categorymenu

sábado, 30 de enero de 2016

Ocho Apellidos Catalanes (Soundtrack)

Título: Ocho Apellidos Catalanes

Artista: Roque Baños

Año: 2015

Tracklist:

001 - Sardana, Titulos (03:34)
002 - De Euskadi a Cataluña Pasando por Sevilla (02:12)
003 - Judit, la Wedding Planner (01:09)
004 - La Masia de la Yaya Roser (01:54)
005 - El Vestido de Boda (01:51)
006 - Enredo en la Habitacion de Amaya (02:41)
007 - Recepcion en la Masia (03:22)
008 - Vals de Boda (02:02)
009 - Estabamos Hablando de Ti (04:35)
010 - Baile de los Hipsters (02:42)
011 - Poema de Amor (01:02)
012 - El Primo Anselmo Salva España (02:03)
013 - El Amor de Pau y Judit (02:03)
014 - Beso en la Plaza de Cataluña (01:53)
015 - Sardana, Cobla (03:22)
016 - Cancion de Amor (01:37)
017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas (03:09)

Total - 41:21

Introducción

Hace un año, una película que prometía ser simpática sin más, logró convertirse en la película más taquillera de la historia del cine español (la verdad es que tenía todos los ingredientes para alcanzar este éxito). Como era evidente, la idea de hacer una segunda parte surgió de inmediato y esta llegó un año después, consiguiendo también un gran éxito en taquilla. Esta segunda parte, más centrada en el tema de la independencia de Cataluña, contaba con todos los participantes de la primera parte (incluyendo al gran Karra Ajealde, que sigue siendo el mejor de la película)... Salvo Fernando Velázquez, el compositor de su Banda Sonora (una obra realmente alegre y simpática). Su sustituto para esta segunda entrega ha sido Roque Baños. ¿Habrá logrado estar a la altura de su predecesor? Ha llegado el momento de viajar a Cataluña, reciéntemente "independizada", para recuperar al amor de nuestra vida para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sardana, Titulos 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, una Sardana típica (tiene el mismo estilo que esta canción popular en algunos momentos, alternando a la perfección con la composición original de Roque Baños, logrando crear un conjunto realmente solemne y majestuoso). La canción alterna de maravilla entre alguna partes con más intensidad y otras con menos (ambas suenan de maravilla y la combinación entre ambas está realizada de manera magnífica). Me ha gustado mucho, se trata de un estilo algo más "tranquilo" de lo que pudimos escuchar en la primera entrega pero me gusta, buen comienzo (en serio, hay partes que suenan totalmente popular).

002 - De Euskadi a Cataluña Pasando por Sevilla
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera bastante similar a la canción anterior (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto contundente pero también alegre... Con un estilo totalmente popular, como en la canción anterior). La canción se va volviendo cada vez más bonita a medida que avanza (la melodía de fondo va cambiando poco a poco a medida que avanza el conjunto, provocando esta evolución). La canción cambia de estilo durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE (me ha encantado esta parte).

003 - Judit, la Wedding Planner
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente elegante y... No sabría muy bien como describirla, se trata de una canción de Jazz de principio a fin (tiene saxofón, un gran uso del piano... Me ha encantado lo bien que puede llegar a sonar pese a durar tan poco).

004 - La Masia de la Yaya Roser
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y bonita, con un estilo muy sereno (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción se anima durante la segunda mitad, aumentando poco a poco su ritmo de una forma realmente alegre (me encanta la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es casi imposible no mover la cabeza al ritmo de algunas melodías).

005 - El Vestido de Boda
La combinación entre el piano y las demás melodías es magnífica (el piano es el principal protagonista del conjunto, las demás melodías solo funcionan como acompañamiento de este, logrando crear un conjunto muy tranquilo y hermoso que avanza sin ningún tipo de prisa). La canción no aumenta su intensidad en ningún momento, y aún así, el piano es capaz de transmitir una fuerza muy destacable (durante la parte final podemos encontrar algún momento algo más misterioso, pero también cómico, sin embargo, se trata de una parte muy puntual que no dura mucho).

006 - Enredo en la Habitacion de Amaya 
Tras una primera parte realmente serena y elegante (me encanta el tema principal compuesto por la Sardana, suena de maravilla), nos encontramos ante un conjunto un poco más pausado y con menos intensidad, pero con un estilo realmente cómico (esta parte alterna de maravilla entre algunas melodías algo más cómicas con otras un poco más solemnes, consiguiendo una gran combinación). El ritmo y la intensidad aumentan en momentos más concretos, haciendo sonar al conjunto un poco más misterioso (siempre dentro de un estilo más o menos alegre y cómico, en ningún momento llega a sonar realmente oscuro o inquietante, lógicamente).

007 - Recepcion en la Masia 
Nos encontramos ante una canción totalmente animada y alegre (de hecho, esta misma canción podría sonar en cualquier fiesta y encajaría a la perfección, está totalmente pensada para ambientar un evento así... Ojo, que sea "ambiental" en ese aspecto no significa que esté mal, al contrario, me ha gustado mucho la manera en la que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy tranquilo pero animado, una gran combinación). Una vez más, cuesta no mover la cabeza siguiendo el ritmo de la canción en algunos momentos.

008 - Vals de Boda 
Lo siento, pero no he podido evitar sonreír ante la melodía de fondo... Dejando esto a un lado, esta melodía de fondo es la base perfecta para la principal, una melodía realmente tranquila y serena que avanza de manera pausada pero muy elegante (la combinación da como resultado una canción que pese a no tener mucha intensidad logra sonar muy majestuosa). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción hasta alcanzar su máximo esplendor durante la segunda mitad y sonar de muy buena manera.

009 - Estabamos Hablando de Ti 
Las dos primeras notas del piano son la introducción perfecta para una canción que perfectamente podría sonar en cualquier local de noche (no una discoteca, sino un pub... En serio, es imposible no escuchar esta canción e imaginarse en el acto un lugar así, tiene totalmente el estilo de la música que suena en estos lugares). Aún así, Roque Baños introduce sus melodías en el conjunto, haciendo que la canción avance a la vez que ambienta (es difícil explicarlo pero dentro del conjunto se aprecian melodías que no forman parte de este ambiente, sino de la "historia", por así decirlo).

010 - Baile de los Hipsters 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un baile. Tiene un estilo bastante similar a otras canciones que hemos escuchado anterioremente... De hecho, casi todo el disco tiene un estilo muy popular y de fiesta, casi todas las canciones parecen estar destinadas a ambientar o tener el estilo de estos actos (ojo, no lo estoy diciendo a modo de queja, solo lo puntualizo... Hay momentos donde pueda parecer que solo están ambientando, pero también hay otros en los que no y funcionan más como una Banda Sonora convencional). Además, una vez más, no puedo evitar mover la cabeza con algunos momentos de la canción.

011 - Poema de Amor 
A esto me refería antes cuando decía que algunas canciones parecían estar más orientadas a ambientar mientras que otras resultan más "convencionales" (entre comillas porque en realidad todas tienen esa función). En este caso nos encontramos ante una canción de las "convencionales", por así decirlo, donde el piano se convierte en la melodía principal, realmente bonita (las melodías de fondo tienen menos intensidad pero acompañan a la perfección, dotando de continuidad al conjunto).

012 - El Primo Anselmo Salva España 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (un contraste total con respecto a todo lo que hemos escuchado hasta ahora... Pero me encanta este contraste). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan a medida que avanza la canción, ofreciendo algunos momentos realmente misteriosos (incluso un poco inquietantes... Me encanta la manera con la que fluye la melodía, como a "trompicones", aumentando y disminuyendo la intensidad, como si arrancara pero acto seguido se detuviera).

013 - El Amor de Pau y Judit 
El piano se convierte en la melodía protagonista de la canción, sin embargo, las melodías que lo acompañan también logran estar a un nivel muy alto (la combinación entre ambas da como resultado un conjunto realmente hermoso y tranquilo, que avanza de manera muy tranquila y pese a no aumentar en ningún momento mucho su intensidad, logra sonar de manera muy notable y hermosa).

014 - Beso en la Plaza de Cataluña 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, estoy convencido de que la melodía es la misma en algunos momentos), nos encontramos ante una canción igual de hermosa y bonita (me gusta como el piano, pese a tener menos intensidad que en la anterior, logra transmitir más fuerza en algunos momentos, sore todo al principio). Las melodías de fondo van a aumentando poco a poco su intensidad hasta convertirse en las protagonistas del conjunto, sonando este totalmente hermoso y solemne.

015 - Sardana, Cobla 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy similar a la primera, solo que más alegre y dinámica (sería el final perfecto para el disco la verdad, acabaría de una manera muy similar a como empieza, pero con un estilo más de "final"). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita, con un estilo totalmente popular con el que no podrás evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía (en serio, me encanta la manera con la que Roque Baños ha intentado integrar el estilo popular en su obra).

016 - Cancion de Amor
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco nos ofrece estas dos canciones más. La primera es, como su propio nombre indica, el tema principal del amor, protagonizado por el piano (y en esta ocasión, solo por el piano, sin ningún tipo de acompañamiento). Se trata de una canción realmente bonita y solemne (el piano no tiene ningún tipo de acompañamiento y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo).

017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas 
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una sevillana al uso (y cuando digo sevillana, lo digo de manera literal, pues nos encontramos ante una canción total de este género musical). Bien, ahora es cuando tengo que admitir que las sevillanas, pese a que admito que suenan bien y son muy alegres, nunca me han terminado de convencer mucho (no me parecen malas, pero tampoco levantan pasión en mi), por tanto, esta canción me pasa un poco desapercibida (no me parece mala, per otampoco despierta en mi nada especial como si han podido hacer otras canciones de la obra). Ojo, esta es mi opinión personal, hay mucha gente a la que le encantan las sevillanas y lo entiendo (y respeto)... Pero a mí no me terminan de llamar, lo siento.


CONCLUSIÓN

Roque Baños nos ofrece una obra realmente notable que, pese a no estar a la altura de la primera entrega (al menos en mi opinión, como explicaré más adelante), sí que logra ofrecer una visión muy especial. Nos encontramos ante una obra totalmente popular, buscando en todo momento el estilo de los géneros musicales de ambas tierras para componer una Banda Sonora que se integre con ellas y narrar la historia desde un punto de vista algo particular. Por un lado, este estilo resulta muy destacable pues nos ofrece combinación muy destacables que me han gustado mucho... Pero por otro lado, son demasiados los momentos en los que parece que simplemente nos encontramos ante una canción destinada a ambientar una fiesta o evento (ojo, también suenan muy bien y es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos, pero no he podido evitar tener la sensación de que no se trata de una canción más "convencional"... Y convencional lo escribo entre comillas porque, en realidad, todas las Bandas Sonoras están destinadas a "ambientar", sin embargo, creo que me entendéis cuando me refiero a ambientar una fiesta o evento en vez de una escena más convencional).

Mejor Canción: 001 - Sardana, Titulos 
Me encanta el tema principal de esta entrega (es cierto que he dicho que combinar el estilo popular de estas canciones en la obra puede hacerla sonar ambiental, pero también la hace sonar muy alegre y animada).

Peor Canción: 017 - La de los Ojos de Bronce, Sevillanas 
Como he dicho en el análisis de la canción, las sevillanas no terminan de ser de mi agrado (y nos encontramos ante una sevillana tal cual... Ojo, entiendo que haya gente a la que le guste, pero a mi no me terminan de convencer).

Nota Final: 7,5 / 10
Dicen que las comparaciones son odiosas y es cierto: no puedo evitar tener la sensación de que me gustó más la labor de Fernando Velázquez para la primera entrega... Sin embargo, eso no impide que nos encontremos ante una obra realmente notable (aunque tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, y todavía sigo dudando... Sin embargo, al final me he decantado por esta nota porque, pese a que da la sensación de que constantemente nos encontramos ante canciones ambientales de una fiesta, es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía, son muy animadas y alegres). Además, me han gustado mucho los temas prinicpales (sobre todo el de la primera canción y el de amor, son los más destacables) y oye, aunque me guste más la obra de Velázquez no significa que esta sea mala (¿Por qué me ha gustado más? No sabría decirlo muy bien, me pareció más intensa y divertida, esta es más tranquila y "ambiental"). Ojo, aunque he hablado de ello como un "defecto", el intento de Baños por intentar dotar a su obra del estilo musical de estos géneros musicales resulta también una virtud, porque lo consigue de muy buena manera. En definitiva, nos encontramos ante una obra que cualquier aficionado a las fiestas populares y la música folclórica disfrutará sin ningún problema...

viernes, 29 de enero de 2016

Disponibles 4 Bonus Tracks para The Martian

Así es, Harry Gregson-Williams ha colgado en su página de Soundcloud cuatro canciones extra de su última obra con Riddley Scott (¡¡MUCHAS GRACIAS!! Me encanta ver como algunos compositores hacen este tipo de cosas, es un gran regalo). A continuación os dejo el link (solo tenéis que hacer clic sobre la imagen e iréis directamente a la página donde podéis escucharlos).


001 - Fertilizer (02:28)
002 - Failed Launch (04:55)
003 - Project Elrond (02:10)
004 - Stomach Op (04:15)

Total - 14:18

Algunos de estos Bonus Tracks son canciones que eché en falta en la BSO después de ver la película (la edición oficial me pareció bastante completa, sin embargo, echaba en falta algunos momentos que había escuchado en la película pero no en el disco... Algunos de ellos están entre estos Bonus Tracks, como Fertilizer o Failed Launch).

Me gustaría haceros una pregunta: ¿Debería añadir el análisis de estos Bonus Tracks al análisis de la Banda Sonora? Por un lado me parece lo correcto ¿no? (se tratan de canciones oficiales que el propio Harry Gregson-Williams ha puesto a nuestra disposición, creo que lo suyo sería añadir esas canciones al análisis de la obra, al final del todo, en un apartado que ponga "Bonus Tracks"). ¿Qué os parece? ¿Debería hacerlo? Me gustaría saber vuestra opinión, muchas gracias de antemano.

Disponible el Tracklist de The Finest Hours

La nueva película de Disney (con actores reales) está a punto de llegar a nuestros cines y ya podemos disfrutar del Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Carter Burwell.


001 - Meeting Miriam
002 - It’s Starting to Snow
003 - Pendleton Jump
004 - Split
005 - Lost Our Lights
006 - You Don’t Have to Come Back
007 - I Hope You Didn’t Kill Us
008 - Volunteers
009 - The 36500
010 - The Bucket Line
011 - The Man Shouldn’t Have Sent Them
012 - Crossing the Bar
013 - Pendleton Push
014 - We’re All Alone
015 - Four Men Lost
016 - Rescue
017 - Big Man, Big Sea
018 - The Going Down
019 - Safe Harbor
020 - Haul Away Joe – Kodalin

martes, 26 de enero de 2016

Kung Fu Panda 3 (Soundtrack)

Título: Kung Fu Panda 3

Artista: Hans Zimmer

Año: 2016

Tracklist:

001 - Oogway's Legacy (02:00)
002 - Hungry For Lunch (01:15)
003 - The Power Of Chi (04:12)
004 - The Arrival Of Kai (02:11)
005 - A New Father (03:13)
006 - The Hall Of Heroes (01:15)
007 - The Legend Of Kai (04:01)
008 - The Panda Village (03:39)
009 - Mei Mei's Ribbon Dance (02:05)
010 - Jaded (03:54)
011 - How To Be A Panda (01:53)
012 - Portrait Of Mom (01:48)
013 - Po Belongs (02:52)
014 - Kai Is Closer (03:15)
015 - Two Fathers (03:11)
016 - The Battle Of Legends (03:31)
017 - The Spirit Realm (03:18)
018 - The Dragon Warrior (02:51)
019 - Passing The Torch (04:15)
020 - Father And Son (03:00)
021 - Kung Fu Fighting / Celebration Time (02:59)
022 - Try (04:00), feat. Jay Chou

Total - 66:22

Introducción

Po, el Guerrero del Dragón, descubre que no es el último panda en China... Al contrario, su especie vive a salvo en un refugio natural. Sin embargo, sus deseos por conocer su pasado se ven interrumpidos por el regreso de un antiguo enemigo que está dispuesto a acabar con todos los luchadores de artes marciales del mundo. Pese a que las dos primeras entregas de la saga habían contado con Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer y John Powell, esta tercera entrega solo cuenta con la colaboración de Hans Zimmer (ha ocurrido lo mismo que ocurrió con la trilogía de The Dark Knight: las dos primeras entregas fueron compuestas por Hans Zimmer y James Newton Howard, pero la tercera entrega solo fue obra de Hans Zimmer). La primera entrega me gustó mucho, sin embargo, fue en la segunda cuando la calidad de la saga se encumbró de una manera increíble. También me gustaría señalar que la edición oficial incluía la versión original de la canción Kung Fu Fighting, del grupo The Vamps (además de la versión que podemos escuchar al final de esta), sin embargo, he decidido no incluirla en el análisis porque no se trata de una composición original para la película. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Hans Zimmer, en solitario, a la altura? Ha llegado el momento de conocer nuestro pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Oogway's Legacy 
Comenzamos el disco con una magnífica variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador (ME HA ENCANTADO la manera con la que el piano se combina con las demás melodías, logrando transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una manera magnífica hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de MARAVILLA (en serio, creo que todavía tengo los pelos de punta). Que gran comienzo (creo que es la primera vez en toda la saga que escuchamos el tema principal de esta manera... ¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Hungry For Lunch 
Continuamos el disco con la que podría considerarse como la primera canción de acción del disco (aunque suena bastante alegre y animada como para considerarse un tema de acción... Lo sea o no lo sea, nos encontramos ante una canción INCREÍBLE). Puede que solo dure poco más de un minuto, sin embargo, el conjunto fluye de una manera increíble (las melodías se combinan entre si a la perfección, ofreciéndonos un conjunto magnifico).

003 - The Power Of Chi 
No he podido evitar sonreír con el comienzo de la canción (puede que tenga algunas partes que suenan muy solemnes y tranquilas, sin embargo, estas se combinan con otras mucho más pausadas y cómicas... La combinación entre unas partes y otras es magnífica). Aún así, el conjunto se va volviendo cada vez más solemne y tranquilo, con un estilo realmente hermoso (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que logra transmitir). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto ofrece algunas subidas de intensidad realmente destacables (puede que apenas duren unos segundos antes de volver a bajar la intensidad, pero logran sonar muy majestuosas). Eso sí, el estilo cómico regresa durante los últimos segundos y no he podido evitar volver a sonreír. 

004 - The Arrival Of Kai 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos, de una forma realmente mágica, hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor, llegando a sonar realmente gloriosa y alegre. Como en entregas anteriores, los coros apenas tienen intensidad y suenan de manera muy diluida, sin embargo, logran dotar de una fuerza increíble al conjunto. Pese a que la parte intermedia pueda parecer un poco más tranquila, la intensidad y el ritmo vuelve a aumentar durante la parte final de una forma INCREÍBLE.

005 - A New Father 
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una gran, aunque breve, variación del tema principal (puede que sea breve, pero se trata de la culminación perfecta). Tras este magnífico comienzo, la canción da paso a una parte mucho más tranquila y bonita, realmente solemne y esperanzadora... Pero también cómica (no he podido evitar sonreír con la manera en la que fluye la canción en algunos momentos, realmente alegre y divertida, además de ofrecernos algunas variaciones del tema principal a la altura de la mencionada anteriormente).

006 - The Hall Of Heroes 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y alegre en la que nos será imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía (en serio, me encanta lo animada que puede llegar a sonar la canción... Casi me atrevería a decir que nos encontramos ante una fiesta, perfectamente podría sonar en una y encajaría a la perfección). El tema principal también hace acto de aparición de una manera INCREÍBLE, ofreciéndonos algunas variaciones sencillamente magníficas que se integran de maravilla en el conjunto (puede que haya algunos momentos en los que el conjunto pueda parecer un poco caótico, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestos, al contrario, sirven de puente entre unas partes y otras). Pese a que me ha gustado la canción en todo su conjunto, creo que mi parte favorita se encuentra al final, en los últimos segundos... Puede que apenas tengan intensidad, sin embargo, logran sonar sencillamente ¡¡MAGISTRALES!!

007 - The Legend Of Kai 
Tras una primera parte casi trascendental, la intensidad y el ritmo de la canción se elevan de una forma increíblemente hermosa y esperanzadora (sobre todo hermosa, el conjunto logra sonar realmente bonito). Los coros, muy diluidos y sin apenas intensidad, se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de una fuerza INCREÍBLE (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en sí, durante algunas partes, es sencillamente magnífico). La canción logra sonar realmente solemne y hermosa. La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, pero esto no significa que también lo haga su calidad, al contrario, esta se mantiene a la altura ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y tranquilo, con algunas partes más esperanzadores y otras más cómicas (la combinación de ambas logra sonar de maravilla).

008 - The Panda Village 
Ha llegado el momento de que Po descubra la verdad sobre su especie... Y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias. La intensidad aumenta poco a poco de una forma increíblemente hermosa y solemne, hasta alcanzar su máximo esplendor y logra sonar de una forma realmente GLORIOSA y bonita (la fuerza de la canción se dispara, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE). Tras este gran comienzo, la canción desencadena en un conjunto realmente animado y contundente (me encanta como fluye la canción durante esta parte, incluso las partes con menos intensidad, como toda la parte intermedia, logran sonar de maravilla).

009 - Mei Mei's Ribbon Dance 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente contundente, pero también muy hermosa y esperanzadora (los primeros segundos son INCREÍBLES, así de claro). Tras este magnífico comienzo, la canción se vuelve mucho más cómica (sigue siendo contundente y esperanzadora, pero comienza a alternar con otras partes más tranquilas y cómicas... No he podido evitar sonreír en algunos momentos o mover la cabeza al ritmo de la melodía, resulta realmente divertida).

010 - Jaded 
En serio, la manera con al que Zimmer nos está mostrando el tema principal de la saga en esta entrega es sencillamente INCREÍBLE (cada vez que hace acto de aparición lo hace con una fuerza magnífica, no puedo evitar sonreír cuando lo escucho). Tras un comienzo realmente animado, el estilo de la canción comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso (aunque alterna a la perfección con otras partes más cómicas). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular (lo hacen sonar más misterioso, incluso un poco inquietante en algunas partes). La intensidad comienza a aumentar de una manera realmente contundente durante la segunda mitad (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, dando lugar a un conjunto realmente solemne y trepidante... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente magnífica).

011 - How To Be A Panda 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y alegre, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy hermosa (cuando la canción alcanza su máximo esplendor, el conjunto logra sonar realmente contundente y majestuoso... Pero manteniendo en todo momento las características de la primera parte). La canción alterna a la perfección entre algunas partes donde la intensidad y el ritmo se disparan de manera muy trepidante, con otras mucho más tranquilas y solemnes (estas partes solo duran unos segundos cada una, sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera... Incluso podemos llegar a escuchar la típica canción de cuna en cierto momento).

012 - Portrait Of Mom 
El piano, pese a sonar de manera muy pausada y tranquila, se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y bonito (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... En serio, la canción logra transmitir una fuerza casi "trascendental" en algunos momentos). La intensidad aumenta de manera realmente solemne durante la parte final.

013 - Po Belongs 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente, que eleva la intensidad desde el primer momento hasta su máximo esplendor (pese a que los primeros segundos pueden parecer muy oscuros, la canción pronto cambia su estilo, volviéndose mucho más esperanzadora y solemne). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar en algunos momentos magnífica (incluso aquellas partes con menos intensidad logran sonar de maravilla, sin embargo, aquellas en las que la intensidad se eleva hasta su máximo esplendor son MAGISTRALES... No tengo palabras para describir algunos de estos momentos, tenéis que escucharlos vosotros mismos).

014 - Kai Is Closer 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco dramáticos, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y contundente (aunque también un poco dramática, el estilo del principio se mantiene a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto realmente notable). Cuando parece que la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un tema de acción, el conjunto se detiene casi por completo, como si se hiciera el silencio, para dejar paso a una parte increíblemente dramática y desgarradora (en serio, puede que apenas tenga intensidad, pero es capaz de dejar sin palabras a cualquiera gracias a lo desgarradora que puede llegar a sonar). Sin embargo, la intensidad regresa durante el tramo final de una manera increíblemente ÉPICA.

015 - Two Fathers 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy tranquila y solemne (en serio, la canción avanza sin ningún tipo de prisa, con un estilo realmente sereno, logrando transmitir mucha fuerza... No he podido evitar sonreír de satisfacción con algunas partes). Sin embargo, la intensidad se dispara a partir del 01:25 de una manera increíblemente contundente (no he podido evitar saltar del asiento, ¡No me lo esperaba!). Tras unos momentos realmente contundentes, con unos coros casi agresivos, la canción termina de una forma muy tranquila y hermosa (de manera muy similar a como empezó).

016 - The Battle Of Legends 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y esperanzador (cuando el tema principal hace acto de aparición en el conjunto, este logra sonar realmente ÉPICO, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). Pese a que se trata de un tema de acción, es imposible no sonreír con el estilo de algunos momentos, realmente alegres y esperanzadores (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto). La intensidad se dispara durante el tramo final, alcanzando su máximo esplendor y logrando sonar de manera MAGNÍFICA.

017 - The Spirit Realm 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante toda la primera parte, incluso las partes donde la intensidad disminuye y el conjunto se vuelve mucho más solemne y dramático). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una manera realmente "mágica" y esperanzadora (lo escribo entre comillas porque no puedo evitar pensar en esta palabra para describir el estilo de esta parte, realmente hermosa, casi trascendental). Volvemos a la acción durante la segunda mitad de la canción de una forma realmente solemne y contundente (algunas subidas de intensidad resultan increíblemente épicas). La parte final resulta INCREÍBLE (puede que solo dure unos segundos, pero no puedo describirlo con palabras, debéis escucharlo vosotros mismos).

018 - The Dragon Warrior 
La melodía fluye de una manera increíble, aumentando poco a poco su intensidad mientras nos ofrece una gran combinación del tema principal hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y épico (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, ofreciéndonos un conjunto con un estilo realmente esperanzador y hermoso, logrando transmitir una fuerza magnífica). Algunas partes, como toda la parte intermedia de la canción, logran sonar de MARAVILLA (es difícil describir con palabras esta parte, es magnífica). Pese a que el conjunto pueda parecer que se vuelve un poco oscuro durante el final, la canción pronto recupera su estilo con una increíble variación del tema principal que logra elevar la canción hasta su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

019 - Passing The Torch
Nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos más contundentes e intensos, da paso a una parte realmente hermosa y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos una gran variación del tema principal que acaba alcanzando su máximo esplendor, logrando sonar de una forma increíblemente gloriosa y majestuosa... Maravilloso, así de claro, la fuerza que es capaz de transmitir la canción es sencillamente maravillosa). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve más contundente, sin embargo, es imposible no sonreír con el estilo cómico de algunas partes (aunque el conjunto general se va volviendo cada vez más esperanzador y hermoso a medida que avanza, aumentando su intensidad poco a poco de una forma realmente majestuosa hasta alcanzar su máximo esplendor... Aunque durante los últimos segundos vuelve a cambiar el estilo, volviéndose muy cómica y contundente).

020 - Father And Son 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, el de Po y su padre, y me alegra poder decir que se trata de un tema principal a la altura de lo esperado (ME HA ENCANTADO la manera con la que fluye el conjunto, sonando realmente bonito... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco constante en algunos momentos, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma increíblemente majestuosa (me gustaría destacar que en el libreto de la obra aparece acreditado Lorne Balfe como el compositor de esta canción, no Hans Zimmer... Ha logrado estar a la altura, sin lugar a dudas).

021 - Kung Fu Fighting / Celebration Time 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción de celebración (tiene el estilo de este momento y logra reflejarlo a la perfección de una manera realmente alegre y animada). La canción de Kung Fu Fighting también se encuentra integrada en el conjunto (no tal cual, se trata de una variación de la original compuesta por The Vamp, perfectamente adaptada a las demás melodías para que no desentone en ningún momento). La fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (lo digo en serio, podéis comprobarlo vosotros mismos con la melodía que suena entre 01:15 y el 02:00... MAGISTRAL, así de claro). Se trata de una gran canción que perfectamente podría haber sido la última del disco... Pero no lo es.

022 - Try, feat. Jay Chou 
El disco "termina" con una canción cantada (y termina lo escribo entre comillas porque la edición oficial también incluía la canción original Kung Fu Fighting, por The Vamp, sin embargo, como era la canción original tal cual, sin ningún tipo de variación para la ocasión, he decidido añadirla en el análisis). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila, con un estilo muy alegre y animado (me encanta como se combinan la voz del cantante con los coros y la parte instrumental, el conjunto resulta realmente animado). El estribillo me ha encantado, logra transmitir mucha fuerza (la intensidad de la canción se eleva de manera magnífica y logra sonar de maravilla).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que pese a que John Powell no ha participado en esta obra, Hans Zimmer no solo ha logrado estar a la altura sino que ha logrado levar la saga a un nuevo nivel de calidad... ME HA ENCANTADO, así de claro. La primera entrega de la saga me gustó, sin embargo, fue en la segunda parte cuando Zimmer y Powell elevaron el nivel de calidad de una manera increíble. Con esta tercera entrega, Hans Zimmer ha logrado ir un paso más allá y ofrecernos una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una obra realmente alegre y esperanzadora, con partes muy animadas y contundentes (apenas nos encontramos ante momentos oscuros, aunque si hay algunos un poco dramáticos). La acción logra sonar muy contundente y fluida (me ha encantado la manera con la que se combinan entre sí las melodías). Pese a que los nuevos temas principales también son muy buenos (algunos de ellos han sido compuestos por Lorne Balfe, como he indicado en el análisis), me gustaría destacar el uso del tema principal de la saga en esta obra... En serio, creo que Hans Zimmer ha sabido aprovecharlo de la mejor manera posible y ofrecernos las mejores variaciones que podemos encontrar de él, ¡¡ME ENCANTA!! (pese a que John Powell no ha participado en esta obra, se utilizan algunas melodías que este compuso para las entregas anteriores, por lo que, aunque sea de manera indirecta, se podría decir que técnicamente si ha "colaborado").

Mejor Canción: 001 - Oogway's Legacy 
Me ha costado muchísimo escoger una canción, muchas se merecen este puesto, pero al final me he decantado por esta por ofrecer la mejor variación que podemos escuchar del tema principal... Sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 022 - Try, feat. Jay Chou 
No es mala, ¡Para nada! Sin embargo, es la única canción que no pertenece directamente a la obra compuesta por Zimmer (aunque si se ha compuesto para la película).

Nota Final: 9,5 / 10
Hans Zimmer ha logrado elever la calidad de la saga un paso más allá ofreciéndonos una obra realmente sobresaliente con la que he disfrutado muchísimo (me ha gustado mucho pero no creo que se merezca la nota más alta... Aunque también os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo muy solemne y tranquilo, pero también animado y alegre (depende de la situación, el disco sabe adaptarse a la perfección dependiendo del momento). Los temas de acción resultan muy contundentes y fluidos, con algunos momentos muy emocionantes y trepidantes. Es cierto que apenas nos encontramos ante momentos más oscuros o dramáticos, alguno hay pero no muchos, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a echarse en falta. En serio, nos encontramos ante una obra con la que no he podido evitar sonreír en más de un momento o mover la cabeza al ritmo de la melodía (la he disfrutado muchísimo). Me alegra comprobar que Hans Zimmer ha logrado afrontar esta entrega en solitario de una manera MAGNÍFICA (aunque ha contado con la ayuda de Lorne Balfe en alguna canción, como he indicado anteriormente... Pero este no aparece acreditado como co-compositor principal, por eso no lo pongo). En definitiva, nos encontramos ante una obra sencillamente magnífica que ningún aficionado de la saga o de las Bandas Sonoras debería perderse...

domingo, 24 de enero de 2016

Disponible el Tracklist de Pride and Prejudice and Zombies

La adaptación de esta particular versión de la obra Pride and Prejudice, un clásico dentro de la literatura (ahora con zombies), está a punto de llegar a los cines y ya podemos disfrutar del Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Fernando Velázquez.


001 - Darcy (04:00)
002 - An Illustrated History Of England 1700-1800 (02:20)
003 - Dressing For The Dance (00:36)
004 - The Man From Uribe (02:11)
005 - Dance Of The Ponderous Distaff (01:29)
006 - We Are Under Attack!! (02:27)
007 - Carriage Ride (01:05)
008 - Orphans (01:47)
009 - The Soldiers Of Meryton (01:10)
010 - Menuet Des Mortes Vivants (01:35)
011 - Orphan Attack (03:34)
012 - Don’t Go Into The Woods Alone (01:29)
013 - St Lazarus (02:43)
014 - Rosings Park (01:15)
015 - Midnight Walk (01:08)
016 - Flirt Lovers Fight (02:45)
017 - The Letter / Siege Of London (04:09)
018 - The In-Between (05:36)
019 - Darcy Is Saved (01:59)
020 - Back To St Lazarus (02:13)
021 - Zombies Are Fed / Attack / Showdown (05:13)
022 - After The Explosion (02:40)
023 - Happy Ending? (04:42)

Bear McCreary compondrá 10 Cloverfield Lane

La "secuela" (entre comillas porque es y no es una secuela, según el propio J.J. Abrams) de la película Cloverfield llegará a los cines en los próximos meses y contará con Banda Sonora Original compuesta por Bear McCreary (la BSO de la primera entrega, pese a ser un Found Footage, fue compuesta por Michael Giacchino, que se encargó de componer una canción para los créditos titulada Roar!).


viernes, 22 de enero de 2016

Kung Fu Panda 2 (Soundtrack)

Título: Kung Fu Panda 2

Artista: Hans Zimmer, John Powell

Año: 2011

Tracklist:

001 - Ancient China / Story Of Shen (02:43)
002 - Dumpling Warrior (01:19)
003 - Inner Peace (02:26)
004 - Musicians Village (01:20)
005 - Save Kung Fu (03:41)
006 - Daddy Issues (04:22)
007 - Stealth Mode (04:04)
008 - Gongmen Jail (02:40)
009 - Rickshaw Chase (02:36)
010 - Po And Shen / Face To Face (05:58)
011 - More Cannons! (03:00)
012 - Fireworks Factory (06:49)
013 - Po Finds The Truth (05:04)
014 - Invasion Begins (02:37)
015 - Zen Ball Master (07:21)
016 - My Fist Hungers For Justice (04:55)
017 - Dumpling Warrior, Remix (03:31)

Total - 64:26

Introducción

El carismático, y vago, panda Po ha logrado alcanzar su sueño y convertirse en el Guerrero del Dragón... Sin embargo, una antigua amenaza ha resurgido que no solo amenaza el destino del país, sino también del propio Kung Fu. Ante una circunstancia como esta, Po y sus compañeros deberán hacer frente al enemigo para intentar evitarlo... Siempre es de agradecer encontrar una segunda parte a la altura de la original (en mi opinión, esta logró estarlo, profundizando en algunos aspectos que en la primera no y desarrollando un poco más la historia y sus personajes). Para la Banda Sonora de esta segunda entrega, volvemos a encontrarnos ante Hans Zimmer y John Powell, codo con codo (la primera entrega resulto realmente notable, con una segunda mitad muy destacable... Y un estilo muy oriental, algo que imagino que volveremos a encontrar en esta, sin embargo, y aunque ya he dicho que este no es un estilo de música que me termine de convencer mucho, estaba muy bien utilizado, logrando ofrecernos algunos momentos realmente destacables). ¿Habrán logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de intentar alcanzar la paz interior para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ancient China / Story Of Shen
Comenzamos el disco con una canción realmente esplendorosa y hermosa, con un cierto toque místico y misterioso que dota al conjunto de muchísima fuerza (si, tiene un estilo muy oriental, sin embargo, ME HA ENCANTADO como logra sonar, en ningún momento se me ha hecho molesto). Poco a poco, la canción va cambiando su estilo y aumentando su intensidad, volviéndose cada vez más dramática y un poco más oscura (se trata de una gran combinación que cada vez gana más fuerza hasta llegar el tramo final y sonar realmente malvado). Gran comienzo, si señor.

002 - Dumpling Warrior
Continuamos el disco con una gran variación del tema principal, realmente solemne y esperanzador (ya pudimos escucharlo en la primera entrega, era evidente que regresaría en esta). Es sorprendente como una canción tan corta puede ofrecer situaciones tan variadas (tras este comienzo, la canción suena oscura y misteriosa, pero también animada y alegre, junto a otras partes donde la intensidad se dispara de manera muy exaltada). No he podido evitar sonreír en algunos momentos.

003 - Inner Peace 
Tras unos primeros segundos realmente misterios y "acechantes", un arpa increíblemente hermosa toma el protagonismo de la canción, aumentando poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La manera con la que este instrumento se combina con las demás melodías resultan realmente majestuoso. La intensidad se reduce un poco durante la segunda parte, pero no su intensidad (puede que suene un poco más misteriosa en algunos momentos, pero el conjunto general sigue siendo muy esperanzador).

004 - Musicians Village 
Nos encontramos ante el primer tema de accón del disco y me alegra poder decir que, como era evidente, logra estar a la altura de lo esperado (nos encontramos ante una canción realmente contundente y trepidante en la que las melodías se combinan de una manera MAGNÍFICA). Me ha encantado la manera con la que fluye la canción en algunos momentos (la parte final resulta realmente ÉPICA).

005 - Save Kung Fu 
Pese a que apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos, los coros dotan de una fuerza increíble a la canción, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíble (nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador, con algunas partes en las que el ritmo aumenta de una forma muy animada y otras que resultan un poco más cómicas). Tras una parte intermedia realmente solemne y majestuosa (se me han puesto los pelos de punta pese a no tener mucha intensidad... Sencillamente INCREÍBLE), la intensidad se eleva hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una parte final totalmente magnífica y majestuosa (¡¡ME ENCANTA!!).

006 - Daddy Issues 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora, con algunas partes algo más cómicas y otras un poco más tiernas (una gran combinación, la canción alterna a la perfección entre unas partes y otras... No he podido evitar sonreír con más de un momento). Sin embargo, poco a poco, la canción va cambiando su estilo, volviéndose cada vez más oscura y contundente (también me atrevería a decir dramática, consiguiendo de este modo una combinación realmente destacable). Algunas subidas de intensidad que muestra la canción son magníficas (puede que solo duren unos segundos, pero logran transmitir mucha fuerza, como podemos comprobar durante los últimos segundos, muy oscuros e inquietantes).

007 - Stealth Mode 
Pese a que puede parecer un poco contundente al principio, y algunas melodías de fondo ambientales, no he podido evitar sonreír con el conjunto (las melodías se combinan entre sí ofreciéndonos un gran conjunto que va ganando cada vez más fuerza y estructura a medida que avanza... En serio, algunos momentos resultan realmente cómicos). La canción va ganando cada vez más ritmo y fuerza (aunque en ningún momento se mantiene mucho tiempo en su máximo esplendor... Pero tampoco lo necesita para sonar tan bien, al contrario, estas bajadas y subidas de intensidad son las que la permiten sonar de esta manera tan característica).

008 - Gongmen Jail 
Nos encontramos ante una canción "complicada" de explicar... No sabría muy bien como explicar el estilo que tiene, pero me ha gustado mucho (es cierto que esto solo se da durante algunas partes, otras suenan más "normales", sin embargo, me ha gustado mucho el estilo, es muy "desenfrenado"). Las partes más convencionales suenan oscuras y dramáticas, una gran combinación de estilos que nos ofrecen un conjunto realmente solemne (sin embargo, no son las más abundantes).

009 - Rickshaw Chase 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logran sonar algunos momentos es sencillamente increíble (además, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente magnífica). Algunos momentos musicales logran sonar realmente contundentes, lo que dota de aún más fuerza al conjunto (lógicamente, toda la canción tiene un estilo algo "alegre" y animado que la hace fluir de muy buena manera... Aunque eso no impide que también nos encontremos ante partes algo más "serias", no muchas pero las hay).

010 - Po And Shen / Face To Face 
Tras unos primeros segundos realmente gloriosas, la canción da paso a un momento realmente oscuro y contundente, con un estilo totalmente malvado e inquietante (me ha encantado la fuerza con la que pueden llegar a sonar las melodías durante esta parte, capaces de poner los pelos de punta a cualquiera). Cuando la canción reduce un poco su intensidad, esta logra sonar realmente damática (el conjunto alterna muy bien entre estas partes con más intensidad y las que tienen menos, apenas nos daremos cuenta de las transiciones). Pese a que la primera mitad me ha gustado, creo que se durante la segunda mitad cuando la canción muestra todo su potencial (en ambos aspectos, con más o menos intensidad, todas las partes disparan su calidad de una manera INCREÍBLE... Nos encontramos ante un momento muy dramático y oscuro, un tema de acción realmente contundente y una de las variaciones más ÉPICAS que hemos podido escuchar del tema principal hasta ahora).

011 - More Cannons! 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que continúa de muy buena manera el final de la canción anterior (no están empalmadas, pero continúa la acción y el estilo de esta). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MAGNÍFICA, fluyendo el conjunto de una manera realmente trepidante (me encanta la manera en la que se aceleran algunas partes y lo solemnes que pueden llegar a sonar otras, logran crear un conjunto realmente notable). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy diluida, dotan de mucha fuerza al conjunto. Los últimos segundos son realmente intensos.

012 - Fireworks Factory 
Nos encontramos ante un canción que tiene una primera parte increíblemente dramática (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... Además, la intensidad aumenta tras la primera parte, de una forma más oscura y malvada, pero manteniendo en todo momento la parte dramático, consiguiendo de este modo una combinación maravillosa). A partir del segundo minuto y medio, la intensidad de la canción se dispara de una manera realmente contundente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente solemne y esperanzador (aunque también un poco animado... Me cuesta decir en algunos momentos que se trata de un tema de acción, pues suena muy alegre y bonito para serlo, pero tiene otras partes que lo son sin lugar a dudas). Algunas melodías suenan muy intensas en momentos muy puntuales (no lo digo como algo malo, al contrario, me ha gustado mucho), mientras que otras suenan increíblemente oscuras y malvadas (me encanta el tema principal del malo). La intensidad se dispara a partir del minuto cinco de una manera increíblemente ÉPICA en algunos momentos, como los momentos finales de la canción.

013 - Po Finds The Truth 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíblement dramática y desgarrradora durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente bonito y hermoso (el conjunto apenas tiene intensidad, sin embargo, la fuerza que es capaz de transmitir resulta sencillamente MAGISTRAL... En serio, tengo los pelos de punta). Tras este magnífico comienzo, la intensidad se dispara de repente de una manera increíblemente oscura y dramática (me ha encantado la manera en que lo ha hecho porque continúa la melodía que estaba sonando solo que en un segundo se pone a otro nivel de calidad, provocando de este modo un cambio en la canción sencillamente increíble). El conjunto puede sonar un poco más misterioso en algunos momentos, sin embargo, comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una manera MAGNÍFICA, ofreciéndonos una gran canción del tema principal que desencadena en un momento que... En serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos (me está costando mucho describir con palabras la fuerza que es capaz de transmitir la canción, alternando de manera PERFECTA entre algunas partes más intensas y oscuras con otras más tranquilas y dramáticas (pero también esperanzadoras, con grandes variaciones del tema principal que logran sonar de maravilla). En serio, ME HA ENCANTADO.

014 - Invasion Begins 
Pese a que la melodía de fondo puede sonar un poco ambiental en algunos momentos, esta se combina de maravilla con la melodía principal, que suena realmente oscura y misteriosa (en ningún momento llega a hacerse molesta, al contario, se integra muy bien en el conjunto). La canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más malvada (me encanta el tema principal del villano de esta entrega), sin embargo, cuando está a punto de alcanzar en su máximo esplendor, la canción da paso a una gran variación del tema principal de la saga (Po no está dispuesto a que los planes del malo vayan a cumplirse), seguido de un breve pero increíblemente intenso tema de acción.

015 - Zen Ball Master 
Empalmada directamente con la canción anterior (entiendo el corte), la intensidad se dispara de una manera realmente contundente e intensa, pero también esperanzadora y muy dinámica (me encanta como la melodía principal se combina con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). La fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es INCREÍBLE (me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que muchos momentos resultan totalmente ÉPICOS). El tema principal también hace acto de aparición, de una manera realmente solemne y esperanzadora, con una fuerza muy majestuosa que dota a la canción de un estilo maravilloso (nos encontramos ante el tema de acción más épico e intenso de todo el disco, sin lugar a dudas). Como muchas ocasiones anteriores, los coros suenan sin apenas intensidad y de manera muy diluida, pero logran dotar al conjunto de una fuerza magnífica. En serio, la canción no reduce su ritmo ni un solo momento durante toda la primera mitad, resulta totalmente trepidante. Durante la segunda mitad, el ritmo y la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, ¡Al contrario! La segunda mitad de la canción se caracteriza por ser más esperanzadora y solemne, con un estilo realmente majestuoso (el tema principal no podría sonar de mejor manera, aumentando poco a poco su intensidad de una forma increíble hasta alcanzar su máximo esplendor en el quinto minuto y ofrecernos el que probablemente sea el momento más épico de toda la saga (por lo menos hasta ahora).

016 - My Fist Hungers For Justice 
Tras un momento tan intenso como el anterior, se agradece una canción algo más tranquila que sirva como descanso musical... Sin embargo, pese a que los primero segundos puedan augurar este tipo de canción, la intensidad se dispara rápidamente para ofrecernos un momento realmente contundente y trepidante, heróico y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir resulta INCREÍBLE). Tras este gran comienzo, la canción, ahora sí que sí, da paso a ese momento tranquilo que he comentado anteriormente. Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo realmente solemne y tranquilo. La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor durante el tramo final de una manera realmente majestuosa y hermosa... Perfectamente podría ser el final de la obra, sin lugar a dudas.

017 - Dumpling Warrior, Remix
Pese a que la canción podría haber sido perfectamente la última, el disco incluye este Remix compuesto por Junkie XL (al que también podemos conocer como Tom Holkenborg). Podría no haberlo incluido en el análisis, sin embargo, está compuesto de manera expresa para la obra y finalmente he decidido incluirlo. Se trata de un Remix, es decir, una versión más electrónica de otras melodías que hemos podido escuchar a lo largo de la obra (por lo general no me suelen gustar los Remixs, y aunque este tampoco me ha encantado, tengo que admitir suena bastante alegre... Comparado con otros Remixs que he escuchado, este no es de los malos). 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hans Zimmer y John Powell no solo han logrado estar a la altura de la primera entrega, sino que también han logrado ir un paso más allá y componer una Banda Sonora superior a esta (o por lo menos, a mí me lo ha parecido). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, hermosa y bonita, dramática e intensa, contundente y trepidante... Recuperamos algunas melodías de la primera entrega, como el tema principal, pero llevadas a un nuevo nivel, mucho más solemnes y majestuosas, con algunos momentos realmente ÉPICOS. Además, y aunque ya dije en su día que fue algo que no me molestó en la primera entrega, el estilo tan oriental que caracterizaba la entrega anterior apenas lo encontramos en esta (en momentos muy puntuales si, pero en su conjunto no... A lo mejor es que ya me he acostumbrado a él, pero no se me ha hecho tan evidente como en la otra). Ojo, me gustaría matizar, como ya expliqué en su día, que este estilo oriental no se trata de algo malo, al contrario, me gustó como quedaba en la uno (pero ya sabéis que es un estilo musical que de por sí no me termina de convencer mucho... No me molestó en la primera pero me ha agradado ver que en esta no es tan habitual, o al menos, así me lo ha parecido).

Mejor Canción: 015 - Zen Ball Master 
Me ha costado mucho elegir una canción, varias se merecen este puesto, sin embargo, al final me he decantado por esta, una de las más largas del disco con una gran cantidad de momentos... Todos ellos MAGNÍFICOS.

Peor Canción: 017 - Dumpling Warrior, Remix
Se trata de un Remix, es decir, una variación electrónica de otra canción que hemos podido escuchar en la obra (aún así, tengo que admitir que para ser un Remix, no suena tan mal como otros que he escuchado).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra superior a la primera entrega, sin embargo, no creo que termine de llegar al sobresaliente (no sabría muy bien decir porque, pero creo que no termina de llegar... Eso sí, también os digo que no os costaría mucho convencerme de subirle medio punto menos). Nos encontramos ante una obra realmente contundente y majestuosa, muy esperanzadora y épico pero también oscura y malvada (se recupera el tema principal de la primera entrega y se eleva a un nuevo nivel, sin embargo, también me gustaría destacar el tema principal del villano de esta entrega, logra sonar realmente malvado y oscuro). Los temas de acción resultan muy contundentes y emocionantes (las melodías fluyen con una fuerza sencillamente increíble en casi todo momento, combinando a la perfección la melodía principal con la de fondo). Por supuesto, la canción también ofrece otros momentos más tranquilos que logran sonar muy hermosos y tranquilos (y también dramáticos, dependiendo de la situación). Además, el Remix final, dentro de que se trata de un Remix, resulta bastante "bonito" (por lo general no me gustan los Remix por sus variaciones electrónicas, sin embargo, tengo que admitir que este no es malo). En definitiva, Zimmer y Powell han logrado hacer un gran trabajo ofreciéndonos una obra muy superior a la primera y que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

miércoles, 20 de enero de 2016

Disponible el Tracklist de Deadpool

El 2016 será un año plagado de películas de superhéroes y la primera de todas ellas llegará justo a tiempo para que todas las parejas puedan irla a verla en San Valentín: Deadpool, el personaje más "gamberro" (por decir poco) de todos los superhéroes. El encargado de componer la Banda Sonora es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL) y ya podemos conocer su Tracklist.


001 - Angel of the Morning – Juice Newton
002 - Maximum Effort
003 - Small Disruption
004 - Shoop – Salt-N-Pepa
005 - Twelve Bullets
006 - Man In A Red Suit
007 - Liam Neeson Nightmares
008 - Calendar Girl – Neil Sedaka
009 - The Punch Bowl
010 - Back To Life
011 - Every Time I See Her
012 - Deadpool Rap – Teamheadkick
013 - Easy Angel
014 - Scrap Yard
015 - This Place Looks Sanitary
016 - Watership Down
017 - X Gon’ Give It To Ya – DMX
008 - Going Commando
019 - Let’s Try To Kill Each Other
020 - Stupider When You Say It
021 - Four Or Five Moments
022 - A Face I Would Sit On
023 - Careless Whisper – WHAM!

Steven Price compondrá Suicide Squad

Un nuevo trailer de la siguiente película de DC, después de Batman v Superman, ha visto la luz hoy y al final de este se desvela quien será el encargado de componer la Banda Sonora de este partícular grupo de "héroes": Steven Price (este ya había colaborado anteriormente con el director, David Ayer, en Fury).


martes, 19 de enero de 2016

Kung Fu Panda (Soundtrack)

Título: Kung Fu Panda

Artista: Hans Zimmer, John Powell

Año: 2008

Tracklist:

001 - Hero (04:41)
002 - Let The Tournament Begin (01:58)
003 - Dragon Warrior Is Among Us (02:56)
004 - Tai Lung Escapes (07:05)
005 - Peach Tree Of Wisdom (01:53)
006 - Accu-Flashback (04:04)
007 - Impersonating Shifu (02:17)
008 - Sacred Pool Of Tears (09:50)
009 - Training Po (01:28)
010 - The Bridge (03:22)
011 - Shifu Faces Tai Long (04:46)
012 - The Dragon Scroll (02:31)
013 - Po vs Tai Lung (02:40)
014 - Dragon Warrior Rises (03:22)
015 - Panda Po (02:39)
016 - Oogway Ascends (02:03)
017 - Kung Fu Fighting (02:30), feat. Cee-Lo Green & Jack Black

Total - 60:14

Introducción

Nunca renuncies a tus sueños... Aunque seas el panda más vago de todo el pueblo y tus sueños sean convertirte en el mayor maestro de artes marciales que ha existido. Ese es el argumento que nos propone esta película, "protagonizada" por Jack Black (y protagonizada lo escribo entre comillas porque se trata de una película de animación, sin embargo, él es el encargado de poner la voz al personaje principal... Ojo, él es el protagonista, pero los secundarios no desmerecen tampoco eh). La historia de Po es una de las más destacables y alocadas que ha dado el cine de animación durante los últimos años. Una historia como esta, también debía contar con una Banda Sonora a la altura, y los elegidos para esta ocasión han sido Hans Zimmer y John Powell (dos compositores que por separado resultan excelentes, imaginad lo que puede pasar si se unen). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento convertirnos en el guerrero más fuerte y defender el Valle de la Paz de una terrible amenaza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hero
Comenzamos el disco con una canción totalmente oriental... ¿Es esto malo? ¡¡Para nada!! Sin embargo, ya he comentado en muchas entradas anteriores que este estilo musical, pese a que reconozco que está bien, no es de mis favoritos (me gusta, pero prefiero otros estilos). Aún así, me ha gustado mucho (que no sea de mis estilos favoritos no significa que sea mala o que no me guste). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y volverse totalmente cañera (¡¡ME ENCANTA!! En serio, creo que la canción no podría sonar más animada y alegre... Es imposible no mover la cabeza o golpear las palmas al ritmo de la melodía). La canción alterna entre estas partes en las que la intensidad alcanza su máximo esplendor con otras más "tranquilas" (me gustan también como suenan estas, resultan más "instrumentales", sin embargo, las partes en que alcanzan su máximo esplendor son MAGNÍFICAS). La intensidad se reduce durante la parte final, sin embargo, no su calidad (al contrario, logra sonar realmente cómica).

002 - Let The Tournament Begin
Nos encontramos ante una canción realmente trepidante y contundente... Pero también increíblemente cómica (me ha encantado como la canción es capaz de alternar a la perfección entre estos dos estilos, consiguiendo un conjunto sencillamente mgnífico). Pese a que el conjunto general me ha gustado mucho, tengo que admitir que algunas melodías concretas resultan un poco "orientales" o ambientales para mí gusto (por suerte, estas se integran bastante en el conjunto y no llegan a hacerse del todo molestas). 

003 - Dragon Warrior Is Among Us
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera que, pese a resultar un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto cambia su estilo de manera radical, volviéndose mucho más animada y esperanzadora (me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne con algunas partes donde el ritmo se dispara de manera muy destacable, resultando mucho más animadas). 

004 - Tai Lung Escapes 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco y tiene un comienzo realmente oscuro y misterioso (la combinación entre los coros y la melodía ME HA ENCANTADO, ofreciéndonos un conjunto oscuro y contundente, pero también muy sereno). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, esto se produce solo en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, se combinan de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera INCREÍBLE). Cerca del tercer minuto, la canción deja paso al primer tema de acción del disco, un momento realmente intenso y contundente (tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha chocado un poco al principio, sin embargo, solo al principio, después me ha gustado como se integra en la canción). Algunas melodías logran sonar con una fuerza realmente AGRESIVA (y lo escribo entre comillas porque lo digo en serio, suenan así). Insisto en que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales para mí gusto, pero también recuerdo que esto solo ocurre en algunos momentos y se integran muy bien en el conjunto, por lo que en su mayoría no llegan a hacerse molestas (aunque hay algún momento en el que tienen más intensidad y se hacen notar más).

005 - Peach Tree Of Wisdom 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (no he podido evitar sonreír con algunos momentos de la canción, suenan cómicos, pero también bonitos, una gran combinación). El conjunto logra sonar realmente solemne y tranquilo, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento (sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

006 - Accu-Flashback
Me encanta la capacidad que tienen Zimmer y Powell para crear canciones realmente alegres, con un estilo realmente cómico (resulta casi imposible no sonreír al escuchar esta canción, por lo menos a mí). Tras este gran comienzo, la canción da paso a un conjunto mucho más solemne (la melodía fluye de una manera increíblemente serena, combinando a la perfección la melodía principal con la de fondo). La intensidad se dispara a partir del segundo de una manera MAJESTUOSA, pero también muy contundente (los coros, pese a sonar de manera puntual y sin apenas intensidad, dotan al conjunto de mucha fuerza).

007 - Impersonating Shifu 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy alegre y simpático (las melodías, por si solas, pueden parecer un poco caóticas, sin embargo, se combinan entre sí de una manera magnífica, ofreciéndonos un conjunto que fluye de manera increíble, con un estilo casi cómico en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción, el ritmo de la canción aumenta poco a poco junto a su intensidad, ofreciéndonos una canción realmente solemne y esperanzadora (aunque durante la parte final se vuelve un poco más misteriosa... Y con algún golpe de intensidad que nos hará saltar de la silla).

008 - Sacred Pool Of Tears 
Tras una primera parte realmente alegre y esperanzadora, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma majestuosa y solemne hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar totalmente GLORIOSA (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de mucha fuerza... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es INCREÍBLE, incluso en las partes donde la intensidad baja un poco y el conjunto se vuelve más serena... Alterna a la perfección entre estas partes). Cuando está en su máximo esplendor, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (ya lo hemos podido escuchar antes, aunque no me había resultado tan destacable como si lo ha hecho en esta canción). El conjunto logra sonar realmente contundente en algunos momentos (oscuro no, se mantiene glorioso y esperanzador, pero la melodía logra sonar con muchísima fuerza). La canción también alterna con otras partes menos intensas, pero un poco más cómicas (una gran combinación). ME HA ENCANTADO la melodía que comienza a sonar a partir del 03:40 (creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante esta parte es maravillosa), aumentando poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa. Pese a que alguna parte puede sonar un poco más misteriosa, el conjunto se mantiene muy esperanzador en general (la intensidad aumenta durante algunas partes de muy buena manera, y pese a que me han gustado mucho, creo que han gustado más las partes "tranquilas", con menos intensidad, logran sonar más serenas y bonitas).

009 - Training Po 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (y cuando digo contundente, digo contundente de verdad, capaz de transmitir una fuerza muy agresiva en algunos momentos). Los coros, pese a sonar en partes muy concretas, dotan de mucha fuerza al conjunto (es curioso como la canción alterna con otras melodías un poco más esperanzadoras, terminando con un momento muy glorioso... Puede que solo dure unos segundos, pero se trata del final perfecto).

010 - The Bridge 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). Tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha chocado un poco al principio, sin embargo, no suena mal, al contrario, se integra muy bien en el conjunto (aunque apenas hace acto de aparición). La canción va ganando cada vez más intensidad a medida que avanza el conjunto, logrando sonar realmente contundente y trepidante (la canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de una forma MAGNÍFICA).

011 - Shifu Faces Tai Long
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (el conjunto fluye de una manera realmente solemne y majestuosa), sin embargo, al acercarse al primer minuto, la intensidad se dispara de pronto y el estilo cambia de manera radical para ofrecernos un nuevo tema de acción (puede que los primeros segundos de esta parte resulten un poco más misteriosos, sin embargo, estos pronto dejarán paso a la acción, realmente contundente y emocionante). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente oscura y malvada (una vez más, los coros solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales, sin embargo, lo hacen en el momento justo para que la calidad e intensidad de la canción se eleve a un nivel INCREÍBLE). Los últimos segundos, pese a tener menos intensidad, logran sonar de manera magnífica.

012 - The Dragon Scroll 
Pese a que los primeros segundos pueden resultar un poco ambientales y caóticos, al menos para mí gusto, lo realmente bueno comienza a sonar al poco, cuando la intensidad y el ritmo de la canción se dispara de una manera contundente, pero también alegre (al principio parecía que nos ibamos a encontrar ante un nuevo tema de acción, y aunque en algunos momentos lo es, la canción también ofrece otras partes mucho más tranquilas y cómicas que "rompen" el tema de acción... Ojo, no estoy diciendo que estén mal incluidas en el conjunto, nada de eso, pero cuesta decir que es un tema de acción cuando nos encontramos ante melodías como estas).

013 - Po vs Tai Lung 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente mística y misteriosa (me encanta el estilo que muestra el conjunto). Tras unos momentos algo más esperanzadores, y otros un poco cómicos, la intensidad se dispara hasta que la canción alcanza su máximo esplendor de una manera realmente gloriosa y majestuosa (casi podría describirse como una celebración, sin embargo, esta celebración acaba dando lugar a un nuevo tema de acción, que pese a ser breve y menos intenso, suena también muy bien).

014 - Dragon Warrior Rises 
La fuerza que es capaz de transmitir el comienzo de la canción es sencillamente INCREÍBLE (el estilo cambia poco a poco de un conjunto mucho más oscuro y malvado a otro más esperanzador, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar el tema principal de una manera MAGNÍFICA y esplendorosa). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La canción resulta totalmente serena y esperanzadora (casi me atrevería a decir que hermosa, tiene tanta fuerza que no puedo evitar pensarlo... MARAVILLOSO, así de claro). Incluso las partes donde no hay mucha intensidad suenan de manera increíble (y no he podido evitar sonreír con los últimos segundos).

015 - Panda Po 
Nos encontramos ante una canción que refleja a la perfección el título que lleva: nos encontramos ante el tema principal del protagonista de la historia, una canción alegre y bonita, con un estilo un poco cómico en algunos aumentos, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y majestuosa (la canción va ganando cada vez más fuerza, se vuelve cada vez más contundente, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente esperanzadora y gloriosa, incluso me atrevería a decir ÉPICA). La canción evoluciona del mismo modo que lo hace el personaje en la historia, con el mismo estilo que este tiene, y eso es algo muy destacable.

016 - Oogway Ascends
ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar la canción sin apenas tener intensidad... En serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador, pero también un poco dramático, consiguiendo de este modo un conjunto que avanza de una forma serena y majestuosa (la intensidad aumenta poco a poco, volviéndose la canción cada vez más GLORIOSA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, el conjunto es casi inigualable). Me gustaría gritar que me encanta, pero la canción logra tener tanta fuerza que casi me deja sin palabras... Sencillamente INCREÍBLE.

017 - Kung Fu Fighting, feat. Cee-Lo Green & Jack Black 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con esta canción cantada en la que nos encontramos a Jack Black interpretando una nueva versión de la mítica canción de nombre homónimo (no se trata de una composición de Zimmer y Powell, sin embargo, como se ha compuesto para la película y se incluye en la edición oficial, he decidido mantenerla en el análisis). ¿Qué puedo decir? Me ha gustado mucho (me gusta la canción original y esta es una gran versión, por lo que también me gusta). Es cierto que esta versión se trata de un gran final para una obra como esta.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Hans Zimmer y John Powell han logrado componer una obra a la altura de los acontecimientos que se cuentan en esta historia. Nos encontramos ante un disco esperanzador y alegre, un poco cómico en algunos momentos, intenso y contundente cuando tiene que serlo (algunos momentos de acción tienen mucha fuerza), incluso dramático y solemne... Todo esto, con un estilo muy "oriental". He explicado en muchas entradas anteriores como este estilo, pese a que admito que suena bien, no termina de ser de mis favoritos (ojo, no estoy diciendo que sea malo o lo deteste, nada de eso, esta muy bien y me gusta como suena, sin embargo, no es de mis favoritos y por tanto no me termina de apasionar... Aún así, eso no impide que nos encontramos ante una obra con momentos magníficos en los que, pese a tener este estilo, ni siquiera yo puedo negar la calidad de ellos). Por eso me gustaría matizar que pese a eso, he logrado disfrutar mucho de la obra (también tengo que admitir que ha habido otros momentos en los que este estilo era más notorio y no me han convencido tantos... Pero no muchos, y no los suficientes como para empañar el conjunto de la obra).

Mejor Canción: 008 - Sacred Pool Of Tears
Pese a que las canciones 15 y 16 también se merecen este puesto (y alguna otra), me he decantado por esta por ofrecer una gran y variada cantidad de situaciones musicales, todas ellas MAGNÍFICAS.

Peor Canción: 017 - Kung Fu Fighting, feat. Cee-Lo Green & Jack Black 
No es mala, para nada (me gusta la canción original y esta versión de Jack Black), sin embargo, no soy capaz de elegir una de las compuestas por Zimmer y Powell (todas tienen algo que me gusta), por eso me decanto por esta.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, durante la segunda mitad de la obra hay unos cuantos momentos que me han hecho cambiar de opinión rápidamente (la primera mitad me ha gustado, sin embargo, es una obra que va evolucionando y es durante la segunda mitad cuando muestra todo su potencial). Nos encontramos ante una obra realmente notable, con partes muy esperanzadoras y hermosa, pero también muy intensas y contundentes (la mayoría de ellas tienen un estilo muy oriental, y aunque en algunas partes es demasiado "evidente" para mí gusto, hay otras en las que no solo me ha gustado, sino que dotan al conjunto de una fuerza muy destacable que hasta yo, que no me termina de convencer mucho este estilo, tengo que admitir su calidad). Es cierto que algunos momentos pueden no resultar tan destacables como otros, sin embargo, estos no son muy abundantes (y además, la obra va evolucionando poco a poco hacia una segunda mitad realmente notable donde las canciones logran alcanzar su verdadero potencial con algunos momentos increíbles). En definitiva, ambos compositores han logrado ofrecernos una obra realmente destacable que ningún aficionado de las artes marciales debería dejar pasar...