejor Canción: 016 - Into The Sky 
Peor Canción: 001 - Gateway to the North 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura de lo esperado... Sinceramente, no me sorprende, si lo hizo TAN bien con Musical Anthology (que al fin y al cabo era una "introducción" a esta obra con sus principales temas y Suites), estaba claro que también lo había hecho bien aquí (¡¡Y así ha sido!!). Sigo pensando lo mismo: nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del compositor (Lorne Balfe tiene obras muy destacables, pero esta es, para mí, una de las mejores). Los temas y el desarrollo que nos presenta el compositor es sencillamente MAGNÍFICO, de principio a fin (además, me encanta que nos haya introducido estos temas en una edición previa y aquí ya los haya desarrollado tal y como la historia demandaba). Nos encontramos ante un conjunto épico y emocionante, oscuro e inquietante, dramático y emotivo... ¡¡Lo tiene TODO!! Soy incapaz de criticarlo aunque lo intente (vale, tiene alguna melodía o momento un poco más ambiental que otro, pero en ningún momento se hace molesto, ¡¡Al contrario!! Rápidamente nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran y el estilo tan característico con el que dotan al conjunto). Lo digo en serio, creo que Balfe ha logrado atraparme desde el primer momento con su obra y la atmósfera que ha creado para esta saga (si viviera aquí, me encantaría que su música fuera mi propio Daemon).

Mejor Canción: 016 - Into The Sky 
Me ha costado MUCHO elegir una (¡¡Todas buenas!!), pero me decanto por esta por ser una de las más emocionantes y ÉPICAS de la obra.

Peor Canción: 007 - Readying the Boats 
También me ha costado MUCHO elegir una (¡¡Ninguna es mala!!), pero por descarte creo que es la menos destacable (¡¡Pero me gusta!!).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante, para mí, una de las mejores obras del compositor y por eso creo que se merece la nota más alta de todas (como ya ocurría con Musical Anthology... Por cierto, ME ENCANTA que se haya lanzado una primera edición a modo de "introducción" y después la BSO de la temporada, ¡¡Es la forma perfecta de entrar a la saga!!). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, épica y emocionante, dramática y desgarradora... Todos los adjetivos positivos que se os ocurran se pueden aplicar a ella sin ningún problema (en serio, todavía me emociono al recordar la FUERZA de algunos momentos). Lorne Balfe es capaz de estremecernos con una canción realmente oscura y malvada, pero también puede desgarrarnos por dentro con un momento realmente emotivo y dramático (como ocurre durante la parte final de la obra). Nos encontramos ante un conjunto realmente variado en el que el compositor cumple a la perfección en todas las ocasiones (por eso creo que es una de sus mejores obras). Es cierto que tiene algunos momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y que logran dotar al conjunto de un estilo muy característico en estas partes (no soy capaz de sacarle ningún defecto, ¡¡ME ENCANTA!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los aficionados de las Bandas Sonoras que se atrevan a cruzar el portal y viajar a otros mundos...

2 comentarios:

  1. ¡Últimas noticias! ¡Últimas noticias! Hans Zimmer compondrá No Time to Die, no hay franquicia en el mundo en la que este señor no ponga sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ¡Ya ves! Ui ui, oí el rumor de que Dan Romer estaba fuera del producto ¡Pero creo que jamás imaginé a Hans Zimmer como sustituto! A ver que tal, yo siento curiosidad (recuerdo una época en la que se dijo que Nolan podría hacer una película de Bond y, por tanto, Zimmer haría su BSO... ¡De momento Zimmer ya va a hacer una BSO de Bond!).

      Eliminar