categorymenu

domingo, 24 de noviembre de 2019

Terminator: Dark Fate (Soundtrack)

Título: Terminator - Dar Fate

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2019

Tracklist:

001 - Terminated (01:28)
002 - My Name Is Dani (03:39)
003 - Rev 9 (03:10)
004 - Iron Spike (02:52)
005 - Enter Sarah (00:59)
006 - Grace (04:24)
007 - Drones Coming (01:46)
008 - The Wall (04:12)
009 - Terminator (02:57)
010 - Coyote (02:18)
011 - The Picture On The Fridge (00:42)
012 - C5 (04:10)
013 - Humv (01:59)
014 - You Saved Me (05:41)
015 - Screaming Turbines (04:13)
016 - For John (07:59)
017 - Epilogue (01:10)
018 - Dark Fate (04:19)

Total - 57:58

Introducción

El futuro no está escrito, solo existe el que hacemos nosotros... Por eso, tras Terminator: Genisys que reiniciaba la saga y continuaba desde la segunda entrega como si la tercera y cuarta nunca hubieran existido, llega Terminator: Dark Fate, que reinicia a la propia Genisys y cuenta como una nueva tercera parte de la segunda parte dirigida por James Cameron (que en esta nueva entrega vuelve como productor y parte de la historia, aunque es Tim Miller quien se encarga de dirigir la película). El Juicio Final ha sido evitado y la humanidad vive en paz. Sin embargo, un nuevo modelo de Terminator, el Rev 9, llega un día para matar a Dani, una joven que será clave para la futura e inevitable lucha contra las máquinas... Junto a él, llegó también una protectora que junto a Sarah Connor, hará lo imposible para protegerla. El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar por el futuro de la humanidad y luchar junto a nuestro peor enemigo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Terminated
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (algunos golpes musicales son totalmente metálicos y logran sonar realmente agobiantes). El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de una forma MUY destacable. Buen comienzo.

002 - My Name Is Dani 
Aunque las melodías de fondo son totalmente mantenidas y ambientales, son una buena base para la guitarra española que suena en primer término (nos encontramos ante el tema principal de Dani, la nueva protagonista de la saga, y me alegra poder decir que se trata de un buen tema... Sin embargo, lo que de verdad me ha gustado es cuando la guitarra nos ofrece versiones de los temas clásicos de la saga, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Logran sonar realmente bien aunque solo sea durante unos momentos). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita.

003 - Rev 9 
Continuamos la obra con una canción dedicada al villano de esta entrega, el Rev 9, capaz de tener dos cuerpos (uno físico y otro sólido). Tras unos primeros segundos oscuros y contundentes, pero sin apenas intensidad, el tema principal clásico hace acto de aparición y acaba desencadenando en un tema de acción realmente frenético y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales, ¡¡Tienen mucha fuerza!! Es cierto que algunas subidas de intensidad no resultan son destacables pero no empañan el conjunto general de la canción).

004 - Iron Spike 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente frenético y emocionante (algunas melodías son totalmente ambientales y electrónicas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el estilo de la canción... El Rev 9 no tiene un tema como tal, tiene un estilo "musical" que resulta muy electrónico y frenético, cada vez que suena logra dotar a la canción de un estilo muy particular). La parte final de la canción es MUY frenética.

005 - Enter Sarah 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante la combinación PERFECTA entre el tema clásico de la saga y el estilo del Rev 9 (nos encontramos ante un momento muy contundente y agobiante, me ha gustado MUCHO).

006 - Grace 
Nos encontramos ante una canción tranquila y emotiva, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (pero también un poco dramática, ofreciéndonos así una GRAN combinación). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente de estilo y nos sumerge dentro de un momento más oscuro y contundente (aunque solo dura unos segundos y pronto vuelve a un estilo mucho más cercano al de la primera parte... Me gusta como la guitarra, sin mucha intensidad, se integra con los demás elementos).

007 - Drones Coming 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo MUY agresivo y una fuerza MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suena la canción durante la primera parte... Sin embargo, durante la segunda mitad, la intensidad se reduce por completo y el conjunto apenas destaca en nada salvo por una leve aparición del estilo del Rev 9, pero sin apenas intensidad). Eso sí, la forma en que aumenta la intensidad durante los últimos segundos me ha gustado MUCHO (logra compensar la parte intermedai menos destacable).

008 - The Wall 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad durante la primera parte, algunas melodías incluso suenan un poco "lejanas", pero aun así logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA durante esta parte). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, de una forma muy contundente pero casi imperceptible (la subida de intensidad es casi imperceptible). La canción acaba desencadenando en un tema de acción que, pese a tener unas melodías de fondo totalmente ambientales (estoy hablando de SFX, como una sirena de alarma), logra ofrecernos algunos momentos muy destacables.

009 - Terminator 
Tras unos primeros sin mucha intensidad, la intensidad se dispara de golpe de una forma muy contundente (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal del T-800, seguido de un momento realmente dramático y desgarrador... En serio, la FUERZA que logra transmitir es INCREÍBLE). La canción pierde un poco de fuerza durante la parte final pero aun así sigue resultando muy destacable.

010 - Coyote 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan tan bien entre sí que soy incapaz de criticar el conjunto). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (la aparición de la guitarra y las melodías que vienen después logran dotar a la canción de una fuerza muy destacable). La parte final es ÉPICA, me ha gustado mucho si os soy sincero.

011 - The Picture On The Fridge 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el estilo del Rev 9 está presente y logra sonar de maravilla pese a resultar un poco corta para desarrollarse).

012 - C5 
Tras unos primeros segundos más ambientales, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO, creo que algunos golpes musicales y momentos logran sonar con muchísima FUERZA... La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente a medida que avanza, con momentos realmente agresivos). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente emocionante y ÉPICA (con una GRAN variación del tema principal de la saga, que solo suena unos segundos pero es MUY buena).

013 - Humv 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción (en serio, ME HA ENCANTADO como fluye en algunos momentos, ¡¡Es realmente emocionante y angustiosa al mismo tiempo!!). El estilo del Rev 9 aparece durante la parte final de una forma realmente angustiosa (eso sí, los últimos segundos son realmente serenos y emotivos).

014 - You Saved Me 
Nos encontramos ante una canción solemne y dramática (algunas melodías de fondo son más oscuras o ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien con las demás, en ningún momento se hacen molestas). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte hasta desencadenar en un momento breve pero muy contundente (a partir de aquí, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora y es capaz de transmitir una fuerza muy destacable pese a no tener mucha intensidad). El piano que suena durante el final es muy emotivo y hermoso.

015 - Screaming Turbines 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, con el estilo del Rev 9 siempre presente (quiero que se note que digo estilo y no tema ya que no es un tema como tal, pero si tiene un estilo muy característico que cada vez que aparece es muy significativo). La intensidad de la canción comienza a aumentar y nos introduce en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (el estilo del Rev 9 está siempre presente, ofreciéndonos una canción con momentos muy destacables y otros que, pese a ser más ambientales y caóticos, se integran bien en el conjunto y no se hacen realmente molestos en ningún momento). El tema principal de la saga también aparece en algún momento, con una variación breve pero muy épica (también me han gustado los últimos segundos, MUY angustiosos).

016 - For John 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y tras unos primeros momentos más dramáticos pero también oscuros (me han parecido una buena introducción para lo que viene a continuación, pero creo que les falta algo de fuerza), el estilo del Rev 9 hace acto de aparición de una forma muy contundente y agobiante. El conjunto alcanza su máximo esplendor en más de un momento y logra sonar con una fuerza que es MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y majestuoso... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHÍSIMO). Creo que no exagero si digo que también nos encontramos ante la mejor canción de TODA la obra (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Hay momentos en los que soy incapaz de describir la fuerza que es capaz de transmitir la canción, tenéis que escucharla vosotros mismos). El tema principal de la saga aparece durante la parte final con una variación que es sencillamente MAGISTRAL (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). 

017 - Epilogue 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y solemne que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la saga (los dos temas más emblemáticos de la saga se combinan entre sí de la MEJOR forma posible durante la parte final y el resultado es INCREÍBLE). Podría haber sido la última canción, pero no es así...

018 - Dark Fate
Terminamos la obra con una canción que nos presenta todo lo que hemos podido escuchar en la obra, unido entre sí de la MEJOR forma posible. Los temas clásicos de la saga aparecen con MUY buenas variaciones, combinados con los nuevos elementos (la guitarra española, el estilo del Rev 9... ¡¡La verdad es que la combinación no podría ser mejor!!). El tema principal de Dani también protagoniza toda la parte intermedia de la canción, antes de que los temas clásicos vuelvan a aparecer durante la parte final, interpretados en su máximo esplendor junto al estilo del Rev 9 (buena forma de terminar la obra, nos encontramos ante una especie de Suite con los mejores momentos de esta).


CONCLUSIÓN

Tom Holkenborg nos ofrece una obra notable que, pese a empezar menos destacable que otras obras de la saga, empieza a mejorar a medida que avanza y termina de la MEJOR forma posible. Los temas clásicos de la saga vuelven de la MEJOR forma posible (no se abusa de ellos, pero las nuevas variaciones me han gustado mucho y logran tener mucha fuerza, sobre todo durante la parte final). En cuanto a los nuevos temas principales, tenemos el de Dani que es muy emotivo (me gusta como se usa la guitarra española y como se combina con otras melodías) y el del Rev 9 (más que un tema, nos encontramos ante un estilo musical que se integra con otras melodías y las dota de un estilo muy característico que en seguida asociamos con el Rev 9... La verdad es que me parece una forma muy original de crear un "tema" para un personaje ya que es único pero diferente dependiendo del momento). Los temas de acción también me han gustado mucho, algunos son realmente intensos y contundentes (la FUERZA y agresividad con la que pueden llegar a sonar a veces es realmente destacable).

Mejor Canción: 016 - For John 
Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante la mejor canción de la obra: temas clásicos y nuevos se unen de la mejor forma... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Terminated
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y la primera parte de la obra es menos destacable que la primera, por eso elijo esta.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que mejora a medida que avanza (si fuera solo por la primera parte, la obra tendría una nota más baja... Pero si solo fuera por la parte final, la obra tendría una nota más alta, por lo que creo que la media se encuentra en esta nota final). Los temas principales de la saga están muy bien utilizados y se combinan bien con los nuevos, de los cuales destacamos el de Dani y el estilo tan característico del Rev 9 (aunque no tiene una melodía como tal, el estilo que tiene es MUY destacable y creo que se va "adaptando" a lo que pide la obra en cada momento de la MEJOR forma posible). Los temas de acción también son muy destacables y, junto al conjunto general de la obra, creo que van mejorando a medida que esta avanza, sonando cada vez con más fuerza y emoción, hasta desencadenar en un tramo final que, en serio, me ha gustado MUCHO (si la obra hubiera tenido este nivel desde el principio, nos encontraríamos ante un conjunto sobresaliente... La primera parte no está mal, pero no resulta tan destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra que mejora a medida que avanza y ofrece momentos que gustaran mucho a los aficionados de la saga...


2 comentarios:

  1. No he escuchado mucho de este trabajo de Tom Holkenborg, pero no me gustan nada sus arreglos para el tema principal de la franquicia. ¿Sabes cual es mi reacción cuando un compositor, o un fan lanza una versión o un cover, del tema principal de Terminator o Halloween que sea más "emocional y humano"? Que me encabrono...y mucho.

    La percepción general es que una banda sonora debe transmitir alguna emoción a quien la oye o ve la película, pero no es así, algunas veces la labor del score es deshumanizar. Agrégale un poquito de humanidad a The Thing, de Morricone, y te voy a localizar, te voy a seguir y te voy a mat...no mentira, pero si me voy a enojar bastante contigo.

    Si bien Terminator no debe abandonar del todo la humanidad, porque también debe hablar de la resistencia, tampoco debe de ser tan adornadito y sentimental. ¿Como es posible que el compositor de Mad Max: Fury Road, que nos dio pura adrenalina sin respiro, y solo nos dio emociones cuando era explícitamente necesario, nos de este cover tan poco digno de Terminator?

    Bueno, solté mucha rabia pero no he escuchado el score completo, pero ese cover del tema principal de Terminator no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja lo siento, pero no he podido evitar reírme con algunos de tus comentarios (¡En el buen sentido! Me ha encantado la parte de "Agrégale un poquito de humanidad a The Thing, de Morricone, y te voy a localizar, te voy a seguir y te voy a mat..."). De hecho, creo que tienes mucha razón con bastantes cosas de las que dices, y aunque a mí me gustan estas versiones, no puedo negar que no tienen la fuerza de la original y que las "generaliza" un poco (si varías el tema, le haces sonar de forma más "común" y pierde un poco su identidad única... Insisto, me gusta, pero te doy la razón). No sé si escucharás el Score completo o no, ya me dirás (tampoco es necesario, es una obra con cosillas buenas pero no es un imprescindible... Y si no te gustan las variaciones que hace del tema principal, no te lo recomiendo ya que es de las cosas más "destacables" que tiene).

    Tranquilo, puedes soltar toda la rabia que quieras (yo a veces también necesito desahogarme... Y si hablamos de Terminator, podría desahogarme MUCHO hablando de lo que han hecho con las últimas películas, pero prefiero no entrar al tema).

    ResponderEliminar