categorymenu

miércoles, 27 de noviembre de 2019

The King (Soundtrack)

Título: The King

Artista: Nicholas Britell

Año: 2019

Tracklist:

001 - Ballade in C# Minor: Coronation (02:28)
001 - Estampie / Eastcheap (01:16)
003 - Song of Hal: Strings in C# Minor (05:12)
004 - Tetrachord / War and Fate (02:14)
005 - Canticle in E Minor (01:58)
006 - Hymn, Mvmt 1: Prelude (03:53)
007 - Ballade in F# Minor: Trebuchets (01:56)
008 - Song of Hal: Strings in B Minor (04:20)
009 - Ballade in B-flat Minor: Descent (02:23)
010 - Antiphon (02:16)
011 - Marche / Agincourt (02:46)
012 - Hymn, Mvmt 2: Lament (03:41)
013 - Tetrachord / Rex (01:26)
014 - Hymn, Mvmt 3: Elegy (02:46)
015 - Song of Hal: Conclusio in C Minor (04:50)

Total - 43:33

Introducción

La historia de Inglaterra está llena de historias dignas de contar en la gran pantalla... Netflix se ha encargado de producir una historia sobre los primeros años del reinado de Enrique V, el encargado de unificar los territorios de Inglaterra en la lucha contra los franceses. Este rey, interpretado por Timothée Chalamet, tuvo que aceptar el trono tras la muerte repentina de su hermano y cargar con una labor que solo pudo llevar a cabo con sus amigos y fieles consejeros (aunque esto no le quita mérito propio, por supuesto). De esto se encarga la película de Netflix, de mostrar los dilemas y disputas morales que tuvo que afrontar el joven monarca. El encargado de componer la Banda Sonora para esta historia es Nicholas Britell. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer una parte de la historia de Enrique V y de Inglaterra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ballade in C# Minor: Coronation 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma constante y mantenida, pero con las variaciones suficientes para que no se haga molesta (al contrario, me ha gustado MUCHO, logra ofrecernos un conjunto realmente "sobrio" y contundente). El ritmo del conjunto también aumenta durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento realmente emocionante (suena oscuro y solemne, pero también increíblemente hermoso y esperanzador... No sé describirlo, pero ME HA ENCANTADO). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho se ha "formado" la canción.

001 - Estampie / Eastcheap 
Nos sumergimos de lleno en un momento realmente contundente y animado (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy animado con el que no he podido evitar mover la cabeza mientras la escuchaba... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de un momento).

003 - Song of Hal: Strings in C# Minor 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que avanza de una forma pausada (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza, sonando cada vez más emotiva y, me atrevería a decir, desgarradora... La FUERZA que es capaz de transmitir en algunos momentos me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). Me encanta como avanza la canción, de forma constante, sin decaer su calidad en ningún momento (es imposible no dejarse llevar por la fuerza que transmite, hay momentos, como cuando alcanza su máximo esplendor, que resulta casi estremecedora).

004 - Tetrachord / War and Fate 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y dotan al conjunto de un estilo muy destacable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

005 - Canticle in E Minor 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante que fluye de una forma realmente destacable (hay momentos en los que la canción se vuelve un poco más oscura y otros en los que resulta más esperanzadora... La combinación y alternancia entre estos dos estilos resulta MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto contenido pero MUY destacable, sobre todo durante la segunda mitad de la canción).

006 - Hymn, Mvmt 1: Prelude 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO como avanza el conjunto, sonando cada vez con más fuerza y emoción... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor durante la primera parte, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). En serio, no he podido evitar estremecerme de la canción cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y los coros, casi celestiales, se hacen con todo el protagonismo de la canción (me gustaría gritar que me ha encantado, pero tiene tanta FUERZA que soy incapaz).

007 - Ballade in F# Minor: Trebuchets 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y emocionante (no he podido evitar recordar el tema principal de Warrior of Light de Game of Thrones, compuesta por Ramin Djawadi... ¿No os suena parecida la melodía en algunos momentos? Ojo, no lo digo como algo malo, me gusta MUCHO como suena y la fuerza que tiene).

008 - Song of Hal: Strings in B Minor 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (la mejor palabra para describir este conjunto es "lamento"... En serio, nos encontramos ante un lamento realmente desgarrador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma ÚNICA, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). Los coros hacen acto de aparición durante la parte final y la FUERZA de la canción se eleva a otro nivel (en serio, tenéis que escucharla vosotros mismos, es MAGNÍFICA).

009 - Ballade in B-flat Minor: Descent 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental y mantenida, en seguida nos daremos de que es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la mejor forma posible (algunos golpes musicales son realmente intensos). En serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE).

010 - Antiphon 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y ÉPICA (en serio, la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO, capaz de transmitir muchísima fuerza FUERZA... No he podido evitar sonreír de emoción mientras la escuchaba, ¡¡Qué ÉPICA!! He tenido que volver a escucharla otra vez).

011 - Marche / Agincourt 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción mantenida, pero también muy dramática (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY destacable, siendo una constante y la otra casi imperceptible... Es una combinación extraña, lo sé, pero si la escucháis en seguida os daréis cuenta de a lo que me refiero y lo bien que puede llegar a sonar incluso sin tener mucha intensidad). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción de una forma realmente oscura e inquietante (me ha gustado MUCHO la tensión que logra transmitir).

012 - Hymn, Mvmt 2: Lament 
Los coros, con un estilo casi celestial, se hacen con el protagonismo de la canción de una forma MARAVILLOSA (no tienen mucha intensidad al principio, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... Ademas, están interpretando el tema principal y poder escuchar esta melodía interpretada por coros es una sensación ÚNICA, os lo aseguro). A medida que avanza, los coros empiezan a estar a acompañados por varias melodías que se combinan con ellos de una forma MAGISTRAL (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE).

013 - Tetrachord / Rex 
Nos encontramos ante una canción realmente "agitada" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma emotiva pero caótica (y esto último no lo digo en el mal sentido, todo lo contrario, me ha gustado MUCHO como logra sonar y el estilo que tiene). En ningún momento rompe en su máximo esplendor ni nada por el estilo, pero me gusta como se queda el conjunto durante la parte final.

014 - Hymn, Mvmt 3: Elegy 
Solo puedo empezar el comentario de una forma: ME HA ENCANTADO, así de claro... Desde el primer momento notaremos la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto (el tema principal suena de MARAVILLA, y si ya sin apenas intensidad es capaz de sonar TAN bien, imaginad a medida que avanza y la aumenta... En serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho, nos encontramos ante una canción sencillamente MAGISTRAL). Es de los mejores momentos de la obra, sin duda.

015 - Song of Hal: Conclusio in C Minor 
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva y desgarradora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la fuerza tan "contenida" que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... Esto es algo que caracteriza toda la obra y no me puede gustar más). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de una forma tranquila pero muy destacable (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Me parece el final perfecto para una obra tan buena como esta, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Nicholas Britell nos ha ofrecido una obra sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL en algunos momentos (y eso que casi nunca alcanza su máximo esplendor o "rompe" en momentos muy épicos, pero tiene una fuerza "contenida" que resulta MUY destacable y es capaz de transmitir muchísima emoción... En serio, no he podido evitar sonreír en más de un momento mientras la escuchaba). Me ha gustado mucho el tema principal (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es realmente emotiva, casi desgarradora en algunos momentos) y algunas melodías me han recordado a algún tema de Game of Thrones (hay otro tema principal que me recuerda muchísimo a Warrior of Light), pero logra tener su propia personalidad así que no lo digo como algo negativo (y sería un gran referente al que asemejarse). La obra no busca el protagonismo en ningún momento, y aun así logra hacerse con él de una forma MAGNÍFICA (no he mencionado el uso de los coros en algunos momentos, pero como imaginaréis, es MAGNÍFICO). Os mentiría si os dijera que nos encontramos ante que no me ha gustado... Más bien es todo lo contrario, ME HA ENCANTADO, de principio a fin.

Mejor Canción: 006 - Hymn, Mvmt 1: Prelude 
Me ha costado MUCHO elegir una canción ya que TODAS son buenas... Pero esta me ha parecido especialmente emotiva y ÉPICA.

Peor Canción: 004 - Tetrachord / War and Fate 
También me ha costado elegir una canción porque ninguna es mala, pero como alguna tenía que ser la elegida, me decanto por esta.

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra INCREÍBLE que, cada vez que la pienso y la escucho, me gusta más... De hecho, dudo entre esta nota y la más alta (en serio, ME HA ENCANTADO). De momento lo dejo así porque creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto (no sabría decir el que, pero no puedo evitar tener esa sensación), aunque ya os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta (si os soy sincero, soy incapaz ningún aspecto de la obra, me ha gustado de principio a fin y pese a no "romper" en ningún momento, creo que logra transmitir una fuerza MAGISTRAL... Contenida, si, pero MAGISTRAL). El tema principal me parece ÚNICO y cada vez que lo escucho me gusta más (en todas sus variaciones). El contrate de este con otros momentos más oscuros y solemnes me parece muy destacable, y algunas canciones más animadas me parecen llamativas. El uso de los coros resulta casi celestial y trascendental (el punto que necesitaba la obra para ir un paso más allá). Cada vez que hablo de la obra dudo en darle la nota más alta, solo digo eso. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que ningún aficionado de las BSO o de la buena música debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario