Título: The Hunger Games - Catching Fire
Artista: James Newton Howard
Año: 2013
Tracklist:
001 - Katniss (01:42)
002 - I Had To Do That (02:22)
003 - We Have Visitors (03:01)
004 - Just Friends (01:29)
005 - Mockingjay Grafitti (01:44)
006 - The Tour (05:56)
007 - Daffodil Waltz (00:26)
008 - Waltz in A Op. 39, No. 15 (00:43)
009 - Fireworks (03:05)
010 - Horn of Plenty (00:36)
011 - Peacekeepers (05:55)
012 - Prim (02:08)
013 - A Quarter Quell (02:06)
014 - Katniss Is Chosen (03:18)
015 - Introducing The Tributes (01:29)
016 - There s Always A Flaw (01:48)
017 - Bow And Arrow (01:07)
018 - We re A Team (01:52)
019 - Let´s Start (02:02)
020 - The Games Begin (04:43)
021 - Peeta´s Heart Stops (02:10)
022 - Treetops (01:22)
023 - The Fog (04:58)
024 - Monkey Mutts (04:44)
025 - Jabberjays (01:33)
026 - I Need You (03:58)
027 - Broken Wire (03:53)
028 - Arena Crumbles (01:44)
029 - Good Morning Sweetheart (03:07)
Total - 75:13
Introducción
La saga The Hunger Games se está convirtiendo en nuevo hito entre los jovenes de hoy en día. No soy fan de la saga, no he leído los libros así que no puedo juzgarlos, pero la primera película no me terminó de gustar mucho... Sin embargo, esta segunda entrega me ha gustado más (bastante más, la verdad, hasta tal punto que tengo muchas ganas de ver la siguiente entrega). Pero bueno, no estamos aquí para juzgar la originalidad del guión o la calidad que tiene la película, sino para hablar de su Banda Sonora. James Newton Howard repite como compositor, algo que me alegra, pues la Banda Sonora de la primera fue bastante destacable (otro claro ejemplo de un película que en sí no vale mucho, pero que tiene una gran Banda Sonora, como ocurrió con The Twilight Saga). Todo apunta a que nos encontramos ante una secuela muy superior en todos los sentidos... ¿También lo habrá estado James Newton Howard? Ha llegado la hora de volver a competir en los juegos del hambre contra otros campeones para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Katniss
Comenzamos el disco con una melodía bastante ambiental durante los primeros segundos. Por suerte, esta melodía pasa rápidamente a un segundo plano para ofrecernos una melodía principal mucho más melodiosa (me ha gustado, pero tiene ese toque oriental que pese a que admito que no suena mal, pues no me termina de convencer mucho). Aún así, admito que suena bien (y se añade una nueva melodía de fondo que me ha gustado mucho, dotando a la canción de un toque dramático increíble).
002 - I Had To Do That
Con un comienzo realmente contundente, la melodía se convierte en un momento realmente esperanzador (con un coro realmente bueno... Apenas tiene intensidad y el acompañamiento musical no tiene mucha intensidad, pero se trata de un momento realmente entrañable). La última parte, donde solo suena la melodía, pese a que no tiene mucha intensidad también es muy destacable.
003 - We Have Visitors
Me estoy dando cuenta que hasta ahora, los principios de canción son realmente ambientales (por suerte, solo son el principio, apenas unos segundos, dejando el resto de la canción para una melodía mucho más destacable lo cual me alegra). Continuamos el disco con una melodía realmente oscura y misteriosa (hay un momento en que la combinación entre la melodía de fondo y la principal me ha parecido sensacional, así de claro). Pese a que tiene un momento bastante ambiental (y un poco estridente) durante la parte intermedia, la canción tiene una parte final lo suficientemente buena como para compensar esa parte (la intensidad de la canción aumenta, mostrándonos la misma melodía oscura y misteriosa, pero mucho más elevada).
004 - Just Friends
Nos encontramos con una canción realmente alegre y esperanzadora (la primera del disco que suena tan alegre), donde le melodía del fondo (que apenas tiene intensidad, pues es realmente destacable) se combina de muy buena manera con la principal, creando un conjunto muy hermoso y solemne.
005 - Mockingjay Grafitti
Muy buena, si señor. Nos encontramos ante una canción oscura y solemne (pero con un toque dramático dado por los coros que le viene como anillo al dedo, en serio, muy buena combinación). Es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poquito ambiental, pero se combina tan bien con el resto de melodías y el conjunto es tan destacable que no se me ocurriría decir que es mala.
006 - The Tour
La canción comienza con una melodía realmene bonita y esperanzadora (los coros suenan muy diluidos, pero acompañan a la perfección a la melodía principal, que poco a poco se va volviendo mucho más solemne). En serio, ha medida que la intensidad aumenta la canción gana unos niveles de calidad sencillamente increíbles (en serio, a partir del 01:15 me ha parecido un momento sencillamente MAGISTRAL, así de claro). Tras este momento de máxima intensidad, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (pero me ha gustado, porque tiene un toque "infantil" que contrasta muy bien, es decir, la melodía que suena casi se podría definir como una canción de cuna o algo parecido, logrando crear un conjunto bastante contrastado). Aún así, me sigo quedando con la primera parte de la canción... Increíble, lo digo en serio (aunque este nivel se recupera también durante la parte final... En serio, se trata de un momento sencillamente magnífico, no hay dudas).
007 - Daffodil Waltz
Apenas dura 30 segundos, pero nos encontramos ante una canción típica de un salón de baile (me ha encantado la melodía que tiene, una pena que dure tan poco).
008 - Waltz in A Op. 39, No. 15
¡¡Le ocurre exactamente lo mismo que a la anterior!! Nos encontramos ante una canción típica de un salón de baile, realmente alegre y solemne al mismo tiempo (pero que apenas dura 45 segundos). La melodía comienza a volverse más y más oscura hasta que...
009 - Fireworks
... La melodía de baile desaparece por completo para dejar paso a una nueva melodía realmente oscura y solemne (¡¡ME ENCANTA!! Siempre me han gustado las canciones oscuras y solemnes, y esta logra estar a la altura). La melodía de fondo vuelve a combinarse de muy buena manera en el conjunto, logrando dotar a la canción de mayor inquietud y misterio (es cierto que tiene algún toque un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesto, para nada). Durante la parte final vuelve ese estilo oriental que ya ha sonado en canciones anteriores (y en la primera entrega) y aunque como ya he dicho, no me suele gustar, tengo que decir que esta parte en concreto me ha parecido muy destacable.
010 - Horn of Plenty
¡¡ME ENCANTA!! ¿Alguien se acuerda de esta canción con el mismo nombre en la primera entrega? Pues nos encontramos ante una variación instrumental de dicha canción (de hecho, me atrevería a decir que se trata exactamente de la misma canción, pero sin los coros... Una pena, pues quedaban realmente épicos, pero sigue sonando igual de bien). Solo tengo una pega... ¿¿POR QUÉ SOLO DURA 36 SEGUNDOS?? ¡¡QUIERO MÁS!!
011 - Peacekeepers
Continuamos el disco con un comienzo realmente oscuro y misterioso (es cierto que las melodías de fondo pueden sonar un poco ambientales, pero la verdad es que en ningún momento llegan a hacerse molestas y se combinan muy bien con la principal, que es realmente contundente). Eso sí, la pega que le pongo es que a veces parece da la sensación de que se trata de una canción demasiado caótica. A partir del 01:25 el conjunto se vuelve mucho más oscuro y solemne, aumentando la intensidad de una manera realmente increíble (la combinación entre la melodía principal y la secundaria es perfecta, así de claro). Una pena que esta subida de intensidad no dure más tiempo, porque se trataba de un momento realmente bueno. En lugar de eso, la intensidad desciende casi por completo para ofrecernos un momento mucho más tranquilo (solemne y un poco misterioso), que no suena mal, pero no está a la altura de lo anterior.
012 - Prim
Nos encontramos ante un comienzo aparentemente excesivamente ambiental, pero que evoluciona poco a poco hacia una melodía realmente esperanzadora pero dramática al mismo tiempo (la melodía ambiental pasa a un segundo plano, con la suerte de que no se llega a hacer muy molesta y desaparece a los pocos segundos para mostrarnos como la melodía principal se vuelve más oscura y misteriosa a medida que avanza (el final me ha gustado mucho).
013 - A Quarter Quell
Empalmada con la canción anterior, entiendo el corte entre ambos momentos, porque al comenzar esta canción la melodía se vuelve realmente esperanzadora (en serio, la manera con la que aumenta poco a poco la intensidad me ha puesto los pelos de punta, ofreciéndonos un momento realmente hermoso). Los coros, pese a que apenas tienen intensidad y están muy diluidos, dotan a la canción de una fuerza increíble. Por desgracia, la melodía se va volviendo cada vez más estridente y ambiental, dejándonos un final realmente malo comparado con el principio.
014 - Katniss Is Chosen
La canción comienza con una melodía realmente oscura, sin ninguna melodía realmente destacable, solo sirve de base para los coros que comienzan a sonar a los pocos segundos (realmente hermosos). A medida que la canción avanza, la melodía de fondo deja de ser tan oscura y se vuelve cada vez más esperanzadora. Me ha gustado mucho esta combinación, sin embargo, tengo que decir que la canción pierde un poco a partir del primer minuto, cuando los coros desaparecen y la melodía se vuelve más "oriental" (lo he dicho muchas veces, no es que sea mala, pero no me gusta este estilo de música). Por suerte, esta melodía apenas unos momentos para luego ofrecernos la mezcla perfecta entre melodía oscura, coros y melodía esperanzadora (una gran combinación). La última parte es magnífica.
015 - Introducing The Tributes
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no me ha gustado la melodía de fondo, demasiado ambiental y caótica para mí gusto, por suerte, la melodía principal logra salvar el conjunto). Por desgracia, durante la parte final predomina más la melodía ambiental.
016 - There s Always A Flaw
Vale, los dos primeros segundos son totalmente olvidables (la melodía es totalmente ambiental y casi "espectral"), pero lo que comienza a sonar después está bastante bien (es como una canción de un salón e baile, pero al mismo tiempo no lo es... No sabría definirla, es alegre pero oscura, tranquila pero misteriosa... Un conjunto bastante extraño pero destacable).
017 - Bow And Arrow
Pese a que los primeros segundos me han parecido un poco caóticos, el conjunto pronto ha comenzado a coger forma a medida que aumentaba la intensidad para ofrecernos un momento realmente destacable (me ha gustado mucho, es muy intenso... Pero también muy breve, una pena que no dure más porque está realmente bien).
018 - We´re A Team
Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal (un poco ambiental pero que deja de serlo a medida que avanza, ofreciendo una variación del tema principal realmente esperanzadora) y la de fondo (tiene poco protagonismo pero dota al conjunto de mucha fuerza). Eso sí, lo realmente destacable me ha parecido la parte final (el piano suena de manera increíble, así de claro, acompañado por una guitarra que pese a que apenas hace acto de aparición cuando lo hace es realmente destacable).
019 - Let´s Start
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro. Durante los primeros segundos de canción podemos escuchar esa canción oscura y solemne que ya ha sonado anteriormente (y en la primera entrega). A medida que la canción avanza, esta melodía se acompaña por una variación realmente solemne del tema principal (me ha gustado mucho como la canción oscura sirve de base para el tema principal). Es a partir del primer minuto cuando de verdad empezará a sonar lo realmente bueno... No tengo palabras para describir este momento.
020 - The Games Begin
Llega el momento de la verdad, el comienzo del juego, y me alegra poder decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura al componer un tema realmente oscuro e inquietante (los primeros 45 segundos tienen una fuerza increíble, así de claro). Tras unos momentos en los que la intensidad baja, comienza a sonar el primer tema de acción del disco (pero tema de acción propiamente dicho, realmente contundente y con mucha intensidad). La verdad es que me ha encantado, así de claro (sobre todo con la melodía que comienza a sonar a partir del 02:08). Es cierto que la última parte de la canción es menos destacable, pero todo lo demás logra compensar el conjunto de sobra.
021 - Peeta´s Heart Stops
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales, resultan la introducción perfecta para la melodía tan oscura que comienza a sonar después (tiene ritmo, no mucho pero sí el suficiente, acompañado por una melodía realmente oscura e inquietante... Muy buena combinación). A partir del 01:08 se queda todo esto de lado para ofrecernos una melodía mucho más esperanzadora.
022 - Treetops
Lo siento, pero al igual que reconozco las virtudes también tengo que cometer los errores, y la primera parte de esta canción no me ha gustado mucho (demasiado ambiental y caótica para mí gusto). Es cierto que mejora a medida que avanza, con alguna nueva melodía y coro que no está mal (salva el conjunto, pero tampoco me ha parecido muy destacable que digamos).
023 - The Fog
Tras pegar un salto sobre nuestra silla, nos encontraremos ante una canción realmente oscura y misteriosa, que evolucinara rapidamente hacia un nuevo tema de acción muy oscuro y contundente (quizás pueda resultar un poco estridente al principio, pero nada más lejos de la verdad... A mí me ha gustado mucho, ofreciéndo momentos realmente intensos y notables). La intensidad se reducirá cuando lleguemos a la mitad de la canción más o menos para ofrecernos un momento realmente inquietante y misterioso, pero con un toque esperanzador y solemne que logra crear un contraste realmente bueno (y la canción termina con esa melodía tan oscura y solemne que tanto me gusta... ¿Qué más se puede pedir?).
024 - Monkey Mutts
Con otro comienzo bastante "sorpresivo", por así decirlo (en otras palabras, otro salto en la silla), nos volvemos a encontrar con una nueva melodía oscura y de misterio (sin embargo, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como otras por ser demasiado ambiental, sin ninguna estructura aparente). Ojo, también tengo que admitir que la canción mejora de manera considerable a partir del primer minuto, cuando comienza a sonar un nuevo tema de acción (no tiene tanta acción como el anterior pero es bastante bueno). Al alcanzar la mitad de la canción, la intensidad vuelve a descender para ofrecernos un momento realmente espranzador y hermoso (se podría decir que la canción tiene la misma estructura que la anterior, a grandes rasgo). Los coros de la parte final son realmente buenos.
025 - Jabberjays
Es cierto que nos encontramos ante una canción oscura y "sucia", y pese a que me ha gustado el conjunto, también tengo que decir que tiene algunas melodías que no me terminan de convencer (voy a describirlo así: un montón de melodías totalmente ambientales, bastante malas por sí solas, pero que al juntarse logran crear un conjunto bastante destacable). Sin lugar a dudas, la mejor parte la encontramos al final, cuando la intensidad aumenta y el conjunto se vuelve realmente solemne (una pena que no dure más este momento).
026 - I Need You
Con este título, era casi evidente que nos encontraríamos ante una canción romántica o algo por el estilo, ¿no es cierto? Así es. Comenzamos con una melodía realmente solemne y esperanzadora, muy tranquila (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido todo un acierto). A partir del 01:25 comienza a sonar una guitarra realmente buena (apenas tiene acompañamiento musical, pero tampoco lo necesita, pues tiene mucha fuerza, y cuando lo tiene lo hace de maravilla). En serio, se trata de un momento realmente precioso. El ritmo aumenta durante la última parte para ofrecernos un momento realmente épico... Magnífico, así de claro (el piano se combina de muy buena manera).
027 - Broken Wire
Vale, parece que James Newton Howard se ha propuesto hacernos saltar sobre nuestras sillas (tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta se eleva de manera casi repentina para ofrecernos una nueva melodía de misterio, con partes bastante ambientales, todo haya que decirlo, pero con otras que no suenan tan mal).
028 - Arena Crumbles
Nos acercamos al final y James Newton Howard nos ofrece una de las canciones más trágicas del disco. Con un comienzo realmente oscuro, pronto comenzamos a escuchar los coros (ya han sonado antes, pero creo que aquí tienen mucha más fuerza y están acompañados por una melodía mucho más destacable, creando así un conjunto oscuro y solemne, pero también muy dramático y algo esperanzador). La manera con la que aumenta la intensidad es increíble, ofreciéndonos una parte final realmente MAGISTRAL.
029 - Good Morning Sweetheart
Y aquí estamos, ante el final de esta segunda entrega, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura. La canción comienza con una melodía oscura y misteriosa, y pese a que puede sonar un poco esperanzadora al principio, pronto evoluciona hacia un momento mucho más oscuro... O eso es lo que parece, porque tiene constantes atisbos de que no es así (por lo general es un comienzo oscuro, pero tiene algunos momentos bastante esperanzadores). Sin embargo, lo realmente destacable comienza a sonar a partir del 01:30... No sabría muy bien como definir este momento salvo que me ha encantado (es dramático, pero sin apenas intensidad, con unos coros realmente destacables que dotan a la canción de mucha fuerza pese a sonar muy diluidos). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de manera repentina para... Terminar el disco de manera brusca (es brusco si, pero la verdad es que me ha gustado, dejandote con una sensación de misterio muy buena).
CONCLUSIÓN
Pese a que no nos encontramos ante una obra redonda, sí que me alegra poder decir que James Newton Howard ha logrado superse en esta segunda entrega. Manteniéndose fiel a lo que hizo durante la primera parte, James Newton Howard nos muestra un paso más allá: se trata de una evidente evolución de la primera parte (se mantiene la base, pero el compositor ha logrado desarrollar una estructura mucho más trabajada y pulimentada). Se trata de una obra con momentos muy oscuros y misterioso, con otros esperanzadores y épicos, pero sobre todo, ante un disco totalmente solemne.
Mejor Canción: 006 -
The Tour
Pese a que
Let´s Star me ha parecido uno de los momentos más épicos del disco, la solemnidad y fuerza que transmite esta canción me parecen increíbles, así de claro (la parte intermedia no tanto, pero el principio y el final son increíbles).
Peor Canción: 022 -
Treetops
Resulta demasiado ambiental y carente de intensidad para mí gusto (tiene partes que no están mal, pero el conjunto es bastante bajo).
Nota Final: 8,5 / 10
¿Se merece un sobresaliente? Puede ser, sin embargo, soy incapaz de dárselo. Es una obra que me ha gustado más que la primera parte pero tampoco la considero una Obra Maestra (sin embargo, sí que estaría dispuesto a subir la nota a un 9... Ahora mismo no tengo esa sensación, pero no me costaría mucho cambiar de opinión). Es un disco con momentos muy oscuros y misteriosos, pero también esperanzadores y dramáticos (la verdad es que no tiene muchos temas de acción, pero los que hay no suenan nada mal). Pero también es una obra en la que hay momentos en los que la melodía pasa un poco desapercibida por ser demasiado ambientales (y otros, aunque esto no es una gran pega, que duran demasiado poco para el potencial que tiene la melodía que muestran). En definitiva, una obra muy recomendable que logra ir un paso más allá de lo que hizo su predecesora...