categorymenu

domingo, 12 de mayo de 2019

Us (Soundtrack)

Título: Us

Artista: Michael Abels

Año: 2019

Tracklist:

001 - Anthem (02:57)
002 - Outernet (00:46)
003 - Spider (01:17)
004 - Ballet Memory (01:11)
005 - Beach Walk (01:23)
006 - First Man Standing (00:44)
007 - Back to the House (01:10)
008 - Keep You Safe (01:36)
009 - Don’t Feel Like Myself (02:00)
010 - She Tried to Kill Me (01:46)
011 - Boogieman’s Family (01:25)
012 - Home Invasion (04:11)
013 - Once Upon a Time (02:59)
014 - Run (04:39)
015 - Into the Water (02:23)
016 - Spark in the Closet (02:58)
017 - Escape to the Boat (01:18)
018 - Femme Fatale (02:13)
019 - Silent Scream (01:24)
020 - News Report (02:02)
021 - Zora Drives (01:42)
022 - Death of Umbrae (00:55)
023 - Somber Ride (01:07)
024 - Immolation (01:40)
025 - Down the Rabbit Hole (02:34)
026 - Performance Art (01:20)
027 - Human (04:03)
028 - Battle Plan (00:59)
029 - Pas De Deux (02:51)
030 - They Can’t Hurt You (01:45)
031 - Finale (03:05)

Total -

Introducción

Jordan Peele pasó de ser un gran actor de comedia a convertirse en un destacado director del terror. No olvidemos que su primera película, Get Out, estuvo nominada al Oscar (esta historia combinaba terror y comedia de una forma realmente curiosa). Su siguiente película es Us: imaginad que un día sufrís una home invasion... Con la particularidad de que quienes os invaden sois vosotros mismos (o al menos, unas versiones más oscuras). No puedo decir mucho más de esta historia sin desvelar ninguna sorpresa, sin embargo, el encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Michael Abels (que ya colaboró con Peele en su anterior película). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado el momento de enfrentarnos a nosotros mismos para defender a nuestra familia y casa de este particular ataque para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Anthem
Comenzamos la obra con una canción protagonizada por los coros... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que logran transmitir los coros es sencillamente MAGISTRAL (también hay parte instrumental, y aunque no tiene mucha intensidad, acompaña de maravilla). A medida que avanza la canción, surgen cada vez más coros que se combinan entre ellos de una forma INCREÍBLE (de verdad, el conjunto es realmente ÚNICO). Gran comienzo, si señor, creo que no podría ser mejor.

002 - Outernet 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y bonita, con un estilo muy sereno (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el piano). Me ha gustado mucho, es muy serena.

003 - Spider 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero mucho más misteriosa (me ha gustado mucho como la canción se vuelve cada vez más misteriosa a medida que avanza, de una forma progresiva pero casi imperceptible, hasta terminar de forma muy oscura).

004 - Ballet Memory 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que las melodías de fondo son un poco ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy misterioso y perturbador).

005 - Beach Walk 
Los coros vuelven a hacer acto de aparición en un momento realmente oscuro y misterioso. Tras este comienzo, la canción se vuelve totalmente caótica... Sin embargo, en seguida nos daremos que dentro de este caos, existe una armonía bastante destacable (por sí solas, las melodías no me han gustado, pero se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que resulta realmente curioso).

006 - First Man Standing 
Nos encontramos ante una canción oscura y mantenida, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "tensa" (tengo que admitir que el piano me ha chocado mucho con las demás melodías, pero al mismo tiempo me ha encantado la forma en que encaja con ellas).

007 - Back to the House 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente serena y hermosa (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Aunque a medida que avanza, esta se vuelve cada vez más oscura y misteriosa).

008 - Keep You Safe 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también muy inquietante (esto se consigue con los sutiles cambios de melodía que ofrece la canción en varios momentos, al igual que las nuevas melodías que se van añadiendo a medida que el conjunto avanza y tienen este estilo tan inquietante).

009 - Don’t Feel Like Myself 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera casi imperceptible pero muy angustiosa (la canción va ganando cada vez más fuerza, y aunque es cierto que la mayor parte del conjunto es ambiental, en ningún momento se hace molesto... Al contrario, este estilo ayuda a crear una atmósfera realmente destacable).

010 - She Tried to Kill Me 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero más ambiental (y no lo digo como algo negativo, suena más inquietante desde el primer momento), nos encontramos ante una canción realmente angustiosa (en serio, no he podido evitar estar en total tensión mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve un poco más "solemne" (lo escribo entre comillas porque sigue siendo igual de inquietante que la primera parte, lo cual crea una gran combinación).

011 - Boogieman’s Family 
Nos encontramos ante una canción realmente curiosa (ni los coros ni la parte instrumental tienen mucha intensidad, pero se combinan realmente entre sí, ofreciéndonos un momento oscuro y misterioso, pero también expectante, capaz de transmitir mucha fuerza incluso sin tener mucha intensidad).

012 - Home Invasion 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente ambiental y caótica, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que existe cierta "armonía" dentro de este conjunto y del verdadero potencial que logra tener realmente la canción... Nos encontramos ante un momento muy inquietante y perturbador (si, sigue siendo ambiental y caótico, a veces demasiado para mí gusto, pero el conjunto se mantiene a buen nivel... De hecho, las partes que menos me han convencido son aquellas en las que la intensidad disminuye tanto que casi parece que hay silencio). Cuando la intensidad se dispara, hay temas de acción muy destacables.

013 - Once Upon a Time 
Aunque los primeros segundos son totalmente mantenidos y apenas tienen intensidad, la canción mejora de manera MUY destacable (aunque tarda, tendremos que esperar varios segundos hasta que los coros, sin apenas intensidad, se introduzcan en el conjunto y empiecen a elevar la calidad de este de manera muy curiosa). La parte final es realmente oscura y malvada.

014 - Run 
Nos encontramos ante un momento realmente contundente y oscura (la melodía es totalmente mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para las demás que se van añadiendo al conjunto, ofreciéndonos un momento contundente y agresivo). Algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se combinan muy bien con las demás). El conjunto es "constante" en todo momento, pero va cambiando lo suficiente como para que en ningún momento se haga repetitivo o monótono.

015 - Into the Water 
Nos encontramos ante una canción mantenida y MUY inquietante (es mantenida pero ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga realmente molesta... Al contrario, ayuda a crear y mantener este estilo tan inquietante y perturbador). La intensidad aumenta a veces de una forma un poco ambiental, pero como ayuda a crear esta atmósfera tan inquietante, no me ha parecido mala en ningún momento. La parte final es algo más contundente y angustiosa.

016 - Spark in the Closet 
Nos encontramos ante una canción muy intensa y contundente (admito que no he podido evitar sonreír con algunos momentos, no son cómicos pero suenan tan bien que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). La canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, y aunque no es mala, creo que le falta algo de fuerza para destacar... Por suerte, esta vuelve durante la parte final con un breve pero muy intenso tema de acción (es corto pero muy destacable).

017 - Escape to the Boat 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (me han gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un momento cada vez más tenso y angustioso... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos). Los coros terminan la canción de una forma MAGNÍFICA.

018 - Femme Fatale 
Nos encontramos ante una canción realmente "hermosa" y serena... Hermosa lo escribo entre comillas porque, en general, también tiene un estilo muy misterioso (no estoy tranquilo escuchando esta canción, es bonita pero no puedo evitar tener una sensación constante de peligro... Lo cual es perfecto con el título de la canción). Durante la segunda mitad, la canción cambia de estilo y se vuelve totalmente inquietante y amenazante (el cambio está muy bien realizado, resulta casi imperceptible).

019 - Silent Scream 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en una canción realmente misteriosa (es una pena que no se termine de "desarrollar" y en seguida se detenga... No suena mal, pero no resulta tan destacable como otras). Eso sí, la parte final me ha gustado mucho.

020 - News Report 
Nos encontramos ante una canción serena, con un estilo pausado (es oscura y dramática, una curiosa combinación que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora (la parte final transmite mucha FUERZA).

021 - Zora Drives 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo muy solemne (me ha gustado MUCHO la melodía principal y lo bien que se combina con las demás melodías... En serio, es inquietamente divertida la canción, no he podido evitar estar en tensión y sonreír mientras la escuchaba).

022 - Death of Umbrae
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo parecido al de la anterior, pero mucho más intenso y angustioso (demasiado para mí gusto, admito que no suena mal pero no puedo evitar sentirme tremendamente angustiado mientras la escucho, tiene un estilo muy "extraño").

023 - Somber Ride 
La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MAGNÍFICA (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para las demás melodías, que se combinan para ofrecernos un conjunto oscuro y sereno, pero también muy fluido).

024 - Immolation 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y agresiva... Cuando los coros hacen acto de aparición, la canción eleva su intensidad a un nuevo nivel (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es INCREÍBLE... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con tanta fuerza que casi me deja sin palabras). La parte final es totalmente contundente.

025 - Down the Rabbit Hole 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (algunas melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se llegan a hacer molestas... Al contrario, ayudan a dotar al conjunto de un estilo muy particular). Poco a poco, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una manera MUY contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía).

026 - Performance Art 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (y ambiental, aunque tengo que admitir que existe una cierta armonía que en ningún momento la hace sonar molesta... Tampoco digo que sea de mis favoritas, pero me ha parecido destacable). Además, la intensidad aumenta de manera muy angustiosa en algunos momentos de la canción (sobre todo al principio).

027 - Human 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, sin embargo, es una buena base para las demás melodías del conjunto... Los coros, pese a que no tienen mucha intensidad, logran dotar al conjunto de mucha fuerza). La canción se mantiene constante en casi todo momento (la intensidad aumenta muy poco a poco, de una forma casi imperceptible y a lo largo de toda la canción). La parte final es mucho más intensa y angustiosa.

028 - Battle Plan 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción solemne que aumenta su intensidad de una forma realmente intensa y agresiva (la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL).

029 - Pas De Deux 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y "elegante" (en serio, no sé muy bien como describirlo pero logra sonar de MARAVILLA... Casi parece que estamos ante una canción de baile que una Banda Sonora de terror, y eso es algo que me gusta mucho). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más inquietante y perturbadora (lo hace de una forma progresiva, casi imperceptible). Durante la parte final, la canción se vuelve atronadoramente agresiva (y atronadora es la palabra correcta, en cuanto lo escuchéis entenderéis por que... Ojo, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar, es sencillamente INCREÍBLE).

030 - They Can’t Hurt You 
Nos encontramos ante una canción ambiental y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa... Sin embargo, el estilo comienza a cambiar tras la primera parte para ofrecernos un momento más "esperanzador" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando misterioso).

031 - Finale 
Terminamos la obra con una canción serena y hermosa, pero también oscura y misteriosa (se trata de una combinación que logra sonar y fluir de MARAVILLA... En serio, es imposible no sonreír y atemorizarse mientras la escuchas). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor, con coros incluidos, de una forma MAGNÍFICA (logra dejarme sin palabras... Tenéis que escucharla vosotros mismos). El piano también es un elemento muy importante en el conjunto. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Michael Abels ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que ha logrado tenerme en tensión en todo momento (de verdad, hay muy pocas canciones "tranquilas" en el conjunto con las que he podido descansar de tanta tensión... Y lo digo en el buen sentido, no las he echado en falta). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, capaz de transmitir una tensión casi constante. Sin embargo, hay veces en las que no he podido evitar que la canción se vuelve un poco cómica (no lo es, pero la combinación y estilo de algunas melodías logran provocar este efecto, o al menos yo no he podido evitar pensarlo mientras las escuchaba). Mención aparte merecen, como podéis imaginar, los coros protagonistas (en serio, no puedo evitar estremecerme de la emoción cada vez que los escucho, ¡¡ME ENCANTAN!!). De hecho, ahora mismo soy incapaz de mencionar un defecto destacable de al obra (quizá algunos momentos o melodías puedan resultar un poco más ambientales que otras, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento empaña el conjunto general de la obra). Creo que es una obra MUY disfrutable.

Mejor Canción: 001 - Anthem
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las mejores... Podemos escuchar los coros en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 019 - Silent Scream 
Aunque tiene partes que me gustan, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota y medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo bien, creo que se merece el sobresaliente (todavía pienso que medio punto menos podría ser acertado... Pero luego escucho los coros y me convezco automáticamente del sobresaliente). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con un estilo sereno y muy inquietante (es imposible no estar en tensión durante casi toda la escucha). Los coros del conjunto son sencillamente MAGISTRALES (cada vez que hacen acto de aparición, la calidad se eleva varios niveles). Como he dicho antes, salvo algún momento un poco más ambiental que otros, no tengo más defectos que mencionar a la obra (y aun así, este no es lo suficientemente destacable como para empañar el conjunto general). Como curiosidad diré que esta edición me ha gustado más que la de Get Out, donde había muchas canciones pero muy cortas (aquí casi todas las canciones tienen una duración acerptada). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY destacable y recomendable para los aficionados del género y las BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario