Artista: John Carpenter
Año: 2010 (1978)
Tracklist:
001 - Halloween Theme / Main Title (02:55)
002 - Laurie's Theme (02:04)
003 - Shape Escapes (01:42)
004 - Myer's House (05:35
005 - Michael Kills Judith (03:11)
006 - Loomis and Shape's Car (03:31)
007 - The Haunted House (03:32)
008 - The Shape Lurks (01:34)
009 - Laurie Knows (03:01)
010 - Better Check the Kids (03:26)
011 - The Shape Stalks (03:09)
Total - 33:40
Introducción
Una noche de Halloween, el pequeño Michael asesinó a varios miembros de su familia con tan solo seis años. Muchos años después, en la víspera de Halloween, Michael Myers logra escapar del psiquiátrico en el que ha estado encerrado todo este tiempo. Armado con un cuchillo y una máscara blanca muy representativa, comienza una obsesión con una joven llamada Laurie. Aunque es su principal objetivo, Michael llevará a cabo una matanza que aterrorizará al pueblo durante la noche de Halloween... Este es el contexto que nos presenta una de las películas más conocidas de John Carpenter. El encargado de componer su Banda Sonora es el propio John Carpenter. En esta entrada vamos a comentar una edición conmemorativa lanzada más de tres décadas después (se trata de una versión integra y remasterizada de la obra original). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Carpenter a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a una peligrosa noche de Halloween para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Halloween Theme / Main Title
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de esta, uno de los temas principales del terror más emblemáticos de la historia de las Bandas Sonoras... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía oscura, contundente y casi "poderosa", pero también MUY inquietante y angustiosa gracias a la melodía de fondo, la cual nos envuelve de una forma ÚNICA (la combinación de todas ellas resulta magnífica). Gran comienzo, si señor.
002 - Laurie's Theme
Continuamos la obra con el tema de nuestra protagonista, interpretada por la maravillosa Jamie Lee Curtis, un momento intenso, pausado y misterioso (el piano se combina con los demás elementos de la MEJOR forma posible... Algunos golpes musicales resultan MUY intensos y logran dotar de cierto misterio al conjunto). La canción avanza de forma serena, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final es más oscura y pausada, lo cual termina la canción de MUY buena manera).
003 - Shape Escapes
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal (de verdad, creo que es imposible "olvidar" esta melodía una vez que la escuchas por primera vez, ¡¡Se queda grabada a fuego en tu cabeza y no puedes parar de tararearla o pensar en ella!!). Es cierto que las melodías se encuentran acompañadas por algunos momentos que, por sí solos, son caóticos, estridentes y demasiado ambientales para mí gusto. Por suerte, solo hacen acto de aparición en momentos puntuales y para nada empañan el conjunto general (dotan de cierta inquietud al resto de melodías).
004 - Myer's House
Nos encontramos ante una canción oscura, pausada y serena (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías y la "tranquilidad" con la que avanza el conjunto... Lo escribo entre comillas porque en realidad no transmite nada de tranquilidad, al contrario, nos introduce en un conjunto realmente oscuro y sereno). A medida que avanza, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, lo cual le permite avanzar de MUY buena forma (la canción se mantiene constante, no altera de forma notable su estructura en ningún momento, pero ofrece las variaciones suficientes como para que no se haga repetitiva). El tema principal hace acto de aparición en algún momento durante la parte final, pero pronto vuelve la canción a la melodía anterior.
005 - Michael Kills Judith
Tras unos primeros segundos muy intensos (y, debo reconocer, algo estridentes), nos encontramos ante un conjunto expectante y mantenido (el piano se añade al conjunto a medida que este avanza para ofrecernos un momento cada vez más sereno y expectante... La melodía de fondo lo acompaña MUY bien y nos ofrece un desarrollo notable). Durante la parte final, algunas melodías un poco más ambientales se añaden al conjunto para dotarlo de un estilo más inquietante (por sí solas no son muy destacables pero se integran bien con las demás y no son molestas).
006 - Loomis and Shape's Car
Nos sumergimos de lleno en una nueva variación del tema principal (hablar de variación con esta melodía es complicado porque la base siempre es la misma... ¡¡Pero es que tampoco la puedes cambiar!! ¡¡Es MÍTICA!!). La canción avanza de forma oscura, muy contundente y majestuosa (en serio, la forma en que se combinan las melodías entre sí es MAGISTRAL). La canción se mantiene constante con el tema principal, y no lo digo en el mal sentido ya que ME ENCANTA y es un placer oírla.
007 - The Haunted House
Aunque el piano puede parecer mantenido al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que acompaña a las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza de forma serena, pausada y expectante (puede recordar al tema principal, pero más tranquilo y pausado). Aunque no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, sí que nos ofrece momentos más intensos y majestuosos durante la parte final de MUY buena manera.
008 - The Shape Lurks
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción intensa, contundente y casi sobrecogedora (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el piano es MAGNÍFICA, os lo aseguro). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son demasiado estridentes, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotar al conjunto de mucha angustia). La canción sobrecoge a cualquiera de principio a fin, de verdad.
009 - Laurie Knows
El tema principal de Laurie se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera, ofreciéndonos un momento realmente intenso, solemne y misterioso (el piano se combina con las demás melodías de forma ÚNICA y nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma mantenida, sin alterar ni su ritmo ni su intensidad de forma que resulte notable en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El mítico tema principal hace acto de aparición durante la parte final para robar todo el protagonismo del conjunto (brusco pero efectivo).
010 - Better Check the Kids
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (lo hace poco a poco, de forma casi imperceptible, pero muy natural, perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible... Me gusta mucho como juega con los silencios a veces, estos logran transmitir muchísima tensión entre una parte y otra). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura e, incluso me atrevería a decir, sobrecogedora.
011 - The Shape Stalks
Terminamos la obra sumergiéndonos en un conjunto realmente contundente y sobrecogedor (algunas melodías, por sí solas, son un poco estridentes y ambientales para mí gusto, y aunque llega un momento en que se nos "clavan" en nuestros oídos, debo reconocer que se combinan bien en el conjunto y logran dotar a la canción de mucha angustia y agobio). Toda la canción se mantiene en lo más alto de la MEJOR manera posible y os aseguro que el conjunto puede llegar a resultar MUY estridente (y no lo digo en el mal sentido, el conjunto nos envuelve de forma MUY destacable y es capaz de agobiar a cualquiera). La canción se mantiene constante hasta el final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que John Carpenter ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Voy a ser sincero: Nos encontramos ante una Banda Sonora MUY "simple"... Y ojo, simple no significa malo (al contrario, a veces lo simple puede ser mejor). Apenas estamos ante tres temas principales y toda la obra se conforma en torno a ellos, ofreciéndonos siempre variaciones, combinaciones y desarrollos siempre de estas mismas melodías. ¿Esto es algo malo? Como he dicho antes, no lo es. Al contrario, permite crear una estructura y una atmósfera que me han gustado MUCHO y resulta perfecta para la historia. Además, si los temas principales son TAN buenos como lo son en esta obra, ¡¡Mejor aún!! El tema principal, por ejemplo, es una melodía MAGISTRAL que se quedará grabada a fuego en nuestro cerebro desde la primera vez que la escuchemos (ME HA ENCANTADO y no puedo quitarme la melodía de la cabeza). A veces menos es más y esta obra es el mejor ejemplo de ello, os lo aseguro.
Mejor Canción: 001 - Halloween Theme / Main Title
No puedo resistirme al tema principal, se trata de una de las melodías más emblemáticas del género... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - Better Check the Kids
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" de toda la obra.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con uno de los temas principales más MÍTICOS de la historia del género (en serio, creo que resulta imposible no quedarse con esa melodía en tu cabeza sonando una y otra vez cuando la escuchas). Es cierto que se trata de un conjunto algo "simple", pero como ya he dicho antes, menos a veces es más. Nos encontramos ante una obra formada por apenas tres principales y todo el conjunto se estructura sobre estas melodías. Sin embargo, el compositor sabe alternar entre estos temas y sus variaciones de la MEJOR forma posible para que la obra fluya de la MEJOR forma posible y cree una atmósfera perfecta para la historia. Puede que haya melodías o momentos que, por sí solos, no sean tan destacables, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se combinan MUY bien con todas las demás y logran dotar a todo el conjunto de un estilo muy destacable). ¿He dicho ya que el tema principal es MAGISTRAL? Seguro que sí. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, MUY recomendable y un tema principal realmente MÍTICO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario