Artista: James Newton Howard
Año: 2020
Tracklist:
001 - Captain Jefferson Kidd (02:07)
002 - There is No Time for Stories (03:58)
003 - Leaving Wichita (01:28)
004 - Arriving at Red River (01:19)
005 - Now for Some Federal News (05:03)
006 - Johanna’s New Clothes (03:12)
007 - The Road to Dallas (02:02)
008 - It’s Hard Finding Your Way Home (02:06)
009 - Dime Mountain (09:39)
010 - What Else Can You Teach Me (05:46)
011 - Erath County (03:29)
012 - Kidd Defies Farley (07:10)
013 - Johanna Returns Home (05:37)
014 - Dust Storm (03:28)
015 - A Gift (02:15)
016 - Castroville (02:16)
017 - Kidd Visits Maria (04:55)
018 - Miss Johanna Kidd (00:56)
019 - End Titles, from News Of The World (05:11)
Total - 71:34
Introducción
Tras la guerra civil americana, el veterano capitán Jefferson Kidd dedica su vida a recorrer las distintas ciudades del territorio para leer las principales noticias a los habitantes locales. Sin embargo, su rutina se ve alterada cuando un día se encuentra a la superviviente de un asalto, Johanna, una joven alemana que fue secuestrada por los indios varios años atrás y la estaban llevando de vuelta a su casa cuando su carreta fue atacada. Aunque no entraba en sus planes iniciales, el capitán deberá tomar a Johanna y, mientras intenta cumplir con su trabajo, intentar llevarla de vuelta a su hogar... Este es el contexto que nos presenta esta película de Paul Greengrass y Tom Hanks (los cuales ya habían trabajado juntos en Captain Phillips). El encargado de componer la Banda Sonora de este western es James Newton Howard. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender un duro viaje, lleno de peligros y complicaciones, para intentar llevar a Johanna a casa con su familia y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Captain Jefferson Kidd
Comenzamos la obra con una canción pausada y serena (en serio, ME HA ENCANTADO la pausa y tranquilidad con la que logra avanzar toda la canción, me parece que el conjunto resultante es MAGNÍFICO y también capaz de transmitir muchísima FUERZA). A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar cada vez más intenso y sereno (en ningún momento altera su ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien). Gran comienzo, si señor.
002 - There is No Time for Stories
Continuamos la obra con una canción que, pese a no tener mucha intensidad y un estilo algo ambiental, nos ofrece un momento realmente expectante y, me atrevería a decir, solemne (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, ya que gracias a ellos nos sumerge poco a poco en un momento que me ha parecido MUY destacable y emotivo). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción aumenta de forma notable para ofrecernos un momento realmente DESGARRADOR (lo digo en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas... Tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar). La combinación del piano con las demás melodías durante la parte final me ha parecido que es MAGISTRAL.
003 - Leaving Wichita
Nos encontramos ante una canción que es oscura y misteriosa, pero también dramática, consiguiendo así un contraste que logra sonar de MARAVILLA pese a no tener mucha intensidad (tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo durante la segunda mitad de la canción, es muy emotiva y tiene mucha FUERZA).
004 - Arriving at Red River
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto intenso y animado (la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto que logra avanzar de la MEJOR forma posible).
005 - Now for Some Federal News
Aunque algunas melodías de fondo puede parecer un poco ambientales (lo son), en seguida nos daremos cuenta de que no se hacen molestas (al contrario, se integran bien en el conjunto, el cual no aumenta mucho su ritmo o intensidad en ningún momento, y lo dotan de un estilo bastante inquietante). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo para introducirnos en un momento mucho más sereno y emotivo (sigue sin aumentar mucho su intensidad, pero logra transmitir muchísima FUERZA). Eso sí, durante la segunda mitad, la canción vuelve a cambiar su estilo de nuevo, volviendo al estilo que habíamos escuchado al principio, pero esta vez con más fuerza y emoción (ME HA ENCANTADO, no tengo palabras para describir la FUERZA que transmite durante los últimos segundos, logra sonar realmente SOBRECOGEDORA).
006 - Johanna’s New Clothes
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena manera (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La combinación entre las melodías logra ofrecernos un conjunto que suena de MARAVILLA, de verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve más tranquila y pausada (pero me atrevería a decir que incluso logra transmitir muchísima más fuerza y emoción).
007 - The Road to Dallas
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más oscuros y amenazadores (las melodías son ambientales pero logran integrarse MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas), aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente animado y dinámico, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Lo digo en serio, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba).
008 - It’s Hard Finding Your Way Home
La melodía de fondo es mantenida, pero no tardaremos en darnos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción a medida que esta avanza (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, con un estilo sereno y esperanzador, aunque también dramático... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero os puedo asegurar que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, es muy emotiva).
009 - Dime Mountain
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y expectante (en serio, la TENSIÓN que es capaz de transmitir la canción me ha parecido que es sencillamente ÚNICA). El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, sumergiéndonos de forma progresiva en un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir TODA la canción). Tras esta parte, la intensidad se reduce, pero no la calidad ya que seguimos estando en un conjunto MUY tenso (la intensidad vuelve a aumentar poco a poco durante esta parte, de una forma casi imperceptible pero, aun así, MUY destacable). La canción no vuelve a recuperar su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final resulta un poco más animada y creo que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA).
010 - What Else Can You Teach Me
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo muy expectante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el piano hace acto de aparición de la MEJOR forma posible (aunque se encuentra acompañado por otras melodías, este tiene todo el protagonismo del conjunto y logra cargar con él de una forma MAGNÍFICA... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO). Poco a poco, la intensidad de la canción aumenta durante la parte final, ofreciéndonos un momento que es hermoso y sereno (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita, se trata de un momento MAGNÍFICO).
011 - Erath County
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO la tensión que es capaz de transmitir el conjunto a medida que aumenta de forma progresiva tanto su intensidad como su ritmo). Durante la segunda mitad, la canción gana cada vez más FUERZA (en serio, algunas melodías logran sonar con un "poder" sencillamente INCREÍBLE... Y si, la palabra correcta es poder, no he podido evitar tener otra sensación mientras lo escuchaba). Toda la tensión del final es MUY buena.
012 - Kidd Defies Farley
Nos encontramos ante una canción que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, de principio a fin. El conjunto comienza con una primera parte realmente tranquila y serena (el conjunto avanza de forma pausada, ofreciéndonos una GRAN combinación entre las melodías que, sin tener mucha intensidad, logra transmitir una fuerza MUY emotiva). Tras este momento, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, pero MUY destacable, sumergiéndonos de lleno en un momento sencillamente INCREÍBLE (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción... El conjunto avanza de forma pausada, sin pausa pero sin prisa, lo cual ayuda a que logre transmitir cada vez más fuerza y emoción, llegando a ponerme los pelos de punta mientras lo escuchaba). Eso sí, durante la parte final, la canción cambia de estilo, volviéndose mucho más oscura y misteriosa, casi inquietante (la transición está MUY bien hecha, aunque todavía tiene alguna melodía más esperanzadora que contrasta muy bien con el resto).
013 - Johanna Returns Home
Aunque apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción que, desde el primer momento, nos introduce en una atmósfera que resulta ser realmente "delicada" e inocente (en serio, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero tampoco quiero interrumpir a la canción... Además, como esta apenas tiene intensidad al principio, no quieres tapar ninguna de sus melodías). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una forma muy emotiva y serena (lo digo de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, la FUERZA que transmite resulta ÚNICA).
014 - Dust Storm
Nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y expectante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, y lo son, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar de un estilo muy particular al conjunto). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su intensidad, cambiando su estilo mientras lo hace para ofrecernos un momento que es mucho más misterioso y sobrecogedor (lo digo completamente en serio, ha logrado estremecerme mientras la escuchaba).
015 - A Gift
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales e inquietantes, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (en serio, la FUERZA con la que logra sonar mientras aumenta su intensidad me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA... Es realmente satisfactoria, de verdad).
016 - Castroville
Con un estilo realmente emotivo y, me atrevería a decir, trascendental, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y tranquila, aumentando poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable. Tras esta primera parte, la guitarra hace acto de aparición y se integra MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento más animado y alegre (me gusta MUCHO).
017 - Kidd Visits Maria
Nos encontramos ante una canción donde el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto (este se encuentra acompañado por otras melodías que, pese a que no tienen mucha intensidad, lo acompañan muy bien y estas se convierten en su mejor complemento). Durante la parte intermedia, tras una primera parte muy tranquila y emotiva, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma MAGNÍFICA (el conjunto alcanza su máximo esplendor durante unos segundos de la MEJOR forma posible... Sin embargo, todo lo que viene a continuación es realmente sereno y también logra transmitir muchísima FUERZA). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, pero no calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente sereno y muy emotivo (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).
018 - Miss Johanna Kidd
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre y animada (en serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... ME HA ENCANTADO, así de claro, se trata de un momento alegre y feliz que de seguro nos hará sonreír).
019 - End Titles, from News Of The World
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (en serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto no hace más que aumentar su intensidad a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible y os aseguro que, cuando lo hace, nos ofrece un momento sencillamente INCREÍBLE. Tras esta parte y unos momentos realmente serenos y majestuosos (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir durante esta subida de intensidad me ha parecido ÚNICA), la canción disminuye su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento realmente sereno y tranquilo (de verdad, la paz que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte me ha parecido MUY destacable). Los últimos segundos de la canción resultan ser serenos y esperanzadores. Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, en pocas ocasiones eleva mucho su intensidad o alcanza su máximo esplendor. Sin embargo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (¡¡Al contrario!! Parte de su estilo reside en ofrecernos conjuntos que, sin mucha intensidad, logran transmitir muchísima FUERZA... Nos encontramos ante una obra más "minimalista" y personal, lo cual me gusta MUCHO). Además, el estilo predominante a lo largo de la obra también es muy sereno y pausado, lo cual acompaña MUY bien en este aspecto. De esta forma, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y esperanzador, con algunos momentos más emotivos o, incluso, majestuosos (la intensidad no aumenta muchas veces pero cuando lo hace os puedo asegurar que puede llegar a ser MAGNÍFICA... En serio, hay partes con las que no he podido evitar sobrecogerme mientras las escuchaba). Aunque son menos abundantes, la obra también tiene otros momentos más misteriosos e inquietantes capaces de transmitir mucha tensión. Si os digo la verdad, no soy capaz de mencionar un defecto destacable para la obra, creo que se disfruta de principio a fin.
Mejor Canción: 019 - End Titles, from News Of The World
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que la última es una GRAN suite de varios momentos de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 008 - It’s Hard Finding Your Way Home
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que, en comparación, esta puede ser la menos destacable.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una canción realmente sobresaliente, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a aumentar muy pocas veces su intensidad (ojo, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, esta es una de sus principales características). Tengo que admitir que durante mucho tiempo he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme para darle ese pequeño extra y ponerle más nota. Nos encontramos ante una obra serena y pausada, con un estilo realmente emotivo y esperanzador (aunque a veces también es dramática y puede dejar sin palabras gracias a la FUERZA que logra transmitir incluso cuando la canción no tiene mucha intensidad). La obra también presenta otras partes que son más oscuras y misteriosas, casi inquietantes, que aunque no son muy abundantes logran ofrecer variedad al conjunto (es cierto que algunas melodías de estas partes pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien con las demás, ofreciéndonos conjuntos MUY destacables... Este podría ser el único "defecto" que podría mencionar y aun así, como nunca se hacen molestos, tampoco podría decir que lo es). Las melodías principales están MUY bien y habrá más de una que recordemos con una sonrisa. En definitiva, nos encontramos ante una obra sobresaliente que gustarán a los aficionados de las buenas Bandas Sonoras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario