Título: Blood+ - Volumen I
Artista: Mark Mancina
Año: 2006
Tracklist:
001 - Saya's Victory (03:34)
002 - Chasing The Enemy (02:01)
003 - Saya-Nara (03:31)
004 - Being Chased (02:28)
005 - BLOOD+ Countdown (02:08)
006 - Saya's Daily Life (02:26)
007 - Vampire Battle (03:16)
008 - Chasing Thru Time (02:05)
009 - Saya's Destiny (02:32)
010 - Saya's Courage (02:22)
011 - The Vampires' Threat (01:21)
012 - BLOOD+ The Final Battle (03:42)
013 - Saya's Love (03:37)
014 - BLOOD+ Grand Theme (06:36)
015 - Diva (04:51)
Total - 45:47
Introducción
Producido por Hans Zimmer, nos encontramos ante la Banda Sonora de un ánime en el que los vampiros son los principales protagonistas. Compuesta por Mark Mancina, la obra se divide en varios volúmenes como viene siendo habitual en este género (raro es el ánime que conste solo de un entrega en lo que se refiere a su Banda Sonora). Esto es algo que se agradece, pues al igual que ocurre con las películas hay mucha música que se pierde (y en este caso aún más, pues al tratarse de una serie son más horas). Ha llegado la hora de acompañar a Saya en su lucha por la venganza y la verdad...
Análisis canción a canción
001 - Saya's Victory
Creo que nos encontramos ante el tema principal de la obra, y sinceramente, se trata de un tema principal increíblemente épico y solemne, así de claro. La melodía tiene una intensidad increíble desde el primer momento (capaz de poner los pelos de punta a cualquiera si la escuchamos con los cascos puestos como es mi caso). También se podría considerar como el primer tema de acción del disco, pues tiene la misma intensidad (da igual como se quiera ver, se trata de una melodía increíble de cualquier manera que se vea).
002 - Chasing The Enemy
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura e inquietante que la anterior (pero igual de buena, pues nos encontramos ante una melodía realmente intensa, con momentos realmente sobresalientes que por algún motivo, me han recordado un poquito a
God of War). A partir de la mitad, la melodía principal adopta un estilo mucho más dramático que combina a la perfección con la de fondo, que mantiene ese estilo oscuro y misterioso.
003 - Saya-Nara
Nos encontramos ante una canción oscura y dramática (los coros, pese a que suenan muy diluidos, se combinan a la perfección con la melodía principal, realmente oscura y misteriosa, logrando crear un conjunto realmente potente). La manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente increíble y el tambor que suena de fondo, pese a que resulta muy "simple", dota al conjunto de una fuerza sin igual (suena muy poco, y es eso, un simple tambor, pero me encanta como está combinado con el resto de melodías y como ayuda a que la canción avance).
004 - Being Chased
Pese a que los primeros segundos son realmente horribles (así de claro), el resto de la canción me ha encantado. La melodía de fondo suena un poco ambiental para mi gusto, de hecho, parece SFX, sin embargo, tiene muy poca intensidad y combina con la melodía principal a la perfección (de hecho, casi se podría decir que la dota de un estilo cómico muy interesante en algunos momentos). La canción se intensifica al alcanzar la mitad de su duración (la melodía de fondo desaparece para ofrecernos un momento de acción realmente potente).
005 - BLOOD+ Countdown
La verdad es que creo que nos encontramos ante el primer tropezón del disco (hasta ahora, todas las canciones me estaban gustando mucho, pero lamento decir que esta me ha parecido bastante mala). Se trata de una canción totalmente ambiental durante su primera mitad, y la segunda mitad resulta demasiado contundente para mí gusto (la melodía de fondo es puro SFX, y la principal es demasiado contundente... Lo siento, pero no me ha gustado).
006 - Saya's Daily Life
Vaya, tengo que admitir que esta canción me ha sorprendido muchísimo. Nos encontramos ante una melodía realmente alegre y bonita (contrasta totalmente con todo lo escuchado anteriormente, pero bueno, al leer el título de la canción comprendemos este contraste). Tiene algún momento que me ha recordado a la saga
Final Fantasy, pero por lo general se trata de una canción capaz de alegrar a cualquiera (la melodía es realmente bonita y es imposible no sentirse contagiado por ella).
007 - Vampire Battle
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción (bueno, por el título era evidente ¿no?). La verdad es que me ha gustado muchísimo (tiene algunas partes que no destacan mucho, pero tiene otras muy contundentes y misteriosas). Aunque parezca mentira, lo que más me ha gustado de la canción son esas partes en las que la intensidad disminuye, para ofrecernos una melodía realmente misteriosa e inquietante, con un coro muy notable y una manera de aumentar la intensidad sencillamente perfecta (se puede apreciar muy bien durante la parte intermedia de la canción).
008 - Chasing Thru Time
¡¡ME ENCANTA!! La melodía de fondo es increíble, así de claro (realmente intensa, con un ritmo único), y combina a la perfección con la melodía principal (totalmente épica y solemne, con algún momento más intenso y angustioso provocado en parte por la excelente melodía de fondo). En serio, el conjunto es sencillamente perfecto (por no hablar de los últimos segundos, cuando la intensidad alcanza su máximo nivel... No tengo palabras).
009 - Saya's Destiny
Tras unos primeros momentos más oscuros, nos encontramos ante una melodía realmente épica y esperanzadora que aumenta la intensidad de manera magistral hasta alcanzar su máximo esplendor (realmente bonito y emotivo, con una intensidad increíble).
010 - Saya's Courage
Nos encontramos ante una canción que podría ser perfectamente la continuación de la canción anterior, sin embargo, esta pronto se vuelve mucho más oscura y dramática (sobre todo a partir de la mitad, cuando la melodía se vuelve mucho más fúnebre y triste).
011 - The Vampires' Threat
Breve pero intensa, creo que es la mejor manera de describir esta canción. Pese a que apenas dura un minuto y medio, nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (a la altura del tema principal pero a la inversa, en el lado maligno). Los coros no tienen muchas intensidad, pero logran transmitir una fuerza increíble cuando se combinan con la melodía, creando un conjunto realmente inquietante.
012 - BLOOD+ The Final Battle
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la batalla final y pese a que se trata de un gran tema de acción, tiene algunas partes que no me terminan de convencer (no es que suenen mal, para nada, sin embargo, creo que ha habido otros momentos en el disco que han sonado mucho mejor). Aún así, pese a que he dicho que flojea me refiero solo a algunas partes, porque tiene otras que son ¡¡INCREÍBLES!! Como la que comienza a partir del primer minuto (la melodía es realmente épica, y la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente magistral... En serio, no hay palabras para un momento como este). La última parte de la canción, con el tema principal sonando en todo su esplendor es sencillamente magistral (creo que retiro lo que he dicho al principio... Es cierto que la primera parte de la canción es un poco sosa comparada con otras canciones del disco, pero todo lo demás es sencillamente increíble).
013 - Saya's Love
Muy bonita, si señor (después de una canción como la anterior siempre debe haber una más tranquila para "relajar" el ambiente tras la batalla final e introducir la última canción del disco... Casi siempre es así, y esta canción cumple ese cometido a la perfección). El piano suena increíblemente bien (y tiene momentos en los que solo suena él y aún así logra tener toda la fuerza), sin embargo, lo verdaderamente bueno es toda la parte final, donde tanto el piano como la melodía que lo acompaña elevan la intensidad en todo su esplendor.
014 - BLOOD+ Grand Theme
Pese a que los primeros segundos son muy oscuros y misteriosos (volvemos a escuchar esos coros tan inquietantes), la intensidad es bastante mínima. Sin embargo, es a partir del primer minuto con una marcha militar, cuando esto empieza a cambiar y comenzamos a escuchar el tema principal en todo su esplendor (no de repente, sino de manera gradual, comenzando desde abajo y elevando poco a poco la intensidad hasta alcanzar momentos realmente gloriosos). La canción alterna entre momentos más intensos que otros (los que son menos intensos suenan mucho más solemnes, mientras que los más intensos son puramente épicos (la manera en la que se alternan es sencillamente increíble). Podría ser, sin lugar a dudas, la canción que suena durante los créditos finales...
015 - Diva (04:51)
... Sin embargo, no es el final del disco. La última canción consta de una melodía mucho más "tranquila" y bonita (esta vez, los coros no son tan inquietantes como antes, sino que combinan a la perfección con la melodía épica que suena de fondo). Es a partir de la mitad cuando la intensidad aumenta, y todo apunta a que algo está ocurriendo. La combinación entre la melodía que suena y los coros es sencillamente increíble, logrando transmitir a la perfección que esto todavía no ha terminado... Sin embargo, tendremos que esperar hasta el Volumen II para poder escuchar el final de esta obra (los últimos segundos tienen una fuerza sencillamente increíble).
CONCLUSIÓN
Son obras como esta las que nos recuerdan que las Bandas Sonoras no solo se limitan al cine, sino que hay otros productos (como series de televisión, videojuegos y demás) que merecen el mismo reconocimiento (de hecho, muchas son las obras de estos sectores las que superan con creces el nivel de calidad de muchas películas). Nos encontramos ante una obra realmente épica, solemne y épica, con algún toque oscuro y dramático que combina a la perfección en todo su conjunto.
Mejor Canción: 012 - BLOOD+ The Final Battle
La verdad, me ha costado mucho elegir una canción, pero me parece que esta es la ganadora (pese a que la primera parte es un poco sosa, el resto de la canción es sencillamente magistral).
Peor Canción: 005 - BLOOD+ Countdown
Lo siento, pero no me gusta nada de nada (demasiado ambiental al principio y durante la segunda mitad la melodía de fondo parece SFX mientras que la principal es demasiado contundente).
Nota Final: 10 / 10
Pues pese a que la quinta canción me parece realmente mala, creo que soy incapaz de darle menos nota a esta obra. En serio, me ha encantado pues me parece que es una de esas pocas obras que lo tienen absolutamente todo: es épica, solemne, dramática, oscura, los temas de acción son increíblemente buenos, etc... Me parece una obra totalmente redonda y completamente recomendable para cualquier aficionado de este tipo de música (y bueno, de la buena música en general). En serio, sería incapaz de decir algo malo de ella (salvo la quinta canción, que no me ha gustado nada). Un auténtico imprescindible que nos recuerda que la Bandas Sonoras de otros géneros (no solo el cinematográfico) deben ser muy tenidas en cuenta.