Artista: Howard Shore
Año: 2005
Tracklist:
CD I:
001 - Prologue / (...) (07:16)
002 - The Shire (02:29)
003 - Bag End (04:35)
004 - Very Old Friends (03:12)
005 - Flaming Red Hair (02:39)
006 - Farewell Dear Bilbo (01:45)
007 - Keep It Secret, Keep It Safe (08:54)
008 - A Conspiracy Unmasked (06:09)
009 - Three is Company (01:58)
010 - The Passing of the Elves (02:39)
011 - Saruman the White (04:09)
012 - A Shortcut to Mushrooms (04:07)
013 - Strider (02:34)
014 - The Nazgul (06:04)
Total - 58:38
CD II:
001 - Weathertop (02:14)
002 - The Caverns of Isengard (04:54)
003 - Give Up the Halfling (04:49)
004 - Orthanc (01:06)
005 - Rivendell (03:26)
006 - The Sword That Was Broken (03:34)
007 - The Council of Elrond Assembles (04:01)
008 - The Great Eye (05:30)
009 - Gilraen´s Memorial (05:01)
010 - The Pass of Caradhras (05:04)
011 - The Doors of Durin (06:03)
012 - Moria (02:27)
013 - Gollum (02:26)
014 - Balin´s Tomb (08:30)
Total - 59:10
CD III:
001 - Khazad-Dum (08:00)
002 - Caras Galadhon (09:01)
003 - The Mirror of Galadriel (06:21)
004 - The Fighting Uruk-Hai (11:32)
005 - Parth Galen (09:13)
006 - The Departure of Boromir (05:29)
007 - The Road Goes Ever On..., Part I (05:58)
008 - May It Be (03:26), feat. Enya
009 - The Road Goes Ever On..., Part II (03:41)
Total - 63:04
TOTAL - 180:34
Introducción
El mundo ha cambiado... Lo siento en el agua... Lo siento en la tierra... Lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo. Todo comenzó con la forja de los grandes Anillos. Tres fueron entregados a los Elfos, los más sabios y honrados de todos los seres. Siete a los señores Enanos, grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas. Y nueve, nueve fueron entregados a la raza de los hombres, que ansían por encima de todo, el poder. En aquellos anillos residía el poder y voluntad de dominar a cada raza. Pero todos ellos fueron engañados, pues otro anillo más fue forjado... Así comienza una de las historias más ÉPICAS de toda la historia, creada por J.R.R. Tolkien. Muchos años después de que esta obra fuera escrita y nos ofreciera una perspectiva única de la Tierra Media, Peter Jackson hizo una de las trilogías cinematográficas más espectaculares de toda la historia del cine. Esta saga cuenta con una de las mejores Bandas Sonoras que existen (es mi favorita sin lugar a dudas). La obra contó con una edición oficial (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí), sin embargo, años después se lanzó de manera oficial una nueva edición que incluía TODA la música que compuso Howard Shore para la película. No se trata de una obra, sino de un viaje musical de tres horas de duración, tres horas con una de las mejores obras de la Bandas Sonoras de la historia... ¿Estáis preparados para empezar este viaje? Ha llegado el momento de abandonar la Comarca para destruir el Anillo Único y salvar así a toda la Tierra Media de su maldad...
Análisis canción a canción
001 - Prologue / One Ring To Rule Them All
Comenzamos nuestro viaje con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y misteriosa (los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental), hasta desencadenar en el tema principal del Anillo Único (la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía, con un estilo misterioso y "seductor", es indescriptible y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor). La intensidad de la canción aumenta de una forma realmente oscura y malvada, hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y contundente ("hubo algunos que resistieron"). La combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL (ha logrado dejarme sin palabras, así de claro). Este momento de acción alterna entre momentos más oscuros y malvados con otros más emocionante y heroicos (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE en todo momento, transmitiendo así una emoción que es única). Durante la parte final, el tema principal del Anillo Único vuelve a tomar el protagonismo del conjunto, y aunque nos volvemos a encontrar ante algún tema de acción, este es muy breve (pero muy bueno) y el conjunto rápidamente vuelve a la melodía mencionada anteriormente. La canción nos ofrece un estilo realmente misterioso, pero también esperanzador, durante los últimos segundos ("algo ocurrió al margen de la voluntad del Anillo..."). Creo que la saga no podría haber empezado mejor.
002 - The Shire
El tema principal de la Comarca y los Hobbits (uno de los mejores temas principales de la historia del cine, sin duda alguna) se convierte en el protagonista absoluto de esta canción (no he podido parar de sonreír ni un momento mientras lo escuchaba... Ni siquiera cuando un atisbo del tema principal de la Compañía se introduce en la canción durante unos pocos segundos, melodía que también me encanta por cierto). Podría vivir en la Comarca con esta música como Banda Sonora de mi vida para SIEMPRE (¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente alegre y hermosa).
003 - Bag End
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos interpretados por el propio Ian McKellen (el actor que da vida a Gandalf el Gris), recupera el tema principal de la Comarca y los Hobbits, una vez más en su máximo esplendor y con las variaciones más HERMOSAS que podemos imaginar (en la canción anterior sonaba algo más "contundente", en esta nos encontramos ante una versión que es más hermosa y solemne... De verdad, podría vivir toda mi vida escuchando esta canción mientras estoy tirado en las praderas de la Comarca y bebiendo cerveza en el Dragón Verde). La canción también incluye algunos momentos un poco más misteriosos durante la parte intermedia (aunque son muy buenos y se encuentran perfectamente integrados no son la parte protagonista). En serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho.
004 - Very Old Friends
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (la amistad que hay entre Bilbo y Gandalf es muy especial y Howard Shore sabe reflejarlo con su música de la mejor forma posible). Tras una parte algo más contundente, el conjunto cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso... Sin embargo, durante la parte final nos ofrece algunos momentos TAN emotivos que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras los escuchaba (puede que apenas tenga intensidad esta parte, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hacen).
005 - Flaming Red Hair
Los Hobbits son gente alegre y festiva... Y en esta canción, podemos escuchar una canción que ambienta a la perfección este tipo de celebraciones (y ¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la canción y darme ganas de levantarme y ponerme a bailar sin parar). De verdad, esta es la música que deberían tocar en todas las discotecas (vale, me he pasado un poco... ¡¡Pero yo la bailaría!! Es una canción realmente alegre y dinámica que incita a bailar con solo escucharla).
006 - Farewell Dear Bilbo
Tras unos primeros segundos realmente intensos y divertidos, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más solemne y emotiva (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir la FUERZA que logra transmitir... Son solo unos segundos, pero han logrado ponerme los pelos de punta). Durante la parte final, la intensidad y ritmo de la canción vuelven a aumentar de una forma muy divertida (no he podido evitar sonreír, esta vea de lo divertido que resulta).
007 - Keep It Secret, Keep It Safe
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa (y, en cierto sentido también me atrevería a describirla como "ingeniosa"), al igual que su ritmo, fluyendo todo de una forma realmente destacable hasta "romper" en un momento mucho más divertido y solemne (aunque solo sea durante unos segundos). Cuando la canción se asienta, el conjunto alterna de MARAVILLA entre momentos más emotivos y hermosos con otros mucho más oscuros y muy misteriosos (la bondad de Bilbo y la tentación del Anillo se disputan el protagonismo de la canción de una forma inimaginable... Me gustaría destacar la FUERZA que logra transmitir la canción, sin apenas intensidad, entre el 03:00 y el 03:15, venciendo finalmente el tema principal de los Hobbits). Sin embargo, durante la segunda mitad de la canción, las cosas cambian y el tema principal del Anillo Único se hacen con el protagonismo de todo el conjunto, aumentando poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de Sauron, el Señor Oscuro (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que logra transmitir esta canción es casi indescriptible). La parte final de la canción, pese a tener algún momento más glorioso, suena realmente oscura y, me atrevería a decir, aterradora (estamos ante el tema principal del Señor Oscuro Sauron, ¡¡Interpretado en su máximo esplendor!!).
008 - A Conspiracy Unmasked
Tras un momento tan oscuro como el de la canción anterior, escuchamos el tema principal de la Comarca, aunque solo sea durante unos segundos, es algo de agradecer (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Sin embargo, la canción cambia rápidamente su estilo y se vuelve mucho más oscuro y misterioso (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Las variaciones que podemos encontrar de los temas de Sauron, la Oscuridad y el Anillo son MAGNÍFICAS en todo momento, al igual que algunas "ligeras" subidas de intensidad que se producen en ciertos momentos puntuales).
009 - Three is Company
Emprendemos nuestro viaje, lleno de peligros, con una canción que, sin apenas intensidad, logra transmitir una fuerza ÚNICA (de verdad, nos encontramos ante un "lamento" realmente desgarrador). Tras este comienzo, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco, introduciéndonos en la aventura de una forma que es casi imperceptible, hasta desencadenar en un gran variación del tema principal de la Comarca y los Hobbits (el hogar siempre estará ahí esperándonos).
010 - The Passing of the Elves
Nos encontramos ante una canción dedicada a los Elfos e interpretada por los propios Elfos (los coros se convierten en los principales protagonistas del conjunto, ofreciéndonos así un momento más tranquilo y solemne, incluso un poco hermoso... Aunque tienen un poco de acompañamiento instrumental en algunos momentos, este apenas tiene intensidad y en ningún momento llega a destacar, pero tampoco lo necesita para que la canción suene tan bien como lo puede llegar a hacer).
011 - Saruman the White
Tras unos primeros segundos más bonitos, la intensidad se dispara para ofrecernos un momento más contundente y glorioso (un atisbo del tema principal de la Comunidad hace aparición durante esta parte). Sin embargo, la canción pronto cambia su estilo, poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la forma que tiene de cambiar de estilo, resulta casi imperceptible pero logra transmitir muchísima FUERZA). La canción acaba disparando su intensidad de una forma totalmente MAGISTRAL (los coros hacen acto de aparición y son INCREÍBLES, capaces de dejar sin palabras a cualquier los escuche... De verdad os lo digo, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!! Soy incapaz de describir con palabras su fuerza).
012 - A Shortcut to Mushrooms
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y divertida (no he podido evitar sonreír y reírme con la primera parte del conjunto, ¡¡Es realmente cómica!!). Sin embargo, tras esta primera parte, el estilo de la canción comienza a cambiar, poco a poco y de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más oscura y malvada, con un estilo "acechante" (los coros se acaban incorporando al conjunto para introducirnos un nuevo tema: los 9 jinetes negros, también conocidos como los Nazgul, han emprendido la búsqueda del Anillo Único y no pararán hasta encontrarlo... Y matar a su portador). La canción termina alcanzando su máximo esplendor y nos ofrece un momento MAGISTRAL (toda la FUERZA que es capaz de transmitir durante esta parte es realmente ÚNICA... De verdad, tenía el corazón en un puño mientras la estaba escuchando).
013 - Strider
Nuestros cuatro queridos Hobbits han llegado a la aldea de Bree y allí se encuentran con un misterioso guerrero que está dispuesto a ayudarles (me encanta como Howard Shore es capaz de expresar esto con la música, ofreciéndonos un momento realmente sereno y muy solemne, pero también oscuro y misterioso... Sin embargo, en todo momento nos deja ver algo de "esperanza" dentro de la oscuridad, como si hubiera la posibilidad de que fuera ayuda y no peligro). La canción también incluye algunos momentos algo más divertidos, muy bien integrados en el conjunto.
014 - The Nazgul
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, terminamos el primer disco (o el primer capítulo) con una canción serena y misteriosa durante la primera parte, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en, como podemos imaginar, el tema principal de los Nazgul, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ATERRADORA posible (de verdad, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con tanta fuerza que me deja sin palabras... Es imposible no sentirse paralizado ante el "poder" de esta gran melodía). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más esperanzador y solemne (y, me atrevería a decir, épico... Aunque "contenido", en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita). La Comunidad se está formando poco a poco... Durante la parte final, aunque solo sea durante unos segundos, podemos escuchar al actor Viggo Mortensen (que interpreta al personaje conocido como "Trancos") cantando una pequeña canción.
Mejor Canción: 001 - Prologue / One Ring To Rule Them All
Peor Canción: 010 - The Passing of the Elves
CD II:
001 - Weathertop
Comenzamos el segundo disco con una canción que aumenta muy rápidamente su ritmo e intensidad con un estilo muy tenso y oscuro, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal de los Nazgul (sin embargo, el conjunto logra sonar tan ATERRADOR, que es imposible no estremecerse mientras lo escuchas... De verdad, la música nos "envuelve" de una forma ÚNICA). La combinación entre los coros y la parte instrumental no podría ser mejor. La parte final de la canción puede resultar un poco más caótica o ambiental, pero no se hace molesto en ningún momento y para nada empaña el conjunto de toda la canción.
002 - The Caverns of Isengard
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, aunque no están empalmadas, es la continuación directa de esta), la intensidad se dispara para ofrecernos un momento mucho más glorioso y esperanzador. Tras esta primera parte mucho más emocionante, la canción nos ofrece una segunda mitad mucho más oscura y contundente (nos encontramos ante un nuevo tema principal: Saruman ha empezado a formar su propio ejército y Howard Shore es capaz de representarlo de la mejor manera posible, con una canción realmente contundente y "metálica" que refleja a la perfección los medios utilizados para este fin). En serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!
003 - Give Up the Halfling
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (la forma en que los coros, sin apenas intensidad, se combinan con la parte instrumental es realmente MARAVILLOSA, aumentando poco a poco su intensidad y fuerza de una forma casi imperceptible). Poco a poco, de una manera casi imperceptible, la canción se va volviendo cada vez más oscura y malvada, introduciéndonos en un tema de acción MAGNÍFCO. El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (los coros de los Nazgul hacen acto de aparición y se llevan todo el protagonismo de la canción de una forma increíble). Durante la parte final, la acción deja paso a un momento realmente hermoso y, en cierto sentido, un poco dramático (una vez más, los coros de los elfos son una parte importante del conjunto y tienen un estilo muy destacable).
004 - Orthanc
Puede que solo dure un minuto, pero la FUERZA y ÉPICA que es capaz de describir esta canción es sencillamente MAGISTRAL (en serio, he tenido que escucharla dos veces ya que es un momento INCREÍBLE).
005 - Rivendell
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de los Hobbits (esta vez, de una forma realmente alegre), el conjunto nos introduce en un nuevo tema principal: el hogar de los elfos, Rivendell (el primer tramo de nuestro viaje ha terminado , tras varias canciones un tanto "peligrosas" y oscuras, encontrarnos ante este conjunto que es toda una "bendición"). Los coros se combinan con la parte instrumental de una forma casi "mística" y celestial, con un estilo muy glorioso. El tema principal de la Comarca vuelve a tomar el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento realmente sereno y esperanzador (es imposible no sentirse reconfortado ante esta melodía... Yo no he podido evitar sonreír de la emoción).
006 - The Sword That Was Broken
Aunque los primeros segundos puedan parecer más misteriosos, el conjunto muy pronto comienza a aumentar poco a poco su intensidad para ofrecernos un momento más glorioso y esperanzador (aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, las variaciones que podemos escuchar del tema principal de Rivendell son muy destacables). Poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro y malvado (tampoco alcanza su máximo esplendor en ningún momento, mantiene el mismo nivel que la primera parte de la canción... Al fin y al cabo, se trata de un lejano recuerdo de Elrond sobre el día que la voluntad de los hombres fracasó). Durante la parte final, la canción es muy misteriosa y serena, pero también algo esperanzadora (se trata de una gran combinación, no hay duda, capaz de transmitir mucha fuerza).
007 - The Council of Elrond Assembles
Esta canción se encuentra dividida en dos partes. La primera está formada por la canción Aníron, interpretada por Enya, el tema principal de amor entre nuestro querido montaraz y la dama elfa Arwen (de verdad, la voz de esta mujer es PRECIOSA y casi indescriptible... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero es que tampoco lo necesita para sonar de manera INCREÍBLE). Durante la segunda mitad de la canción, nos encontramos ante la segunda parte de esta. Puede que nuestros amigos de la Comarca hayan logrado llevar el Anillo a Rivendell, sin embargo, el peligro todavía no ha terminado... Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y solemne (el conjunto avanza de forma pausada y serena, sin aumentar mucho su intensidad o ritmo pero logrando transmitir una tensión que es muy destacable en todo momento).
008 - The Great Eye
Ha llegado el momento de decidir que debemos hacer con el Anillo Único, el cual solo puede ser destruido en el Monte del Destino. Tras una primera parte más oscura y misteriosa, llena de dudas y temores, donde podemos escuchar el tema principal de Gondor (el reino de los hombres... Solo suena durante unos segundos, pero es aquí donde lo podemos escuchar por primera vez) junto al de Mordor y Sauron, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo (de verdad, la tensión e incertidumbre que es capaz de transmitir la canción durante la primera parte de la canción es sencillamente MAGNÍFICA). El conjunto se vuelve mucho más hermoso y esperanzador durante la segunda mitad, aumentando muy poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (de manera progresiva, podemos notar como se va "formando" el tema principal de la Compañía a medida que se van uniendo sus diferentes miembros... De verdad, en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, ¡¡Pero me ha puesto los pelos de punta!!).
009 - Gilraen´s Memorial
Durante toda la primera parte, el conjunto se encuentra completamente protagonizado por los coros "élficos" (de igual forma que ha ocurrido en canciones anteriores, pero con un estilo más sereno y casi oscuro que en estas). Tras este comienzo, ha llegado el momento de iniciar nuestro viaje y despedirnos de los viejos amigos... Y me gustaría destacar la FUERZA que logra transmitir la canción entre el 01:50 y el 02:40 (soy incapaz de contener la emoción cuando la escucho, es PERFECTO en todos los sentidos). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad durante la segunda mitad (ahora si, ha llegado la hora de que la Comunidad del Anillo emprenda su viaje), hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final y ofrecernos el tema principal de la Comunidad, interpretado en su máximo esplendor y de la mejor forma posible (¡¡ME ENCANTA!! Es una melodía realmente épica y gloriosa, perfecta de principio a fin).
010 - The Pass of Caradhras
Los peligros no tardan en alcanzar a nuestro grupo, y aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más cómicos y divertidos, el conjunto cambia rápidamente su estilo y se vuelve mucho más oscuro e inquietante (la sensación de agobio y acecho que es capaz de transmitir la canción es realmente notable). La canción nos introduce poco a poco en un momento realmente sereno y glorioso, pero también misterioso (incluso un poco dramático, se trata de una combinación extraña de estilos pero suena de MARAVILLA). Pero claro, el Anillo cuenta con voluntad propia y el tema de la corrupción (interpretado en coros que, sin apenas tiene intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE) también hace acto de aparición en ciertos momentos. Lo mismo ocurre con el tema de Saruman, que solo suena unos segundos pero nos recuerda que el mago blanco no ha cesado en su empeño de encontrar el Anillo Único (de hecho, el conjunto se va volviendo cada vez más intenso y dramático bajo el "ataque" de esta amenaza... En serio, toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA de principio a fin).
011 - The Doors of Durin
Nos encontramos ante una canción majestuosa pero oscura, con un estilo muy misterioso (se trata de una combinación MAGNÍFICA que aumenta y disminuye su intensidad de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la mejor forma posible). La canción logra sonar realmente hermosa y "mágica" en algunos momentos (ni los coros ni la parte instrumental tienen mucha intensidad durante la parte intermedia, sin embargo, no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Poco a poco, el conjunto se va volviendo más sereno y tranquilo, cambiando su estilo hacia un conjunto más misterioso (similar al de la primera parte, pero más oscuro). Nuestra Compañía está a punto de descubrir los peligros que se ocultan bajo la montaña, y tras unos segundos realmente oscuros e inquietantes, la canción desencadena en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y agresivo, casi frenético en algunos momentos.
012 - Moria
Moria, el Antiguo Reino y ciudad de los Enanos cuenta con una canción realmente oscura y misteriosa (los coros son capaces de sonar con una fuerza que es MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera "lejana"... No sabría describirlo, pero es como si lo estuviéramos escuchando en la lejanía, y aún así, logran acaparar todo el protagonismo de la canción y combinarse de MARAVILLA con la parte instrumental). Se trata de una canción oscura y "mantenida".
013 - Gollum
Nos encontramos ante el tema principal del anterior propietario del Anillo Único: la criatura Gollum, que persigue a nuestro grupo con el único objetivo de recuperar su preciado tesoro. Nos encontramos ante una melodía oscura y misteriosa, pero también "seductora" (de hecho, podemos escuchar una GRAN variación del tema principal del Anillo Único, como si el tema de este y Gollum estuvieran unidos por siempre). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más emotiva y hermosa ("la pena fue lo que frenó la mano de Bilbo..." y determinará el futuro de todos).
014 - Balin´s Tomb
Hasta ahora, Moria ha sido (musicalmente hablando) un lugar oscuro, sin embargo, para terminar el segundo disco, Howar Shore nos presenta con su música el esplendor de la antigua ciudad de los Enanos (y creo que esa es la palabra perfecta, ESPLENDOR, nos encontramos ante una canción hermosa y gloriosa que suena de forma PERFECTA). Hemos dicho esplendor, pero también se trata de un momento dramático. Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más dramática (y aunque apenas tiene intensidad, también desgarradora). De verdad, no puedo evitar hacer especial hincapié en la FUERZA que es capaz de transmitir la canción incluso en las partes con menos intensidad... Eso, y la forma en que, poco a poco, cambia su estilo, volviéndose el conjunto mucho más inquietante a medida que avanza la canción. Toda la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente fluido e intenso (casi me atrevería a decir que "agobiante", es imposible no escuchar esta canción y sentirse de esta forma). Admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (para ser exactos, justo antes de que "rompiera" en su máximo esplendor). Aunque la canción puede tener algunas bajadas de intensidad, la calidad del conjunto se mantiene absolutamente alta en todo momento. Tras una parte un poquito más dramática, la parte final de la canción resulta mucho más esperanzadora... A excepción de los últimos segundos, cuando la intensidad se dispara de golpe y nos introduce en el tema principal de la Compañía, interpretado en su máximo esplendor y de la manera más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no emocionarse con este momento).
Mejor Canción: 009 - Gilraen´s Memorial
Peor Canción: 006 - The Sword That Was Broken
CD III:
001 - Khazad-Dum
El peligro no ha terminado para nuestros personajes y comenzamos el tercer disco con uno de los mejores temas de acción de la obra (ojo, es una canción de ocho minutos y no baja el nivel de calidad en ningún momento... De hecho, es MAGISTRAL de principio a fin). Los coros del reino de los Enanos hacen acto de aparición (recordemos, solemnes y "lejanos") con un estilo mucho más agresivo y contundente que antes (la combinación de estos con la parte instrumental es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un tema de acción realmente bueno). La combinación de la melodía principal con la de fondo es espectacular (de verdad, tengo los pelos de punta de la emoción). Tras varios momentos realmente intensos, el tema principal de la Comunidad hace acto de aparición, en su máximo esplendor (si este no es uno de los mejores temas principales de la historia de las Bandas Sonoras no sé cual puede serlo... Bueno si, el de la Comarca, pero ya me entendéis). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura, ofreciéndonos algunos momentos realmente sobrecogedores. Sin embargo, durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte realmente DESGARRADORA (uno de nuestros personajes más queridos ha sido arrastrado al abismo y el dolor de su pérdida es palpable en la canción... En serio, el lamento que podemos escuchar durante el tramo final de la canción es sencillamente MAGISTRAL, me gustaría gritar que me ha encantado, pero logra sonar con tanta FUERZA que me deja sin palabras y no puedo evitar emocionarme al oírlo).
010 - The Pass of Caradhras
Los peligros no tardan en alcanzar a nuestro grupo, y aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más cómicos y divertidos, el conjunto cambia rápidamente su estilo y se vuelve mucho más oscuro e inquietante (la sensación de agobio y acecho que es capaz de transmitir la canción es realmente notable). La canción nos introduce poco a poco en un momento realmente sereno y glorioso, pero también misterioso (incluso un poco dramático, se trata de una combinación extraña de estilos pero suena de MARAVILLA). Pero claro, el Anillo cuenta con voluntad propia y el tema de la corrupción (interpretado en coros que, sin apenas tiene intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE) también hace acto de aparición en ciertos momentos. Lo mismo ocurre con el tema de Saruman, que solo suena unos segundos pero nos recuerda que el mago blanco no ha cesado en su empeño de encontrar el Anillo Único (de hecho, el conjunto se va volviendo cada vez más intenso y dramático bajo el "ataque" de esta amenaza... En serio, toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA de principio a fin).
011 - The Doors of Durin
Nos encontramos ante una canción majestuosa pero oscura, con un estilo muy misterioso (se trata de una combinación MAGNÍFICA que aumenta y disminuye su intensidad de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la mejor forma posible). La canción logra sonar realmente hermosa y "mágica" en algunos momentos (ni los coros ni la parte instrumental tienen mucha intensidad durante la parte intermedia, sin embargo, no lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Poco a poco, el conjunto se va volviendo más sereno y tranquilo, cambiando su estilo hacia un conjunto más misterioso (similar al de la primera parte, pero más oscuro). Nuestra Compañía está a punto de descubrir los peligros que se ocultan bajo la montaña, y tras unos segundos realmente oscuros e inquietantes, la canción desencadena en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y agresivo, casi frenético en algunos momentos.
012 - Moria
Moria, el Antiguo Reino y ciudad de los Enanos cuenta con una canción realmente oscura y misteriosa (los coros son capaces de sonar con una fuerza que es MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera "lejana"... No sabría describirlo, pero es como si lo estuviéramos escuchando en la lejanía, y aún así, logran acaparar todo el protagonismo de la canción y combinarse de MARAVILLA con la parte instrumental). Se trata de una canción oscura y "mantenida".
013 - Gollum
Nos encontramos ante el tema principal del anterior propietario del Anillo Único: la criatura Gollum, que persigue a nuestro grupo con el único objetivo de recuperar su preciado tesoro. Nos encontramos ante una melodía oscura y misteriosa, pero también "seductora" (de hecho, podemos escuchar una GRAN variación del tema principal del Anillo Único, como si el tema de este y Gollum estuvieran unidos por siempre). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más emotiva y hermosa ("la pena fue lo que frenó la mano de Bilbo..." y determinará el futuro de todos).
014 - Balin´s Tomb
Hasta ahora, Moria ha sido (musicalmente hablando) un lugar oscuro, sin embargo, para terminar el segundo disco, Howar Shore nos presenta con su música el esplendor de la antigua ciudad de los Enanos (y creo que esa es la palabra perfecta, ESPLENDOR, nos encontramos ante una canción hermosa y gloriosa que suena de forma PERFECTA). Hemos dicho esplendor, pero también se trata de un momento dramático. Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más dramática (y aunque apenas tiene intensidad, también desgarradora). De verdad, no puedo evitar hacer especial hincapié en la FUERZA que es capaz de transmitir la canción incluso en las partes con menos intensidad... Eso, y la forma en que, poco a poco, cambia su estilo, volviéndose el conjunto mucho más inquietante a medida que avanza la canción. Toda la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente fluido e intenso (casi me atrevería a decir que "agobiante", es imposible no escuchar esta canción y sentirse de esta forma). Admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (para ser exactos, justo antes de que "rompiera" en su máximo esplendor). Aunque la canción puede tener algunas bajadas de intensidad, la calidad del conjunto se mantiene absolutamente alta en todo momento. Tras una parte un poquito más dramática, la parte final de la canción resulta mucho más esperanzadora... A excepción de los últimos segundos, cuando la intensidad se dispara de golpe y nos introduce en el tema principal de la Compañía, interpretado en su máximo esplendor y de la manera más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no emocionarse con este momento).
Mejor Canción: 009 - Gilraen´s Memorial
Peor Canción: 006 - The Sword That Was Broken
CD III:
001 - Khazad-Dum
El peligro no ha terminado para nuestros personajes y comenzamos el tercer disco con uno de los mejores temas de acción de la obra (ojo, es una canción de ocho minutos y no baja el nivel de calidad en ningún momento... De hecho, es MAGISTRAL de principio a fin). Los coros del reino de los Enanos hacen acto de aparición (recordemos, solemnes y "lejanos") con un estilo mucho más agresivo y contundente que antes (la combinación de estos con la parte instrumental es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un tema de acción realmente bueno). La combinación de la melodía principal con la de fondo es espectacular (de verdad, tengo los pelos de punta de la emoción). Tras varios momentos realmente intensos, el tema principal de la Comunidad hace acto de aparición, en su máximo esplendor (si este no es uno de los mejores temas principales de la historia de las Bandas Sonoras no sé cual puede serlo... Bueno si, el de la Comarca, pero ya me entendéis). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura, ofreciéndonos algunos momentos realmente sobrecogedores. Sin embargo, durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos una parte realmente DESGARRADORA (uno de nuestros personajes más queridos ha sido arrastrado al abismo y el dolor de su pérdida es palpable en la canción... En serio, el lamento que podemos escuchar durante el tramo final de la canción es sencillamente MAGISTRAL, me gustaría gritar que me ha encantado, pero logra sonar con tanta FUERZA que me deja sin palabras y no puedo evitar emocionarme al oírlo).
002 - Caras Galadhon
Tras escapar de Moria, nuestros protagonistas logran llegar al reino de la dama Galadriel, un lugar lleno de magia y misteriosos llamado Lothlorien (y así es exactamente como suenan los coros que podemos escuchar durante la primera parte de la canción: son solemnes y hermosos, pero también muy misteriosos, con el estilo característico que podemos escuchar cuando se trata de los coros élficos). La tensión es palpable durante todo el primer tramo de la canción. Por suerte, poco a poco, el estilo de la canción comienza a cambiar y esta se vuelve cada vez más hermosa y solemne (aunque sigue sonando misteriosa y "seductora", dos características muy representativas del tema principal de Galadriel, el cual podemos escuchar en su máximo esplendor, e interpretado por coros, durante la parte intermedia de la canción... Es realmente arrebatador, de verdad). Dentro de este estilo, con más subidas o bajadas de intensidad (todas ellas muy bien realizadas), la canción se mantiene constante hasta el final (la parte en que los coros toman todo el protagonismo de la canción, durante la parte final, es realmente destacables).
003 - The Mirror of Galadriel
Empalmada directamente con la canción anterior, y tras unos primeros momentos con el tema principal de Gondor como principal protagonista (sin apenas intensidad, todavía debemos esperar un poco para llegar a este momento), el tema principal de Galadriel se convierte en el principal protagonista del conjunto (los coros tienen mucha fuerza, sin embargo, tienen menos intensidad que en la canción anterior para ceder parte de su protagonismo a la parte instrumental, que suena realmente misteriosa y "seductora"... La combinación y calidad de ambas partes es MAGNÍFICA en todo momento). Tras algunas partes un poco más oscura y malvadas, la esperanza vuelve a la canción de la mejor forma posible ("esta misión te ha sido encomendada a ti, y si tu no encuentras el camino, nadie lo hará"... ¡¡Lo haremos con esta BSO!!).
004 - The Fighting Uruk-Hai
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de Saruman, interpretado de la forma más agresiva y contundente posible (ha llegado el momento de mover ficha y el mago blanco ha lanzado a su ejército de Uruk-Hai contra nuestro grupo... Su objetivo está claro: "uno de los medianos porta con algo que me es muy preciado. Traedlo vivo y de una sola pieza. Matad al resto"). Tras este comienzo tan contundente, la canción se vuelve mucho más hermosa y esperanzadora (la calma que precede a la tempestad que se avecina sobre la Compañía). Nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador (hay algunas partes algo más oscuras y malvadas, perfectamente integradas en el conjunto, como si nos avisaran de lo que está por venir). Los coros hacen acto de aparición tras la parte intermedia de la canción, y aunque en ningún momento aumentan mucho su intensidad, logran sonar con mucha FUERZA (y se integran de maravilla con la parte instrumental). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente solemne y majestuoso (me encanta la forma en que se combina el tema principal de la Compañía con el de los Uruk-Hai, se trata de un GRAN contraste que suena de la MEJOR manera posible, os lo aseguro).
005 - Parth Galen
Nos acercamos al final de esta primera parte de nuestro viaje y nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte totalmente protagonizada por el tema principal del Anillo Único (una melodía realmente hermosa y "seductora", pero también misteriosa y malvada, aunque sea de forma indirecta), nos introduce poco a poco en un tema realmente oscuro y malvado (la intensidad y ritmo crecen poco a poco de una forma INCREÍBLE, como si la seducción del Anillo estuviera poseyendo a uno de los personajes de la Compañía... Todos sabréis a quien me refiero). Durante la parte intermedia, tras unos momentos más emotivos y dramáticos, pero también esperanzadores, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente heroica y contundente (pero también contundente, los Uruk-Hai han encontrado a nuestros protagonistas y el tema principal de estos se combina a la perfección con una melodía mucho más gloriosa y contundente). Nos introducimos en la acción de la MEJOR forma posible. Aunque se trata de un momento con poca intensidad, me gustaría destacar la melodía que suena entre el 06:05 y el 07:00, creo que es uno de los momentos más esperanzadores y emotivos de TODA la obra (la intensidad aumenta de manera serena y esperanzadora, pero también muy dramática, logrando transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL... Es la música del sacrificio y ¡¡No podría sonar mejor!!). Durante la parte final del conjunto, los coros suenan con una fuerza que es INCREÍBLE (lo digo en serio, ¡¡Qué momento más emocionante!!).
006 - The Departure of Boromir
Incluso los hombres más valientes pueden caer en combate, y aunque tuvo momentos en los que se dejó llevó influenciar por el poder del Anillo, Boromir fue un miembro de la Compañía que luchó hasta el final... Con una canción realmente solemne y heroica, pero también muy dramática (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, aunque tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). De verdad, nos encontramos ante un momento realmente emotivo que se ve interrumpido por un nuevo tema de acción que es realmente contundente y heroico (Aragorn, al que hemos conocido como Trancos hasta ahora, está dispuesto a vengar la muerte de su compañero). Durante la segunda mitad de la canción, la acción deja paso a un momento realmente dramático y emotivo (es imposible no emocionarse ante la FUERZA que logra transmitir este momento... Es realmente triste, pero también "contenido", como si hubiera que mantener las fuerzas para todo lo que aún está por llegar en nuestro viaje).
007 - The Road Goes Ever On..., Part I
Gandalf ya no está, Boromir ha caído en combate, Merry y Pippin han sido tomados por los Uruk-Hai... La Compañía se ha roto, sin embargo, todavía queda esperanza. Frodo y Sam están decididos a continuar el viaje sin que nada les detenga y Aragorn, Legolas y Gimli no van a dejar que los Uruk-Hai se lleven a Merry y Pippin hasta Isengard. La intensidad de la canción que "termina" esta primera parte de nuestro viaje aumenta muy poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que logra transmitir desde el primer momento... De verdad, me está constando MUCHO describir con palabras todas las emociones que es capaz de transmitir esta canción, lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Todo lo que he dicho antes queda perfectamente reflejado en esta canción de la mejor forma posible). El tema principal de los Hobbits y de la Compañía están presentes con algunas de sus mejores variaciones, los coros acompañan a la parte instrumental de una forma MAGISTRAL (en ningún momento suenan con mucha intensidad, pero me atrevería a decir que estas son las mejores partes de la canción... La FUERZA que logran transmitir es sencillamente arrebatadora). El viaje no ha terminado, al contrario, acaba de empezar...
008 - May It Be, feat. Enya
Enya es la encargada de la canción "final" de la obra (final lo escribo entre comillas porque todavía queda una más, pero la canción cantada es la "última" del conjunto) y, tal y como he dicho antes, la voz de esta mujer es MARAVILLOSA (aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, tampoco lo necesita para sonar con una fuerza INCREÍBLE). En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es el final perfecto para TODO lo que hemos escuchado hasta ahora... Y la "introducción" perfecta para todo lo que todavía nos queda para escuchar.
009 - The Road Goes Ever On..., Part II
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (de hecho, lo es, ya que las tres últimas canciones están empalmadas), terminamos el conjunto con una GRAN variación del tema principal de la Compañía que introduce un momento realmente hermoso y emotivo (los coros infantiles resultan ser sencillamente MAGISTRALES, y aunque apenas tienen intensidad, logran dejar sin palabras a cualquiera... De verdad, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras los escuchaba, son realmente preciosos). La primera parte de nuestro viaje ha terminado, pero los últimos segundos de la canción nos introducen tanta emoción en el cuerpo que nos deja con ganas de continuar viajando (y escuchando) lo antes posible, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Mejor Canción: 007 - The Road Goes Ever On..., Part I
Peor Canción: 002 - Caras Galadhon
CONCLUSIÓN
Mejor Canción: 007 - The Road Goes Ever On..., Part I
Me ha costado MUCHO elegir una (todas se merecen estar aquí), pero este es uno de los momentos más emotivos de toda la obra.
Peor Canción: 010 - The Passing of the Elves
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero, por desgracia, alguna tenía que ser la elegida y creo que es la "menos" buena (pero para nada mala).
Nota Final: 10 / 10
Puntúo esta obra con un 10 porque no puedo puntuar con más nota (un 100 o 1.000 sería más correcto, si os soy sincero). Además, esto no es una obra. No es como es escuchar una Banda Sonora, con canciones mejores o peores, de la que al final os digo que me ha gustado y que no. Nada de eso. Escuchar esta edición es una experiencia en sí mismo, un viaje musical que nos presenta Howard Shore con una calidad sin precedentes (y que no termina aquí, todavía nos quedan dos ediciones más donde seguro que seguiremos viviendo / escuchando momentos igual de MAGISTRALES como los que hemos podido escuchar aquí). Como he dicho antes, no se me ocurre ni un solo defecto que sacar a esta obra (y no estoy exagerando, en las tres horas que dura esta edición nos encontramos ante momentos realmente solemnes, gloriosos, esperanzadores, hermosos, oscuros, inquietantes y muy contundentes, entre muchos otros, pero ninguno de ellos es malo o no resulta menos destacable... ¿Sabéis lo mucho que me ha costado elegir la mejor / peor canción? Todas las canciones se merecen el mejor puesto y ninguna el peor, pero tenía que elegir alguna). Todos los temas principales se encuentran a otro nivel musical (algunos de ellos podría escucharlos durante TODA mi vida sin ningún tipo de problema... Podría vivir en la Comarca escuchando esa canción de fondo mientras camino por los prados para siempre, de hecho, ¡¡Quiero hacerlo!!). La emoción y FUERZA que se capaz de transmitir Howard Shore con su obra es sencillamente ÚNICA. Nuestro viaje ha empezado de la MEJOR forma posible, un viaje completamente imprescindible para cualquiera que se considere un poco aficionado a la buena música, pero debe continuar...
Puntúo esta obra con un 10 porque no puedo puntuar con más nota (un 100 o 1.000 sería más correcto, si os soy sincero). Además, esto no es una obra. No es como es escuchar una Banda Sonora, con canciones mejores o peores, de la que al final os digo que me ha gustado y que no. Nada de eso. Escuchar esta edición es una experiencia en sí mismo, un viaje musical que nos presenta Howard Shore con una calidad sin precedentes (y que no termina aquí, todavía nos quedan dos ediciones más donde seguro que seguiremos viviendo / escuchando momentos igual de MAGISTRALES como los que hemos podido escuchar aquí). Como he dicho antes, no se me ocurre ni un solo defecto que sacar a esta obra (y no estoy exagerando, en las tres horas que dura esta edición nos encontramos ante momentos realmente solemnes, gloriosos, esperanzadores, hermosos, oscuros, inquietantes y muy contundentes, entre muchos otros, pero ninguno de ellos es malo o no resulta menos destacable... ¿Sabéis lo mucho que me ha costado elegir la mejor / peor canción? Todas las canciones se merecen el mejor puesto y ninguna el peor, pero tenía que elegir alguna). Todos los temas principales se encuentran a otro nivel musical (algunos de ellos podría escucharlos durante TODA mi vida sin ningún tipo de problema... Podría vivir en la Comarca escuchando esa canción de fondo mientras camino por los prados para siempre, de hecho, ¡¡Quiero hacerlo!!). La emoción y FUERZA que se capaz de transmitir Howard Shore con su obra es sencillamente ÚNICA. Nuestro viaje ha empezado de la MEJOR forma posible, un viaje completamente imprescindible para cualquiera que se considere un poco aficionado a la buena música, pero debe continuar...