categorymenu

miércoles, 22 de enero de 2020

Marriage Story (Soundtrack)

Título: Marriage Story

Artista: Randy Newman

Año: 2019

Tracklist:

001 - What I Love About Nicole (03:26)
002 - What I Love About Charlie (03:43)
003 - Last Critique (01:41)
004 - Procession to the Trailer (01:20)
005 - Nicole Tells Her Story (01:01)
006 - Mommy Phase (01:32)
007 - Trick or Treat (01:19)
008 - New House (01:32)
009 - Sockpants / Dirty Sockpants (01:27)
010 - Shouting and Shopping (01:40)
011 - Separate Lives (01:12)
012 - What I Love About Charlie, Reprise (01:36)
013 - Sgt. Pepper Shoelaces (01:07)
014 - End of Story / Credits (02:46)

Total - 24:58

Introducción

Nos encontramos ante la historia de un matrimonio que durante años han sido felices pero ya no lo son y por eso cada uno de sus miembros, Charlie y Nicole, deberán encontrar la manera de retomar sus vidas sin el otro pero compartiendo a su hijo. En Hollywood, cada cierto tiempo, surge una película que trata el tema de los divorcios de manera notable sobre las demás. Marriage Story es una de esas películas (y lo es gracias a la MAGNÍFICA interpretación de sus protagonistas, Scarlett Johansson y Adam Driver, que es una de las mejores que he podido ver en los últimos años). Charlie es un famoso director de teatro y Nicole una prometedora actriz y directora en Los Ángeles, por lo que manejar el divorcio no será algo fácil. El encargado de componer la Banda Sonora de esta dramática pero real historia es Randy Newman (como podemos ver en el Tracklist, la película no cuenta con mucha música original pero aun así me alegro mucho de que podamos disfrutar de ella). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de asistir a uno de los divorcios mejor interpretados de la historia del cine para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - What I Love About Nicole 
Comenzamos la obra con una canción realmente hermosa y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (me ha gustado MUCHO como avanza la melodía... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante el tema principal de Nicole y no puedo evitar sonreír mientras lo escucho (sobre todo en las partes algo más "animadas" y divertidas). El piano solo aparece en algunos momentos, pero se combina de maravilla con las demás melodías y suena realmente hermoso. La canción es bonita, serena, divertida y contundente... ¡¡Lo tiene TODO!! Gran comienzo, si señor.

002 - What I Love About Charlie
Si antes nos encontrábamos con el tema de Nicole, ahora nos encontramos con el tema de Charlie. Aunque tiene un estilo parecido al anterior, se trata de una melodía totalmente distinta, mucho más solemne y "majestuosa" (lo escribo entre comillas porque aunque no tiene mucha intensidad, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y transmitir esta fuerza tan significativa). Me han gustado MUCHO ambos temas, pero no puedo evitar tener la sensación de que el tema de Charlie me gusta un poquito más (como el tema de Nicole, también es bonito, pausado y divertido, pero me parece que tiene un poco más de "fuerza" en algunos momentos... Aunque realmente los dos están construidos sobre la misma base y se nota, lo cual me gusta bastante).

003 - Last Critique 
Continuamos la obra con una gran variación del tema principal que suena de una forma realmente hermosa y serena (la FUERZA que logra transmitir es casi desgarradora pese a no tener llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonara TAN bien como lo hace). El piano, durante la segunda mitad de la canción, logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro.

004 - Procession to the Trailer 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (ME HA ENCANTADO la forma en que se combinan las melodías y la FUERZA con la que puede llegar a sonar todo el conjunto... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Es realmente notable).

005 - Nicole Tells Her Story
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y hermosa, pero también increíblemente dramática (la FUERZA que logra transmitir es desgarradora... La combinación entre el piano y las demás melodías es sencillamente ÚNICA y nos ofrece un conjunto realmente fluido).

006 - Mommy Phase 
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto y es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo sin ningún problema (y al final se encuentra acompañado por unas melodías muy hermosas y tranquilas).

007 - Trick or Treat 
Tengo que admitir que no he podido evitar sonreír desde el primer momento de la canción (nos encontramos ante una variación realmente divertida del tema principal de Charlie que logra sonar de MARAVILLA). El piano y las demás melodías se combinan y alternan entre ellos de la MEJOR forma posible.

008 - New House 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (me gusta MUCHO la habilidad de Newman para crear composiciones hermosas, pero también "emotivas", casi dramáticas en algunos momentos... Esta combinación de estilos logra sonar de MARAVILLA y esta canción es un gran ejemplo de ello).

009 - Sockpants / Dirty Sockpants
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros de una forma MUY destacable, hasta "romper" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo mientras la escuchaba, ¡¡Está muy bien!!).

010 - Shouting and Shopping 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y desgarradora (lo digo en serio, me gustaría gritar que me ha encantado, pero logra transmitir tanta FUERZA que soy incapaz de hacerlo... A medida que avanza, la canción se vuelve más serena, pero la primera parte es realmente desgarradora y dramática).

011 - Separate Lives 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y solemne, pero también divertida (lo siento, pero no he podido evitar sonreír ante algunos "golpes" musicales que tiene la canción, me han parecido realmente cómicos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco tras la primera parte, logrando transmitir una fuerza realmente destacable (¡¡Es MUY emotiva!!).

012 - What I Love About Charlie, Reprise 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión mucho más "corta" de la segunda canción del disco (el tema principal de Charlie). En esta versión, el piano toma más protagonismo que en la canción original y nos ofrece algunos momentos MARAVILLOSOS (no es la única melodía del conjunto, todas las demás también logran estar a la altura y nos ofrecen un momento muy hermoso).

013 - Sgt. Pepper Shoelaces 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano (no tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, con un estilo realmente sereno y hermoso). No he parado de sonreír mientras la escuchaba.

014 - End of Story / Credits 
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal, una melodía realmente hermosa y alegre que fluye de una forma MARAVILLOSA (tiene un estilo muy sereno y algo dramático, pero también resulta muy bonita... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando, tengo que admitirlo). La combinación del piano con las demás melodías es sencillamente PERFECTA y logra fluir de una forma MAGNÍFICA. Gran final, si señor, ¡¡Me gusta MUCHO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Randy Newman ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y tranquilo, con un estilo pausado, sereno y hermoso, pero también muy dramático, casi desgarrador en algunos momentos (la combinación y alternancia de estos dos estilos tan distintos es ÚNICA a lo largo de toda la obra). El conjunto no eleva mucho su ritmo e intensidad en casi ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (no he podido evitar sonreír de la emoción en más de una ocasión y la FUERZA que logra transmitir es muy destacable). Los dos temas principales, los de Charlie y Nicole, se convierten en la base perfecta para el resto de melodías que componen la obra (en la mayoría de ocasiones son variaciones de estos dos temas, pero con los suficientes cambios para que en ningún momento se haga molesto o repetitivo... Al contrario, entre que está muy bien planteada y tiene una duración no muy extensa, la obra es realmente fluida y amena). La verdad es que soy incapaz de sacar un defecto notable a la obra, la he disfrutado de principio a fin (no es muy larga, quizá podría mencionar ese).

Mejor Canción: 002 - What I Love About Charlie
Me gustan MUCHO ambos temas principales, pero creo que el de Charlie me ha gustado un poquito más... ¡¡Ambos son MAGNÍFICOS!!

Peor Canción: 006 - Mommy Phase 
Me ha costado MUCHO elegir una canción pues no considero que ninguna sea mala (quizá esta no tenga tanta fuerza, pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que sabe combinar de una forma ÚNICA estilos realmente hermosos y bonitos con otros mucho más emotivos y dramáticos (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento es sencillamente MAGNÍFICA). La obra se construye sobre dos temas principales, los de Nicole y Charlie, y sobre ellos se desarrollan las diferentes melodías y momentos (la mayoría de ellas son variaciones de estos temas o melodías que los acompañan muy bien, pero todas ellas logran ofrecer la frescura necesaria para que el conjunto no se haga repetitivo en ningún momento... Además, nos encontramos ante una obra que no dura ni media hora, ¡¡Es imposible que se haga larga!! Se trata de un conjunto realmente fluido y ameno). Me gustaría destacar también el uso del piano, solo aparece en momentos muy puntuales pero perfectamente elegidos para que acompañe al conjunto de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una obra amena, con un estilo y fuerza muy destacables, junto a dos temas principales MUY buenos, que gustarán a todos los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario