categorymenu

jueves, 20 de octubre de 2022

Mis predicciones para la Banda Sonora de House of the Dragon: Season 1

Game of Thrones se convirtió en un antes y un después en la historia de las series de televisión. Durante casi una década, esta serie de fantasía y política medieval se convirtió en una de mis historias favoritas. Tres años después de su final, ha llegado el momento de volver a Poniente con House of the Dragon, el primer spin-off ambientado en este universo fantástico. Como muchos sabréis, la música de la serie original se convirtió en una de mis favoritas, por lo que el regreso de Ramin Djawadi para este spin-off fue una GRAN noticia y tenía MUCHAS ganas de esta obra. Tantas que quería recuperar una tradición que comencé en la sexta temporada de la serie original (aunque yo lo iba haciendo desde la tercera): voy a intentar "predecir" que música podría ser incluida en la edición oficial que saldrá al final de la temporada. Esto es algo que disfrutaba mucho con Game of Thrones y estoy deseando hacerlo con esta nueva serie.


Antes de continuar, me gustaría señalar que en esta entrada habrá varios SPOILERS de la temporada. Si todavía no la habéis visto, no sigáis leyendo porque voy a comentar detalles de la trama hasta el episodio 9 (necesito hacerlo para explicaros a que canciones me estoy refiriendo y porque). He hecho las predicciones de cada episodio a medida que se emitía la temporada para tenerlo listo justo antes del final, por lo que las referencias a la historia y los giros de guión estarán muy presentes en esta entrada. Como solo llegamos al capítulo 9, no habrá predicciones del último capítulo (prefiero sacar la entrada antes de que se anuncie el Tracklist oficial). Es obvio que habrá canciones de este en el disco pero, como también es obvio, no puedo imaginarme cuales hasta haber visto dicho capítulo. Dicho esto, y con un último aviso de SPOILERS, comenzamos...


Lo primero sobre lo que me gustaría especular es la portada que tendrá el disco. En un primer momento diría que es una variación de la imagen superior, que se corresponde la poster final de la temporada. Sin embargo, ya existe una canción oficial que se lanzó a modo de promoción y la imagen promocional que se utilizó fue el logo de los Targaryen en dorado y con fondo negro así que es muy posible que esta misma imagen sea el poster final de la obra (no incluiría el nombre de la canción, obviamente, pero sería la misma). A continuación os dejo dicho canción para oírla.


Esta canción se corresponde al primer capítulo de la temporada (de hecho, es la canción que puede escucharse durante la parte final del capítulo). Como es evidente, esta canción será incluida en el disco. Sin embargo, creo que podremos encontrar varias canciones más de este primer capítulo. Entre ellas se corresponde a la primera canción que podemos escuchar en la serie y se corresponde con el "flashback" donde el Gran Concilio nombra a Viserys como nuevo Rey de Poniente (de hecho, creo que esta canción podrían llamarse The Great Council). Otra canción que también creo que estará incluida es A Pack of Hounds y se correspondería con el momento en que Daemon Targaryen decide impartir justicia por las calles de la ciudad junto a sus capas doradas. Hablando de la ciudad, otra canción podría ser King´s Landing y se correspondería con el momento en que Rhaenyra y Alicent recorren la ciudad en su carro. Otras canciones que también creo que serán incluidas son las que suenan durante la escena de la bañera y el torneo (el combate final en paralelo al "nacimiento" del nuevo heredero creo que estará seguro). No me aventuro a decir posibles títulos para estas canciones porque no se me ocurre ninguno (algo parecido me pasa con el funeral, el cual quizá podría llamarse Your Father Needs You y también creo que podría ser una de las que se incluyan).

Las canciones que he mencionado antes son las que creo que podrían estar incluidas en la obra. Como es evidente, hay varias pistas musicales más a lo largo del primer capítulo. Sin embargo, son momentos muy cortos y dudo que vayan a estar entre las canciones elegidas (entre ellas incluyo el vuelo sobre dragón al principio del capítulo, creo que no estará en la obra final). Curiosamente, la última canción de este primer episodio es A Song of Ice and Fire, que cerraba la serie original (se ha utilizado tal cual, sin modificaciones, por eso dudo que se incluya en el disco).

En el segundo capítulo se nos presenta, por primera vez, el opening de la serie. Creo que esta canción estará en el disco y, además, creo que será la primera (aunque no suene en el primer capítulo, creo que será la canción que abra la obra y después estará la llamada The Great Council). Aunque se trata de la misma canción utilizada en Game of Thrones, si creo que esta será incluida en el disco (no como las que he mencionado en el párrafo anterior). Más allá de esta, creo que no habrá muchas canciones del segundo episodio en el disco. Este capítulo tiene muchas pistas musicales pero la mayoría son muy breve, de transición, y dudo que se incluyan. Aun así, creo que podremos encontrar alguna. La primera de ellas sería The Order of Things y se correspondería con la conversación que mantienen Rhaenyra y su tia, Rhaenys, en el balcón. Donde más creo que podremos encontrar música del episodio es durante el tramo final de este. Toda la escena de la "negociación" en la entrada de Dragonstone, como los posteriores regresos de cada personaje, creo que sí serán incluidos en el disco. Lo mismo ocurre con la canción final (¿Podría llamarse A New Queen?) o la canción de los créditos finales, la cual creo que será incluida como su propia canción (es una versión más intensa y animada de la canción que salió de forma oficial: The Prince That Was Promised).

En el tercer episodio creo que podremos encontrar más canciones que en el anterior. Entre ellas se encontraría una canción dedicada al tema de Drahar, el villano de este episodio. Ahora bien, no estoy seguro de sí este tema podríamos encontrarlo repartido en varias canciones (como ocurre a lo largo del episodio) o unido en una sola canción a modo de Suite (espero que sea lo segundo, se trata de una melodía realmente oscura y amenazante que me gustaría escuchar de forma más "desarrollada"). Lo mismo me ocurre con diferentes momentos musicales que podemos escuchar en el campamento de caza. Son varias pistas de duración escasa pero que resultan bastante destacables (quizá se incluyan por separado o unificadas de alguna forma en una sola canción). La canción que creo que sí estará es cuando el Rey cuenta su ilusión por ser un "soñador" cuando era pequeño (de hecho, creo que la canción se llamaría Dreamer).

Ahora bien, estoy casi convencido que de este episodio tendremos una canción bastante larga que se corresponda con todo el enfrentamiento final del capítulo (de hecho creo que será una de las canciones más largas del disco y abarcará todas las escenas finales donde Drahar es finalmente derrotado... No se me ocurre un posible título para ella). También tengo dudas con cierto momento: Under The Dragon Eyes. Al principio del capítulo encontramos a un personaje cantando un fragmento de esta canción. ¿Se incluirá una versión completa de esta canción cantada? ¡¡Ojalá!!


Parece que estoy mencionando muchas canciones por episodio. Sin embargo, creo que será una edición oficial bastante amplia y podría incluir mucha música (de hecho, creo que esta edición se asemejará a la que tuvimos con la última temporada de Game of Thrones o las últimas de Westworld). La edición se encontrará formada por muchas canción y tendrá una duración bastante elevada (creo que podría superar los 80 minutos con facilidad). Por ello, creo que el número de canciones por cada episodio está siendo correcto y podremos disfrutar de muchas de ellas.

En el cuarto episodio volvemos a encontrarnos con lo mismo que antes: multitud de pistas demasiado cortas que no sé si estará en la obra tal cual, serán ignoradas por completo o se agruparán en alguna especie de Suite (espero que sea la última opción, aunque es muy probable que sean ignoradas y no aparezcan). Ahora bien, sí que creo que habrá varias canciones en el disco final. Entre ellas creo que estará la llegada de Daemon al salón del trono (se trata de una canción oscura que, con casi toda posibilidad, será incluirá bajo el título de King of Stepstones). La canción que estoy seguro de que será incluida es la que se corresponde con toda la escena del prostíbulo y creo que su título será A Place Where The People Satisfy Their Desires (creo que la canción abarcará todo este momento musical). Las canciones finales del capítulo también estarán, quizá bajo los títulos de From My Blood o A Tea From The King (o ambos).

Ya en el quinto episodio, el ecuador de la serie, podemos encontrar la canción inicial en la que Aegon visita a su esposa (¿Podría llamarse Husband esta canción?) o la despedida de Otto Hightower (¿I Don´t Want To Leave podría ser el título?), las cuales creo que formarán parte de la música incluida en el disco. La visita del rey a Marea Alta creo que también será incluida en el disco, acompañada por algunas pistas que tienen lugar en este mismo lugar (de hecho, creo que la canción se titulará High Tide). La música que podemos escuchar en la escena donde Laenor está con su amado creo que también será incluida en el disco (con el título de Her Own Lover quizá), al igual que la confesión que hace Criston Cole a la reina (no se me ocurre ningún título concreto para esta canción). Ahora bien, me gustaría hablar de la música "ambiental" durante la escena de la boda. Hasta ahora, este tipo de música nunca había sido incluida en el disco, sin embargo, en esta ocasión, la música se combina con las melodía diegética por lo que creo que si es bastante posible que aparezca en el disco (aunque no estoy del todo seguro).

El sexto episodio incluye unas pocas canciones que son MUY destacables y creo que estarán en el disco. Entre ellas tenemos la primera aparición de Vhagar, el dragón más grande de Poniente. Esta canción podría llamarse Dragon Riders. Cuando dicho dragón decide acabar con el sufrimiento de su dueña, podemos escuchar una canción de fondo que también creo que será incluida (si os soy sincero, no tengo un posible título para esta canción). La canción que protagoniza toda la parte final del episodio también es bastante importante y podría ser incluida en el disco (aunque tampoco tengo un título para ella, se trata de una versión desarrollada del tema principal de Larys Strong, el cual me ha gustado mucho como puede llegar a sonar).

Tras la emisión del sexto episodio, Ramin Djawadi publicó un tweet donde anunciaba que se encontraba trabajando en la Banda Sonora de House of the Dragon (probablemente se refiera a la edición física que saldrá al final de la temporada). ¿Querrá esto decir que, quizá, la obra incluya canciones o Suites más desarrolladas que abarquen la multitud de pistas tan cortas que he mencionado hasta ahora? Sinceramente, no estoy del todo seguro pero así me gustaría (creo que varias Suites dedicadas a ciertos personajes serían muy disfrutables y permitiría conocerlos mejor).


Curiosamente, el séptimo episodio ha sido el primer capítulo de toda la temporada donde la música de Ramin Djawadi realmente ha brillado (en cuanto a calidad y duración de las diferentes pistas). Creo que multitud de canciones de este episodio aparecerán en la edición final. Algunas de ellas, como la canción inicial, serán bastante largas (de hecho, soy incapaz de saber en que momento se "corta" la música durante los primeros 15 minutos de este episodio... Imagino que no habrá una canción tan larga y a lo mejor se trata de varias, pero toda la música correspondiente al Funeral y las escenas posteriores serán incluidas, pero no se me ocurre ningún título claro para ellas). La escena en la que Aemond monta al titánico dragón Vhagar también creo que es un obligatorio del disco (¿Bajo el título A New Rider? Es posible). Durante la parte final del capítulo también podemos encontrar varias canciones con muchas posibilidades de aparecer en la obra. Una de ellas se correspondería con todo el final del episodio y su posible título sería A Death With Witnesses. Otras serían el encuentro entre Aegon y Rhaenyra en la playa (pero no se me ocurre ningún posible título) o incluso la discusión tras el encuentro de los niños (esta canción podría llamarse The Dagger o Now They See You As You Really Are).

Tras la emisión del octavo episodio, se lanzó de forma oficial una nueva canción a modo de promoción: Protector of the Realm. Esta canción se corresponde a la escena en la que el Rey Viserys aparece en el salón del trono ante todos los asistentes (es una de las mejores escenas de la serie, todo haya que decirlo). Como es evidente, esta canción será incluida en el disco (estará en la segunda mitad).


Dentro de este episodio creo que también habrá más canciones que serán incluidas en el disco. Cronológicamente hablando, podemos escuchar un par de canciones que suenan antes de Protector of the Realm. Estas podrían ser A Fresh Clutch y What Choice Do I Have? (aunque esta última podría formar parte de una canción más larga que esté dedicada al tema de Rhaenyra porque, al fin y al cabo, es una variación de esta melodía que, hasta ahora, no se ha terminado de desarrollar plenamente). Durante la conversación de Rhaenrya con su tía también podemos escuchar una canción que podría titularse I Must Stand Alone. Lo mismo ocurre durante la escena en que se prepara cierto cuerpo, sin embargo, aquí tengo dos posibles títulos: The Face of Death o The Stranger (no estoy seguro de cual podría ser el título pero estoy casi seguro de que esta canción será incluida en el disco). Cuando la familia entera está cenando, podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de Viserys, muy emotiva, que también formará parte de la obra (no se me ocurre ningún título para ella).

Con el noveno episodio ocurrió lo mismo que con el octavo: tras su emisión, las canciones Lament y Fate of the Kingdoms fueron lanzadas de forma oficial. Estas dos nuevas pistas se corresponden al inicio del episodio y la verdad es que me encanta el uso del piano que hace el compositor en ellas. El uso de portadas diferentes para cada single me hace dudar sobre cual será la portada final de la obra. Me atrevería a decir que será la del primer single, el logo de la casa Targaryen. 



Dentro del episodio podemos encontrar algunas canciones más que podrían ser incluidas en el disco final. Entre ellas se encuentra toda la escena final, donde se corona al nuevo rey de Poniente (no se me ocurre ningún título concreto para esta canción). Hay más momentos musicales en el capítulo, sobre todo variaciones de las dos canciones que fueron lanzadas de forma oficial, pero no estoy seguro de que sean incluidas en la obra (son variaciones o versiones más largas de estas dos canciones, quizá con ellas ya queda representado en la obra y no se incluyan más).

Como es evidente, no puedo predecir ni opinar nada sobre el décimo episodio ya que esta entrada ha salido antes de su emisión. Aun así, estoy convencido de que habrá multitud de canciones interesantes y muchas de ellas serán incluidas en el disco. Como el capítulo se llama The Black Queen, me atrevería a decir que alguna de ellas se llamará así. De hecho, siguiendo los títulos de capítulos, estoy seguro que más de uno será utilizado como título de canción (quizá algunos de mis títulos predichos anteriormente sean sustituidos por algunos de estos): The Heirs of the Dragon, The Rogue Prince, Second of his Name, King of the Narrow Sea, We Light the Way, The Princess and The Queen, Driftmark, The Lord of the Tides y The Green Council.


Con todo lo mencionado anteriormente, voy a intentar hacer un Tracklist "improvisado" (y un poco ambiguo en algunos momentos, dependiendo de lo convencido que esté) donde estén recopiladas las ideas y títulos de posibles canciones que conformen la futura edición de la obra. Dicho esto, el Tracklist sería:

Main Title
The Great Council
King´s Landing
A Pack of Hounds
Torneo y Nacimiento
Your Father Needs You
The Prince That Was Promised
The Order of Things
Negociaciones en Dragonstone
A New Queen
Ataques de Drahar
Dreamer
Pelea final contra Drahar
King of Stepstones
A Place Where The People Satisfy Their Desires
From My Blood 
A Tea From The King
Husband
I Don´t Want To Leave
Hight Tide
Her Own Lover
Confesión a la reina
Música durante la boda
Dragon Riders
Vhagar quema a Laena
Conspiración de Larys Strong
Funeral y escenas posteriores de episodio 7
A New Rider
Escena de la playa
The Dagger o Now They See You As You Really Are
A Death With Witnesses
A Fresh Clutch
What Choice Do I Have?
I Must Stand Alone
Protector of the Realm
The Face of Death o The Stranger
Cena en familia
Lament
Fate of the Kingdoms
Coronación del episodio 9
Varias canciones del episodio 10

Posibles Suites
Drahar
Rhaenyra
Casa Valeryon
Pistas breves unificadas
Posible canción cantada
Under The Dragon Eyes

Como he mencionado antes, creo que estaremos ante una edición bastante extensa, con un amplio número de canciones y una duración que superará, de forma holgada, los 80 minutos de duración (puede que incluso se acerque a las dos horas). Esto es algo que ha ocurrido con la última entrega de Westworld y creo que se repetirá en esta (de ahí que el Tracklist provisional que he puesto antes sea TAN extenso). Hay canciones cuyo título lo he escrito con cursiva porque creo que se podría ser el título exacto de la canción. En los casos que no es así, he intentado explicar la escena en que suenan para que sepáis de cuales se tratan. Al final del Tracklist he incluido la posibilidad de una canción cantada (aunque no las tengo todas conmigo) y la posible inclusión a lo largo de la obra de Suites dedicadas a ciertos temas principales (dichas melodías aparecen con "pinceladas" a lo largo de la obra pero no terminan de desarrollarse plenamente, entonces tengo la esperanza de que lo hagan en alguna posible Suite).

Y hasta aquí mis predicciones de la primera temporada de House of the Dragon. Creo que ha sido el Tracklist más largo que he "predicho" hasta ahora pero realmente creo que se tratará de una edición bastante extensa. Sin embargo, si os soy sincero, ojala me equivoque en este aspecto. A lo largo de la serie hemos podido escuchar multitud de pistas y cortes musicales que son muy breves, la mayoría no supera el minuto. Me gustaría que la edición recopilara estos momentos en Suites (o que, directamente, nos presentara Suites dedicadas a los temas principales de cada personaje y casa para que podamos disfrutar de todas sus melodías de forma plena). Teniendo en cuenta que Djawadi ya ha incluido algunas Suites inéditas en otras entregas de Game of Thrones, no veo del todo descabellado que también pudiera pasar en esta (y lo prefiero, menos canciones y más desarrolladas, aunque tampoco me quejaré si no es así). Dentro de unos días se emitirá el último episodio de la temporada y podremos disfrutar de la edición oficial que saldrá para su música (el propio compositor confirmó hace semanas que estaba trabajando en ella, como hemos visto antes). Cuando llegue ese momento, compararé mis predicciones con la obra final (tengo MUCHAS ganas de hacerlo) y así veremos cual ha sido el destino, musicalmente hablando, de esta nueva y primera temporada de Poniente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario