categorymenu

miércoles, 15 de enero de 2020

Star Wars, The Mandalorian: Chapter 5 (Soundtrack)

Titulo: Star Wars - The Mandalorian, Chapter 5

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2019

Tracklist:

001 - Warm or Cold (01:39)
002 - Bright Eyes (01:40)
003 - Stuck with Me Now (02:26)
004 - Speederbikes (01:21)
005 - Raiders (01:20)
006 - Night Riders (03:29)
007 - The Hangar (06:06)
008 - Farewell (02:09)

Total - 20:14

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Star Wars dio un paso adelante en su historia y nos ha presentado en Disney + su primera serie interpretada por actores reales (y por lo que ya se ha anunciado, no será la última): The Mandalorian nos cuenta la historia de un cazarrecompensas mandaloriano (obviamente) que deberá hacer frente a uno de los encargos más peligrosos que le hayan hecho nunca. Como muchas otras series, The Mandalorian se emite de manera semanal en la plataforma de Disney +... Pero al contrario que en muchas ocasiones, la Banda Sonora de la serie ha salido de manera paralela a cada capítulo, contando cada uno de ellos con una edición oficial para su música (no sé vosotros, pero a mí ¡¡ME ENCANTA!! Esto nos garantiza disfrutar de mucha más música que si solo tuviéramos una edición para toda la temporada). En esta ocasión, el Mandaloriano y el Niño, debido a problemas técnicos, tendrán que hacer una parada en un planeta MUY conocido para los fans de la saga (no diré cual por si alguien no lo ha visto aun). ¿Podrán salir de allí con la ayuda de Ludwig Göransson? Ha llegado la hora de unirnos a un aficionado y cazar a una peligros asesina para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Warm or Cold 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías y lo bien que se integra el tema principal en la acción). Algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA. La canción concluye con una variación realmente gloriosa del tema principal, en serio, ¡¡Que GRAN comienzo!!

002 - Bright Eyes 
Continuamos la obra con una canción realmente "acechante" (en serio, es imposible no sentirse nervioso al escucharla, como si nos estuvieran observando). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más alegre y divertida (en serio, no he podido evitar reír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Toda la parte final es realmente divertida y graciosa (no he parado de mover la cabeza al ritmo de la melodía).

003 - Stuck with Me Now 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto, dotándole de un estilo realmente oscuro y, me atrevería a decir, malvado). La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (tiene muchísima fuerza, la verdad).

004 - Speederbikes 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de la forma más gloriosa y majestuosa posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, combinado con otras melodías y estilos que suenan de MARAVILLA... El tema principal de la canción anterior también hace acto de aparición en esta, combinándose con el principal de una forma ÚNICA).

005 - Raiders 
Nuestros protagonistas se han encontrado con unos personajes muy conocidos en la saga y me alegra MUCHO decir que su tema principal se asemeja muchísimo al tema original que compuso John Williams en su día para ellos (en serio, no es exactamente la misma melodía pero utiliza el mismo estilo... Y juraría que algunas melodías de fondo son las mismas). Nos encontramos ante una canción algo ambiental y caótica, pero el conjunto logra presentar la armonía suficiente como para destacar de muy buena manera (me gusta mucho este "homenaje" musical que se ha hecho a Williams).

006 - Night Riders 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante y emocionante, sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor, cambia totalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (es cierto que algunas melodías son más electrónicas o caóticas, pero también es cierto que se combinan de maravilla con las demás y en ningún momento se hacen molestas... ¡¡Al contrario!! Lo dotan de un estilo muy particular). Durante la parte final, la canción disminuye su intensidad y nos ofrece un momento mucho más tranquilo y "seductor" (me ha gustado MUCHO este nuevo tema principal, logra sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad).

007 - The Hangar 
El tema principal que sonaba al final de la canción anterior se hace con el protagonismo de esta durante su primera parte (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma tranquila y seductora, pero también misteriosa). La canción cambia su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente contundente y malvado (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir). Durante la segunda mitad, esta melodía tan oscura se combina con el tema principal del Mandaloriano de la MEJOR forma posible (lo digo en serio, ¡¡Transmite mucha tensión!!). Es cierto que algunas melodías son más ambientales, pero también es cierto que no se hacen molestas y se combinan muy bien en el conjunto (me gusta el estilo que le dan a la canción).

008 - Farewell
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con el tema principal del Niño (vamos a llamarle así hasta que tenga un nombre oficial) y me alegra decir que este suena realmente tranquilo y hermoso (en serio, la canción avanza de MARAVILLA, con un estilo realmente sereno y bonito... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Ludwig Göransson sigue manteniendo el nivel con una obra que mantiene lo visto en los capítulos anteriores pero lo amplía de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante algunos nuevos temas principales que aportan variedad al conjunto (los principales serían el del pistolero que se alía con el Mandaloriano y el de la presa que van a cazar, ambos son MUY buenos, pero también destacaría el de la mecánica que repara el Razor Crest ya que es muy divertido y bonito). Los temas principales que ya conocíamos también obtienen nuevas variaciones en esta entrega, sobre todo el del Niño, que suena mucho más sereno y hermoso que en otras ocasiones (además, la combinación del tema principal del Mandaloriano con el de su enemigo en este capítulo, ¡¡Son la combinación y contraste sencillamente MAGNÍFICA!!). En esta obra podemos encontrar una cosa muy especial que ya pasaba en el cuarto capítulo, y es que creo que hay un "claro" homenaje a la saga de Williams: ¡¡El tema principal de los Tuskens aparece (o mejor dicho, el estilo y algunas melodías de este tema!!). En serio, cada vez que lo escucho me recuerda al tema que sonaba en Episodio IV (y no puedo estar más satisfecho por ello, me encanta que tenga su propio estilo pero haga estos guiños).

Mejor Canción: 004 - Speederbikes 
El tema principal del Mandaloriano y su compañero se combinan en su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

Peor Canción: 005 - Raiders 
Aunque me encanta escuchar el guiño musical a Williams, tengo que admitir que es la menos destacable (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de las anteriores por lo que se merece la misma nota que estas. Los temas ya conocidos aparecen con nuevas variaciones (me gusta MUCHO como se desarrolla el tema del Niño, mucho más sereno y hermoso) mientras que los nuevos temas principales son MAGNÍFICOS (me encantan los dos principales que nos presenta el conjunto y la forma en que se combinan con los que ya conocemos). Nos encontramos ante una obra, en general, más oscura y misteriosa (uno de los nuevos temas principales es muy seductor, pero también resulta increíblemente misterioso... ¿Volveremos a escuchar este tema en el futuro?), sin embargo, también tiene partes muy divertidas y bonitas (el conjunto alterna y combina estas partes de la MEJOR forma posible, ampliando el desarrollo musical de esta saga de una forma que me ha parecido ÚNICA). No puedo dejar de destacar, una vez más, el homenaje que hace Göransson a la obra de Williams utilizando parte del tema y del estilo de los Moradores de la Arena (es imposible no escuchar esa canción y pensar en el tema que compuso Williams para Episodio IV... Siempre defenderé que The Mandalorian tenga su propio estilo, pero me encantan estos guiños musicales). En definitiva, nos encontramos ante una nueva entrega que amplia y desarrolla lo escuchado en las anteriores de la MEJOR forma posible... ¡¡Estoy deseando escuchar como continúa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario