categorymenu

sábado, 27 de febrero de 2021

Film Symphony Orchestra 2021

El pasado 21 de Enero tuve la oportunidad de acudir a un evento al que llevaba demasiado tiempo sin poder asistir (y lo echaba mucho de menos, os lo aseguro): ¡¡Un concierto de la GRAN Film Symphony Orchestra!! Desde que esta orquestó empezó sus giras en 2012, he intentado acudir todos los años que me ha sido posible a sus conciertos (de hecho, pude hacerlo en 2013, 2015, 2016 y 2017). Aunque estuve a punto de hacerlo en la gran gira que preparaban en 2020, esta fue cancelada por la pandemia. Por suerte, y tras la vuelta progresiva a los escenarios, he podido acudir a uno de los primeros conciertos celebrados este 2021 (que se trata de una versión "acortada" de los que iban a hacer el año pasado). Como es evidente, no puedo evitar compartir con vosotros esta experiencia, lo cual echaba también MUCHO de menos...


Me gustaría empezar diciendo que pude acudir al concierto gracias a la colaboración con la revista digital de cine, 35 milímetros, donde también escribí unas palabras sobre el concierto (podéis leer la entrada aquí) y pude entrevistar a su director, Constantino Martínez-Orts (podéis leer la entrevista aquí). Aun así, no puedo resistirme a realizar la entrada de rigor en mi Blog, donde os hablaré detalladamente de todas las canciones que se tocaron y de la experiencia en general, como he hecho otros años (aun así, quiero volver a agradecer la generosidad de la FSO por habernos permitido asistir al concierto y entrevistar a su director en la revista). Como en la mayoría de años que se celebra en Madrid, el concierto tuvo lugar en el Auditorio Nacional. Hay algo en este sitio que siempre me recuerda al hotel donde tiene gran parte de la acción en Inception (no sé porque pero me provoca mucha nostalgia y, de verdad, me encanta esa sensación).



En circunstancias normales, siempre me gusta llegar con tiempo a los sitios. Sin embargo, con la pandemia, las medidas de seguridad han aumentado para así poder garantizar una asistencia segura a este tipo de eventos (os puedo adelantar que se cumplían con todas las normas de seguridad sanitarias). No se podía acceder al edificio con mucha antelación y había que hacerlo por una puerta determinada dependiendo de tu asiento, para así evitar aglomeraciones en las entradas o salidas. Lo mismo ocurría una vez que estabas dentro. Los responsables te pedían que te dijeras rápidamente a tu asiento para no copar las zonas comunes y el acceso se hacía por distintas entradas dependiendo de tu asiento asignado. La organización estaba muy bien realizada y, una vez dentro de la Sala Sinfónica, había una distancia prudente entre las butacas ocupadas. 



Admito que no pude evitar sonreír de la emoción al entrar en la Sala Sinfónica y volver a contemplar en vivo ese majestuoso escenario. El Auditorio Nacional, para mí, es sinónimo de conciertos de Bandas Sonoras y no podía estar más satisfecho de volver a uno de estos eventos. Como he indicado antes, ocupamos nuestras butacas rápidamente mientras los músicos empezaban a prepararse. En esta ocasión, no se entregaba programa a la entrada (para así disminuir todavía más el contacto). En su lugar, podías consultarlo de manera online gracias a una dirección que indicaban en aquel momento. Como sabéis, no me gusta consultar el programa antes del concierto para que así me sorprenda mientras lo escucho, pero os lo copio a continuación: 

Parte Única
001 - Abismo de Pasión: Fanfarria
Erich W. Korngold
002 - Willow: Tema Principal
James Horner
003 - Amélie: Suite
Yann Tiersen
004 - A.I. Inteligencia Artificial: Para Siempre (For Always)
John Williams
005 - Aladdín: Suite
Alan Menken
006 - Cómo Entrenar a tu Dragón: Suite
John Powell
007 - Avengers, Endgame: Main on End
Alan Silvestri
008 - Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla Negra: Suite
Klaus Badelt
009 - Interstellar: Suite
Hans Zimmer
010 - El Bueno, El Feo y El Malo: El Éxtasis del Oro
Ennio Morricone
011 - Regreso al Futuro: Tema Principal
Alan Silvestri

Lo primero que podemos notar a simple vista es que, al contrario de ediciones anteriores, este concierto estaba formado por una única parte (normalmente eran dos partes con un descanso en medio). De hecho, este concierto es una versión "acortada" de la gira 2019-2020 (una selección de algunas canciones interpretadas en ese concierto combinadas en una única parte). ¿Por qué? Simple: a causa de la pandemia, era necesario limitar la duración del concierto (debemos tener en cuenta que, además, en Madrid había toque de queda por lo que no podía terminar muy tarde). Como es obvio, me hubiera gustado que fuera más largo (aun así, no era corto pues superaba la hora y media) pero entiendo que vivimos unas circunstancias inevitables. Espero que haya tiempo en el futuro para volver a los grandes y largos espectáculos.

Además, la selección de canciones ME ENCANTABA. Quiero decir, ¿Cuántas veces iba a tener ocasión de escuchar Interstellar y How To Train Your Dragon en el mismo concierto? Si ya hubieran tocado The Da Vinci Code, habría sido indescriptible... Espero que en un futuro pueda tener ocasión de escucharla en concierto (creo que es la última de mis obras favoritas que me falta por escuchar en concierto).





Como habéis podido ver, en esta ocasión me senté bien centrado en el patio de butacas (llevaba sin sentarme ahí en un concierto de FSO bastante tiempo). Lo cierto es que me he sentado en casi todas las localizaciones del Auditorio Nacional (incluso a veces en algunas superiores), pero gracias a la acústica, esto no ha sido un problema nunca ya que se puede escuchar perfectamente desde todas ellas.

Cuando se acercaba la hora de comenzar. Los músicos ocuparon sus asientos y la gente ya se encontraba colocada, respetando siempre la distancia de seguridad y con las mascarillas puestas. Entre los músicas también había distancia y paneles para protegerlos entre ellos. Finalmente, Constantino subió al escenario y, como es habitual en los últimos conciertos de FSO, introdujo el concierto que estábamos a punto de disfrutar (me gustaría señalar que, al principio de cada canción, también introducía lo que íbamos a escuchar de una forma muy amena y divertida, amenizando de esta forma la velada). Con todo listo para empezar, solo quedaba disfrutar... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a Canción

001 - Abismo de Pasión: Fanfarria, por Erich W. Korngold
Tras una primera y breve canción donde la FSO interpretó la mítica melodía de Universal (siempre empiezan con el logo de alguna productora y me hace mucha ilusión), el concierto comenzó con una fanfarria que, como el propio Constantino dijo en la introducción, puede recordar mucho al mítico Main Title de Star Wars (no es igual pero si parecido). Una de las cosas que me gustan de la FSO es que siempre tocan canciones conocidas pero también otras que no lo son tanto para el público general (de esta forma, la gente que acude a sus conciertos siempre "descubre" alguna obra nueva).


002 - WillowTema Principal, por James Horner
El concierto continúo con un re-descubrimiento para mí. Llevaba MUCHO tiempo sin ver Willow y sin escuchar su Banda Sonora. De hecho, cuando anunció que la iban a tocar, no me venía a la mente ninguna melodía conocida... Hasta que sonó la primera nota, en cuanto arrancó la canción me vino todo de golpe y puedo decir que se trata de una Banda Sonora que ME ENCANTA (el único problema es que llevaba MUCHO tiempo sin escucharla y casi la había "olvidado"... Pero re-descubrir esta música en directo es algo casi indescriptible). Además, la canción interpretada recopilaba varios momentos musicales emblemáticos de la obra por lo que sonaba de MARAVILLA.


003 - AmélieSuite, por Yann Tiersen
Para la tercera canción, subió al escenario un instrumento nuevo: el acordeón (los que hayáis escuchado esta banda sonora francesa, sabéis que juega un papel muy importante en ella y, como es evidente, no podía faltar en el concierto). Aunque me gusta la música de Amélie, tengo que admitir que es la canción que menos me gustó del concierto. De las canciones que se tocaron, esta probablemente sea la obra que menos me llama la atención y aunque FSO hizo un trabajo excelente al recopilar varios de sus momentos en una GRAN Suite, el problema es mí por no ser una banda sonora que, en general, me guste mucho (me gusta, pero no tanto como otras).


004 - A.I. Inteligencia Artificial: Para Siempre (For Always), por John Williams
La siguiente canción iba a ser cantada (es la primera vez que veo en un concierto de la FSO una canción cantada, ¡¡ME ENCANTA!!). La intérprete fue Paloma Friedhoff Bello, soprano del Coro Nacional de España, la cual subió al escenario para acompañar a la orquesta mientras interpretaban esta GRAN canción de A.I. Inteligencia Artificial (una de las Bandas Sonoras más olvidadas de John Williams... Es una pena que es una obra MUY buena). La canción estaba interpretada en inglés y os puedo asegurar que la voz de la soprano logró retumbar en toda la sala (¡¡ME ENCANTA!!).


005 - AladdínSuite, por Alan Menken
Después le tocó el turno a uno de los clásicos de Disney: Aladdín (el cual ha contado con un live action hace apenas un par de años... ¿La música es de la película de animación o del live action? De ambos pues las dos películas tienen música del mismo compositor). En esta ocasión, nos encontramos ante una GRAN suite donde se interpretaban, de forma instrumental, algunas de las canciones más emblemáticas de la obra (Arabian Nights, Prince Ali o A Whole New World entre muchas otras). Creo que puedo decir, sin lugar a dudas, que esta fue la canción más animada y marchosa de TODO el concierto (¡¡ME ENCANTA!! Las uniones estaban MUY bien hechas además).


006 - Cómo Entrenar a tu Dragón: Suite, por John Powell
Llegamos a uno de los puntos fuertes del concierto... Como muchos sabéis, considero que la Banda Sonora de esta saga es una de las mejores músicas que podemos escuchar en el género de animación (y en la historia de las Bandas Sonoras en general, se encuentra entre mis favoritas sin lugar a dudas). Como podéis imaginar, escucharla interpretada en directo por una orquesta fue INDESCRIPTIBLE para mí. Además, FSO interpretó una MAGISTRAL Suite donde se recopilan algunos de los mejores temas de la primera entrega (la unión y paso de unas melodías a otras era sencillamente ÚNICA... Y el final, con el tema principal en su máximo esplendor, fue sencillamente PERFECTO). No tengo palabras, todavía se me ponen los pelos de punta con solo recordarlo.


007 - Avengers, EndgameMain on End, por Alan Silvestri
Tras un momento cumbre del concierto (todo el concierto fue INCREÍBLE pero creo que me entendéis), llegó otro momento fuerte: el tema principal de los Vengadores, concretamente en su versión Endgame (ya había podido escuchar el tema de los Vengadores algún año anterior en la versión de la primera película, pero esta versión es muchísimo más intensa y emotiva). La canción que se interpretó fue la de los créditos finales de la película donde, tras una primera parte realmente emotiva y hermosa, el tema principal hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (¡¡ME ENCANTA!!).


008 - Piratas del Caribe, La Maldición de la Perla NegraSuite, por Klaus Badelt
Aunque ya había podido escuchar Piratas del Caribe en algún concierto anterior, solo había oído la suite de Jack Sparrow, nunca una Suite dedicada a la primera película, ¡¡Con el tema principal incluido!! ¡¡ME ENCANTA!! En esta Suite pudimos escuchar el tema principal de Will y Elizabeth, el de Jack Sparrow y, como ya he dicho, el tema principal (en serio, Piratas del Caribe también se encuentra entre mis Bandas Sonoras favoritas y poder escuchar su mítico tema principal ha sido algo INCREÍBLE).


009 - InterstellarSuite, por Hans Zimmer
Llegamos a otro momento cumbre del concierto, uno también muy especial para mí (madre mía, hemos pasado de Cómo Entrenar a tu Dragón a Vengadores a Piratas del Caribe y ahora Interstellar... ¡¡No podía con tantas emociones juntas!!). Como muchos sabéis, creo que esta es una de las mejores obras de los últimos años y de las que he escuchado en mi vida, por lo que escuchar esta MAGISTRAL suite en concierto fue algo ÚNICO. Además, la FSO pudo utilizar el MAGNÍFICO órgano del que dispone el Auditorio Nacional (y que tantas veces habéis visto de fondo en las fotos) para interpretar esta canción (estoy seguro de que desde el exterior del edificio podía escucharse la canción, en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La suite comenzaba con el tema principal y mientras aumentaba su ritmo e intensidad de forma progresiva, acababa dando paso a la mítica canción Mountains (el empalme entre canciones era PERFECTO). Tras todo esto, la canción culminaba con el tema de Stay en su máximo esplendor (en serio, fue SOBRECOGEDOR).



010 - El Bueno, El Feo y El MaloEl Éxtasis del Oro, por Ennio Morricone
Para esta canción, la gran soprano Paloma Friedhoff Bello volvió a subir al escenario para interpretar los potentes coros que acompañan a esta canción en sus momentos de máximo esplendor (es increíble como con una sola letra se es capaz de transmitir tanta FUERZA y emoción... De verdad, era capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuchara). De esta manera, la FSO nos sumergía de lleno en el Western y lo hacía de la forma más ÉPICA y emocionante posible, os lo aseguro.


011 - Regreso al FuturoTema Principal, por Alan Silvestri
El concierto terminó con una canción archi-conocida por todos: el tema principal de Regreso al Futuro (mejor dicho, el MÍTICO tema principal de Regreso al Futuro). Creo que he oído esta canción en casi todos los conciertos que he asistido de la FSO pero también es lógico, se trata de uno de los temas principales más emblemáticos de la historia de las Bandas Sonoras y hay algunas canciones que son imprescindibles. No había ninguna sorpresa pero es que tampoco la necesitaba, ¡¡Es PERFECTA!!


Bonus Tracks

014 - West Side Story: Mambo!, por Leonard Bernstein
¿Cómo? ¿He dicho que el concierto había terminado? ¡¡Nada de eso!! Un concierto de la FSO siempre, SIEMPRE, tiene Bonus Tracks al final que no se indiquen en el programa. En esta ocasión fueron dos. El primero de ellos fue la canción Mambo! donde el público podía gritar Mambo! justo en el momento que se grita en la canción (siempre con las mascarillas puestas). Tengo una historia particular con West Side Story que algún día contaré pero me hizo ilusión escuchar su música en concierto.


015 - Star Wars: Cantina Band, por John Williams
El segundo y, ahora sí, último Bonus Tracks fue la mítica Cantina Band de Star Wars. No es la primera vez que un concierto de la FSO termina con esta canción y la verdad es que me parece el final PERFECTO. Se trata de un momento realmente divertido y desenfrenado con el que es imposible no dar palmas al ritmo de la melodía (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La estoy tarareando mientras escribo estas palabras).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Llevaba MUCHO tiempo sin poder asistir a un concierto de FSO (más del que me gustaría) y poder volver ha sido un auténtico placer y honor. Estuve a punto de ir a la gira de 2019-2020 pero se vio cancelada por la pandemia. Por suerte, este concierto consistía en una versión reducida de ella por lo que, en cierto sentido, pude disfrutar de ella (me hubiera encantado que fuera la versión completa pero bueno, vivimos las circunstancias que vivimos y poco a poco iremos recuperando la normalidad, de momento vamos haciendo buenos progresos, poco a poco).

Aunque los conciertos de FSO siempre son una experiencia INCREÍBLE, tengo que admitir que de este salí especialmente contento. En primer lugar porque llevaba mucho tiempo sin acudir a uno y siempre da gusto volver. Pero en segundo lugar, y más importante, porque el repertorio de canciones, sobre todo durante la segunda mitad, fue INCREÍBLE. En serio, si me pones en un mismo concierto (además, todas juntas) Cómo Entrenar a tu Dragón, Vengadores, Piratas del Caribe e Interstellar... ¿Qué puedo decir? ¡¡Salgo de allí extasiado!! Solo me faltó que tocaran The Da Vinci Code, entonces habría sido el mejor concierto de la historia sin lugar a dudas (lo sé, siempre que voy a un concierto de FSO pido que toquen la misma canción... ¡¡Pero lo seguiré pidiendo hasta que pueda escucharla en directo algún día!!). El resto de canciones también estuvo muy bien (ME ENCANTÓ que incluyeran alguna canción cantada con la intérprete en directo), pero el tramo final me pareció sencillamente MAGISTRAL y totalmente imprescindible para cualquiera (había visto miles de veces el órgano del Auditorio Nacional pero jamás lo había escuchado tocar... ¡¡Y en este concierto lo hice con Interstellar además!! En serio, sin palabras). Otros años colocaba las fotografías en bloques, pero este año he decidido intercalarlas con los comentarios de las canciones. En ellas podréis ver que la puesta en escena también es un factor importante, con juegos de luces y colores que impresionan MUCHO.

Como podéis imaginar, os recomiendo enormemente la asistencia a un concierto de la Film Symphony Orchestra. He asistido a sus conciertos desde que comenzaron y mi intención es seguir haciéndolo en el futuro. Gracias a ella, las Bandas Sonoras se han convertido en un fenómeno generalizado en nuestro país y se celebran estos eventos con bastante frecuencia (siempre que es posible, obviamente). Además, se cumplen con todas las normas de seguridad sanitaria así que os aseguro que asistir a sus conciertos es algo completamente seguro. Creo que es una asistencia OBLIGATORIA para cualquier aficionado a las Bandas Sonoras. Y si no lo sois, también se trata de una experiencia que creo que deberíais probar el acudir alguna vez. Es posible que os descubran un género musical de una forma que no podíais imaginar... ¡¡Y espero que os guste!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario