categorymenu

sábado, 20 de febrero de 2021

Mank (Soundtrack)

Título: Mank

Artista: Trent Reznor, Atticus Ross

Año: 2020

Tracklist:

001 - Welcome to Victorville (02:15)
002 - Trapped! (01:17)
003 - All This Time (02:01)
004 - Enter Menace (00:48)
005 - First Dictation (02:23)
006 - A Fool’s Paradise (01:33)
007 - Once More Unto the Breach (02:05)
008 - About Something (00:54)
009 - Glendale Station (01:16)
010 - What’s at Stake? (00:53)
011 - Every Thing You Do (03:01)
012 - Cowboys and Indians (01:20)
013 - Presumed Lost (01:09)
014 - (If Only You Could) Save Me (03:18)
015 - Means of Escape (00:49)
016 - All This Time / A White Parasol (00:34)
017 - M.G.M. (02:51)
018 - A Respectable Bribe (01:03)
019 - I, Governor of California (01:32)
020 - A Leaden Silence (00:54)
021 - San Simeon Waltz (04:55)
022 - Time Running Out (00:44)
023 - Mank-heim (01:24)
024 - Lend Me a Buck? (01:20)
025 - You Wanted to See Me? (01:03)
026 - In Your Arms Again (03:18)
027 - The Dark Night of the Soul (01:09)
028 - Clouds Gather (00:13)
029 - Way Back When (03:19)
030 - An Idea Takes Hold (03:40)
031 - Marion’s Exit (03:18)
032 - Absolution (01:05)
033 - Scenes from Election Night (04:23)
034 - Election Night-mare (01:31)
035 - All This Time / Dance Interrupted (01:01)
036 - All This Time / Victorious (01:12)
037 - I’m Eve (00:32)
038 - A Rare Bird (02:10)
039 - Look at What We Did (02:30)
040 - Menace Returns (00:33)
041 - Forgive Me (02:15)
042 - Final Regards (01:11)
043 - Where Else Would I Be? (01:04)
044 - The Organ Grinder (01:52)
045 - All This Time / Not No More (01:13)
046 - Costume Party (01:10)
047 - Dulcinea (00:37)
048 - Shoot-out at the OK Corral (01:42)
049 - The Organ Grinder’s Monkey (02:24)
050 - An Act of Purging Violence (00:38)
051 - All This Time / Happily Ever After (04:45)
052 - A Rare Bird, Reprise (02:26)

Total - 92:33

Introducción

Cuando hablamos de historia del cine, los nombres de Orson Wells y la película Ciudadano Kane acaban saliendo en algún momento. Nos encontramos ante una de las películas más halagadas de la historia y considerada por muchos como la mejor que ha dado la industria (al menos durante esta época dorada de Hollywood). Sin embargo, existe una tercera persona involucrada en la creación de esta película: Herman Mankiewicz, co-guionista de la película que siempre defendió que había sido el único involucrado real en la creación del libreto. La historia de este guionista y de como se desenvolvió en la industria y luchó por obtener el crédito en la película es lo que nos presenta David Fincher en su primera película para Netflix (y está escrita por su padre, por cierto). Los encargados de componer su Banda Sonora son el mítico dúo formado por Trent Reznor y Atticus Ross. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de conocer la verdad sobre la creación de una de las películas más populares de la historia y quienes fueron los verdaderos creadores de su guión para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Welcome to Victorville
Comenzamos la obra con una canción pausada y tranquila, pero también resulta oscura y casi misteriosa (la combinación del piano con las melodías de fondo logra ofrecernos este conjunto TAN particular y capaz de transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento... Además, me ha gustado MUCHO todo el estilo tan "clásico" que tiene la canción, realmente parece de la época que ambienta). Buen comienzo, si señores, la atmósfera es MAGNÍFICA.

002 - Trapped! 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy ingeniosa y pausada que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, es MUY divertida).

003 - All This Time 
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada (el piano no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La canción avanza de forma tranquila, con un estilo hermoso y sereno que logra sonar MUY bien). A medida que avanza, sobre todo durante toda la segunda mitad, se van añadiendo nuevas melodías que, aunque no aumentan el ritmo o intensidad del conjunto, si que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible (durante la parte final, la canción adquiere un estilo que suena "añejo" y es muy destacable).

004 - Enter Menace 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma imperceptible pero muy destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear).

005 - First Dictation 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente serena y fluida (ME HA ENCANTADO como logra sonar el conjunto desde el primer momento, creo que nos encontramos ante un momento realmente sereno y hermoso que avanza de la MEJOR forma posible, añadiendo nuevas melodías que se combinan con las demás MUY bien). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad (eso sí, la canción se vuelve mucho más pausada y algo curiosa durante los últimos segundos).

006 - A Fool’s Paradise
Nos encontramos ante una canción realmente animada y trepidante (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco "extrañas", pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan con las demás y lo destacable que resulta el conjunto... Hay una melodía en particular que es una máquina de escribir, tal cual, y aun así se integra MUY bien a lo largo de todo el conjunto).

007 - Once More Unto the Breach 
Nos sumergimos de lleno en una canción que al principio puede resultar un poco precipitada y caótica, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan las melodías entre sí (de verdad, hay momentos en los que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como logra sonar la melodía principal al final).

008 - About Something 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura, pausada y también un poco expectante... Sin embargo, también resulta algo "cómica" (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de una combinación que logra sonar MUY bien pese a no alterarse en ningún momento).

009 - Glendale Station 
Nos encontramos ante una canción que es serena y animada (las melodías pueden parecer totalmente independientes entre sí, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan entre sí y como, poco a poco y de forma progresiva, aumentan cada vez más su ritmo e intensidad).

010 - What’s at Stake? 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y expectante (también me ha parecido un poco "curiosa" en algunos momentos, de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.

011 - Every Thing You Do 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente sereno y fluido (nos encontramos ante una canción que no solo está imitando el estilo de la época, sino también el sonido que haría al reproducirse por un aparato musical de la época, dotando de esta manera al conjunto de un estilo MUY particular que logra ambientar el Hollywood de esta época de la mejor forma posible). Curioso, pero me gusta.

012 - Cowboys and Indians 
Tras un primer golpe musical realmente intenso, nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada (no he podido evitar sonreír ante la combinación de melodías, realmente creo que logra sonar de una forma MUY destacable... El conjunto no vuelve a sonar tan intenso como al principio, pero tampoco lo necesita). Se trata de una canción bastante "decidida".

013 - Presumed Lost
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa (se produce un cambio de estilo en la canción por lo que puedo entender el corte, aunque también creo que se podría haber ajustado un poquito mejor). La melodía principal se combina muy bien con la de fondo y nos ofrece un conjunto fluido y tranquilo, mantenido y expectante.

014 - (If Only You Could) Save Me 
De igual forma que ocurría con la canción número 11, nos encontramos ante un conjunto que no solo imita el estilo de la época, sino también el sonido con el que sonaría una canción reproducida en un aparato de la época. Esta canción, además, se encuentra cantada y la atmósfera que logra crear es totalmente de época (en serio, es imposible no imaginarse en un salón mientras suena esta canción de fondo, rodeados de estrellas de Hollywood clásico mientras hablamos).

015 - Means of Escape 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo realmente sereno y expectante (incluso un poco seductor).

016 - All This Time (A White Parasol) 
Con un estilo pausado y expectante, nos encontramos ante una canción donde las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto realmente expectante (dura medio minuto, pero no necesita más).

017 - M.G.M. 
El ritmo e intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza y lo hace de MUY buena manera (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza y nos introduce en su conjunto de la MEJOR forma posible). Algunos golpes musicales, sobre todo durante la segunda mitad, están MUY bien.

018 - A Respectable Bribe 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de MUY buena forma (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita).

019 - I, Governor of California 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma contundente y expectante (lo hace de forma constante y progresiva, pero gracias a esto, logra sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son realmente contundentes.

020 - A Leaden Silence 
La melodía principal se combina con la de fondo de muy buena forma para ofrecernos un conjunto sereno y pausado, con un estilo misterioso y casi expectante (me ha gustado como logra sonar y la atmósfera que crea).

021 - San Simeon Waltz 
El piano se convierte en el principal y total protagonista de la canción y, sin ningún tipo de acompañamiento, es capaz de cargar con todo el protagonismo de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y sereno que fluye de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, algunas melodías lo acompañan de MUY buena manera, pero en ningún momento tienen mucha intensidad y para nada le quitan ningún protagonismo al piano. Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y pese a que tiene un estilo más o menos mantenido, se nos pasará tan rápido que estará a punto de terminar antes de que nos demos cuenta (admito que no he podido evitar mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). 

022 - Time Running Out 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con momentos de silencio entre un momento y otro que ayudan a crear esta atmósfera de misterio tan destacable (dura poco más de medio minuto y es mantenida).

023 - Mank-heim 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (la combinación del piano con las demás melodías logra sonar de MARAVILLA... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Admito que no he podido evitar sonreír.

024 - Lend Me a Buck? 
Nos encontramos ante una canción mucho más animada y alegre que fluye de una forma casi festiva (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, algunas son cómicas y se integran muy bien con las demás).

025 - You Wanted to See Me? 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, pero un poco menos intenso (aunque más animado), nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

026 - In Your Arms Again
Una vez más, nos encontramos ante una canción animada y festiva que ambienta muy bien la época en la que tiene lugar la historia (esta no es cantada, solo instrumental, pero es imposible no pensar en el Hollywood clásico y la plasticidad que tenían las películas de aquella época... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho como suena).

027 - The Dark Night of the Soul 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... La canción resulta muy expectante).

028 - Clouds Gather 
Apenas dura 15 segundos pero se trata de una canción pausada y serena, con un estilo que casi describiría como un poco seductor.

029 - Way Back When 
Nos encontramos ante una nueva canción que ambienta la época de la historia de la mejor forma posible (todas en realidad lo hacen pero estas canciones son claramente más festivas y "ambientales"... No lo digo en el mal sentido, me ha gustado igual, pero estas canciones ambientan un contexto mientras que las otras son de una banda sonora que ambienta la historia en sí, de otra manera).

030 - An Idea Takes Hold 
¿Recordáis la canción 28? Pues nos encontramos ante la misma melodía, solo que en esta ocasión, en vez de durar 15 segundos, nos encontramos ante una versión mucho más extensa y desarrollada (la verdad es que me ha gustado MUCHO, nos encontramos ante un conjunto pausado y solemne que avanza sin prisa pero sin pausa, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de principio a fin).

031 - Marion’s Exit 
Por un momento he pensado que había vuelto a poner la canción anterior por error ya que nos encontramos ante la MISMA melodía que la de antes... Sin embargo, a los pocos segundos empezaremos a notar los cambios. Esta versión es más pausada y pronto se añaden al conjunto nuevas melodías de fondo que lo dotan de un estilo diferente. Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad comienzan a aumentar de una forma muy animada (la transición está MUY bien hecha y me ha gustado mucho el conjunto resultante al combinar las distintas melodías). La canción se vuelve cada vez más contundente, sobre todo durante la parte final del conjunto.

032 - Absolution 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y MUY misteriosa (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto en todo momento, de principio a fin).

033 - Scenes from Election Night 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (admito que no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible... De verdad, no puedo parar de sonreír, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción se mantienen e lo más alto en TODO momento mientras se van integrando melodías al conjunto de la MEJOR forma posible (algunas son variaciones de temas que ya hemos escuchado antes pero aquí logran sonar de MARAVILLA). La canción termina con una parte final mucho más tranquila y serena, casi nostálgica. 

034 - Election Night-mare 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (aunque los primeros segundos pueden parecer tranquilos, la intensidad de las melodías de fondo se dispara de golpe tras la primera parte para dotar a la canción de más fuerza y "caos"... Lo escribo entre comillas porque me gusta, se nota que es intencionada esta sensación y lo consigue de la MEJOR forma posible hasta la parte final).

035 - All This Time (Dance Interrupted) 
Nos encontramos ante una nueva canción de época, con un estilo realmente sereno y muy pausado (en serio, se trata de un momento relajado y tranquilo capaz de sonar MUY bien sin alterar su ritmo o intensidad).

036 - All This Time (Victorious) 
Seguimos en la música de época, esta vez con una canción mucho más animada y festiva que la anterior (admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la estaba escuchando).

037 - I’m Eve 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y serena (en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

038 - A Rare Bird 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo expectante y MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y como, poco a poco, va ganando cada vez más intensidad... La canción logra sonar realmente bonita pese a no alterar su ritmo en ningún momento).

039 - Look at What We Did 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada que, poco a poco, aumenta su ritmo a medida que avanza (nos encontramos ante un conjunto ingenioso y expectante que nos introduce muy bien en una atmósfera que me ha parecido MUY destacable... Las melodías de fondo, por sí solas, no son muy destacables, pero son el acompañamiento perfecto para la principal). Durante la parte final, la canción gana cada vez más fuerza e intensidad (lo digo en serio, me gusta MUCHO).

040 - Menace Returns 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (aunque también un poco misteriosa, en parte gracias al estilo sereno y pausado que tiene siempre).

041 - Forgive Me 
Nos encontramos ante una canción pausada que avanza de forma pausada (aunque tiene partes un poco más misteriosas y expectantes, también tiene otras mucho más hermosas y esperanzadoras que se combinan MUY bien con las otras, ofreciéndonos un conjunto que resulta variado y MUY destacable).

042 - Final Regards 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y "elegante" (no se me ocurre una palabra mejor para describir lo BIEN que puede llegar a sonar la canción... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Eso sí, los últimos segundos son mucho más caóticos e inquietantes (me gusta).

043 - Where Else Would I Be?
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo expectante y MUY destacable (en ningún momento altera su ritmo o intensidad en el minuto que dura, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, es mantenida y muy tranquila).

044 - The Organ Grinder 
Nos encontramos ante una canción algo pausada que, muy poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de MUY buena forma (me ha gustado MUCHO como aumenta, de una forma casi imperceptible, su ritmo, volviéndose cada vez más contundente... Admito que no he podido evitar sonreír, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar y como se combinan las melodías entre sí).

045 - All This Time (Not No More)
Con un estilo realmente tranquilo y bonito, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y misteriosa, incluso un poco seductora (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

046 - Costume Party 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, la canción avanza de la MEJOR forma posible... En serio, me he sorprendido sonriendo mientras la escuchaba, logra sonar MUY bien en todo momento).

047 - Dulcinea 
Aunque dura poco más de medio minuto y tiene un ambiente muy oscuro, nos encontramos ante una melodía más bonita y tranquila que logra tener su protagonismo dentro de este conjunto que apenas tiene intensidad.

048 - Shoot-out at the OK Corral 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (los primeros segundos pueden resultar un poco más oscuros y aunque la canción va perdiendo este estilo, se mantiene misteriosa en todo momento). En ningún momento altera su ritmo o intensidad, se mantiene constante, pero no necesita más.

049 - The Organ Grinder’s Monkey 
Nos encontramos ante una canción que es muy intensa y contundente (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base PERFECTA para la melodía principal, mucho más pausada y serena). Aunque la canción se mantiene constante y mantenida en todo momento, se van añadiendo nuevas melodías de fondo que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible (en ningún momento se "altera" pero avanza de la MEJOR forma posible, de verdad).

050 - An Act of Purging Violence 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y, me atrevería a decir, "potente" (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para transmitir esta sensación de la mejor forma posible). 

051 - All This Time (Happily Ever After) 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza y aumenta su intensidad de la MEJOR forma posible (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra tener un estilo de época MARAVILLOSO... En serio, parece que estamos ante el típico final de las películas clásicas, la música lo refleja a la perfección).

052 - A Rare Bird, Reprise
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal (creo que a estas alturas podemos decir que se trata de la melodía principal ya que ha sido la más predominante a lo largo de la obra), interpretada con el piano y con una variación realmente hermosa, serena y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). El piano no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero es capaz de cargar con todo el protagonismo. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Trent Reznor y Atticus Ross han logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de crear una atmósfera MUY destacable. Todas y cada una de las canciones nos sumergen de lleno en el Hollywood clásico donde tiene lugar la historia. Creo que no hay un solo momento a lo largo de la obra en que no recordemos, musicalmente hablando, esta época (y lo hagamos, todo sea dicho, de la MEJOR forma posible). Todas las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto sereno y pausado, con un estilo misterioso y expectante pero también solemne y decidido. La obra también tiene partes mucho más animada y dinámicas que elevan el ritmo del conjunto de la MEJOR forma posible (no he podido evitar sonreír en todas estas partes, por lo general están formadas por melodías muy animadas e ingeniosas que logran sonar MUY bien). Aparte del estilo general que nos devuelve al Hollywood clásico, la obra tiene algunas canciones que, directamente, nos sumergen en esta atmósfera para ambientar contextos y espacios de la MEJOR forma posible (son más ambientales pero aun así logran sonar MUY bien). Mi único "defecto" para la obra es la escasa duración de muchas canciones (no es un problema de la música en sí, pero por lo general prefiero menos canciones pero una duración más extensa de estas y eso es algo que no puedo evitar mencionar).

Mejor Canción: 021 - San Simeon Waltz 
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero creo que esta es una de las mejores y más destacables... En serio, ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 028 - Clouds Gather 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero apenas dura 15 segundos y su melodía principal la podemos escuchar más desarrollada en otra canción.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de trasladarnos al Hollywood clásico de la MEJOR forma posible (he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero puede que me convencierais para darle ese pequeño extra). Aparte del estilo general que tiene la obra (como he dicho, todas y cada una de las canciones nos trasladan a esta época de la MEJOR forma posible, no hay ni una presente que un estilo diferente), también nos encontramos ante otras que, pese a ser más ambientales, logran crear más ambiente y lo hacen MUY bien (son las que he llamado canciones "de época" a lo largo del análisis, ya que aunque todas ambientan muy bien, estas tienen un propósito más directo). El tema principal me ha gustado mucho, sobre todo en la última canción, donde suena diferente a como lo hemos escuchado durante casi toda la obra (este contraste final supone un GRAN cierre para la obra). Mi mayor "problema" con esta Banda Sonora es el excesivo número de canciones que tiene y la poca duración de algunas (y problema lo escribo entre comillas porque no es culpa de la música en sí, esta se adapta a las imágenes y lo que requiere la historia, pero es algo que no puedo evitar mencionar... Dejando esto a un lado, se trata de una obra muy destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una atmósfera ÚNICA que gustará a todos los aficionados del género y, sobre todo, de la gran época clásica de Hollywood...

No hay comentarios:

Publicar un comentario