Jann Mardenborough es un joven que no termina de encajar. Ha dejado la universidad, ya no es feliz en su trabajo y tampoco quiere seguir los pasos de su padre y hermano como jugadores de fútbol... Lo único que le gusta de verdad a Jann es Gran Turismo, el popular simulador de conducción. Un día, una oportunidad se abre ante él: los mejores jugadores de Gran Turismo pueden ingresar en una academia oficial y convertirse en pilotos de carrera profesionales. Sin dudarlo un instante, Jann decide apuntarse e intentar alcanzar su sueño. Lo que no podía imaginar es que, por muchas horas que le haya dedicado al simulador, nada le podía preparar para lo que suponía competir en una carrera de verdad... Este es el contexto que nos ofrece esta película de Neil Blomkamp, adaptación de la popular franquicia de videojuegos Gran Turismo y basada en una historia real. Los encargados de componer su Banda Sonora son Lorne Balfe y Andrew Kawczynski. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de dejar el volante del juego a un lado para coger un volante real y averiguarlo...
001 - And We’re Off
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con el tema principal, una melodía realmente solemne y majestuosa (un momento, ¿Esos coros de fondo suenan como si la gente estuviera animando la carrera? ¡¡ME ENCANTA!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma una que es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, no tengo palabras para describir la emoción que logra transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final, sonando de la MEJOR forma posible en todo momento (¡¡Es pura emoción!!). Gran comienzo.
002 - Chance to Compete
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de una forma expectante pero después más intensa y fluida. El conjunto termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal (en serio, no sabéis lo MUCHO que me gusta esta melodía, ¡¡Es realmente solemne y majestuosa!!). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto se reduce para ofrecernos un momento más misterioso y expectante (puede que algunas melodías, por sí solas, sean electrónicas, pero se combinan MUY bien con las demás y dotan al conjunto de un estilo muy destacable). La intensidad y el ritmo vuelven a aumentar durante la parte final de una forma muy intensa y trepidante, ¡¡Me gusta mucho!!
003 - Jann’s Journey
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (aunque parecen coches de carreras sonando a lo lejos, es curioso), la intensidad de la canción empieza a aumentar de una forma pausada y, me atrevería a decir, trascendental (en serio, no sabría muy bien como describirlo pero me ha gustado MUCHO el estilo que tiene la obra y la forma en que avanza, ganando cada vez más FUERZA y emoción mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es MAGNÍFICA.
004 - You’ve Been Selected
Aunque los primeros segundos sean totalmente ambientales y electrónicos (admito que son una buena introducción para todo lo que viene a continuación pero no me han convencido mucho), pronto nos sumergimos en un conjunto realmente animado y fluido que va ganando ritmo e intensidad de forma progresiva a medida que avanza (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza... Me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando). La intensidad de la canción aumenta y disminuye dependiendo del momento, pero el conjunto se mantiene en lo más alto siempre y no disminuye su calidad nunca. Toda la parte fina es realmente intensa, frenética y SOBRECOGEDORA (lo digo completamente en serio, ¡¡Cuanta emoción!!).
005 - This Is Not a Game
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción pausada y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es MUY destacable (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es realmente notable). La canción termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, lo admito). Sin embargo, durante la segunda mitad y tras unos momentos que apenas tienen intensidad, el conjunto cambia de estilo y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y misterioso (ojo, puede que disminuya la intensidad pero no la calidad ya que sigue siendo MUY destacable).
006 - I Will Be Your Judge
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y cañera (casi podría ambientar cualquier local de ambiente, tiene ese estilo durante los primeros segundos). A medida que avanza, notaremos una cierta armonía que conduce la canción de una forma un poco más destacable (me gusta esa melodía principal porque el resto es demasiado ambiental para mí gusto... Por suerte, esta se termina haciendo con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera al final). Eso sí, los últimos segundos de canción son totalmente "festivos" y electrónicos (aunque intensos).
007 - Brakes Were Glazed
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también algo ambiental (no lo suficiente como para hacerse molesta pero sí que logra crear una atmósfera un tanto particular). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo algo más sereno y, me atrevería a decir, algo "seductor" (quizá no sea la mejor palabra para describirlo pero logra transmitir esta sensación de muy buena manera a veces). Sin embargo, la intensidad vuelve a disminuir tras la primera parte para ofrecernos un momento algo más oscuro y expectante (el conjunto vuelve a ganar intensidad tras una parte mucho más ambiental, volviéndose poco a poco un poco más intenso y trepidante). El final resulta mucho más esperanzador.
008 - Academy Race
Tras unos primeros segundos más oscuros y pausados (apenas tienen intensidad pero logran transmitir una fuerza MUY destacable), el ritmo de la canción aumenta poco a poco, sumergiéndonos en su conjunto de una forma realmente notable (las melodías de fondo van ganando cada vez más intensidad y permiten que la canción avance de la MEJOR manera posible). La canción alterna entre momentos un poco más intensos y expectantes con otros más serenos y emotivos (la FUERZA que logran transmitir estas últimas, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable). Durante la segunda mitad, la canción nos sumerge de lleno en un conjunto totalmente electrónico y frenético (es cierto que, por sí solas, hay algunas melodías que no me han convencido mucho, pero también es cierto que no se hacen nada molestas y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo bastante destacable que se mantiene hasta el final).
009 - Rhythms of the Road
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente animada y destacable (las melodías pueden parecer un poco repetitivas al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que cada repetición ofrece los cambios necesarios para que en ningún momento se haga repetitivo, al contrario, permitan a la canción avanzar de la MEJOR forma posible). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable. Tras esta primera parte, la canción cambia un poco su estilo y estructura para ofrecernos un momento más sereno y emotivo (la combinación de los coros con la parte instrumental me ha gustado MUCHÍSIMO y creo que logra transmitir una fuerza "contenida" realmente notable). Durante la parte final, la canción dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos de lleno en un momento que es realmente frenético, de verdad.
010 - Full Throttle
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente intenso y contundente durante los primeros segundos (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte es MUY destacable, os lo aseguro). Tras este inicio, la canción empieza a avanzar de una forma cada vez más trepidante (el tema principal se integra MUY bien y dota al conjunto de una ÉPICA muy destacable).
011 - Breaking Info Form
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos de una forma realmente animada y fluida (puede que algunas melodías, por sí solas, no sean tan destacables, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de forma notable). La canción no para de ganar fuerza y emoción, alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE. Durante la parte final, la canción logra elevar todavía más la calidad del conjunto (si, era posible) y ofrecernos un momento realmente sereno y casi majestuoso.
012 - Worst Fears
Tras unos segundos un poco ambientales (aunque no son molestos, me gusta la atmósfera que logran crear y como nos introduce lo que viene después), nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo algo emotivo pero también oscuro, produciéndose así un contraste que, incluso sin mucha intensidad, suena MUY bien (me gusta la fuerza "contenida" que logra transmitir en todo momento). Aunque tiene partes más intensas, la canción se mantiene bastante contenida de principio a fin (esto no impide que estemos ante momentos realmente emotivos y capaces de envolvernos con su atmósfera de una forma que resulta MUY especial).
013 - Lost in Depths
Sin apenas intensidad y algunas melodías un poco más ambientales (aunque no se hacen molestas), nos encontramos ante una canción sobria y dramática que nos envuelve poco a poco con su intensidad de una forma MUY destacable. A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de MUY buena forma (los coros y el tema principal, ambos sin apenas intensidad, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo realmente notable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero esto no quita que sea realmente intensa y emotiva.
014 - Proving Grounds
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de MUY buena manera. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y esperanzadora (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). Puede que no aumenta de forma notable su intensidad ni alcance su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien.
015 - Riding the Edge
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y frenética durante los primeros segundos. Tras este inicio, la intensidad del conjunto se reduce un poco, pero no su calidad ya que nos encontramos ante un momento sereno, pausado y expectante (la melodía de fondo sigue muy animada, lo cual permite que el conjunte avance de la MEJOR manera posible en todo momento). La intensidad vuelve a dispararse tras esto de una forma todavía más intensa y MUY emocionante.
016 - Follow Your Line
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma agobiante y mantenida (puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesta y en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que introduce lo que viene a continuación). El conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal, un momento que suena sencillamente SOBRECOGEDOR y realmente emotivo. Durante toda la segunda mitad, la canción se vuelve muy contundente y agresiva (la FUERZA de algunos golpes musicales es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto en la parte final, la cual se vuelve más intensa y frenética (ahora bien, los últimos segundos son MARAVILLOSOS, con un estilo realmente emotivo y esperanzador que suena MUY bien).
017 - The Drive Within
Terminamos la obra con una canción que, tras unos momentos que resultan ser algo más ambientales y expectantes, aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena (el estilo "lejano" que tiene logra envolvernos de una forma casi trascendental a veces). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más (me gusta como las melodías de fondo se van "cargando" mientras avanza la canción, logra dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso, solemne y majestuoso, con algunos golpes musicales que son MUY notables. Buen final.
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Lorne Balfe y Andrew Kawczynski han logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una BSO que puede resultar muy intensa y emocionante, con un tema principal que es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, me ha atrapado desde el primer momento que aparece y no puedo quitármelo de la cabeza... ¡¡Lo escucho una y otra vez en bucle, debo admitirlo!!). Es cierto que se trata de un conjunto algo electrónico a veces (MUY electrónico a veces), pero también es cierto que esto no es algo malo. Al contrario, apenas hay momentos donde las partes más electrónicas se hagan molestas, en realidad logran dotar a todo el conjunto de un estilo MUY destacable (también me gustaría destacar el elemento de otros sonidos de la competición, como el de coches a toda velocidad o el grito del público animando, ¡¡A veces es todo un acierto como están utilizados aunque sea de forma sutil!!). La obra también destaca por sus partes más emotivas y "contenidas" (estas últimas son capaces de transmitir mucha FUERZA incluso cuando no tienen mucha intensidad).
Mejor Canción: 001 - And We’re Off
El tema principal me parece INCREÍBLE y en esta canción es el protagonista absoluto... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 006 - I Will Be Your Judge
No es mala, tiene momentos que me gustan, pero resulta demasiado "discotequera" para mí gusto, lo siento.
Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más y ponerle un sobresaliente (de hecho, admito que todavía sigo dudando). De momento lo dejo así porque, aunque es una obra que me ha gustado MUCHO, creo que le falta "algo" para llegar al sobresaliente (¿El qué? No sabría decirlo, pero no puedo evitar tener esa sensación por lo que de momento lo dejo así... Aunque también os digo que no os costaría nada convencer de lo contrario y darle ese pequeño extra). Nos encontramos ante una obra que puede llegar a ser realmente intensa y emocionante, con un tema principal que es INCREÍBLE y algunos momentos que son muy trepidantes. También me gustaría destacar las partes más emotivas, las cuales logran transmitir unas sensación casi "trascendental" gracias al estilo lejano que tienen (y esto se consigue gracias al estilo electrónico que he mencionado antes, el cual no se hace molesto en ningún momento). La verdad es que no se me ocurre ningún defecto destacable, la he disfrutado de principio a fin (¿Y por qué no le doy el sobresaliente? No lo sé). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans de los compositores y el género...