categorymenu

sábado, 6 de febrero de 2021

Patria (Soundtrack)

Título: Patria

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2021 (2020)

Tracklist:

001 - Patria (03:08)
002 - Bittori (01:52)
003 - Ximri (03:12)
004 - Gorka (01:31)
005 - Mugak (03:34)
006 - Geraneo (03:10)
007 - Arantza (02:21)
008 - Vuelta al pueblo (03:51)
009 - Kontuz (01:28)
010 - Ekintza (01:06)
011 - Xabier (05:40)
012 - Joxe Mari (01:20)
013 - Plomo (04:41)
014 - Hilerri (02:32)
015 - Txato Txibato (03:14)
016 - Joxian (01:48)
017 - Iparralde (04:08)
018 - Talde (03:05)
019 - Miren (01:06)
020 - Parálisis (02:03)
021 - Cobarde (02:14)
022 - Lluvia (01:25)
023 - Esos (01:39)
024 - Nerea (03:09)
025 - Miren y Bittori (02:17)
026 - Cabecera (00:47)

Total - 65:55

Introducción

Durante años, un grupo terrorista conocido como ETA luchó por la libertad del pueblo vasco en España. El conflicto se prolongó durante años y el número de víctimas no paró de crecer durante ese tiempo. Sin embargo, estas víctimas se encontraban en ambos bandos y al final, el pueblo vasco sufrió por todos lados. Muchas son las historias que se podrían contar durante este periodo, pero esta mini-serie de la HBO nos presenta la historia del asesinato del Txato y de como la sufrieron todos sus conocidos. La historia se cuenta desde el punto de vista de los dos bandos y de un montón de personajes que de forma directa o indirecta estuvieron relacionadas con el suceso. Este es el contexto que nos presenta una de las series españolas más destacables de los últimos años, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. El encargado de componer su Banda Sonora es Fernando Velázquez. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de conocer la historia desde la perspectiva de los dos bandos y averiguar toda la verdad sobre quien fue el que mató al Txato para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Patria 
Comenzamos la obra con una canción protagonizada por el tema principal de la obra y me alegra MUCHO decir que logra estar a la altura. Nos encontramos ante una melodía que es realmente hermosa y emotiva que logra fluir de MARAVILLA (nos sumerge de lleno en un momento muy emotivo y dramático, pero también bonito y esperanzador, consiguiendo así un contraste que suena MAGISTRAL). De principio a fin, la canción tiene la capacidad de emocionarnos de verdad. Gran comienzo.

002 - Bittori 
Continuamos la obra con una canción muy "delicada" (no se me ocurre otra palabra mejor para describirla, de verdad, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

003 - Ximri 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y expectante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada pero MUY destacable (la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en todo momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, me ha gustado MUCHO... De hecho, en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace, de verdad, se trata de un momento realmente emotivo y sereno).

004 - Gorka 
Aunque la melodía pueda parecer un poco mantenida al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, ofreciéndonos un momento que avanza de forma realmente serena y emotiva (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan la melodía principal con la de fondo, el resultado logra avanzar de la MEJOR forma posible... Incluso me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, la canción logra sonar MUY hermosa).

005 - Mugak 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas de las melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas, al contrario, creo que ayudan a crear el estilo tan inquietante que tiene todo el conjunto). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más contundente (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

006 - Geraneo 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas tener intensidad, logra ofrecernos un momento realmente emotivo y hermoso (la combinación entre las distintas melodías nos presenta un conjunto que suena MUY bien... La canción avanza de forma pausada, sin mucho ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras la primera parte, sí que es cierto que el ritmo aumenta un poco y la canción no hace más que mejorar su calidad (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

007 - Arantza 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero también increíblemente DRAMÁTICA (y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, ha logrado estremecerme... La combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÚNICA, os lo puedo asegurar). Durante la segunda mitad, la canción reduce un poco su intensidad (solo un poco) pero no su calidad, manteniendo esta lo más alto posible y de la MEJOR forma posible (de verdad, tenéis que escucharla, es MUY desgarradora).

008 - Vuelta al pueblo 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante (de verdad, creo que es imposible escuchar la canción y no ponerse en tensión casi inmediata) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma progresiva (pero también mantenida, en ningún momento llega a hacerlo de forma MUY evidente... Y ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta que sea así, logra crear una atmósfera MUY destacable que se mantiene de principio a fin, con un estilo casi amenazante a veces).

009 - Kontuz 
Me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía de fondo (la cual es contundente y mantenida) con la principal (oscuro y misteriosa), el conjunto logra avanzar de la MEJOR forma posible (desde el primer segundo nos sumergimos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente, con un estilo muy misterioso y, me atrevería a decir, malvado, sobre todo gracias a la melodía principal).

010 - Ekintza 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y contundente (en serio, la tensión que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente ÚNICA, no he podido evitar ponerme en tensión desde que he empezado a escucharla, ¡¡Me ha gustado mucho!!).

011 - Xabier 
Nos encontramos ante una canción pausada y "delicada" (no tiene mucha intensidad, pero aun así, logra sonar con un estilo que casi me ha parecido "trascendental"... En serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento me ha parecido MUY destacable). A medida que avanza, ya durante la parte intermedia, el estilo de la canción comienza a cambiar, poco a poco y de una forma casi imperceptible (la transición está MUY bien hecha, resulta muy natural), para ofrecernos un momento mucho más oscuro y sereno. Sin embargo, el cambio no termina aquí, y la canción continúa desarrollándose hasta una parte final mucho más dramática y emotiva (en serio, la forma en que la canción avanza entre unos estilos tan distintos entre ellos me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita, la canción logra mantener un nivel de calidad increíble.

012 - Joxe Mari 
La intensidad de la canción se eleva desde el primer momento de una forma casi "celestial" (en serio, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para ofrecernos un momento realmente emotivo con el que creo que resulta imposible no emocionarse al oírlo).

013 - Plomo 
Con un estilo realmente oscuro y casi agobiante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida (gracias a esto logra sonar tan agobiante, os lo aseguro). A medida que avanza, la melodía de fondo va ganando cada vez más ritmo e intensidad, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR forma posible (la tensión y angustia no hacen más que aumentar). Pese a que no alcanza su máximo esplendor, la canción desencadena en un momento más constante y contundente (es cierto que esta segunda mitad pierde algo de intensidad y puede no resultar tan destacable como la primera, pero aun así, el nivel de calidad se mantiene en lo más alto en todo momento y siempre resulta oscura y misteriosa).

014 - Hilerri 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora, con un estilo casi emotivo que logra sonar MUY bien. Tras esta primera parte, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento más pausado y expectante (puede que no tenga tanta intensidad, pero sigue siendo muy destacable).

015 - Txato Txibato 
La FUERZA con la que logra sonar la canción desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto casi "celestial", con un estilo y una fuerza trascendental que nos atrapará desde el primer momento y nos sumergirá de lleno en un momento increíblemente DESGARRADOR). Tras esta primera gran parte, la canción cambia totalmente su estilo para ofrecernos una segunda mitad mucho más oscura y misteriosa (una de las melodías puede resultar un poco estridente por sí sola, pero se combina muy bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesta). Durante los últimos segundos, la intensidad se dispara con un breve pero muy contundente tema de acción.

016 - Joxian 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y muy emotiva (la FUERZA que logra transmitir me ha parecido sencillamente ÚNICA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más pausada, pero sigue siendo igual de emotiva y destacable (no he podido evitar sonreír al escucharla).

017 - Iparralde 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal, permitiendo así que el conjunto avance de forma constante y MUY destacable). El conjunto se mantiene también constante en todo momento, no aumenta su ritmo o intensidad casi nunca (y cuando lo hace, es muy ligero y para nada alcanza su máximo esplendor). Sin embargo, gracias a esto, logra crear una atmósfera MUY destacable de tensión (en la parte final se añaden los coros que, pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha FUERZA al conjunto). 

018 - Talde 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto oscuro y mantenido (no tiene mucha intensidad y cuando la aumenta lo hace de forma pausada, pero no necesita más para sonar tan oscura y expectante como lo hace... Y esto es algo que, como es evidente, me ha gustado mucho). Además, el conjunto también tiene un estilo algo "dramático" que se combina MUY bien con las partes oscuras, consiguiendo así un contraste MUY destacable (esto se resalta, sobre todo, durante la parte final de la canción, la cual también puede resultar algo inquietante).

019 - Miren 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente pausada y muy emotiva, con un estilo casi esperanzador pero también muy dramático (se trata de una gran combinación que avanza sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un conjunto cada vez más sereno... No he podido evitar sonreír).

020 - Parálisis 
Nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva y dramática que aumenta su intensidad de una forma DESGARRADORA (en serio, la FUERZA que logra transmitir desde el primer momento me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para ponernos los pelos de punta mientras la escuchamos).

021 - Cobarde 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa, con un estilo constante pero MUY agobiante (en ningún momento se altera mucho, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la canción aumenta de forma progresiva su intensidad, sonando cada vez más inquietante y agobiante, ofreciéndonos una transición natural y MUY destacable). A medida que avanza, los coros hacen acto de aparición y logran dotar al conjunto de un estilo realmente DESGARRADOR (tengo los pelos de punta, os lo aseguro).

022 - Lluvia
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente intensa, serena y emotiva (de verdad, ME HA ENCANTADO, creo que la fuerza que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... De hecho, casi logra dejarme sin palabras mientras la estaba escuchando).

023 - Esos 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más inquietantes, los coros pronto hacen acto de aparición y nos ofrecen un momento realmente dramático. A medida que avanza, la parte instrumental, mucho más serena y emotiva, se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible.

024 - Nerea 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... No he podido evitar parar de sonreír mientras la escuchaba, la FUERZA  y emoción que logra transmitir resulta que es INCREÍBLE).

025 - Miren y Bittori 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y expectante, hasta desencadenar en un momento realmente sereno y hermoso (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que logra transmitir... Se trata de un momento realmente "bonito", de verdad, es imposible no sonreír mientras la oyes).

026 - Cabecera 
Terminamos la obra con la canción que inicia el Opening de cada capítulo, una GRAN variación del tema principal (puede que dure medio minuto, pero la FUERZA y emoción que logra transmitir me han parecido que son sencillamente INCREÍBLES... Nos encontramos ante una canción emotiva y serena que logra sonar MUY bien pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Fernando Velázquez ha logrado estar a la altura con una obra que resultar que es sencillamente INCREÍBLE. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente dramática y emotiva, con momentos capaces de ponernos los pelos de punta mientras los escuchamos de la FUERZA que son capaces de transmitir. La obra también presenta otras partes mucho más hermosas y esperanzadoras que complementan muy bien a estas, al igual que otros momentos mucho más oscuros y expectantes que ofrecen un contraste MUY destacable a lo largo de la obra (me ha gustado MUCHO como el conjunto va pasando de unas partes a otras de una forma tan fluida y natural... En serio, no he podido evitar sonreír o estremecerme mientras escuchaba la obra en más de una ocasión). Los temas principales están MUY bien y se integran de maravilla a lo largo de todo el conjunto. Es cierto que la obra no alcanza su máximo esplendor en casi ningún momento, pero también es cierto que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (os puedo asegurar que la FUERZA que transmite puede resultar ÚNICA en algunas ocasiones). De hecho, por mucho que lo piense, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar para la obra (la he disfrutado de principio a fin).

Mejor Canción: 024 - Nerea 
Me ha costado MUCHO elegir una porque hay muchas buenas, pero creo que esta es una de las más emotivas e intensas de la obra.

Peor Canción: 005 - Mugak 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (¡¡Pero insisto en que no es mala!!).

Nota Final: 9,5 / 10
No le doy la nota más alta porque creo que le falta "algo" para llegar... ¿El qué? No lo sabría decir con seguridad, pero no puedo evitar sentir que le falta ese "algo" que le permite llegar a lo más alto (e insisto, no sabría decir que es pero no puedo evitar tener esa sensación, así que de momento lo dejo con esta nota final... Eso sí, también os digo que no os costaría NADA convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA, con un estilo realmente emotivo y dramático. La forma en que logra fluir todo el conjunto, de principio a fin, también me ha parecido ÚNICA (la obra alterna entre momentos más dramáticos y emotivos con otros mucho más hermosos y esperanzadores... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción en más de una ocasión mientras la escuchaba). También nos encontramos ante partes mucho más oscuras y misteriosas, casi inquietantes, que contrastan MUY bien con las demás (esto aporta variedad y tensión al conjunto de la MEJOR forma posible). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar, la he disfrutado de principio a fin (¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo entiendo pero no puedo evitar sentirlo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos INCREÍBLES y totalmente recomendables para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario