Artista: Ramin Djawadi
Año: 2004
Tracklist:
001 - Blade Trinity (01:49)
002 - Set Up (01:42)
003 - Shooting Around Corners (01:20)
004 - Syrian Desert (03:27)
005 - Drake’s Parting Gift (04:22)
006 - Blade’s Rescue (03:23)
007 - The Gnome King (02:32)
008 - Drake Feeds / Talos’ Request (03:19)
009 - Chasing Blade (01:58)
010 - The Blood Harvest (03:27)
011 - Daywalkers (02:05)
012 - Whistler’s Sacrifice (01:54)
013 - Talos Threatens Hannibal King (02:11)
014 - Blade vs Drake (04:56)
015 - Blade Is Back (03:53)
Total - 42:27
Introducción
Blade, aquel que ha visto el Sol, ha llegado a convertirse en el único escudo que separa a la humanidad de todas las temibles criaturas que habitan en la noche y en la oscuridad. Sin embargo, era cuestión de tiempo de que este famoso cazavampiros tuviera que hacer frente al mayor de sus enemigos: Drácula, el rey de todos los vampiros. Si esta amenaza no fuera suficiente, Blade tendrá que hacer frente también a la policía y fuerzas de seguridad que van en su búsqueda tras asesinar a un humano por accidente. Ante este panorama, nuestro famoso cazavampiros necesitará ayuda en su aventura. Entre sus ayudantes está Ramin Djawadi, encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera entrega. Sin embargo, la edición oficial que se lanzó en su día para esta obra solo contaba con dos canciones originales del compositor, por lo que me ha parecido más acertado analizar esta edición que se pudo conseguir de manera "no oficial" y que incluye más música del compositor (además, incluye las dos canciones que incluía la edición oficial). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de hacer frente a nuestro mayor amenaza y salvar el mundo una vez más de la oscuridad para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Blade Trinity
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante (es cierto que los primeros segundos un poco más ambientales, pero son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). El conjunto desencadena en un momento realmente contundente y cañero (las melodías de fondo son demasiado electrónicas para mí gusto, pero tengo que admitir que se combinan bien con las demás y, en general, no se hacen molestas). Buen comienzo, me ha gustado que mantiene el estilo de las entregas anteriores.
002 - Set Up
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (tengo que admitir que al principio puede parecer un poco caótica, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar). La canción alcanza su máximo esplendor al final de una forma realmente majestuosa y desgarradora.
003 - Shooting Around Corners
Tras unos primeros segundos demasiado caóticos y ambientales para mí, nos sumergimos de lleno en un tema de acción totalmente electrónico (demasiado para mí gusto... Admito que tiene momentos que me gustan mucho, pero el conjunto tiene demasiadas partes demasiado estridentes para mí gusto).
004 - Syrian Desert
Los primeros segundos son totalmente ambientales, pero son una buena introducción para el momento tan contundente y agresivo que suena a continuación (es cierto que algunas melodías son electrónicas, pero en esta ocasión creo que suenan muy bien y se combinan de maravilla en el conjunto). La canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (los últimos segundos son muy estridentes y agobiantes).
005 - Drake’s Parting Gift
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma muy solemne (me ha gustado mucho como se combinan las diferentes melodías entre sí). El conjunto avanza de forma tranquila y pausada (no necesita más sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más dramática y desgarradora (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte, es realmente desgarradora y uno de los mejores momentos de TODA la saga).
006 - Blade’s Rescue
Tras unos primeros segundos que resultan demasiado caóticos y ambientales para mí gusto, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO, y aunque algunas melodías de fondo siguen siendo demasiado caóticas y ambientales, no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien con las demás melodías). A lo largo de la canción, nos encontramos ante algunos momentos que son demasiado electrónicos y estridentes para mí, pero por suerte no son tan abundantes y el conjunto general de la canción me ha gustado.
007 - The Gnome King
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma "trascendental" (en serio, me ha gustado mucho como suena el conjunto con este estilo, logra dotar de una fuerza muy particular al conjunto). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más oscura y contundente (y ambiental, aunque por suerte el conjunto logra destacar lo suficiente como para que no sea algo negativo).
008 - Drake Feeds / Talos’ Request
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente malvado (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y las de fondo, ¡¡Logra sonar con muchísima FUERZA!!). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción se vuelve totalmente caótica y ambiental (es cierto que sigue sonando muy oscura y salva el conjunto, pero podría ser más destacable).
009 - Chasing Blade
Nos encontramos ante un tema de acción demasiado electrónico para mí gusto (hay veces en las que no me importa que una canción sea electrónica, ya lo sabéis, pero en este caso no me ha gustado, suena demasiado "discotequera" para mí). Es cierto que tiene alguna melodía que no es mala, pero el conjunto no me ha terminado de convencer (en su mayoría, resulta demasiado ambiental y electrónico)
010 - The Blood Harvest
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción ambiental y caótica, pero también muy misteriosa e inquietante (una cosa por la otra). Por suerte, a medida que avanza, comienzan a predominar las partes oscuras sobre las ambientales, ofreciéndonos un momento mucho más solemne durante la segunda mitad (tiene alguna parte electrónica pero se combina muy bien en el conjunto).
011 - Daywalkers
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un tema de acción realmente "curioso" (no sé como describirlo, por un lado tenemos una melodía totalmente electrónica y discotequera, pero por otro lado tenemos unos coros que me atrevería a describir como étnicos... ¿El resultado? No estoy seguro de si me termina de gustar, aunque tampoco me disgusta).
012 - Whistler’s Sacrifice
Tras unos primeros segundos más ambientales y contundentes, la intensidad comienza a aumentar de una forma muy angustiosa, hasta desencadenar en un tema de acción realmente oscuro y contundente (la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir durante la parte final es sencillamente MAGNÍFICA.
013 - Talos Threatens Hannibal King
Nos encontramos ante una canción ambiental pero "exótica" (es una combinación extraña pero tengo que admitir que me ha gustado como suena, sobre todo a medida que avanza la canción). La fuerza que transmite el conjunto mientras aumenta poco a poco su intensidad es MUY destacable (sigue siendo ambiental pero no lo digo como algo malo, logra dotar a la canción de un estilo muy particular).
014 - Blade vs Drake
Ha llegado la hora del enfrentamiento final: el que ha visto el Sol contra el primero de los vampiros. Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes (me ha gustado mucho como esta parte anticipa el combate), nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y electrónico (y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). La fuerza y agresividad con la que suenan algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE (hay algunos momentos durante la parte final que resultan más ambientales y caóticos, pero en ningún momento se hacen realmente molestos). La parte final es realmente solemne y majestuosa, casi gloriosa.
015 - Blade Is Back
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente contundente y cañera (en esta ocasión, como en muchas anteriores, las partes más electrónicas se combinan MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular que para nada se me ha hecho molesto). Aunque la primera parte es muy agresiva y contundente, la canción cambia de estilo poco a poco y nos ofrece una segunda mitad realmente hermosa y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar esta parte... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, tiene un estilo realmente "pícaro" y muy emotivo). Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Ramin Djawadi ha logrado estar a la altura con una obra que respeta las características de las entregas anteriores (en lo bueno y en lo malo), y aunque no es la mejor entrega de la saga, logra mantener el nivel alto. Nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, pero también dramático y desgarrador en algunos momentos, con partes más cañeras y contundentes. Sigue sin haber un tema principal "característico" para Blade pero sigue siendo un personaje que no lo necesita (Blade no es un superhéroe al uso aunque pertenezca a Marvel, y si no lo hemos echado en falta en las entregas anteriores, tampoco lo hacemos en esta). Cuando antes he dicho en lo bueno y en lo malo, me refería a aquellos momentos más ambientales, caóticos o estridentes que a veces nos presenta la obra (aunque esto pasa en las entregas anteriores, creo que es en esta donde más protagonismo tienen estas partes... Por suerte, no es mucho y para nada logran empañar el conjunto general de la obra). Como la segunda entrega, la obra logra alcanzar su máximo esplendor varias veces de MUY buena forma.
Mejor Canción: 005 - Drake’s Parting Gift
Aunque empieza lento, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la saga.
Peor Canción: 009 - Chasing Blade
Aunque tiene alguna melodía que no está mal, se trata de una canción demasiado electrónica y discotequera para mí gusto.
Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que respeta las mismas características de las dos entregas anteriores: es oscura y misteriosa, pero también solemne y majestuosa, con momentos un poco más electrónicos que otros y unos temas de acción muy contundentes y cañeros. También tiene algunos momentos más emotivos y solemnes que suenan MUY bien y logran tener su protagonismo dentro del conjunto general. Es cierto que algunas partes son un poco ambientales o electrónicas para mí gusto (más que en otras entregas de la saga), pero también es cierto que pocas veces llegan a hacerse molestas y no empañan el conjunto general de la obra. Me ha gustado mucho ver (y escuchar) como cada compositor se ha adaptado al estilo de la saga para mantener las mismas características en cada entrega a la vez que aportan sus propias composiciones (es cierto que el trabajo de Djawadi no me ha gustado tanto como el de Beltrami, pero creo que tiene momentos MUY buenos, como el elegido como Mejor Canción que se sitúan entre los mejores de toda la saga). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos muy recomendables para los fans de la saga y el compositor...