categorymenu

domingo, 12 de enero de 2020

Joker: Songs from Live! With Murray Franklin (Soundtrack)

Título: Joker - Songs from Live! With Murray Franklin

Artista: Ellis Drane and his Jazz Orchestra,
Chaim Tenenbaum

Año: 2019

Tracklist:

001 - The Live! With Murray Franklin Theme (00:51)
002 - If You´re Happy And You Know It (01:24)
003 - That´s Life, Instrumental (02:49)
004 - Smile, Instrumental (00:34)

Total - 05:38

Introducción

Os voy a contar un chiste: ¿Qué pasa cuando marginas y desprecias a una persona con problemas mentales? Que nace uno de los mayores villanos de la historia: el Joker. Arthur Fleck ha sufrido toda su vida pero por fin ha encontrado su destino... Y Joaquin Phoenix lo representa de la MEJOR forma posible con una de las mejores actuaciones que he tenido la oportunidad de ver en la historia del cine. Aunque la Banda Sonora de esta historia, que fue compuesta por Hildur Guonadóttir, ya contó con una edición oficial (podéis el análisis de esta magistral obra si hacéis clic aquí), un tiempo después se sacó esta pequeña edición, que es protagonizada por las canciones que podemos escuchar en el programa Live! With Murray Franklin. Estas melodías han sido compuestas por Ellis Drane y su orquesta de Jazz y, como podéis imaginar, no puedo resistirme a compartir su análisis en el Blog. Aunque inicialmente pensé en hacer un análisis "normal", creo que debido a su escasa duración será mejor hacer un comentario general de todas ellas (lo mismo haré con la conclusión). Dicho todo esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de contar otro chiste en directo y mostrar nuestro verdadero yo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

He preferido analizar las canciones haciendo un comentario general de ellas porque son muy cortas y tienen un estilo muy parecido (lo prefiero a escribir cosas muy breves en cuatro de ellas). Nos encontramos ante cuatro canciones, tres de ellas interpretadas por Ellis Drane y su Orquesta de Jazz y una cuarta interpretada por Chaim Tenenbaum (esta canción es If You´re Happy And You Know It y he leído que Hildur Guonadóttir estuvo involucrada en su composición, lo cual me encanta).

Las canciones interpretadas por Ellis Drane y su grupo son realmente animadas (admito que no he podido evitar sonreír mientras las escuchaba, nos sumergen de lleno en un programa de este estilo, ambientándolo de la MEJOR forma posible). Son canciones que, como podéis imaginar, cumplen con su cometido a la perfección (son canciones de Jazz y la verdad es que me han gustado MUCHO, sobre todo la primera). En cuanto a la canción de Chaim Tenenbaum, es la única interpretada (por el propio Tenenbaum, evidentemente) y se trata de un contraste hecho música (¿Cómo? Se trata de una canción realmente alegre, pero suena increíblemente oscura... ¡¡Me parece una canción perfecta para esta historia!! Este contraste encaja de maravilla con la personalidad del Joker). En realidad se trata de una canción muy distinta a las anteriores, pero como estas, encaja muy bien con la historia y con lo que proponen (por si alguien no la ha identificado, esta es la canción que suena cuando Arthur está haciendo su espectáculo infantil en el hospital).

Es cierto que estas canciones podrían definirse como "ambientales", al fin y al cabo solo están ambientando la introducción y salida de un Show que aparece en la película (o la canción que suena de fondo durante un espectáculo). Sin embargo, no creo que esto sea algo malo pues cumplen con su cometido a la perfección y suenan de MARAVILLA (no puedo parar de escuchar la canción de Tenenbaum y sonreír cada vez que escucho alguna de Ellis Drance y su Orquesta de Jazz).


CONCLUSIÓN

Como he dicho antes, debido a la escasa duración de las canciones he preferido hacer un comentario general de ellas de un análisis al uso. Y eso también incluye su conclusión, aunque al tratarse de cuatro canciones si podría elegir una Mejor / Peor Canción... ¡¡Y lo voy a hacer!! Al menos con la Mejor Canción: If You´re Happy And You Know It de Chaim Tenenbaum. Ojo, las de Ellis Drane y su Orquesta de Jazz también me han gustado MUCHO y por eso no me aventuro a decir cual de estas sería la peor, pero no puedo parar de escuchar el trabajo de Tenenbaum en bucle (por lo que he leído, Hildur también estuvo involucrada en su composición y creo que se nota).

Nos encontramos ante canciones destinadas a ambientar diferentes momentos de la película: el programa de Live! With Murray Franklin y el espectáculo infantil que hace Arthur en el hospital. Me alegra MUCHO decir que cumplen a la perfección con su cometido. Las primeras son realmente animadas y nos sumergen de lleno en la atmósfera que puede respirarse en un programa de este estilo; la segunda es una auténtica MARAVILLA que se introducirá en nuestra cabeza de una forma ÚNICA (en serio, ¿Por qué no puedo parar de escucharla?). Aunque tienen estilos muy diferentes a la obra de Hildur Guonadóttir, creo que si combinamos ambas ediciones podrían encajar mejor de lo que parece (¡¡En la película lo hacen!! Y por muy "alegres" que sean estas canciones, tienen un estilo de "decadencia" que encajaría de maravilla con el trabajo de Hildur). Entiendo que se hayan sacado por separado estas canciones, pero creo que se podrían haber incluido en la edición oficial de la Banda Sonora como Bonus Tracks (no es como otros casos donde se utiliza música original en la película, esta música SÍ es original para la película, se ha compuesto por ella solo que por otros intérpretes y para otro cometido). Por cierto, aprovecho esta entrada para reivindicar el trabajo de Hildur Guonadóttir (¡¡Realmente creo que es una de las mejores Bandas Sonoras del año y del género, sin lugar a dudas!!).

En definitiva, nos encontramos ante cuatro canciones que son un GRAN complemento de la Banda Sonora de la película. Tienen un estilo y propósito diferente, pero aun así pueden encajar con este de una forma inesperada (ambos conjuntos tienen un estilo "melancólico" o de "decadencia" que encaja de maravilla entre sí). Puede que no os llamen la atención, pero os aseguro que son realmente notables y os las recomiendo como complemento o Bonus Tracks de la edición oficial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario