Artista: Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Año: 2020
Tracklist:
001 - Born to Play (02:00)*
002 - Born to Play, Reprise (00:50)*
003 - Bigger Than Us (01:51)*
004 - Collard Greens and Cornbread Strut (00:36)*
005 - The Great Beyond (02:45)
006 - Falling (00:41)
007 - The Great Before / U Seminar (03:19)
008 - Jump to Earth (00:52)
009 - Rappin Ced (00:37), feat. Daveed Diggs
010 - Joe's Lowdown Blues (00:36)*
011 - Terry Time (01:14)
012 - Joe's Life (00:40)
013 - Portal / The Hall of Everything (02:18)
014 - Run / Astral Plane (01:44)
015 - Lost Soul (00:29)
016 - Meditation / Return to Earth (01:40)
017 - 22's Getaway (00:58)*
018 - Apex Wedge (00:49)*
019 - Let Your Soul Glow (00:20)*
020 - Terry Time Too (03:00)
021 - Feel Soul Good (00:27)*
022 - Parting Ways (02:20), feat. Cody ChesnuTT
023 - Looking at Life (01:31)*
024 - Fruit of the Vine (00:43)*
025 - 22 Is Ready (01:25)
026 - Pursuit / Terry's World (01:42)
027 - Betrayal (02:28)
028 - Space Maker (01:17)*
029 - Cristo Redentor (02:21)*
030 - The Epic Conversationalist / Born to Play (01:26)*
031 - Celestial Spaces in Blue (00:52)*
032 - Spiritual Connection (01:13)*
033 - Lost (01:09)
034 - Epiphany (03:48)
035 - Ship Chase (01:40)
036 - Escape / Inside 22 (02:32)
037 - Flashback (01:33)
038 - Earthbound (01:27)
039 - Thank You (00:42)
040 - Enjoy Every Minute (00:48)
041 - It's All Right (02:50)*
042 - Just Us (02:42)
Total - 64:15
Introducción
Tras habernos contado todo lo ocurre en el mundo de las emociones con la gran Inside Out, Pixar decidió hacer lo mismo con el mundo de las almas en Soul, una de las películas más maduras que podemos encontrar en el estudio. Todos hemos oído hablar del Más Allá, aquel lugar al que van las almas cuando nuestra vida en la Tierra se acaba. Sin embargo, ¿Qué ocurre con nuestras almas antes de que nazcamos? Este lugar es conocido como el Gran Antes y nuestro protagonista, un pianista de jazz a punto de cumplir sus sueños, deberá descubrir los secretos de este curioso lugar para volver al mundo... Este es el particular contexto que nos presenta la película número 23 de Pixar (una auténtica obra de arte como casi todas las anteriores películas del estudio). Los encargados de componer su Banda Sonora son Trent Reznor y Atticus Ross. A este conocido dúo también se suma Jon Batiste, el cual se encarga de componer únicamente las canciones de jazz que aparecen a lo largo de la película (y las cuales os he marcado con un asterisco en el Trackist superior). ¿Habrá estado este particular trío a la altura? Ha llegado el momento de intentar volver a la Tierra y así cumplir nuestros sueños para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Born to Play
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un canción de jazz que logra avanzar de una manera "torpe" al principio, como a trompicones, pero acaba desencadenando en un momento realmente intenso y majestuoso que no hace más que mejorar a medida que fluye de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).
002 - Born to Play, Reprise
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la canción anterior, esta vez totalmente interpretada con el piano... ¡¡Y la verdad es que ME ENCANTA lo bien que puede sonar!! De hecho, no tiene ningún tipo de acompañamiento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (lo digo en serio, cuando la canción se "suelta", la melodía suena de MARAVILLA).
003 - Bigger Than Us
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y serena que avanza de forma pausada y mantenida (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como avanza con este estilo). Poco a poco, el piano se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (en serio, la fluidez de la melodía puede llegar a ser ÚNICA y dejar sin palabras a cualquiera).
004 - Collard Greens and Cornbread Strut
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y dinámico (la combinación de todos los elementos logra sonar MUY bien, de verdad).
005 - The Great Beyond
Dejamos el jazz a un lado para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente solemne y trascendental, con un estilo casi "celestial", digno de la inmensidad del universo (nunca mejor dicho si tenemos en cuenta lo que está "ambientando"... En serio, la melodía puede parecer constante y mantenida, pero la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). La intensidad y ritmo de la canción aumenta de forma que es casi imperceptible gracias a la melodía de fondo, y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien.
006 - Falling
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que casi me atrevería a describir como "arrolladora" (pero ojo, lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO como suena... Algunas melodías de fondo son más electrónicas, pero se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).
007 - The Great Before / U Seminar
Nos encontramos ante una canción que, con una melodía de fondo (pero muy destacable), avanza de una forma pausada pero bonita (el estilo del conjunto resulta algo expectante al principio pero, poco a poco, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de MUY buena forma, sumergiéndonos en un conjunto que parece inalterable pero transmite muchísima FUERZA... En serio, la canción suena TAN bien cuando fluye que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). Toda la parte de la canción, pese a que no tiene mucha intensidad, es MARAVILLOSA.
008 - Jump to Earth
Con algo menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente trepidante y esperanzadora... Pero se interrumpe. Sin embargo, pronto vuelve a aumentar la intensidad... Para volver a parar. En serio, esta alternancia está MUY bien realizada y logra ofrecernos un conjunto divertido y animado que suena realmente BIEN.
009 - Rappin Ced, feat. Daveed Diggs
El artista Daveed Diggs participa en la obra con una breve pero muy intensa canción de rap (solo dura medio minuto y no es un género que me guste mucho, pero no puedo negar lo animada e intensa que puede sonar).
010 - Joe's Lowdown Blues
Nos encontramos ante una canción de jazz totalmente protagonizada por el piano, el cual interpreta un conjunto muy sereno (los primeros segundos son más animados y fluidos, pero la parte final resulta más tranquila).
011 - Terry Time
Reznor y Ross vuelven a tomar el protagonismo del conjunto con una obra contundente y electrónica (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO este estilo y me gusta todavía más como contrasta con las partes de jazz, ofreciéndonos así dos partes muy diferenciadas que aportan variedad). La canción avanza de forma constante pero también MUY intensa, ofreciéndonos un conjunto misterioso y expectante que logra sonar de MARAVILLA, de verdad.
012 - Joe's Life
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y trascendental (de verdad, es una pena que dure TAN poco porque suena TAN bien que me habría encantado poder disfrutar de ella un poco más... Así está perfecta, pero si hubiera sido más larga habríamos podido disfrutar de ella durante más tiempo).
013 - Portal / The Hall of Everything
Nos encontramos ante una canción que, poco a poco y de una forma casi imperceptible, aumenta su ritmo e intensidad de una forma muy alegre y esperanzadora (de verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar (eso sí, la canción parece que se "rompe" durante la parte final, interrumpiéndose y repitiendo partes sin parar... Pero me ha gustado bastante).
014 - Run / Astral Plane
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y trepidante, con un estilo muy alegre y particular (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar). A medida que avanza la canción, la intensidad disminuye poco a poco, pero no su calidad, ya que nos ofrece un momento más sereno y tranquilo, capaz de transmitir mucha emoción pese a ser más mantenido y tener menos intensidad.
015 - Lost Soul
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y MUY destacable (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir me ha gustado MUCHO).
016 - Meditation / Return to Earth
Nos encontramos ante una canción pausada y "delicada", con segundos de silencio entre las notas (pero gracias a estos silencio, la canción logra transmitir todavía más FUERZA y emoción... En serio, nos encontramos ante un momento capaz de transmitir muchísima intensidad pese a no tenerla). A medida que avanza, la melodía de fondo va a aumentado para convertirse en el acompañamiento PERFECTO de la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto casi sobrecogedor durante la parte final (y un poquito electrónica, tengo que admitirlo, pero para nada se hace molesta).
017 - 22's Getaway
Volvemos al jazz con una canción realmente contundente y animada (tras estos primeros segundos, el conjunto comienza a fluir de una forma MUY destacable... La canción avanza a "trompicones" al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar).
018 - Apex Wedge
Nos encontramos ante una canción de jazz realmente animada y dinámica que logra fluir de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la oía, suena de MARAVILLA incluso sin intensidad).
019 - Let Your Soul Glow
Solo dura 20 segundos pero nos encontramos ante una canción realmente animada y festiva (me ha gustado MUCHO, así está perfecta pero la verdad es que me habría gustado si fuera un poquito más larga).
020 - Terry Time Too
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, serena y misteriosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que pueden llegar a sonar la canción gracias a algunos golpes musicales... En serio, la atmósfera y estilo que logran crear Reznor y Ross con su música me ha parecido MUY especial). Nos encontramos ante una canción formada por melodías que, pese a no alterar mucho su ritmo o intensidad, logran ofrecernos un conjunto realmente variado y fluido (¡¡ME ENCANTA!!).
021 - Feel Soul Good
Admito que no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras escuchaba esta canción de jazz, ¡¡Me ha gustado mucho y es una "pena" que sea tan corta (así es perfecta pero ya me entendéis)!!
022 - Parting Ways, feat. Cody ChesnuTT
El artista Cody ChesnuTT también colabora en la obra con una canción realmente tranquila y también serena (su voz y la guitarra se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada y tranquila... En ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace siempre, os lo puedo asegurar).
023 - Looking at Life
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, pero también "animada" (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad al principio, pero la aumenta poco a poco a medida que avanza y nos acaba sumergiendo en un conjunto con el que tengo que admitir que no he parado de sonreír). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.
024 - Fruit of the Vine
Nos encontramos ante una nueva canción de jazz realmente serena y constante (el conjunto avanza de forma mantenida, pero logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta... ¡¡Todo lo contrario!! Me ha gustado MUCHO como logra avanzar y lo bien que puede sonar).
025 - 22 Is Ready
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi "trascendental" (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad... Además, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto y hacen que este suene cada vez MEJOR). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien.
026 - Pursuit / Terry's World
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (es cierto que la canción puede parecer un poco caótica al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combinan, ofreciéndonos un conjunto que es MUY destacable y logra avanzar de la MEJOR forma posible). Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y como el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro y contundente durante la parte final.
027 - Betrayal
Con un estilo lejano y casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (el conjunto avanza de manera casi imperceptible, introduciéndonos poco a poco en un conjunto que tiene un estilo realmente sereno y hermoso... Admito que no he podido evitar sonreír mientras oía la canción, me ha gustado MUCHO como avanzamos a lo largo de todo el conjunto). Los últimos segundos son muy bonitos.
028 - Space Maker
Volvemos al jazz con una canción realmente animada y precipitada (ojo, lo digo en el buen sentido, ME HA ENCANTADO el estilo que tiene y lo BIEN que logra avanzar... En serio, no he podido evitar sonreír al escuchar la forma en que se combinan las melodías entre sí y se dan paso las unas a las otras).
029 - Cristo Redentor
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila, pausada y serena (creo que es imposible no relajarse mientras escuchas esta canción, de verdad, logra transmitir tanta tranquilidad que nuestro cuerpo se relajará de forma involuntaria). La canción se mantiene más o menos contante en todo momento, en ningún momento altera de forma notable su ritmo o intensidad, pero no lo necesita.
030 - The Epic Conversationalist / Born to Play
Volvemos al jazz más animado y ajetreado de una forma realmente dinámica (es cierto que algunos momentos pueden parecer un poco más caóticos, pero también es cierto que en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). Durante la parte final, la canción gana cada vez más fuerza e intensidad, alcanzando su esplendor con la melodía de la MEJOR forma posible.
031 - Celestial Spaces in Blue
Nos encontramos ante una canción solemne y animada que, pese a durar menos de un minuto, logra dar mucho protagonismo al piano (me gusta mucho como este se hace con el protagonismo de todo el conjunto).
032 - Spiritual Connection
Tras unos primeros segundos donde oímos como se prepara la canción, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (admito que no he podido parar de sonreír y mover la cabeza mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo bien que suena el conjunto).
033 - Lost
Reznor y Ross vuelven con una canción realmente serena y trascendental que, pese a durar un minuto, aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la FUERZA con la que logra sonar pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE).
034 - Epiphany
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que es pausado, con momentos de silencio entre una nota y otra, pero que logra sonar de MARAVILLA (gracias a estos momentos de silencio, la canción logra avanzar TAN bien como lo hace). Poco a poco, a medida que avanza la canción, el piano empieza a ganar cada vez más ritmo e intensidad, pero en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, aunque tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.
035 - Ship Chase
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que logra avanzar de una forma MAGNÍFICA (lo digo en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales me ha parecido que es sencillamente ÚNICA... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y transmite mucha fuerza).
036 - Escape / Inside 22
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma caótica y electrónica (ojo, no lo digo en el mal sentido, gracias a este "caos" que logra generar, el conjunto suena como lo hace, creando una atmósfera que a veces puede resultar muy inquietante y angustiosa). Durante l segunda mitad, la canción cambia poco a poco de estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (me ha gustado MUCHO la transición, es caótica pero muy natural).
037 - Flashback
Empalmada directamente con la canción anterior (aunque se produce un notable cambio de estilo por lo que puedo entender el corte), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación del piano con la melodía de fondo, casi trascendental, logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción, de verdad).
038 - Earthbound
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba y la melodía de fondo iba ganando cada vez más protagonismo, acompañando al piano de una forma ÚNICA... ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un momento sencillamente MARAVILLOSO que suena muy hermoso y esperanzador hasta el final).
039 - Thank You
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida, con un estilo trascendental (en ningún momento se hace molesta o necesita más, me ha gustado MUCHO como suena).
040 - Enjoy Every Minute
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el piano se combina MUY bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto constante y emotivo, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción de principio a fin).
041 - It's All Right
Nos encontramos ante una canción cantada, realmente alegre y serena (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar todo el conjunto... Como es evidente, la parte cantada se combina de MARAVILLA con la instrumental). La canción no aumenta su ritmo o intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (tampoco he podido evitar mover la cabeza mientras lo escuchaba).
042 - Just Us
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente fluida y animada (¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer segundo nos daremos cuenta del potencial y FUERZA que es capaz de transmitir la canción... El piano se combina con las demás melodías de una forma ÚNICA para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y esperanzador que logra sonar de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero la verdad es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar. Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Por un lado tenemos el trabajo de Jon Batiste, el cual se encarga de las parte de jazz y las cuales logran sonar MUY bien (es puro jazz, en el mejor de los sentidos, si os gusta este género musical estoy seguro de que disfrutaréis con MUCHAS de sus melodías... Me gustaría destacar, sobre todo, Born to Play y todas las variaciones que nos ofrece a lo largo de la obra). Por otro lado tenemos el trabajo de Reznor y Ross el cual es TOTALMENTE diferente al de Batiste (pero totalmente, no hay ningún ápice que los relacione ni nada... ¿Es esto algo malo? En mi opinión ya que Reznor y Ross se encargan de componer, sobre todo, la música relacionada con el mundo que hay en el Gran Antes y esto implica un estilo musical totalmente diferente al que escuchamos en la otra parte). Nos encontramos ante melodías más minimalistas y electrónicas (no lo digo en el mal sentido, me gusta como suenan) que logran crear atmósferas más trascendentales y serenas (aunque también hay algunos momentos MUY inquietantes que me han gustado MUCHO, la verdad). La alternancia (aunque nunca combinación) entre estas dos partes tan diferentes a lo largo de la obra logra ofrecernos un conjunto realmente variado y fluido al que soy incapaz de mencionar un defecto notable.
Mejor Canción: 038 - Earthbound
Me ha costado MUCHO elegir una ya que hay varias MUY buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y destacables de la obra.
Peor Canción: 009 - Rappin Ced, feat. Daveed Diggs
No es mala, para nada, pero el rap no es un género que me termine de gustar mucho y por eso la he elegido como la menos destacable.
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo realmente fluido y animado. Las dos partes tan diferenciadas que podemos escuchar a lo largo de la obra (la de Jazz compuesta por Batiste y la del Gran Antes por Reznor y Ross) logra ofrecernos un conjunto variado que suena de MARAVILLA (ambas partes me han gustado por separado, pero me ha gustado más todavía como funcionan para cada parte de la historia y lo bien que se diferencian entre sí... En serio, no se produce ningún tipo de interacción entre ellas, pero es que tampoco lo necesita, de hecho, me gusta que sea así para que se marque todavía más la diferencia entre ambas). Todas las partes de jazz son realmente animadas, alegres y esperanzadoras, mientras que las del Gran Antes son expectantes, trascendentales y contundentes (la FUERZA que logran transmitir las dos me ha parecido MAGNÍFICA en algunos momentos y también muy emotiva ya que admito que no he podido evitar sonreír en más de una ocasión mientras escuchaba la obra). Antes he dicho que no tengo ningún defecto que mencionar, pero si tuviera que decir uno sería la duración de las canciones (ya lo sé, no es culpa de la música en sí, pero por lo general prefiero menos canciones pero más largas... Aun así, insisto en que esto no afecta a la calidad de la música en sí). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con dos estilos MUY diferentes y recomendables para los aficionados a las Bandas Sonoras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario