categorymenu

domingo, 5 de mayo de 2019

The Avengers: Endgame (Soundtrack)

Título: Avengers - Endgame

Artista: Alan Silvestri

Año: 2019

Tracklist:

001 - Totally Fine (04:29)
002 - Arrival (01:49)
003 - No Trust (03:09)
004 - Where Are They? (03:12)
005 - Becoming Whole Again (03:48)
006 - I Figured It Out (04:30)
007 - Perfectly Not Confusing (04:46)
008 - You Shouldn’t Be Here (03:33)
009 - The How Works (03:50)
010 - Snap Out of It (02:24)
011 - So Many Stairs (01:51)
012 - One Shot (02:04)
013 - Watch Each Other’s Six (03:56)
014 - I Can’t Risk This (04:48)
015 - He Gave It Away (03:42)
016 - The Tool of a Thief (02:58)
017 - The Measure of a Hero (03:05)
018 - Destiny Fulfilled (04:05)
019 - In Plain Sight (03:14)
020 - How Do I Look? (02:06)
021 - Whatever It Takes (02:56)
022 - Not Good (01:53)
023 - Gotta Get Out (02:38)
024 - I Was Made for This (04:37)
025 - Tres Amigos (03:37)
026 - Tunnel Scape (03:16)
027 - Worth It (04:15)
028 - Portals (03:17)
029 - Get This Thing Started (04:54)
030 - The One (02:08)
031 - You Did Good (01:57)
032 - The Real Hero (05:54)
033 - Five Seconds (01:45)
034 - Go Ahead (02:57)
035 - Main on End (03:11)

Total - 116:34

Introducción

Una parte del viaje es el final... Después de 21 películas y más de diez años, ha llegado la hora de que el Universo Cinematográfico de Marvel termine (o al menos, su primera "etapa", conocida como la saga del Infinito). Thanos cumplió su objetivo y medio Universo ha pagado las consecuencias. Sin embargo, los pocos héroes que han quedado no piensan quedarse de brazos cruzados y se embarcan en una desesperada odisea por intentar salvar lo poco que queda. Muchos años y compositores son los que nos han traído a este momento, sin embargo, el encargado para componer el final de esta saga es Alan Silvestri (teniendo en cuenta que él compuso el tema principal de los Vengadores y se encargó de Infinity War de forma MAGNÍFICA, creo que es la mejor opción posible). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de que Silvestri y los últimos Vengadores se enfrenten a su mayor aventura, cueste lo que cueste...


Análisis canción a canción

001 - Totally Fine
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos dramáticos y muy desgarradores (se trata de una variación del tema Porch, de la entrega anterior, interpretado con una fuerza MAGISTRAL), nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (el conjunto avanza de forma tranquila y pausada, ofreciéndonos algunos momentos un poco más esperanzadores que otros... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve increíblemente hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO). De verdad, que gran comienzo, si señor.

002 - Arrival 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente solemne y esperanzador (recuerda al tema principal de los Vengadores pero no es exactamente igual, aunque es igual de bueno). La canción pierde intensidad de manera gradual durante la segunda mitad, pero la calidad no (nos encontramos ante un momento muy dramático).

003 - No Trust
Nos encontramos ante una canción solemne y dramática (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Poco a poco, el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma más "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo dramática y mantiene el mismo estilo del principio). La canción se vuelve cada vez más animada, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de los Vengadores durante los últimos segundos (¡¡ME ENCANTA!! Suena "diferente" pero igual de bueno que el original).

004 - Where Are They? 
La intensidad aumenta rápidamente su intensidad y ritmo de una forma realmente intensa y emocionante (es imposible no ponerse en situación, es MAGNÍFICA). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco y nos ofrece un conjunto mucho más contundente y "contenido" (es como si la canción quisiera "explotar" en más de un momento pero no llega a hacerlo, consiguiendo un gran efecto).

005 - Becoming Whole Again
Nos encontramos ante una canción serena y mantenida (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento es realmente dramática y desgarradora, incluso sin llegar a tener mucha intensidad en ningún momento). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más bonita y esperanzadora, aunque también misteriosa. El ritmo comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma contundente y solemne (la combinación entre las diferentes melodías es MAGNÍFICA).

006 - I Figured It Out 
Nos encontramos ante una canción tranquila y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bonita). La canción logra sonar realmente épica y esperanzadora sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El piano se integra de maravilla con las demás melodías (tiene mucho protagonismo dentro del conjunto).

007 - Perfectly Not Confusing
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se integra el tema principal de los Vengadores en el conjunto... Se trata de una variación realmente destacable). La canción comienza a alternar entre algunos momentos más heroicos con otros más intensos o divertidos (en serio, el cambio entre una melodía y otra es realmente divertido y fluido, no he podido evitar reírme mientras la escuchaba). El tema principal de Capitán América, compuesto por el propio Silvestri, hace acto de aparición durante la parte intermedia (el final es más oscuro, pero también dramático).

008 - You Shouldn’t Be Here 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (nos encontramos ante un momento que resulta MUY agobiante... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Tiene muchísimo mérito que logre transmitir esta sensación TAN bien). Es cierto que algunas partes tienen menos intensidad y pueden resultar algo más ambientales y caóticas (no me han gustado mucho, pero se integran bien en el conjunto general de la canción). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más serena y dramática (es realmente MAGNÍFICA).

009 - The How Works
Admito que no he podido evitar sonreír durante los primeros segundos de la canción (nos encontramos ante una GRAN variación de la introducción del tema principal de los Vengadores... No sabría muy bien como describirla, pero es INCREÍBLE). Poco a poco, la melodía desencadena en nuevos momentos realmente animados y fluidos (ojo, el tema principal de los Vengadores acaba haciendo acto de aparición, perfectamente integrado con estas nuevas melodías). Tras esta parte, parece que nos encontramos ante una canción de Jazz (y no lo digo en el mal sentido, es un cambio de estilo raro pero no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

010 - Snap Out of It 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne, pero también muy dramática (y "céltica", no he podido evitar tener esta sensación al escuchar el estilo de la canción... Y la verdad es que me ha gustado MUCHO, es un enfoque muy curioso para Asgard). La canción alterna entre momentos más esperanzadores y otros más misteriosos (los cambios entre una parte y otra están muy bien realizados, ofreciéndonos un conjunto muy fluido y animado).

011 - So Many Stairs
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma misteriosa y con una gran variación del tema principal de los Vengadores. Tras este comienzo, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y contundente (el tema principal es el de las Gemas del Infinito, el cual se combina de forma "curiosa" con las demás melodías). Me ha gustado mucho como avanza la canción, y creo que la parte final logra sonar con MUCHA fuerza y emoción.

012 - One Shot 
Nos encontramos ante una canción que evoca directamente a la primera entrega de los Vengadores (cuya BSO también fue compuesta por Alan Silvestri... De hecho, nos encontramos ante una GRAN variación de una canción de esta obra, "adaptada" a esta nueva entrega de una forma MAGNÍFICA).

013 - Watch Each Other’s Six 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y contundente hasta desencadenar en un tema de acción muy oscuro y contundente (la canción tiene algunos momentos de silencio o pausa entre unas partes y otras, pero en ningún momento "interrumpen" el ritmo de la canción, al contrario, ayudan a que esta avance muy bien). 

014 - I Can’t Risk This 
Nos encontramos ante una canción "mágica" y serena (es la única forma que se me ocurre de describir algunas melodías del conjunto), cuyo conjunto fluye de una forma MUY destacable (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza (me ha gustado mucho la combinación entre todas las melodías, nos ofrecen un conjunto realmente fluido y animado, capaz de transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad). La parte final es realmente intensa y contundente.

015 - He Gave It Away 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero más inquietante (y ambiental, aunque esto no se hace molesto en ningún momento), nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y "seductora" (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal, más "bonita" con la de fondo, mucho más inquietante). La canción se vuelve cada vez más serena y majestuosa. Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (el tema principal de Thanos aparece, perfectamente combinado con las demás melodías de la canción).

016 - The Tool of a Thief 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de los Vengadores (es casi irreconocible en algunos momentos, pero al mismo tiempo es totalmente identificable... No sabría muy bien como describirlo, pero suena MUY bien). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción que resulta realmente destacable.

017 - The Measure of a Hero 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (logra transmitir mucha fuerza desde el primer momento). El tema principal de la madre de Thor hace acto de aparición con su estilo étnico tan característico y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (es diferente a los demás pero encaja de maravilla). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente contundente y solemne.

018 - Destiny Fulfilled 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA (el tema principal de Thanos, el cual me gusta MUCHO, se integra de maravilla en el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente oscuro e inquietante, pero también un poco "dramático" en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la canción eleva su intensidad a veces con un breve (pero notable) tema de acción, pero en general resulta muy oscura y misteriosa (resulta, me atrevería a decir, realmente majestuosa).

019 - In Plain Sight 
Aunque la canción puede parecer totalmente ambiental y caótica durante los primeros segundos, también resulta "ingeniosa" (y esto solo ocurre durante los primeros segundos, la canción comienza a mejorar rápidamente y nos ofrece un conjunto realmente animado y contundente que me ha recordado mucho a Ant-Man). La melodías de "saxo" son realmente curiosas y se integran bastante bien en el conjunto.

020 - How Do I Look? 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que fluye de una forma MAGNÍFICA (hay momentos en que no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Es cierto que, durante la segunda mitad, algunas canciones de fondo se vuelven un poco más ambientales y caóticas, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto (en ningún momento se hacen molestas y otorgan un estilo muy curioso).

021 - Whatever It Takes 
Tras unos primeros segundos más intensos, nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador (pero también dramático, la combinación entre estos estilos logra sonar de MARAVILLA incluso sin tener mucha intensidad... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). El piano, durante la segunda mitad, también logra sonar muy bien (tiene mucha fuerza).

022 - Not Good 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y desgarradora (la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL). El conjunto se vuelve cada vez más oscura y majestuosa, hasta desencadenar en una GRAN variación de Even Four You de la entrega anterior (¿Qué puedo decir? ¡Tengo los pelos de punta! Nos encontramos ante un momento que es sencillamente PERFECTO).

023 - Gotta Get Out 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, el tema principal de las Gemas del Infinito logran ofrecernos un conjunto realmente inquietante (y dramático). Tras estos primeros segundos, nos encontramos ante un tema de acción realmente frenético y agobiante (la canción realmente transmite esta sensación).

024 - I Was Made for This 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida (pero muy destacable, el tema principal de Thanos se integra con una variación muy destacable en el conjunto). La canción se vuelve cada vez más solemne y majestuosa, con un estilo realmente esperanzador. El ritmo aumenta poco a poco durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible (en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son realmente intensos.

025 - Tres Amigos 
Nos encontramos ante un tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (la combinación entre la melodía principal con las de fondo es MUY buena... En serio, el tema principal de Thanos me gusta mucho y no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Algunas partes con menos intensidad pueden ser un poco más ambientales, pero no son muy abundantes y en ningún momento empañan el conjunto general de la canción. La segunda mitad de la canción es vuelve realmente contundente y "metálica".

026 - Tunnel Scape 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos... Además, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción en más de un momento). La intensidad se reduce en algunos momentos para ofrecernos partes mucho más misteriosas e inquietantes (estas se integran de maravilla en el conjunto y lo ayudan a fluir de mejor manera posible).

027 - Worth It 
Nos acercamos al final de la obra y la acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (la canción aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA, la combinación entre todas las melodías es MUY buena). El tema principal del Capitán América también hace acto de aparición en algunos momentos, perfectamente integrado en la canción (la acción tiene algunos momentos algo más heroicos pero en general resulta muy intensa y agresiva). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un tema realmente oscuro y desolador (el tema principal de Thanos se hace con todo el protagonismo del conjunto).

028 - Portals 
Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de la historia (en general, de la humanidad) y me alegra MUCHO poder decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura con un momento MAGISTRAL. La canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y solemne, con un estilo majestuoso y ÚNICO (se me han puesto los pelos de punta mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante hasta que desencadena en el tema principal de los Vengadores, interpretado en su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (¿Qué puedo decir? Solo una cosa... ¡¡Assemble!!).

029 - Get This Thing Started 
La batalla final por el Universo continúa con una canción que, tras unos primeros segundos realmente intensos y contundentes, aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (es misteriosa pero nos introduce muy bien en la acción, de una forma casi imperceptible). La canción recupera algunas melodías de Infinity War (en realidad, son variaciones de estas, perfectamente integradas con las nuevas para ofrecernos un tema de acción realmente intenso y emocionante).

030 - The One 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que se vuelve cada vez más intenso y emocionante (y me atrevería a decir agobiante porque la canción realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Solo hay una posibilidad para salvar todo el Universo, ¡¡Y es esta canción!!). La tensión que transmite esta canción durante la parte final es sencillamente MAGISTRAL (al igual que los últimos segundos y la forma en que la intensidad aumenta durante estos).

031 - You Did Good 
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida durante los primeros segundos, sin embargo, logra transmitir mucha fuerza y emoción (a medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar todavía mejor... No puedo describirlo con palabras, pero el piano y las demás melodías se combinan entre sí de una forma que me ha parecido sencillamente MARAVILLOSA).

032 - The Real Hero 
Admito que no he podido parar de sonreír de la emoción mientras escuchaba esta canción (y es muy posible que se me haya escapado alguna lagrima). Nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (es un conjunto sereno y tranquilo, avanza poco a poco, pero no necesita más para transmitir la fuerza que logra transmitir). De verdad, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... Me gustaría gritar que me parece MAGISTRAL o que ME HA ENCANTADO, pero tiene tanta fuerza que no soy capaz de hacerlo (incluso durante la parte final, cuando apenas tiene intensidad, sigue sonando PERFECTA y logra transmitir una fuerza ÚNICA).

033 - Five Seconds 
Tras una canción TAN buena como la anterior (en serio, todavía está sonando en mi corazón), nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador (ojo, este también es muy bueno... Todos lo son, en realidad). El tema principal del Capitán América también aparece en la canción, perfectamente integrado con las demás melodías para ofrecernos un momento muy heroico.

034 - Go Ahead 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva (la melodía de fondo es mantenida en algunos momentos, pero es la base perfecta para las demás). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de verdad, tengo los pelos de punta...).

035 - Main on End 
Y aquí estamos, ante el final de la obra, de la saga del Infinito y de una etapa de nuestras vidas... Me alegra MUCHO poder decir que Alan Silvestri ha logrado estar a la altura con una canción MAGISTRAL. Tras una primera parte realmente emotiva y esperanzadora (de verdad, me ha puesto los pelos de punta), el tema principal de los Vengadores hace acto de aparición durante la segunda mitad y nos ofrece un momento INCREÍBLE (si antes se me han puesto los pelos de punta, con esta parte no he podido evitar gritar de la emoción). De verdad, no se me ocurre mejor forma de terminar que con una de las mejores variaciones que he podido escuchar de este tema... ¡¡ME ENCANTA!! Muchas gracias por esto, Alan Silvestri, ¡¡POR TODO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO poder decir que el gran Alan Silvestri ha logrado estar a la altura de lo esperado con una obra MAGISTRAL. Nos encontramos ante el final de una etapa del Universo Cinematográfico de Marvel (y de nuestras vidas), la responsabilidad por esta obra era mucho más alta que en otras casos y Alan Silvestri ha logrado mantenerse en lo más alto de la mejor forma posible. Nos encontramos ante una evolución y desarrollo de todo lo escuchado en Infinity War, realizado de la MEJOR forma posible (no solo esto, sino que el compositor recoge algunos "guiños" musicales a otras entregas y temas de Marvel... No todas ellas han sido incluidas en el disco, pero en la película puede escucharse el tema principal de Ant-Man o Doctor Strange, entre otros). Además, nos encontramos ante una obra realmente emotiva y majestuosa, con algunos momentos INCREÍBLES (curiosamente, los temas de acción no son los que más destacan en la obra, el compositor brilla de verdad en las partes más emotivas y "humanas"... Lo digo en serio, todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunos momentos de la obra).

Mejor Canción: 032 - The Real Hero 
Aunque he estado a punto de elegir Portals (hay muchas buenas), no puedo resistirme a la fuerza y emoción que transmite esta... ¡¡Es MAGISTRAL!!

Peor Canción: 025 - Tres Amigos 
Aunque tiene momentos MUY buenos, alguna tenía que ser la elegida y dentro del conjunto, creo que esta es la menos destacable de todas.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL con la que he disfrutado de principio a fin. Me he emocionado mucho escuchando esta obra, creo que tiene momentos INCREÍBLES en los que Alan Silvestri sabía cual era el significad de esta obra (su trabajo para Infinity War ya me pareció muy bueno por lo que no esperaba que este me fuera a decepcionar... Y no lo ha hecho, de hecho, esta obra es la continuación natural de esta obra, desarrollándola y continuándola de la MEJOR forma posible en todos los aspectos). El tema principal de los Vengadores (que él propio Silvestri compuso hace años) suena mejor que nunca en esta obra. Aunque la acción me ha gustado (y me ha gustado MUCHO), tengo que admitir que es en las partes más emotivas donde el compositor brilla de verdad (por ejemplo, me gusta MUCHO la canción Portals... Pero The Real Hero me parece sencillamente PERFECTA de principio a fin). Además, los guiños que incluye el compositor al Universo Cinematográfico de Marvel (musicalmente hablando, estén o no estén en la edición discográfica) me parecen todo un acierto. ¿Defectos? Si os soy sincero, no soy capaz de mencionar ni uno solo. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin, llena de momentos inolvidables que escucharé una y otra vez sin lugar a dudas. En definitiva, nos encontramos ante un GRAN cierre para esta saga de Marvel y una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. avengers me encanto la pelicula la recomiendo mucho es una de las mejores la pude ver muy como.

    ResponderEliminar