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jueves, 29 de abril de 2021

Mortal Kombat (Soundtrack)

Título: Mortal Kombat

Artista: Benjamin Wallfisch

Año: 2021

Tracklist:

001 - Techno Syndrome 2021 (03:07)
002 - Hanzo Hasashi (07:15)
003 - Lord Raiden (02:25)
004 - Bi-Han (02:43)
005 - Shang Tsung (01:38)
006 - Cole Young (01:42)
007 - Birthmark (02:48)
008 - Sonya Blade (04:24)
009 - Kano v Reptile (03:00)
010 - Liu Kang (06:00)
011 - The Great Protector (02:29)
012 - Sub-Zero (03:02)
013 - Kung Lao (03:14)
014 - Origins (03:09)
015 - Kabal (03:00)
016 - Goro (02:58)
017 - Arcana (03:59)
018 - Jax Briggs (02:35)
019 - The Void (04:13)
020 - The Tournament (05:01)
021 - Sub-Zero v Cole Young (01:19)
022 - I Am Scorpion (03:16)
023 - We Fight as One (02:50)
024 - Get Over Here (03:57)

Total - 79:51

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad, una marca de nacimiento con forma de dragón ha marcado a los campeones que lucharan en un legendario torneo conocido bajo el nombre Mortal Kombat para defender la libertad de la Tierra frente a otros reinos. Sin embargo, los nueve últimos torneos anteriores se han perdido y el destino del planeta depende de la victoria del décimo (según la tradición, otro reino puede reclamar el dominio del planeta si es derrotada diez veces). Por ello, el futuro y la esperanza de toda la humanidad reside en los últimos campeones que quedan, los cuales deberán hacer frente a una serie de luchadores de otro mundo que pretenden boicotear el torneo antes de que ni siquiera empiece... Este es el contexto para la nueva adaptación cinematográfica de una de las sagas de videojuegos de lucha más emblemáticas (y violentas) de la historia. El encargado de componer su Banda Sonora es Benjamin Wallfisch. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de reunir a todos los campeones y preparar el torneo despertando todos nuestros arcanos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Techno Syndrome 2021 
Comenzamos la obra con una nueva versión de la mítica canción de Mortal Kombat, una melodía TAN emblemática que creo que es reconocible por casi cualquier persona, fan o no de la saga (a mí, personalmente, ME ENCANTA). En esta ocasión, nos encontramos ante una versión que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una versión totalmente electrónica y cañera de la canción (aunque tiene partes en las que casi parece un remix, al tratarse de una canción electrónica por sí, no se hace del todo molesto y encajan bastante bien con el resto del conjunto... Además, me gusta MUCHO como introduce los nombres de los diferentes personajes en la canción). Se trata de un buen comienzo, si señor.
 
002 - Hanzo Hasashi 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y expectante, pero también es muy contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un momento tranquila y hermoso, con un estilo "étnico" muy pacífico (en serio, la tranquilidad que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte ha logrado hacerme sonreír mientras la escuchaba). Muy poco a poco, la canción cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o electrónicas, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y el estilo TAN inquietante con el que le dotan). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente emotiva y dramática (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien).

003 - Lord Raiden 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los últimos segundos de una forma expectante hasta desencadenar en un momento realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía de fondo y la principal logra ofrecernos un conjunto que con una fuerza que es MUY destacable... En serio, me ha gustado mucho como se combinan las melodías y la forma en que logra avanzar el conjunto, introduciéndonos en el conjunto de la MEJOR forma posible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente MAGNÍFICA.

004 - Bi-Han 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y estremecedora (aunque también un poco ambiental y electrónica... Es cierto que algunas partes, por sí solas, no me han terminado de convencer tanto, pero también es cierto que estas partes se integran muy bien con todas las demás, ofreciéndonos un conjunto que sí es destacable). La canción desencadena en un tema de acción al final muy contundente.

005 - Shang Tsung 
Tras un primer golpe musical y unos momentos que son muy electrónicos y ambientales, nos encontramos ante una canción oscura y malvada (tengo que admitir que me ha gustado la transición entre los primeros segundos y este momento tan oscuro). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me gusta lo malvado que puede llegar a sonar).

006 - Cole Young 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que resultan ser un poco más expectantes, desencadena en un tema de acción realmente contundente y casi trepidante (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos... Al contrario, dotan a la canción de un estilo particular).

007 - Birthmark 
Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que casi me atrevería a describir como trascendental gracias al estilo que tienen las melodías de fondo (la forma en que estas se combinan con las demás es MUY destacable). El piano se hace con el protagonismo de la canción tras la primera parte para ofrecernos un momento que es mucho más hermoso (no he podido evitar sonreír mientras lo oía, sobre todo al final).

008 - Sonya Blade 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (pero también ambiental, no lo suficiente como para hacerse molesta pero sí lo suficiente como para no destacar mucho al principio... Aunque pronto nos daremos cuenta de que es una buena introducción para el tema de acción que viene a continuación). Tras esta primera parte, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma que es mucho más hermosa y esperanzadora (me ha gustado como se combinan las melodías más electrónicas con el conjunto, realmente creo que logran dotarlo de un estilo MUY destacable). Toda la parte final es realmente expectante y majestuosa.

009 - Kano v Reptile 
Tras unos primeros segundos más inquietantes, nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... La canción alterna entre momentos con menos intensidad y más electrónicos con otros que son mucho más intensos y contundentes, ofreciéndonos así un conjunto variado y destacable). Todo el final es realmente intenso y emocionante.

010 - Liu Kang 
Nos encontramos ante una canción y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, sin embargo, la calidad del conjunto se mantiene alta en todo momento y nos ofrece partes MAGNÍFICAS (cuando alcanza su máximo esplendor os puedo asegurar que son momentos que pueden estremecer a quienes los escucha... Aunque ojo, las otras partes no se quedan atrás y también nos ofrecen varios momentos que son MUY destacables).

011 - The Great Protector 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma majestuosa y expectante (no se mantiene en lo más alto mucho tiempo, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Tras este momento, nos encontramos ante un momento sereno y pausado, con un estilo contundente y MUY destacable que me ha gustado mucho.

012 - Sub-Zero 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumerge de lleno en un conjunto que aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir es oscura y malvada, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Vale, puede que algunas melodías sean totalmente ambientales, pero se combinan MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, dotan de un estilo muy destacable). Los últimos segundos son mucho más intensos y contundentes.

013 - Kung Lao 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y MUY destacable (tras un primer golpe musical, la canción se vuelve más contundente y oscura a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA). El conjunto se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible (la canción alterna entre momentos más solemnes y majestuosos con otros temas de acción que me han gustado MUCHO).

014 - Origins 
Con un estilo pausado y solemne, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es serena, pero también misteriosa, alternando entre momentos más intensos y majestuosos con otros más misteriosos y expectantes (la combinación y alternancia entre estas partes logra ofrecernos una canción MUY destacable que logra fluir de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡Cuanta emoción cuando está en lo más alto!!). Durante la parte final, la canción nos ofrece uno de los momentos más emotivos y dramáticos de la obra, de verdad.

015 - Kabal 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La canción no rompe en su máximo esplendor en ningún momento, pero aumenta de forma progresiva su tensión, transmitiendo cada vez más fuerza.

016 - Goro 
Tras unos primeros segundos más caóticos y electrónicos, la intensidad aumenta de una forma realmente contundente, majestuosa y oscura (las melodías de fondo siguen siendo caóticas y electrónicas, pero se combinan bien con las demás y no se hacen tan molestas... Admito que hubiera preferido que algunas de ellas no estuvieran pero bueno, no empañan el conjunto general). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y trepidante, con momentos más electrónicos que se combinan con otros más intensos (la combinación es caótica, pero dentro de dicho caos, hay una armonía que resulta ser al final MUY destacable).

017 - Arcana 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales me ha parecido muy destacable y creo que el conjunto logra transmitir muchísima emoción gracias a la GRAN combinación de melodías con que nos encontramos). Durante la parte intermedia (y ya me ha pasado en alguna canción anterior) no he podido evitar notar que hay una GRAN variación del tema de Techno Syndrome, perfectamente integrado en el conjunto (no suena de forma protagonista pero es inevitable no escucharlo y la verdad es que se integra MUY bien). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente INCREÍBLE.

018 - Jax Briggs 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y serena (el conjunto se vuelve cada vez más esperanzador y solemne a medida que avanza, ofreciéndonos una transición que suena de MARAVILLA). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y logra transmitir una fuerza que resulta ser realmente MAGNÍFICA, os lo aseguro.

019 - The Void 
Tras un primer golpe musical realmente agresivo, nos encontramos ante una canción que es dramática y desgarradora (pero también contundente y agresiva, ofreciéndonos así un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA). A medida que avanza, la canción pierde un poco de intensidad, pero nos sumerge en un momento mucho más sereno y esperanzador (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar o fluir todo el conjunto). Los últimos segundos, cuando la canción vuelve a recuperar su máximo esplendor, son MAGNÍFICOS.

020 - The Tournament 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un tema de acción que es realmente contundente y trepidante (algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy característico). Durante la parte final, el tema principal de Techno Syndrome hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (solo suena unos segundos pero ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

021 - Sub-Zero v Cole Young 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (una vez más, algunas melodías, por si solas, pueden no resultar tan destacables, pero se combinan muy bien entre sí y no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, logran ofrecernos un conjunto muy destacable que avanza de manera notable).

022 - I Am Scorpion 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema de Techno Syndrome (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡ME ENCANTA!!) que alcanza su máximo esplendor de una forma que resulta MAGNÍFICA (nos encontramos ante una canción gloriosa y majestuosa, con un estilo emotivo y dramático, pero también intenso y contundente... ¡¡Menuda combinación!!). Los últimos segundos son más caóticos, pero no molestos.

023 - We Fight as One 
El tema principal de Techno Syndrome da paso a un tema de acción realmente intenso y emocionante (no tengo palabras para describir lo BIEN que está utilizando Wallfisch esta melodía en las últimas canciones, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente sobrecogedora. Durante la segunda mitad, la intensidad disminuye (pero no la calidad) para ofrecernos un momento mucho más sereno y también un poco majestuosos.

024 - Get Over Here 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (es serena y misteriosa, pero también esperanzadora, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar MUY bien). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el uso de lagunas melodías un poco más ambientales de fondo dotan a la canción de un estilo todavía más inquietante). Los últimos segundos son, eso sí, más esperanzadores (me gusta como aumentan poco a poco su intensidad, sin alcanzar su máximo esplendor pero transmitiendo mucha fuerza). Es un final bastante destacable, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Benjamin Wallfisch ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de transmitir mucha fuerza y ofrecernos algunos momentos MUY destacables. En primer lugar me gustaría destacar el sudo del ya mítico tema de Techno Syndrome, el cual presenta una nueva versión muy cañera (y un poco remix) pero también se integra de una forma ÚNICA a lo largo de la obra (de hecho, es durante la parte final donde suena en su máximo esplendor y la verdad es que lo hace de una forma MAGNÍFICA). Además, nos encontramos ante temas de acción muy intensos, contundentes y agresivos, con momentos emocionantes y trepidantes (es cierto que también pueden resultar electrónicos o caóticos, pero también es cierto que esto pocas veces logra hacerse molesto y para nada empaña el conjunto de la obra... Al contrario, logra dotarla de un estilo bastante particular). También me gustaría destacar toda la parte final de la obra, cuando esta alcanza su máximo esplendor y "explota" en los mejores temas de acción y momentos del conjunto (en serio, durante esta parte hay momentos que me han gustado MUCHO y que logran disparar la calidad de la canción de una forma MUY destacable).

Mejor Canción: 023 - We Fight as One 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso, con partes muy emotivas y una gran variación del tema de Techno Syndrome.
 
Peor Canción: 015 - Kabal 
No es mala, tiene partes que me gustan, pero en comparación con las demás creo que es la canción que menos destaca del conjunto.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, pero toda la parte final de la obra me ha gustado tanto que todavía sigo dudando (ojo, el resto de la obra también me ha gustado y tiene momentos que MUY destacables, pero el conjunto "explota" en su tramo final y lo hace de la MEJOR forma posible... Además, integra el tema Techno Syndrome en sus melodías y lo hace de una forma ÚNICA, ¡¡Ojala hubiera sonado más veces en el resto de la obra!!). Nos encontramos ante una Banda Sonora que es misteriosa y expectante durante la primera mitad, con momentos capaz de transmitir bastante fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad. Sin embargo, a medida que esta avanza, la acción comienza a predominar y nos ofrecen temas de acción MUY destacables (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son electrónicas o un poco caóticas, pero se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, forman parte del conjunto de la obra). A lo largo de la obra hay más temas principales que nos ofrecen variaciones muy destacables y se integran bien en el conjunto (los emotivos son los que, curiosamente, destacan más). En definitiva, nos encontramos ante una obra que agradará a los aficionados del compositor...

martes, 27 de abril de 2021

Mortal Kombat (Soundtrack)

Título: Mortal Kombat

Artista: George S. Clinton

Año: 1995

Tracklist:

001 - A Taste of Things to Come (01:19)
002 - Liu vs Sub-Zero (02:13)
003 - It Has Begun (01:56)
004 - The Garden (01:16)
005 - Goro vs Art (03:10)
006 - Banquet (01:11)
007 - Liu vs Katana (01:35)
008 - Liu's Dream (01:24)
009 - Liu vs Reptile (01:40)
010 - Stairway (00:43)
011 - Goro Goro (00:41)
012 - Kidnapped (01:21)
013 - Zooom (00:17)
014 - Johnny vs Scorpion (01:20)
015 - Hand and Shadow (02:40)
016 - Scorpion and Sub-Zero (00:50)
017 - Soul Snatchin' (00:37)
018 - On The Beach (01:24)
019 - Johnny Cage (01:06)
020 - Goro Chase (01:27)
021 - Evening Bells (00:55)
022 - Monks (00:56)
023 - Friends (01:51)
024 - Flawless Victory (06:23)
025 - Farewell (01:10)
026 - Kids (01:18)
027 - Techno Syndrome (03:26)

Total - 44:59

Introducción

Durante milenios, la Tierra ha combatido en el legendario y mortal torneo de Mortal Kombat. Sin embargo, los nueve últimos se perdieron y el destino del planeta y todos sus habitantes pende de un hilo. Si el décimo torneo se pierde, el planeta podrá ser invadido y destruido por enemigos de otro mundo. Por ello, los campeones elegidos deberán dar todo lo posible por intentar ganar el décimo torneo y así evitar la destrucción de la humanidad... Este es el contexto que nos presenta la adaptación cinematográfica original de la saga de videojuegos Mortal Kombat. El encargado de componer su Banda Sonora es George S. Clinton y me gustaría destacar que hubo otra edición donde se incluían todas las canciones usadas en la película... Y el mítico Techno Syndrome, el cual no me he podido resistir añadir al final de este análisis. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de combatir en el décimo torneo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Taste of Things to Come 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que, tras un primer "gong" inicial, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma realmente contundente y trepidante (el conjunto no hace más que aumentar su ritmo y fuerza a medida que avanza MUY contundente). Buen comienzo.

002 - Liu vs Sub-Zero 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa (apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras este comienzo, la intensidad y el ritmo se disparan de golpe para sumergirnos en un tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto).

003 - It Has Begun 
Nos encontramos ante una canción que es oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad y los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, pero no se hacen molestos y se convierte en una buena introducción para todo lo que viene después, cuando aumenta su intensidad de forma muy solemne).

004 - The Garden 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también serena y expectante (apenas intensidad, sin embargo, no se hace molesta ya que logra crear un conjunto destacable... Aunque es cierto que con un poco más de intensidad la habría permitido destacar un poco más).

005 - Goro vs Art
Nos encontramos ante una canción realmente contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad hasta sumergirnos en un tema de acción capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción (es cierto que el conjunto es "mantenido" y constante, pero gracias a esto transmite una fuerza muy destacable).

006 - Banquet 
Con poco más de un minuto de duración y unos coros iniciales bastante particulares, nos encontramos ante una canción contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro).

007 - Liu vs Katana 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo que resulta muy particular). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma contundente (me ha gustado esta alternancia).

008 - Liu's Dream 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos encontramos ante una canción que es mantenida y contundente (el estilo "budista" se combina con las melodías más contundentes para ofrecernos un conjunto que avanza de una forma destacable). A medida que avanza, el conjunto se va volviendo cada vez más inquietante (algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y estridentes, pero se combinan MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento).

009 - Liu vs Reptile 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y misteriosa hasta desencadenar de forma repentina en un tema de acción realmente contundente y electrónico (por sí solas hay varias melodías que no me gustan pero se combinan TAN bien en el conjunto que no se hacen molestas... Al contrario, lo dotan de un estilo bastante destacable).

010 - Stairway 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es solemne y muy animada que avanza de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combina las melodías entre sí).

011 - Goro Goro 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí, creo que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, de verdad).

012 - Kidnapped 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que avanza de una forma solemne y pausada (me ha gustado MUCHO como logra fluir el conjunto... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). El conjunto logra la combinación perfecta entre un estilo oscuro y otro más dramático (la fuerza es ÚNICA).

013 - Zooom 
Nos encontramos ante una breve pero MUY intenso tema de acción (y lo de breve no es una exageración ya que solo dura 20 segundos... ¡¡Pero menudos segundos!! Es un momento realmente intenso y contundente).

014 - Johnny vs Scorpion 
Tras un primer "gong" inicial, nos encontramos ante un conjunto tenso y expectante (por sí solas, casi ninguna melodía me ha parecido muy destacable, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto si me ha gustado... ¡¡Y mucho!! Creo que logra crear una atmósfera MUY notable que me gusta). Durante la parte final, la canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante.

015 - Hand and Shadow 
Con un estilo ambiental pero casi trascendental, nos encontramos ante un conjunto sin apenas intensidad durante la primera parte (pero no necesita más para crear una atmósfera tan destacable como logra crear). Esto cambia durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro y contundente (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, fluida y variada).

016 - Scorpion and Sub-Zero 
Nos encontramos ante una canción de acción realmente intensa y contundente (hay partes en las que la intensidad disminuye para ofrecernos un momento con más tensión, pero la acción sigue presente en todo momento y suena de forma MUY contundente, con golpes musicales que tienen mucha fuerza).

017 - Soul Snatchin' 
Los coros se combinan con la melodía para ofrecernos un conjunto que, pese a durar medio minuto, nos sumerge de lleno en una atmósfera realmente majestuosa e inquietante (me ha logrado estremecer mientras la oía).

018 - On The Beach 
Tras unos primeros segundos mucho más tranquilos y hermosos, la canción cambia su estilo de una forma brusca su estilo para ofrecernos un momento similar a la canción anterior (muy oscuro e inquietante). Sin embargo, pronto recupera el estilo inicial y nos encontramos ante una segunda mitad mucho más hermosa y esperanzadora (me gusta como se combina la melodía principal con las de fondo).

019 - Johnny Cage 
La melodía de fondo es repetitiva, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base PERFECTA para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza, dotando a la canción de un estilo MUY destacable (en serio, la combinación de todas las melodías me ha gustado MUCHO y creo que el resultado de ellas logra sonar de la MEJOR forma posible).

020 - Goro Chase 
La intensidad de la canción comienza a aumentar muy poco a poco durante los primeros segundos junto a su ritmo de una forma MUY similar a la de la canción anterior (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me gustó en la anterior y me gusta en esta). Algunas melodías son totalmente electrónicas y cañeras, pero se combinan MUY bien con las demás y el conjunto es MUY destacable.

021 - Evening Bells 
Como su propio título indica, nos encontramos ante el sonido de las campanas (literalmente, durante la primera parte de la canción no cuentan con ningún tipo de acompañamiento y solo oímos el sonido de estas... Ya durante la segunda mitad se añade alguna melodía que es mucho más misteriosa e inquietante).

022 - Monks 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y expectante (la combinación de los coros con el resto de las melodías nos ofrece un conjunto que, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, logra ofrecernos un momento oscuro y casi "trascendental" al final).

023 - Friends 
Nos encontramos ante una canción contundente, pero también solemne y esperanzadora (la combinación de estos elementos logra ofrecernos un conjunto que es capaz de transmitir una fuerza MUY destacable en todo momento, incluso cuando no tiene mucha intensidad... No necesita más para sonar TAN bien).

024 - Flawless Victory 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo oscuro y misterioso (la combinación de los coros con la parte instrumental, que se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza, acaba desencadenando en un tema de acción MUY destacable). Por sí solas, hay algunas melodías que pueden no ser tan destacables, pero todas ellas se combinan TAN bien con las demás que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear la atmósfera del conjunto y lo hacen de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, los coros también hacen acto de aparición y lo hacen de una forma ÚNICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan con el resto del conjunto). La canción también nos ofrece otros momentos más serenos y expectantes que se combinan MUY bien con la acción, ofreciéndonos así un conjunto variado y muy fluido (la alternancia entre unas partes y otras resulta muy natural).

025 - Farewell 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma progresiva y expectante (me ha gustado como avanza la melodía y como, poco a poco, va ganando cada vez más fuerza e intensidad). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me ha gustado MUCHO, de verdad).

026 - Kids 
Terminamos la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, esta vez de una forma contundente y mucho más cañera que la anterior (me gusta como nos sumergimos tan rápido en un conjunto TAN destacable donde las melodías se combinan entre sí TAN bien).

027 - Techno Syndrome 
Aunque la canción anterior era la última de la obra, no he podido resistirme a añadir esta en el análisis ya que es el tema principal de la película y me parece IMPRESCINDIBLE que esté (aunque no la tendré en cuenta a la hora de elegir la Mejor / Peor Canción ya que se encuentra en el album de canciones usadas en la peli, no en esta edición). Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente electrónica (no lo digo en el mal sentido) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA. Junto a esta gran melodía, escuchamos una voz que nos narra los nombres de los personajes y otros momentos que son míticos dentro de los videojuegos.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que George S. Clinton ha logrado estar a la altura con una obra notable que nos presenta temas de acción destacables y algunos momentos que me han gustado bastante (además del mítico Techno Syndrome que no me he podido resistir añadir al final del análisis... Sin embargo, como no forma parte de esta edición, no la tendré en cuenta a la hora de elegir la Mejor / Peor Canción). Nos encontramos ante un conjunto intenso, con momentos de acción MUY destacables (es cierto que hay muchas melodías electrónicas y que, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas... ¡¡Al contrario!! Me gusta MUCHO como se combinan entre sí y logran ofrecernos conjuntos MUY destacables). Además, tengo que admitir que se trata de una obra amena que he disfrutado de principio a fin (quizá sea por su duración no muy extensa pero la verdad es que me ha gustado mucho como fluye y me ha resultado muy amena).

Mejor Canción: 024 - Flawless Victory 
Hay varias canciones buenas, pero la más larga logra ofrecernos algunos momentos que me han gustado MUCHO, os lo aseguro.

Peor Canción: 013 - Zooom 
No es mala, pero dura TAN poco que no tiene tiempo para desarrollarse ni destacar (si, es intensa, pero demasiado breve).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con momentos de acción que son muy destacables y algunas partes que me han gustado mucho. De hecho, en términos generales tengo que admitir que se trata de una obra amena y fluida que me ha agradado bastante (no creo que sea sobresaliente pero sí que resulta entretenida y con suficientes momentos interesantes como para mantener al oyente atento). Además del mítico Techno Syndrome que me he visto casi obligado a añadir en esta entrada (no está en esta edición oficial pero no podía dejarlo fuera), nos encontramos ante melodías muy destacables, con momentos capaces de sonar MUY bien incluso cuando no tienen mucha intensidad (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY característico). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es notable y amena, recomendable para los fans...

lunes, 26 de abril de 2021

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡TRENT REZNOR, ATTICUS ROSS Y JON BATISTE POR SOUL!! Tengo que admitir que no ha sido ninguna sorpresa que ganaran. Eran los tres favoritos y han ganado en todas las galas anteriores. Ahora bien, no digo esto como algo malo, ¡¡Que no haya sido una sorpresa no significa que no esté contento!! Es cierto que de las nominadas quizá me hubiera gustado más News of the World pero, como dije en la entrada especial de los Oscar, también me ha gustado mucho Soul (la cual también ganó a mejor película de animación) y estoy contento con su victoria (además, ver a los tres compositores recogiendo juntos la estatuilla me hace mucha ilusión). ¡¡ENHORABUENA!!




sábado, 24 de abril de 2021

Especial: Oscars 2021

La edición número 93 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse (este año con un poco de retraso con respecto a los anteriores debido a la pandemia que todavía sufrimos) y ha llegado el momento de repasar en el blog las 5 obras que aspiran al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que he hecho desde que comencé el Blog y la verdad es que se ha convertido en una tradición que me gusta mucho y no puedo resistirme a hacer). 

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras que aspiran al premio, revisando diversos aspectos y comentando cosas como porque deberían ganarlo y porque no, junto a una conclusión final en la que diré cual creo que lo ganará (o cual me gustaría que lo ganara aunque no coincida con la predicción o el resultado final). Todas las Bandas Sonoras han sido analizadas con anterioridad en el Blog. Aunque aquí haré comentarios generales sobre ellas, podéis hacer clic en cada portada para leer el análisis completo que escribí en su día sobre ellas (ahí tenéis más detalles e ideas sobre cada una). Como este año creo que está bastante claro quien ganará, es muy probable que acierte en la predicción final, por ello también aprovecharé para comentar otras obras que me hubiera gustado ver nominadas y finalmente no han estado (como pasa todos los años). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer a todos los nominados...

Terence Blanchard por Da 5 Bloods


Nota en el Blog: 7,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Terence Blanchard nos ofrece una obra emotiva, con momentos "patrióticos" (no se me ocurre una palabra mejor para describirlos) y dramáticos que logran sonar de forma bastante destacable pese a no tener casi nunca mucha intensidad. Además, el conjunto alterna entre estilos algo más "trascendentales" (que evocan el pasado) con otros más presentes de muy buena manera. El estilo "contenido" que presenta todo el conjunto me ha gustado mucho (no alcanza su máximo esplendor casi nunca, pero no lo necesita para sonar tan bien y transmitir tanta fuerza).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Sinceramente, esta es la obra que menos me ha gustado de las nominadas (de hecho, no esperaba que estuviera nominada... No lo ha estado en ninguna otra gala). Nos encontramos ante una obra que está bien, pero no resulta tan destacable como otras obras nominadas. Es una obra destacable pero no lo suficiente como para estar nominada en los Oscar, al menos en mi opinión. Además, como dije en su análisis, esta obra tiene un gran defecto: creo que el uso de esta música en la película es desacertado en varias ocasiones (no es culpa de la música en sí, la música me gusta pero creo que no encaja con las imágenes que acompaña a veces y por eso creo que, principalmente, no merecería ganar el premio a Mejor Banda Sonora).


Trent Reznor y Atticus Ross por Mank


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
El dúo Trent Reznor y Atticus Ross vuelven a colaborar con Fincher para sumergirnos, esta vez, en el Hollywood clásico de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una Banda Sonora que ambienta esta época de una manera ÚNICA (si cerramos los ojos, es imposible decir que estamos ante una obra de estos dos compositores, en seguida pensaremos en las películas clásicas, el blanco y negro y los fundidos tan característicos de la época). Además, el tema principal (y todas las variaciones que presenta a lo largo de la obra, que no son pocas) me ha parecido INCREÍBLE.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque nos encontramos ante una obra que ambienta de MARAVILLA la época en la que se basa, quizá no resulte tan destacable como otras de las nominadas (ojo, me ha gustado MUCHO y bastante más que la mencionada anteriormente, pero si la comparamos con otras de las candidatas quizá no resulte tan destacable y el premio se lo merezca otra... De hecho, los propios compositores están nominados por otra que me ha gustado más). Por ello, no se me ocurre ningún motivo concreto por el cual no debería ganar el premio más allá de que, si la comparamos con otras nominadas, puede no resultar tan destacable como ellas (pero se merece la nominación).


Emile Mosseri por Minari


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una Banda Sonora que me gusta describir como "pequeña gran" obra. ¿Por qué? "Pequeña" porque tiene una duración relativamente corta (más comparada con otras) y puede parecer un poco minimalista, pero "gran" porque tiene una fuerza que es sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una obra que en muy pocas ocasiones alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar con una fuerza ÚNICA. Se trata de un conjunto realmente hermoso y esperanzador, pero también emotivo y con algunas partes un poco más dramáticas. Además, tiene un par de canciones cantadas MUY buenas.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que es una obra que me ha gustado MUCHO y no me importaría que ganara el premio. Pero si tuviera que decir un motivo por el cual no debería hacerlo quizá sea por ese factor "minimalista" que he mencionado antes. Nos encontramos ante una obra más de "transición" en la película, encargada de ambientar momentos concretos y cambios de escenas. ¿Es esto algo malo? ¡¡Por supuesto que no!! Además, lo hace de la MEJOR forma posible. Pero sí es cierto que no tiene tanto protagonismo en la película como otras obras de las nominadas, y quizá este sea un motivo por el cual no debería ganar el premio (las otras obras tienen más presencia en la historia).


James Newton Howard por News of the World


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
James Newton Howard nos sumerge en el western más tranquilo y sosegado de la MEJOR forma posible. El estilo que logra presentarnos a lo largo de toda la obra es sencillamente MAGNÍFICO y logra ofrecernos MUY destacables pese a no elevar mucho su intensidad en ningún momento (tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, su estilo "contenido" logra transmitir una fuerza ÚNICA en algunas ocasiones... Ojo, hay veces que logra alcanzar su máximo esplendor y os aseguro que lo hace de una forma sobrecogedora). Si os soy sincero, esta es mi obra favorita de las que están nominadas y me encantaría que James Newton Howard ganara la estatuilla (aunque estoy convencido de que no lo hará).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como he dicho antes, nos encontramos ante mi obra favorita de las nominadas y lo cierto es que no se me ocurre ningún motivo real por el cual no debería ganar el Oscar. De hecho, el único motivo que tengo es que estoy casi convencido de que no va a ganar el Oscar. No es seguro pero todo apunta a que lo hará la siguiente nominada. Ese es el principal motivo por el cual creo que no lo va a ganar, porque lo ganará la siguiente, sino creo que tendría que ser la clara ganadora de las cinco (de hecho, es mi obra favorita de las cinco y me encantaría que lo ganara).


Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
El trío de Reznor, Ross y Batiste logra ofrecernos una obra con dos partes MUY diferenciadas y que contrastan MUY bien entre ellas. Por un lado tenemos la parte de Jon Batiste, dedicada al mundo real y a la música de Jazz que rodea a nuestro protagonista. Por otro lado tenemos la parte de Trent Reznor y Atticus Ross, dedicada al Más Allá, un lugar donde la música es totalmente diferente, con un estilo muy electrónico, minimalista y trascendental. Ninguna de las dos partes interactúan entre sí a lo largo de la obra, siempre se mantienen independientes, pero este contraste es lo que logra crear una estructura que es MUY destacable.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Me gusta mucho la estructura tan dividida que presenta la obra entre la música del mundo real y el Más Allá. Sin embargo, el hecho de que no se produzca ningún tipo de interacción entre ellas creo que podría ser un motivo a tener en cuenta para que no ganara la estatuilla (no es el caso, creo que nos encontramos ante la favorita y clara ganadora pero bueno, tengo que dar un motivo por el cual creo que no debería ganar el premio). Se nota que por un lado ha trabajado un compositor y por otro han trabajado los otros dos, sin interacción entre ellos (el trabajo de ambos es MUY bueno y me ha gustado MUCHO pero no hay ningún tipo de conexión... Ahora bien, ¿Es necesaria que la haya? No necesariamente, yo solo doy un posible motivo hipotético).


CONCLUSIÓN

Aunque el nivel de calidad es bastante alto, tengo que admitir que ha habido otros años en los que he estado más contento con los nominadas. En primer lugar, hecho en falta algunas nominaciones que me habrían gustado ver. Como soñar es gratis, diré que Wonder Woman 1984 de Hans Zimmer habría sido lo ideal (sé que jamás habría una opción real de que la nominaran pero es una de mis favoritas del año 2020). Sin embargo, me ha sorprendido MUCHO que Tenet, de Ludwig Göransson, no estuviera nominada (y esta opción no era disparatada ya que ha estado en otras galas... Por eso me sorprendió mucho que en su lugar estuviera Da 5 Bloods, una película y obra prácticamente olvidada en las demás galas y candidaturas). Como es obvio, tengo una lista mucho más larga de obras que me hubieran gustado que estuvieran (como todos los años y como le pasará a todo el mundo), pero la verdad es que las nominadas tienen una calidad alta. De todas ellas, estoy SEGURO de que ganará Soul. Es la favorita en todas las encuestas y ya ha ganado el premio en otras galas así que creo que no sorprenderá a nadie cuando lo gane (de hecho, ¡¡La sorpresa a estas alturas sería que no lo ganara!!). Estaré contento con esta ganadora, la verdad es que es una obra que me ha gustado y no me disgustaría que ganara... Aunque si de mi dependiera, se lo daría a James Newton Howard. Para mí, News of theWorld es mi obra favorita de las cinco nominadas (después iría Soul, seguida MUY pero que MUY de cerca por Minari). Este domingo saldremos de dudas sobre la premiada.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


jueves, 22 de abril de 2021

Godzilla vs Kong (Soundtrack)

Título: Godzilla vs Kong

Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)

Año: 2021

Tracklist:

001 - Pensacola, Florida / Godzilla Theme (02:20)
002 - Skull Island / Kong Theme (07:26)
003 - Apex Cybernetics (02:02)
004 - A New Language (02:29)
005 - Just Now (01:50)
006 - Tasman Sea (09:30)
007 - Through There (01:25)
008 - Antarctica (02:36)
009 - Hollow Earth (03:48)
010 - The Throne (02:11)
011 - Lunch (01:59)
012 - Nuclear Blast (03:59)
013 - The Royal Axe (04:48)
014 - Mega (07:39)
015 - Hong Kong (13:14)

Total - 67:01

Introducción

Hace millones de años, hubo una época en la que nuestro planeta se encontraba dominada por enormes criaturas conocidas como los Titanes. Las leyendas cuenta que hubo grandes enfrentamientos entre ellos por saber quien dominaría la Tierra. Finalmente, Godzilla se alzó como el Rey de los Monstruos y así ha sido desde entonces... Sin embargo, la aparición de cualquier titán alfa pondría en peligro su status y esto provocaría un nuevo enfrentamiento. Por ello, cuando los humanos deciden utilizar al gran Kong para llegar a la legendaria Tierra Hueca en busca de una fuente de energía ilimitada, Godzilla aparecerá dispuesto a defender su posición como alfa... Este es el contexto de la cuarta película de la saga conocida como Monsterverse. Tras conocer a Kong y Godzilla por separado, ha llegado el momento de que estos dos titánicos monstruos choquen entre sí para ver quien es el Rey. El encargado de componer su Banda Sonora es Tom Holkenborg, el cual se ha declarado fan de ambos seres en muchas ocasiones. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de presenciar la legendaria lucha entre los dos titanes más poderosos de nuestro planeta y así poder para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Pensacola, Florida / Godzilla Theme 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal del gran Godzilla, una melodía realmente oscura, contundente y "poderosa" (lo escribo entre comillas porque es la palabra que mejor define al conjunto, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). ¿Sabéis que es lo mejor de todo? Que se trata de una melodía que homenajea de la MEJOR forma posible al tema original de la criatura, compuesto por Akira Ifukube (suena igual y parece el mismo tema pero al mismo tiempo tiene las suficientes variaciones como para ser una melodía diferente). Cuando la intensidad se reduce durante la segunda mitad, nos encontramos ante melodías más misteriosas. Gran comienzo.

002 - Skull Island / Kong Theme 
Continuamos la obra con el tema principal de Kong, una melodía mucho más dramática y, me atrevería a decir, trascendental (no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba los primeros segundos de la canción... La verdad es que ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar y la forma en que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor, ¡¡MAGNÍFICA!!). Tras esta parte, la intensidad se reduce pero no su calidad, ofreciéndonos un momento mucho más emotivo y sereno (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza tan emotiva, casi desgarradora, que es capaz de transmitir la canción en todo momento). Durante la parte intermedia podemos escuchar una melodía realmente hermosa y tranquila que logra sonar de MARAVILLA (lo digo en serio, puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para sonar de manera ÚNICA). Los tambores hacen acto de aparición durante la parte final para dotar a la canción de un estilo más "selvático" y contundente (estos aumentan poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos de la canción son intensos y majestuosos.

003 - Apex Cybernetics 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente a medida que avanza, introduciéndonos en un conjunto que es realmente "amenazante".

004 - A New Language 
Nos encontramos que, tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes (aunque no tienen mucha intensidad), nos ofrece un momento sereno y emotivo. Las melodías son mantenidas y un poco ambientales, pero no necesitan mucho más para sonar tan bien como lo hacen, os lo puedo asegurar. El tema de Kong con su querida y pequeña amiga acaba haciendo acto de aparición de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta melodía).

005 - Just Now
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura, misteriosa y expectante (me ha gustado como se va "formando" el conjunto a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza e intensidad... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).

006 - Tasman Sea 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes y animados, acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Godzilla (esta poderosa melodía se combina de una forma ÚNICA con unos coros realmente inquietantes que bien podrían recordar a la Banda Sonora que compuso Alexandre Desplat para la primera entrega de la saga en 2014). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante, pero también electrónico (ojo, no lo digo como algo malo, es cierto que algunas de estas melodías por sí solas no resultan tan destacables pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien con las demás melodías y dotan al conjunto de un estilo que es MUY destacable). El tema de Kong también acaba haciendo acto de aparición con una variación realmente ÉPICA y contundente (nos encontramos ante el primer enfrentamiento entre los dos titanes, ¡¡Y lo cierto es que no podría sonar MEJOR!!). Toda la FUERZA y agresividad de algunos golpes musicales es sencillamente MAGNÍFICA. La acción se reduce durante la parte final para que la canción termine de una forma mucho más oscura y expectante (se trata de un momento realmente amenazante).

007 - Through There 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la de fondo es más contundente y animada mientras que la principal es más serena y pausada, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar MUY bien). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

008 - Antarctica 
Con un estilo lejano y casi "trascendental" (puede parecer un poco ambiental al principio pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial), nos encontramos ante una canción hermosa y pausada (el tema principal de Kong y su amiga vuelve a hacer acto de aparición, ofreciéndonos una variación pausada y expectante... Lo digo en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta melodía, creo que logra transmitir una fuerza que me parece sencillamente ÚNICA).

009 - Hollow Earth 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente, protagonizado por el tema de Godzilla. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco (pero el tema principal de Godzilla se mantiene presente a veces) para ofrecernos un momento mucho más solemne y fluido, con un estilo casi majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías... Es cierto que algunas de fondo pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular). Durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento mucho más misterioso y expectante (el tema principal de Kong hace acto de aparición de la MEJOR forma posible... No he podido evitar sonreír de la emoción, ME HA ENCANTADO y creo que logra transmitir una FUERZA digna del personaje).

010 - The Throne 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA que logra transmitir la canción durante su subida de intensidad y cuando alcanza el máximo esplendor me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA... El tema principal de Kong logra sonar de una manera ÚNICA). Durante la parte final, el piano hace acto de aparición y nos ofrece una parte final muy bonita (la canción pierde intensidad, pero su calidad se mantiene en lo más alto).

011 - Lunch 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente oscura y misteriosa (el tema principal de Apex Cybernetics se encuentra MUY integrado en todo el conjunto). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular y muy amenazante).

012 - Nuclear Blast 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (el tema principal de Godzilla se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de una forma MAGNÍFICA... Lo digo en serio, la FUERZA con la que logra sonar esta melodía cada vez que hace acto de aparición logra estremecerme). Tras esta parte, la canción nos ofrece algunos momentos más solemnes y expectantes (la intensidad del conjunto aumenta y disminuye de una forma MUY destacable). La acción vuelve a ser protagonista durante la parte final con un momento muy contundente y bastante fluido.

013 - The Royal Axe 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, aumenta rápidamente su intensidad para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto en todo momento). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, ofreciéndonos así un conjunto que es fluido y MUY destacable (algunas partes incluso logran sonar MUY emotivas y dramáticas, ofreciendo un gran contraste con respecto a los demás momentos de acción, los cuales pueden resultar muy ÉPICOS cuando alcanzan su máximo esplendor). Los últimos segundos de la canción son mucho más electrónicos y frenéticos.

014 - Mega 
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente solemnes y contundentes, casi "trascendentales" (no sé muy bien como describir los primeros segundos de la canción pero creo que son MAGISTRALES... En serio, la fuerza y emoción que logran transmitir es MUY destacable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más contundente y agresiva (también metálica y electrónica, dos estilos que encajan MUY bien con las demás melodías y logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). El tema de Mechagodzilla hace acto de aparición y su melodía consiste en una variación del tema de Godzilla, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (la forma en que esta melodía se combina con las demás melodías de acción me ha parecido que es MUY destacable). A medida que avanza la acción, esta alterna entre momentos más oscuros con otros más emocionantes (incluso épicos), ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar de MARAVILLA (incluso cuando disminuye su intensidad y nos ofrece una parte más emotiva y expectante mantiene la calidad MUY alta).

015 - Hong Kong 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y me alegra decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. La canción comienza con unos primeros segundos que, sin apenas intensidad, logran crear una atmósfera realmente oscura e inquietante (también electrónica, pero no lo suficiente como para hacerse molesta en ningún momento). Poco a poco, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y agresiva, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA con la que suena el tema principal de Godzilla, combinado con el de Mechagodzilla, es MUY destacable). Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente, con momentos más épicos y otros más emotivos (la combinación y alternancia entre ambos estilos logra ofrecernos un conjunto fluido y variado... Además, los coros logran dotar de una fuerza MAGNÍFICA a la canción cada vez que hacen acto de aparición). La forma en que aumenta la intensidad en algunos momentos de la canción para desencadenar en un momento épico me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (durante la parte intermedia podemos escuchar varios momentos así). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante toda la segunda mitad (en especial durante los últimos segundos) de una forma MAGNÍFICA (ha logrado ponerme los pelos de punta de lo ÉPICO que puede llegar a sonar). La acción cesa y la canción termina con un momento final mucho más emotivo y muy solemne (el piano hace acto de aparición de la MEJOR manera posible, dotandola de un estilo casi trascendental). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA, digna de los dos titanes que protagonizan este conflicto. Por un lado tenemos el tema principal de Godzilla, una melodía realmente oscura y contundente (y "poderosa", de verdad, no se me ocurre una palabra mejor para describirla) que homenajea de la MEJOR forma posible al tema original del personaje compuesto por Akira Ifukube (no es la misma melodía pero se parece MUCHO y tiene el mismo estilo). Por otro lado tenemos el tema de Kong, mucho más solemne y, me atrevería a decir, trascendental (además, su tema también se complementa con el tema de su pequeña amiga, una melodía realmente hermosa y muy delicada con la que no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho... En serio, me parece un momento sencillamente MAGISTRAL). La forma en que ambos temas se combinan y "chocan" a lo largo de la obra es ÚNICA (en los temas de acción "explotan" en su máximo esplendor y nos ofrecen momentos realmente intensos, contundentes y ÉPICOS... Se me ponen los pelos de punta con solo recordar algunas partes). Como es evidente, a lo largo de la obra podemos encontrar más melodías y momentos que están a la altura, ofreciéndonos de esta forma un conjunto realmente sobresaliente (la he disfrutado de principio a fin, no os lo puedo negar, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

Mejor Canción: 002 - Skull Island / Kong Theme 
Me ha costado MUCHO elegir, pero me decanto por la última por ser una "explosión" de temas y emociones musicales... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Just Now
Me ha costado MUCHO elegir una canción ya que ninguna es realmente mala, pero creo que esta es menos destacable (pero no mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no llega a lo más alto por MUY poquito (de hecho, he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, aunque me ha gustado MUCHO no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto, pero también os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra protagonizada por dos temas principales sencillamente MAGNÍFICOS (aunque soy Team Godzilla desde pequeño y ME HA ENCANTADO su tema principal, creo que no puedo resistirme a toda la carga emotiva y dramática que tiene el de Kong... En serio, su tema compartido con la niña me ha parecido MAGISTRAL y me hace sonreír todas las veces que lo escucho). La combinación, choque y alternancia de ambas melodías a lo largo de la obra logra ofrecernos un conjunto intenso y ÉPICO, con momentos muy variados y disfrutables (no lo he dicho pero soy incapaz de mencionar ningún defecto destacable, se trata de una obra que he disfrutado MUCHO de principio a fin... Por ello sigo dudando entre esta nota o la más alta, pero como no puedo quitarme esa sensación de momento lo dejo así). A lo largo de la obra nos encontramos ante otras melodías (como el tema de Apex o el propio Mechagodzilla) que complementan MUY bien al conjunto y logran mantener la calidad muy alta. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente disfrutable y MUY recomendable para todos los aficionados del compositor y las buenas Bandas Sonoras...

miércoles, 21 de abril de 2021

He re-escrito Godzilla: King of the Monsters

Con motivo del esperado encuentro entre los titanes Godzilla y Kong, me ha parecido que es el momento perfecto para repasar las obras anteriores que forman parte de esta saga que es conocida como el Monsterverse. Tras una película protagonizada por Godzilla y otra por Kong, le llegó el turno a uno de los puntos importantes de la saga: Godzilla se convierte en el rey de los monstruos y se enfrenta a una cantidad ingente de titanes para hacerlo (en serio, ¿Cómo no pudo tener buenas críticas o recaudación esta película?). El encargado de componer su Banda Sonora fue Bear McCreary y lo hizo de forma INCREÍBLE (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Como siempre, solo tenéis que hacer clic en la portada para leer el re-análisis que he preparado. 


Aunque no se trata de un análisis muy antiguo y estaba más o menos bien escrito, no he podido resistirme a re-visitar esta obra y re-hacer su entrada para matizar algunos aspectos mejor. De hecho, he cambiado la nota: En su día le di la misma nota, pero desde entonces no he podido evitar tener la sensación de que sí, me gusta MUCHO la obra pero le falta "algo" para llegar a lo más alto... Así que de momento lo dejo con ese medio punto menos (aunque también os digo que no os costaría NADA convencerme de volver a darle la nota más alta). Aun así, eso no quita que se trate de una obra MAGNÍFICA, con una actualización del tema principal del personaje sencillamente MAGISTRAL y algunos momentos que son INCREÍBLES (muy recomendable, en serio). Tras esta maratón en el Monsteverse, es la hora de que los dos titanes alfas se vean las caras en el tan esperado combate. El gran Tom Holkenborg es el encargado de componer su Banda Sonora y mañana podremos conocer el resultado... LET THEM FIGHT!!

He re-escrito Godzilla

Con motivo del esperado encuentro entre los titanes Godzilla y Kong, me ha parecido que es el momento perfecto para repasar las obras anteriores que forman parte de esta saga que es conocida como el Monsterverse. Tras haber visto la primera película a nivel cronológico, le ha llegado el turno a la primera película que se estrenó en cines y la primera que estuvo protagonizada por el otro gran titan de esta lucha: Godzilla, en 2014 (en ese momento no se sabía que iba a ser el inicio de una nueva saga pero aquí estamos, a punto de ver a este titan pegarse contra Kong). Siempre me sorprendió que Alexandre Desplat se ocupara de su Banda Sonora pero el resultado me gustó MUCHO. Como siempre, solo tenéis que hacer clic en la portada para ir al nuevo análisis.


Recuerdo que ya re-analicé esta obra cuando se estrenó King of the Monsters, sin embargo, había varios aspectos que quería detallar y añadir para complementar todavía más esta entrada. Nos encontramos ante un trabajo sobresaliente, con un tema principal MAGISTRAL y algunos momentos que me han gustado MUCHO (en serio, la atmósfera y FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto me han parecido casi ÚNICOS). Como he dicho, siempre me sorprendió que Desplat se encargara de la música de Godzilla, pero la verdad es que ME ENCANTÓ el resultado y es un auténtico placer re-visitar esta obra para poder re-hacer su análisis. Antes del enfrentamiento contra Kong, queda una obra más que debemos repasar y como ya ha ocurrido con las dos primeras (las cuales he sacado el mismo día), no tendréis que esperar mucho para poder leerla...

He re-escrito Kong: Skull Island

Con motivo del esperado encuentro entre los titanes Godzilla y Kong, me ha parecido que es el momento perfecto para repasar las obras anteriores que forman parte de esta saga que es conocida como Monsterverse. Aunque no se trata de la primera película que se estrenó, he querido empezar por Kong: Skull Island ya que es la primera de la cronología (y la que realmente dio paso a este Monsteverse). El encargado de componer la Banda Sonora de esta "primera" historia fue Henry Jackman. Como siempre, solo tenéis que hacer clic en la portada de abajo para leer el nuevo análisis.


Tengo que admitir que esta es la obra que "menos" me gusta del Monsteverse. Y menos lo escribo entre comillas porque, aun así, me parece un trabajo notable (de hecho, admito que me gusta más ahora que cuando la escuché por primera vez, es una de esas obras que me ha envejecido muy bien). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y amenazante en su mayoría, con momentos y un estilo que encajan a la perfección con los peligros de Skull Island y el dominio de Kong (el tema de este se combina MUY bien a lo largo de toda la obra, ofreciéndonos variaciones muy destacables en cada momento). En definitiva, es un conjunto muy disfrutable. Como el Monsteverse está formado por varias obras y no quiero estar varios días ocupados con los re-análisis de la saga (así es más variado), muy pronto podréis leer el siguiente re-análisis...