Título: Attack on Titan (Shingeki No Kyojin) - The Final Season, Volume II
Artista: Kohta Yamamoto, Hiroyuki Sawano
Año: 2022
Tracklist:
001 - Footsteps of Doom (05:07)
002 - Into the Night, Acoustic ver. (02:12), (...)
003 - Ashes on The Fire -PTV- (05:07)
004 - MAN-Child (03:48)
005 - All of The Freedoms (04:39)
006 - TRAITOR (04:48)
007 - Night of The End (04:02)
008 - From You, 2,000 Years Ago (06:56)
009 - The Global Allied Fleet (03:55)
010 - MICHI (04:45)
011 - THAW (04:18)
012 - Into the Night (04:10), feat. KAREN
013 - EL○ (04:42)
014 - YouSee-Power (04:18)
015 - ətˈæk 0N tάɪtn<TFSv> (04:58)
Total - 67:30
Introducción
En el sótano de la familia Jaeger se encontraba el secreto sobre los titanes y el mundo exterior. Este conocimiento cambió la Isla de Paradis y a sus habitantes para siempre. Cuatro años después, a sabiendas de quien es el verdadero enemigo y lo que se encuentra más allá del mar, sus habitantes han decidido contraatacar. Eren ha encontrado aliados inesperados entre las filas enemigas y tiene claro su objetivo. Sin embargo, sus amigos de toda la vida, Armin y Mikasa, no están seguros de que las intenciones de Eren sean las más acertadas y pronto deberán encontrar la forma de intentar detenerlo a él y sus nuevos aliados... Este es el contexto que nos ofrece una de las mayores historias de manga y anime que he tenido la portunidad de conocer (es uno de mis favoritos). Los encargados de componer su Banda Sonora son Hiroyuki Sawano (encargado de las temporadas anteriores) y Kohta Yamamoto (el cual se suma a la saga como co-compositor principal). Como la última temporada del anime fue dividida en tres partes, su música ha salido en tres volúmenes. En esta entrada vamos a comentar el segundo de ellos. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de iniciar el Retumbar y destruir a nuestros enemigos para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Footsteps of Doom
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! No tengo palabras para describir la FUERZA y emoción con la que es capaz de sonar el conjunto desde el primer segundo... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a su verdadera altura). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco, pero no su calidad pues nos encontramos ante un momento realmente oscuro, contundente y MALVADO (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque hasta los coros son capaces de reflejar esta sensación de una forma ÚNICA... ¡¡El Retumbar ha comenzado y no podría sonar mejor!! Todavía tengo los pelos de punta tras escuchar la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto mientras alterna entre momentos más intensos con otros más oscuros y malvados). ¡¡Gran comienzo!!
002 - Into the Night, Acoustic ver. - Feat. KAREN
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y serena, pero también dramática, que logra transmitir muchísima FUERZA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad. Tras este inicio, la parte cantada hace acto de aparición, logrando elevar todavía más la calidad y fuerza del conjunto (en serio, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Además, cerca del final hay una versión alternativa de esta canción donde si "explota" en su máximo esplendor).
003 - Ashes on The Fire -PTV-
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan rápidamente durante los primeros para sumergirnos de lleno en un GRAN tema de acción (en serio, la FUERZA y emoción con la que puede llegar es sencillamente ÚNICA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Uno de los temas principales que se nos presentaban en la entrega anterior hace acto de aparición, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! La combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA). La canción se mantiene en lo más alto hasta el final de la MEJOR manera posible.
004 - MAN-Child
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que avanza de manera constante y repetitiva (de hecho, puede parecer totalmente caótica y ambiental al principio, pero pronto nos daremos cuenta de la atmósfera TAN inquietante que logra crear... Gracias a esto, soy incapaz de criticarla, de verdad). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, volviéndose cada vez más oscuro y malvado (la FUERZA progresiva que logra transmitir es MUY destacable, os lo puedo asegurar). Durante la parte final, la canción también se vuelve un poco dramática, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra sonar con una fuerza "contenida" MUY destacable (me atrevería a decir que me deja sin palabras).
005 - All of The Freedoms
Con un estilo similar a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y solemne que aumenta de forma progresiva su intensidad, con un estilo cada vez más dramático (en serio, la combinación y contraste de estos dos estilos logra sonar de forma MAGNÍFICA). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA (no tengo palabras para describir la FUERZA y majestuosidad con la que puede llegar a sonar el conjunto, de verdad, ¡¡Creo que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte final, el conjunto se vuelve casi "eclesiástico" gracias a su estilo.
006 - TRAITOR
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente que aumenta poco a poco su intensidad mientras avanza de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo característico). Puede que la intensidad disminuya un poco en algunos momentos, pero pronto vuelve a alcanzar su máximo esplendor de una forma MUY destacable (en serio, la acción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible, ofreciéndonos momentos MUY notables y cada vez más intensos y emocionantes, sobre todo durante la parte final... ¡¡ME ENCANTA!! Cuando alcanza su máximo esplendor logra sonar de MARAVILLA, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!).
007 - Night of The End
Nos encontramos ante una canción pausada, casi trascendental debido a la lejanía con la que suenan la mayoría de sus melodías (ninguna tiene mucho ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la atmósfera nos envuelve desde el primer momento de MUY buena forma, ofreciéndonos un momento realmente sereno y tranquilo, aunque también algo dramático). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma absolutamente MAGNÍFICA (en serio, casi ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba, ¡¡Cuanta FUERZA transmite!!).
008 - From You, 2,000 Years Ago
Nos encontramos ante un conjunto sereno y expectante (algunas melodías, por sí solas, son un poco más extrañas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto... En ningún momento se hacen molestas, al contrario, lo dotan de un estilo muy particular). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y majestuoso, pero también dramático (MUY buena combinación de estilos, de verdad, los últimos segundos me han gustado MUCHO). Durante la parte intermedia, el estilo del conjunto cambia de forma progresiva, volviéndose la canción cada vez más oscura y malvada (la transición está MUY bien hecha, resulta natural y casi imperceptible, pero notaremos como, poco a poco, la tensión y angustia crecen en el conjunto). La aparición de los coros al final logra elevar todavía más la calidad de la canción, ofreciéndonos un momento sencillamente INCREÍBLE (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! No he podido evitar estremecerme de la emoción mientras lo escuchaba, os lo aseguro).
009 - The Global Allied Fleet
Una marcha militar se hace con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos. Mientras la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, nuevas melodías se van sumando a la marcha, lo cual permite al conjunto avanzar de MUY buena manera (la canción se vuelve cada vez más intensa y majestuosa, con momentos casi "gloriosos" que logran sonar MUY bien... Gloriosos lo escribo entre comillas porque la canción tiene una atmósfera oscura y dramática constante, lo cual produce una GRAN combinación de estilos). Durante la parte final, los coros se suman al conjunto y este desencadena en un GRAN tema de acción (¡¡Cuanta emoción!! Se trata de un momento realmente intenso, contundente y trepidante, pero también majestuoso, logrando así transmitir de la MEJOR manera la "escala" que ambienta).
010 - MICHI
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y angustiosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (debo admitir que casi todas las melodías, por sí solas, son demasiado ambientales o caóticas para mí gusto... Pero también admito que se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un momento con la armonía suficiente como para llegar a criticarlo, la canción es TAN inquietante por momentos que no puedo decir que me haya disgustado). Cuatno más avanza, más inquietante se vuelve (y caótica, aunque sigue manteniendo la armonía en todo momento... Y los coros, durante la parte final, aunque diluidos son muy destacables y permiten un final destacable, os lo aseguro).
011 - THAW
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un momento realmente hermoso y sereno (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, sin llegar a tener mucha intensidad o alcanzar su máximo esplendor durante la primera parte, es realmente destacable... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero también ha logrado atraparme y no quiero interrumpirla). En ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de verdad, hay momentos donde me he sorprendido sonrienod de la emoción mientras la escuchaba).
012 - Into the Night, feat. KAREN
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que avanza de una forma "distorsionada" durante los primeros segundos (me gusta el estilo emotivo y casi "eclesiástico" que tiene, pero es cierto que algunos momentos un poco más electrónicos y caóticos hacen que el inicio sea "distorsionado"). A medida que avanza, la intensidad aumenta de una forma cada vez más solemne (por suerte, estas partes distorsionadas quedan atrás), ganado el conjunto cada vez más fuerza y emoción hasta alcanzar su máximo esplendor al final de una forma MAGNÍFICA (la parte cantada también hace acto de aparición durante esta parte de la MEJOR forma posible, de verdad, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Como habréis notado, esta es la versión de la segunda canción donde el conjunto si "explota" en su máximo esplendor (¡¡Y ME ENCANTA!! Toda la parte final me parece que transmite muchísima emoción).
013 - EL○
El piano se convierte en la base perfecta para un conjunto realmente dramático y desgarrador (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). La canción termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema de los Titanes (curiosamente, totalmente instrumental, sin los coros tan característicos y agresivos que suele tener... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ¡¡ME HA ENCANTADO!! No habíamos tenido la oportunidad de escuchar así esta melodía y me ha gustado MUCHO la versión que se nos ofrece).
014 - YouSee-Power
Con una estructura similar a la canción anterior (el piano es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto), nos encontramos ante una canción serena que, tras unos primeros segundos más misteriosos, aumenta de forma notable su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más FUERZA y emoción). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez inquietante y perturbadora (algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas y logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico). El final es SOBRECOGEDOR.
015 - ətˈæk 0N tάɪtn<TFSv>
Terminamos la obra con una nueva versión del tema de los titanes (esta fue la canción que inició la saga en la primera temporada, si os acordáis), un conjunto realmente oscuro y contundente, pero también MUY inquietante (en serio, me gusta MUCHO la capacidad que tiene Sawano para mezclar melodías tan "caóticas" y ambientales sin que lleguen a hacerse molestas en ningún momento). Los míticos coros vinculados a los titanes sí que terminan haciendo acto de aparición y la FUERZA que logran transmitir es casi SOBRECOGEDORA (aunque la parte intermedia pueda resultar un poco más oscura y expectante, el conjunto termina "explotando" en su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Kohta Yamamoto y Hiroyuki Sawano han logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGNÍFICA. Como ocurría en el primer volumen, nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, pero también dramática y emotiva. De hecho, aunque se mantienen las características de su predecesora, debo admitir que esta obra me ha parecido más "cercana" al trabajo de Sawano para las primeras temporadas (de nuevo, Yamamoto se encuentra acreditado en toda la obra a excepción de las últimas tres canciones, las cuales pertenecen a Sawano... Estas son las más cercanas y las recuperan de forma directa temas de temporadas anteriores, pero el resto del conjunto se asemeja más al trabajo original que el volumen anterior). Además, en términos generales, esta entrega es la más oscura y malvada de TODA la saga (y, como podéis imaginar, eso es algo que ME HA ENCANTADO... El Retumbar ha empezado y creo que no se podría haber reflejado mejor con su música). ¿Defectos? ¡¡Ninguno!! No es fácil pero el nivel de calidad de la saga se mantiene en lo más alto y de la MEJOR manera posible (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunos de sus momentos... ¿A qué esperáis? ¡¡Tenéis que escucharla!!).
Mejor Canción: 001 - Footsteps of Doom
Hay muchas canciones buenas, pero el Retumbar no podría haber estado mejor ambientado... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - MICHI
Aunque me gusta su atmósfera, alguna tenía que ser la elegida y a esta le falta un poco de intensidad para poder destacar.
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que mantiene las características de sus predecesoras (incluidos los cambios que incluía el volumen anterior con respecto a las temporadas de Sawano) y las desarrolla de la MEJOR forma posible, sumergiéndonos de lleno en la obra más oscura, malvada y SOBRECOGEDORA de toda la saga hasta ahora (bueno, quizá estoy exagerando ya que el nivel de la saga es sobrecogedor desde el primer momento... ¡¡Pero sí que os puedo asegurar que, en términos generales, es la más oscura y malvada!!). Nos encontramos ante una obra oscura y malvada, pero también intensa y trepidante en los momentos de acción. Las partes más emotivas y dramáticas también se encuentran presentes y logran crear un buen equilibrio con respecto al resto del conjunto (como he dicho antes, Yamamoto está acreditado en casi toda la obra a excepción de las tres últimas canciones, que son de Sawano, pero en la serie se sigue utilizando su música de manera equilibrada por lo que el equilibrio y constancia musical permaneces intacto en ese sentido). Tampoco he exagerado antes cuando he dicho que no tenía ningún defecto que mencionar, se trata de un conjunto redondo y EXCELENTE. En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendada y OBLIGADA para cualquier fan de la saga, los compositores y la buena música en general...