categorymenu

viernes, 28 de octubre de 2022

Werewolf by Night (Soundtrack)

Título: Werewolf by Night

Artista: Michael Giacchino

Año: 2022

Tracklist:

001 - A Marvel Special Presentation (00:12)
002 - Mane Title (03:02)
003 - Hall of Shame (01:01)
004 - Ulysses’s Rant (03:24)
005 - There Is No Peace Without Tuba (04:17)
006 - Scot Free (00:48)
007 - Big Shoes to Fill (01:31)
008 - A Farewell to Arm (03:28)
009 - Cryptic Messages (01:00)
010 - Tales from the Crypt (02:29)
011 - Two Lefts Make a Right (02:02)
012 - Elsa’s Ted Talk (03:17)
013 - All the World’s a Cage (00:59)
014 - Beach Blanket Betrayal (03:24)
015 - World’s Worst Makeover (02:00)
016 - Where’s Wolf (04:02)
017 - I Don’t Know Jack (03:13)
018 - Mane on Ends (01:59)
019 - End Shredits (04:21)
020 - Mane Theme, Piano Arrangement (01:36)

Total - 47:56

Introducción

La Fase 4 del Universo (o, mejor dicho, Multiverso) Cinematográfico de Marvel continúa las aventuras de nuestros personajes tras los acontecimientos de Endgame. En esta nueva fase hemos podido encontrar nuevos formatos para contar las diferentes historias que componen la saga. Con WandaVision se introdujo el formato serie de televisión y ahora ha llegado el momento de presentar uno nuevo: los Especiales... Jack Russell ha sido "invitado" a una velada muy especial. Los mejores cazadores del mundo deberán dar caza a una misteriosa criatura para ver quien hereda la mítica Piedra de Sangre. Lo que nos asistentes no saben es que Russell esconde un oscuro secreto con respecto a su pasado... Este es el contexto que nos presenta el primer especial de la saga, el cual sirve para presentarnos a un nuevo personaje. El encargado de componer su Banda Sonora es Michael Giacchino (el cual es también el director de este especial). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar una cacería mientras contenemos al monstruo que hay en nuestro interior para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Marvel Special Presentation 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un canción MUY breve (apenas dura poco más de 10 segundos) pero MUY destacable. Nos encontramos ante la introducción para los especiales que tendrá el Universo Cinematográfico de Marvel, una versión más breve y animada del tema principal que tiene el logo del Universo (¡¡ME ENCANTA!! Está a la altura del original).

002 - Mane Title 
Continuamos la obra, ahora sí, con el tema principal del logo del Universo Cinematográfico de Marvel... ¡¡Pero con variaciones!! A medida que avanza, cada golpe musical se vuelve cada vez más intenso y desgarrador (¡¡Con coros incluidos!!). En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta sencillamente SOBRECOGEDORA. Tras este comienzo, la intensidad del conjunto disminuye un poco (pero no su calidad) para ofrecernos un momento más sereno y emotivo (puede que no tenga mucha intensidad y la canción avance de forma pausada, pero me ha gustado MUCHO la fuerza que transmite y sensación que es capaz de crear en todo momento).

003 - Hall of Shame 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy serena y destacable (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero no lo necesita para sonar tan bien, sumergiéndonos en su atmósfera cada vez más emotiva).

004 - Ulysses’s Rant 
Nos encontramos ante una canción serena y oscura que avanza de forma pausada y algo expectante (me gusta MUCHO el estilo que tiene y la atmósfera que es capaz de crear, con un estilo de cine antiguo que parece MUY notable). Las melodías se combinan entre sí MUY bien para ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible (la aparición de los coros eleva aun más la calidad del conjunto sin que este aumente su intensidad). Toda la parte final es capaz de transmitir muchísima FUERZA, de verdad.

005 - There Is No Peace Without Tuba 
Aunque puede parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que es capaz de avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más intenso y, me atrevería a decir, aterrador (la melodía de fondo resulta constante, pero se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto que es oscuro, inquietante y MUY intenso). El conjunto se vuelve cada vez más oscura y contundente (es imposible no sentires un poco "sobrecogido" con la fuerza de algunos de sus golpes musicales... La aparición de los coros mientras la canción aumenta su intensidad no hace más que aumentar todavía más su fuerza, ¡¡ME ENCANTA!!).

006 - Scot Free 
Tras un primer golpe musical MUY contundente (admito que ha logrado sobresaltarme), nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y frenético (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA pese a tener menos de un minuto de duración toda ella).

007 - Big Shoes to Fill
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos, de forma expectante y misteriosa (aunque es cierto que no termina de destacar en nada particular, gracias a su progresión nos sumergimos en su atmósfera de una forma MUY destacable). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero los últimos segundos son algo más intensos.

008 - A Farewell to Arm 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más inquietantes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y sobrecogedor (en serio, la canción avanza de forma TAN frenética que logra transmitir muchísima FUERZA y así sobrecoger a cualquiera que la escuche). El conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que la canción fluya de la MEJOR forma posible (estas partes con menos intensidad resultan misteriosas y expectantes, también me han gustado mucho). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento que es mucho más sereno y emotivo.

009 - Cryptic Messages 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero No lo necesita para sonar TAN bien... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

010 - Tales from the Crypt 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y emotivo que es MUY destacable (la canción logra avanzar de forma tranquila, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Durante la parte final, el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente ingeniosa y animada.

011 - Two Lefts Make a Right 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne, contundente y "decidida" (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describir la sensación que es capaz de transmitir el conjunto, ¡¡Realmente logra transmitirlo muy bien!!). Tras unos momentos de parón en la parte intermedia donde parece que termina la canción, nos encontramos ante una segunda mitad mucho más expectante e inquietante (los últimos segundos nos ofrecen un breve pero muy destacable tema de acción).

012 - Elsa’s Ted Talk 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción, ganando cada vez más FUERZA y emoción mientras nos sumerge en su conjunto de forma ÚNICA). La canción alterna los momentos de acción con otros más hermosos y solemnes que logran sonar MUY bien. Durante la parte final, la acción se detiene y nos encontramos ante un momento sereno, pausado y expectante, pero también muy dramático (no tiene mucha intensidad pero no necesita más).

013 - All the World’s a Cage (00:59)
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (el piano se combina MUY bien con el resto de melodías... El conjunto no aumenta ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento, pero no necesita más para que este suene TAN bien como lo hace).

014 - Beach Blanket Betrayal 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (tardaremos un poco en empezar a notar las variaciones que presenta el conjunto, sin embargo, gracias a esto nos sumergimos en su atmósfera de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve más animada y fluida (en todo momento suena oscura y misteriosa, casi malvada a veces... Eso sí, los últimos segundos de la canción son un poco más emotivos y expectantes, y MUY oscuros).

015 - World’s Worst Makeover 
Nos encontramos ante una canción oscura, expectante y malvada (la combinación de los coros con la parte instrumental me ha parecido que es MAGNÍFICA y capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa, majestuosa y gloriosa (no tengo palabras para describir toda la FUERZA con la que puede llegar a sonar durante esta parte, os lo aseguro).

016 - Where’s Wolf 
Como si fuera una continuación directa de la anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente intensos y muy agobiantes. Tras este comienzo, la intensidad disminuye para ofrecernos una parte más expectante y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, todo lo contrario, se integran muy bien entre sí y crean una atmósfera muy destacable). La canción termina "explotando" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (¡¡ME ENCANTA!!). La acción se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final de forma MAGNÍFICA (la aparición de los coros no hace más que elevar todavía más la calidad del conjunto, en serio, ¡¡Es INCREÍBLE!! La canción es capaz de transmitir mucha tensión y emoción en TODO momento).

017 - I Don’t Know Jack 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (no altera ni su ritmo ni su intensidad de forma notable en ningún momento pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la aparición del piano nos ofrece un momento que es mucho más sereno y misterioso (me gusta el estilo que tiene).

018 - Mane on Ends 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, pero también algo cañero y electrónico (ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta MUCHO como estas características se integran en el conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (el tema principal hace acto de aparición y también se integra MUY bien).

019 - End Shredits 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo que es sereno y MUY destacable (la guitarra nos ofrece una GRAN variación del tema principal... Admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de acompañamiento). A medida que avanza, el ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva y la canción se vuelve cada vez más oscura (lo hace de forma casi imperceptible pero es MUY destacable... La calidad del conjunto se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). El final es MAGNÍFICO.

020 - Mane Theme, Piano Arrangement 
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre, nos ofrece una variación a piano del tema principal y, di igual forma que ocurría en la anterior con la guitarra, logra sonar de MARAVILLA (no tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, con momentos casi malvados que son capaces de transmitir muchísima FUERZA. Sin embargo, también tiene otras partes más serenas y emotivas que contrastan MUY bien con estas, ofreciéndonos así un conjunto variado y destacable. El tema principal también es MUY bueno (de hecho, es capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche cuando suena en su máximo esplendor). Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar para la obra, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin (¡¡Incluso la canción para presentar la introducción de los especiales, que solo dura 12 segundos y es una variación breve y alegre del logo general del Universo Cinematográfico de Marvel, me ha gustado MUCHO!!). Me encanta el estilo tan oscuro y "antiguo" que tiene toda la obra (esto encaja a la perfección con el estilo que tiene el propio especial, en blanco y negro y como una película antigua).

Mejor Canción: 012 - Where’s Wolf 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las más completas y representativas de al obra (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 003 - Hall of Shame 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un GRAN tema principal y un estilo que ME HA ENCANTADO. Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa y algo malvada, pero también serena y emotiva (la combinación y contraste de estos dos estilos nos ofrecen un conjunto variado y fluido, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche en algunos momentos). Si os soy sincero, he dudado mucho entre esta nota o un poco más. De momento lo dejo así porque me parece que es la nota que más le corresponde, pero os aseguro que no os costaría mucho convencerme de darle un poco de extra (realmente tiene elementos por los cuales se los merece y no se me ocurre ningún defecto destacable que empañe el conjunto de la obra... No lo sé, lo dejo así pero sigo dudando). La acción también me ha gustado MUCHO (hay momentos realmente intensos y emocionantes, sobre todo durante la segunda mitad). El primer Especial del Universo Cinematográfico de Marvel no podría haber contado con mejor música. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo MUY destacable y recomendable para los fans del compositor y el género...

2 comentarios:

  1. Hace dos días vi este especial. Felicitaciones a Michael Giacchino. Hizo las cosas muy bien en sus dos labores. La fase 4 ha estado muy aguada. Incluso cuando hay un par de cosas buenas, hay otras muy mediocres y la fase se siente muy dispersa y estatica. Marvel ha fallado bastante este año.

    Doctor Strange into the Multiverse of Madness fue una decepción. Una película que espere por años me decepcionó. Esto salió de la nada durante el D23. Y el trailer me dejo una sensación extraña. No se sentía como Marvel, era de terror y más violenta de lo usual. Literalmente, Giacchino te tira sangre a la cara en una escena. Pero este proyecto que salió de la nada me parece el mejor de Marvel este año. Mucho mejor que la mencionada Doctor Strange into the Multiverse of Madness y la fallida Thor: Love and Thunder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me gustó MUCHO el especial! Y creo que Michael Giacchino lo dirige MUY bien, ojalá se animen y haga más cosas para Marvel (de hecho, la idea de hacer un especial para presentar un personaje en vez de una serie me parece muy buena idea para ciertos personajes, ojala veamos también más cosas así en el futuro, un especial para un personaje que después saldrá en otras historias).

      En cuanto a la Fase 4, en algunas cosas no terminamos de coincidir (pero no pasa nada, entiendo los motivos que me das). Para mí, por ejemplo, Doctor Strange si me gustó mucho (pero en cambio, con Thor coincidimos bastante... Me ha parecido el producto más flojo de lo que llevamos de Fase probablemente). Creo que esta Fase 4 ha servido para sentar unas nuevas bases de lo que vendrá en el futuro, la saga del Multiverso, y en algunos aspectos creo que sí ha presentado muy bien algunas cosas (o continuado muy bien tramas de personajes existentes). Pero bueno, ¡Habrá que ver que nos depara el futuro!

      Eliminar