categorymenu

lunes, 30 de septiembre de 2024

El miedo regresa al Blog...

El año pasado se me ocurrió un reto algo descabellado: publicar un análisis del día durante todo el mes de Octubre. Como es evidente, estos análisis tenían que estar relacionados con el género de terror, miedo, suspense, monstruos o cualquier tipo que encajara con el mes de terror donde se produce Halloween. No sabía si sería capaz de hacerlo, ¡¡Pero lo conseguí!! No os mentiré, este reto supuso un yute de adrenalina (estoy exagerando, pero ya me entendéis) y no he podido resistirme a intentarlo de nuevo este año. Ahora bien, debo advertir que no estoy tan preparado como el año pasado (e incluso me atrevería a decir que dispongo de menos tiempo libre). Es posible que no lo consiga, ya lo advierto... ¡¡Pero espero conseguirlo!!


Por ello, empezando desde mañana mismo, tendréis un análisis vinculado con este género cada día (al final del todo, los recopilaré para que veáis todos los que se han publicado por si os habéis perdido alguno). Estos análisis los compaginaré con noticias destacables que vayan saliendo a lo largo del mes, pero cada día, haya noticias o no, tendréis un análisis nuevo a vuestra disposición. Me gustaría señalar que entre los análisis que tengo pensados hay obras nuevas, algún re-análisis de obras que ya traje en su momento, etc... Algunas pueden ser algo "previsibles" (por obras que han salido hace relativamente poco), pero también espero que haya alguna sorpresa. Recordad, valen obras que estén relacionadas con este género o encajen en estas fechas (quizá no son de "miedo" como tal, pero tienen temática halloweenesca y encajan). Dicho esto, a partir de mañana empieza este desafío, y lo hará en el espacio...

domingo, 29 de septiembre de 2024

Disponible el Tracklist de Joker: Folie à Deux

Hildur Guðnadóttir vuelve a encargarse de componer la Banda Sonora de esta esperada secuela y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - It’s Showtime (02:50)
002 - That Dumb Laugh (1:59)
003 - Same Ol’ Joker (01:40)
004 - The Real You (02:32)
005 - Back on TV (01:24)
006 - Buy Me a Drink First? (01:13)
007 - Trial of the Century (01:42)
008 - My Mother Had Me Committed (01:32)
009 - The Saints (01:17)
010 - The Other Half (01:43)
011 - Social Services (01:41)
012 - Knock Knock (01:39)
013 - Doppelgänger (02:23)
014 - That’s All, Folks (00:54)
015 - Old Neighborhood (01:14)
016 - Uh Oh, I’m in Trouble (01:34)
017 - Voices (02:25)
018 - There Is No Joker (01:50)
019 - It’s All Theater (02:03)

Disponible el Tracklist de Uzumaki

Después de muchos años anunciada, por fin podremos disfrutar de esta adaptación del popular manga de Junji Ito y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música, compuesta por Colin Stetson. Os lo dejo a continuación.


001 - Uzumaki (01:57)
002 - Join me in the spiral (04:15)
003 - The eye follows the pattern (04:31)
004 - Obsession (03:01)
005 - For a split second, the drifting smoke (02:47)
006 - Kirie and Shuichi (01:55)
007 - Ruins Alive (03:18)
008 - The Labyrinth (06:28)
009 - Eerily in the dark (03:49)
010 - Hey! Are you trying to escape?! (02:15)
011 - The Eternal Spiral (02:22)
012 - Twisted souls (02:06)
013 - Medusa (02:39)

Disponible el Tracklist de Megalopolis

Osvaldo Golijov es el encargado de componer la Banda Sonora de la tan esperada y ansiada película sueño de Francis Ford Coppola y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - New Rome (06:02)
002 - The Map of Utopia (05:29)
003 - The Catilinarian Conspiracies (03:05)
004 - Suor Angelica: Senza mamma, o bimbo, tu sei morto – Renata Scotto (01:14)
005 - Noir Love (04:34)
006 - Kiss in the Heights (02:02)
007 - Saturnalia: The Unveiling of Megalopolis (04:47)
008 - Sunny Descends (01:26)
009 - My Pledge – Vesta Sweetwater (03:53)
010 - Rope (02:24)
011 - Entrance of the Gladiators – Julius Fučík (00:53)
012 - Breathing Statues – Jeremy Flower (03:11)
013 - Sunny’s Room (02:33)
014 - Time Shall Have No Dominion – Osvaldo Golijov & Jeremy Flower (02:39)
015 - Cesar Descends – Cyro Baptista, Jeremy Flower, Osvaldo Golijov, Jamey Haddad, Jeremy Udden & Michael Ward-Bergeman (06:05)
016 - Cesar Crosses the Styx – Franz Liszt (04:07)
017 - No Turning Around – Vesta Sweetwater (03:09)
018 - Julia Sees the Future (01:56)
019 - The Wedding of Wow and Crassus (02:14)
020 - Catwalk – Osvaldo Golijov, Cyro Baptista, Jamey Haddad & Jeremy Flower (02:38)
021 - Nush the Fixer – Jeremy Flower, Osvaldo Golijov, Cyro Baptista, Jamey Haddad & Michael Ward-Bergeman (01:51)
022 - In the Bathhouse – Jeremy Flower (01:52)
023 - Megalon Team (01:13)
024 - Mother (01:42)
025 - Julia Comes Home (01:08)
026 - The Golden Aleph (00:46)
027 - The Poison Letter (01:14)
028 - Cicero Versus Cesar (01:04)
029 - Insurrection – Jeremy Flower & Osvaldo Golijov (01:49)
030 - Learning, Creating, Perfecting, Celebrating – Jeremy Flower & Osvaldo Golijov (00:57)
031 - The Turn of the Seasons (01:21)
032 - Esperanza (02:56) 

Disponible el Tracklist de The Wild Robot

Kris Bowers es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva película de Dreamworks y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Kiss the Sky – Maren Morris (03:36)
002 - Even When I’m Not – Maren Morris (03:05)
003 - The Island (01:20)
004 - Activating Learning Mode (00:48)
005 - Deploying Rescue Transmitter (00:48)
006 - System Breach (feat. Sandbox Percussion) (02:37)
007 - The Accident (01:12)
008 - The Egg and the Fox (feat. Sandbox Percussion) (02:04)
009 - Hatching (01:04)
010 - Brightbill (01:02)
011 - Pinktail (00:32)
012 - You’re His Mother Now (01:42)
013 - Eat, Swim, Fly (00:56)
014 - Fink (feat. Sandbox Percussion) (01:45)
015 - Roz Builds a Home (02:37)
016 - Choosing a Name (01:21)
017 - Bedtime Story (02:41)
018 - Activating Interspecies Outreach Protocol (01:06)
019 - Swimming Tests (01:04)
020 - Kind of Normal (01:16)
021 - Rockmouth (01:17)
022 - That Thing (01:05)
023 - The Confession (01:46)
024 - In the Wrong Place (01:51)
025 - Universal Dynamics (01:07)
026 - Non-Negotiable (00:35)
027 - I Could Use a Boost (03:07)
028 - Task Complete (01:51)
029 - The Migration (01:12)
030 - Unauthorized Lifeforms (02:43)
031 - Good to See a Friend (00:49)
032 - Rescue Mission (02:29)
033 - Truce (02:27)
034 - Return (01:51)
035 - Vontra (02:36)
036 - Robots vs. The Wild (06:11)
037 - Back Online (02:14)
038 - I Have Everything I Need (01:29)
039 - You Don’t Have To (03:05)
040 - Roz’s Story (02:03)
041 - Roz’s Startup Music (00:52)

Disponible el Tracklist de Twilight of the Gods

Hans Zimmer, Omer Benyamin y Steven Doar son los encargados de componer la Banda Sonora de esta nueva serie de animación, producida por Zack Snyder para Netflix, y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Twilight of the Gods (00:43)
002 - Valhalla (02:34)
003 - Open Hands (04:41)
004 - Spark of the Dwarves (02:27)
005 - When Asgard is Torn Asunder (03:06)
006 - Fafnir’s Orchard (04:17)
007 - It’s Complicated (02:41)
008 - Tricky Lover (02:58)
009 - You’ll Be Giantfolk (02:49)
010 - Bleeding Time (02:28)
011 - She Ate Her Baby (04:48)
012 - A Wolf in Wolf’s Clothing (03:06)
013 - Will the Rain Stop (02:30)
014 - The Thrall (04:09)
015 - Weapons for Souls (05:49)
016 - Riders (01:59)
017 - The Weeping (02:57)
018 - Valkyrie’s Prayer (02:36)

Disponible el Tracklist de The Lord of the Rings: The Rings of Power - S. 2 Ep. 7: Doomed To Die

Volvemos a la Tierra Media gracia a la segunda temporada de esta serie producida por Amazon Prime y, tras anunciarse una edición general dedicada a las nuevas Suites de la temporada, ha llegado la hora de disfrutar de las ediciones individuales para cada uno de sus episodios (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Esto ya se hizo con la primera temporada y me encanta ver que también se hará con la segunda). Como ya sabéis, la música ha sido compuesta por Bear McCreary y a continuación os dejo el Tracklist del séptimo episodio de esta segunda temporada.


001 - Nine for Mortal Men (06:00)
002 - Shattered Illusion (02:39)
003 - The Battle for Eregion Begins (07:22)
004 - Dwarven Loyalty (05:19)
005 - The Orc Camp (05:07)
006 - The Light of Celebrimbor (05:26)
007 - War at the Wall (03:57)
008 - Damrod (03:46), feat. Jens Kidman
009 - Never Make War in Anger (05:31)

Disponible el Tracklist de The Lord of the Rings: The Rings of Power - S. 2 Ep. 6: Where Is He?

Volvemos a la Tierra Media gracia a la segunda temporada de esta serie producida por Amazon Prime y, tras anunciarse una edición general dedicada a las nuevas Suites de la temporada, ha llegado la hora de disfrutar de las ediciones individuales para cada uno de sus episodios (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Esto ya se hizo con la primera temporada y me encanta ver que también se hará con la segunda). Como ya sabéis, la música ha sido compuesta por Bear McCreary y a continuación os dejo el Tracklist del sexto episodio de esta segunda temporada.


001 - Celebrimbor’s Burden (04:39)
002 - The Crown of Morgoth (03:43)
003 - Accused in Númenor (02:35)
004 - The Secret Fire (06:25)
005 - Tempest of Bats (05:29)
006 - Trial by Abyss (05:48)
007 - The Legions of Adar (05:19)
008 - Sauron’s Illusion (03:29)
009 - The Siege Begins (02:32)

Disponible el Tracklist de Apartment 7A

Adam Price y Peter Gregson son los encargados de componer la Banda Sonora para esta esperada precuela de terror y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Terry Gionoffrio (02:59)
002 - He Will Live (01:37)
003 - Welcome to the Bramford (01:50)
004 - Date Night (00:56)
005 - Ritual (02:23)
006 - Coven Whispers (01:55)
007 - What Drives You, Terry? (01:23)
008 - All Hail Satan (03:07)
009 - That Old Serpent (02:46)
010 - Our Falls Don’t Define Us (01:52)
011 - Perpetuo for Feet (01:27)
012 - Mrs. Gardenia (01:22)
013 - Born to Play (01:03)
014 - Tannis Root (01:28)
015 - Ankle (01:38)
016 - Haircut (00:54)
017 - Role of a Lifetime (01:00)
018 - Damaged Goods (01:40)
019 - Three Reasons (01:42)

Disponible el Tracklist de Concord

Daniel Pemberton fue el encargado de componer la Banda Sonora de este videojuego que ya ha cerrado sus servidores y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que salió para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Concord Theme
002 - The Northstar
003 - Galactic Guide
004 - Mission Decision
005 - We Are Freegunners
006 - Akkar (Arrival)
007 - Combat Simulation
008 - Choose The Crew
009 - The Tempest I
010 - Gloom (Arrival)
011 - Classified Section
012 - Leviathan (Arrival)
013 - Escape Plan
014 - Time Running Out I
015 - Silo (Arrival)
016 - Target Practice
017 - Glance (Arrival)
018 - Time Running Out II
019 - The Tempest II
020 - Why It Matters
021 - Dark Storm Approach
022 - The Concord Crew

viernes, 27 de septiembre de 2024

Bad Boys: Ride or Die (Soundtrack)

Título: Bad Boys - Ride or Die

Artista: Lorne Balfe

Año: 2024

Tracklist:

001 - Bad Boys: Ride or Die (02:29)
002 - Sugar Rush Shootout (01:36)
003 - Basement of the Ocean (02:36)
004 - Fear is a Tool (02:46)
005 - Bridge Barrage (02:46)
006 - Prison Yard Attack (03:12)
007 - Hacking Howard (03:36)
008 - Framing the Boys (02:53)
009 - Flammable Fluid (03:38)
010 - Finding McGrath (02:24)
011 - Reggie in Action (03:38)
012 - Columbian Manicure (05:01)
013 - Taking Heavies (03:29)
014 - No More Prayers (02:03)
015 - Standoff (05:33)

Total - 47:40

Introducción

Mike Lowery (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) fueron los policías más rebeldes de su momento. Sin embargo, los años no pasan en balde y ambos han decidido tomarse la vida con más calma, en especial Marcus que ha sufrido un infarto debido a su alocado (y azucarado) ritmo de vida. La vida de retirados se les termina rápido cuando su antigua jefe, ya fallecido, es acusado de corrupción y la reputación de todo el departamento puesta en juego. Ni Mike ni Marcus se quedarán de brazos cruzados y juntos buscarán al responsable de esta conspiración... Este es el contexto que nos propone la cuarta entrega de esta popular saga de acción, protagonizada por el increíble dúo Smith / Lawrence. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Lorne Balfe (y, como ya pasó en el pasado, repite el tema principal de la saga, compuesto por Mark Mancina). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir la verdad sobre nuestro antiguo jefe para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bad Boys: Ride or Die 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una nueva (y GRAN) variación del tema principal compuesto por Mark Mancina para la primera entrega (y que ya reutilizó Balfe en la tercera entrega). Tras unos segundos un poco más "trascendentales", la canción aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad de MUY buena manera (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto!!). La canción mantiene el estilo trascendental mientras suena más contundente y majestuoso (toda la parte final, con nuevas melodías, logra sonar de MARAVILLA gracias al estilo cada vez más intenso y emocionante que tiene). Gran comienzo.

002 - Sugar Rush Shootout 
Continuamos la obra con una canción realmente ingeniosa y animada que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se integra la canción en el conjunto y provoca que este acabe desencadenando en un nuevo tema de acción... Me temo que esta melodía resulta un poco electrónica y estridente para mí gusto, pero por suerte logra salvarse al final, cuando se vuelve más oscura y contundente). Hay muchas melodías que, por sí solas, no me han gustado mucho, pero por suerte se combinan bien y pasan más desapercibidas.

003 - Basement of the Ocean 
Nos encontramos ante una canción que nos envuelve desde el primer momento en una atmósfera casi trascendental (en serio, apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpir al conjunto, el cual avanza de una forma cada vez más emotiva y destacable). Una GRAN variación coral del tema principal acaba haciendo acto de aparición durante la parte final, elevando todavía más la calidad del conjunto (en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO como suena!!).

004 - Fear is a Tool 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, pero también MUY oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sonando cada vez más oscura y malvada mientras avanza... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de mucha tensión, sobre todo en la parte final).

005 - Bridge Barrage 
El ritmo e intensidad de la canción aumentan de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento sereno y pausado (una GRAN variación del tema principal se integra en el conjunto y logra dotarle de mucha emoción). Durante la segunda mitad, el estilo del conjunto cambia de forma progresiva para ofrecernos un momento más oscuro y contundente. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante los últimos segundos.

006 - Prison Yard Attack 
Tras una primera parte más pausada y serena, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y agresivo (es cierto que también resulta un poco electrónico, pero en ningún momento se hace molesto y me gusta como se integra el estilo en el conjunto). A medida que avanza, la acción se alterna con otras partes más pausadas y expectantes, permitiendo así que el conjunto avance de MUY buena manera (me gusta como se integra el tema principal y otras melodías con la acción).

007 - Hacking Howard 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco caóticas y ambientales para mí gusto, pero también es cierto que se combinan bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... De hecho, logran dotar a la canción de cierta tensión dentro de la atmósfera tan oscura que tiene). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma realmente oscura, malvada y contundente. Ahora bien, durante la parte final podemos escuchar una GRAN variación del tema principal, con un estilo más sereno y emotivo que logra sonar MUY bien, os lo aseguro.

008 - Framing the Boys 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la canción logra transmitir muchísima FUERZA). El conjunto alterna entre momentos emotivos y pausados con otros más intensos y contundentes, lo cual permite que la canción avance de la MEJOR manera posible, os lo aseguro. Durante la parte final, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (cuando alcanza su máximo esplendor, la canción suena de forma MAGNÍFICA).

009 - Flammable Fluid 
Con un estilo lejano y casi "distorsionado", nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente, cañero y electrónico (quizá demasiado para mí gusto en algunos puntos, aunque en general tiene la armonía suficiente como para no hacerse molesto). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intensos y trepidante (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable).

010 - Finding McGrath 
Nos sumergimos de lleno en una variación realmente ingeniosa y animada del tema principal (es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, pueden parecer un poco repetitivas, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y se convierten en la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza). En ningún momento rompe o alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

011 - Reggie in Action 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento más oscuro y pausado, casi expectante. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento algo "caótico" (sin embargo, pronto nos daremos cuenta de la armonía que tiene y de lo destacable que puede llegar a sonar... Admito que he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento más pausado y expectante (los "coros" lejanos cantando Bad Boys están perfectamente integrados, de verdad, ¡¡Me han gustado MUCHO!!). La canción termian alcanzando su máximo esplendor de MUY buena forma, ofreciéndonos un momento realmente ÉPICO y contundente (la canción Bad Boys sigue sonando de fondo, cada vez más desarrollada, y resulta INCREÍBLE, os lo puedo asegurar).

012 - Columbian Manicure 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante muy destacable (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción avanza de forma oscura y serena, aumentando su ritmo e intensidad de una forma progresiva (gracias a esto, nos sumerginos en su conjunto de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más tensa y oscura (en serio, resulta imposible no ponerse incómodo mientras la escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (hay melodías que pueden resultar un poco más metálicas que otras, pero me gusta como se integran en el conjunto y el estilo con el que lo dotan). El tema principal del villano de esta entrega se integra MUY bien con la acción, dotando al conjunto de un estilo mucho más oscuro y malvado.

013 - Taking Heavies 
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, nos encontramos ante una canción expectante y muy destacable que alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más serenos y pausados (gracias a esto, el conjunto avanza de forma notable y termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente metálico y algo electrónico, aunque no lo digo necesariamente en el mal sentido de la palabra). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y emocionante (incluso ÉPICA cuando una GRAN variación del tema principal aparece, acompañado por melodías INCREÍBLES).

014 - No More Prayers 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza, alternando entre momentos más dramáticos con otros más oscuros, consiguiendo así una GRAN combinación de estilos). Durante la parte final, las melodías más dramáticas se hacen con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, cuanta FUERZA logra transmitir esta parte).

015 - Standoff 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente oscura y contundente, pero también emotiva, que logra avanzar de la MEJOR forma posible (el conjunto alterna entre momentos más oscuros y contundentes con otros más emotivos y serenos, permitiendo así que la canción avance MUY bien... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar no tan destacables, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, el piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente pausado y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es casi trascendental debido a su estilo "lejano"). Gracias a esta parte, la obra logra terminar de una forma bastante especial y destacable.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que toma todas las características de su predecesora y las desarrolla de MUY buena manera (aunque, debo admitir, que no las amplía tanto como esperaba en algunos aspectos, al menos en mi opinión... Ojo, no lo digo como algo malo, estamos ante una obra que me ha gustado pero debo admitir que me ha parecido un conjunto menos "fresco" que la tercera entrega, la cual creo que disfruté un poco más). El tema principal de Mancina regresa con momentos y variaciones MUY destacables (una vez más, Balfe hace completamente suya la melodía y la integra con los nuevos momentos de la MEJOR forma posible). Este se encuentra acompañado por otros momentos, generalmente más oscuros y "malvados" que logran crear una atmósfera general bastante característica (me atrevería a decir que esta cuarta entrega es la más oscura de todas). Sin embargo, esto no impide que haya partes más divertidas y animadas que logran dotar de una variedad destacable a todo el conjunto.

Mejor Canción: 003 - Basement of the Ocean 
Hay varias canciones destacables, pero esta me parece una de las más intensas y emotivas que hay en todo el conjunto.

Peor Canción: 007 - Hacking Howard 
Aunque tiene momentos que me gustan, en general se trata de la canción más ambiental y menos destacable de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así porque aunque estemos ante una obra notable que me ha gustado, creo que le falta "algo" para darle ese pequeño extra (como ya he dicho, estamos ante un conjunto que me ha gustado un poco menos que la tercera entrega al no parecerme tan variado y destacable... Pero ojo, esto no significa que no me haya gustado en general, ¡¡Para nada!! Considero que estamos ante una obra realmente notable). Nos encontramos ante una entrega oscura y misteriosa (la que más de toda la saga, me atrevería a decir), con momentos de acción muy intensos y contundentes (y, en ocasiones, metálicos y algo electrónicos... No son molestos pero creo que son este tipo de cosas la que han impedido que le de ese pequeño extra en la nota). El tema de Mancina repite y lo hace de la MEJOR forma posible (eso sí que tengo que reconocérselo a Balfe, logra hacer completamente suya la melodía y la integra de una manera ÚNICA en el conjunto). También encontramos otros momentos más animados y divertidos que dotan de variedad al conjunto (insisto, que no me haya gustado más que la tercera entrega no le quita calidad al conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que mantiene la estela de la saga y resulta muy recomendable para los fans del compositor...

sábado, 21 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop: Axel F (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop - Axel F

Artista: Lorne Balfe

Año: 2024

Tracklist:

001 - Beverly Hills Cop: Axel F (02:55), (...)
002 - Snowplough Chase (02:11)
003 - Junior Bollinger (01:31)
004 - Meet Jane (02:13)
005 - Trackers (04:03)
006 - Wilshire Boulevard (03:02)
007 - Bribe Chalino (02:41)
008 - Axel’s Return (04:10), feat. Tim Cappello & Sunglasses Kid
009 - Rooftop Escape (03:54)
010 - Bad Helicopter (03:43)
011 - Rescue Rosewood (02:12)
012 - Mansion Shootout (04:09)
013 - Team Talk (03:25)
014 - 90210 (01:16)

Total - 41:24

Introducción

Axel Foley es un veterano detective de Detroit que, desde joven, se ha labrado una reputación un tanto cuestionable. Sus métodos son efectivos pero casi siempre se salen de las leyes establecidas. Su fama y acciones son tales que es conocido hasta en otros lugares, como Beverly Hills. En este lugar concreto, desaparece un viejo conocido Axel y este se ve obligado a volver a la ciudad para averiguar la verdad tras su desaparición. Por el camino no solo hará nuevos amigos y enemigos, sino que también se reencontrará con su hija, a la cual lleva años sin ver... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de esta popular saga protagonizada por Eddie Murphy. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe (aunque está confirmado que repite el MÍTICO tema principal de Harold Faltermeyer, interpretado por los artistas originales además). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de volver a Beverly Hills y utilizar nuestra placa para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Beverly Hills Cop: Axel F, Curnow Harding Remix
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del MÍTICO tema principal de la saga, compuesto por Harold Faltermeyer (más que una variación, podríamos decir que se trata de un Remix, como su propio nombre indica, sin embargo, la melodía es tan electrónica de por si que suena de MARAVILLA incluso durante un Remix). La melodía suena en su máximo esplendor de principio a fin, ofreciéndonos una parte final especialmente ÉPICA y emocionante (lo sé, es un Remix, ¡¡Pero es que suena de MARAVILLA!!). Gran inicio.

002 - Snowplough Chase 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente animada y cada vez más trepidante (nos encontramos ante un GRAN tema de acción, formado por melodías totalmente electrónicas... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Me ha gustado MUCHO como suena y logra avanzar la canción, envolviéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

003 - Junior Bollinger
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la saga (no del mítico, sino de la continuación más divertida y animada... Es una gran variación y admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, el conjunto cambia de estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y contundente que aumenta de forma progresiva su intensidad (me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear). Durante los últimos segundos, aunque se mantiene este estilo, una GRAN variación del tema principal se integra con las nuevas melodías de muy buena manera (me gusta como suena, con un estilo "sutil" pero presente).

004 - Meet Jane
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma un tanto particular (no puedo describirla, tenéis que escucharla para entenderlo) para sumergirnos en un conjunto más misterioso y expectante. A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y animada, aumentando de forma progresiva su ritmo hasta ofrecernos un "amago" de tema de acción. Ahora bien, los últimos segundos son completamente diferentes en cuanto a estilo (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me han gustado MUCHO!! Creo que tienen un estilo muy "pícaro").

005 - Trackers 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante, pero también electrónica (ojo, no lo digo en el mal sentido, me gusta el estilo que tiene... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo curioso). El tema principal se integra muy bien en el conjunto mientras este se vuelve cada vez más oscuro y misterioso (la transición está MUY bien realizada, resulta natural y casi imperceptible). La intensidad se reduce casi por completo durante la segunda mitad, sin embargo, mantiene lo suficiente como para ofrecernos un momento expectante (y, casi me atrevería a decir, algo trascendental debido a la "lejanía" con la que puede llegar a sonar). Los últimos segundos son muy emotivos y esperanzadores.

006 - Wilshire Boulevard 
La intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento expectante y pausado (me gusta como se van sumando cada vez más melodías a la canción y, de forma sutil, se nos presenta una curiosa variación del tema principal... El conjunto resulta oscuro y misterioso, pero esta melodía logra dotar de ingenio a la canción). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento cada vez más intenso, contundente y trepidante (una GRAN variación del tema de acción de la obra clásica también hace acto de aparición y se combina con las nuevas melodías de la MEJOR manera posible).

007 - Bribe Chalino 
Una GRAN variación del tema principal aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (me encanta porque Balfe hace completamente suyo la melodía de Faltermeyer y nos ofrece variaciones y desarrollos completamente nuevos). Tras este inicio, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no resultan tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo particular... Además, en cuanto el tema clásico aparece, todo está resuelto de manera automática).

008 - Axel’s Return, feat. Tim Cappello & Sunglasses Kid
Con un estilo realmente curioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con el estilo más clásico de la saga (con razón estamos ante los artistas originales de la saga). El conjunto gana cada vez más fuerza y emoción mientras avanza, sumergiéndonos en un tema de acción realmente intenso y trepidante. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (aunque tiene el estilo clásico de la obra, no suena el tema principal en ningún momento... Ojo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Logra crear un "nuevo" momento musical para la saga pero con el estilo clásico). El nuevo tema principal aparece al final de forma MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!!

009 - Rooftop Escape 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva (y por sí sola no me ha gustado mucho), en seguida nos daremos cuenta de que es una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras esta avanza (me gusta como la canción gana cada vez más fuerza y emoción, sin embargo, debo admitir que tarda un poco en hacerlo... Pero bueno, como al final lo hace, tampoco me quejo). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero los últimos segundos son muy intensos y algo más emocionantes que el resto.

010 - Bad Helicopter 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos, nos sumergimos de lleno en un tema de acción igual de caótico y electrónico (el problema es que tiene partes que son demasiado estridentes o ambientales para mí gusto). Por suerte, a medida que avanza, el conjunto va ganando cada vez más FUERZA (las partes electrónicas se combinan con otras melodías que logran elevar de forma notable la calidad del conjunto, ofreciéndonos momentos mucho más intensos y trepidantes que logran salvar el conjunto... De hecho, la aparición del nuevo tema principal en la parte final me ha parecido INCREÍBLE, ¡¡Solo por esto ha valido toda la parte inicial más estridente!!).

011 - Rescue Rosewood 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto notable que avanza de forma MUY destacable mientras aumenta su intensidad y se suman cada vez más melodías). En ningún momento rompe o alcanza en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien.

012 - Mansion Shootout 
Nos sumergimos de lleno en una canción intensa pero expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (a medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y le permiten sonar de una forma cada vez más oscura y contundente). La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). Me han gustado MUCHO los guiños a melodías clásicas de la saga que incluye Balfe en ciertos momentos de la parte final.

013 - Team Talk 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva, casi "trascendental" debido a la lejanía con la que logran sonar algunas melodías (en serio, ME HA ENCANTADO, apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, el conjunto nos envuelve desde el primer segundo de una forma ÚNICA y nos ofrece un momento sencillamente MARAVILLOSO). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y casi imperceptible, hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (en serio, el cambio de melodía es brusco pero ingenioso, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, sobre todo al final).

014 - 90210 
Terminamos la obra con una canción que dispara su intensidad desde el primer momento y nos sumerge de lleno en un momento realmente solemne, contundente y majestuoso (se trata de una versión completa nueva del tema principal, ¡¡Y ME ENCANTA!! La melodía suena completamente distinta a como estamos acostumbrados y nos ofrece un momento realmente solemne, majestuoso y ÉPICO... ¡¡No tengo palabras para describirlo!! En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). El conjunto se mantien en lo más alto de principio a fin y logra sonar de la MEJOR forma posible (¡¡ES MAGISTRAL!! No tengo palabras para este GRAN final).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, con momentos más ingeniosos y divertidos pero también otros oscuros y misteriosos. El compositor combina y alterna entre estos dos estilos a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y ameno que avanza de MUY buena manera en todo momento (los temas de acción también son MUY destacables). Sin embargo, la verdadera virtud del compositor es tomar los temas y estilos de Harold Faltermeyer para las obras originales y hacerlos completamente suyos, integrándolos a lo largo de la obra de forma MAGISTRAL (nos encontramos ante variaciones del MÍTICO tema principal que son sencillamente INCREÍBLES... Y no solo esto, el conjunto está lleno de guiños y referencias musicales a dichas obras, lo cual mantiene la continuidad musical de una forma ÚNICA). Nos encontramos ante una obra que toma todo lo que conocemos de las entregas anteriores y lo eleva a un nuevo nivel de epicidad (de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 014 - 90210 
Hay muchas canciones buenas, pero la versión del tema principal que podemos oír en la última es sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 009 - Rooftop Escape 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que a esta le falta "algo" como para llegar a destacar.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, a medida que avanza la obra me he ido dando cuenta de que se merecía este pequeño extra (y el culmen ha sido todo el tramo final del conjunto, donde la obra "dispara" su emoción y nos ofrece un clímax final sencillamente INCREÍBLE). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con momentos más divertidos y otros más oscuros (ambos se combinan y alternan entre sí de la MEJOR forma posible para que el conjunto fluya tan bien). Sin embargo, la principal virtud del conjunto es recuperar los temas y estilos de la obra original y adaptarlos a los nuevos tiempos, ofreciéndonos nuevos momentos y variaciones que son sencillamente MAGISTRALES (en serio, no exagero cuando digo que Lorne Balfe hace completamente suyo los temas de Faltermeyer y nos ofrece una continuidad natural pero más ÉPICA de su trabajo... No tengo palabras para describir algunos de estos momentos, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlos!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente disfrutable y recomendable para cualquier fan de la saga clásica, el compositor o la buena música de acción...

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop II (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop II

Artista: Harold Faltermeyer

Año: 2016 (1987)

Tracklist:

001 - Adrianos (02:52)
002 - Bogomil Oil Well Jog / (...) (02:28)
003 - Axel Gets the News (01:10)
004 - Warehouse (00:34)
005 - Hospital Visit (01:05)
006 - Mansion (01:07)
007 - Loyalty / Drive to Shooting Club (01:51)
008 - Boys Car Talk (01:11)
009 - Shoot Screens / Meet Dent and Cain (02:53)
010 - I'll Be Sure to Duck (00:54)
011 - Drive to Bogomil's (00:58)
012 - Axel Shoes / Boys at Mansion (01:24)
013 - Splash / Drive to 385 (00:41)
014 - Shootout (00:53)
015 - Boys at Rosewood's (00:42)
016 - Axel Calls Jeffrey (01:01)
017 - Fingerprint (00:27)
018 - Sneak to Shooting Club (02:33)
019 - Jeffrey Calls Todd / Lutz Calls Jeffrey (01:29)
020 - City Deposit (04:12)
021 - Tire Tread to Hef's / Drive to Bernstein's (01:44)
022 - Racetrack (05:04)
023 - Drive to Oil / Hit Vic (02:25)
024 - Sneak to Shack / Alarm (01:44)
025 - Oil Field Shootout / Kill Dent and Karla (04:11)
026 - Wrap Up (00:56)
027 - Goodbye (01:11)
Bonus Tracks:
028 - Loyalty, Alternate (00:12)
029 - Goodbye, Alternate (00:49)

Total - 49:21

Introducción

Axel Foley es un detective de Detroit que se ha labrado una reputación en Beverly Hills tras ayudarles a solucionar un caso de corrupción. Sin embargo, los problemas no han hecho más que empezar cuando el capitán de esta comisaria es tiroteado por una misteriosa figura. Alex decidirá volver a Beverly Hills para investigar este nuevo ataque junto a sus viejos amigos. Aunque el responsable parece el famoso "asesino del calendario", no tardarán mucho en darse cuenta de que hay mucho más de lo que parece detrás de este ataque... Este es el contexto que nos presenta la segunda entrega de esta clásica saga, protagonizado por Eddie Murphy y traducida en España como Superdetective en Hollywood. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Harold Faltermeyer. Me gustaría señalar que, cuando se estrenó la película, se lanzó una edición oficial para su música que incluía todas las canciones utilizadas en ella pero nada de la música original de Faltermeyer. Por suerte, muchos años después (mejor tarde que nunca), se lanzó una edición centrada únicamente en la música original que hizo el compositor para la película y esta es la edición que vamos a analizar en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver a Beverly Hills para averiguar quien está detrás de nuestros amigos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Adrianos 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras va sumando nuevas melodías y elementos mientras avanza (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco repetitivas, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que logra avanzar el conjunto gracias a ellas). Me ha gustado MUCHO como el conjunto gana cada vez más fuerza y emoción (no termina de "romper" pero no lo necesita para sonar tan intenso y, me atrevería a decir, emocionante). Los últimos segundos son muy contundentes. Gran comienzo, si señor.

002 - Bogomil Oil Well Jog / Bogomil Gets Shot 
Continuamos la obra con una canción bastante "curiosa" (admito que no sabría como describirla pero me ha gustado MUCHO el estilo que tiene). La melodía de fondo es mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza. Tras este inicio, la canción adquiere un estilo más animado y un poco cómico (podemos reconocer una GRAN variación de un tema que ya sonaba en la primera entrega, lo cual me ha hecho sonreír pese a no tratarse del tema principal). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más oscura y contundente.

003 - Axel Gets the News 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura (y algo "agobiante") que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras avanza (no termina de "romper" en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).

004 - Warehouse 
¡¡Aquí está!! La canción dura poco más de medio minuto pero nos encontramos ante una GRAN variación del mítico tema principal de Axel (además, se trata de una variación MUY destacable, concentrando todo lo bueno de este tema en apenas medio minuto... ¡¡Casi lo echaba de menos!!).

005 - Hospital Visit 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la repetición de las melodías puede dotar al conjunto de un estilo casi "agobiante"... En serio, las melodías se repiten una y otra vez sin cambios, pero lejos de hacerse molesto, logran crear una atmósfera que cumple con esta característica de MUY buena forma, envolviéndonos cada vez más con su atmósfera).

006 - Mansion 
El tema principal regresa con una nueva variación (en serio, siempre es un placer escucharlo... Además, parece que en esta segunda entrega no se va a utilizar tantas veces como en la primera parte, lo cual se agradece). A medida que avanza, el conjunto nos ofrece variaciones MUY destacables de esta melodía, con momentos nuevos que, pese a tener algo menos de intensidad, logran mantener el nivel de calidad muy alto (no he podido parar de sonreír mientras la oía).

007 - Loyalty / Drive to Shooting Club 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y bonita (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). Tras este inicio, el conjunto cambia de estilo y nos devuelve al tema principal (pero no a la melodía principal, sino a las variaciones que lo acompañan después, esas partes tan ingeniosas y divertidas que tan bien logran sonar incluso cuando no tienen mucha intensidad). Durante la parte final, el tema principal "rompe" en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no es protagonista pero ahí se encuentra).

008 - Boys Car Talk 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente divertida e ingeniosa (no sabría muy bien como describir algunas de sus melodías, pero se combinan TAN bien entre sí que logran ofrecernos un conjunto MUY destacable). El tema principal "rompe" en su máximo esplendor durante los últimos segundos (parece que ha vuelto por todo lo alto al final).

009 - Shoot Screens / Meet Dent and Cain 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable, de verdad). La intensidad se reduce casi por completo durante la parte intermedia, y aunque acaba recuperando su calidad, tiene unos momentos algo confusos y caóticos (por suerte, no duran mucho y pronto recupera la intensidad de una forma mucho más ingeniosa y animada). A medida que avanza, la canción cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose cada vez más tensa y oscura (no "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita).

010 - I'll Be Sure to Duck 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza, añadiendo nuevas melodías que permiten al conjunto avanzar de forma ingeniosa y MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). El conjunto no "rompe" en su máximo esplendor en ningún momento, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

011 - Drive to Bogomil's 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (una variación real, nos encontramos ante la melodía y sus variaciones pero interpretadas de forma completamente diferente, ofreciéndonos de esta forma un conjunto completamente nuevo y destacable). ¡¡Me ha gustado MUCHO!!

012 - Axel Shoes / Boys at Mansion 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos un conjunto expectante y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que va ganando el conjunto mientras avanza, siempre de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero así logra sonar MUY bien (de hecho me gusta que se mantenga así, con este estilo, hasta el final).

013 - Splash / Drive to 385 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se "forma" la melodía mientras avanza el conjunto, alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal durante los últimos segundos... De verdad, ¿Qué más puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - Shootout 
Nos encontramos ante una versión más intensa y contundente del famoso tema de "acción" que ya pudimos escuchar en la primera entrega (en serio, me ha gustado MUCHO lo intensa que puede resultar la canción y lo bien que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un momento realmente intenso y contundente, pero también ingenioso y animado, ¡¡Gran combinación!!).

015 - Boys at Rosewood's 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, de nuevo, nos presenta una GRAN variación del tema principal (ojo, me está gustando más como se utiliza el tema principal en esta segunda entrega, sigue apareciendo mucho pero en esta ocasión lo hace junto a otras situaciones musicales diferentes y variaciones que resultan completamente nuevas).

016 - Axel Calls Jeffrey 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada (me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y divertida que avanza de forma constante pero destacable... En serio, me gusta mucho avanza y nos envuelve el conjunto).

017 - Fingerprint 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal (breve pero efectiva).

018 - Sneak to Shooting Club 
La intensidad y ritmo del conjunto aumentan de forma progresiva durante los primeros segundos de una forma MUY destacable mientras se van sumando cada vez más melodías a la canción que la permiten avanzar de la MEJOR forma posible (me gusta como se combinan y lo bien que logra avanzar el conjunto... Hay ocasiones en las que me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, solo digo eso). La canción alterna estas partes ingeniosas y animadas con otras más expectantes, casi trascendentales, lo cual permite al conjunto avanzar de una forma que es MUY destacable, os lo aseguro.

019 - Jeffrey Calls Todd / Lutz Calls Jeffrey 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (las melodías avanzan de la MEJOR forma posible y se combinan de forma única, ofreciéndonos un conjunto MUY destacable... De verdad, no puedo parar de sonreír y mover la cabeza mientras la escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Es curioso porque la canción termina con un fundido, como si se apagara antes de terminar.

020 - City Deposit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (en serio, la tensión que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento me ha gustado MUCHO... Las melodías se combinan muy bien y la canción avanza de la MEJOR forma posible, aumentando de forma progresiva la intensidad de la canción). Durante la segunda mitad, la tensión acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y frenético (podemos escuchar una GRAN variación del tema principal de Shoot Out, perfectamente integrada en el conjunto y combinada con las nuevas melodías, dotando a esta melodía de un estilo fresco y nuevo, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Le ha faltado "explotar" un poco más al final pero está muy bien aún así.

021 - Tire Tread to Hef's / Drive to Bernstein's 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando cada vez más melodías que le permiten aumentar la tensión y oscuridad que es capaz de transmitir. Sin embargo, durante la segunda mitad, el conjunto cambia de estilo de forma casi radical para ofrecernos un momento mucho más animado y fluido, integrando el tema principal de MUY buena forma con las nuevas melodías (me atrevería a decir que se trata de un momento con un estilo mucho más emotivo).

022 - Racetrack 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma (nos encontramos ante un momento tenso y expectante que no hace más que aumentar mientras avanza... Puede que algunas melodías parezcan repetitivas, pero ofrecen las variaciones necesarias para avanzar bien y no hacerse molestas). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de MUY buena manera. No termina de "romper" en su máximo esplendor, pero esto no impide que toda la parte final sea más intensa y contundente (se trata de un tema de acción "contenido" pero muy potente).

023 - Drive to Oil / Hit Vic 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y animada que empieza a aumentar su ritmo e intensidad tras los primeros segundos de manera más oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logra avanzar el conjunto... Algunas melodías son constantes y repetitivas, pero en ningún momento se hacen molestas, se combinan bien con las demás y permiten al conjunto avanzar de la mejor forma posible). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal, mucho más ingeniosa y animada (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y casi imperceptible, de verdad).

024 - Sneak to Shack / Alarm 
Como si estuviera empalmada con la canción anterior (no lo están, pero la anterior termina muy "brusca" y esta empieza igual), nos encontramos ante una canción que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente animado y fluido. El conjunto termina siendo realmente intenso y, a veces, un poco agobiante (no lo digo en el mal sentido, me gusta que logra transmitir esta sensación de MUY buena forma gracias a la combinación de estilos que tiene).

025 - Oil Field Shootout / Kill Dent and Karla 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, casi trepidante a veces (debo admitir que algunas melodías, por sí solas, son un poco electrónicas para mí gusto, pero también debo admitir que se combinan MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable, no solo no se hacen molestas sino que ayudan a crear un conjunto realmente notable). La acción se detiene durante la parte final, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y agobiante (puede que tenga menos intensidad, pero no necesita más para sumergirnos en su atmósfera de una forma tan destacable... Además, esta vuelve a aumentar de forma progresiva durante los últimos segundos, permitiendo a la canción sonar de forma todavía más "asfixiante").

026 - Wrap Up 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal (en serio, no puedo parar de sonreír cada vez que la escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!! Es una gran melodía).

027 - Goodbye 
"Terminamos" la obra con una canción realmente bonita y alegre que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Me ha parecido una forma muy destacable de terminar la obra.

Bonus Tracks:
028 - Loyalty, Alternate 
Aunque la canción anterior era la última, la edición incluye dos Bonus Tracks que consisten en versiones alternativas de canciones que ya hemos escuchado antes (y, como es evidente, también vamos a analizarlas). La primera de ellas no es una canción en sí, sino la primera parte de una pista más larga. Me gusta, pero apenas dura 10 segundos y no llega a destacar en nada particular.

029 - Goodbye, Alternate 
Ahora sí que sí, terminamos la obra con el segundo Bonus Track, una versión diferente a la canción que cerraba la obra normal y me alegra decir que se trata de una variación algo más "tranquila" y contenida (¿Cuál me ha gustado más? La verdad es que ambas lo han hecho, no sabría decidirme).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Harold Faltermeyer ha logrado estar a la altura con una obra que no solo toma las características de su predecesora y continúa de la MEJOR forma posible, sino que las amplía y expande de una forma MAGNÍFICA. ¿Recordáis cual fue el principal "inconveniente" que le achaqué a la primera entrega? Pese a tener un tema principal MÍTICO y un estilo muy ingenioso y divertido, la obra giraba en torno a dos melodías principales y acaba resultando algo "monótona" y repetitiva. Sin embargo, eso no ocurre con esta segunda entrega. Nos encontramos ante una obra mucho más variada y diversa, con nuevas melodías y momentos musicales que no solo logran mantener alta la calidad del conjunto sino que también permiten a la obra avanzar de la MEJOR forma posible. El tema principal regresa en esta entrega, como es evidente, pero combinado con estas nuevas melodías y ofreciendo variaciones completamente nuevas (además, algunas de estas nuevas versiones me han gustado MUCHO y creo que son capaces de transmitir muchísima FUERZA). En otras palabras, estamos ante el claro ejemplo de una obra que es ¡¡Más y mejor en todo los sentidos!!

Mejor Canción: 001 - Adrianos 
Me ha costado elegir, por eso elijo la primera, la cual ya nos anticipa una obra mucho más variada y destacable que la primera.

Peor Canción: 028 - Loyalty, Alternate
No es que sea mala, pero apenas dura diez segundos y no tiene nada especial para destacar, por eso la he elegido.

Nota Final: 9,5 / 10
¿Cuál era el problema de la primera entrega? ¿Falta de variedad? Esta segunda entrega toma todo lo bueno de esa obra y arregla su principal inconveniente, ofreciéndonos un conjunto mucho más variado y diverso que nos sumerge de lleno en un conjunto MAGNÍFICO (el tema principal, una melodía MÍTICA en la historia del cine, sigue presente y de forma muy protagonista, pero con nuevas variaciones y combinado con nuevos momentos para que el conjunto sea mucho más variado y disfrutable). Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo sé, admito que he dudado entre esta nota y la más alta durante mucho tiempo, pero no puedo evitar sentir que le falta "algo" para destacar por lo que de momento lo dejo así (aunque quizá no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Nos encontramos ante una obra ingeniosa, animada y divertida, pero también oscura, malvada y, en ocasiones, hasta un poco agobiante. Todas estas características, junto a un GRAN tema principal, nos ofrece un conjunto sencillamente INCREÍBLE. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi obligada) para los aficionados de la primera entrega, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

lunes, 16 de septiembre de 2024

Beverly Hills Cop (Soundtrack)

Título: Beverly Hills Cop

Artista: Harold Faltermeyer

Año: 2016 (1984)

Tracklist:

001 - Foley Finds Mikey (01:20)
002 - Bad Guys (01:23)
003 - Flowers (00:23)
004 - Foley Busted (01:29)
005 - Cops Follow Merc (00:43)
006 - Late Dinner / Warehouse (02:48)
007 - Shoot Out (01:44)
008 - Customs (01:31)
009 - The New Team (00:40)
010 - Chase to Harrow's (02:42)
011 - Rosewood / Foley to Gallery (00:57)
012 - The Discovery (02:15)
013 - Rosewood Saves Foley / Rosewood / Foley to Mansion (03:10)
014 - Good Guys on Grounds (03:14)
015 - Foley Shoots a Bad Guy (01:22)
016 - Zack Shoots (01:06)
017 - Zack Shot (00:54)
018 - Maitland Shot (00:51)
Bonus Tracks:
019 - Shoot Out, Alternate Ending (01:42)
020 - The Discovery, Alternate (02:18)
021 - The Discovery, Theme Suite (02:51)
022 - Zack Shot, Alternate (00:54)
023 - Axel F, Album Version (03:00)
024 - Shoot Out, Album Version (02:44)

Total - 43:21

Introducción

Axel Foley es un detective de Detroit. Aunque siempre consigue resultados, sus métodos no son siempre los más apropiados. Su vida cambia cuando un viejo amigo que viene a visitarle es asesinado por unos misteriosos sujetos. Decidido a vengarlo, Alex seguirá el rastro de estos asesinos hasta Beverly Hills, donde descubrirá que la muerte de su amigo no es más que la punta del iceberg en una enorme conspiración... Este es el contexto que nos presenta este clásico de acción, protagonizado por Eddie Murphy y traducida en España como Superdetective en Hollywood. El encargado de componer su Banda Sonora es Harold Faltermeyer. Me gustaría señalar que, cuando se estrenó la película, se lanzó una edición oficial para su música que incluía todas las canciones utilizadas en ella y un par de pistas de la música original. Sin embargo, la edición que vamos a analizar aquí salió muchos años después y se encuentra totalmente centrada en la música original de Faltermeyer (también incluye las pistas de la edición original). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de tomarnos la justicia por nuestra mano en el barrio más lujoso de Los Ángeles para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Foley Finds Mikey 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal, una melodía MÍTICA con la que me resulta imposible no sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente ingeniosa y animada, con un estilo muy particular... Resulta electrónica, pero no lo digo en el mal sentido, me encanta este estilo, ¡¡Forma parte de su esencia!!). Incluso cuando la melodía disminuye un poco su intensidad mantiene la misma calidad. Gran comienzo, si señor.

002 - Bad Guys 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y expectante (la melodía puede parecer un poco repetitiva al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que avanza bien y nos sumerge en su conjunto de MUY buena forma). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y estridentes, pero también es cierto que suenan en momentos puntuales y no empañan el conjunto.

003 - Flowers 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una breve pero efectiva variación del tema principal (en serio, resulta una delicia, dure lo que dure, ya sea una Suite de tres minutos como apenas medio minuto).

004 - Foley Busted 
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto desde el primer momento, ofreciéndonos, además de la melodía principal, nuevos momentos, muy alegres y animados (en serio, el tema es bueno más allá de su melodía reconocible, la forma en que el compositor lo continúa y desarrolla me ha gustado MUCHO). Puede que algunas melodías no sean tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y dotan al conjunto de un estilo MUY destacable.

005 - Cops Follow Merc 
Con menos de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza mientras la escuchaba).

006 - Late Dinner / Warehouse 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos, ganando el conjunto cada vez más fuerza y emoción mientras nos presenta una nueva variación del tema principal, esta vez combinada con nuevas melodías que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible (aún así, cuando la melodía alcanza su máximo esplendor es cuando a mí me asoma una sonrisa de oreja a oreja... Lo siento, ¡¡Es una melodía que ME ENCANTA!!).

007 - Shoot Out 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente ingeniosa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el conjunto general que tiene la canción, la cual no hace más que aumentar su intensidad de la MEJOR forma posible). Toda la parte final es más intensa y animada.

008 - Customs 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción intensa y animada que avanza de MUY buena forma (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y el conjunto que ofrecen... Es curioso porque, por sí solas, creo que no hay casi ninguna melodía que me guste, pero se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es muy destacable).

009 - The New Team 
Nos encontramos ante una canción bastante corta, pero no importa, se trata de una GRAN variación del tema principal y eso siempre me hace feliz (de verdad, me parece un tema sencillamente MÍTICO).

010 - Chase to Harrow's 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, pero esta vez con la base musical algo "diferente" (hay momentos en que no, que suena exactamente igual, pero hay otros que difiere y logra dotar de cierta frescura al conjunto, el cual también termina desarrollándose hacia nuevas melodías y momentos musicales que logran mantener el nivel de calidad alto). La canción "explota" en su máximo esplendor en ciertos momentos y logra sonar con una fuerza MUY destacable.

011 - Rosewood / Foley to Gallery 
El tema principal vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto (la verdad es que, en ese sentido, la obra no está siendo muy variada que digamos... No me malinterpretéis, me encanta la melodía y la oiría mil veces, pero es cierto que la estamos escuchando BASTANTES veces en la obra).

012 - The Discovery 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más fuerza y emoción mientras avanza). Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica, pero forma parte de su encanto (y tiene momentos que me han gustado MUCHO como logran sonar gracias a esto, os lo aseguro).

013 - Rosewood Saves Foley / Rosewood / Foley to Mansion 
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, sumando nuevas melodías y elementos al conjunto que le permiten avanzar de MUY buena forma (es cierto que, por sí solos, algunos de ellos no son tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a la canción de un estilo muy destacable). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero aún así es capaz de ofrecernos momentos realmente intensos, sobre todo durante la parte final de la canción.

014 - Good Guys on Grounds 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y fluida que termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal (este se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, dotando al conjunto de varios chutes de emoción cada vez que aparece... Ojo, el resto de melodías también están muy bien y mantienen la calidad del conjunto en lo más alto incluso cuando no suena el tema principal). Los últimos segundos de la canción son realmente intensos y animados, ¡¡Me gustan mucho como suenan!!

015 - Foley Shoots a Bad Guy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sobre todo al final).

016 - Zack Shoots 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, sonando cada vez más intenso y emocionante, sobre todo al final).

017 - Zack Shot 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo "poderoso" MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO esta nueva melodía principal y como se combina con las demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, desencadenando en un momento muy similar al de la canción anterior y su estilo).

018 - Maitland Shot 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante su minuto de duración, ofreciéndonos, de nuevo, una variación de la misma melodía y estructura que hemos podido escuchar durante las dos últimas canciones. Me gusta pero es cierto que como final se queda algo "cojo" (por suerte, tenemos los Bonus Tracks que van a complementar esta parte final de la obra).

Bonus Tracks:
019 - Shoot Out, Alternate Ending 
Aunque la canción anterior era oficialmente la última, esta edición incluye varios Bonus Tracks al final que, como es evidente, también voy a comentar. El primero de ellos, como su propio nombre indica, es la misma canción que ya pudimos escuchar en la obra, solo que con una parte final algo diferente (¿Cuál me gusta más? No sabría decir, no hay mucha diferencia y ambas están bien).

020 - The Discovery, Alternate 
Este segundo Bonus Tracks si que nos ofrece una versión notablemente diferente con respecto a la original. El tema principal de la obra sigue presente, sin embargo, la base musical que lo acompaña es completamente diferente (de hecho, tiene mucho más protagonismo que en la canción original y ha partes donde casi se "come" por completo a la melodía principal, tomando todo el protagonismo del conjunto). A medida que avanza, la canción nos ofrece nuevos momentos, todos ellos MUY destacables (debo admitir que me han gustado MUCHO, no tanto como versión alternativa sino como nueva canción porque tiene partes totalmente inéditas con respecto a la original, casi podría haber sido nombrada con otro título sin problema).

021 - The Discovery, Theme Suite 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la canción anterior, sin embargo, esta se encuentra completamente re-estructura para cumplir la función de Suite. El comienzo, por ejemplo, es  totalmente diferente (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! ¡¡Diría que me ha gustado más!! Nos encontramos ante una introducción que nos sumerge en el conjunto de la MEJOR forma posible mientras avanza la canción y va ganando cada vez más fuerza y emoción). El conjunto termina desencadenando en la melodía principal que ya conocemos, pero diferente, mucho más contundente y solemne (me ha gustado MUCHO y, aunque es una versión "diferente", siento de nuevo que se trata de una canción completamente nueva).

022 - Zack Shot, Alternate 
Nos encontramos ante una nueva versión alternativa de una canción que había en la obra, y en esta ocasión, me atrevería a decir que me gusta más esta versión (creo que tiene mucha más fuerza y emoción, sobre todo durante los primeros segundos... La segunda mitad es prácticamente igual, pero creo que la primera parte tiene más intensidad y fuerza lo cual introduce mejor el conjunto).

023 - Axel F, Album Version 
Nos encontramos ante una Suite completamente dedicada al tema principal de Axel F... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Creo que estamos ante un tema principal MÍTICO y tener una canción completamente dedicada a él me parece algo INCREÍBLE (a ver, es cierto que hemos podido escuchar MUCHAS veces esta melodía a lo largo de la obra, pero siempre en versiones más cortas, si queréis disfrutarla plenamente ¡¡Esta es vuestra canción!!). Esta canción fue la que se presentó en la edición oficial que salió cuando el estreno de la película, la cual incluía todas las canciones que se utilizaban en ella junto a alguna pista original de Harold Faltermeyer (entre ellas, esta Suite exclusiva que se ha rescatado en esta edición).

024 - Shoot Out, Album Version 
Terminamos la obra con una canción que, como la anterior, fue incluida en la edición oficial que salió cuando el estreno de la película. En esta ocasión, la canción es bastante similar a la que hemos podido escuchar ya en la obra, pero bueno, me gusta que se haya incluido esta versión donde se recopilan todos los momentos en una Suite general que sirve a modo de "acción" para el disco (me gusta mucho el tema principal, pero debo admitir que esta canción también está muy bien y nos ofrece momentos MUY destacables). Buen final, es una canción intensa y fluida.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Harold Faltermeyer ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente ingeniosa y animada, con momentos que todavía me hacen sonreír mientras los escucho. Mención aparte se merece su tema principal, una de las melodías más MÍTICAS de la historia de las Bandas Sonoras (y del cine en general... En serio, creo que TODO el mundo es capaz de reconocer esta melodía aunque no sea fan de este género musical). Es cierto que el conjunto tiene elementos y melodías algo más electrónicas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear la personalidad de la obra y lo hacen de la MEJOR forma posible). De hecho, diría que el mayor "problema" que tiene el conjunto es la falta de variedad. No me malinterpretéis, ME ENCANTA el tema principal y siempre es una delicia escucharlo, pero es una melodía uqe se utiliza MUCHAS veces a lo largo de la obra (y si no es el tema principal, es la melodía de Shoot Out, pero el conjunto gira prácticamente en torno a estas dos melodías casi siempre y no ofrece mucha variedad que digamos).

Mejor Canción: 023 - Axel F, Album Version 
El tema principal de la obra es una melodía MÍTICA de la historia del cine y no me canso de escucharla nunca, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - Maitland Shot
No es mala, pero es una variación (otra más) de una melodía que podemos escuchar más desarrollada y extensa otras veces.

Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que me ha costado bastante elegir la nota. Por un lado, si solo miro la calidad del tema principal y el resto de melodías, el conjunto es sencillamente sobresaliente (insisto en la calidad de su tema principal, de verdad, ¡¡No me canso de escucharlo!! ¡¡ME ENCANTA!!). Por otro lado, si miro la edición en sí, debo admitir que se trata de un conjunto algo "monótono" (como ya he dicho, casi TODA la obra gira en torno al tema principal y el tema de Shoot Out, ofreciendo muy poca variedad y girando todo en torno a estas dos melodías y sus MUY ligeras variaciones... Si, son melodías que me gustan, y MUCHO, pero que todo gire en torno a ellas puede llegar a "cansar"). No quiero que suene mal y lo digo un poco de broma, pero Faltermeyer ha cobrado mucho para lo que ha trabajado en esta obra. Bromas aparte, si busco un equilibrio entre ambos factores, me decanto por esta nota (no quiero bajarla mucho porque en realidad me ha gustado MUCHO y son melodías que la elevan a lo más alto, pero la edición si que le puede restar un poco). Aún así, nos encontramos ante un conjunto con una melodía MÍTICA y momentos que son muy disfrutables (aún sonrío de la emoción con recordar algunos). En definitiva, nos encontramos ante una obra con grandes momentos musicales que, sea esta edición o la original, disfrutará cualquier aficionado del género...