categorymenu

sábado, 25 de enero de 2020

Little Women (Soundtrack)

Título: Little Women

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2019

Tracklist:

001 - Little Women (03:12)
002 - Plumfield (03:38)
003 - The Beach (02:48)
004 - Christmas Morning (02:53)
005 - Dance on the Porch (01:07)
006 - Ice Skating (02:13)
007 - The Book (03:36)
008 - Father Comes Home (03:18)
009 - Christmas Breakfast (02:33)
010 - Amy (01:25)
011 - Friedrich Dances with Jo (01:34)
012 - Telegram (01:49)
013 - Theatre in the Attic (02:27)
014 - Laurie Kisses Amy (01:23)
015 - Friedrich (01:32)
016 - Laurie and Jo on the Hill (01:01)
017 - Young Love (01:34)
018 - Meg’s Dress (04:26)
019 - Carriage Ride (01:48)
020 - Laurie (00:55)
021 - The Letter (01:45)
022 - Snow in the Garden (02:39)
023 - Jo Writes (03:49)
024 - Amy, Fred, Meg & John (03:48)
025 - Dr March’s Daughters (04:46)
026 - It’s Romance (01:23)

Total - 63:38

Introducción

En 1868 fue publicada la novela Little Women, escrita por Louisa May Alcott y basada en su propia vida. Esta obra se convirtió en todo un fenómeno y todavía hoy en día, varios siglos después, sigue siendo un éxito. Como es evidente, esta obra ha sido adaptada a la gran pantalla en más de una ocasión y siempre con mucha calidad y éxito. Greta Gerwig es la encargad de realizar esta nueva versión con un casting increíble (Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, etc... ¿Queréis que siga?). Esta adaptación cuenta, además, con un montaje alterno entre el presente y pasado de las protagonistas, ofreciéndonos así un montaje mucho más fluido y variado. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Alexandre Desplat. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer la historia de estas cuatro mujeres que, podríamos decir, prácticamente cambiaron la historia de la literatura (y de muchas personas), para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Little Women 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en su tema principal, una melodía realmente alegre y animada (casi "precipitada" me atrevería a decir, y lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas) que fluye de una forma MAGNÍFICA (la combinación entre las diferentes melodías es sencillamente ÚNICA). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, pero no su calidad (además, el conjunto sigue fluyendo de una forma que es ÚNICA). Gran comienzo, si señor.

002 - Plumfield 
Tras unos primeros segundos que son más expectantes, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... Lo digo en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Y no hace más que mejorar a medida que avanza!!). He tenido que volver a escucharla otra vez nada más terminar porque me parece PERFECTA.

003 - The Beach 
Continuamos la obra con una canción realmente alegre y tranquila (aunque las melodías fluyen de una manera muy particular, con algunos golpes musicales realmente alegres y hermosos... La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MARAVILLOSA, me ha sorprendido lo BIEN que se combinan entre sí todas las melodías pues no paran de aparecer nuevas a medida que avanza la canción y todas ellas siguen combinándose MUY bien en el conjunto).

004 - Christmas Morning 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (la melodía de fondo es mantenida, pero me ha gustado mucho y es la base PERFECTA para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que la canción avanza). El estilo de la canción es realmente sereno y logra transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (hay partes más animadas, pero ninguna de ellas aumenta mucho su intensidad... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, se trata de una canción realmente serena y bonita).

005 - Dance on the Porch 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente intensa y "elegante" (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar el conjunto es sencillamente INCREÍBLE desde el primer momento... Creo que es imposible no dejarse llevar por la emoción que transmite).

006 - Ice Skating 
Nos encontramos ante una canción "mágica" que fluye de una forma MUY destacable (me gusta mucho como se van añadiendo melodías al conjunto que lo hacen sonara con más fuerza y emoción a medida que esta avanza... Algunas melodías pueden parecer muy independientes entre sí, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y el verdadero potencial que tienen). Eso sí, la parte final de la canción es realmente intensa y "estruendosa" (y lo digo en el buen sentido, ¡¡Menuda FUERZA logran transmitir los últimos segundos!!).

007 - The Book 
Nos encontramos ante una canción realmente animada que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Es realmente BUENA!!). Una vez más, la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA (nos encontramos ante un conjunto animado, divertido y alegre... ¡¡Lo tiene todo!! Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción, sobre todo al final).

008 - Father Comes Home 
Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y hermosa, con un estilo muy esperanzador y casi majestuoso (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra transmitir muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Como es evidente, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, el piano se hace con el protagonismo del conjunto y nos ofrece un momento casi trascendental (de verdad, la combinación de este con las demás melodías logra transmitir una fuerza casi "mágica"... No sé muy bien como describirlo, pero suena de una manera sencillamente MARAVILLOSA).

009 - Christmas Breakfast 
Con un estilo realmente pausado y muy tranquilo, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma tranquila y hermosa (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente emotiva... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir una fuerza casi indescriptible, os lo aseguro). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y constante, sonando cada vez más emotiva (puede que no rompa en su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

010 - Amy 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y hermosa (la combinación entre el piano, realmente fluido y animado, con las demás melodías es MARAVILLOSA... Además, el conjunto fluye de una forma ÚNICA gracias a esta combinación). La canción tiene un estilo realmente sereno y bonito.

011 - Friedrich Dances with Jo 
El piano se combina con las demás melodías de una forma "delicada" (tengo que admitir que el conjunto me ha parecido un poco caótico durante los primeros segundos, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... En ningún aumenta mucho su ritmo o intensidad, y aun así resulta sencillamente maravillosa de principio a fin).

012 - Telegram 
Nos encontramos ante una canción realmente divertida y animada (la forma en que fluye la canción es realmente destacable... Algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA y no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba). La intensidad y el ritmo se reducen un poco durante la segunda mitad, ofreciéndonos una parte más serena y, me atrevería a decir, oscura (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta muy natural y el cambio de estilo no llama la atención en ningún momento).

013 - Theatre in the Attic 
La combinación entre la melodía de fondo, mucho más animada y fluida, con la principal, más serena y tranquila, logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una canción solemne y hermosa, con un estilo tranquilo pero animado... Puede parecer un contraste, pero os aseguro que suena MUY bien). Durante la parte final, la canción se vuelve más pausada y solemne (también oscura y dramática... Esta parte apenas tiene intensidad, pero es MARAVILLOSA).

014 - Laurie Kisses Amy 
Nos encontramos ante una canción "tranquila", con un estilo sereno y muy hermoso (tranquila lo escribo entre comillas porque lo es, pero gracias a la melodía de fondo, también se "anima" en algunos momentos... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero si acelera el ritmo de MUY buena manera).

015 - Friedrich 
El conjunto aumenta poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza la canción, de una forma constante y progresiva (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, se trata de un conjunto oscuro y sereno, pero muy animado y fluido... La combinación suena con una fuerza ÚNICA, muy "contenida").

016 - Laurie and Jo on the Hill 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por el piano (tiene acompañamiento musical que, aunque no tiene mucha intensidad, se combina de maravilla con el piano, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y hermoso). La canción tiene un estilo muy sereno y melancólico.

017 - Young Love 
Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía de fondo desde el primer segundo (en serio, nos encontramos ante un momento MARAVILLOSO que suena de forma "delicada" y contenida... Aunque es una canción hermosa, también ofrece algunos momentos más serenos y melancólicos, logrando dotar así a la canción de una fuerza que es realmente destacable y en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita, os lo aseguro).

018 - Meg’s Dress 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada, sin apenas intensidad... Y aun así, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL (me gustaría gritar que me encanta, pero no puedo hacerlo... No quiero "interrumpir" la fuerza con la que logra sonar la canción). Poco a poco, el ritmo y la intensidad aumentan de una forma progresiva, hasta desencadenar en un momento mucho más animado y alegre (el estilo de la canción cambia radicalmente, introduciéndonos en una parte mucho más alegre y hermosa). La canción llega a sonar de una forma MARAVILLOSA, con un estilo casi majestuoso y glorioso (pero también muy alegre y animado... En serio, la transición entre la parte inicial y esta es sencillamente ÚNICA).

019 - Carriage Ride 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente, capaz de fluir con un ritmo ÚNICO (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión, me ha gustado MUCHO la fuerza que transmitir y la forma que tiene de fluir... ¡¡Es muy destacable!! Además, tiene un estilo cómico que suena de MARAVILLA).

020 - Laurie 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y muy "elegante" (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí, el conjunto es muy destacable).

021 - The Letter 
El piano se hace con el protagonismo de la canción para ofrecernos un momento realmente hermoso y tranquilo (este se combina con otras melodías que lo acompañan a la perfección, dotando al conjunto de un estilo sereno y algo "melancólico"). La forma en que avanza el conjunto al final es hermosa y serena.

022 - Snow in the Garden 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada, hermosa y divertida que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma MAGISTRAL (en serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y bonito, capaz de transmitir una fuerza que es sencillamente MARAVILLOSA).

023 - Jo Writes
Nos encontramos ante una canción serena y, me atrevería a decir, dramática (iba a decir oscura, pero en seguida me he dado cuenta de que el verdadero estilo de la canción es dramática y melancólico... La FUERZA que logra transmitir desde el primer momento es realmente destacable). La intensidad y ritmo del conjunto aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, logrando a transmitir una fuerza realmente desgarradora (más todavía que al principio, ¡¡Imaginad la fuerza que tiene durante la parte final!!). La parte final es muy hermosa y realmente majestuosa.

024 - Amy, Fred, Meg & John 
Nos encontramos ante una canción pausada, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL (en serio, el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, con un estilo sereno y dramático, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La fuerza que es capaz de transmitir la canción llega a ser casi desgarradora durante la segunda mitad (aunque también es "hermosa").

025 - Dr March’s Daughters 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente serena y hermosa (aunque el conjunto también resulta un poco dramático... Quizá esta no sea la palabra correcta, me parece más acertado decir melancólico, consiguiéndose así un conjunto que suena de una forma ÚNICA). La combinación entre las diferentes melodías logra sonar de una forma ÚNICA (el piano se combina en el conjunto de muy buena forma, sonando con mucha fuerza y protagonismo).

026 - It’s Romance 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, que aumenta su ritmo e intensidad de una forma realmente alegre y animada (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, cuanto más avanza más fuerza tiene y más me hace sonreír de la emoción... ME HA ENCANTADO, es un momento realmente hermoso y esperanzador). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que me ha gustado MUCHO (en serio, no he podido parar de sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión mientras escuchaba toda la obra, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra animada, alegre y muy intensa, con momentos realmente divertidos y graciosos (como su tema principal, esa "prisa" por querer avanzar que nos presenta la primera canción es muy significativa de casi todo el resto de la obra, aunque nos vamos encontrando con diferentes melodías y momentos). Sin embargo, la obra también tiene otro estilo muy característico: hay veces que resulta más serena y emotiva, casi dramática me atrevería a decir (son parte mucho más melancólicas que reflejan a la perfección la época de la historia en la que está pasando cada parte de la historia... Me ha parecido MUY destacable la capacidad que tiene Desplat para reflejar esto en su composición). Esto provoca una variedad a lo largo de todo el conjunto que resulta sencillamente INCREÍBLE.

Mejor Canción: 002 - Plumfield 
Me ha costado MUCHO elegir porque todas son buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 020 - Laurie 
También me ha costado MUCHO elegir una porque ninguna es mala, aun así, creo que esta puede ser la "menos" buena del conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un estilo MUY particular (me encanta la forma en que fluye todo el conjunto... Incluso algunas partes emotivas se dejan envolver por ese estilo tan animado y "agitado" que caracteriza el conjunto). Nos encontramos ante una obra con dos estilos muy diferenciados: por un lado hay canciones realmente alegres y animadas, que fluyen de manera precipitada y son muy divertidas; por otro lado tenemos canciones mucho más serenas y emotivas, con un estilo dramático y emotivo que logra sonar con muchísima FUERZA (la combinación de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto variado que fluye de una forma única). Soy incapaz de sacarle un defecto a la obra, la he disfrutado de principio a fin (que casi todas las canciones tengan un estilo similar no significa que sean iguales, en seguida nos daremos cuenta de que no es así... Muchos os preguntaréis porque no le doy la nota más alta, y la verdad es que no sabría responder ya que me ha gustado MUCHO pero creo que le falta "algo" como para llegar a lo más alto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo muy particular que gustará a cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario