Título: First Man
Artista: Justin Hurwitz
Año: 2018
Tracklist:
001 - X-15 (01:22)
002 - Good Engineer (01:06)
003 - Karen (00:45)
004 - Armstrong Cabin (01:15)
005 - Another Egghead (01:05)
006 - It’ll Be an Adventure (00:41)
007 - Houston (02:16)
008 - Multi-Axis Trainer (02:54)
009 - Baby Mark (00:47)
010 - First to Dock (01:27)
011 - Elliot (00:28)
012 - Sextant (01:45)
013 - Squawk Box (01:54)
014 - Searching For the Aegena (01:51)
015 - Docking Waltz (03:22)
016 - Spin (01:15)
017 - Naha Rescue 1 (01:05)
018 - Pat and Janet (01:34)
019 - The Armstrongs (02:25)
020 - I Oughta Be Getting Home / Plugs Out (01:10)
021 - News Report (00:42)
022 - Dad’s Fine (01:03)
023 - Whitey on the Moon (01:48),
feat. Leon Bridges
024 - Neil Packs (01:25)
025 - Contingency Statement (01:56)
026 - Apollo 11 Launch (05:50)
027 - Translunar (01:01)
028 - Moon (01:07)
029 - Tunnel (00:52)
030 - The Landing (05:31)
031 - Moon Walk (01:29)
032 - Home (01:51)
033 - Crater (02:00)
034 - Quarantine (02:15)
035 - End Credits (04:19)
036 - Sep Ballet (01:17)
Total - 65:14
Introducción
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad... Estas palabras tan emblemáticas marcaron un antes y un después en nuestra historia. Por primera vez, el hombre llegaba a la luna. Como podéis imaginar, este acontecimiento ha sido recreado en cientos de medios desde entonces. Sin embargo, la mayor parte de las películas se han centrado en el acontecimiento, no en los personajes que la vivieron. La nueva película de Damien Chazelle es una película sobre Neil Amstrong, un hombre destrozado por la pérdida de su hija al que poco le importa hacer historia o no. Como no podía ser de otra manera, el elegido para componer la Banda Sonora de esta dramática historia es Justin Hurwitz (el cual ganó el Oscar con la anterior colaboración con Chazelle, La La Land). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de superar el mayor reto de la humanidad y nuestra mayor pérdida para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - X-15
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (también es un poco ambiental y mantenida, pero logra sonar TAN misteriosa que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, el conjunto gana más fuerza a medida que avanza). Curioso comienzo.
002 - Good Engineer
Con un estilo parecido al de la canción anterior en algunas melodías, nos encontramos ante un conjunto similar a este pero algo más "esperanzador" (lo escribo entre comillas porque el conjunto sigue sonando muy inquietante y misterioso gracias a la combinación de todas las melodías entre sí, realmente destacable).
003 - Karen
Continuamos la obra con una canción que pese a durar menos de un minuto, resulta realmente bonita y pausada (pero también increíblemente dramática... Es una pena que no dure más porque es MAGNÍFICA).
004 - Armstrong Cabin
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente fluida y hermosa, pero también muy dramática (en serio, esta combinación de estilos logra sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad).
005 - Another Egghead
Nos encontramos ante una canción oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la mejor forma posible (me ha gustado mucho la forma en que la melodía de fondo se ha hecho con el protagonismo del conjunto).
006 - It’ll Be an Adventure
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y desgarradora (los coros apenas tienen intensidad, pero logran sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).
007 - Houston
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que logra sonar la canción, la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena de MARAVILLA, de principio a fin). No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (incluso las partes con menos intensidad logran sonar igual de bien).
008 - Multi-Axis Trainer
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es la base perfecta para un conjunto solemne y oscuro, pero también "ingenioso" (de hecho, casi todas las melodías se repiten una y otra vez, pero se combinan tan bien entre sí que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran crear un conjunto constante pero muy destacable, sobre todo durante la parte final, donde hay más intensidad).
009 - Baby Mark
Tengo que decirlo: ME HA ENCANTADO (en serio, nos encontramos ante un conjunto pausado y sin mucha intensidad, pero logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... Es una pena que no dure más, me ha dejado sin palabras).
010 - First to Dock
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa (sin embargo, la melodía de fondo se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma muy ingeniosa y dinámica... La combinación entre las melodías me ha gustado MUCHO, es una variación de una melodía ya escuchada).
011 - Elliot
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción ambiental y pausada, pero también muy dramática (me ha gustado bastante, es una pena que dure tan poco).
012 - Sextant
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL... En serio, no puedo dejar de mover la cabeza al ritmo de la melodía, es MARAVILLOSA). Aunque resulta muy bonita, también es dramática y, me atrevería a decir, desgarradora. Los últimos segundos son un poco "abruptos" pero están bien.
013 - Squawk Box
Con un estilo similar al de la canción anterior, pero mucho más pausado, nos encontramos ante un conjunto hermoso pero también dramático (la forma en que el compositor es capaz de combinar estos dos estilos es INCREÍBLE).
014 - Searching For the Aegena
Nos encontramos ante una canción realmente "extraña" (no soy capaz de describirlo de otra manera, no he podido evitar pensar en esta canción desde el primer momento... La intensidad disminuye bastante tras el comienzo y aunque no se hace molesta, hay algunos momentos en los que no destaca nada porque casi está en silencio). Ojo, aunque digo que me parece "extraña", no lo digo en el mal sentido (de hecho, la parte final resulta bastante inquietante en algunos momentos).
015 - Docking Waltz
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa pero "hermosa" (me ha gustado bastante, el conjunto avanza de forma muy pausada pero aun así logra fluir de la MEJOR forma posible). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y bonita (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, es sencillamente INCREÍBLE.
016 - Spin
Aunque los primeros segundos son totalmente ambientales y estridentes, no puedo negar lo inquietantes que pueden llegar a sonar (en serio, ¡¡Mucho!!). Tras este comienzo, nos encontramos ante un momento más oscuro y misterioso (y constante, aunque en ningún momento llega a hacerse realmente molesto).
017 - Naha Rescue 1
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido a la anterior, aunque un poco más inquietante en algunos momentos (creo que le falta algo de intensidad en algunas partes como para llegar a destacar, pero aun así no se hace molesta).
018 - Pat and Janet
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo hermoso pero también dramático (incluso desgarrador me atrevería a decir, la combinación entre las melodías logra sonar con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).
019 - The Armstrongs
Nos encontramos ante una GRAN variación de uno de los temas principales de la obra, una melodía realmente serena y hermosa, pero también dramática, que fluye de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA con la que logra sonar incluso sin tener mucha intensidad es realmente destacable).
020 - I Oughta Be Getting Home / Plugs Out
En esta canción nos encontramos ante la variación de otro de los temas principales de la obra, algo más dramático que el anterior (pero como este, es capaz de transmitir una fuerza MARAVILLOSA pese a no tener mucha intensidad). Eso sí, la segunda mitad de la canción es mucho más oscura y solemne.
021 - News Report
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar al de la segunda mitad de la canción anterior pero con un subida de intensidad realmente destacable.
022 - Dad’s Fine
Tras unos primeros segundos algo más oscuros, la melodía de fondo empieza a hacerse con el protagonismo de la canción de una forma muy destacable (y similar a canciones anteriores, lo cual no lo digo como algo malo).
023 - Whitey on the Moon, feat. Leon Bridges
Nos encontramos ante una canción "cantada" (pero como está "compuesta" originalmente para la película, por eso la he incluido). Se trata de una canción simple pero efectiva (la parte cantada se combina muy bien con la percusión de fondo, es una combinación "simple" pero realmente efectiva).
024 - Neil Packs
Aunque la canción un estilo muy ambiental, logra sonar con muchísima FUERZA (en serio, no necesita mucha intensidad para sonar tan bien como lo hace... Durante la segunda mitad, la canción se vuelve hasta hermosa).
025 - Contingency Statement
No he podido sonreír mientras escuchaba los primeros segundos de la canción (apenas tienen intensidad, pero esta GRAN variación de uno de los temas principales de la obra logra sonar tan bien que no he podido emocionarme al escucharlo). Poco a poco, el conjunto aumenta su intensidad a medida que avanza de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, la forma en que la canción va ganando cada vez más fuerza, de una manera progresiva, es sencillamente MAGISTRAL).
026 - Apollo 11 Launch
Empieza uno de los momentos más importantes para la historia de la humanidad y parece que Hurwitz es consciente de ello (empezamos a encontrarnos con las canciones más largas de la obra). Tras unos primeros segundos más misteriosos y expectantes, el conjunto dispara su intensidad y ritmo de una forma oscura y contundente, pero también muy solemne (la combinación entre las diferentes melodías es MUY buena y la forma con la que aumenta poco a poco su intensidad es todavía MEJOR, con una GRAN variación del tema principal integrada en el conjunto que se va haciendo con el protagonismo de la canción poco a poco). La FUERZA que logra transmitir la canción, cada vez mayor a medida que avanza, es sencillamente INCREÍBLE (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Se trata de uno de los mejores momentos de TODA la obra).
027 - Translunar
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción mantenida y expectante (ojo, no lo digo en el mal sentido, logra sonar realmente bien y tiene un estilo muy particular que me ha gustado mucho, sobre todo al final).
028 - Moon
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior (aunque esta resulta más mantenida y, me atrevería a decir, misteriosa).
029 - Tunnel
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción contundente (no suena mal, pero la verdad es que no tiene nada "especial" como para llegar a destacar... Aunque es una buena introducción para lo que viene a continuación).
030 - The Landing
¿Recordáis cuando he dicho que Apollo 11 Launch era una de las mejores canciones de la obra? Bueno, pues aquí tenemos a la que se corona (hasta ahora) como la MEJOR canción de toda la obra, sin duda... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y solemne que avanza poco a poco de una forma sencillamente MAGISTRAL (en realidad se trata de uno de los temas principales de la obra, que ya hemos podido escuchar en entregas anteriores, pero elevado a su máximo esplendor). De verdad, nos encontramos ante un momento capaz de dejarme sin palabras y ponerme los pelos de punta (me está costando MUCHO escribir esto, siento que nada de lo que digo es capaz de transmitir lo que realmente siento al escucharla... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Además, la canción se mantiene en su máximo esplendor en TODO momento (a veces incluso lo aumenta) y lo hace de la MEJOR forma posible.
031 - Moon Walk
Es MUY difícil superar a la canción anterior, pero esta también resulta muy destacable (no tanto pero no significa que sea mala, es MUY difícil ser mejor). Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y tranquilo (es un conjunto pausado y sin mucha intensidad, pero logra sonar realmente BIEN).
032 - Home
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto pausado y tranquilo, con un estilo muy hermoso y, me atrevería a decir, casi dramático (aunque no tanto como en canciones anteriores, en esta se nota una evolución hacia la parte parte más bonita del conjunto... Y lo hace de una forma MUY destacable).
033 - Crater
Os aseguro que nos encontramos ante una canción que ha logrado llegarme al corazón... Nos encontramos ante una nueva variación de uno de los temas principales de la obra, y se trata de una verdadero lamento (en serio, creo que es imposible no escuchar esta canción y sentir tu corazón en un puño... La FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE). Me gustaría gritar lo mucho que me gusta, pero suena con tanta fuerza que soy incapaz de hacerlo.
034 - Quarantine
Nos encontramos ante una nueva variación del tema que protagoniza Landing, combinado con el que acabamos de escuchar en Crater... ¿Qué puedo decir? Se trata de la mejor combinación posible en un conjunto tranquilo y hermoso (no he podido evitar sonreír de satisfacción mientras lo escuchaba).
035 - End Credits
Nos encontramos ante una canción que toma algunos de los mejores momentos de la obra y los combina de una forma INCREÍBLE (me ha gustado mucho que, en esta ocasión, la melodía principal es la que hemos podido escuchar en varias canciones anteriores de fondo, aunque luego siempre se acababa haciendo con el protagonismo también... En este conjunto la escuchamos como melodía principal desde el primer momento, ofreciéndonos variaciones realmente notables). La canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un conjunto contundente y solemne, casi oscuro en algunos momentos... Pero también muy hermoso y esperanzador). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible (aunque los últimos segundos pierden mucha intensidad).
036 - Sep Ballet
Aunque la canción anterior era la "última", tenemos un Bonus Tracks que, aunque no es muy largo, resulta realmente hermoso y tranquilo (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto realmente hermoso y sereno). Me alegro de que se haya incluido porque está MUY bien.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Justin Hurwitz ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MARAVILLOSA. A ver, no voy a negar que tiene algunos "problemas", pero estos no son por la música en sí... Me explicaré: nos encontramos ante una obra con temas principales y momentos sencillamente MAGISTRALES, pero que en algunos momentos pueden resultar un poco "cortos" como para llegar a disfrutarlos plenamente (ojo, se disfrutan igual, ¡¡Pero son tan buenos que deseas que duren más!!). Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y esperanzadora, pero también increíblemente dramática y desgarradora (en serio, la combinación de estilos es constante a lo largo de toda la obra y está llevado de la MEJOR forma posible). También hay algunos momentos un poco más oscuros o contundentes, generalmente vinculados con la parte de la NASA (no la emocional del personaje) que también están MUY bien (además, el conjunto está muy bien compensado entre las partes más emotivas y las "profesionales"... ¡¡Ambas me han gustado!!). ¿Defectos? Que algunas canciones son muy cortas, pero la música es perfecta.
Mejor Canción: 030 - The Landing
Me ha costado mucho elegir entre esta y Apollo 11 Launch... ¡¡Ambas son igual de buenas y totalmente obligatorias para cualquiera!!
Peor Canción: 029 - Tunnel
Aunque es una buena introducción para la siguiente, como canción sola no tiene nada realmente destacable (y apenas tiene intensidad).
Nota Final: 10 / 10
No puedo darle menos nota, lo siento. Nos encontramos ante una de las obras que MÁS me han emocionado este 2018. ¿Tiene defectos? Si, algunas canciones son demasiado cortas y se hubiera agradecido que duraran más o estuvieran empalmadas con otras, pero esto no es algo que afecte realmente a la música que sigue teniendo un nivel INCREÍBLE... De verdad, todavía se me ponen los pelos de punta de la emoción al recordar algunos momentos que, para mí, se sitúan entre los mejores del año sin lugar a dudas (da igual que la canción sea corta o larga si logra transmitirte la emoción que me han logrado transmitir estas canciones). Los temas principales son sencillamente MAGISTRALES y evolucionan a lo largo de la obra de MUY buena manera (a veces con poca duración, si, pero muy destacable). Las partes más contundentes o vinculadas con la NASA no me han gustado tanto como las partes emotivas pero eso no quita que sean muy buenas y logren esta a la altura (el "problema" está en que las otras son demasiado buenas). En serio, salvo porque algunas canciones son muy cortas, no logro sacarle un defecto (los tendrá pero me ha emocionado demasiado). En definitiva, nos encontramos ante una obra imprescindible para cualquier aficionado a las Bandas Sonoras...