categorymenu

miércoles, 10 de febrero de 2021

Below Zero (Soundtrack)

Título: Below Zero

Artista: Zacarías M. de la Riva

Año: 2021

Tracklist:

001 - Below Zero (02:20)
002 - Night Transfer (03:20)
003 - Jackhammer (02:12)
004 - Getting In (02:33)
005 - Convoy (02:46)
006 - García (02:45)
007 - Martin Runs (01:38)
008 - Dawn (06:44)
009 - Soledad (01:49)
010 - El Fandango (01:41)
011 - Sinking (05:29)
012 - Confession (04:24)
013 - Final Resolution (04:24)
014 - Martin / End Credits (03:55)

Total - 46:00

Introducción

El agente Martín ha sido asignado en su primer traslado de prisioneros. Sin embargo, lo que no podía imaginar es que en su primera misión tendría que vérselas con alguien que, por motivos desconocidos, pretende asaltar el furgón blindado en pleno traslado. Por ello, Martín no solo tendrá que intentar sobrevivir al asalto, sino también a los propios presos que viajan en el furgón y el frío de la noche, ya que se encuentran en uno de los parajes más fríos de la región y este puede llegar a convertirse en un verdadero problema también... Este es el contexto que nos presenta este thriller protagonizado por Javier Gutiérrez. El encargado de componer su Banda Sonora es Zacarías M. de la Riva. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de trasladar a unos prisioneros y sobrevivir al frío de la noche y un asalto para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Below Zero 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es realmente oscura y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento, nos encontramos ante un momento realmente intenso y bastante contundente que logra sonar de MARAVILLA). Durante la parte final, la intensidad aumenta de forma progresiva y con un estilo casi majestuoso (¡¡Me ha gustado MUCHO la fuerza que tiene!!). Gran comienzo, si señor.

002 - Night Transfer 
Continuamos la obra con una canción misteriosa y ambiental (ojo, lo de ambiental lo digo en el buen sentido, la verdad es que me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear... Nos encontramos ante un conjunto realmente "desolador"). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (además, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra transmitir muchísima fuerza). Durante la parte final, la canción se vuelve más ingeniosa (me gusta mucho la transición a esta parte).

003 - Jackhammer 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y contundente (en serio, la combinación entre todas las melodías logra sonar de MARAVILLA, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y, me atrevería a decir, agresivo... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Dotan al conjunto de un estilo más particular). Aunque la intensidad se reduce durante la segunda mitad, la calidad se mantiene alta y con mucha tensión.

004 - Getting In
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto MUY llamativo que avanza de la MEJOR forma posible). La canción es mantenida en todo momento, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace.

005 - Convoy 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un conjunto que es realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, el conjunto se mantiene más o menos constante pero no necesita más, se trata de un momento algo mantenido pero realmente destacable, capaz de transmitir muchísima FUERZA y tensión).

006 - García 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y MUY expectante (iba a decir inquietante, pero creo que realmente no lo es ya que el conjunto también tiene un estilo sereno, y un poco dramático, que se combina muy bien con las demás melodías y permite que la canción avance de la MEJOR forma posible). El conjunto no aumenta mucho ni su ritmo o intensidad en ningún momento, pero gracias a ello logra ofrecernos una especie de "lamento" musical que logra sonar MUY bien (lo digo de verdad, me ha parecido MUY notable).

007 - Martin Runs 
Desde el primer momento, la intensidad y ritmo de la canción aumentan de una forma MUY inquietante (en serio, ¡¡Cuanta TENSIÓN logran transmitir!!), sumergiéndonos poco a poco en un conjunto realmente agobiante (la canción no hace más que ganar FUERZA a medida que avanza, ofreciéndonos así una parte final que resulta ser realmente malvada y, me atrevería a decir, algo "majestuosa"... De verdad, no tengo palabras para describir la tensión que transmite justo al final del todo).

008 - Dawn 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y mantenida, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (de verdad, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento me ha parecido MUY destacable). La canción avanza de una forma muy emotiva, con un estilo dramático y casi desgarrador que logra sonar de MARAVILLA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura, malvada y contundente (la transición está MUY bien hecha, es natural y casi imperceptible). La canción se vuelve cada vez más agobiante y misteriosa (aunque pierde algo de intensidad, el conjunto logra mantener la calidad alta y nos ofrece unos momentos finales que son un poco más esperanzadores, similares a los que pudimos escuchar al principio).

009 - Soledad 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco y de forma constante durante toda la primera parte, con un estilo realmente ambiental y un poco estridente, pero no lo suficiente como para hacerse molesta (al contrario, poco a poco nos sumerge en un conjunto MUY inquietante y lo hace de muy buena manera). La canción acaba desencadenando en un momento más solemne y, me atrevería a decir, majestuoso (aunque al final vuelve a ser oscuro y bastante contundente).

010 - El Fandango 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada (puede que tenga un estilo algo ambiental al principio, pero rápidamente nos daremos cuenta de que se trata de un conjunto MUY destacable, capaz de transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). La canción se vuelve cada vez más solemne y emotiva (no he podido evitar sonreír al escucharla).

011 - Sinking 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY agobiante (la FUERZA con la que logran sonar algunos golpes musicales me ha parecido MUY destacable... De verdad, ha logrado ponerme en tensión mientras la escuchaba). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más oscura y sobrecogedora (en serio, la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto realmente angustioso). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me ha puesto los pelos de punta de principio a fin).

012 - Confession 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (de verdad, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL... Nos encontramos ante una canción que se vuelve más emotiva y contundente a medida que avanza, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto realmente DESGARRADOR). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más misteriosa e inquietante, pero sigue siendo dramática, consiguiendo así una combinación que logra sonar de MARAVILLA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

013 - Final Resolution 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero la verdad es que todas ellas se combinan MUY bien con las demás y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más contundente y "decidida" (lo siento pero no me ha ocurrido una palabra mejor para describirla, creo que realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, tras estos momentos tan tensos, la canción desencadena en una parte mucho más solemne y emotiva (la FUERZA que logra transmitir durante esta parte resulta MUY destacable).

014 - Martin / End Credits 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto desde el primer momento me ha gustado MUCHO... No tiene mucha intensidad y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un momento realmente oscuro y contundente (la FUERZA que logra transmitir durante esta parte también me ha parecido realmente notable). Eso sí, los últimos segundos son realmente intensos y emotivos (no se me ocurre mejor forma para terminar la obra, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! No he podido evitar sonreír).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Zacarías M. de la Riva ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de transmitir MUY bien el frío y agobio de la situación que se nos plantea en esta historia. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con un estilo expectante y casi desolador en algunos momentos (gracias a esto logra crear unas atmósferas que son MUY destacables pese a estar formadas a veces por melodías más ambientales... Ojo, en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se combinan de maravilla entre sí y logran dotar a los conjuntos de un estilo MAGNÍFICO). Hay veces en que la intensidad se dispara y nos sumerge en conjuntos mucho más contundentes y, me atrevería a decir, agresivos (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales ha logrado estremecerme de verdad). El uso de otros momentos mucho más emotivos y dramáticos (en ocasiones hasta DESGARRADORES, tanto que no puedo evitar escribirlos con mayúsculas) también es MUY destacable (se integran muy bien en el conjunto y contrastan muy bien con las demás partes, ofreciéndonos un conjunto realmente variado y notable que logra sonar con muchísima fuerza y emoción). La verdad es que se trata de una obra manera y fluida que se puede disfrutar de principio a fin.

Mejor Canción: 008 - Dawn 
Creo que es una de las canciones más completas, intensas y emotivas de toda la obra... Un reflejo perfecto de todo lo que nos ofrece.

Peor Canción: 004 - Getting In
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de darle ese pequeño extra y subirla al sobresaliente (tiene partes que me han gustado MUCHO, pero al mismo tiempo siento que le falta "algo" para llegar al sobresaliente... No sabría decir que es pero siento que le falta algo para llegar al sobresaliente). Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa y expectante, con algunos momentos mucho más contundentes y sobrecogedores (en serio, la TENSIÓN que es capaz de transmitir en algunas partes me ha parecido ÚNICA). En contraposición, y perfectamente integradas en el conjunto, también tenemos otros momentos mucho más emotivos y serenos, capaces de sonar con una fuerza realmente DESGARRADORA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento (de hecho, en muy pocas ocasiones la canción logra alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). El resultado es un conjunto realmente fluido, expectante y variado que logra avanzar y sumergirnos en sus atmósferas de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos y atmósferas MUY destacables y recomendables para los aficionados de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario