Aunque se le dió por muerto, el gran John Wick logró escapar y sobrevivir mientras estaba "Excomunicado". Ahora es la hora de su venganza y no descansara hasta que toda la Mesa Alta a la que una vez sirvió se tambalee hasta derrumbarse. Con la ayuda de algunos de sus compañeros, Wick viajará por todo el mundo para acabar con los distintos miembros que la conforman. Esto llevará a que sus enemigos tomen medidas nunca antes imaginadas para detener al asesino más mortífero... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de una de las mejores sagas de acción de la historia, protagonizada por Keanu Reeves. Los encargados de componer su Banda Sonora vuelven a ser Tyler Bates y Joel J. Richard, los cuales han compuesto todas las entregas anteriores. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de alcanzar el culmen de nuestra venganza contra todo el mundo para averiguarlo...
001 - Big Wick Energy
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY "envolvente" (y lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y lo bien que nos sumergimos en ella mientras avanza la canción). La canción se vuelve cada vez más oscura y malvada, pero también dramática, lo cual nos ofrece un GRAN contraste y combinación de estilos (la fuerza contenida es MUY destacable, de verdad). Gran comienzo.
002 - Nowhere to Run, feat. Lola Colette
Lola Colette se encarga de cantar esta animada canción, la cual es el contraste perfecto para la atmósfera que logran crear Bates y Richard a lo largo de la saga. Como podéis imaginar por el título, se trata de una variación de la mítica canción que todos conocemos (Lola Colette nos ofrece una GRAN versión de esta canción, la cual nos atrapa desde el inicio de la MEJOR manera posible).
003 - Sand Wick
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura, misteriosa y algo "oriental" (esto se consigue gracias al estilo musical y los coros, los cuales apenas tienen intensidad pero no necesitan más para dotar a la canción de este estilo). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (algunas melodías, por sí solas, son un poco más electrónicas, pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que es muy destacable).
004 - Killing the Elder
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y muy contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, algunos golpes musicales son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche).
005 - Hotel Condemned
Nos encontramos ante una canción oscura y "decidida" (lo siento pero no se me ocurre una palabra mejor para describirla, la fuerza que logra transmitir mientras avanza de esta forma es MUY destacable). Aunque la parte final pierde algo de intensidad, la calidad se mantiene alta gracias a la atmósfera tan misteriosa que logra crear (esta nos envuelve de muy buena manera en la parte final).
006 - Wick in Osaka
Continuamos con el estilo tan oscuro y contundente de antes en una canción que tiene una primera parte muy "poderosa", similar a las anteriores. Tras este comienzo, el conjunto da paso a un momento mucho más solemne y majestuoso. A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva y dramática (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba).
007 - High Table in Osaka
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente contundente y tensa (me ha gustado MUCHO como nos sumerge la canción en su conjunto sin terminar de llegar a "romper" en su máximo esplendor en ningún momento).
008 - A Grave Accusation
Tras unos primeros segundos más intensos y muy contundentes, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, poco a poco, de manera casi imperceptible pero perfecta para crear así cada vez más tensión y sumergirnos en su conjunto de la mejor manera posible). Las partes con menos intensidad logran transmitir muchísima fuerza (la falta de intensidad crea una atmósfera contenida que es MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Durante la segunda mitad, tras una parte realmente intensa gracias a los coros, desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (y también electrónico, ¡¡Aunque no lo digo en el mal sentido!!).
009 - Grief on a Train
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera oscura y misteriosa, pero también MUY serena y dramática (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es MUY destacable... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado pero tampoco quiero interrumpirla, de verdad, crea una atmósfera capaz de transmitir mucha fuerza).
010 - I Would Die for You, by In This Moment
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y expectante. La parte cantada, interpretada por el grupo In This Moment, pronto hace acto de aparición y logra dotar al conjunto de un estilo que es MUY destacable (nos encontramos ante una canción dramática y desgarradora, pero también resulta oscura y majestuosa, ofreciendo así un contraste que logra sonar MUY bien). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, estamos ante un momento MAGNÍFICO (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).
011 - Of Mincing & Men
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y tensa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (las melodías se combinan muy bien entre sí y el conjunto termina desencadenando en un tema de acción muy intenso y electrónico... Me gusta, pero es verdad que también resulta un poco caótico para mí gusto, lo siento).
012 - A Grave Situation
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero MUY emotivo (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto es realmente dramática y emotiva, capaz de envolvernos de la MEJOR forma posible mientras avanza). Durante la parte final, la canción mantiene el estilo pero se vuelve un poco más oscuro y muy misterioso.
013 - To Get Back In
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la atmósfera que es capaz de transmitir todo el conjunto). La canción avanza de manera constante y mantenida, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.
014 - Killa’s Teeth
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más serenos y expectantes, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma contundente y MUY destacable (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, envolviéndonos con una atmósfera de MUY buena manera y que es capaz de transmitir mucha fuerza).
015 - Ambition and Worth
Nos encontramos ante una canción constante, contundente y "decidida" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para describirlo, realmente logra transmitir esta sensación de MUY buena manera y notamos como el conjunto nos envuelve de una manera cada vez más oscura y malvada). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más serena y, me atrevería a decir, seductora.
016 - Dog Lover
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MUY destacable (la fuerza de algunos golpes musicales es MUY notable, de verdad, capaz de estremecer a cualquiera que los escuche). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.
017 - JW, Loving Husband
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de forma mantenida y expectante, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera, la cual se vuelve cada vez más emotiva y dramática a medida que avanza (el final resulta MUY emotivo).
018 - Stairs Arrival
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MUY destacable (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, sobre todo a medida que avanza y gana cada vez más emoción). No puedo obviar el estilo western TAN destacable que tiene en toda su duración la canción.
019 - Marie Douceur, Marie Colère, feat. Manon Hollander
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, interpretada por Manon Hollander pero basada en la canción Paint It, Black, de The Rolling Stones. Nos encontramos ante una versión mucho más cañera e intensa que nos sumerge de lleno en un conjunto MAGNÍFICO (me ha gustado MUCHO como se combina la parte cantada con la instrumental... La canción original es reconocible pero es completamente diferente y eso me gusta, de verdad, no he parado de sonreír mientras la oía).
020 - Caine Helps
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y expectante, pero también emotiva (el piano, con un estilo casi "trascendental", logra transmitir muchísima fuerza y emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, lo admito, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene esta parte).
021 - Paris Radio Intro
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto cañero y animado (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Es cierto que tiene algunas partes o melodías que son un poco más caóticas, pero también es cierto que son cosas puntuales y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y este avanza de la mejor manera posible, manteniendo el nivel en todo momento).
022 - Chess Club
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y tensa (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto mientras avanza y nos sumerge en su atmósfera de la mejor manera posible). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro (la tensión es constante y nos atrapa de manera ÚNICA). Los últimos segundos son algo más intensos y contundentes.
023 - Urban Cowgirl
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción que es realmente intenso, contundente y, me atrevería a decir, emocionante (no lo digo como tal porque todo el conjunto es oscuro y sobrecogedor, pero también logra transmitir esta sensación MUY bien). A medida que avanza, la canción también nos ofrece partes mucho más electrónicas (es cierto que no me convencen tanto, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo particular). La intensidad no disminuye en ningún momento, el conjunto se mantiene en lo alto de principio a fin (y de la mejor manera posible, de verdad lo digo).
024 - Quite the Mess You’ve Made
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la tensión que logran transmitir algunas partes es MUY destacable, os lo puedo asegurar). El conjunto no eleva su ritmo ni intensidad de manera notable en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me gusta la atmósfera que crea y como nos envuelve a medida que avanza y tiene más tensión).
025 - The Ex Ex
Tras unos primeros segundos más serenos y expectantes, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquier que lo escuche... Algunas melodías, por sí solas, son algo electrónicas para mí gusto, pero se combinan MUY bien con las demás y dotan al conjunto de un estilo que es bastante particular).
026 - The Ex Ex Chapter 3
La intensidad y el ritmo aumentan cada vez más hasta sumergirnos en una acción algo más serena y progresiva (ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como se desarrolla la canción y lo bien que esta puede llegar a sonar en algunos momentos... Es cierto que no termina de "romper" en su máximo esplendor pero también gracias a esto logra transmitir mucha fuerza).
027 - Arc De Triomphe
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y cañero (si, es totalmente electrónico, ¡¡Pero me ha gustado como se integra este estilo y la FUERZA que es capaz de transmitir a lo largo de toda la canción!! Es casi estremecedora).
028 - Wrong Train
Tras unos primeros segundos más ambientales y expectantes (no lo digo en el mal sentido lo de ambiental, me gusta como nos introduce en el conjunto), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es muy destacable... No necesita más para sonar con tanta emoción).
029 - Sacré-Coeur Sunrise
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma solemne y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa (si a todo esto le sumamos un estilo western muy destacable, el resultado es un conjunto MAGNÍFICO... Solo dura un minuto, ¡¡Pero menudo minuto!! No he podido evitar sonreír mientras lo oía).
030 - Pistol Procession
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como, de forma progresiva y muy natural, el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción). El conjunto se vuelve realmente ÉPICO cuando alcanza su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir... Toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA y sobrecogedora, no me canso de escucharla).
031 - Ten Paces
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y muy serena, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción sin terminar de "romper" en su máximo esplendor en ningún momento (como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la guitarra española se combina con las demás melodías de la MEJOR manera posible, os lo aseguro).
032 - Twenty Paces
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena, con un estilo expectante MUY destacable (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Hay partes con mucha tensión, mientras que otras resultan más dramáticas y emotivas, lo cual permite al conjunto avanzar de la MEJOR forma, de verdad).
033 - Helen A Handbasket
Los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma casi celestial para sumergirnos de lleno en un conjunto MARAVILLOSO (de verdad, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... No he podido evita sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado pero tampoco quiero interrumpirla). En ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (a medida que avanza, la canción alterna entre estos momentos más "celestiales" con otros que son más sobrios y serenos, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible y termine por todo lo alto).
034 - Eye For an Eye (Main), feat. Rina Sawayama
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, en este caso interpretada por Rina Sawayama, y me alegra decir que se trata de un conjunto contundente y animada (la parte cantada se combina MUY bien con la instrumental y logra ofrecernos un conjunto que avanza muy bien y transmite mucha FUERZA). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía.
035 - Cry Mia River
Terminamos la obra con una canción que, pese a tener menos de un minuto de duración, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente dramático y emotivo (el violín es el único protagonista del conjunto, al menos hasta el final, y suena de MARAVILLA). Los últimos segundos son más angustiosos.
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Tyler Bates y Joel J. Richard han logrado estar a la altura con una obra realmente notable que no solo recupera las características de las tres primeras entregas, sino que las desarrolla de la MEJOR forma posible y nos ofrece un culmen musical para la saga que me ha gustado MUCHO (no me tiembla el pulso al decir que estamos, al menos para mí, ante la mejor BSO de la saga). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con momentos que pueden llegar a ser realmente tensos o, incluso me atrevería a decir, un poco (bastante) angustiosos. Sin embargo, también tiene otras partes más solemnes y casi majestuosas, capaces de transmitir una fuerza MUY esperanzadora en algunas ocasiones. Mención aparte se merece el tema principal y el estilo "western" que caracteriza algunas partes (de verdad, todavía sonrío de la emoción con tan solo recordarlo). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable. Nos encontramos ante una obra que he disfrutado de principio a fin y me parece la "culminación" (hasta ahora) de toda la saga (y eso me encanta).
Mejor Canción: 030 - Pistol Procession
Hay varias canciones buenas, pero la FUERZA y emoción que logra transmitir esta me ha parecido MUY destacable.
Peor Canción: 013 - To Get Back In
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser elegida y esta es la menos destacable de la obra (pero no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que desarrolla lo presentado en entregas anteriores y lo culmina de la MEJOR manera posible. Como ocurre con las propias películas, nos encontramos ante una saga que va de "menos" a "más" (musicalmente hablando), y si, esta cuarta entrega es (hasta ahora) el culmen de todas ellas. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con partes más expectantes, tensas o angustiosas. Sin embargo, también nos encontramos ante un conjunto sereno y majestuoso, con momentos realmente emotivos y esperanzadores (los compositores alternan y combinan ambos a lo largo de todo el conjunto de forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos toda una parte final que logra elevar la calidad de la obra a un nuevo nivel). Como es evidente, los temas de acción también son muy destacables. Lo mismo ocurre con las canciones cantadas, las cuales se integran muy bien con la música original. Mención aparte merecen el tema principal y el estilo western (de verdad, este encaja de MARAVILLA en el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y obligada) para los fans de los compositores y, en especial, de toda la saga...