categorymenu

lunes, 31 de octubre de 2022

Halloween (Soundtrack)

Título: Halloween

Artista: John Carpenter, Cody Carpenter, 
Daniel Davies

Año: 2018

Tracklist:

001 - Intro (01:14)
002 - Halloween Theme (03:02)
003 - Laurie's Theme (00:44)
004 - Prison Montage (02:46)
005 - Michael Kills (00:33)
006 - Michael Kills Again (03:45)
007 - The Shape Returns (03:32)
008 - The Bogeyman (01:06)
009 - The Shape Kills (00:50)
010 - Laurie Sees the Shape (01:13)
011 - Wrought Iron Fence (00:47)
012 - The Shape Hunts Allyson (00:58)
013 - Allyson Discovered (01:26)
014 - Say Something (03:02)
015 - Ray's Goodbye (01:39)
016 - The Shape Is Monumental (01:57)
017 - The Shape and Laurie Fight (01:54)
018 - The Grind (01:52)
019 - Trap the Shape (02:10)
020 - The Shape Burns (01:31)
021 - Halloween Triumphant (07:28)

Total - 43:29

Introducción

Han pasado cuatro décadas exactas desde que Michael Myers aterrorizó a la población de Haddonfield en una noche de Halloween. Aquella noche, el asesino fue detenido y desde entonces ha permanecido encerrado en un psiquiátrico de máximo seguridad. Sin embargo, Laurie ha dedicado su vida a prepararse para cuando Michael logre escapar y decida vengarse. Por desgracia, su peor pesadilla se hace realidad y Myers regresa a la ciudad una noche de Halloween, dispuesto a sembrar el caos a su paso y acabar con Laurie de una vez por todas... Este es el contexto que nos presenta la "nueva" segunda entrega de esta saga creada por John Carpenter (como los fans sabrán, la saga ha tenido varias cronologías completamente diferentes y esta continúa directamente la película original, ignorando todas las demás). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser John Carpenter, junto a sus hijos Cody Carpenter y Daniel Davies. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a enfrentarnos a nuestra peor pesadilla y sobrevivir a una terrible noche de Halloween para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intro 
Comenzamos la obra con una canción oscura y mantenida (el conjunto avanza de forma progresiva, casi imperceptible, ofreciendo las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto o repetitivo... De hecho, gracias a esto, nos sumergimos en un conjunto realmente oscuro y expectante (dura poco más de un minuto pero es una buena introducción para lo que vendrá).

002 - Halloween Theme 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en el mítico tema principal de la saga, el cual sigue sonando igual de bien que el primer día (en serio, ¿Puede existir una melodía más "atrapante" que esta? Las melodías se combinan entre sí de una forma MAGISTRAL para ofrecernos un conjunto ÚNICO... No puedo parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo, ¡¡La tengo grabada a fuego en mi interior!! La canción se mantiene en lo más alto en todo momento).

003 - Laurie's Theme 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de medio minuto, nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Laurie (el piano nos ofrece un momento realmente sereno y dramático, con un estilo algo "oscuro" que se combina de maravilla en el conjunto, sobre todo al final).

004 - Prison Montage 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma dramática y serena (el piano se combina con la melodía de fondo para así ofrecernos un conjunto MUY destacable... En serio, algunos golpes musicales logran transmitir muchísima FUERZA). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante (la transición está MUY bien hecha, resulta casi imperceptible y natural). Una gran variación del tema principal de la saga aumenta también su intensidad y se integra en el conjunto de la MEJOR manera posible.

005 - Michael Kills 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es breve pero realmente angustioso (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se integran MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que sí me ha parecido notable y realmente efectivo, de verdad).

006 - Michael Kills Again 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (dudaremos de si hemos pulsado play y todo), esta comienza a aumentar MUY poco a poco. Gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible (incluso sin tener aun mucha intensidad). El ritmo y la intensidad del conjunto aumentan cada vez más y acaban ofreciéndonos un momento que es realmente angustioso y terrorífico (me ha gustado MUCHO como se termina llegando a este momento, me parece MUY natural y destacable). Como en la anterior, hay melodías que por sí solas son ambientales y caóticas, pero se combinan muy bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo destacable.

007 - The Shape Returns 
Tras un primer golpe musical recuperado directamente de la obra original (admito que no he podido evitar sonreír al escucharlo), nos encontramos ante el tema principal de la saga, con un estilo más oscuro y misterioso (en serio, ME ENCANTAN como se combinan todas las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento... Me atrevería a decir que la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada a medida que avanza, incluso en las partes donde disminuye un poco su intensidad). Durante la parte final, nos encontramos ante la misma melodía, pero con un estilo que es realmente diferente, mucho más oscuro y angustioso.

008 - The Bogeyman 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (se trata de la misma melodía pero mucho más "lenta" y pausada... El piano transmite muchísima FUERZA).

009 - The Shape Kills 
Tras un primer golpe musical con el que no he podido evitar sobrecogerme al escucharlo, nos encontramos ante una canción oscura, contundente y angustiosa (MUY angustiosa, en serio, creo que es imposible no estar en tensión mientras la escuchas, me ha recordado a otras con el título Kills).

010 - Laurie Sees the Shape 
Nos encontramos ante una canción que, con un inicio parecido a la anterior y poco más de un minuto de duración, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que suena el conjunto mientras nos envuelve TAN bien).

011 - Wrought Iron Fence 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (se trata de un conjunto breve, dura menos de un minuto, pero es capaz de sonar con mucha tensión y angustia... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que puede llegar a sonar sin aumentar mucho su intensidad).

012 - The Shape Hunts Allyson 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción similar a la anterior, pero más oscura y "poderosa" (en serio, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento muy oscuro y malvado).

013 - Allyson Discovered 
La melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base PERFECTA para el piano, ofreciéndonos un conjunto que es sereno, oscuro y dramático (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace en todo momento, de verdad).

014 - Say Something 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

015 - Ray's Goodbye 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción oscura, contundente y malvada (en serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y agresivo, con un estilo cada vez más agobiante... ¡¡Lo digo en el buen sentido!! La canción transmite esta sensación con muchísima FUERZA y así estremecer a cualquiera que la escuche).

016 - The Shape Is Monumental 
Tras unos primeros segundos algo más ambientales (no son molestos pero es cierto que tampoco destacan en nada particular), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma amenazante (el conjunto no altera su ritmo o intensidad de forma notable en ningún momento, pero gracias a esto, logra envolvernos de una forma muy destacable).

017 - The Shape and Laurie Fight 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical MUY contundente, nos sumerge de lleno en un conjunto agresivo y agobiante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente angustiosa... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar a la canción de un estilo destacable).

018 - The Grind 
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco, notaremos como esta aumenta de una forma oscura y muy contundente (quizá es algo "lenta" porque tarda MUCHO en avanzar, pero parte de su encanto reside en esto ya que gracias a ello nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Aunque no "rompe" en su máximo esplendor, la canción resulta MAGNÍFICA durante toda la parte final, de verdad.

019 - Trap the Shape 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, pero con más ritmo e intensidad desde el primer momento, nos encontramos ante un conjunto oscuro, contundente y amenazante que nos envuelve de una forma MUY agobiante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción mientras se añaden nuevas melodías a medida que avanza). En la parte final, una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición para ofrecernos un momento final más sereno y oscuro (lo digo en serio, tiene muchísima FUERZA).

020 - The Shape Burns 
El tema principal de la saga hace acto de aparición de la MEJOR forma posible, en su máximo esplendor y desde el primer momento (nos encontramos ante una variación MUY destacable, realmente intensa y emocionante... Lo digo en serio, no puedo evitar sonreír y estremecerme mientras lo escucho, me ha gustado MUCHÍSIMO toda la fuerza con la que puede llegar a sonar siempre).

021 - Halloween Triumphant 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y, me alegra decir, que se trata de un momento a la altura. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente que avanza de una forma MUY trepidante, sumergiéndonos en una GRAN variación del tema principal de la saga (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante la misma melodía, pero algo más "pausada" y oscura... La forma en que la melodía se va convirtiendo en el tema clásico que todos conocemos es MAGISTRAL). A medida que avanza, se van sumando cada vez más instrumentos y melodías, lo que logra elevar todavía más la calidad del conjunto (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante una excelente Suite protagonizada enteramente por el tema principal y multitud de variaciones, ¡¡Es INCREÍBLE!!). Durante la parte final, el conjunto se transforma en una nueva melodía (con las mismas características) y os puedo asegurar que resulta MAGNÍFICA toda ella, de principio a fin. Gran final señores.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que continúa directamente donde lo dejó la primera entrega de la saga (de igual forma que hace la historia de esta nueva cronología). Sin embargo, no se limita a recuperar los temas principales y ofrecernos nuevos momentos, sino que logra llevar todo el conjunto un paso más allá y ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO. En términos generales, creo que nos encontramos ante una obra igual que la original pero "mejorada" (si la primera entrega resultaba algo "simple" en cuanto a variedad, y no lo digo en el mal sentido, aquí podemos apreciar más variedad de momentos, temas y situaciones, ofreciéndonos una solidez en su conjunto que es MUY destacable). Como no podía ser de otra manera, el MÍTICO tema principal de la saga regresa y lo hace con algunas variaciones MAGISTRALES (me ha gustado mucho como se ha potenciado la parte oscura y malvada de la melodía principal, ¡¡Resulta realmente sobrecogedora!!).

Mejor Canción: 021 - Halloween Triumphant 
El tema principal me tiene atrapado y esta Suite, completamente dedicada a él y sus nuevas variaciones, me parece MAGISTRAL.

Peor Canción: 016 - The Shape Is Monumental 
No es mala, toda la parte final me ha gustado mucho, pero creo que tarda "demasiado" en arrancar al principio (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Aunque le doy la misma nota que a la obra original, no puedo evitar sentir que esta obra es "mejor" (quizá no tanto como para tener una nota más alta, un sobresaliente me parece perfecto, pero sí que, en términos generales, siento que está por encima de la primera entrega). Nos encontramos ante una obra sólida y perfectamente desarrollada. Todos los temas y estructura que se presentaban en la primera entrega sirven de base para este conjunto, el cual se desarrolla y diversifica de la MEJOR manera posible (nos encontramos ante una obra más elaborada y variada, manteniendo el nivel de calidad siempre MUY alto). Los temas principales vuelven y siguen siendo MUY especiales, en especial el principal, el cual ofrece algunos desarrollos ÚNICOS a lo largo del conjunto (Carpenter ha logrado llevar esta melodía a un nuevo nivel, os lo aseguro). Es cierto que a veces tiene partes que son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento empañan el conjunto general (a contrario, se integran muy bien entre sí). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable (y, me atrevería a decir, obligada) para los fans de la obra original y el género de terror...

No hay comentarios:

Publicar un comentario