categorymenu

sábado, 18 de enero de 2020

Star Wars, The Mandalorian: Chapter 8 (Soundtrack)

Título: Star Wars - The Mandalorian, Chapter 8

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2019

Tracklist:

001 - Check Point (01:21)
002 - Nurse Droid (01:08)
003 - The Ewebb (04:06)
004 - A Thousand Tears (04:06)
005 - Nurse and Protect (03:59)
006 - A Warrior’s Death (03:07)
007 - What Remains in the Tunnels (03:10)
008 - Clan of Two (03:32)
009 - Sacrifice (03:29)
010 - Mando Flies (02:04)
011 - The Baby (03:20)

Total - 33:27

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Star Wars dio un paso adelante en su historia y nos ha presentado en Disney + su primera serie interpretada por actores reales (y por lo que ya se ha anunciado, no será la última): The Mandalorian nos cuenta la historia de un cazarrecompensas mandaloriano (obviamente) que deberá hacer frente a uno de los encargos más peligrosos que le hayan hecho nunca. Como muchas otras series, The Mandalorian se emite de manera semanal en la plataforma de Disney +... Pero al contrario que en muchas ocasiones, la Banda Sonora de la serie ha salido de manera paralela a cada capítulo, contando cada uno de ellos con una edición oficial para su música (no sé vosotros, pero a mí ¡¡ME ENCANTA!! Esto nos garantiza disfrutar de mucha más música que si solo tuviéramos una edición para toda la temporada). Nuestro querido Mandaloriano y sus aliados están contra las cuerdas: Moff Gideon y sus tropas los tienen atrapados y solo hay una oportunidad para escapar y salvar al Niño. ¿Podrán hacerlo con la ayuda de Ludwig Göransson? Ha llegado la hora de hacer frente a las tropas imperiales y luchar por nuestras vidas contra un Tie-Fighter para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Check Point
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad para sumergirnos en un conjunto realmente intenso y contundente ( el tema principal de Moff Gideon se hace con el protagonismo del conjunto en algunos momentos y hace que la canción suene de una forma MUY oscura y malvada... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran comienzo, si señor.

002 - Nurse Droid
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una gran variación del tema de IG-11, que acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso (y caótico, aunque en ningún momento se hace molesto). El tema principal del Madaloriano aparece durante la parte final.

003 - The Ewebb
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y tensa (el tema principal de Moff Gideon vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible... En serio, no puedo parar de sonreír cada vez que aparece, ¡¡Es realmente malvado!!). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento realmente misterioso y expectante (la intensidad vuelve a aumentar poco a poco de una forma que es MAGNÍFICA, logrando transmitir mucha tensión). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho mas contundente y solemne.

004 - A Thousand Tears 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente étnica y animada (al principio he pensado en decir "caótica", pero a los pocos segundos me he dado cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar). ¿Recordáis la canción del primer y tercer episodio cuando el Mandaloriano recuerda su pasado? Pues aquí nos encontramos ante esa canción, desarrollada hasta su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (ME HA ENCANTADO, así de claro, nos encontramos ante un momento realmente intenso, capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (me ha encantado como se combinan todas las melodías entre sí y logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO en el que el tema de los Mandalorianos aparece).

005 - Nurse and Protect 
Tras unos primeros segundos muy mantenidos, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y "metálica" (el tema principal de IG-11 se combina MUY bien con las demás melodías, sumergiéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción que suena de MARAVILLA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). El tema principal del Mandaloriano también se une al conjunto y se combina con los demás de una forma contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO, pero también malvado ya que el tema de Moff Gideon también aparece). La combinación de todas estas melodías logra sonar de una forma ÚNICA.

006 - A Warrior’s Death
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y desgarradora (la melodía de fondo apenas tiene intensidad, pero apenas la necesita y acompaña MUY bien a la principal). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma realmente contundente, majestuosa y agresiva. La canción logra transmitir muchísima FUERZA durante estas partes. Poco a poco, el conjunto cambia su estilo durante la parte final, volviéndose cada vez más hermoso y esperanzador, hasta alcanzar su máximo esplendor de la forma más gloriosa posible (ME HA ENCANTADO, así de claro, el tema principal del Niño suena en su variación más majestuosa y solemne, con una fuerza que es casi indescriptible).

007 - What Remains in the Tunnels 
Aunque la melodía pueda parecer caótica, electrónica y repetitiva, en seguida nos daremos cuenta de que se trata de la base perfecta para un conjunto que avanza de forma pausada y solemne (el tema principal del Mandaloriano acaba haciendo acto de aparición y se combina de MARAVILLA con esta melodía y otras que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza la canción). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve realmente desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para transmitir la FUERZA que transmite, con unos coros realmente emotivos).

008 - Clan of Two
El tema principal de los Mandalorianos suena de forma "contenida" durante los primeros segundos, pero aun así, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción (además, la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción y lo hace de una forma MAGNÍFICA... No he podido evitar sonreír ante la FUERZA que es capaz de transmitir a medida que avanza el conjunto). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma contundente y "curiosa" (no sabría muy bien como describir algunas de las melodías, pero resulta hermoso durante la parte final).

009 - Sacrifice 
Tras unos primeros segundos que resultan un poco más ambientales, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma realmente tensa. Poco a poco, el tema principal de IG-11 se hace con el protagonismo de la canción (me ha gustado MUCHO como esta melodía se impone sobre las demás, dotando al conjunto de una fuerza ÚNICA, casi indescriptible, sobre todo durante la parte final cuando alcanza su máximo esplendor y logra sonar de MARAVILLA).

010 - Mando Flies
Nos encontramos ante una canción totalmente tensa y ambiental (es TAN tensa que soy incapaz de criticarla) que acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Moff Gideon (en serio, ME ENCANTA este tema principal, me parece que es realmente oscuro y malvado... No puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y agresivo (el tema de Gideon suena en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL... No he podido evitar estremecerme mientras lo escuchaba).

011 - The Baby
Terminamos la obra (y la primera temporada) con una GRAN variación del tema principal del Mandaloriano que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (además, esta melodía se combina con el tema del Niño, ofreciéndonos una melodía "elegante" y contundente, pero también hermosa y emotiva... En serio, la combinación me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible y yo no puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha estado a la altura con el último capítulo de la temporada (lo ha estado en los siete capítulos anteriores, ¡¡Era de esperar que en este también!!). Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características y temas de los episodios anteriores, pero los desarrolla de la MEJOR forma posible (todos ellos, tanto el tema de IG-11 como el del Mandaloriano o el Niño nos ofrecen algunas de sus mejores variaciones... De hecho, estos dos últimos se unen en uno solo para ofrecernos un "clan de dos" que no podría sonar mejor). El estilo y características de entregas anteriores se encuentra presente en esta (lo dije en el primer capítulo y lo vuelve a decir en este: me encanta que Göransson haya buscado un estilo propio para esta obra, pero también es más cercano a Star Wars de lo que puede parecer en un primer momento, sobre todo cuando las melodías suenan en su máximo esplendor, consiguiendo una combinación única y realmente particular). Puede que tenga algunas melodías un poco más ambientales o electrónicas, pero ninguna de ellas se hace realmente molesta (al contrario, se combinan MUY bien entre si y nos dotan al conjunto de un estilo muy particular).

Mejor Canción: 011 - The Baby
Me han gustado muchas, pero creo que la última canción cierra la obra (y la temporada) de la MEJOR forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - What Remains in the Tunnels 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 9 / 10
Como era de esperar, nos encontramos ante una obra sobresaliente que cierra la primera temporada de la MEJOR forma posible: todos los temas y características que hemos escuchado en las entregas anteriores se desarrollan y culminan en esta de una forma ÚNICA (los temas que más se desarrollan son, evidentemente, el del Mandaloriano y el Niño, que se acaban haciendo "uno" en la última canción... Pero también hay otros, como el de IG-11, que se desarrollan de una forma INCREÍBLE). Me gustaría destacar la habilidad de Göransson para crear una obra con personalidad propia pero que, en cierto sentido, es más Star Wars de lo que puede parecer en un primer momento (he visto a mucha gente quejarse del estilo musical de la obra, pero a mi me ha gustado MUCHO y me ha encantado como se ha mantenido y encajado desde el primer momento... Me parece GENIAL que tenga su propio estilo, además de que encaja perfectamente con un personaje como el Mandaloriano). Este octavo capítulo es la mejor muestra de ello (además, todos los temas presentados me han parecido MAGNÍFICOS... No he hablado en esta entrada del tema de Moff Gideon pero sigue siendo uno de mis favoritos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con su propia personalidad y totalmente recomendable para los aficionados del género... Recordad, ¡¡Este es el camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario