categorymenu

lunes, 30 de mayo de 2022

Disponible el tema principal de Star Wars: Obi-Wan Kenobi

La nueva serie de Star Wars para Disney+ se ha estrenado el pasado viernes y con ella no solo tenemos a Ewan McGregor de regreso a la saga, ¡¡Sino también a John Williams!! El legendario compositor se ha encargado de componer su tema principal (el resto de la obra ha sido compuesta por Natalie Holt) y este se ha lanzado de forma oficial con el estreno de los dos primeros episodios a modo de single (todavía no se sabe como saldrá el resto de la obra, es de suponer que en dos volúmenes o cuando termine la temporada, os mantendré informados). Os lo dejo a continuación para que podáis escucharlo, ¡¡Espero que os guste!!

Kevin Kiner compondrá Star Wars: Tales of the Jedi

Este fin de semana pasado ha sido la Star Wars Celebration y hemos podido disfrutar de multitud de anuncios nuevos sobre la saga. Entre ellos se encuentra una nueva serie de animación, Tales of the Jedi, que nos contará diferentes aventuras de Jedi durante la era de la República. La serie saldrá a finales de año pero ya podemos saber que Kevin Kiner, el cual ya compuso The Clone Wars, The Bad Batch y Rebels, será el encargado de componer su Banda Sonora. Os mantendré informados con todas las novedades que vayan saliendo sobre el tema en el futuro.


miércoles, 25 de mayo de 2022

Our Flag Means Death (Soundtrack)

Título: Our Flag Means Death

Artista: Mark Mothersbaugh

Año: 2022

Tracklist:

001 - A Pirate’s Life (00:36), feat. Joel Fry
002 - Good Impression / Real Pirates (01:05)
003 - Diary Story (01:12)
004 - To Death We Go (00:33), feat. Joel Fry
005 - Humble Wanderers (00:45)
006 - Hus-band (01:54)
007 - Do You Concur (00:47)
008 - Be a Lighthouse (01:16)
009 - Stark Revelations (01:30)
010 - Snail Fork (01:03)
011 - Unicorn Segue (00:35)
012 - Get This Man a Drink (01:36)
013 - Abnormal Fog (00:55)
014 - Having a Day (00:55)
015 - Knife Work (01:00)
016 - Get Over It (00:45)
017 - Gull Eye (00:52)
018 - Ends Tonight (00:44)
019 - Discuss Feelings (01:14)

Total - 19:26

Introducción

La vida pirata puede parece un sueño para algunos. Poder navegar libre, sin ataduras, y hacer lo que te plaza suena bastante idílico. Sin embargo, la realidad es mucho más cruda de lo que puede parecer. Stede Bonnet, el cual llevaba una vida tranquila y asentada, está a punto de descubrir todos estos peligros cuando decide gastar sus ahorros en un barco y abandonar a su familia (de conveniencia) para surcar los mares junto a una tripulación un tanto particular. En su aventura, Stede conocerá al pirata más temido y peligroso del mundo. Este acontecimiento cambiará la vida de ambos para siempre... Este es el contexto que nos presenta esta particular serie de HBO Max sobre la vida pirata en los mares del siglo XVIII. El encargado de componer su Banda Sonora es Mark Mothersbaugh. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado en convertirnos en el famoso Pirata Caballero de los mares para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Pirate’s Life, feat. Joel Fry
Comenzamos la obra con una canción breve pero muy animada (en serio, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... Además, la parte cantada, interpretada por Joel Fry, se integra de MARAVILLA en el conjunto). Buen comienzo, si señor, ¡¡Me ha gustado!!

002 - Good Impression / Real Pirates 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura, misteriosa y expectante (me ha gustado MUCHO como la canción no sumerge en su atmósfera poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible pero MUY destacable). El conjunto termina desencadenando en un breve pero MUY intenso tema de acción.

003 - Diary Story 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila, serena y pausada (el conjunto logra avanzar de la MEJOR forma posible, en ningún momento altera su ritmo o intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad os lo digo, es capaz de transmitir muchísima tranquilidad).

004 - To Death We Go, feat. Joel Fry
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, esta vez más pausada y contundente (solo dura medio minuto pero suena de MARAVILLA... Es una pena que no dure más porque me ha gustado MUCHO, de verdad).

005 - Humble Wanderers 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (puede que no tenga mucha intensidad, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ¡¡Es pura maldad!! Transmite este sentimiento de forma ÚNICA).

006 - Hus-band 
Tras unos primeros segundos bastante "curiosos", nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y algo "alegre" (no puedo evitar escribirlo entre comillas porque toda la canción tiene un estilo "cómico", casi paródico, que la hace sonar con un contraste que es MUY destacable... Se supone que debería ser alegre y animada, pero en realidad resulta ser muy melancólica y triste, me gusta MUCHO este contraste). Los "coros" que aparecen en la parte final tienen mucha FUERZA.

007 - Do You Concur 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡ME HA ENCANTADO!! Dura menos de un minuto pero resulta ÚNICO, oídlo porque no os arrepentiréis).

008 - Be a Lighthouse 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción... ¡¡Es pura emoción!! Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y emocionante que no hace más que mejorar a medida que avanza, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad se reduce un poco durante la parte final, pero no su calidad ya que la canción sigue sonando de MARAVILLA (es MUY buena).

009 - Stark Revelations 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne, casi majestuosa (no suena en su máximo esplendor, pero no lo necesita para transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... En serio, la canción avanza sin pausa y sin prisa, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). En ningún momento se altera el desarrollo de la canción, y aún así logra fluir de MUY buena forma.

010 - Snail Fork 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y emotiva (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza la canción... Nos encontramos ante un conjunto sereno y esperanzador, pero también muy emotivo, ofreciéndonos así un conjunto que siempre suena MUY bien).

011 - Unicorn Segue 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "mística", lo cual produce una combinación de estilos que resulta bastante curiosa y me ha gustado bastante.

012 - Get This Man a Drink 
Nos encontramos ante una canción pausada y solemne, con un estilo oscuro que se integra MUY bien con las melodías. A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos de lleno en un conjunto cada vez más animado y fluido (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar toda la canción).

013 - Abnormal Fog 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción bastante ambiental y misteriosa (lo de ambiental no lo digo en el mal sentido, me ha gustado el estilo que tiene y la atmósfera que logra crear, pero es cierto que resulta más ambiental que otras canciones de la obra). La intensidad y ritmo del conjunto aumentan tras la primera parte hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente intenso y contundente (es breve pero tiene muchísima FUERZA).

014 - Having a Day 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también es muy intensa y animada (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con las de fondo, produciendo este curioso contraste de estilos). En ningún momento altera su intensidad, pero aun así, logra avanzar de la MEJOR forma posible (el contraste de las melodías logra ofrecer un gran conjunto, de verdad).

015 - Knife Work 
Tras unos primeros segundos más intensos, la intensidad disminuye para ofrecernos un conjunto más sereno y tranquilo (al principio resulta expectante, pero pronto comienza a aumentar su ritmo para ofrecernos un momento realmente fluido y animado... De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía y sonriendo de la emoción en más de un momento).
 
016 - Get Over It 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y fluida (me ha gustado MUCHÍSIMO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, dura menos de medio minuto pero transmite muchísima FUERZA).

017 - Gull Eye 
Con un estilo "lejano" y casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA... Los últimos segundos pueden resultan sobrecogedores).

018 - Ends Tonight 
El piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto y nos ofrece un conjunto que es realmente sereno y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es ÚNICA y capaz de emocionar a cualquiera).

019 - Discuss Feelings
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (estamos ante el tema principal de Barbanegra y la verdad es que me gusta MUCHO... En esta canción alcanza su máximo esplendor en la parte final de una forma MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Mark Mothersbaugh ha logrado estar a la altura con una obra que es MAGNÍFICA (de verdad, puede que no tenga una duración muy extensa, pero logra sumergirnos en un conjunto realmente intenso, emocionante y divertido que logra sonar de MARAVILLA de principio a fin). Nos encontramos ante una obra realmente variada. Tenemos situaciones oscuras y misteriosas, pero también otras que resultan ser mucho más alegres y animadas. Las partes más emotivas o dramáticas también logran tener su protagonismo, al igual que los temas de acción o los momentos más intensos y emocionantes. Todos ellos se combinan y alternan entre sí de una forma INCREÍBLE a lo largo de todo el conjunto (incluso las dos canciones cantadas me han gustado MUCHÍSIMO pese a ser muy cortas... ¡¡Ojala duraran más!!). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un solo defecto más allá de que ojalá durara más (aunque lo cierto es que así es perfecta, por lo que no me importa que no dure más... ¡¡Pero molaría mucho!!).

Mejor Canción: 007 - Do You Concur 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero creo que no puedo evitar resistirme a la FUERZA que logra transmitir esta.

Peor Canción: 011 - Unicorn Segue 
No es mala, me gusta la atmósfera que logra crear, pero es una de las más cortas y creo que es una de las menos destacables.

Nota Final: 9,5 / 10
El motivo por el cual no le doy la nota más alta es porque nos encontramos ante una obra que le falta "algo" para poder llegar al dicho 10... Y creo que ese algo es, quizá, una mayor duración (porque si me centro en la música que tenemos, estamos ante un trabajo muy redondo y sólido que he disfrutado de principio a fin). Como es evidente, esto no es algo que debería afectar a la nota, pero no puedo evitar que le falta ese "algo" y que es por eso. Aun así, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción (además, la variedad de estilos y situaciones que nos encontramos a lo largo de todo el conjunto es MAGNÍFICA... Podemos pasar de momentos muy divertidos y amenos a otros mucho más oscuros y malvados, como el tema principal de Barbanegra que me parece MUY destacable). Las canciones cantadas también me han gustado MUCHO. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, muy amena, disfrutable y recomendable para los aficionados de las buenas BSO...

domingo, 22 de mayo de 2022

Uncharted (Soundtrack)

Título: Uncharted

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2022

Tracklist:

001 - Uncharted (02:06)
002 - Parachute (01:41)
003 - Brothers (01:58)
004 - Hey, Kid (01:49)
005 - I’m All In (01:42)
006 - Meeting Braddock (02:02)
007 - Only One Rule in This Game (04:31)
008 - Heart of Gold (02:15)
009 - Cross Purposes (02:15)
010 - Clockwise Keys (03:15)
011 - Skeleton with Angel Wings (03:23)
012 - Give Me the Cross (03:13)
013 - Giant Urns (01:33)
014 - Sully’s Secret (01:48)
015 - Ready to Make History (02:33)
016 - Have Some Respect (01:13)
017 - House of Moncada (02:16)
018 - Postcards (03:18)
019 - A Whole World You Haven’t Seen (04:01)
020 - Flying Galleons (02:11)
021 - Cannonball (03:41)
022 - Lost Not Gone (02:01)
023 - The Biggest Treasure Never Found (03:47)

Total - 58:44

Introducción

Nathan Drake es un joven que se ha hecho a sí mismo. Tras la desaparición de su hermano, ha aprendido a sobrevivir utilizando su astucia e ingenio. Sin embargo, su vida está a punto de cambiar cuando conoce a Victor Sullivan, el cual va en busca del "mayor tesoro nunca antes encontrado". Ambos decidirían unir fuerzas para poder completar la gesta y, además, encontrar al hermano perdido de Nathan. Sin embargo, las cosas se pondrán feas cuando otras personas se unan a la búsqueda con sus propios intereses... Este es el contexto que nos presenta la adaptación cinematográfica de una de las sagas de videojuegos más populares de los últimos años (se trata de una adaptación bastante libre en ciertos aspectos pero ya sabemos como funcionan a veces estas cosas). El encargado de componer su Banda Sonora es Ramin Djawadi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender una búsqueda imposible y llegar hasta donde ningún otro hombre ha llegado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Uncharted 
Comenzamos la obra con una canción completamente dedicada a su tema principal, una melodía realmente solemne, contundente y emocionante (me gustaría destacar que NO se trata del mismo tema que en los videojuegos, el cual me parece MAGISTRAL... No quiero compararlos pero, aunque este está bien, no puedo evitar tener la sensación de que este no resulta tan bueno como el original). La canción termina alcanzando su máximo esplendor en la parte final de MUY buena forma.

002 - Parachute 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (algunas melodías son algo electrónicas para mí gusto, pero se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas, permitiendo que la canción avance de una forma que es bastante destacable).

003 - Brothers 
Continuamos la obra con una canción que, sin apenas intensidad durante los primeros segundos, avanza de forma pausada y progresiva (me ha gustado como se van añadiendo nuevas melodías al conjunto, poco a poco y de forma progresiva, lo cual le permite avanzar de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y muy emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

004 - Hey, Kid 
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada (puede que no tenga mucha intensidad pero me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y lo bien que puede llegar a sonar... Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto que suena y avanza de forma muy destacable). A medida que avanza, la canción gana más ritmo e intensidad.

005 - I’m All In 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es realmente intensa, animada y electrónica (esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta como se integra este estilo en el conjunto y logra dotar a la canción de una personalidad muy característica). El tema principal de la obra aparece en la segunda mitad y se integra muy bien con las demás melodías (no es tan bueno como el de los juegos pero tiene bastante peso).

006 - Meeting Braddock 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte (algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante una canción serena y pausada, que avanza sin pausa pero sin prisa, de una forma muy destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (es cierto que pierde algo de intensidad, pero la guitarra española logra tener mucho protagonismo).

007 - Only One Rule in This Game 
El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco desde el primer segundo con un estilo realmente electrónico y contundente (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable... De hecho, en ningún momento se hacen molestas estas melodías más electrónicas, forman parte de su estilo característico). La canción termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal, el cual se integra MUY bien en el conjunto mientras este se vuelve en un nuevo tema de acción que me ha gustado.

008 - Heart of Gold 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y misteriosa, pero también esperanzadora y emotiva (la combinación y contraste de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto MUY destacable... La canción avanza sin alterar su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La parte final de la canción resulta mucho más ingeniosa y animada (el cambio es natural y casi imperceptible, os lo puedo asegurar).

009 - Cross Purposes 
Tras unos primeros segundos un poco más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar todo el conjunto... Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, no puedo negarlo). Algunas melodías son muy electrónicas, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza, de verdad.

010 - Clockwise Keys 
Nos encontramos ante una canción serena y expectante (me gusta como logra avanzar el conjunto sin aumentar mucho su ritmo o intensidad durante la primera parte... Y cuando lo hace, suena de al MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Aunque toda la canción se mantiene más o menos constante en todo momento, logra avanzar MUY bien (y la parte final resulta algo más intensa y emocionante, ¡¡Con coros incluidos que se combinan MUY bien con toda la parte instrumental!!).

011 - Skeleton with Angel Wings 
Nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la anterior pero mucho más intensa y animada (me gusta la forma pausada que tiene el conjunto de avanzar, creo que resulta muy destacable y logra ofrecernos momentos muy destacables... De hecho, toda la canción fluye de una forma muy notable, ofreciéndonos MUY buenas variaciones del tema principal que se integran con las demás melodías de la mejor forma posible). Aunque pierde algo de ritmo e intensidad durante la parte final, la canción mantiene su calidad de forma realmente notable en esta parte.

012 - Give Me the Cross 
Tras unos primeros segundos más ambientales e inquietantes (lo suficientes como para no hacerse molestos, al contrario, nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene después), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos todo un final que suena de MARAVILLA).

013 - Giant Urns 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente glorioso y majestuoso. Tras esta primera parte, toda la intensidad del conjunto se reduce, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas melodías, me ha gustado MUCHO como logra sonar durante esta parte final).

014 - Sully’s Secret 
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). Nos encontramos ante una canción pausada y muy serena, casi emotiva, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo en ningún momento (no lo necesita).

015 - Ready to Make History 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me gusta mucho como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante la primera parte). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes (el tema principal de la obra se integra en varios momentos de una forma muy ingeniosa y destacable, ofreciendo un contraste de estilos que me ha gustado MUCHO). La parte final es mucho más intensa.

016 - Have Some Respect 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran bien en el conjunto).

017 - House of Moncada 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combina la guitarra española con las demás melodías, el conjunto avanza de una forma progresiva, sumergiéndonos en su atmósfera de la MEJOR manera posible... Nos encontramos ante el tema principal de Moncada, una melodía oscura y serena, pero en esta canción también resulta algo esperanzadora, ofreciéndonos así una combinación de estilos que logra sonar de MARAVILLA). Tras unos momentos de tensión, la parte final se vuelve muchísimo más oscura y malvada (me gusta el cambio).

018 - Postcards 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente ingeniosa y animada (el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible, os lo puedo asegurar). La canción avanza de forma progresiva y casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza y emoción de manera MUY natural (me ha gustado MUCHÍSIMO como nos sumerge en su conjunto de una forma TAN destacable... Lo digo completamente en serio, toda la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, me ha parecido MAGNÍFICA).

019 - A Whole World You Haven’t Seen 
Tras unos primeros segundos un poco más tranquilos, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan con una GRAN variación del tema principal hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible. En la parte intermedia, la intensidad de la canción disminuye un poco para ofrecernos un momento que es más sereno y misterioso. Sin embargo, vuelve a aumentarla de la MEJOR forma posible durante la parte final (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es realmente destacable... Nos encontramos ante un conjunto muy solemne y majestuoso).

020 - Flying Galleons 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable y el conjunto logra sonar realmente ÉPICO). La acción no disminuye en ningún momento (hay partes, sobre todo en la segunda mitad, en que lo hace un poco su intensidad, pero la acción sigue sonando muy intensa y contundente... Incluso esta parte, que se vuelve un poco más electrónica, logra ofrecernos momentos muy destacables).

021 - Cannonball 
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción en algunos momentos resulta que es casi sobrecogedora y muy "precipitada"... Ojo, lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, ¡¡Me ha gustado MUCHO la emoción con la que logra sonar!!). Hay momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar mucho más gloriosa y majestuosa. Sin embargo, el conjunto pronto vuelve a la acción y lo hace de una forma todavía más intensa (como pasa en los últimos segundos).

022 - Lost Not Gone 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa, pero también MUY emotiva (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer segundo me ha parecido MUY destacable... Admito que me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de un momento mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como logra avanzar). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. El tema principal hace acto de aparición durante la parte final de la MEJOR forma posible (¡¡Buen final para la canción!!).

023 - The Biggest Treasure Never Found 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la melodía de fondo es un poco mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que esta avanza). De forma progresiva y casi imperceptible, nos sumergimos cada vez más en su conjunto mientras este termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGNÍFICA (de verdad, me ha gustado mucho la FUERZA con la que logra sonar toda la parte final y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... ¡¡Logra transmitir muchísima emoción!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra bastante decir que Ramin Djawadi nos ha ofrecido una obra de aventuras resulta muy notable, con momentos MUY destacables que me han gustado MUCHO. No quiero comparar esta obra con la que ambienta los juegos, sin embargo, no puedo evitar señalar algo importante: su tema principal... Aunque el de esta obra me ha parecido notable y me gusta mucho como está utilizado a lo largo del conjunto, me "temo" que este no es TAN destacable como el de los juegos (y aunque este no hace acto de aparición en la obra, ¡¡En la película se puede escuchar en un par de ocasiones!! Imagino que el motivo por el cual no se ha utilizado más es por tema de derechos o algo). Dejando a un lado este pequeño matiz que quería comentar, nos encontramos ante un trabajo notable, con momentos de acción MUY destacables y partes muchísimo más ingeniosas y animadas que logran sonar de la MEJOR forma posible (incluso el tema principal es destacable y me parece que está MUY bien utilizado a lo largo de toda la obra).

Mejor Canción: 022 - Lost Not Gone 
Hay varias canciones buenas a lo largo de la obra pero esta es una de las más completas y representativas, ¡¡Me gusta MUCHO!!

Peor Canción: 004 - Hey, Kid 
No es mala, incluso tiene partes que me gustan, pero creo que es la menos destacable de la obra y alguna tenía que ser la elegida.

Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Sin embargo, la obra avanza MUY bien y nos ofrece una segunda mitad que me ha gustado bastante (hasta tal punto que al final he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra de aventuras muy notable, con momentos muy ingeniosos y animados, pero también oscuros y malvados (el tema principal del villano me ha parecido MUY destacable). La acción también resulta muy destacable y el tema principal, pese a no ser el mismo de los juegos, está muy bien usado a lo largo de toda la obra (y ha terminado por gustarme MUCHO). Ahora bien, creo que una de las partes más importantes de la obra (y eso que no son las más abundantes) recae en los momentos más emotivos (lo digo completamente en serio, toda la FUERZA que logran transmitir estas partes a veces puede resultar hasta sobrecogedora). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables que gustarán a los aficionados del compositor...

sábado, 21 de mayo de 2022

Tres Bonus Tracks para Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Ha ocurrido algo muy curioso con la BSO de la última película de Marvel. Aunque esta se estrenó hace unas semanas y contó con una edición oficial para su música, compuesta por Danny Elfman, se han lanzado tres nuevos Bonus Tracks para complementar la obra. A priori, esto no sería algo raro sino fuera porque las canciones se encuentran integradas dentro de la obra, no al final como Bonus Tracks (cuentan con su propia numeración dentro del Tracklist inicial). El motivo por el cual se "ocultaron" estas canciones es porque pueden contener spoilers importantes. A continuación os dejo el nuevo Tracklist actualizado (os he marcado con un asterisco las canciones nuevas, pero si no queréis saber NADA de spoilers de la película es mejor que no las busquéis).


001 - Multiverse of Madness (02:37)
002 - On the Run (02:17)
003 - Strange Awakens (00:43)
004 - The Apple Orchard (03:18)
005 - Are You Happy (01:08)
006 - Gargantos (02:50)
007 - Journey with Wong (01:44)
008 - Home? (04:08)
009 - Strange Statue (01:43)
010 - The Decision Is Made (01:14)
011 - A Cup of Tea (03:58)
012 - Discovering America (00:47)
013 - Grab My Hand (01:14)
014 - Battle Time (03:11)
015 - Not a Monster (02:38)
016 - Forbidden Ground (02:29)
017 - Tribunal (02:13)
018 - Illuminati vs Wanda (02:48)*
019 - They’re Not Coming Back (01:00)
020 - Stranger Things Will Happen (02:56)
021 - Buying Time (03:39)
022 - Book of Vishanti (02:45)
023 - Looking for Strange (01:38)
024 - Strange Talk (03:32)
025 - Lethal Symphonies (01:48)
026 - Getting Through (05:34)
027 - Only Way (02:51)
028 - Trust Your Power (02:54)
029 - They’ll Be Loved (03:59)
030 - Farewell (02:29)
031 - An Interesting Question (03:13)
032 - Main Titles (02:36)
033 - An Unexpected Visitor (00:32)
034 - Illuminati (02:13)*
035 - Wanda at Home (01:06)*

Disponible el Tracklist de Chip´n Dale: Rescue Rangers

La nueva película de Chip y Chop (así se les conoce en España) ha llegado para convertirse en una de las mejores películas del año y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su Banda Sonora, la cual ha sido compuesta por Brian Tyler. Os lo dejo a continuación.


001 - Chip ‘n Dale: Rescue Rangers Theme – Post Malone (02:25)
002 - Rescue Rangers Anthem (02:29)
003 - Sweet Pete Suite (02:18)
004 - New School, Same Dale (01:35)
005 - Best Friends (01:44)
006 - Just a Showbiz Thing (02:16)
007 - Chip Off the Ol’ Block (02:36)
008 - Monterey Jack (02:41)
009 - Bootlegging (02:31)
010 - The Case of the Missing Monty (03:12)
011 - Main Street (02:29)
012 - The Cheese Cellar (02:52)
013 - Old Merchandise (01:30)
014 - A Beary Narrow Escape (03:19)
015 - Double O’ Dale’d (01:20)
016 - The Crime Lab (02:00)
017 - The Russian Bathhouse (03:02)
018 - San Pedro Rocks (02:49)
019 - Mission Chippossible (02:23)
020 - Not Heroes (02:38)
021 - Sniffing Out a Clue (03:22)
022 - Chipnapped (03:40)
023 - The Bare Necessities (02:37)
024 - Dirty Putty (04:09)
025 - Rangers Reunited (01:52)
026 - Rescuing Chip (01:58)
027 - Frankenpete (03:15)
028 - The Smartest Chipmunks (04:17)
029 - Rescue Rangers (05:12)

Disponible el Tracklist de Men

Ben Salisbury y Geoff Barrow son los encargados de componer la BSO de la nueva película de Alex Garland y ya podemos conocer el Tracklist de la edición que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.



001 - Pastorale (02:16)
002 - Impaled (02:33)
003 - A Country Walk (01:24)
004 - Tunnel Escape (02:20)
005 - The Green Man (04:35)
006 - Fuck This (04:11)
007 - The Church (04:25)
008 - Runaway / Crash (03:48)
009 - The Tip of a Blade (03:56)
010 - Brute Blood (02:27)
011 - Hide And Seek (03:19)
012 - Birth (08:47)

Ha fallecido Vangelis

Vangelis (cuyo nombre natural era Evángelos Odysséas Papathanassíou) ha fallecido con 79 años. Aunque no fue un compositor con muchas Bandas Sonoras de películas a sus espaldas, las pocas que tenía se convirtieron en clásicos instantáneos (¿Quién podría olvidar el tema principal de Chariots of Fire o la mítica Blade Runner? Son obras con un estilo único que calan en nuestro interior casi al instante). Una verdadera pena su pérdida. Descansa en paz, maestro.


miércoles, 18 de mayo de 2022

Ambulance (Soundtrack)

Título: Ambulance

Artista: Lorne Balfe

Año: 2022

Tracklist:

001 - Just Our Tuesday Afternoon (03:22)
002 - Brothers (05:03)
003 - Surgery (02:28)
004 - You’re Gonna Hurt Someone (02:27)
005 - Heroic Deeds (04:02)
006 - Ambushed (02:27)
007 - Cut to the Chase (04:03)
008 - Rescue Me (04:18)
009 - Let’s Go (01:52)
010 - Don’t Shoot a Cop (03:54)
011 - Hell Bound (04:23)
012 - Little Houses (02:30)
013 - Sunset Drive (04:52)
014 - Go Left (02:45)
015 - The Rescuers (04:15)

Total - 52:43

Introducción

Will Sharp es un veterano de guerra que no tiene dinero para pagar las deudas médicas de su familia. Desesperado, decide recurrir a su amigo de la infancia, Danny, al cual considera como su propio hermano. Este le propone una solución "sencilla": llevar a cabo un robo en el banco más grande de la ciudad. Todo está planeado, es entrar y salir. Sin embargo, este tipo de cosas nunca salen bien y ambos hermanos se verán atrapados en una persecución a bordo de una ambulancia con varios rehenes por toda la ciudad... Este es el contexto que nos presenta el célebre (y explosivo) director de acción Michael Bay en esta película, la cual incluye varios planos con drones nunca antes vistos. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de secuestrar una ambulancia e intentar despistar a la policía en una persecución por la ciudad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Just Our Tuesday Afternoon 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es totalmente animada y electrónica que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, es cierto que algunas melodías pueden ser un poco "estridentes" por sí solas pero también es cierto que todas ellas se combinan MUY bien con el conjunto y logran dotar a la canción de un estilo bastante característico). La canción no se detiene en ningún momento, al contrario, no para de aumentar su ritmo e intensidad cada vez más (la FUERZA de algunos golpes que suenan durante toda la parte final resultan muy destacables). Curioso comienzo.

002 - Brothers 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y pausada (el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto de la primera parte y logra sonar con una fuerza MUY destacable pese a avanzar de forma MUY tranquila y pausada). A medida que avanza, varias melodías se van sumando al conjunto y lo permiten avanzar de la MEJOR manera posible (en ningún momento aumenta de forma brusca su ritmo o intensidad, siempre de forma progresiva y casi imperceptible, lo cual permite que nos sumerjamos en su conjunto de forma MAGNÍFICA... En serio, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con muchísima emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor en la parte final y suena INCREÍBLE.

003 - Surgery 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan muy rápidamente para ofrecernos un momento oscuro, contundente e inquietante (aunque logra crear una atmósfera bastante destacable, debo admitir que resulta un poco electrónica, ambiental y estridente para mí gusto... Por suerte, existe una cierta "armonía" en todo el conjunto que le permite avanzar de una forma bastante destacable y en ningún momento se hace molesta). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y contundente (mantiene las mismas características de antes y ha logrado "sobresaltarme" en más de un momento, os lo aseguro).

004 - You’re Gonna Hurt Someone 
Durante la primera parte nos encontramos ante golpes musicales que parecen "bocinazos" (estos se combinan con otras melodías que son bastante ambientales, ofreciéndonos una primera parte bastante expectante pero no muy destacable). Tras esto, el ritmo e intensidad del conjunto se dispara para ofrecernos un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y, me atrevería a decir, agobiante (y lo digo en el buen sentido, es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible... Es cierto que sigue siendo algo ambiental pero mejora muchísimo).

005 - Heroic Deeds 
Nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y muy emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza MUY destacable desde el primer momento... Tiene un estilo algo "lejano" y distante, pero gracias a esto, nos encontramos ante un conjunto capaz de envolvernos de la MEJOR forma posible). La canción avanza de forma progresiva, aumentando su fuerza cada vez más de manera casi imperceptible (ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar cuando el piano aparece y se combina TAN bien con las demás melodías).

006 - Ambushed 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos para sumergirnos en un nuevo tema de acción realmente contundente, trepidante y algo electrónico (ojo, esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado el estilo que tiene... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). La canción puede llegar a sonar realmente intensa y frenética cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final.

007 - Cut to the Chase 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y expectante (puede que no tenga mucha intensidad durante la primera parte pero logra crear una atmósfera MUY destacable... Una vez más, algunas melodías pueden no ser muy destacables por sí solas, pero se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que me ha gustado mucho). Durante la parte final, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡Me gusta mucho!!).

008 - Rescue Me 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (la FUERZA que puede llegar a transmitir desde el primer segundo es MUY destacable... Nos encontramos ante un conjunto que es capaz de envolvernos con una atmósfera que me ha gustado MUCHO y casi deja sin palabras a cualquiera que la escuche). Aunque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, logra transmitir una fuerza ÚNICA (ME HA ENCANTADO, tenéis que oírla vosotros mismos).

009 - Let’s Go 
Con un estilo totalmente electrónico (y algo estridente aunque, por suerte, no tiene mucha intensidad como para hacerse molesto), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras nos sumerge en su conjunto de una forma bastante destacable (es cierto que no me ha parecido tan destacable como otras canciones de la obra pero también es cierto que logra presentar una "armonía" bastante destacable, sobre todo durante la segunda mitad).

010 - Don’t Shoot a Cop 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y electrónica que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (puede que algunas melodías, por sí solas, no me hayan gustado mucho, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable, en ningún momento se hacen molestas y para nada empañan el conjunto). La canción avanza de forma progresiva, aumentando cada vez más su ritmo e intensidad mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y electrónica (lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho).

011 - Hell Bound 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo pausado MUY destacable durante los primeros segundos (en serio, incluso encontraremos segundos de silencio entre un golpe musical y otro, lo cual favorece a introducirnos en su conjunto de la mejor forma posible). La melodía de fondo aumenta cada vez más su ritmo e intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo del conjunto y sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción intenso, contundente y, me atrevería a decir, muy frenético (aunque la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Lo digo completamente en serio, ME HA ENCANTADO toda el final).

012 - Little Houses 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emotiva (puede parecer que es un poco mantenida en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar en todo momento... De verdad, hay partes en las que me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado pero tiene tanta fuerza que casi me deja sin palabras). Puede que no alcance o "rompa" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad (ha logrado ponerme los pelos de punta).

013 - Sunset Drive 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma muy destacable (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan muy bien y logran ofrecernos un conjunto muy destacable... Además, la forma que tiene de avanzar nos sumerge en su conjunto de una forma bastante destacable). La canción desencadena en un nuevo tema de acción durante la parte final, el cual resulta realmente intenso, electrónico y, me atrevería a decir, cañero (logra transmitir muchísima fuerza).

014 - Go Left 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy contundente (también resulta electrónica y algo ambiental, pero debo admitir que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, sobre todo tras la primera parte cuando aumenta cada vez más su intensidad TAN bien).

015 - The Rescuers 
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, solo se me ocurre una palabra de describir esta emoción: "la épica Bay", porque toda las películas del director consiguen algún momento musical de este estilo, sea el compositor que sea... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me gusta MUCHO!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Tiene muchísima FUERZA y emoción!!). Que GRAN final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de sumergirnos en la tensión y emoción de la persecución que nos presenta la historia. Es cierto que nos encontramos ante un conjunto con muchos momentos totalmente electrónicos y, a veces, un poco estridentes. Pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos. Al contrario, forman parte del estilo que tiene el conjunto y se integran en él de al MEJOR forma posible de principio a fin (son muy pocas las ocasiones donde estas melodías se hacen "molestas", casi siempre logran dotar a la obra de un estilo MUY característico). Además, nos encontramos ante una obra con momentos realmente intensos y emocionantes, casi trepidantes a veces (la FUERZA de algunos momentos de acción son MUY destacables, tanto en la parte épica como en la parte de tensión, la cual son capaces de transmitir MUY bien). Las partes más heroicas, solemnes y esperanzadoras también son MUY notables (¡¡Me gustan mucho!!).

Mejor Canción: 002 - Brothers 
No puedo resistirme a las partes más emotivas de la obra y su tema principal es una de ellas (aquí suena en su máximo esplendor).

Peor Canción: 009 - Let’s Go 
Aunque el conjunto presenta una "armonía" bastante curiosa, me temo que es la canción menos destacable de la obra.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY intensos y destacables (tanto en la parte de acción como en la emotiva). Al principio he dudado entre esta nota o medio punto más, y aunque tiene partes que se lo merecen, creo que esta es la nota más acertada para el conjunto general (al menos en mi opinión). Eso no impide que estemos ante un conjunto realmente trepidante e intenso, con partes capaces de transmitir mucha tensión y otras mucha emoción (en estos dos aspectos tan diferentes la obra es capaz de cumplir de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Como ya he dicho antes, tiene algunos momentos y melodías que son más electrónicas o ambientales (incluso un poco estridentes, aunque siempre sin mucha intensidad), sin embargo, en casi ningún momento se hacen molestos. Todo lo contrario, forman parte del estilo que tiene la obra (pueden ser partes no tan destacables pero no empañan el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que ambienta bien la historia y ofrece momentos que gustará a los aficionados del compositor que la oigan...

lunes, 16 de mayo de 2022

Disponible el Tracklist de Better Call Saul: Vol. 2

Una de las mejores series del momento está a punto de terminar y se ha anunciado un segundo volumen oficial para su Banda Sonora, la cual ha sido compuesta por Dave Porter (de igual forma que ocurrió con Breaking Bad, la música salió en dos volúmenes). Os dejo su Tracklist a continuación.


001 - Omaha (04:43)
002 - Gas Cap Parasite (05:02)
003 - Crossed Wires (02:31)
004 - The Long Follow (04:28)
005 - Trials and Tribulations (02:08)
006 - The Big Winner (02:16)
007 - Walls (06:16)
008 - Fallen Lantern (02:20)
009 - Alpine Shepherd Boy (02:18)
010 - Wiedersehen (03:54)
011 - Gum Up the Works (02:33)
012 - Rooftop Mettle (02:25)
013 - Life’s Rich Pageant (01:54)
014 - Bowling Sized Balls (01:52)
015 - Mike In Mexico (02:44)
016 - Do Not Disturb (01:34)
017 - Out of the Frying Pan (02:49)
018 - Nothing Gets Past Lalo (02:54)
019 - Too Hot for Snakes (04:12)

Laura Karpman compondrá Ms. Marvel

Dentro de poco podremos disfrutar de la nueva serie de Marvel para Disney+ y ya podemos saber que Laura Karpman será la encargada de componer su Banda Sonora (ya compuso What If...? y compondrá The Marvels en el futuro). Os mantendré informados con todas las novedades que salgan sobre esta obra en el futuro.


Disponible el Tracklist de Human Resources

El spin-off de Big Mouth ha sido un éxito en Netflix y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Como podemos ver, es una edición breve que solo incluye las canciones cantadas de la primera temporada. Todas ellas son escritas por Mark Rivers. Os dejo el Tracklist a continuación.


001 - Love Is a Psycho (And I’m a Psycho For Love) (01:41), feat. Mark Rivers and Brandon Kyle Goodman
002 - You Are the Worst (01:46), feat. David Thewlis, Katie Galuska, James Adomian, Maria Bamford, Aidy Bryant and Maya Rudolph
003 - Are You In Love (Or Just an Asshole)? (01:48), feat. Brandon Kyle Goodman, Keke Palmer and Jemaine Clement

Bonus Track para Top Gun: Maverick

Hace unos días conocíamos el Tracklist de la edición oficial para la Banda Sonora Original de esta esperada película, compuesta por Lorne Balfe, Hans Zimmer y Harold Faltermeyer (además de canciones originales de varios artistas como Lady Gaga). Hoy se ha descubierto que la edición japonesa contará con un Bonus Track titulado Canyon Dogfight (no se conoce su duración aun). La verdad es que se conoce pues no se trata de una edición muy extensa y toda nueva música es bien recibida. Os mantendré informados con todas las novedades que salgan sobre esta obra en el futuro.


001 - Main Titles / You’ve Been Called Back to Top Gun (02:30)
002 - Danger Zone (03:35), feat. Kenny Loggins
003 - Darkstar (03:01)
004 - Great Balls Of Fire, Live (01:54), feat. Miles Teller
005 - You’re Where You Belong / Give ‘Em Hell (05:46)
006 - I Ain’t Worried (02:28), feat. OneRepublic
007 - Dagger One Is Hit / Time To Let Go (05:06)
008 - Tally Two / What’s The Plan / F-14 (04:34)
009 - The Man, The Legend / Touchdown (03:54)
010 - Penny Returns / Interlude (02:47)
011 - Hold My Hand (03:45), feat. Lady Gaga
012 - Top Gun Anthem (02:28)
Bonus Track:
013 - Canyon Dogfight

domingo, 15 de mayo de 2022

Hot Fuzz (Soundtrack)

Título: Hot Fuzz

Artista: David Arnold

Año: 2022 (2007)

Tracklist:

001 - Theme From Hot Fuzz (03:38)
002 - Village Idiots (04:54)
003 - Hotels, and Killers (03:22)
004 - Murder, Murder, Murder (02:04)
005 - Neighbourhood Watch (02:00)
006 - The Hot Fuzz Suite / Hotter And Fuzzier (23:11)

Total - 39:11

Introducción

Sandford está considerado como uno de los mejores pueblos de Inglaterra. En sus calles no hay delincuencia y la gente tiene una vida tranquila y feliz. Sin embargo, todo está a punto de llegar con la llegada de un nuevo agente de policía: Nicholas Angel (interpretado por el gran Simon Pegg), el primero de su promoción y listo para la acción en cualquier momento. Junto a su compañero, Danny Butterman (interpretado por el gran Nick Frost), empezará a investigar una serie de "accidentes" es que están teniendo lugar en el pacífico pueblo... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de la Trilogía Cornetto, creada por el gran Edgar Wright (uno de mis directores favoritos). El encargado de componer su Banda Sonora es David Arnold. La edición que vamos a analizar recopila toda la música original del compositor (hasta ahora había ediciones que recopilaban canciones y más o menos música original, pero esta se centra única en la obra Arnold). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de lo esperado? Ha llegado el momento de averiguar cual es toda la verdad detrás de Sandford y su gente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme From Hot Fuzz 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de la obra, una canción realmente intensa, contundente y cañera (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es MUY destacable y no he podido parar de sonreír o mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto ya que pueden resultar ser un poco más ambientales o electrónicas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, me ha gustado MUCHO como logra sonar, ¡¡Algunas partes resultan MUY épicas).

002 - Village Idiots 
Tras unos primeros segundos un poco más expectantes y contundentes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y misterioso (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera tan misteriosa que logra crear, es capaz de transmitir mucha tensión). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más desgarradora y dramática (estos estilos se combinan MUY bien con las partes más oscuras y misteriosas, lo que permite que la canción suene de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la parte final, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, oscuro y agresivo (aunque el tema principal es MUY épico).

003 - Hotels, and Killers 
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar sin tener mucha intensidad es ÚNICA... Como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, la guitarra española se combina de MARAVILLA con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente sereno y dramático). Tiene algún momento más intenso durante la parte intermedia, pero la canción vuelve al estilo dramático durante la parte final y lo hace de la MEJOR forma posible (suena dramático pero también muy oscuro, gran contraste).

004 - Murder, Murder, Murder 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (las melodías no tienen mucha intensidad y algunas, por sí solas, son un poco más ambientales, pero no se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y logran sonar de una forma MUY destacable). Hay momentos en los que la intensidad se dispara de una forma que es realmente contundente (me gusta la fuerza que logra transmitir pese a que solo son unos segundos). La canción se mantiene constante en todo momento, no altera ni su ritmo ni su intensidad (tampoco lo necesita).

005 - Neighbourhood Watch 
Nos encontramos ante una canción que es realmente tranquila y muy "pacífica" (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como avanza la canción y lo bonita que puede llegar a sonar... De hecho, resulta TAN "bonita" que incluso podría considerarse hasta un poco paródica y todo). Debo admitir que estaba esperando a que "explotara" en algún momento, pero no lo hace (no lo necesita, gracias a esto aumenta todavía más la sensación de parodia).

006 - The Hot Fuzz Suite / Hotter And Fuzzier 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta, una Suite de más de 23 minutos de duración (¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto comienza con un momento realmente emotivo y sereno que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (en ningún momento termina de "explotar" o alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Tras esta primera parte, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa, incluso tensa (es cierto que algunas melodías de estas partes resultan demasiado caóticas y ambientales para mí gusto, pero también es cierto que resultan muy "efectivas" y solo duran unos segundos). El conjunto avanza cada vez más emotivo y muy esperanzador (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas partes, incluso sin mucha intensidad son capaces de transmitir mucha FUERZA y emoción). Las partes más oscuras y misteriosas acaban volviendo (incluso disparan su intensidad para ofrecernos momentos de acción MUY destacables... Lo digo totalmente en serio, ¡¡La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA!!). Pese a su duración, nos encontramos ante una canción tan variada y fluida que en ningún momento se nos hará larga o pesada (al contrario, fluye de forma casi imperceptible... Aunque sí es cierto que, en varios momentos, notaremos como termina una parte y empieza otra, lo cual se podría haber presentado con cortes y varias canciones). Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción cuando he escuchado algunos momentos realmente solemnes y majestuosos de la parte final (justo antes de que "explote" en la acción, la tensión y heroicidad que es capaz de transmitir todo el conjunto es MAGISTRAL).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que David Arnold ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Por un lado, resulta emotivo y dramático (o incluso un poco esperanzador, dependiendo del momento). Por otro, oscuro y amenazante. La combinación y alternancia de ambos estilos es notable y permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento (no he podido evitar sonreír en más de una ocasión mientras escuchaba la obra). La acción también me ha gustado MUCHO (cuando esta "explota" y suena en su máximo esplendor, lo hace de una forma realmente ÉPICA y emocionante). Mención aparte se merece el tema principal, el cual es realmente heroico y emocionante. Es cierto que algunas melodías son un poco más electrónicas o algo ambientales, pero también es cierto que esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen molestas (todo lo contrario, dotan al conjunto de un estilo característico).

Mejor Canción: 006 - The Hot Fuzz Suite (...)
Aunque hubiera preferido que se encontrara dividida en varias, no puedo resistirme a varios momentos de la gran Suite Final.

Peor Canción: 004 - Murder, Murder, Murder 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable de la obra (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos MUY emocionantes y épicos. Es cierto que tiene partes o melodías que pueden resultar un poco más ambientales o electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (todo lo contrario, me gusta el estilo tan característico con el que dotan al conjunto). De hecho, si tuviera que mencionar algún "inconveniente" es que hubiera preferido que la Suite final se encontrara dividida en varias canciones (aun así, repito que los empalmes están MUY bien hechos y no se hace molesto, pero sí que se nota a veces cuando termina y empieza un momento musical distinto). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra épica y emocionante, pero también oscura y misteriosa (lo digo en serio, la tensión que es capaz de transmitir en algunos momentos es ÚNICA). También destacan mucho las partes más emotivas y dramáticas. Sin embargo, todo tiene un estilo tan "exagerado" (y lo digo en el buen sentido), que puede llegar a resultar hasta paródico (y vuelvo a insistir, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos muy destacables y muy recomendados para todos los fans del género, el compositor y las buenas BSO...

miércoles, 11 de mayo de 2022

Pacific Rim: The Black, Season 2 (Soundtrack)

Título: Pacific Rim - The Black, Season 2

Artista: Brandon Campbell

Año: 2022

Tracklist:

001 - The Black (00:54)
002 - bOy... Again (01:49)
003 - A New Family (02:00)
004 - Acidquill (01:31)
005 - Sister Brina (01:53)
006 - Divide (02:01)
007 - Bunyip Man (01:45)
008 - Glory of the Beast (01:29)
009 - Mind, Body and Soul (03:46)
010 - Shane’s Sacrifice (01:54)
011 - The Never Never (02:11)
012 - Mom (01:06)
013 - The Twilight Run (01:23)
014 - System Error (01:45)
015 - Sydney Base (02:27)
016 - Category 6 (03:10)
017 - LOA (02:12)
018 - Final Approach (02:32)
019 - Ground Tremors (01:42)
020 - Wife, Mother, Protector (03:56)
021 - Out of the Black (03:46)
022 - Back 2 Black (01:17)

Total - 46:41

Introducción

La vida de los seres humanos cambió cuando una brecha inter-dimensional se abrió en el Pacífico y a través de ella cruzaron varios monstruos gigantes conocidos como Kaijus que empezaron a destruirlo todo a su paso. Este fue el inicio de una guerra entre humanos y alienígenas que llevó a la creación de los Jaegers, uno enormes robots pilotados por dos humanos que podían hacer frente a estos grandes seres. Varios años de conflicto después, Australia se ha convertido en tierra de nadie. Sin que el resto del mundo lo sepa, en este lugar está teniendo lugar una lucha que decidirá el futuro del planeta y la especie que lo gobierne... Este es el contexto que nos plantea la adaptación de anime para Netflix de esta titánica franquicia. Tras una primera temporada, la historia llega a su fin con la segunda. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Brandon Campbell. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de hacer frente a una peligrosa secta y sobrevivir como una familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Black 
Comenzamos la obra con la canción del Opening, un conjunto de un minuto de duración que logra sonar de forma MAGNÍFICA (esta misma canción es la que inició la edición oficial de la primera temporada, pero me gusta mucho que la hayan vuelto a incluir en esta, me parece la introducción perfecta a la obra). Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente. Gran comienzo.

002 - bOy... Again 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y pausada que avanza de una forma que es MUY destacable (pese a que puede parecer más bonita durante los primeros segundos, la canción pronto empieza a cambiar todo su estilo y se vuelve cada vez más misteriosa y expectante... La transición está MUY bien hecha, resulta muy natural y casi imperceptible). La aparición de los coros durante la segunda mitad logran elevar todavía más la calidad del conjunto (apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, de verdad).

003 - A New Family 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo realmente solemne y expectante. Todo el conjunto termina desencadenando en un momento que es realmente solemne y majestuoso (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, logra transmitir muchísima FUERZA... Además, aunque no utiliza la misma melodía, la guitarra recuerda enormemente a la obra de Ramin Djawadi para la primera película de la saga). En serio, toda la parte final me parece que resulta MAGISTRAL.

004 - Acidquill 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacables). La canción alterna entre momentos más intensos y oscuros con otros algo más heroicos y solemnes. Esto permite que el conjunto fluya de la mejor forma posible en todo momento.

005 - Sister Brina 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada que avanza de una forma que es MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan todas las melodías entre sí, al principio pueden parecer un poco más independientes pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y lo bien que se combinan entre sí). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (la transición es muy natural y nos sumerge en esta parte final MUY bien).

006 - Divide 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales y caóticos (aunque son una buena introducción para lo que viene después), nos encontramos ante una canción realmente contundente y dramática (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta MUY destacable, ¡¡Con mucha FUERZA!!).

007 - Bunyip Man 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento que es realmente pausado, sereno y expectante (es cierto que también puede resultar un poco ambiental y caótico, algunas melodías incluso un poco estridentes, pero el conjunto logra tener la "armonía" suficiente como para que en ningún momento se haga realmente molesto).

008 - Glory of the Beast 
Tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente serena y emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es MUY destacable... De verdad, los coros se combinan con la parte instrumental de la MEJOR forma posible). Toda la parte final logra transmitir una fuerza MAGISTRAL, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche.

009 - Mind, Body and Soul 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace de forma progresiva y casi imperceptible, con un estilo oscuro y misterioso, casi expectante, que nos envuelve de una forma MUY destacable... Es cierto que tiene partes que pueden resultar un poco menos notables, pero también hay otros momentos que logran sonar MUY bien). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA y emoción, ofreciéndonos un momento realmente solemne y contundente (la fuerza con la que es capaz de sonar es capaz de estremecer a cualquiera, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí!!).
 
010 - Shane’s Sacrifice 
El piano se combina con todas las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente dramático y emotivo (la canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza y nos sumerge en un momento realmente DESGARRADOR). Puede que en ningún momento termine de "explotar" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, tras la subida de intensidad que se produce al principio, la canción se vuelve muy dramática y emotiva).

011 - The Never Never 
Con un estilo oscuro y misterioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace de manera progresiva, casi imperceptible al principio, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente heroica y ÉPICA (¡¡ME ENCANTA!! Tiene mucha fuerza y emoción).

012 - Mom 
Nos encontramos ante una canción que, con un poco más de un minuto de duración, nos ofrece un momento realmente emotivo y sereno (la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin mucha intensidad, es sencillamente MAGNÍFICA... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

013 - The Twilight Run 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo realmente "curioso" (suena como "roto" y algo distorsionado al principio, pero también MUY dramático y emotivo). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más FUERZA y emoción hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA.

014 - System Error 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente intensa y muy emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta casi desgarradora en algunos momentos... De verdad, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, ¡¡Cuanto drama!!). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, sigue sonando igual de dramática y emotiva.

015 - Sydney Base 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y tranquila (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo haca... Todo el conjunto nos envuelve con su atmósfera de la mejor manera posible). Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad del conjunto comienza a aumentar a medida que se añaden más instrumentos al conjunto (la FUERZA con la que puede sonar es INCREÍBLE, os lo puedo asegurar... No he podido evitar sonreír de la emoción).

016 - Category 6 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente frenético y trepidante (puede que algunas melodías, por sí solas, sean un poco más ambientales o electrónicas, pero se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy característico y destacable). La aparición de los coros durante la parte final logran dotar al conjunto de mucha épica... Pero también de un estilo realmente oscuro e inquietante (cuando la intensidad disminuye, la canción es capaz de envolvernos de una forma MUY destacable).

017 - LOA 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, nos sumerge en una atmósfera pausada y expectante, con un estilo emotivo MUY destacable (las melodías tienen un estilo que me atrevería a describir como "trascendental" debido a lo lejano que pueden llegar a sonar... Ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como logran sonar y creo que las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO).

018 - Final Approach
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que avanza la canción... Puede que, al principio, algunas melodías por sí solas no resulten tan destacables, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y el estilo con el que dotan al conjunto). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma majestuosa y MUY destacable (la FUERZA que transmite en la parte final resulta INCREÍBLE).

019 - Ground Tremors 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (con coros que parecen susurros y ayudan a crear una atmósfera MUY perturbadora) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante (los coros tienen un protagonismo MUY notable y logran transmitir mucha fuerza pese a no terminar de "romper" o alcanzar su máximo esplendor).

020 - Wife, Mother, Protector 
Nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, creo que logra transmitir muchísima FUERZA y emoción a medida que avanza). El conjunto termina alcanzando todo su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA. El uso del piano y otros instrumentos logran dotar a la canción de todavía más fuerza (incluso en las partes donde la intensidad disminuye, la fuerza logra sonar de forma ÚNICA... Ha logrado ponerme los pelos de punta, os lo digo de verdad).

021 - Out of the Black 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destable y no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Tras sonar en su máximo esplendor, la canción disminuye un poco su intensidad, pero no su calidad ya que sigue sonando de MARAVILLA (nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir muchísima fuerza, incluso sin mucha intensidad). Durante la parte final, la intensidad de la canción vuelve a aumentar y esta lo hace de la MEJOR forma posible, en serio, ¡¡Cuanta fuerza!!

022 - Back 2 Black 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y serena que logra fluir de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO, la combinación del piano con las demás melodías me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL de principio a fin... Mi única pega es que no dure más, ¡¡Porque me ha gustado MUCHO y me hubiera encantado que se desarrollara más!!). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Brandon Campbell ha logrado estar a la altura con una obra que, como ya ocurría en la primera entrega, recupera el estilo y características de la primera BSO de la saga, compuesta por Ramin Djawadi, y la desarrolla de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra que, pese a no recuperar su mítico tema principal (por motivos de derechos, tal y como dijo el compositor), nos recuerda constantemente a este trabajo. Y lo digo en el buen sentido ya que, pese a integrarse en su estilo de forma MUY destacable, también logra tener su propia personalidad y ofrecernos algunos momentos MAGNÍFICOS. Toda la obra me ha gustado y me ha parecido muy variada, pero creo que las melodías más dramáticas y emotivas son uno de los pilares más fuertes en esta segunda temporada (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo algunas canciones... ME HA ENCANTADO, así de claro). Si os soy sincero, creo que soy incapaz de mencionar un defecto. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado MUCHÍSIMO de principio a fin, os lo puedo asegurar.

Mejor Canción: 008 - Glory of the Beast 
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir solo una pero creo que esta puede ser una de las más intensas y emotivas de toda la obra.

Peor Canción: 007 - Bunyip Man 
Aunque tiene partes que me gustan, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables de la obra.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una gran obra que mantiene las mismas características de la primera entrega y por eso me parece justo darle la misma nota... Sin embargo, debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más (creo que también dudé en su día con la primera entrega pero no puedo evitar tener la sensación de que esta segunda parte está un poco por encima... Entonces, ¿Por qué no le doy ese pequeño extra? No lo sé pero no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo", así que de momento lo dejo así aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también, y sobre todo, emotiva y dramática (creo que es en estas partes donde el trabajo del compositor sobresale más... Lo digo completamente en serio, ME HA ENCANTADO y todavía me estremezco de la emoción al recordar algunas partes). La acción también tiene algunos momentos MUY destacables y los coros logran dotar de muchísima fuerza al conjunto. Me ha parecido, junto a la primera entrega, un trabajo realmente sólido y destacable. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, completamente recomendable para todos los aficionados de la saga, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...