categorymenu

domingo, 17 de noviembre de 2019

Doctor Sleep (Soundtrack)

Título: Doctor Sleep

Artista: The Newton Brothers

Año: 2019

Tracklist:

001 - Dies Irae / Violet, (...) (00:51)
002 - 237 (03:04)
003 - Mrs. Massey (01:06)
004 - Please Talk Please (00:51)
005 - The Shining (05:58)
006 - Lockbox (01:05)
007 - Rattlesnake (03:01)
008 - Spoons (00:55)
009 - The Hat, The Snake & Dan (03:05)
010 - Turning (02:38)
011 - Gaucher’s Disease (01:07)
012 - Doctor Sleep (02:11)
013 - #19 (01:27)
014 - Steam (03:21)
015 - Redrum (01:42)
016 - The Looker (02:42)
017 - Astral Projection (03:03)
018 - Who’s Tony? (02:41)
019 - Chimes & Outside Voices (01:39)
020 - Rose Traveling (04:17)
021 - Grampa Flick (03:22)
022 - The Things That Lived There (03:48)
023 - That Which Was Forgotten (01:05)
024 - The True Knot (02:06)
025 - Ventriloquism (02:27)
026 - Radio Waves (01:00)
027 - Going West (03:27)
028 - The Overlook (01:20)
029 - You Seem Put Upon (04:08)
030 - Bloody Elevators (02:45)
031 - Enough! (01:52)
032 - Ventus (02:51)
033 - The Hedge Maze, Part I (01:56)
034 - The Hedge Maze, Part II (02:06)
035 - Old Ghosts (02:55)
036 - We Go On (03:53)

Total - 88:03

Introducción

Casi 40 años después de los acontecimientos que ocurrieron en el Hotel Overlook, Danny Torance continúa con su vida como puede, intentando encontrar su lugar en el mundo... Hasta que el mundo lo encuentra a él. Sin quererlo, Danny se verá envuelto en una caza peligrosa por personas que también poseen el Resplandor (por llamarlo de alguna manera). Esta es la premisa para la secuela de la mítica novela de Stephen King y de la secuela dirigida por Mike Flanagan de la película de Stanley Kubrick (Flanagan ha sabido unir, por un lado, la película que tanto odia King con la novela que él mismo escribió, alternando algunos elementos para respetar su escrito pero que al mismo tiempo pueda servir de secuela de la otra película... Y el propio King está de acuerdo con como lo ha hecho así que eso hay que reconocérselo). Los encargados de componer la Banda Sonora de esta obra son, como es habitual con Flanagan, los Newton Brothers. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de hacer que el mundo resplandezca de nuevo y enfrentarnos a una temible amenaza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dies Irae / Violet, Incorporating The Shining Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de The Shinning (¡¡ME ENCANTA!! Me parece uno de los temas más emblemáticos del género). Tras este gran comienzo, la canción se vuelve totalmente ambiental y mantenida (no me gusta tanto como el principio pero suena muy inquietante). Buen comienzo, si señores. 

002 - 237 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma realmente expectante y misteriosa (al principio habrá mucho silencio hasta que el conjunto empiece a cobrar la suficiente fuerza como para destacar). Tras un golpe musical, la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna a lo largo de la canción, ofreciéndonos un conjunto que pasa de la "calma" a la angustia de muy buena manera (lo escribo entre comillas porque la tensión es constante en realidad). Los últimos segundos me han gustado MUCHO.

003 - Mrs. Massey 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente ambiental y casi estridente... Sin embargo, me ha gustado la atmósfera que logra crear (soy incapaz de criticarla, incluso el latido que suena de fondo me parece que es perfecta para las demás melodías, dotando a la canción de una constancia y "tranquilidad" muy destacable pese al  estilo tan ambiental que tiene).

004 - Please Talk Please 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que se "pierde" durante la parte final (y lo digo en el buen sentido, me gusta el "giro" que tiene la canción durante la parte final, como si esta cambiara de dirección, en un sentido más "revelador" gracias al piano y otros instrumentos que suenan).

005 - The Shining 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (pero también muy inquietantes), nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo casi inquietante (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos, resulta casi "amenazador"). La canción se mantiene constante en casi todo momento, no aumenta mucho su ritmo o intensidad (pero como podéis imaginar, no lo necesita, al contrario, el conjunto ofrece los cambios necesarios para que la canción fluya tan bien que, cuando nos queramos dar cuenta, ya esté a punto de terminar). Es imposible no dejarse "envolver" por la atmósfera que crea.

006 - Lockbox 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente constante y oscura (¿Es ambiental? Si, pero logra crear una gran atmósfera y transmite muchísima fuerza, así que soy incapaz de criticarla... Eso sí, no he podido evitar sobresaltarme con algunos golpes musicales inesperados).

007 - Rattlesnake 
Parece que el latido va a ser una constante en la obra (curiosa elección "musical"... Lo escribo entre comillas porque no es música, solo es un latido, pero me parece muy curioso como se integra en el conjunto y con las demás melodías, dotando a la canción de un estilo "constante" y mantenido aunque realmente no sea así). Por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado (demasiado ambientales para mí gusto), pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto resultante es muy inquietante.

008 - Spoons 
Con casi un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, con momentos casi estridentes (no tienen mucha intensidad, pero logran transmitir TAN mal rollo que soy incapaz de escuchar esta canción sin sentirme incómodo... ¡¡Sobre todo cuando aumenta su intensidad al final!!).

009 - The Hat, The Snake & Dan 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante el tema principal de los "villanos" de esta historia y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a la altura). Hay momentos en los que no he podido evitar tener la sensación de que nos encontramos ante una canción realmente "seductora" (ME ENCANTA como este estilo encaja con los demás, se trata de una GRAN combinación). 

010 - Turning 
Nos encontramos ante una canción constante, con un estilo muy inquietante (el latido de fondo es la base perfecta para unas melodías muy ambientales y unos coros que son casi espectrales... En serio, la combinación de todos estos elementos logra ofrecernos un conjunto que se vuelve más inquietante y perturbador a medida que avanza, de una forma casi imperceptible además). La intensidad aumenta muy rápidamente durante los últimos segundos de una forma muy agresiva.

011 - Gaucher’s Disease
El latido continúa de fondo (en serio, esto provoca una continuidad en las canciones que casi podrían estar empalmadas entre sí), siendo la base de un conjunto que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza (de una forma muy ambiental, pero como en anteriores casos, no lo digo en el mal sentido).

012 - Doctor Sleep 
Y aquí estamos, ante el motivo por el cual la obra obtiene este título... Y me alegra poder decir que los Newton Brother han logrado estar a la altura con una canción realmente emotiva y tranquila (logra transmitir muchísima fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Durante la segunda mitad, el latido vuelve a sonar de fondo mientras el conjunto se vuelve más misterioso.

013 - #19
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental (las melodías son puro SFX en todo momento), sin embargo, no puedo negar la atmósfera tan inquietante y perturbadora que logra transmitir (cuya fuerza se acentúa durante la parte final, cuando se vuelve todavía más agobiante y casi asfixiante).

014 - Steam 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy malvada, con algunos golpes musicales realmente contundentes (me gusta mucho que algunos de estos golpes coincidan con los latidos de fondo, lo que hace que suenen todavía con más fuerza). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente agobiante (y es ambiental y caótica, pero me gusta mucho la sensación que logra transmitir). Todo el conjunto se vuelve más agresivo durante la parte final.

015 - Redrum 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente agresivo (¡¡Con coros incluidos!! Podría ser perfectamente la continuación de la canción anterior ya que empieza igual que termina esta, y lo hace de la mejor forma posible). La tensión y angustia que logra transmitir la canción en todo momentos es realmente destacable (los coros alternan su protagonismo con la parte instrumental, y resultan muy agresivos cuando aparecen... Además, el latido de fondo, "apagándose" a medida que avanza la canción, me ha parecido un detalle realmente curioso y destacable, en serio).

016 - The Looker 
Nos encontramos ante una canción acechante y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena (me gusta mucho como suenan algunas melodías, la combinación entre ellos logra ofrecernos un conjunto MUY destacable). El tema principal de los villanos se integra de MARAVILLA en el conjunto (cada vez que lo escucho me gusta más, y en esta canción suena realmente BIEN).

017 - Astral Projection 
Tras un primer golpe musical muy agresivo con el que no he podido evitar sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante que aumenta su intensidad en algunos momentos, durante unos segundos, para mantener esta tensión (el latido de fondo vuelve a aparecer, me gusta como se utiliza para simbolizar la "conexión" entre unos personajes y otros con el Resplandor). La canción se vuelve realmente agresiva durante la segunda mitad, con coros incluidos.

018 - Who’s Tony? 
Nos encontramos ante una canción solemne y oscura (tiene algunos momentos un poco más misteriosos, pero casi "mágicos", que se integran de MARAVILLA en el conjunto... En serio, soy incapaz de describir la fuerza que logra transmitir la canción incluso cuando no tiene mucha intensidad).

019 - Chimes & Outside Voices 
Aunque las melodías de fondo son un poco ambientales y caóticas, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y del estilo tan particular con el que logran dotarle (la canción se vuelve un poco más oscura y solemne a medida que avanza... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo llega a hacer).

020 - Rose Traveling 
El latido vuelve a convertirse en la base de la canción, sin embargo, en esta ocasión suena con más fuerza que antes (y me atrevería a decir que cada golpe musical resulta un poco más inquietante que el anterior... Si a esto le añadimos las melodías tan ambientales pero perturbadoras que se van añadiendo al conjunto, nos encontramos ante un momento que es realmente tenso y agobiante, casi "aterrador"). Los coros suenan "diluidos" a lo largo de la canción, y aunque no tienen mucho protagonismo, resultan muy inquietantes (me gusta el estilo que le dan a la canción). Eso sí, la canción se vuelve mucho más intensa y agresiva durante la parte final del conjunto.

021 - Grampa Flick 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento realmente inquietante y aterrador (en serio, la combinación del latido con las demás melodías logra sonar MUY bien... Vale, es ambiental y caótica, pero no puedo negar la calidad del conjunto y la atmósfera tan destacable que logra crear). La parte final es más constante y mantenida.

022 - The Things That Lived There 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción ambiental y misteriosa (los coros suenan muy diluidos y sin apenas intensidad, pero logran dotar de un estilo muy característico al conjunto). La intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma progresiva, casi imperceptible pero muy destacable (el conjunto se vuelve cada vez más agobiante).

023 - That Which Was Forgotten 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (solo dura un minuto, pero el conjunto evoluciona de una forma muy destacable, capaz de transmitir una fuerza realmente oscura y seductora pese a no sonar en su máximo esplendor en ningún momento... Hay veces que parece casi "mágica").

024 - The True Knot 
El latido es el principal protagonista del conjunto durante toda la primera parte de la canción (tiene más fuerza que en otras ocasiones), sin embargo, desaparece cuando la parte instrumental hace acto de aparición (nos encontramos ante una canción misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad... A medida que lo hace, el conjunto se vuelve cada vez más inquietante y oscuro, ofreciéndonos una transición muy natural, casi imperceptible). Los últimos segundos son realmente agresivos.

025 - Ventriloquism 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas... En serio, el conjunto logra sonar realmente oscuro, y eso os puedo asegurar que me ha gustado mucho).

026 - Radio Waves 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante un momento oscuro y angustioso (en serio, lo he pasado mal, en el buen sentido, escuchando la primera parte de la canción... La segunda es un poco más misteriosa y expectante).

027 - Going West 
Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y mantenida (el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, de una forma muy destacable y volviéndose cada vez más inquietante, sobre todo durante la parte final, cuando los coros hacen acto de aparición, sin apenas intensidad pero que resulta realmente inquietantes y MUY oscuros).

028 - The Overlook 
Nos acercamos al final de la historia y ha llegado la hora de visitar un lugar muy especial... Y como podéis imaginar, este lugar incluye uno de los temas principales más emblemáticos del género del terror, y me alegra MUCHO decir que los Newton Brother lo han versionado de una forma ÚNICA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Que FUERZA tiene... No me canso de escuchar esta nueva versión).

029 - You Seem Put Upon 
Durante los primeros segundos, la canción está formada por el ruido del viento (literalmente, es puro SFX, no hay melodía ni nada... No se puede negar que logra crear una atmósfera muy "desoladora" pero no tiene nada de música). Poco a poco, a medida que avanza el conjunto, podemos notar como una melodía comienza a aumentar su intensidad dentro de este momento tan ambiental (se forma poco a poco y cada vez tiene más protagonismo, pero de una forma muy pausada). La parte final es mucho más oscura, pero mantiene las mismas características que antes.

030 - Bloody Elevators 
Nos encontramos ante una canción totalmente contraria a la anterior: la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y malvado (el conjunto resulta casi "amenazante", es capaz de transmitir una sensación de agobio constante que resulta muy destacable... Si, está formado por melodías ambientales, pero se integran de MARAVILLA entre sí). Los últimos segundos son realmente inquietantes y perturbadores.

031 - Enough! 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, pero muy inquietante (es imposible no sentirse "molesto" mientras se escuchan algunos momentos de la canción... Y lo digo en el buen sentido, su intención es provocar esta sensación y lo consigue). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura y solemne (aunque la intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma muy estridente).

032 - Ventus 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte, hasta alcanza su máximo esplendor y desencadenar en un momento realmente contundente, agresivo e inquietante (si, es ambiental y caótico, pero gracias a esto logra transmitir la sensación que transmite... Soy incapaz de criticarla, me ha gustado mucho, creo que logra transmitir mucha fuerza, sobre todo con los coros al final).

033 - The Hedge Maze, Part I 
Tras unos primeros segundos muy intensos e inquietantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto que logra mantenernos en una tensión constante (de hecho, lo consigue gracias a las mismas características del principio por lo que podríamos decir que estas se mantienen a lo largo de la canción de la MEJOR forma posible... Estoy incómodo escuchándola, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es en el "buen" sentido).

034 - The Hedge Maze, Part II 
Continuamos con el mismo estilo de la canción anterior y nos encontramos ante una canción igual de inquietante y perturbadora (lo admito, no he podido evitar sobresaltarme con algunos golpes musicales, sobre todo el primero, ya que no me los esperaba y estoy con los cascos... Esto ayuda a que me sienta realmente incómodo escuchado la canción, pero en un "buen" sentido). El final es contundente.

035 - Old Ghosts 
La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante, ofreciéndonos algunos momentos en que la dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un momento realmente estridente (pero muy agobiante... No puedo negar la FUERZA tan agresiva y contundente que logra transmitir). Durante la parte final, la canción se vuelve más expectante e inquietante (sigue transmitiendo la misma fuerza que en el resto de la canción).

036 - We Go On 
Terminamos la obra con una canción MAGNÍFICA (desde el primer momento seremos capaces de darnos cuenta de la FUERZA que es capaz de transmitir). Nos encontramos ante un momento realmente emotivo y esperanzador, pero también sereno y dramático, MUY dramático (incluso desgarrador pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, volviéndose cada vez más hermosa). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más "delicada" (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena de MARAVILLA). No se me ocurre un final mejor para la obra (además, contrasta muy bien con todo lo anterior, siendo así un gran final para el conjunto).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que los Newton Brothers han logrado estar a la altura con una obra que es realmente oscura, inquietante y aterradora (en serio, la tensión que logra transmitir en muchos, por no decir todos, momentos es realmente MAGNÍFICA). Eso sí, también nos encontramos ante una obra que casi siempre es ambiental y caótica, con melodías que parecen SFX (como el latido de corazón que se convierte en la base de muchas canciones durante la primera parte del disco). Sin embargo, muchos de estos momentos no resultan molestos, es cierto que están pensados para ser escuchados con las imágenes y por separado pueden no resultar tan destacables, pero logran crear una atmósfera realmente destacable que soy incapaz de criticarlos (y tienen una función, como el latido de fondo, que muestra la "conexión" entre los diferentes personajes unidos por el Resplandor... Lo he pasado mal escuchando la obra, lo admito, pero lo he pasado mal en el "buen" sentido). Además, recuperan el mítico tema principal de la primera entrega, y nos ofrecen la versión más oscura y majestuosa que he podido escuchar de él (no abusan de él ya que es un tema que se vincula únicamente al Overlook, pero aparece los justo para emocionar... El resto de la obra compensa que no salga más).

Mejor Canción: 036 - We Go On 
No me he dejado tentar por The Overlook y he elegido la canción final, que aunque no es la más ejemplificadora, me parece MARAVILLOSA.

Peor Canción: 029 - You Seem Put Upon 
Logra crear una atmósfera realmente fría y muy desoladora, pero nos encontramos ante una canción formada por SFX (el ruido del viento).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, al final no he podido resistirme y darle la misma nota que a la primera entrega (que los Newton Brothers han conseguido lo mismo que conseguía esta, con la diferencia de que toda su música es original, no elegida de otros artistas... En otras palabras, los compositores han sabido adaptarse a lo que se eligió en su momento para componer algo original pero que mantenga las mismas características). Es cierto que su gran tema principal no es original, pero lo utilizan cuando lo tienen que utilizar y el resto de la obra mantiene el nivel, sumergiéndonos en un conjunto realmente oscuro e inquietante, con un estilo amenazante en casi todo momento (creo que es imposible no escuchar cualquier canción y no sentirse acechado). Se trata de una obra ambiental y caótica en casi todo su conjunto, pero en seguida nos daremos cuenta de que dentro de este "caos" hay una cierta armonía que logra dotar al conjunto de mucha solidez. Me gustaría destacar el tema principal de los villanos, es realmente oscuro y seductor (no tiene mucha intensidad nunca, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). En definitiva, nos encontramos ante una buena obra de terror, que funciona mejor con las imágenes pero que resulta muy solida por separado y gustará a todos los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario