Artista: Howard Shore
Año: 2006
Tracklist:
CD I
001 - Glamdring (03:50)
002 - Elven Rope (02:19)
003 - Lost in Emyn Muil (04:15)
004 - My Precious (02:57)
005 - Ugluk´s Warriors (01:41)
006 - The Three Hunters (06:12)
007 - The Banishment of Eomer (03:55)
008 - Night Camp (02:50)
009 - Fangorn (05:14)
010 - The Dead Marshes (05:08)
011 - Wraiths of Wings (02:08)
012 - Gandalf the White (06:48)
013 - The Dreams of Trees (01:55)
014 - The Heir of Numenor (06:51)
015 - Ent-Draught (02:54)
Total - 63:11
CD II
001 - Edoras (04:34)
002 - The Courts of Medusel (03:10)
003 - Theoden King (06:12)
004 - The King´s Decision (02:08)
005 - Exodus From Edoras (05:43)
006 - The Forests of Ithilien (06:38)
007 - One of the Dunedain (07:13)
008 - The Wolves of Isengard (04:22)
009 - Refuge at Helm´s Deep (04:00)
010 - The Voice of Saruman (01:12)
011 - Arwen´s Fate (03:59)
012 - The Story Foretold (03:39)
013 - Son of the Steward (06:03)
014 - Rock and Pool (02:55)
015 - Faramir´s Good Council (02:21)
Total - 64:07
CD III
001 - Aragorn´s Return (02:12)
002 - War is Upon Us (03:36)
003 - Where is the Horse and Rider? (06:16)
004 - The Host of the Eldar (02:51)
005 - The Battle of the Hornburg (02:53)
006 - The Breach of the Deeping Wall (03:03)
007 - The Entmoot Decides (02:07)
008 - Retreat (04:41)
009 - Master Peregrin´s Plan (02:32)
010 - The Last March of the Ents (02:31)
011 - The Nazgul Attack (02:45)
012 - Theoden Rides Forth (05:48)
013 - The Tales That Really Matter (12:01)
014 - Long Ways to Go Yet (08:06), feat. Emiliana Torrini
Total - 61:20
TOTAL - 188:39
Introducción
El mundo ha cambiado... Tras varios años de paz, una Oscuridad ha empezado a crecer en el Oeste y el Anillo Único, el arma definitiva de Sauron, ha oído su llamada. Sin embargo, algo ocurrió al margen de la voluntad del Anillo. Este cayó en manos de la criatura que menos cabía imaginar: un Hobbit. Con los años, Frodo Bolsón ha sido el elegido de llevar este objeto al mismísimo fuego del Monte del Destino para destruirlo. Nueve fueron los que partieron de Rivendell para cumplir esta peligrosa misión, pero ahora la Comunidad se ha fragmentado. Frodo y Sam continúan el viaje a Mordor mientras que Aragorn, Legolas y Gimli van en busca de Merry y Pippin (Boromir y Gandalf sucumbieron al destino...). En este contexto continúa la segunda entrega de The Lord of the Rings, la trilogía más ÉPICA de la historia (escrita por J.R.R. Tolkien). Por suerte, esta saga fue llevada a la gran pantalla de una forma EXCELENTE por Peter Jackson. Gran parte de su calidad reside en la música que compuso Howard Shore, que para mí es una de las mejores Bandas Sonoras de la historia. Aunque esta obra contó con una edición oficial (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí), años después de su estreno se lanzó de manera oficial una edición que incluía TODA la música que se compuso para esta película (y las otras dos entregas). Ya pudimos disfrutar de la primera entrega y ha llegado el momento de continuar nuestro viaje... ¿Estáis preparados? Ha llegado la hora de seguir con este viaje lleno de peligros para destruir el tan ansiado Anillo Único y averiguarlo...
Análisis canción a canción
CD I
001 - Glamdring
001 - Glamdring
Comenzamos la segunda parte de nuestro viaje con una melodía que es realmente solemne (aunque algo misteriosa) que aumenta muy poco a poco su intensidad. El tema principal del Anillo Único se integra MUY bien en el conjunto mientras este avanza (en serio, se trata de una melodía realmente misteriosa y seductora, no puedo evitar sonreír mientras la escucho). Tras esta parte, el conjunto alcanza su máximo esplendor y termina desencadenando en un tema de acción realmente intenso, contundente y oscuro (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL... La llama contra la espada, ¡¡Y menuda pelea!!). La fuerza que transmite es capaz de dejarnos sin palabras... Tenéis que oírlo, en serio, ¡¡Qué GRAN comienzo!!
002 - Elven Rope
Nos encontramos ante una canción realmente serena, pero también un poco misteriosa (la combinación y alternancia de estos estilos nos ofrece un conjunto MUY destacable... Incluso podemos encontrar algún momento un poco más "tierno" cuando la intensidad disminuye un poco). El tema principal de los Hobbits hace acto de aparición durante la parte final y no he podido evitar sonreír al escucharlo.
003 - Lost in Emyn Muil
Continuamos la obra con el tema principal de los Hobbits (en serio, incluso sin apenas intensidad logra sonar realmente hermoso y esperanzador... En estas circunstancias, con Frodo y Sam perdidos, logra ser muy emotivo). Aunque al canción tiene algunos momentos un poco más misteriosos, los coros son hermosos (no tienen mucha intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Durante la segunda mitad, un nuevo personaje aparece en nuestra historia: Gollum, y como es de esperar, cuenta con su propio tema principal (una canción oscura y misteriosa, muy inquietante, pero también "seductora"). El tema de acción que protagoniza la parte final es "caótico" (en el buen sentido, el tema de Gollum es el eje de la melodía).
004 - My Precious
El tema principal de Gollum, que es muy parecido al del Anillo Único (me encanta que Shore haya vinculado estas dos melodías de la forma en que lo ha hecho), logra sonar realmente misterioso y seductor protagoniza casi todo el conjunto (no es solo que se parezca al del Anillo, sino que se combina con él en algunos momentos de una forma ÚNICA... Realmente sentimos, musicalmente hablando, que el destino de ambos está unido). La parte final, tras unos momentos sin apenas intensidad, suena realmente inquietante y contundente (me ha gustado MUCHÍSIMO esta parte pese a no tener mucha intensidad, esta variación del tema Gollum resulta muy destacable).
005 - Ugluk´s Warriors
Tras unos primeros segundos un poco más bonitos, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (nuestros amigos Merry y Pippin fueron secuestrados por los Uruk-Hai y son llevados a Isengard... Los temas principales de los hobbits y sus captores se combinan de MARAVILLA en este conjunto). La parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, es MAGISTRAL...
006 - The Three Hunters
... Sin embargo, nuestros amigos no están solos: Aragorn, Legolas y Gimli van tras los Uruks para rescatalarlos, y nos sumergimos de lleno en el tema de la Comunidad, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ÉPICA posible (además, nos encontramos ante nuevas variaciones que logran sonar realmente esperanzadoras). Tras esta primera parte, y unos segundos de un tema que mencionaremos más adelante, el tema principal de Isengard y Mordor se hacen con el protagonismo de la canción de una forma realmente oscura y muy contundente (es cierto que algunos golpes musicales pueden ser un poco metálicos, pero encajan perfectamente en el conjunto y soy incapaz de criticarlos, forman parte del estilo de este tema). Aunque suena realmente MALVADO, la parte final resulta mucho más emotiva debido a los coros que aparecen.
007 - The Banishment of Eomer
Nos encontramos ante una canción solemne y muy contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía durante los primeros segundos, en serio, es realmente emocionante). Tras este comienzo, la canción pierde ritmo e intensidad (pero no calidad) para ofrecernos un momento mucho más oscuro y sereno (aunque también es dramático, ofreciéndonos así una gran combinación). Durante la parte final, la intensidad vuelve de una forma INCREÍBLE (la combinación de temas y estilos que suenan durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA).
008 - Night Camp
Tras unos primeros segundos realmente misteriosos pero esperanzadores (la combinación de ambos estilos logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro... Nos encontramos ante el tema de los Ents, el cual tendrá mucho protagonismo más adelante), la canción comienza a volverse cada vez más oscura y misteriosa (y MUY tensa, algunas partes resultan realmente inquietantes). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales resulta MUY destacable, os lo aseguro).
009 - Fangorn
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente amenazante (se trata de un conjunto pausado, pero aun así, la canción logra fluir de una forma MUY destacable). La canción se vuelve cada vez más emocionante e intensa a medida que esta avanza (incluso un poco esperanzadora, me ha gustado mucho como cambia de un estilo a otro... Y vuelve al inicial, la parte final vuelve a resultar muy inquietante y algo intensa).
010 - The Dead Marshes
Tras unos primeros segundos un poco más esperanzadores, nos encontramos ante una canción mucho más oscura y "desolada" (la ciénaga frente a Mordor es un lugar lleno de muerte y misterio, algo que Shore es capaz de transmitir con su música de la MEJOR forma posible... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡Al contrario! Se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). La canción tiene algunos golpes musicales realmente BUENOS (la tensión que logran transmitir es ÚNICA, ha logrado dejarme sin palabras).
011 - Wraiths of Wings
Nos encontramos ante una canción "bonita" pero misteriosa (el tema principal de Gollum tiene esta habilidad, es capaz de sonar de dos formas totalmente diferentes y ambas con mucha fuerza... Al fin y al cabo, hay dos "personas" viviendo en él). Tras este comienzo, la canción cambia radicalmente de estilo y nos sumerge en un momento realmente oscuro y malvado (los coros acompañan a la parte instrumental de una forma MAGISTRAL... Los Nazgul han regresado y lo hacen de la MEJOR forma posible, de verdad, ¡¡ME ENCANTA el tema principal de estos espectros!!).
012 - Gandalf the White
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el estilo de Fangorn se encuentra presente a lo largo de toda esta primera parte, dotando a la canción de un estilo muy particular). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, hasta desencadenar en un breve tema de acción que da paso al regreso de uno de los personajes más queridos de la saga: Gandalf... Aunque Gandalf el Gris murió en el puente de Khazad-Dum luchando contra el Balrog, este es Gandalf el Blanco y cuenta con su propio tema, el cual está interpretado por unos coros MARAVILLOSOS (no tienen mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final de una forma INCREÍBLE (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto al final es MAGISTRAL).
013 - The Dreams of Trees
Merry y Pippin han sido salvados por los Ents y ahora viven entre ellos, acompañados de una música realmente tranquila y bonita (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace).
014 - The Heir of Numenor
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (también tiene un estilo muy oscuro durante los primeros segundos, sin embargo, esto comienza a cambiar un poco a medida que avanza la canción, ofreciéndonos una canción mucho más hermosa y esperanzadora). La canción acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Sauron (Frodo y Sam, guiados por Gollum, han llegado a la Puerta Negra de Mordor... El tema principal de este lugar suena en su máximo esplendor con una fuerza INCREÍBLE). Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y contundente (la intensidad se mantiene en los más alto en todo momento y la calidad no decae). Atravesar la Puerta es imposible, pero Gollum conoce otro camino y para ello la canción nos ofrece una parte final que, pese a no ser tan contundente, resulta igual de intensa (me ha gustado mucho la fuerza tan emotiva que logra transmitir este momento).
015 - Ent-Draught
Aunque la canción pueda parecer "desafinada" durante el primer segundo, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial (el tema de Merry y Pippin, interpretado de esta manera, suena realmente pícaro, y se combina muy bien con el de Bárbol, el Ent que está cuidando de ellos). La intensidad y ritmo de la canción se dispara en algunos momentos (en estos, el estilo general de la canción se vuelve un poco más oscuro y misterioso). También resulta un poco cómica a veces.
Mejor Canción: 006 - The Three Hunters
Peor Canción: 013 - The Dreams of Trees
Mejor Canción: 006 - The Three Hunters
Peor Canción: 013 - The Dreams of Trees
CD II
001 - Edoras
Comenzamos el segundo disco con un nuevo tema principal: Rohan, la tierra de los señores jinetes es el principal escenario para la segunda entrega de la saga y me alegra MUCHO decir que cuenta con un tema principal a la altura (¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que logra ambientar la Marca de una forma MAGISTRAL... Es imposible no escuchar esta melodía y pensar en caballos). Tras una primera parte más oscura y misteriosa, la canción alcanza su máximo esplendor con este tema como principal protagonista (nos encontramos ante un momento muy emotivo y desgarrador... Perfecto, es sencillamente PERFECTO).
002 - The Courts of Medusel
Nos encontramos ante una canción algo pausada y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero constante (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer segundo). Rohan está bajo el hechizo de Saruman y nuestros héroes están a punto de liberarla con una de las mejores canciones de TODA la saga. El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y solemne que culmina en el tema principal de Gandalf el Blanco en su máximo esplendor (me gustaría gritar que me encanta, pero tiene tanta fuerza que me deja sin palabras... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo!!).
003 - Theoden King
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (el tema de Theoden se asemeja mucho al de Rohan, de hecho, este también hace acto de aparición de una forma realmente majestuosa y gloriosa... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar ambas melodías). Tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más oscura (pero esta parte no dura mucho, en seguida vuelve a un estilo glorioso y solemne... El cambio entre una parte y otra está muy bien realizada). Durante la parte final, nos encontramos ante una canción realmente dramática (Miranda Otto, que interpreta al personaje de Eowyn en la película, interpreta una breve pero desgarradora canción durante los últimos segundos... De verdad, logra dejar sin palabras).
004 - The King´s Decision
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Rohan (creo que es imposible que no se os pongan los pelos de punta al escuchar algunos momentos). Muy poco a poco, la canción se vuelve un poco más serena y misteriosa (pero también esperanzadora, se trata de una combinación que aumenta su intensidad hasta que alcanza su máximo esplendor de una forma que es MARAVILLOSA).
005 - Exodus From Edoras
El pueblo de Edoras no puede hacer frente al ejército de Isengard en la capital y por ello deciden escapar. Para ello, nos encontramos ante una canción emotiva (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para destacar). La intensidad se dispara de golpe tras esta primera parte y nos sumerge de lleno en un momento mucho más oscuro y contundente (tras esto, la canción es mucho más oscura y misteriosa). El tema de Rohan y Theoden vuelve durante la parte final de la canción con una variación realmente emotiva (la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA).
006 - The Forests of Ithilien
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también un poco misteriosa (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para ser tan destacable). Poco a poco, la intensidad comienza a aumentar de una forma cada vez más inquietante y agobiante (la subida de intensidad es casi imperceptible al principio pero, gracias a ello, nos sumergimos en su conjunto mejor), sin embargo, acaba desencadenando en un momento realmente gracioso y cómico. Tras esta primera parte, nos sumergimos en un conjunto más oscuro y contundente que desencadena en un breve pero emocionante tema de acción. Frodo y Sam acaban de encontrarse con un grupo muy particular y el destino de su viaje se ve alterado por completo por culpa de ello...
007 - One of the Dunedain
Tras unos primeros segundos más animados y muy divertidos, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora, casi emotiva en algunos momentos (Theoden y Eowyn, su querida sobrina, comparten tema principal y este logra sonar realmente solemne y esperanzador, aunque también un poco "dramático"). Ahora bien, ¿Recordáis el tema principal de Arwen, la amada elfa de Aragorn? También aparece en esta canción, y lo hace de una forma realmente hermosa y desgarradora (en serio, suena con tanta FUERZA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... El uso de los coros con la parte instrumental es MAGISTRAL).
008 - The Wolves of Isengard
El viaje al Abismo de Helm no está exento de peligros, y tras unos primeros segundos un poco más "expectantes", nos sumergimos en un tema de acción que es realmente oscuro y contundente. Poco a poco, la canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una forma que resulta sencillamente INCREÍBLE (el conjunto se vuelve cada vez más intenso y emocionante, ofreciéndonos algunos momentos MAGNÍFICOS... En serio, la forma en que aumenta poco a poco la intensidad durante la primera parte, antes de sumergirnos en la acción, me ha puesto los pelos de punta). La parte final resulta mucho más inquietante y agobiante (sigue siendo un tema de acción, pero suena con estas características y resulta muy notable durante toda esta parte).
009 - Refuge at Helm´s Deep
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente dramática (no tiene intensidad pero logra transmitir una fuerza MUY destacable... La primera parte es capaz de dejarnos sin palabras). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad tras esta primera parte, volviéndose cada vez más serena y majestuosa (el tema principal de Rohan se hace con todo el protagonismo del conjunto cuando este alcanza su máximo esplendor, sonando de una forma realmente esperanzadora... Los refugiados de Rohan han logrado llegar al Abismo de Helm).
010 - The Voice of Saruman
Dura poco más de un minuto, pero nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Saruman, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más oscura y malvada posible... ¡¡ME ENCANTA!!
011 - Arwen´s Fate
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta del potencial que tiene y de lo BIEN que se integra con los coros y demás melodías del conjunto (nos encontramos ante un conjunto sereno y hermoso, pero también un poco dramático... La combinación logra sonar realmente bien). La canción se mantiene constante en todo momento, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad (la verdad es que tampoco lo necesita).
012 - The Story Foretold
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco misteriosa (el GRAN tema de Rivendel, que ya pudimos escuchar en la primera entrega, hace acto de aparición y acapara el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible). Tras este, el tema de Galadriel toma el relevo y nos ofrece un momento MUY destacable. En serio, los coros de este tema siguen sonando igual de serenos y misteriosos que en la primera entrega (y la fuerza que logran transmitir es sencillamente INCREÍBLE, capaz de estremecer a cualquiera que los escuche). La parte final está protagonizada toda ella por el tema del Anillo Único.
013 - Son of the Steward
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, con un estilo misterioso y expectante muy destacable (aunque también es algo esperanzadora... Frodo y Sam se han encontrado Faramir, hermano de Boromir, antiguo miembro de la Compañía). La canción avanza de forma pausada y serena (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita). Pero claro, Faramir es heredero del gobernador de Gondor, por lo que el tema principal de este reino también aparecen esta canción, interpretado en su máximo esplendor (me ha gustado MUCHO, pero hablaremos de él en la tercera entrega, cuando se convierte en una melodía principal y plena... Recordemos que también pudimos escucharlo brevemente en la primera entrega). El tema de la seducción de Sauron y Mordor aparecen durante la parte final de una manera muy inquietante (no tienen mucha intensidad, pero aun así logran ponerme los pelos de punta).
014 - Rock and Pool
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que avanza de una forma realmente misteriosa y pausada (la tensión que logra transmitir el conjunto, de principio a fin, es sencillamente INCREÍBLE... Lo digo en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero logrará dejarnos sin palabras ante la FUERZA tan tensa que logra transmitir). El tema de Gollum vuelve a la obra, perfectamente integrado en este conjunto que no para de aumentar su tensión a cada segundo (los últimos segundos son un poco más intensos y consisten en la "explosión" musical del conjunto).
015 - Faramir´s Good Council
Apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sumergirnos en un conjunto realmente misterioso y TENSO (si creía que la canción anterior era capaz de transmitir tensión es porque todavía no había escuchado el principio de esta). El tema de la seducción del Anillo acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto de forma MAGISTRAL (en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).
Mejor Canción: 008 - The Wolves of Isengard
Peor Canción: 006 - The Forests of Ithilien
Peor Canción: 006 - The Forests of Ithilien
CD III
001 - Aragorn´s Return
Aunque ha sido dado por muerto, nuestro querido Aragorn no puede caer tan fácilmente, y por ello nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento que es realmente solemne y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento que es realmente ÉPICO y suena con una fuerza ÚNICA).
002 - War is Upon Us
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también muy oscura (la guerra se cierne sobre el Abismo de Helm y esta canción es PERFECTA para anteceder estos momentos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final es un poco más desoladora.
003 - Where is the Horse and Rider?
¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia entre las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el Oeste, tras las colinas, sumidos en la Sombra... Probad a leer esto mientras escucháis del 03:05 al 04:05 y habréis vivido uno de los mejores momentos de vuestras vidas, ¡¡Os lo aseguro!! La fuerza que logran transmitir los coros y la canción durante esta parte es sencillamente MAGISTRAL. Antes de esto, nos encontramos ante una canción emotiva y esperanzadora, pero después de esto, el conjunto se vuelve mucho más solemne y épico (todavía tengo los pelos de punta con este momento, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! En serio, os aseguro que no os arrepentiréis).
004 - The Host of the Eldar
Rohan no está sola en esta batalla, y los últimos elfos que quedan en la Tierra Media han decidido acudir en su ayuda con una melodía realmente "élfica" (lo siento, pero creo que es imposible no escuchar estos coros y pensar automáticamente en los elfos, Howard Shore ha logrado crear un estilo único que automáticamente se vincula con ellos). Además, me han gustado MUCHO las variaciones del tema de la Comunidad que suenan con este estilo. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa. La batalla del Abismo de Helm va a comenzar...
005 - The Battle of the Hornburg
Tras unos primeros segundos más tensos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y glorioso (el tema principal de los elfos suena en su máximo esplendor y se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, la cual resulta mucho más oscura y contundente). Durante la segunda mitad de la canción, el tema de Isengard se hace con el protagonismo del conjunto de una forma muy agresiva y malvada (durante la parte final, ambos temas se combinan de una forma INCREÍBLE y nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y emocionante).
006 - The Breach of the Deeping Wall
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías, ¡¡Tienen muchísima fuerza!!). La canción tiene algunos momentos mucho más oscuros y solemnes, pero también MUY inquietantes (no he podido evitar sentirme "agobiado" mientras la escuchaba, el conjunto realmente logra transmitir toda esta sensación de la MEJOR forma posible... ¡¡Derríbalo Legolas!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve algo más solemne y heroica (el tema principal de la Comunidad se combina con las demás melodías de una manera muy destacable, suena muy ÉPICO).
007 - The Entmoot Decides
Dejamos la acción a un lado un momento para sumergirnos en un momento más pausado y emotivo (los Ents son seres de la naturaleza y deben decidir si intervienen en la Guerra que acaba de comenzar o se mantienen al margen... El conjunto no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para mostrarnos cual es su decisión). El tema principal de los Hobbits también aparece en la canción con una variación muy emotiva. La intensidad vuelve durante la parte final de una manera muy emotiva.
008 - Retreat
No todos sobrevivirán a esta feroz batalla, y los coros élficos logran reflejarnos esto a la perfección durante los primeros segundos (la parte instrumental es totalmente mantenida durante esta parte, pero es la base perfecta para unos coros realmente dramáticos y casi desgarradores). Tras este comienzo, es hora de volver a la acción y la intensidad se dispara sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo casi glorioso (y digo casi porque algunas partes son totalmente oscuras y malvadas, por lo que no quiero que parezca "bonito"). El tema de la Comunidad también suena, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ÉPICA posible (hay alguna bajada de intensidad que puede "romper" el conjunto pero son la introducción perfecta para lo siguiente). Toda la canción me ha gustado (¡¡Mucho!!), pero creo que la parte final es la MEJOR (la fuerza y emoción de esta parte es ÚNICA).
009 - Master Peregrin´s Plan
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, que cambia poco a poco su estilo a medida que avanza de una forma muy natural y casi imperceptible (comienza siendo un poco oscura y misteriosa pero se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora). La parte final resulta algo más serena.
010 - The Last March of the Ents
Finalmente, los Ents han decidido ir a la guerra... Y lo hacen de la MEJOR manera posible (en serio, estamos ante uno de los mejores momentos musicales de TODA la saga y de mi vida). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente PERFECTA, ¡¡ME ENCANTA!!). La parte final resulta un poco más serena y pausada (me ha gustado, pero tengo que admitir que no resulta TAN perfecta como la primera mitad, la cual sigue siendo PERFECTA toda ella).
011 - The Nazgul Attack
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (los Nazgul nunca dejarán de buscar el Anillo Único) que, tras esta primera parte, deja paso a un momento que es mucho más sereno y majestuoso (no tiene mucha intensidad, pero suena TAN bien que no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba). Durante la parte final, los coros se hacen con el protagonismo durante la parte final de una forma INCREÍBLE (se trata de un momento realmente hermoso y esperanzador, capaz de transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA, ¡¡Muy emocionante!!).
012 - Theoden Rides Forth
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal de Rohan, interpretado en su máximo esplendor (se trata de un momento realmente glorioso y heroico... ¡¡ME HA ENCANTADO!! No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). Los coros se hacen con el protagonismo de la canción y, acompañados por una gran variación del tema de la Comunidad, nos sumergen de lleno en uno de los momentos más hermosos y "trascendentales" de TODA la saga (logra transmitir tanta FUERZA que me ha dejado sin palabras... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). El tema de los Ents también aparece durante la segunda mitad, perfectamente integrado con las demás melodías, más de acción ellas (en serio, ME HA ENCANTADO de principio a fin, nos encontramos ante una auténtica montaña rusa de emociones y melodías).
013 - The Tales That Really Matter
La batalla ha terminado, Isengard ha caído y Rohan vivirá para luchar un día más en la guerra que se avecina... Y me alegra MUCHO poder decir que nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la saga (sé que esto también lo he dicho con alguna de las anteriores pero esta cuenta con el añadido de que también es una de las mejores canciones de mi vida... Y si la escuchamos con el monólogo que pronuncia Sam en la película, más todavía). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo sereno y muy emotivo (la guinda del pastel la pone el tema principal de los Hobbits, sin embargo, las melodías que suenan cuando este no está logran estar a la altura y ofrecernos un momento que es realmente hermoso). Tras esta primera parte (nos encontramos ante una canción larga pero muy amena), el tema de la Comunidad y otros momentos algo más divertidos se adueñan del protagonismo del conjunto (no he podido evitar sonreír en más de un momento). Aunque la parte final comienza siendo realmente emotiva, cambia su estilo durante los últimos segundos para ofrecernos un variación realmente inquietante y oscura del tema de Gollum (Ella lo hará...).
014 - Long Ways to Go Yet, feat. Emiliana Torrini
Terminamos la obra con una canción realmente serena y oscura, pero también "seductora" (no sabría como describirlo, pero logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... En la edición oficial, la parte cantada se titulaba Gollum´s Song, interpretada por Emiliana Torrini, y es que nos cuenta la historia de este particular personaje de una forma realmente hermosa y casi "trascendental"). Una de las cosas que más me ha gustado de esta canción es que busca su propia personalidad y no intenta asemejarse a la de la primera entrega, interpretada por Enya (ambas me han gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, una vez terminada la hermosa parte cantada, la canción deja paso al tema principal de Rohan y Lothlorien de una forma realmente serena y majestuosa (ambos se combinan y alternan entre sí de la MEJOR forma posible, los coros se hacen con el protagonismo del conjunto y logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Hemos pasado de la mitad de este increíble viaje, pero aun nos falta escuchar como termina en la última parte...
Mejor Canción: 013 - The Tales That Really Matter
Peor Canción: 009 - Master Peregrin´s Plan
CONCLUSIÓN
¿Qué puedo decir? Mentiría si os dijera que no sabía la enorme CALIDAD que tenía esta obra de Howard Shore (calidad lo escribo con mayúsculas para que quede claro), pero poder escucharla en su máximo esplendor es una experiencia ÚNICA. Como ocurría con la primera entrega, nos encontramos ante una de las mejores Bandas Sonoras de la historia (es, sin lugar a dudas, una de mis favoritas). No creo que esta sea mejor o peor que la primera entrega, es igual en todos sus aspectos (iba a decir en lo bueno y en lo malo... Pero no creo que haya nada malo en estas obras, sinceramente). El viaje continúa y esto se refleja en el ámbito musical de la MEJOR forma posible: los temas principales que se nos presentaron en la primera entrega vuelven a hacer acto de aparición en esta (siempre y cuando sea necesario), con nuevas versiones y variaciones que evolucionan a la par que sus personajes; pero también nos encontramos ante nuevos temas principales que poco o nada tienen que envidiar a los de la primera parte (más bien nada porque son igual de buenos... Hay muchos, pero me gustaría destacar el de Rohan, ¡¡MAGISTRAL!! Aun así, hay otros igual de buenos, como el de Gollum, que cobra mucho protagonismo en algunas partes de la obra). Como siempre, los temas de acción son muy intensos y emocionantes, y las partes más emotivas y dramáticas logran dejarnos sin palabras en más de una ocasión (el uso de los coros y la fuerza que logran transmitir es sencillamente ÚNICA... De verdad, hay muchas ocasiones en las que me cuesta poder describir con palabras lo que transmite la canción). ¿Defectos? Ninguno.
Mejor Canción: 013 - The Tales That Really Matter
Todas las canciones son buenas, pero esta creo que es una de las mejores (y aúna MUY bien diversos temas de esta entrega).
Peor Canción: 013 - The Dreams of Trees
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y creo que esta es una de las "menos" buenas (pero es buena).
Todas las canciones son buenas, pero esta creo que es una de las mejores (y aúna MUY bien diversos temas de esta entrega).
Peor Canción: 013 - The Dreams of Trees
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y creo que esta es una de las "menos" buenas (pero es buena).
Nota Final: 10 / 10
Le doy un 10 porque no puedo darle un 100 o 1.000 (no es broma, creo que esta obra está por encima de todas las demás con esta misma nota, con mucha diferencia... Si la edición oficial que se lanzó en su día ya era perfecta, imaginad como es esta que incluye TODA la música de este emocionante viaje). De hecho, eso es esta obra (y saga): un viaje, una experiencia musical que cada uno de nosotros debería experimentar alguna vez en la vida (más aun si os consideráis aficionados a las Bandas Sonoras... Y si no también, creo que la calidad de esta saga debería ser apreciada por todo el mundo). No puedo hablar de esta obra como hago con las demás porque para mí es algo más (me ha costado MUCHO elegir una Mejor / Peor canción porque considero que todas son buenas y que todas forman de un conjunto general en el que todas las canciones, melodías y temas encajan de una forma MAGISTRAL... He elegido una orientativa en Mejor Canción, pero podrían estar todas y ninguna debería estar en Peor Canción). Cuando antes he dicho que no había ningún defecto lo decía completamente en serio (tampoco lo había en la primera entrega y dudo mucho que lo haya en la tercera pues las tres obras hacen un uno). La única pega que ahora mismo se me ocurría es que es imposible escuchar esta obra y no querer escuchar la primera y tercera entrega también (pero como podéis ver, no es una pega hacia la música... Al contrario, ¡¡Es un halago hacia el GRAN trabajo realizado por Howard Shore!!). Nuestro viaje ha continuado de una forma MAGISTRAL, con nuevos lugares y personajes que cuentan con sus propios temas y estilo que nadie debería perderse, pero todavía nos queda la etapa final para terminar el viaje...